lunes, 15 de febrero de 2010

Apoyan estudiantes extranjeros declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba




“En Cuba hemos encontrado hospitalidad y solidaridad, jamás terrorismo”, afirmó el salvadoreño Yamil Alexander Otero Hidalgo, estudiante de segundo año de Contabilidad y Finanzas en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, al concluir un acto con cientos de alumnos y trabajadores de esa institución.

En horas bien tempranas de este viernes alumnos y profesores respondieron a la convocatoria realizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y por el Sindicato de Educación para respaldar la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acerca de la inclusión de la isla en una lista de países que patrocinan el terrorismo, realizada desde Estados Unidos.

El joven salvadoreño Otero Hidalgo, presidente del Consejo de nacionalidades de la “Hermanos Saíz”, centro en el que estudian 255 jóvenes de 53 nacionalidades, significó que Estados Unidos no tiene ninguna moral para hacer ese planteamiento pues lleva soldados para guerras en todo el mundo, mientras Cuba apoya con médicos a naciones subdesarrolladas.

“Esta nación y su pueblo nos brindan un trato magnífico, caracterizado por la hospitalidad, nadie es más ni menos, jamás nos hemos sentido discriminados por ser extranjeros. Lo que vivimos en esta universidad es una bonita experiencia, es diferente que la Universidad en El Salvador; aquí existe una visión más colectiva, allá es cada uno a lo suyo.

“La idea de Fidel de que la educación es un derecho tiene un basamento justiciero. Abundan las universidades privadas diseñadas para los pudientes, y las públicas no reciben siempre el apoyo necesario”.

“¿Qué le diría a Obama?, que levante el bloqueo, pues ese es un acto de terrorismo de Estado que va contra todas las leyes internacionales.

“Cuando concluya mis estudios aquí participaré en mi país en comités de solidaridad con esta isla que tan bien nos acoge y que tiene gentes muy hospitalarias”.

Roberto Ismael Aróstegui Corrales, es nicaragüense y estudia el cuarto año de Ingeniería Agrónoma. Él portaba la bandera de su país en el mitin efectuado en la Universidad, al concluir el cual declaró:

“Los nicaragüenses hemos sido víctimas de las políticas imperialistas y de sus transnacionales, por ello condeno esta acusación arbitraria contra Cuba. “La administración norteamericana es la que provoca el terror al invadir países que tienen yacimientos de petróleo.

“En Cuba no se enseña a colocar explosivos en aviones civiles. En mi carrera, Agronomía, lo que aprendo me puede ser útil para el avance de mi país, aprendo el manejo de los bosques, cómo enfrentar la agricultura de un modo sostenible y a preservar los recursos naturales”.

Recordó el joven nicaragüense que cuando pasa un ciclón por un lugar, como ocurrió cuando el Mitch, lo que llegó de Cuba fue la ayuda médica.

Declaró con firmeza: “He aprendido a ser más solidario con los demás, es imposible que un lugar en el que se aprendan estas cosas sea acusado de terrorista”.

Cubanos y estudiantes de Latinoamérica se mezclaron en la convocatoria. Alejandro Ernesto López Clevó, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la universidad pinareña expresó que Cuba trabaja y se esfuerza en medio de una coyuntura adversa por la seguridad de las personas, incluso hasta en las situaciones más tensas como el enfrentamiento ante desastres naturales, y también brinda su colaboración a otros países.

Es una burda manipulación la mencionada acusación. El gobierno de Estados Unidos sí lo hace al dar la libertad a autores de la explosión de un avión en pleno vuelo, mientras cinco cubanos están presos precisamente por defender a su país de actos similares, puntualizó López Clevó.

Foto: Abel Padrón

http://imaginados.blogia.com/2010/010901-apoyan-estudiantes-extranjeros-declaracion-del-ministerio-de-relaciones-exterior.php

No hay comentarios: