jueves, 13 de mayo de 2010

En Defensa de la Autonomía Universitaria

En Defensa de la Autonomía Universitaria



Por Leonardo Ixim

Partido Socialista de Centroamérica

Sección Guatemala





Tras once días de heroica resistencia estudiantes aglutinados en el Movimiento de Estudiantes por la Defensa de la Autonomía (EPA) que habían tomando distintas instalaciones de la Universidad San Carlos (USAC), lograron llegar a un mínimo acuerdo, mas no una derrota como algunos mal intencionados pretenden hacer creer, con el Consejo Superior Universitario (CSU) máxima instancia política y administrativo de la USAC.



La acción consistió con la toma del campus central ubicado en la capital, el Centro Universitario Metropolitano (CUM), paros de labores por estudiantes de artes en el Paraninfo, ambos ubicados en la capital. La toma de los centros regionales de San Marcos, Izabal, Quetzaltenango, Peten, Escuintla, Huehuetenango.



La acción es producto de dos años de dialogo mal intencionado entre los estudiantes y el CSU, tras la resolución de enero del 2008 de la Corte de Constitucional (máximo poder de este estado burgués) que da lugar un recurso de inconstitucionalidad puesto por trece docentes, dañando así la autonomía universitaria al trastocar el articulo 25 de la ley orgánica de la USAC, ley que regula nuestra autonomía, así como los artículos 26 del estatuto interno y 32 del reglamento de elecciones, que se refieren a la composición de las juntas directivas y los sectores que se representan ahí.



La respuesta del CSU no fue vertical pues en una acta del 14 de enero de 2008, en lugar de tener un posicionamiento claro contra esta acción inconsulta de estos docentes resuelve que la CC actué apegado a derecho conforme a la constitución nacional, dejando abierta la posibilidad a que la CC resuelva interpretando las leyes a su antojo.



Por estas fechas el estudiante se moviliza, se realiza otra toma por una semana, se logra que el CSU se declare en desacato y que se movilice junto a la comunidad estudiantil hacia la CC, sin embargo no se logra nada de esta pues ya había dado el fallo. Esta situación de desacato se mantuvo hasta finales de este año cuando el CSU resolvió acatar dicho fallo pues sobre sus miembros caían penas de multa y cárcel.



Lo que planteaban estos docentes calificados como traidores por la mayoría de estudiantes, es que el sector docente se encuentra en situación de desigualdad a la hora de elegir representantes docentes en las juntas directivas de las facultades. Pues las juntas directivas se conforman por siete vocales de los cuales el I y II hasta antes de este manoseo legal se conformaban por el voto de estudiantes y docentes, esto en base al principio de que la finalidad de la universidad es la formación de los estudiantes y por lo tanto tienen derechos políticos como tales, en otras palabras es el estudiante el soberano del gobierno estudiantil sin discriminar a los dos sectores. En todo este esquema de gobierno además se discrimina al sector trabajador administrativo quien no tiene representación política.



El vocal III y IV son estudiantes, el vocal V y VI son egresados y el vocal VII funge como decano, quien además tiene doble voto y debe ser docente de la facultad (ahí hay desigualdad) pues aunque formalmente representa a todos los sectores de cada facultad, realmente por venir de sector docente lo cual puede o no ser justificado, siempre sentirá afinidad por este sector. Además el hecho de tener doble voto viola la igualdad porque le da privilegios al sector docentes sobre el estudiante.



Otro elementos de desigualdad que afecta el estudiante es que los cargos de docentes y egresados son por cuatro años mientras que el de estudiantes es por uno, esto lo justifican de forma que la finalidad del estudiante es superarse académicamente en un tiempo prudencial, pero como ciudadano de este país esto no puede ser argumentado para justificar esta situación desigual y además violatoria con respecto a sus derechos de representatividad política. El otro elemento injustificable que también demuestra desigualdad afectando al estudiante, es que los docentes tienen doble voto como tales y como egresados inscritos en un colegio de profesionales.



La acción de estos 13 docentes como la hemos analizado otra veces en este periódico se debe a que durante mucho tiempo concentraron el poder dentro de la Facultad de Agronomía hasta que el estudiantado cansado de no existir una real defensa de sus intereses los sacaron, entonces como acción de venganza estos docentes recurren violando los procedimientos internos directamente a la CC. Hemos analizado que la praxis política de algunos de estos siempre fue de forma autoritaria y tiene de fondo el haber pertenecido a una organización como las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) que pese a luchar contra la dictadura y por una sociedad socialista y por lo tanto justa, reproducía practicas estalinistas y militaristas.



De igual forma, otro elemento importante que introdujo el legendario líder de 93 años Alfonso Bauer Paiz en un discurso de saludo a los estudiantes el día que se soltó la U, es que detrás de esta forma de actuar dentro de dicha facultad esta la negatividad de muchos de estos profesionales a vincularse con demandas populares tales como la reforma agraria por ejemplo y donde los profesionales agrónomos tendrían mucho que aportar. Algo que a nosotros nos parece totalmente lógico porque dicha facultad como otras se han involucrado en desarrollar proyectos científicos y académicos a favor del capital.





Campaña de miedo y mentiras



Durante todo estos días que duro la toma, asistimos a una campaña desinformativa, de mentiras y de miedo por otro lado. La desinformativa se caracterizo por la actuación de los mal llamados medios de comunicación, vinculados a la oligarquía, especialmente la Prensa Libre y Noti7 pues nunca reflejaron en sus notas periodísticas la causa real de esta acción de hecho, sino burdamente decían que estos estudiantes les interesaban simplemente perder clases.



Esta campaña de miedo se caracterizo por una serie de rumores que malintencionadamente fueron usados para desacreditar el movimiento, dichos rumores consistían en vincular este con una supuesta inconformidad por el resultado electoral, las recientes y antidemocráticas elecciones un elemento que se tendrá que ser reformado nunca fue el punto central de dicho movimiento.



De igual forma el Sindicato de docentes de la USAC Sindiusac, claramente se puso de lado de los que defienden la violación de la autonomía salvaguardando mas sus puestos que preocupados por una docencia de calidad que vincule las problemáticas reales con la tareas docentes, cayendo así en posiciones traidoras con respecto a la defensa de la autonomía universitaria que tanto sangre y mártires ha dado.



Posición totalmente opuesta a la del Sindicato de trabajadores, STUCS, que en todo momento apoyo la acción estudiantil, entregando vivieres para el sostenimiento de la toma. Creemos que es deber del estudiante y de la EPA apoyarlos en sus luchas por aumento salarial, por el otorgamiento de plazas con todo lo que las leyes laborales mandan, convertir las plazas que no tiene esta protección en plazas reguladas por la ley laboral y por la representatividad en los órganos de gobierno interno de la USAC.



Se registraron casos graves que demuestran la podredumbre en que algunas personas con un pasado de izquierda han caído mostrando su oportunismo dispuesto a venderse a los intereses de la oligarquía. Tal es el caso de Adrián Zapata, ex miembro de las FAR, columnista en varios diarios de derecha y miembro de grupos académicos vinculados a la oligarquía, además de ser director del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la USAC, (IAPNUSAC) que justifico en un articulo publicado en el periódico Siglo XXI bajo el falaz argumento de la imparcialidad y que este representaba una supuesta tercera posición moderada descalifico de forma legalista y pretenciosa la acción estudiantil, así como llamo de forma velada, planteándola como posibilidad, mostrando todo su autoritarismo, la intervención policial.



Seria bueno que las personas democráticas dentro de la administración universitaria tomaran en cuenta esto para analizar el desempeño de este traidor como director de este instituto. Sabemos que la posición asumida por este se debe a que en todo momento ha acompañado la acción de estos 13 docentes



Regresando al tema podemos decir que existió de parte de los compañeros que tomaron la U el temor a la agresión física de parte de matones a sueldo contratados por la junta directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) que se mostraron en contra de esta acción. Esta se caracteriza por controlar negocios ya sea legales e ilegales dentro del campus central por lo tanto estaba preocupada por las perdidas y de posicionarse a favor de las distintas fracciones de derecha siempre en claro oportunismo.



También otro temor era que el CSU hubiera pedido un desalojo algo que lo negó, pero la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de forma irresponsable indico a los estudiantes que si pasaría, algo que no es raro porque en otros desalojos específicamente a campesinos que ocupan tierras siempre la PDH prepara el camino para la acción de fuerza. Pero en un pronunciamiento inédito la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación declararon ser respetuosos de la autonomía universitaria y que no acatarían ninguna orden en ese sentido. Eso fue una medida de presión que obligo al mismo CSU a resolver de forma medianamente satisfactoria para las partes la situación.





Demandas estudiantiles



Las demandas estudiantiles se caracterizaron sobre todo por tres elementos cuales fueron:



Que el CSU apoye un recurso de “anulidad de acciones” ante la CC interpuesto por tres representantes estudiantes al fallo dado por esta misma en 2008. Legalmente era el único recurso que queda por el momento pues los otros caminos es esperar un pronunciamiento de una nueva CC y pasar a organismos internacionales como la Corte Interamericano de Derechos Humanos, en base a la violación del derecho de los estudiantes de ser electos y de elegir.


Que mientras no hay un fallo favorable ante la CC el CSU suspenda todo tipo de elecciones para vocales I y II de las juntas directivas de las distintas facultades.


Que no se afectara académicamente a ningún estudiante que participo en la acción, así como se reprogramara el final del ciclo pues el actual semestre esta llegando a su fin y que no se cargue sobre el estudiante los distintas actividades para conseguir la zona (bonificación para aprobar cada curso).




Lo que se consiguió



Se puso al comienzo de este articulo que lo que se logro, fue un mínimo acuerdo pues este es una especie de acuerdo marco donde los estudiantes dejaban la toma, algo que se hizo, a cambio de iniciar una mesa de dialogo con el CSU con el fin de de negociar el compromiso de este para lograr mecanismos desde la institucionalidad universitaria, de cara a reformar la situación actual de los artículos anteriormente descritos de la ley orgánica, del reglamento de elecciones y de la estatuto, volviendo a la situación anterior al recursos de inconstitucional interpuesto por los trece docentes. Para posteriormente iniciar una reforma en función de la democratización de la vida política de la U.



En dicha mesa estará presente personeros del CSU, de la EPA, dos testigos de honor designados de común acuerdo y como mediadores y facilitadotes del dialogo, la PDH



Se acordó que el CSU convocara a elecciones para vocal I y II de las distintas facultades una vez resuelta la solicitud de anulación de acciones interpuesto ante la CC donde EPA se compromete a respetar la resolución, distinto acatar, pues si en caso es negativo los estudiantes iniciaran otros medios legales incluso internacionales como se dijo más arriba. Lo que se entiende de este acuerdo es que no habrá convocatoria de parte del consejo a elecciones mientras no se resuelve esta medida, medida que puede ser en cualquier momento por lo tanto los estudiantes tienen que actuar rápido.



Además que el CSU se compromete a no llevar a cabo ninguna represalia contra los estudiantes que participaron en este movimiento.





Las tareas



Desde el Partido Socialista Centroamericano saludamos esta pequeña victoria lo cual solo habré una posibilidad de dialogo, el lograr los objetivos por esta vía depende de la capacidad de negociación entre la EPA y el CSU, pero sobre todo a la movilización constante del estudiantado. Por lo tanto es tarea de la EPA y de todas las organizaciones progresistas de sumarse a este espacio, que a través de asambleas informativas y formativas en cada unidad académica, manifestaciones y mítines, posicionar el tema ante el estudiantado apático y reforzar al que esta medianamente formado, sobre la situación.



Es importante democratizar este espacio para que en la EPA no se reproduzca las formas tradicionales de actuación política marcada por el caudillismo, la burocratización y el elitismo, por lo tanto es importante formar a los liderazgos, sin embargo es mas importante abrir los espacios para la participación en general de todo el estudiantado.



Hay que tomar en cuenta una cosa, que tarde o temprano la lucha por los derechos estudiantiles y por una universidad de cara al pueblo, chocara con los grupos mafiosos enquistados en la AEU, ante eso se posiciona la opción electoral acompañado con la movilización para sacar a estos corruptos de la otrora heroica AEU.



Ahora si en caso la resolución sobre la medida de anulación de acciones resulta contrario a los intereses estudiantiles, siempre hay otros recursos legales pero sobre todo es con la movilización permanente de la comunidad universitaria que se lograra presionar en función de democratizar el gobierno universitario.



A todas luces existe un sistema de gobierno desigual para el estudiante y para el trabajador que tiene que ser reformado por medio de la movilización constante de estos sectores junto a docentes y egresados de pensamiento democrático y los sectores populares, pues las acciones de inconstitucionalidad de los 13 docentes se retrocede volviéndose este sistema aun mas antidemocrático. Entonces la lucha estudiantil de este momento es devolver la situación a como estaba en el ordenamiento interno antes de la infame decisión de la Corte de Constitucionalidad, para que de ahí crear estrategias para una reforma integral que recoja la universidad científica y popular que tanto se necesita.



Algunos mal intencionados como se dijo mas arriba que no se arriesgaron en la toma dirán que se logro poco para tan importante acción, sin embargo es necesario recordar que en las luchas contra el poder, se avanza poco, muchas veces se retrocede mas de lo que se avanza y la política por la defensa de intereses populares, combina tanto acciones de dialogo, de concientizacion, como de movilización y fuerza.



De igual forma el actuar de ciertos grupos de izquierda que se aislaron o que tuvieron una involucración no muy claro aduciendo impureza ideológicos o intereses ocultos (en política siempre los hay) de los miembros y organizaciones que son parte de la EPA, a diferencia de otros tal como la Comunidad Estudiantil No´j que teniendo claridad de eso, se involucraron de lleno con la clara mirada que es una lucha justa y que es necesario reformar la universidad,, Recordando siempre que en los procesos hay que sumar y siempre va ver deserciones y traiciones, Lenin con respecto a eso nos plantea: “Aislarse no es conveniente para nadie, no participar en el seno de las masa porque no se está de acuerdo con circunstanciales direcciones de derecha es dejar campo expedito para el adversario”.



Lenin niega que una minoría que no ha ganado a nadie, que no mueve a nadie sino a si misma, pueda de por si, en nombre de todos, realizar cambios profundos. Si bien este movimiento no se puede decir que es derecha pues en su seno existe varios grupos con diversas formas de pensar, algunos con intereses propios, con practicas tradicionalmente autoritarias, muchachos y muchachas que los mueve la necesidad de cambiar y defender la universidad, creemos que es el germen de un movimiento fuerte que puede rescatar el papel histórico de la USAC.



Así también creemos importante retomar otras demandas que junto a esta problemática son partes de las políticas neoliberales aplicadas en la U, tales como la eliminación de las pruebas de ingreso y la reforma al Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN) por uno de carácter orientador y no restrictivo. Por la eliminación del actual plan de repitencia que excluye al estudiante sin tomar en cuenta las causas del porque de la repitencia. La lucha contra cualquier intento de aumento de matricula y por la eliminación de tasas especificas, eliminación de pagos en las carreras autofinanciables, pagos por escuela de vacaciones y reducción al máximo de cuotas a pagar en postgrados, eliminar las concesiones dadas empresas por distintos servicios.



Importante como se dijo mas arriba es la vinculación con las demandas laborales de docentes y trabajadores administrativos, pues aparte de las señaladas con respecto a s u situación, muchos docentes interinos están en situación de fragilidad incumpliendo los derechos plasmados en las leyes laborales y existe un deseo en estos a incorporarse como docentes con plaza fija.



Para terminar, plantear la necesidad que la EPA como expresión de un sector que pertenece a la clases populares, de que se involucre en luchas de otros sectores como la que se lleva a cabo en contra de los aumentos de la tarifas eléctricas y por la nacionalización de todo el procesos desde la generación hasta la distribución, en contra también de los desalojos a los campesinos y por una verdadera reforma agraria confiscatoria, por la recuperación de las comunidades indígenas de sus territorios apropiados por empresas que destruyen los recursos naturales, por el aumento salarial y el derecho a la libre sindicalización, por la defensa a la soberanía y seguridad alimentaría etc.

No hay comentarios: