miércoles, 10 de febrero de 2010

El Presidente Funes inicia consulta de políticas públicas de seguridad

Lunes, 08 de Febrero de 2010 / 09:30 h




El pasado viernes, el Presidente de la República, Mauricio Funes, y su gabinete de gobierno, se reunió con los dirigentes de las gremiales empresariales, así como con dueños y directores de medios de información, con los que inició las consultas de las políticas públicas de seguridad.

El mandatario insistió, contrario al manejo mediático y de los líderes de opinión, que este gobierno sí ha tenido políticas de seguridad, las cuales fueron elaboradas en la mesa de seguridad conformada antes de las elecciones presidenciales, y luego del triunfo del FMLN en las elecciones.

Muchas de esas políticas y planes operativos se pusieron en marcha, inmediatamente, y como el mismo presidente Funes, lo ha dicho, algunas de las acciones no han dado los resultados por lo que se han reorientado.

El mandatario, que no puso en duda el incremento de la violencia criminal, dijo sí, que los reajustes de los planes, más la participación de todos los sectores, podrían verse, a futuro, como la disminución sustancial de la delincuencia, sobre todo de los homicidios y las extorsiones. La meta del mandatario y su gabinete de seguridad es reducirla hasta que “sea administrable”, en cuanto a que no se puede reducir a cero ni a corto ni mediano plazo.

Las políticas y planes presentados por el mandatario y cada uno de los representantes del gabinete de seguridad son muy amplios, y por lo tanto completos.

Los mismos están sustentados en cinco ejes principales: Control y represión, Prevención social de la violencia, atención a las víctimas, ejecución de las penas y medidas, reforma institucional y legal.

El plan contempla 21 estrategias y 102 líneas de acción (planes operativos), que ejecutan y ejecutarán la PNC, Centros Penales, Migración, Consejo de Seguridad, la Academia Nacional de la Policía y la Fuerza Armada.

Indiscutible que las políticas y planes, calificadas de “flexibles” por el mandatario, en cuanto a que se pueden modificar o adecuar, si algunas no logran su cometido, están bastante bien diseñadas, pero, sobre todo, son confiables.

Durante la reunión, los que tomaron la palabra, además de hacer sus sugerencias, se mostraron complacidos del documento presentado por el mandatario y el gabinete. Muchos de los planes operativos concretos, en diversos rubros, no fueron dados a conocer, para no darle información a la delincuencia, lo que fue aceptado por los asistentes.

Si luego de las reuniones, con los otros sectores, las políticas y los planes son aceptados, la consulta como los planes mismos, serán exitosos, pero, sobre todo, respaldados por todos, lo que redundará en su eficacia a corto, mediano y largo plazo.

Creemos que ha llegado el momento de que todos y todas las salvadoreñas, así como todos los sectores productivos de la sociedad, incluyendo a los medios informativos, debemos acompañar a este gobierno, en la lucha contra la violencia y el crimen organizado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VOLUNTAD POLITICA PARA TOCAR LAS RAICES QUE SUSTENTAN EL CRIMEN ORGANIZADO TENDRIA QUE SER PARTE DE LA ESTRATEGIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICA DE SEGURIDAD!.‏

Leyendo la nota anterior, no he dejado de sentir satisfacción y hasta cierta tranquilidad, ojalá y esto no quede solo en el deseo, en el papel, en promesas y ojalá también, que se le de marcha desde ya porque el derecho a la vida desde antier lo grita!.

Es obvio que para golpear a profundidad al crimen organizado y a sus tentáculos, se necesita el concurso de todos los sectores del país, incluso de los salvadoreños y salvadoreñas que vivimos en el exterior. Dentro de la búsqueda y del aporte por eliminar el flajelo que sufrimos, he escrito algunas líneas que en realidad son producto del sentir, del pensar y de la opinión de las mayorías populares que son las que sufren en carne propia el incremento del fenómeno "Crimen Organizado Dirigido" que también puede llamarse: "Limpieza escuadronera social dirigida"...
LA CONSULTA POPULAR, es un factor vital que se debe emplear de manera oficial!, es decir que diputad@s, alcaldes, el Fiscal, el Procurador General y otros tantos funcionarios etc, etc, deberán crear espacios a nivel nacional en los cuales de manera calendarizada se encuentren con la población y esta pueda externar sus propuestas, sus ideas, sus aportes en la búsqueda de finalizar con el flajelo de la criminalidad con impunidad que nos azota. En este esfuerzo por supuesto que sería importante que se sumaran los sectores sociales organizados. Pero no me refiero a cabildos porque ese es otro esfuerzo muy positivo por cierto, me refiero a un trabajo colectivo permanente, planificado, entre funcionarios y población en los cuales ambos sectores no lleguen únicamente a escuchar informes, sino que además puedan sugerir, proponer es decir, donde la población sea parte activa de la búsqueda de soluciones junto al gobierno y sus representantes. Esto no debiera ser coyuntural, sino permanente.
A LA POBLACIÓN se le debe dotar en sus barrios, colonias, caseríos etc, de centros culturales, deportivos, recreativos, etc., pues en un futuro esto que sería por supuesto una enorme inversión económica también será una gran cosecha colectiva de personas contentas, productivas y positivas y a la vez será un enorme golpe a la criminalidad y a la impunidad. Un pueblo consiente de que teniendo las oportunidades puede cambiar sus valores, es un pueblo maravilloso! porque el problema en sí no está en los ciudadanos, el problema está en los que nos han venido gobernando y se supone que este nuevo gobierno llegó para apostarle al cambio, a lo positivo, a las oportunidades variadas, a nuevas políticas positivas para la gente y si bien es cierto, es un gobierno nuevecito que desde el gateo le ha tocado lidiar contra los monstruos del pasado, debe aprovechar precisamente éso: La oportunidad que le da el poder iniciar bien las cosas.

Que nada cambia de la noche a la mañana y que no podemos acostarnos ahora con 16 crimenes diarios y amanecer mañana con 1, eso es cierto pero si podríamos amanecer de la noche a la mañana con políticas y medidas concretas que conduzcan a ir golpeando y desmoralizando a los dueños del sicariato, de la impunidad y del crimen organizado a manera de que esos niveles de flagelo con criminalidad, bajen sustancialmente y se permita el derecho a la vida.


LOS EDUCADORES Y LOS PADRES DE FAMILIA debieran tener por lo menos una vez por mes, encuentros, platicas, convivios, etc, en el intento de conocerse y abordar sus problemáticas y apoyarse entre si, el sistema educativo debiera incorporar psicólogos que gratis atiendan a padres, maestros y alumnos cuando estos lo ameriten, los maestros debieran optar una posición también de amigas con los alumnos , acercarse a ellos a manera de que éstos sientan confianza de hablar quizás lo que en sus casa no pueden hablar, así mismo los organismos defensores o representantes de derechos humanos, del arte y la cultura, acercarse e incorporarse a este esfuerzo para con el sector estudiantil y el Ministro de Educación por supuesto debería no solo promover , sino también brindar todo el apoyo a estos esfuerzos, etc,etc.



LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN deberían dejar el amarillísmo y terminar con espacios y programas violentos e incorporar programas educativos, orientadores, recreativos, artísticos y culturales entre otros, siempre como parte de lo que debiera ser una estrategia integral contra la violencia, contra el crimen organizado etc, y por el rescate de valores humanos y morales.

CERRAR LAS VENTAS DE ARMAS!!!, es otra enorme urgencia!!!. Para qué sirven esos negocios?...Si lo que necesitamos es una cultura de paz y ninguna arma sirve para la tranquilidad ni para la paz, todas son para matar!!!. No basta solo el desarme que es muy bueno, también hay que desarmar a quienes venden las armas!!!.

Hay voces apagadas que están dentro de la población y que saben del problema de inseguridad, saben quienes son los asesinos, extorcionistas, ladrones, etc. pero que no denuncian, porque también saben que al siguiente día, si no es antes amanecerán patitiezos, regando con más sangre nuestra tierra.

No podemos denunciar, cuando no confiamos en los cuerpos de seguridad, ni en la fiscalía, ni en muchos jueces corruptos, la corrupción también es de investigarla y castigarla!.

Es muy importante seguir luchando porque se desarme a este país. En el Salvador, el negocio de vender servicios de vigilancia, es muy bueno, tanto que hay negocios que pagan a las empresas de seguridad un promedio de $900.00 por mes por supuesto esas empresas a los vigilantes le pagan unicamente la suma de $180.00, la diferencia es abismal.
Esa es la realidad, mientras haya quienes se lucren del negocio de la seguridad, siempre habrá inseguridad, siempre habrá venta de armas y siempre habrá delincuentes para tener a quienes vender las armas, entonces comencemos también por allí.


INVESTIGAR de manera transparente y profunda a quienes finanían el negocio del crimen organizado, del sicariato que para nada están divorciados de quienes lavan dólares, de quienes narcotrafican, de quienes evaden impuestos, etc., etc.


DEPURACIÓN EN TODOS SUS NIVELES Y REEDUCACIÓN son parte de la clave maravillosa que aportaría contundentemente a cambios positivos dentro de entidades como la Policía Nacional Civil-PNC-.Si en la Policía Nacional Civil. Impregnar al personal de charlas, orientaciones y de atención por parte de entidades defensoras de los derechos humanos que conduzca a que esos elementos policiales dejen de usar la prepotencia desmedida, la corrupción y la complicidad con los delincuentes y que conozcan y practiquen la cultura de paz. La depuración es vital para evitar que elementos nocivos continúen manipulando y desviando el verdadero papel que una entidad como esas debe desempeñar. Según tengo información que no es confirmada pero se puede confirmar, el jefe policial destacado en Suchitoto, según se comenta, es el mismo jefe miembro de la ex-Policía Nacional del pasado!!!. Y así se pueden mencionar otros y otros elementos de esa institución que tienen un currículum oscuro nada confiable para la sociedad y menos para que esa institución goce de credibilidad y de prestigio mucho menos de respeto.

FGR: En el caso de la Fiscalía General de la República-FGR es REURGENTÍSIMA!!! la depuración de muchos de sus fiscales partiendo por el jefe de la Unidad del Crimen Organizado etc, etc. Y esto no es por un simple capricho, es sencillamente porque desde siempre la fiscalía se ha prestado para dejar impunes decenas de casos y es esa actitud, la que avala y da fuerza a los pagadores de sicarios y a los mismo sicarios para que incrementen sus hechos delictivos y se perpetúen. Mientras los criminales intelectuales y materiales se sientan seguros- porque saben que dentro de las entidades claves que manejan el factor aplicación de "justicia" está controlado clandestinamente por ellos-, el alto índice de masacres, de crimenes contra el pueblo, no disminuirá y por el contrario se multiplicará como ya es un hecho porque a la vez no es nada descartable que esta sofisticación e incremento de masacres y crimenes con impunidad, sean parte de la mascarada desestabilizadora que junto a otro tipo de estratégias implementan los sectores de la derecha recalcitrante en su afán de colocar al partido en el gobierno como ineficaz y según ellos junto a otras políticas demagógicas, confundir a la población y volver a la presidencia para las próximas elecciones, algo que NO se debe menospreciar y por lo tanto se debe enfocar y desbaratar.

Es decir que entre otras cosas para golpear de raíz al crimen organizado, a quienes lo financían, lo dirigen, lo ocultan, lo avalan y lo materializan, se necesita una estrategia "integral integral", se necesita el concurso de los distintos sectores de la nación pero sobre todo necesitamos, nos urge, que el gobierno-no digo solo el presidente-, digo todos aquellos que conforman el aparato estatal, tengan la FRANCA VOLUNTAD POLÍTICA transparente, profunda y limpia de tocar las verdaderas raíces que sustentan el crimen organizado y sus derivados que tanta sangre hacen correr en nuestra tierra mientras la injusticia de la justicia pone su balanza a favor de la impunidad y por ende, a favor del crimen organizado. Si el gobierno es de UNIDAD, esta unidad debe concretarse entre el gobierno y el pueblo humilde, sencillo que está siendo víctima del terror y de la muerte impune. UNIDAD ENTRE EL GOBIERNO Y LAS MAYORÍAS!.
INVESTIGACIÓN, JUICIO Y CASTIGO PARA LOS ASESINOS INTELECTUALES Y MATERIALES DE los esposos Francisco Manzanares y Juana de Manzanares, perpetrado con lujo de sadismo en julio del 2006 en su vivienda ubicada en plena ciudad turística de Suchitoto; el asesinato igualmente impune de Hector Antonio Ventura Vásquez, asesinado vilmente en el cantón Valle Verde en mayo de 2008 y el asesinato de William Landaverde en mayo de 2008, siempre en la zona de Suchitoto.

No se puede negar que Suchitoto no está dentro de las zonas mas violentas de El Salvador, pero tampoco se puede ocultar aunque se intente, que SUCHITOTO a partir del horrendo y salvaje asesinato contra los esposos Manzanares-Monjarás, entró en la mira del crimen organizado, del sicariato, del flagelo, del irrespeto al derecho de la vida, del irrespeto a los derechos humanos y parte de la culpa del incremento de esos males en la zona, lo tiene el silencio cómplice, mas la impunidad en la que la fiscalía etc, han mantenido los mencionados asesinatos que por sus antecedentes y características, podrían tener raíces políticas.

Los asesinos juegan y son amigos de la injusticia de la justicia y si las cosas siguen esa marcha, la vida en El Salvador continuará sin valer nada y sin tener ni un derecho. El problema del irrespeto al derecho de la vida en nuestro país obedece en gran medida al factor IMPUNIDAD Y COMPLICIDAD!!! eso debe terminar!.

POR EL DERECHO A LA VIDA...FIN A LA IMPUNIDAD!!!

POR LOS DESCALZOS SIN PAN...LA LUCHA CONTINÚA!!!.

Fraternalmente Mariposa.

No hay comentarios: