martes, 11 de mayo de 2010

Roque, Silaba extraña

Roque, Silaba extraña

Poesía Perdóname por haberte ayudado a comprender Que no estás hecha solo de palabras… Roque Dalton


El poeta es una conducta moral. Miguel Ángel Asturias



Roque Dalton cumpliría este año setenta y cinco primaveras; sin embargo, los salvadoreños cumplimos treinta y cinco duelos. El poeta nació un día catorce, como profetizando que sería la voz de los catorce departamentos que conforman este pequeño, pero fértil jardín, llamado: El Salvador; y emblemáticamente, partió un día diez, como indicando la excelencia que lo acompañó desde siempre, y que por siempre será la que hará de él, principal voz de nuestra poesía.

Reunidos como compañeros y compañeras de lucha; como hijos e hijas de su fecunda voz y ejemplo; al pie del monumento levantado con piedra para preservar a los siglos venideros el nombre de los cientos de hermanos y hermanas que la garra de la injusticia arrebató durante las décadas más oscuras de nuestra historia; hemos venido, más que a rendir un merecido tributo al poeta Roque Dalton García, a agitar con nuestra sangre la llama de su mensaje profético y libertario.

Roque Dalton; tu pueblo te recuerda y conmemora; te guarda en el corazón y te sostiene en la memoria. Como esas sílabas mágicas y extrañas, que todos y todas pronunciamos cuando el miedo y la sombra amenazan abrazarnos y asfixiarnos, queremos hacer nuestra Revolución. Los que seguimos en el camino cubierto de sol y pisamos aún el asfalto y aún mordemos el maíz con dientes picados, venimos con el alma desnuda para cubrirnos con tu palabra y calentarnos en tu música.

En el mes de la lluvia, en el mes de las flores y los frutos, en el mes de las trasformaciones; cuando Nuestro Señor el Desollado, se abre las arterias para fecundar con su esencia la voz de los cantores de las flores, Vos, hermano y compañero, amigo Dalton, naciste y moriste; para marcar con tu sangre el altar de nuestra historia; para volar en volutas de bella libertad hasta ser un astro más de esta constelación rebelde y visionaria que es Nuestra América: Eres de todos, como el pan o la música, como Ernesto, Martí, Simón; Roque, eres nuestro emancipador.

Vos enseñas a cada generación que parte del útero herido de la guerra que la poesía no está hecha solo de palabras; que las palabras preciosas son válidas solo en las bocas de aquellos que buscan la verdad y luchan contra la ambición y el egoísmo. Roque tomó la palabra como los cantores prehispánicos; como las bellas mariposas que acompañan a los guerreros en la batalla contra las fuerzas enemigas.

Muchos afilan sus lenguas bifurcadas contra vos hermano Roque; muchos pescuezos de ganso dicen que tu obra es aburrida, que eres clásico y a los jóvenes ya no tienes qué más darnos; ¡Qué equivocados andan los gusanos al pie de tan alto Laurel; quieren carcomerte de raíz y se les quiebran las mandíbulas con solo mencionarte! ¡Qué vengan los mediocres, los intelectuales graduados en los vetustos salones del tedio; qué vengan los poetastros, los hacedores de versos preciosistas, los que ensucian la poesía con su poesía pura; aquí los esperamos, para ensartarles en su arrogancia tus mejores versos!

¡Aquí estamos para defender a Roque Dalton, de quienes siguen asesinando su memoria! Clásico eres y con todo orgullo, tanto que donde estés, don Cervantes estará tomándose un trago con vos; y riéndose a carcajadas de las polillas que quieren abrirle hoyos a tu obra y tu vida.

Treinta y cinco golpes han pasado desde aquel día Roque, y aún, muchos no han despertado. Hoy, queremos, que tu voz de poeta y guerrero sacuda nuestra pereza mental y nos ponga en movimiento, para conquistar no un mejor El Salvador; sino, un nuestro Cuscatlán; porque Nuestra América te quiere siempre.-



Nuestra América San Salvador, 10 de Mayo de 2010






Melissa Márquez
Nuestra América
Centro Cultural

El Salvador
Fijo: (503) 21248047
Movil: (503)7874-1017

No hay comentarios: