viernes, 7 de mayo de 2010

1. Manuel Zelaya refuta que pueda regresar a Honduras "libremente cuando él quiera", como asegura Porfirio Lobo

www.resistenciahonduras.net





Reporte Día 06 de mayo de 2010





Noticias





1. Manuel Zelaya refuta que pueda regresar a Honduras "libremente cuando él quiera", como asegura Porfirio Lobo



Red Morazánica de Información



Tegucigalpa. 06/05/2010. El presidente constitucional expatriado, Manuel Zelaya, refutó, hoy, que pueda regresar “libremente a Honduras cuando él quiera”, como le aseguró Porfirio Lobo, titular del régimen hondureño, si su Ministro [de seguridad], el Fiscal y el presidente de la Corte dicen que “lo capturarán” cuando venga a Honduras, “porque la ley debe cumplirse.”



Zelaya le manda a decir a Porfirio Lobo, que para poder regresar “anule usted presidente, de oficio, los juicios y las acusaciones en mi contra”, en un correo electrónico enviado desde su exilio en República Dominicana, a su amigo y abogado asesor, Razel Tomé.



Porfirio Lobo expresó, ayer, que Manuel Zelaya “no puede ser capturado" al regresar a Honduras, porque representaría un “grave problema al país cualquier decisión que pretenda mandar a la cárcel al presidente Zelaya.”



Lobo, se refiere a diversas presiones internacionales para que se respete el derecho de Zelaya a regresar y participar en la vida política de su país, como condición previa al posible reconocimiento de Porfirio Lobo como presidente de Honduras, para reanudar las relaciones del país suspendidas por organismos y naciones como sanción en rechazo al golpe de Estado.



Cuestionó Porfirio Lobo que otros funcionarios de ese gobierno ya han ingresado a Honduras, que han recibido “atención judicial", y le aseguró a Zelaya que “no le va a pasar nada, se lo garantizo yo.”



Sin embargo, el Fiscal General de la República, Luis Alberto Rubí, expresó también este miércoles, en relación al retorno de Zelaya, que “están vigentes las órdenes de captura contra él” y que si éste regresara al país, las ejecutará.



Lobo dijo que habló con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, quien le habría asegurado que si bien ellos “entienden la ley y la justicia, también entendemos la situación política real que enfrentamos los hondureños.”



Agregó que Rivera Avilés, era del parecer que “sencillamente hay que dar toda la facilidad para que no [se] genere un gran conflicto para nuestra querida Honduras.”



Contrario sensu, la Corte Suprema de Justicia, separó ayer a seis de los jueces que mantienen una postura opuesta al golpe de Estado, por “intolerancia política e ideológica”, según expresó uno de los despedidos, Guillermo López Lone, para quien ese acto está “lejos de la reconciliación” que el régimen dice buscar.





2. Lobo renuncia a la Cumbre y alivia a gobierno español



Irá a la Cumbre de Madrid y “no le concierne” que otros no asistan, dijo primero, después renuncia



Red Morazánica de Información



Tegucigalpa. 05Abr.2010. La Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, aseguró en un comunicado, que Porfirio Lobo, titular del ejecutivo, “ha aceptado y estará muy honrado de asistir con su comitiva” a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), a celebrarse en Madrid.



Sin embargo, Lobo comunicó por teléfono al gobierno español, ayer tarde de la noche, que "renuncia de asistir" a la VI Cumbre y que "deja la decisión" a España. "Estamos para hacer lo que nos indiquen que hagamos", dijo, según medios europeos.



Para el gobierno español, la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno representa el mayor acontecimiento durante la presidencia pro tempore del Consejo de la Unión Europea (UE) que España preside, por lo que la renuncia de Lobo para asistir a la reunión ALC-UE es un alivio ante la amenaza de los países latinoamericanos de boicotear la Cumbre si él asistiera.



Dice en el Comunicado inicial que la “invitación oficial” a la Cumbre Iberoamericana corresponde a España y que al “gobierno” de Honduras, “no le concierne la asistencia o no de otros Gobernantes invitados.”



Advirtió el régimen que, Honduras “redestinará” las partidas presupuestarias para sus misiones en “ciertos” Estados del continente que mantienen “actitudes negativas” hacia el “gobierno” de Honduras y “abrirá relaciones con otros Estados democráticos deseosos de estrechar relaciones con Honduras.”



La cumbre extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) realizada ayer en Argentina, al deliberar sobre un posible reconocimiento de Porfirio Lobo no logró ningún acuerdo, unos consideraron “funesto” para la democracia reconocer el resultado de elecciones realizadas en una dictadura, y otros como Brasil, dijo no asistiría porque “no lo consideramos un gobierno legítimo.”



De los doce países de Unasur, sólo Colombia y Perú han reconocido a Porfirio Lobo como nuevo presidente de Honduras tras el golpe de Estado, no así los otros diez países de la Unión.



El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, declaró “Si Honduras asiste, al menos diez presidentes latinoamericanos no irán a Madrid y comenzando por el presidente de Brasil.”



Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, aseguró, por medio de un oficial de su gabinete, que España “no invitaría” a Porfirio Lobo a la VI Cumbre de Madrid, sin que antes hubiera “un consenso entre los países latinoamericanos.”







3. “Urgente respaldo” de la OEA al derecho por una Constituyente, reclama el FNRP



Red Morazánica de Información



Tegucigalpa. 04/05/2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) reclamó a la Organización de Estados Americanos (OEA), el “urgente respaldo” al derecho del pueblo hondureño para “construir”, por la vía “pacífica”, un sistema democrático que sea “incluyente y participativo” por medio de una Asamblea Nacional Constituyente.



En una carta entregada, hoy, por una comisión del FNRP al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, le piden que informe sobre los “avances de las medidas” para “restaurar" el sistema democrático, que le plantearon antes ,en una carta fechada 08 de abril de 2010, en la que le detallaron la situación de “ingobernabilidad y ausencia de legitimidad, por falta de democracia” en Honduras.



Denuncian ante al Secretario de la OEA, que los crímenes y la corrupción de la dictadura de Roberto Michelletti continúan en “impunidad total” y que el Estado y su administración siguen en “militarización, con asesinatos, masacres, persecución política, amenazas, criminalización” de los líderes sociales y políticos y su lucha por los derechos de la ciudadanía hondureña.



El FNRP ratificó, en la carta, como “ilegitimo” al régimen de Porfirio Lobo, porque después del golpe de Estado no se efectuó una Constituyente para restaurar la institucionalidad, más bien se militarizó un proceso electoral que no tuvo respaldo popular, y la “abstención fue la más grande en la historia de Honduras”, y tampoco hubo presencia de garantes como la OEA, la ONU, o la UE, explican.



Piden "establecer" el retorno incondicional de José Manuel Zelaya Rosales, y de “los más de 200 exilados por persecución judicial política”, además de la libertad inmediata de los “presos políticos” y el cese de la “persecución política contra los miembros de la Resistencia.”



En el escrito, el Frente reclamó a Insulza que "su presencia en apoyo" de Comisión de la Verdad [en Honduras] “no está en consonancia” con las resoluciones de la ONU, de la OEA, y de otros organismos latinoamericanos que sustentan la “defensa de la soberanía popular” y que demandan como necesario para restaurar la democracia, “instalar una asamblea constituyente para un nuevo pacto social.”



Porque la Comisión de la Verdad, dice en la carta, es “espuria” por haberse nombrada “unilateralmente y sin consenso”, por responder a la política Internacional de Estados Unidos (EU), por haberse impuesta en el acuerdo Tegucigalpa-San José, "fracasado al haberlo incumplido el régimen de facto" y declarado “letra muerta” por Manuel Zelaya, en noviembre de 2009, señalan que su finalidad es la de “blanquear” el Golpe de Estado.





4. FNRP cuestiona presencia de secretario de la OEA en instalación de “comisión espuria”



Red Morazánica de Información



Tegucigalpa. 05/05/2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP), cuestionó la presencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la instalación de una “Comisión de la Verdad”, nombrada por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, mediante una carta entregada directamente al funcionario.



La carta critica la presencia del Secretario General, por que considera “que su presencia no se encuentra en consonancia a las resoluciones de la ONU, OEA, y a las posiciones de otros organismos de Estados Latinoamericanos que mantienen posiciones de defensa de la soberanía popular, demandando la restauración de la democracia”.



El FNRP, establece que: "estamos ante una comisión espuria, nombrada sin consenso y unilateralmente, respondiendo a la política Internacional de Estados Unidos de América que tiene como finalidad blanquear el Golpe de Estado, que necesariamente requiere la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente para conformar un nuevo pacto social".



El FNRP, ha calificado como una "comisión de la mentira" la instalada por el gobierno de Lobo Sosa.



A continuación la carta enviada por el FNRP.



Tegucigalpa, M.D.C. 4 de Mayo de 2010



Señor Secretario General

Organización Estados Americanos

JOSE MIGUEL INSULZA



Su Excelencia:



En nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular, fuerza social y política legitima que representa a todos los sectores del pueblo hondureño, agradecemos el apoyo que la OEA nos ha brindado y continua proporcionando al Pueblo de Honduras en el proceso de restaurar la democracia interrumpida por el violento golpe de estado militar/civil el 28 de junio del 2009.



En fecha 08 de abril 2010 enviamos una carta dirigida a su persona en donde establecimos con detalles la situación de ingobernabilidad y ausencia de legitimidad, por falta de democracia en que nos encontramos, así como las medidas que se deben tomar para restaurar el sistema democrático, de la cual nos gustaría conocer los avances.



Señor Secretario su presencia en Honduras en apoyo de una Comisión de la Verdad que surge del acuerdo Tegucigalpa-San José que fracaso por incumplimiento del régimen de facto, y así fue declarado el cinco de noviembre del recién pasado año, por el Presidente José Manuel Zelaya Rosales como contraparte. Esto nos indica que estamos ante una Comisión espuria, nombrada sin consenso y unilateralmente, respondiendo a la política Internacional de Estados Unidos de América que tiene como finalidad blanquear el Golpe de Estado. Por tanto consideramos que su presencia no se encuentra en consonancia a las resoluciones de la ONU, OEA, y a las posiciones de otros organismos de Estados Latinoamericanos que mantienen posiciones de defensa de la soberanía popular, demandando la restauración de la democracia, que necesariamente requiere la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente para conformar un nuevo pacto social.



Es importante resaltar que continuamos viviendo en un ambiente de militarización de la sociedad hondureña y de la administración del Estado, con asesinatos, masacres, persecución política, amenazas, criminalización de la lucha que realizamos los líderes sociales y políticos en defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, y que conlleva múltiples violaciones a los derechos humanos debidamente comprobados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en sus inspecciones In Situ. En consecuencia denunciamos que los crímenes y los actos de corrupción cometidos durante la dictadura de Michelletti siguen en la impunidad total.



En cuanto al régimen del señor Porfirio Lobo Sosa, ratificamos que es ilegitimo pues después del golpe de Estado militar no se realizo el procedimiento de restaurar la institucionalidad con un nuevo pacto social es decir una Constituyente, para redactar y aprobar una nueva Constitución, al contrario impusieron violentamente un mecanismo electoral militarizado que no conto con el respaldo del pueblo, el abstencionismo es el más grande en la historia de Honduras, no hubo presencia de observadores internacionales que aportaran credibilidad al proceso, OEA, ONU. UE, etc. Gobiernos como este que se sustentan en las bayonetas, en la violación a los derechos humanos, en crímenes de lesa humanidad, y que constituyen una continuación del golpe de Estado, no deben ser reconocidos por la Organización de Estados Americanos, por que al hacerlo se desacreditaría esta institución ante los pueblos de América.



Se debe establecer y permitir el retorno incondicional del ciudadano JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, y los más de 200 compatriotas que se encuentra en el exilio por persecución judicial política, con el pleno goce de los derechos civiles y políticos, además la inmediata libertad de los presos políticos y el cese de la persecución política contra los miembros de la resistencia.



Finalmente queremos manifestar que es urgente el respaldo de la Organización Estados Americanos al derecho del pueblo hondureño a construir pacíficamente un sistema democrático, participativo, incluyente por medio de una Asamblea Nacional Constituyente.



Agradeciendo su atención y esperando le dé trámite y el curso correspondiente a la presente solicitud, le saludamos.



Atentamente.



FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.





5. Lobo no ha logrado romper aislamiento de Honduras en 100 días de gobierno



AFP.05 de mayo.



El aislamiento internacional de Honduras y la militarización de la sociedad marcan los 100 primeros días del gobierno hondureño de Porfirio Lobo, según analistas.



Lobo asumió el poder el 27 de enero con el reto de reconstruir las estructuras de la endeble democracia hondureña, maltrechas por el golpe de Estado civil-militar del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.



El nuevo mandatario, un acaudalado agricultor, ganadero y político de derecha, llegó al poder con la tarea de poner fin a una profunda crisis que dividió al país y de cumplir el acuerdo Tegucigalpa/San José firmado el 30 de octubre por las comisiones del derrocado presidente y del mandatario de facto Roberto Micheletti, que la comunidad internacional le exigía.



Amnistió los delitos políticos tanto para Zelaya -exiliado en República Dominicana y que se niega a volver ya que la Justicia lo sigue persiguiendo- y sus partidarios, acusados de traición a la patria por pretender organizar una encuesta popular prohibida por los jueces cuyo fin último era reformar la Constitución, como para los golpistas.



Formó un gobierno de "unidad y reconciliación nacional" y el martes instaló la Comisión de la Verdad destinada a esclarecer los acontecimientos previos, durante y después del golpe.



Sin embargo, Honduras sigue excluida de las instituciones internacionales y regionales, pese a los esfuerzos de países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica o Panamá.



Los países sudamericanos que integran la Unasur se han negado a reconocerlo y algunos de los presidentes han anunciado que no irán a la Cumbre de Madrid entre Latinoamérica y la UE si asiste Lobo.



"Si hay problemas, no vamos", respondió Lobo el miércoles antes de agregar que ya "habrá tiempo" para ir a ese tipo de reuniones.



En la región, Nicaragua -en la órbita del socialismo del Siglo XXI que propugna el presidente venezolano Hugo Chávez-, también se opone.



Su reinserción en las instituciones internacionales supondría la llegada de nuevo de créditos y ayudas para paliar la catastrófica situación económica del país.



"Algunas de las cosas que están pasando en Honduras no ayudan", dijo a la AFP el analista de la Brookings Intitution en Washington, Kevin Casas, en referencia a las muertes de varios periodistas en las últimas semanas.



Tampoco se han dilucidado las violaciones de los derechos humanos que se produjeron después del golpe ni si la Comisión de la Verdad se encargará de investigarlas, señaló Casas.



"El propio gobierno de Lobo ha sido muy ambiguo porque estaba con una enorme presión de los sectores de extrema derecha en Honduras. Ese tipo de ambigüedades no ayudan a la reconciliación del país", sostuvo.



El ex canciller Ernesto Paz Aguilar también destacó la "remilitarización de la sociedad", que ha llevado al país a un retroceso de "treinta años".



Después de ser gobernada por más de tres décadas por militares golpistas, Honduras retornó a la democracia en 1982, pero los militares se mantuvieron detrás del trono hasta 1994, cuando el gobierno de Carlos Roberto Reina los relegó a los batallones.



Lobo no solo ha aumentado el presupuesto militar de 105 a 137 millones de dólares para este año, sino que ha nombrado a varios militares al frente de instituciones civiles, entre ellos al ex jefe del Estado Mayor y ejecutor del golpe contra Zelaya, el general retirado Romeo Vásquez, en la presidencia de la empresa telefónica estatal.



Justamente, "los reclamos de la comunidad internacional es que salgan del gobierno los golpistas: el comisionado de Derechos Humanos (Ramón Custodio), el fiscal (Luis Rubí) y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (Jorge Rivera); el respeto a los de derechos humanos y el regreso de Zelaya" de su exilio en República Dominicana, recordó Paz Aguilar.





6. España reconoce desinterés europeo en América Latina



Prensa Latina



Madrid, 6 mayo (PL) El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconoció hoy aquí el desinterés mostrado por la Unión Europea (UE) hacia Latinoamérica, en vísperas de una cumbre entre ambas regiones.



"Hay que decir la verdad: las cosas no van bien entre América Latina y la UE, no van a la altura de la ambición y de las expectativas y del potencial que existe entre ambas", confesó el canciller, según la agencia estatal de noticias EFE.



Moratinos se expresó en esos términos durante la apertura del VI Encuentro de la Sociedad Civil de la UE y América Latina y el Caribe (ALC), organizado en el marco de la presidencia semestral española del bloque comunitario.



En su opinión, los europeos, aparte de Portugal, España y un poco Italia, han estado en los últimos años ignorando a América Latina, al centrar su atención en otras zonas del mundo.



Puso como ejemplo el hecho de que en las reuniones de los responsables de Exteriores de las dos áreas geográficas, las cuales se celebran todos los años, apenas asistan una media de siete ministros de las 27 naciones miembros de la Unión.



Eso significa que no ha existido un verdadero interés por parte del llamado viejo continente hacia los países latinoamericanos, remarcó Moratinos.



Pese a referirse a esa desidia, el jefe de la diplomacia del país ibérico vaticinó que la VI Cumbre UE-ALC, fijada para los días 17 y 18 del corriente mes en Madrid, será histórica y marcará un punto de inflexión en los vínculos birregionales.



Señaló que la UE empieza a despertarse e interesarse por Latinoamérica, ante la necesidad de abordar en común retos como la lucha contra el cambio climático.



"Lo que tenemos que hacer en Madrid durante la cumbre es demostrar y consolidar que ese nuevo interés no se va de nuevo a difuminar y a perderse en falta de actuaciones y de relaciones", subrayó.



Aseguró que la sexta edición del foro UE-ALC no será uno más y concluirá con resultados y un programa de trabajo para dar continuidad al período de dos años que hay entre cada encuentro.



Ante los rumores sobre la inasistencia de algunos jefes de Estado y de gobierno, el canciller español confió en que la cita cimera contará con la práctica totalidad de los líderes de los 60 países convocados (33 latinoamericanos y 27 europeos).



En cambio, no confirmó si el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, estará entre los asistentes, después de que al menos una decena de mandatarios suramericanos amenazó con ausentarse de la cumbre si participa ese gobernante centroamericano.



La mayoría de los dignatarios integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) rechazó el golpe de Estado del pasado 28 de junio en Honduras y desconocieron al gobierno (de Lobo), surgido de unas elecciones que consideran ilegítimas.



Durante una cumbre de UNASUR, efectuada el pasado martes en Argentina, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció la cancelación de su participación en el encuentro en protesta por la decisión del gobierno español de invitar a Lobo.



La postura de Lula fue respaldada, entre otros, por sus homólogos de Bolivia, Ecuador y Venezuela.





7. El Gobierno de Zapatero trabaja para conseguir el regreso de Zelaya al país



DANIEL LOZANO 05/05/2010



El Gobierno español apuesta de lleno por la Comisión de la Verdad que se constituyó ayer en Honduras, pese a las dudas y resquemores suscitados en el bloque gubernamental y pese a la comisión alternativa que la Resistencia ha promovido en directa oposición a la oficial.



"Tenemos mucho interés en la Comisión de la Verdad, de ahí la presencia en Tegucigalpa del secretario de Estado para América Latina, Juan Pablo de la Iglesia. También hemos participado en los trabajos previos", señaló a Público Ignacio Rupérez, embajador español.



Rupérez confirmó que España, junto a Estados Unidos, Suecia, Alemania y la Organización de Estados Americanos (OEA), financia la comisión que durante ocho meses investigará los hechos sucedidos antes, durante y después del golpe de Estado del 28 de junio, que causó la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya y la instauración del régimen golpista de Roberto Micheletti.



Por otra parte, el Gobierno español buscaba ayer, en un maratón de reuniones, que el Gobierno hondureño facilite el regreso de Zelaya al país, condición para que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) desbloquee el veto a la Cumbre Unión Europea-América Latina prevista en Madrid el 18 y 19 de mayo.



José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, también avaló con su presencia la apuesta por el regreso de Honduras al organismo panamericano, "pero son los países miembros los que tienen que decidir", matizó.



Por "seguridad nacional", parte de la investigación no se conocerá en 10 años



El político chileno concita todos los odios de los que apoyaron el golpe de Estado, incluso algunos le exigen que pida perdón al pueblo hondureño por su "servilismo y parcialidad".



En medio de este laberinto de negociaciones diplomáticas, a nadie parecía importarle el papel de la comisión, cuya legitimidad es puesta en duda por unos y otros. "No hemos venido a integrar esta comisión para ser cronistas", se defendió Eduardo Stein, coordinador de la comisión y ex vicepresidente de Guatemala. "No excluiremos ningún tema, por difícil que este sea, incluyendo derechos humanos y corrupción".



Junto a Stein, figuran en la comisión el canadiense Michael Kergin, la peruana María Zavala y los hondureños Julieta Castellanos y Jorge Omar Casco. "Antes de empezar [a trabajar], ya han pretendido descalificarnos, como si fuéramos una comisión light", se quejó Stein.

Comisión alternativa



La comisión nace con un gran peso a sus espaldas que amenaza con ahogarla: parte de la investigación no se dará a conocer hasta pasados diez años por imposición del Gobierno, que aduce motivos de "seguridad nacional".



"El Pentágono es el que impone esta comisión", dijo a Público Fausto Milla, cura rebelde del Copán, zona maya al occidente del país, e integrante de la Comisión de la Verdad Alternativa. "Está hecha para esconder lo que realmente sucedió. ¿Desde cuándo el criminal, en este caso la Corte Suprema de Justicia, la fiscalía y demás poderes, puede convertirse en juez? Nosotros sí vamos a investigar todo lo sucedido".



Liderando la contracomisión propuesta por la Resistencia figura la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú. Y junto a ella otro premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel; la abuela de la Plaza de Mayo Nora Cortina; la religiosa peruana Elsy Monge, que ya participó de la Comisión de la Verdad de Ecuador, y la escritora hondureña Helen Humaña, entre otros. De momento, no están organizados y carecen de metodología y objetivos. Pero se trata de una apuesta política de peso frente a la comisión en la que el Gobierno del socialcristiano Porfirio Lobo, aplicando los acuerdos San José-Tegucigalpa, ha puesto todas sus esperanzas.





Artículos de Opinión





1. La Comunidad Internacional: la hipocresía de defender la democracia



Ricardo Salgado



Hablar de la comunidad internacional se ha vuelto controversial; por momentos, parece que la misma es solo una forma de expresar demoras, retrasos, y entuertos que se “resolverán” con un juego de palabras sacado de un buen diccionario de sinónimos. Ahora mismo la lucha de intereses revela al imperio jugando todas sus cartas para recuperar el control sobre Honduras, pequeña nación centroamericana que, según un “analista serio” de la televisión golpista, tiene dimensión cero en el ámbito internacional.



Por un lado, lucha el departamento de estado porque se lleven a cabo algunos pequeños ajustes que presenten al gobierno de facto como una fuente de buena voluntad y compromiso con la democracia y los derechos humanos; por el otro, los halcones tutelan una política más bestial, manipulando a sus lacayos locales, promoviendo el cierre de filas contra toda forma de pacificación, aunque esta venga del propio corazón imperial.



Ahora bien, resulta ingenuo presumir que la comunidad internacional responderá para corregir el Golpe de Estado. En relación a ese evento quedo claro que lo que rige las relaciones en el mundo son los intereses económicos, y la dignidad no vale mucho. Salvo la acción decidida de los países de la ALBA y de UNASUR, que aún hoy siguen presionando, al mundo no le interesa quien gobierna o como lo hace, simplemente hacen lo que sus intereses le obligan a hacer.



Esta comunidad de países de todo el mundo pseudo democrático vio los eventos del 28 de junio en Honduras desde dos perspectivas completamente diferentes y encontradas: los pueblos y los movimientos sociales impávidos ante la impunidad sin límites que todavía tienen los militares en Latinoamérica, y el uso que de ellos puede hacer el imperio cuando lo estime conveniente; la otra posición, mas práctica, cínica y fría, los gobiernos jugando a no reconocer lo que en los hechos no dejo de pasar nunca. Ninguna condena sirvió para salvar una sola vida, o para evitar que se violara a ninguna mujer.



En realidad no debería sorprendernos la actitud de ninguno de los actores. Los gringos mantienen guerras criminales en varios puntos del planeta, y parecen estar interesados en abrir más frentes. No olvidemos que ellos viven de la sangre que derraman otros pueblos; Insulza, político “socialista”, que ya estuvo al frente de la política exterior de su país, Chile, y que nunca represento los intereses ni de su propio pueblo. La oligarquía hondureña, más salvaje que antes del golpe, se siente fuerte porque cuando se atrevió pudo; los chafas, estos señores marchan con el olor de la plata.



El estado hondureño ha sido condenado en múltiples foros internacionales por las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad sin que hasta ahora eso haya servido de nada. Estas comisiones, como la CIDH, o las mismas Naciones unidas, se ven ridículas y desprestigiadas, ordenando medidas cautelares que a la Corte golpista le valen madres. Más bien parece que las dichosas medidas sirven para marcar los objetivos de los sicarios al servicio de este régimen asesino.



Parece mentira que hoy anden presidentes de los países vecinos dando declaraciones sobre lo bien que van las cosas en este país, y tratando de darle un tinte inmaculado al gobierno ilegitimo que es culpable de todos los crímenes, por acción o por omisión. Bueno, es cierto que el señor dinero está de por medio, y que Lobo Sosa esta frente a una crisis económica sin precedentes en la historia nacional. Según cálculos simples, las dificultades presupuestarias podrían andar por los 58 mil millones de lempiras, de un presupuesto nacional de 125 mil millones, casi la mitad! Si nos ubicamos en mayo, ¿de donde ha salido el dinero con que se mantiene el Estado de Honduras?, ¿Está el estado produciendo papel moneda sin respaldo y generando una severa inflación para mantenerse?, ¿será posible que la prevista devaluación servirá como mascara para tapar el desastre inflacionario?



Bueno, aquí entra la comunidad internacional; porque este gobierno necesita el soporte presupuestario proveniente de la ayuda internacional que sobrepasa el 30% del total; y porque la actividad económica para cubrir el rostro de la suciedad financiera sale precisamente de la inversión pública. El patrocinio al desarrollo, es también el sostén de las empresas que se dedican a los negocios más lucrativos: energía, construcción, telecomunicaciones, etc. El mejor cliente en Honduras es el Estado; un estado pobre significa empresas menos rentables.



Si nos acercamos más, podremos ver como el capital centroamericano, principalmente salvadoreño, nicaragüense y guatemalteco controlan un amplio segmento del mercado financiero del país. Esta vigorosa industria de la especulación se paraliza sin el dinero que llega hasta ellos por varios medios de la comunidad extranjera. Si consiguiéramos datos exactos sobre los montos de inversión privada versus el monto de dinero que circula gracias a la cooperación extranjera, nos sorprendería ver de dónde se agarra esta economía para sobrevivir.



Este hecho nos indica que los gobiernos vecinos deben estar muy interesados en revitalizar el ciclo mediante el cual Honduras sirve de puente a sus maniobras financieras. La transnacionalización de capitales en América Central es un fenómeno interesante para los estudiosos, pues debemos tratar de entender porque el mercado más deprimido de todos es el más atractivo para la banca regional. ¿Cuál es la influencia real de estos capitales en la política hondureña?. Seguramente Ricardo Maduro nos podría explicar muy bien.



Los que parece ser en primera instancia una actitud timorata de la comunidad mundial frente al primer golpe de estado del siglo XXI, revela más complicidades que las que pudimos conocer inicialmente. Las grandes corporaciones que manipulan empresas poderosas localmente manipulan también otros gobiernos. El interés por la democracia se desvanece y da paso a la política verdadera de dominación estratégica de los mercados. Honduras, no es tan enano, como dicen los apologistas del golpe, cuando tratan de justificar el aislamiento.



Por cierto que las fuerzas que rigen la historia son bastante congruentes y entenderlas es algo que la ha costado mucho al imperio por décadas; lo mismo le ha pasado siempre a la clase dominante que piensa que la realidades se detiene donde a ellos más les conviene. Aquí surge un factor incontrolable para los demás actores: la resistencia del pueblo hondureño.



Aunque han invertido muchos millones de dólares en lavarle la cara al golpe y en mantener una campaña abierta de mentiras, manipulación e idiotización, el pueblo ha ido desarrollando “anticuerpos” frente a todos estos virus mediáticos que se infiltran en cada telenovela o cada partido de futbol. Además, los niveles de organización y formación, aunque no avanzan como quisiéramos, se mantiene en crecimiento, lo que fortalece cualitativamente la capacidad popular de ejercer presión y limita las posibilidades de seguir creando mentiras verdaderas.



La comunidad internacional ha estado apostando a esconder de los ojos y las mentes del ciudadano común la existencia de un movimiento popular fuerte, oposición verdadera a la dictadura; aun así este movimiento crece y se da a conocer mucho más de lo que muchos creerían. La capacidad creativa de medios alternos de divulgación ha permitido que lugares tan lejanos como Australia estén al tanto de lo que sucede. Cierto, El País Le Monde, The New York Times, y muchos otros ya no tienen a Honduras en agenda, pero eso no detuvo la marcha del FNRP, ni su crecimiento, ni su capacidad de convocatoria.



Podemos entonces afirmar que nuestro pueblo ha ido creciendo vertiginosamente gracias a su propio impulso y la ayuda firme de los pueblos del mundo y a pesar de la acción engañosa, hipócrita y deleznable de los gobiernos que condenan a Micheletti y a Lobo Sosa con un trago de whisky en la mano, brindando por los “pistios” que les dan las farmacéuticas, las bananeras, las mineras, y muchos otros buitres más por mantener las estructuras de control y dominación sobre los pueblos del mundo.



Quisiera aclarar que el régimen actual es por definición una dictadura; ellos se quejan, y hasta dicen que son los más votados de la historia hondureña. Por favor, preguntémosle a ese supuesto millón y pico de votantes si ellos le dieron su respaldo a la escalda den los asesinatos políticos, a la persecución, el latrocinio y la impunidad imperantes. Parece que estos señores han caído en el error de pensar que las mentiras que repiten son ciertas.



Si la democracia estuviera definida por la cantidad de sangre que hace correr un gobierno entre los opositores de un país, este régimen seria la imagen viva de este sistema. No debemos confundir nunca la democracia con el modelo económico, que no tiene nada de democrático, aunque el término lo utilicen miles de veces para defender privilegios y justificar injusticias.


No esperemos nada de la comunidad internacional, ellos están esperando la Comisión de la Verdad, que eta a cargo de descubrir en 8 meses lo que nosotros sabemos desde el 28 de junio del 2009.



2. ¿Dónde está la libertad de expresión?



Rebelion, Ida Garberi



El 3 de mayo, en muchos países de América Central, es el día de la cruz, una fiesta muy sentida, que es el sincretismo de la religión católica (la cruz de la crucifixión de Cristo), con la indígena: las cruces son adornadas con flores y frutos son ofrecidos para alejar los malos espíritus.



En cambio, para aquellos que no son religiosos y tal vez son periodistas, este día celebran el Día Mundial de la Libertad de Expresión, según la ONU: en Honduras, en el 2010, lamentablemente no podemos celebrar una libertad que el golpe mató hace tiempo, así que personalmente apoyo el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras), que se crucificó literalmente para protestar contra el régimen asesino y el proyecto de dominación.



A las 6 de la mañana frente a casa presidencial en Tegucigalpa, decenas de activistas de la organización indígena parte del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) iniciaron una protesta pacífica, donde exigían la libertad de expresión, la condena del golpe de estado para los asesinos, el retorno a la democracia, desmilitarización del país, el cierre de las bases militares yanquis, el derecho a la tierra, entre las muchas demandas de justicia que exigen en su comunicado miembros del COPINH.



Mientras la policía atacó a los manifestantes pacíficos; en su mayoría jóvenes adolescentes, mujeres y niños, para tratar de destruir las cruces que habían preparado para simbolizar la crucifixión de los derechos humanos en Honduras.



Dos jóvenes resultaron heridos y por siempre en sus cuerpos tendrán la marca del poder. Todo esto no impidió que la protesta continuara unos pocos cien metros desde la casa presidencial.



Mientras el golpista presidente Lobo, es indiferente de cualquier norma del respecto de la ciudadanía, y es indiferente a la libertad de expresión, una vez más el Comité por la Libre Expresión (C-Libre),en el vigésimo aniversario de la jornada dedicada a la libertad de expresión, presentó el Informe de Libertad de Expresión 2009, denunciando todos los abusos cometidos “A raíz de la ruptura del orden constitucional el 28 de junio de 2009, en Honduras la libertad de expresión sigue siendo uno de los derechos más violados, situación que se agrava tras el ascenso al poder del gobierno encabezado por Porfirio Lobo Sosa. Al día de hoy han caído víctimas de esta violencia mortal los periodistas Joseph Hernández, David Meza Montecinos, Nahún Palacios Arteaga, José Bayardo Mairena Ramírez, Manuel Juárez, Jorge Orellana y el locutor Luis Chévez Hernández”.



Incluso los periodistas independientes protestaron: no pueden aceptar la opinión hipócrita del Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, el golpista Elán Reyes Pineda, quien sugirió según declaraciones en casa presidencial, la solución a la ola de violación de los DDHH de los periodistas, ¡la autocensura o de callarse!



Este hombre nunca había hablado de los derechos humanos de los periodistas, servil a la violencia perpetrada de parte del régimen golpista, no condenó el cierre de los medio contra el golpe de estado... porque parece que el dinero que le dieron, lo cegó, para no ver nunca las violaciones del orden constitucional.



Una demostración que en forma absurda y oportunista, hay periodistas absolutamente subordinados al sistema asesino y neoliberal, que siguen negando la verdad, fue una pequeña entrevista que me hicieron la gente del Canal 13, reconocido a nivel nacional para apoyar el golpe de Estado, (entrevista que ciertamente el pueblo no vio o tal vez se envió a la policía ....) donde me preguntaron que había pasado el 28 de junio 2009: cuando contesté que era un golpe de Estado cívico-militar y que Porfirio Lobo es el producto de una farsa electoral, se espantaron, tal vez porque los había despertado de su sueño, como si fueran Alicia en el País de las Maravillas.



Y no se hagan tanto los sorprendidos, ellos también, son moralmente cómplices de los asesinatos de sus colegas periodistas, por ser los defensores cobardes de un régimen que sólo ha traído muerte y persecución.



Siempre el 3 de mayo 2010, el grupo “Periodistas por la vida” protestó bajo el Congreso Nacional y allí coincidimos todos los periodistas de buena voluntad: hicimos un funeral simbólico, con un ataúd vacío, que representó nuestros mártires (que son todos los que dieron su la vida para luchar contra los gorilas asesinos), pero ayer eran en particular los fieles colaboradores de la libertad de expresión, que en el dar voz a aquellos que no la tienen, pagaron el precio más alto.



Fuerte y clara gritamos la consigna: “¡el periodista cociente aquí está presente!”.



Luis Galdámez, de Radio Globo dice que “Periodistas por la Vida” es un grupo de periodistas independientes, muchos de ellos con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington (medidas que nunca se cumplen), que se reunió por protestar contra esta ola de violencia sin sentido a la libertad de expresión, son todos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, fiel al principio del Che Guevara, quien dijo que se puede matar a los hombres pero no a sus ideas. “Yo, en este momento, aquí en protesta, grito fuerte que nunca voy a ser un estúpido y obediente servidor del sistema, nunca me obligará a mentirle al pueblo, desean mantener a la gente en la ignorancia, pero yo no voy a hacer su juego. El desfile de 01 de mayo 2010 pasará a la historia de Honduras, el pueblo dio prueba de que está cansado de los gorilas, está cansado de asesinatos y creo que el único desfile mas numerosos fue lo de La Habana, en toda América Latina. Miras cuantos militares nos rodean hoy en día, los líderes del golpe tienen miedo, saben que no van a ganar, temen los que tienen el valor de protestar”.



Mientras doy las gracias a Luis por sus declaraciones valientes, espero que la carta que fue enviada a los presidentes de UNASUR, reunidos en Argentina, la cual yo también firmé, que pidió no invitar a Lobo a la reunión en España, puede ser oída, y que todos los presidentes del mundo puedan seguir el ejemplo del presidente brasileño Lula, que pone en alerta todos sus colegas del continente, los conseja a no reconocer un gobierno que salió de un peligroso experimento, que rompió el orden constitucional.



Definitivamente, en América Latina, no se debe dar ningún espacio a un golpe de estado, en frente al enemigo no se puede ceder ni un milímetro... porque como dijo el Che Guevara... “no se puede confiar en el imperialismo, ¡pero ni un tantito así, nada!”.



“En momentos de peligro extremo es fácil potenciar los estímulos morales; para mantener su vigencia, es necesario el desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas. La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela. Las masas hacen la historia como el conjunto consciente de individuos que luchan por una misma causa. En el socialismo, la posibilidad de expresarse del hombre y hacerse sentir, en el aparato social, es infinitamente mayor”. Ernesto Che Guevara





3. Kirchner a UNASUR, su carga simbólica



Por Ángel Guerra Cabrera



Con la elección de Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas(UNASUR) en la cumbre extraordinaria celebrada en Argentina, el bloque dio otro paso firme hacia su consolidación como mecanismo de independencia, unidad e integración subregional.



Y es que haberle asignado esa responsabilidad al ex presidente argentino tiene una gran carga simbólica toda vez que fue bajo su mandato y gracias a la influencia que le confería ser jefe de Estado del país sede que se hizo posible, entre otras causas, desactivar la puesta en vigor del ALCA en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, instrumento monroísta concebido para la recolonización de América Latina por Estados Unidos, enterrado allí según lo expresara entonces el presidente venezolano Hugo Chávez.



A la sazón, ya la rebelión antineoliberal latinoamericana -razón principal de que pudiera ser derrotado el ALCA- había llevado a la presidencia de sus países, además de a Kirchner y a Chávez, a Lula da Silva y Tabaré Vázquez en Brasil y Uruguay, y estaba por ser elegido un mes después Evo Morales, que acudió a la Cumbre (paralela) de los Pueblos todavía como candidato.



Otros acuerdos importantes de la cumbre fueron el apoyo a Argentina en el diferendo con el Reino Unido por la soberanía sobre las Malvinas y la censura a la ilegal exploración británica de recursos naturales en la plataforma continental argentina, la condena a la racista ley Arizona, el respaldo a las acciones de Paraguay en defensa de la seguridad ciudadana y la decisión de acelerar la dilatada ayuda a Haití. No fue posible alcanzar consenso sobre Honduras ya que Colombia y Perú reconocen el gobierno de Lobo a diferencia de los otros diez miembros.



UNASUR nació en Cusco en diciembre de 2004, aunque fue bautizada en isla Margarita en 2007. Es muy joven comparada con sus similares de otros continentes aunque fue en el nuestro donde más temprano surgieron las ideas de unidad e integración de varios de sus próceres, señaladamente Bolívar, pero dónde las oligarquías y el imperialismo, primero británico y luego estadunidense, le han puesto más obstáculos a su concreción. Sin embargo, pese a su juventud, UNASUR ya ha cumplido importantes funciones no obstante las diferencias ideológicas y políticas que por la índole plural de una organización de este carácter es natural que existan entre los Estados miembros.



Su decisiva contribución para frenar y desmantelar el golpe de Estado separatista enfilado por Estados Unidos para derrocar al gobierno de Evo Morales fue histórica pues nunca antes los gobiernos latinoamericanos habían conseguido unirse para derrotar un plan sedicioso de la potencia del norte contra uno de ellos. UNASUR también ha cumplido un importante papel en la preservación de la unidad suramericana y latinoamericana, que Estados Unidos se proponía resquebrajar a partir del ataque a Ecuador por la zona de Sucumbíos, y en evitar nuevas intervenciones militares yanquis, amenaza enormemente potenciada a partir de la reactivación de la IV Flota, el golpe de Estado en Honduras y el convenio para la instalación de bases yanquis en Colombia, este último rechazado clamorosamente en la cumbre de Bariloche por una mayoría de miembros del bloque.



Kirchner tiene por delante la institucionalización de UNASUR, que debiera permitir un sostenido avance de las acciones integracionistas. De suma importancia es promover la ratificación del Tratado Constitutivo de la organización por los parlamentos de los países miembros, ya que sólo lo han hecho los de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Guyana entre doce naciones que la integran. Otro asunto trascendental es acabar de poner en funcionamiento el Banco del Sur, que podría haber constituido una importante herramienta en medio de la crisis capitalista pero cuyo arranque sigue dilatándose. Además, existen numerosas iniciativas de integración regional que habría que estudiar para su aprobación y puesta en funcionamiento.



En este campo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina y el Caribe acumula ya un cúmulo de experiencias de gran valor, sobre todo porque se apartan de los mecanismos tradicionales del comercio internacional, ya que buscan la complementación, la solidaridad y el beneficio mutuo antes que la ganancia a ultranza. Algunas de ellas son muy sencillas y poco costosas como la campaña de alfabetización con el método Yo sí puedo, cuyo efecto multiplicador en la educación y la cultura es incalculable.





Otros



Invitación a conferencia



"Honduras como Conciencia"



La revolución hondureña como el arte de vivir conscientemente.



Conferencista:

Dra. phil. Irma Becerra



Fecha:

Viernes, 7 de mayo de 2010



Hora:

3:00 pm



Lugar:

Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras,

(COPEMH), Tegucigalpa, Honduras.

No hay comentarios: