martes, 11 de mayo de 2010

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR




FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR



NOTA DE DUELO



El Frente Nacional de Resistencia Popular de Catacamas por medio de la presente da a conocer la siguiente Nota de Duelo.



Considerando, Que ayer en horas de la noche, dejo de existir nuestro amigo y compañero de lucha, el periodista Omar Said Mejía.



Considerando, Que el Periodista Omar Said Mejía, se identificó plenamente con la lucha de la Resistencia, con sus ideas y principios muy firmes en contra del Golpe de estado y la opresión contra el pueblo hondureño.



Considerando, Que el Periodista Omar Said Mejía, puso a disposición su Radio Emisora La Súper Diez, para transmitir todo lo acontecido con la Resistencia Nacional y local dando el espacio a LA VOZ DE LA RESISTENCIA que se transmite de lunes a viernes de 9:00 PM a 10:00 PM.



Considerando, Que el Periodista Omar Said Mejía, se desempeño en el ámbito social con ética profesional poniendo en alto el Nombre de Catacamas en los medios donde se desempeñó.



Por tanto el FNRP 1503 acuerda:



1. Declarar tres días de duelo sin suspensión de labores



2. Hacerse presente en su velatorio con la presente nota y un arreglo florar



3. Acudir a su sepelio



4. Dar a conocer esta Nota de duelo por los diferentes medios de comunicación locales y nacionales



5. Hacer un programa especial en la Voz de la Resistencia en el primer programa a desarrollarse esta semana



6. Guardar un minuto de silencio en la siguiente actividad de la Resistencia.



Dado en la Ciudad de Catacamas a los diez días del mes de mayo de dos mil diez,







Atentamente,



FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR DE CATACAMAS





COMUNICADO



Denunciamos Ante La Comunidad Nacional E Internacional El Asesinato De Nuestro Compañero De Lucha Adalberto Figueroa



Con profunda tristeza comunicamos y denunciamos ante la comunidad Nacional e internacional el asesinato de nuestro compañero Adalberto Figueroa.



Esta mañana del día Sábado 8 de Mayo a eso de las 8:30 a. m. cuando se disponía a buscar leña en compañía de su hijo de 11 años de edad y un sobrino, a penas a un kilometro de su casa de habitación fue emboscado por personas cubiertas con gorros pasa montañas, quienes le infirieron varios disparos lo que le causo la muerte de inmediato.



Adalberto, fue un líder indiscutible dentro y fuera de su comunidad, siempre se distinguió por su sentido de solidaridad y su compromiso con las causas sociales., actualmente se desempeñaba como miembro directivo de nuestra organización, en el cargo de vocal primero, fue un compañero comprometido con la lucha ambientalista, participo en la mayoría de actividades planificadas por el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), era el coordinador del movimiento ambientalista del Municipio Guata y actual regidor de la corporación Municipal de este Municipio, además de la lucha ambientalista y la incursión en la política, dirigía a su comunidad espiritualmente en el cargo de delegado de la palabra de Dios.



Hoy nos sentimos tristes e indignados ante estos hechos, ya son 9 compañeros ambientalistas los que han sido asesinados y los casos aun siguen impunes, hemos denunciado hasta la saciedad estos asesinatos y las autoridades de nuestro País no les prestan la menor importancia, entendemos que detrás de esos cargos públicos de la justicia Hondureña, esta un poder de empresarios quienes dictan las pautas que deben seguir y a quienes deben perseguir.



Adalberto deja una viuda y cuatro hijos, dos mujeres y dos varones, el mayor de 17 años el menor de 8.



Nuestro compañero no tenía enemigos, prueba de ello lo dicen sus hechos de su vida y el involucramiento en las diferentes organizaciones e instituciones con las cuales coordino proyectos de desarrollo comunitario.



Sabemos que detrás de este asesinato esta un plan bien orquestado por empresarios madereros, con quienes se había enfrentado defendiendo el derecho de las comunidades ante la explotación insostenible del recurso bosque de la zona.



Días antes había levantado una denuncia en la que se solicitaba ante el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) detener los cortes de madera en esta zona, además se había realizado un cabildo abierto en el que se aprobó realizar los tramites para declarar la zona, área forestal protegida, por la importancia que tiene para el Municipio, estas acciones sin duda, han incomodado a los explotadores del recurso, quienes al ver amenazados sus intereses han pagado sicarios para terminar con la vida de Adalberto.



Cabe mencionar que después del golpe de Estado, las explotaciones madereras se han intensificado, los madereros se hacen valer de sus amigos que tienen en el ICF y otras instituciones públicas, para pasar por encima de los derechos de las comunidades, esta razón obligo a Adalberto y las comunidades a defender sus derechos ante estos atropellos.



¿Que pedir ante una justicia ciega que castiga a los débiles y acobija a los poderosos?



Hacemos el llamado a las organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional y a las organizaciones aglutinadas en el frente nacional de resistencia contra el golpe de Estado, que se pronuncien sobre estos hechos y exijamos una investigación exhaustiva para castigar a los culpables.





La sangre de los Mártires

Enciende nuestra lucha



Junta Directiva Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO)

8 de Mayo de 2010.





Noticias:





1. Asesinan a Celebrador de la Palabra de Dios y dirigente ambientalista en Olancho



El pasado 03 de mayo Figueroa había denunciado amenazas a muerte de los madereros del lugar.



Red Morazánica de Información.



Tegucigalpa. 10 Mayo de 2010. El movimiento Ambientalista de Olancho (MAO) denunció hoy el asesinato de uno de sus miembros directivos, el señor Adalberto Figueroa, en la comunidad de la Estancia Municipio de Guata, departamento de Olancho.

El fallecido también era “delegado de la palabra de Dios” en su comunidad, desde hace aproximadamente más de diez años.



Figueroa fue asesinado cerca de su casa, por pistoleros que usaban gorros pasamontañas, cuando este se dirigía en busca leña a un kilómetro de su casa de habitación, señala MAO, en un comunicado.



De acuerdo con el comunicado, Figueroa “fue un líder indiscutible dentro y fuera de su comunidad, y siempre se distinguió por su sentido de solidaridad y su compromiso con las causas sociales”.



Con este nuevo asesinato, el MAO, denuncia “que ya son 9 compañeros ambientalistas los que han sido asesinados y los casos aun siguen impunes” no obstante que han denunciado “hasta la saciedad” ante las autoridades de que no le prestan la menor importancia.





Denuncia le pudo costar la muerte.



Cinco días antes de su asesinato, Figueroa había levantado una denuncia en la que se solicitaba ante el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), detener los cortes de madera en la zona, y también había promovido un cabildo abierto en el que se aprobó realizar los trámites para declarar algunas zonas protegidas dentro del municipio.



Figueroa denunciaba además que habían recibido denuncias “de personas de las comunidades que han sido amenazadas de muerte por parte de empleados maderos, quienes portan armas de grueso calibre y prohibidas como ser: AK-47, esto entendemos que es una forma de intimidación por parte de estas personas para evitar posibles oposiciones al corte de madera de los pobladores de la zona”.



El aserradero Lamas es el que según MAO, opera en el lugar.



En una carta fechada el pasado tres de mayo, dirigida al director regional del ICF, René Romero, Figueroa denunciaba “que se esta realizando un corte de madera en el sitio denominado el Higüerito mediante plan de manejo # PM -BP-J4-025-2006-1 y plan operativo # POA- J4-388-2007”, y que según el conocimiento e investigaciones por parte de los pobladores de esta zona, este sitio es de tenencia nacional sin embargo lo están aprovechando y ha sido otorgado por el ICF como tenencia privada.



Según MAO, estas acciones habrían “incomodado a los explotadores del recurso, quienes al ver amenazados sus intereses han pagado sicarios para terminar con la vida de Adalberto”.



Después del golpe de Estado, las explotaciones madereras se han intensificado, los madereros se hacen valer de sus amigos que tienen en el ICF, y otras instituciones públicas, para pasar por encima de los derechos de las comunidades.



Una situación de la cual MAO, hace responsable a los empresarios que están detrás de esos cargos públicos de la justicia hondureña, son “empresarios quienes dictan las pautas que deben seguir y a quienes deben perseguir” según el comunicado.





De acuerdo con los familiares Figueroa no tenía enemigos y prueba de ello es el involucramiento en las diferentes organizaciones e instituciones con las cuales coordino proyectos de desarrollo comunitario.



MAO, hace un llamado a las “organizaciones de Derechos Humanos, a nivel nacional e internacional y a las organizaciones aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que se pronuncien sobre estos hechos y exijamos una investigación exhaustiva para castigar a los culpables”.



A Figueroa le sobreviven su viuda y cuatro hijos, todos menores de edad, dos mujeres y dos varones, el mayor de 17, el menor de ocho años de edad.



2. Más de un millón de papeletas para firmar “declaración soberana” distribuye el FNRP



Red Morazánica de Información



Tegucigalpa. O7 Mayo de 2010. Una “Jornada Patriótica” para distribuir más de un millón de papeletas de “declaración soberana” y convocar a una constituyente, fueron distribuidas en todo el país, informó, hoy, Rafael Alegría, miembro de la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).



La actividad es parte del proyecto del Frente de Resistencia para recolectar un millón quinientas mil firmas del pueblo hondureño y entregarlas al Congreso Nacional para exigir que se instale “una asamblea constituyente y formular una constitución para un nuevo pacto social que garantice los derechos fundamentales del pueblo”, según Alegría.



En la “declaración soberana” también se exige el retorno incondicional del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, del padre Andrés Tamayo y de otras 200 personas que se encuentran en un “exilio forzado” por ser “perseguidos políticos” del régimen de Porfirio Lobo, que termine la “persecución” y se les garanticen sus derechos civiles y políticos.



Las papeletas han sido entregadas a "núcleos de barrios", a organizaciones sociales, profesionales y sindicales, en donde pueden ser firmadas; al igual que a miembros individuales de la Resistencia, como activistas comunitarios, que se encargan de recoger las firmas visitando las casas cercanas, de amigos y de familiares.



Las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares. (STIBYS), la Librería Soto, son algunos puntos en Tegucigalpa, donde puede firmarse las declaraciones.



En algunos barrios y comunidades del interior del país la gente ha organizado “enlaces o cadenas” de colaboración y se informan por teléfono sobre quién y donde tiene las papeletas y quien pide firmarla, contaron algunos de los involucrados.



Todo el proceso de colecta de firmas para la consulta popular se basa en el trabajo voluntario y la donación de materiales de miles de personas y centenares de organizaciones, como unas dos mil resmas papel, la tinta y el uso de impresoras, por ejemplo. Unas 300 mil papeletas fueron distribuidas en la segunda quincena de abril.



Dirigentes del Coprumh alertaron, en su programa radial del domingo, sobre el cuidado al firmar la papeleta, porque hay otra recolección de firmas promovida por el Partido Nacional, pues ya existe un proyecto de constituyente presentado por Porfirio Lobo después de que Zelaya promovió la consulta popular para una “Cuarta Urna” en las elecciones de noviembre de 2009.



3. Fiscalía pide demoler La Voz de Zacate Grande, radio comunitaria



Red Morazánica de Información



Tegucigalpa. O7 Mayo de 2010.El fiscal del Ministerio Público, Marco Tulio Campos, acusó ante el juzgado de Amapala a los dirigentes de la Radio Comunitaria “La Voz de Zacate Grande”, de “usurpar tierras” y de “defraudar la administración pública”, informó un miembro de esa Radio.



El fiscal Campos acusó a los dirigentes comunitarios, Pedro Canales Torres, José Ernesto Laso, Wilmer Rivera Cabrera, Ethel Verónica Corea, Rafael Osorio y José Danilo Osorio de usurpar el terreno porque “la Radio fue construida en la propiedad de Miguel Facussé” y por defraudar la administración pública al instalar la radio “sin el permiso de la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel).”



Benito Pérez, secretario del patronato de Zacate Grande reclamó que : “Al fiscal del Ministerio Público se le olvida que las tierras donde habitamos y donde está instalada la Radio pertenece a la comunidad de Zacate Grande, ya que ésta fue recuperada de manos del terrateniente Miguel Facussé y que él despojó a muchas personas de las mismas.”



Pérez agregó que los dirigentes que gestionaron e instalaron La Voz de Zacate Grande, deberán presentarse a una audiencia pública ante el juez, el miércoles 05 de mayo, para emitir un fallo “contra ellos.”



La Voz de Zacate Grande, es parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Honduras, fue inaugurada el pasado 14 de abril de 2010 y desde entonces el personal ha recibido “intimidación y criminalización sistemáticas” de los agentes de investigación criminal y guardias de seguridad que “benefician al terrateniente Miguel Facussé con el aval de las autoridades del Estado hondureño”, dijo la fuente.





4. Exitosa asamblea departamental del FNRP



Esteban Meléndez C.



Ahora, en La Ceiba



La Ceiba, Atlántida, Sábado 08 de mayo de 2010. Red Morazánica de Información. “Vamos a tener que luchar internamente, que debatir internamente, pero agarrados de las manos” para impulsar la verdadera transformación de Honduras, dice en estos momentos Carlos H. Reyes mientras se dirige a miles de miembros de la Resistencia del departamento de Atlántida que participan animadamente en la asamblea departamental del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).



Carlos H. reyes, fue precedido en el uso de la palabra por el compañero Juan Barahona de la Coordinación Nacional del FNRP, que en iguales términos se refirió a encontrar la unidad de la resistencia en medio de la diversidad.



Juan Barahona reitera que las tareas más importantes del FNRP giran alrededor de la organización, la formación y la movilización y que las diferencias producto de la diversidad no deben apartarnos de estos objetivos estratégicos para consolidar una verdadera alternativa política para el pueblo hondureño.



Exigimos transformación a través de una Asamblea Nacional Constituyente diría momentos después el abogado Rasel Tome en su participación. “Queremos democracia participativa para que cada decisión de trascendencia sea consultada al soberano”, “tenemos que recuperar los recursos naturales para el pueblo”, “se vuelve necesario eliminar los privilegios con que han vivido ciertas clases sociales” y “a petición de los campesinos y campesinas es necesario impulsar una verdadera reforma agraria”.



Es unánime la exigencia de todos los participantes en la Asamblea de la Resistencia que se pronuncia por el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a su patria y la convocatoria urgente de la Asamblea Nacional Constituyente.



La Asamblea departamental del FNRP que continua su desarrollo con las participaciones de los delegados municipales se ha prolongado desde las 4:00 hasta 6:30 pm y no parece agotarse pronto. En un reporte posterior brindaremos mayores detalles de los principales acuerdos.







5. Zelaya exigió "libertad democrática" para Honduras



Telesur, 10 de mayo de 2010.



El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado mediante golpe de Estado a mediados de 2009, exigió este lunes, tras reunirse con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que retorne la "libertad democrática" en su país, ante la persistencia de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH).



"Que el que no está de acuerdo con la forma en que se está ejerciendo el poder en el país desde el golpe de Estado (28 de junio de 2009) lo pueda manifestar y que por eso no sea perseguido, asesinado ni muerto", manifestó Zelaya como una petición al Gobierno de Porfirio Lobo, sucesor del régimen de facto en Honduras.



Durante declaraciones a la prensa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, donde mantuvo una reunión reservada con Correa, el derrocado presidente de Honduras pidió para su nación "independencia en los poderes" y no sectarismos ni "persecución política".



Zelaya reiteró su reclamo, para la "separación de personas que estuvieron implicadas en el golpe de Estado y que siguen ejerciendo cargos dentro de la administración del poder Judicial y de la Fiscalía".



El ex mandatario hondureño se encuentra residenciado en la República Dominicana desde el 27 de enero, cuando Lobo le otorgó un salvoconducto para que abandonara Honduras tras permanecer más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.



En este sentido, remarcó que es necesario que en su nación se reconozca que los "hondureños no podemos vivir en el destierro ni en el exilio".



Tras las declaraciones de Zelaya, se anunció que luego de su cita con Correa, se reunirá con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández.



Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país el pasado 28 de junio. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.



Luego, el 21 de septiembre, el presidente derrocado logró a entrar al país, de manera cauteloso, tras evadir una serie de retenes militares que le impedían la entrada, y se refugió por más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde donde impulsó la lucha de la resistencia para exigir el retorno de la constitucionalidad.



Por su parte, el Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH), ha elevado su protesta ante lo que considera una violación sistemática a los Derechos Humanos en su nación, que persiste tras la instauración del régimen de facto, luego del rompimiento del orden constitucional.



6. Chávez califica de "victoria política" la exclusión de Honduras de la cumbre América Latina y Caribe-UE



CARACAS, 9 Mayo. (EUROPA PRESS) -



El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó este sábado su satisfacción por la exclusión del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de la próxima Cumbre de América Latina y Caribe y Unión Europea (ALC-UE) que se celebrará en Madrid y que calificó de "gran victoria política" de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).



"Obtuvimos una gran victoria política: impedimos que Porfirio Lobo haga acto de presencia en la plenaria de la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea que va a efectuarse los días 18 y 19 de mayo", afirmó Chávez en su columna Las Líneas de Chávez.



El mandatario venezolano destacó que UNASUR se pronunció sobre la situación política hondureña y que "la mayoría de los países del bloque suramericano cerró filas contra el continuismo dictatorial en Honduras".



El propio Lobo había renunció finalmente a asistir a la cumbre pese a haber confirmado ya su asistencia "para no perjudicar" al Gobierno español, organizador de la cita, pero sí estará presente en una cumbre que los Veintisiete celebrarán un día después con los países centroamericanos, según anunció este jueves el canciller hondureño, Mario Canahuati.



Por otra parte, Chávez elogió los demás resultados obtenidos por la Cumbre Extraordinaria de UNASUR celebrada el pasado martes en Los Cardenales, provincia de Buenos Aires (Argentina), "de la más trascendente importancia política" y destacó el nombramiento de Néstor Kirchner como primer Secretario General del grupo.



"La elección de nuestro primer secretario general no pudo ser más acertada desde todo punto de vista: Néstor Kirchner no es sólo uno de los fundadores de la UNASUR, sino uno de los líderes políticos que encarna el cambio de época suramericano. Sabemos que Néstor trabajará incansablemente por el reimpulso político que necesita nuestro organismo", dijo.



Asimismo, Chávez recalcó que durante la cumbre se haya rechazado con toda firmeza la nueva ley contra la inmigración de Arizona. "De la mayor importancia, también, fue la condena unánime a la ley que el estado de Arizona, Estados Unidos, criminaliza a los inmigrantes y promueve el racismo: un real y verdadero atentado contra los derechos humanos", expresó.



Chávez insistió en que UNASUR ha salido muy fortalecida con esta cumbre y enfatizó que en la unión se alcanzará el resurgir de los pueblos latinoamericanos conforme a los ideales de Simón Bolívar.



Opinión:



1. UNA DISYUNTIVA: O SALIDA POLÌTICA O VIOLENCIA POLÍTICO SOCIAL





Oscar Amaya Armijo



Desde el golpe de Estado, la oligarquía sigue estancada, en la misma ilegalidad; sus propósitos estratégicos no se han cumplido; el país sigue aislado; el nuevo rostro de la asonada, tras las ilegítimas y fraudulentas elecciones, sigue sin reconocimiento internacional. Esta ilegalidad oligárquica se mantienen gracias al apoyo de Estados Unidos mediante su avanzadilla militar en Honduras: Las Fuerzas Armadas.



La ganancia política de la oligarquía hasta ahora es casi nula: sus viejos partidos, su ejército y policía, las iglesias cristianas rastreras, el cerco mediático, sus intelectuales orgánicos, y demás aparatos de represión estatal y espiritual, evidencian un franco deterioro. Lo demuestran dos hechos contundentes: la escasa credibilidad del gobierno de Pepe Lobo, en el plano nacional y el internacional, y el creciente fortalecimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular.



Con el golpe, también, llegó la ruina económica y la profundización de la extrema pobreza. Las medidas tomadas por Manuel Zelaya Rosales para sofocar este flagelo fueron desmontadas. La oligarquía aprovechó la ocasión para rescatar parte de la ganancia perdida al volver al viejo esquema de calcular la venta de combustible, no pagar el salario mínimo de 5.600 lempiras, mantener los precios estratosféricos de la ganancia básica, entre otros desafueros.



El gobierno de Pepe Lobo



De nada valió el recambio con el ilegitimo gobierno de Pepe Lobo, más que para profundizar las contradicciones de clase. Nadie puede ocultar esta polarización entre las clases; allí están todos los sectores sociales aglutinados en el FNRP, apostando por la refundación de Honduras Y, en el otro extremo, la oligarquía, la que en su interior también enfrenta fisuras entre el emirato árabe -palestino que dirige Miguel Facusse Barjun y el resto de la oligarquía criolla, desplazada, también, de posiciones claves del aparato económico y estatal del país.



El gobierno de Pepe Lobo se debate en el seno de estas contradicciones, a tal grado que es considerado por los analistas políticos como un “gobierno marioneta” que no sabe a qué atenerse. La oligarquía pugna desde sus posiciones en el Congreso nacional, en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo de Ministros, para que se garantice el respeto a sus ganancias y propiedades y porque se continúe con la profundización de la guerra sucia contra el pueblo, aglutinado en el FNRP. No se sabe, en realidad, quien gobierna: si Pepe Lobo o Miguel Facusse.



Para nadie es desconocido, por otra parte, el creciente poder del Ministro de Seguridad Oscar Álvarez, adscrito al emirato, quien muestra mucho más poder que Pepe Lobo, desconociéndolo, o el lado obscuro del Partido Nacional, liderado por Ricardo Maduro y Ricardo Álvarez, quienes realizan acciones de gobierno al margen de Pepe Lobo, como ha ocurrido con la pretensión de destruir organizaciones sindicales o sus posturas radicales, manifestadas en el conflicto MUCA y avalada por el embajador de los Estados Unidos Hugo Llorens.



Se coligue, entonces, que este es un gobierno debilitado por sus contradicciones internas y agobiado por el aislamiento internacional. Pese a existir un supuesto plan de “Reconciliación Nacional”, esbozado para aplicarse en el trascurso de 30 años, Pepe Lobo gobierna a la deriva, y sólo con funcionarios golpistas, sin más norte que proteger los intereses oligárquicos. Contribuye a su descredito y, por consecuencia, a su debilitamiento, las constantes movilizaciones del pueblo organizados en la Resistencia.



El FNRP: un poder real



Un hecho inusitado, surgido después del golpe de Estado, es la irrupción a la palestra política y social del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, organización que aglutina a segmentos de todas las clases sociales, las que se manifiestan en una gama de organizaciones políticas y sociales de diversa índole, lo que marca el carácter de frente amplio, cuyo propósito es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y Popular para refundar a Honduras.



Desde entonces, todas las fuerzas golpistas han atacado al FNRP con todas las formas de lucha posible, con el fin de destruirlo y paralizar la lucha del pueblo Hondureño, pero no lo han logrado, más bien lo han fortalecido.



La fuerza de esta organización se evidencia en haber propiciado que el 70 por ciento de los hondureños se abstuvieran de votar en las “elecciones” celebradas en el marco de la ilegalidad golpista, en organizar movilizaciones multitudinarias constantes contra el régimen dictactorial e influir en gobiernos y organizaciones internacionales para que se mantenga el no reconocimiento de la segunda fase del gobierno golpista encabezado por Pepe Lobo.



El aislamiento del gobierno de Pepe Lobo es, en realidad, un reconocimiento tácito a la beligerancia del FNRP por parte de algunos estados y organismos internacionales que aprecian como legitima la lucha de esta organización. Frente a este hecho contundente, el régimen golpista ha profundizado la persecución y asesinatos de dirigentes intermedios de la Resistencia y de personas que simpatizan con esta lucha.



Asimismo, ante las multitudinarias marchas realizadas por el frente, sobre todo la del 1 de mayo que, según datos de observadores independientes, solo en Tegucigalpa se manifestó más de 1 millón de militantes, los golpistas recurren también, en primera instancia, a la invisibilización y no reconocimiento del FNRP a través del cerco mediático y, en segunda , a la estratagema de la división, en la que juega un papel preponderante el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, quien acompaña a Pepe Lobo a todos los municipios para realizar labor de zapa, mediante la puesta en marcha de proyectos que llevan el sello destructivo contra el frente.



Una salida política



Ante el contundente fracaso del régimen golpista, miembros destacados de la conducción colegiada del FNRP, sostienen que lo único que le queda a la oligarquía es una salida política a la crisis, la que incluye: el reconocimiento del FNRP como la primera fuerza política del país, discutir con el frente la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y Popular, el castigo a los violadores de los derechos humanos y políticos, el retorno incondicional al país de Manuel Zelaya Rosales y demás exiliados, el cese de la represión masiva y selectiva, discutir y aprobar una nueva constitución de la República para refundar el país sobre la base de la equidad, la justicia social y la independencia económica y política nacionales.



De no actuar en esta dirección, muchos analistas aseguran que en el mediano plazo se profundizará la violencia en todas sus manifestaciones, agravándose la precaria situación económica en que se vive y sumando al país en una total debacle, donde los perdedores serían todos los hondureños, incluidos los oligarcas que apuestan a la protección mezquina de sus cuantiosos intereses económicos.





2. Candelario Reyes, educador y poeta, denuncia su persecución en Honduras



"Llegaron con el motor apagado, buscando sorprenderme…"



Gilberto Lopes

Rebelión



“Hoy, 26 de abril, a eso de las 10h30 de la mañana, paramilitares fuertemente armados, en dos vehículos…”



Así comienza el relato de Candelario Reyes (52), educador, poeta, en la denuncia que presentó ante la embajada hondureña en Costa Rica, por las persecuciones de que ha sido víctima desde el golpe militar del 28 de junio pasado, en su país.



“Llegaron con el motor apagado, bajando hacia el centro, buscando sorprenderme. Empezaron a preguntar por mí, pero nunca se identificaron. Pero pudimos apuntar las placas. Por eso doy nombres. Entonces salí nuevamente del país”, cuenta, en su exilio provisional, en Costa Rica.



“Un Toyota placas PAK 2820 y un segundo vehículo, placas PBH 3334, en el que se conducía un conocido miembro del batallón 3-16, conocido como José Gallardo, cuyo oficio conocido es de vendedor de armas de fuego y municiones en las inmediaciones de la plaza central de la ciudad de Santa Bárbara.”



Comisión de la Verdad



Hacía tan solo 24 horas, el martes 4 de mayo, que se había celebrado en Honduras la instalación de la “Comisión de la Verdad”, encargada de recopilar los antecedentes del golpe de estado, “lo que ocurrió en el país antes, durante y después” del derrocamiento de Manuel Zelaya, el 28 de junio del año pasado.



La creación de esa comisión estaba contemplada en el Plan Arias y terminó transformándose en parte de un ritual exigido por la comunidad internacional para reconocer a Porfirio Lobo, que reemplazó al golpista Roberto Mcheletti al frente del gobierno hondureño.



Pero la comisión no cuenta con el respaldo del opositor Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que la considera un intento por “blanquear el golpe de estado”. Por eso crearon una comisión alternativa, a la que llamaron “Comisión de Verdad”.



“Yo estoy con esa comisión alternativa”, dijo Reyes.



“Creo que la Comisión que propone el gobierno es un esfuerzo para continuar con el mismo estilo de lo que fue la propuesta del Plan de San José, que nunca solucionó nada, pero que permitió dar largas a una solución política al problema”, agregó.



“La propuesta del Frente es hacer una constituyente que integre a todos los hondureños. La visión pacifista del Frente no es excluyente, no pretendemos borrar del mapa a nadie, como sí pretenden los golpistas, mediante una guerra sucia que se ha desatado contra nosotros”, explicó.



“Esta otra comisión alternativa, en la que hay personas que han arriesgado su vida, o reconocidas personalidades como Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, nos va a servir para una verdadera reconciliación nacional, para ponernos todos frente a la ley, frente a la justicia, para construir una nueva Honduras”.



Un país empobrecido



“La situación de Honduras es trágica”, afirmó Candelario Reyes. “Al ver hoy Honduras, la sufres. Honduras, de por sí, es uno de los países más pobres del continente. Es una paradoja de la vida que el país que está en el corazón del continente sea el que no pertenezca a América, sino al África, en materia de desarrollo humano”.



A raíz del golpe, añadió, “uno encuentra a la gente más empobrecida, con mayor incertidumbre, en el sentido de que, si bien hay una lucha buscando una nueva alternativa, viendo los extremos que se dan en el país y los intereses de las grandes compañías, no se sabe realmente si vamos a alcanzar el sueño, o si los políticos al servicio de las trasnacionales prefieren exterminar a todo un pueblo, como sucede en África”.



Según Reyes, “nos hemos ido convirtiendo en un país sin Estado, el principio de gobernabilidad se ha perdido. La ley se aplica de manera privada, por organismos de seguridad contratados por empresarios, como está sucediendo en el Bajo Aguan. Allí hay una militarización, a raíz del conflicto por la tierra, un verdadero estado de sitio”, enfatizó.



“Están asesinando a los periodistas, educadores. Hay un promedio de 14 muertes violentas diarias en el país. Un día anunciaron que, en la morgue de Tegucigalpa, había 60 cadáveres sin reconocer. ¿En qué país vivo?, me pregunto”.



“Existe la impunidad total. Creo que un país así no es ninguna oferta de futuro para sus jóvenes. Eso explica la necesidad de una reconciliación desde una visión con sentido de la vida”.



Escapando de la muerte



Reyes dirige desde hace 21 años un fundación, el Centro Cultural Hibueras, en la localidad de Santa Bárbara, en la zona occidental del país. Ha publicado varios libros de poesía. Uno de ellos, “Poesía de Contragolpe”, está constituido por versos que escribía a diario –uno cada día– desde el golpe de Estado del año pasado.



“La fundación tiene 21 años dedicada a la promoción de cultura de paz con niños, jóvenes y familias campesinas. Esta es la gente que ha sido permanentemente excluida, sin casa, sin tierra propia, y nosotros hemos logrado que formen su patrimonio, hemos construido casas, escuelas, los niños escriben poesía, hacen periodismo, tenemos programas de radio y TV con ellos, llegamos a una población de 14 mil personas”.



En 1986, cuando los militares hondureños transformaron el país en una base de operaciones de la “contra” nicaragüense y recrudeció la represión, Reyes tuvo que abandonarlo. Estuvo tres años en el exterior.



“Hacía teatro popular con grupos campesinos vinculados a la reforma agraria. Los campesinos sin tierra empezaron a rescatar su memoria, el sentido de la organización. Lo hacíamos en los caminos, en las esquinas de las calles, no teníamos iluminación. Éramos pobres en elementos, pero muy ricos en contenidos, contábamos nuestra historia de manera muy rica, muy llena de colorido, y eso se vuelve un peligro”, afirma.



Fue en esa época que el batallón 3-16 se hizo famoso por la desaparición de personas y por los asesinatos políticos. Ahora, los mismos personajes resurgen en el escenario político hondureño que, como en aquella época, amenazan a toda la región.



“Esto es un tema de estos cinco países centroamericanos, no solo hondureño”, asegura Reyes. Así como los presidentes de UNASUR han asumido el caso, muy preocupados, y se han negado a aceptar la presencia de Lobo en la cumbre iberoamericana que se celebrará este mes en Madrid, a nivel de la región centroamericana los gobiernos deberían retomar el tema, más allá de sus intereses políticos particulares, y ver que una situación como esa, tarde o temprano, los alcanza”.



“Yo creo que se están dando demasiada urgencia, quieren remendar, de manera forzada, una crisis y eso, a la larga, se rompe. Hay que corregir los problemas de Honduras con toda la mesura, con toda la dedicación necesaria. Tiene que ser sano lo que surja”, afirmó.



El objetivo es lograr una reforma de la constitución del 1982, elaborada por los militares en medio de la crisis que llevó a los conflictos armados en Centroamérica.



“Lo que sigue lo hemos resumido en tres puntos”, añadió:



Realizar nuevamente una consulta pública, el 28 de junio, al cumplirse un año del golpe, sobre la necesidad de una constituyente;



El segundo punto de la lucha es ir por una nueva constitución. La consulta es para demostrar que la mayoría de la población quiere una nueva constitución, considerando, además, que venimos de un golpe militar que destituyó el gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya;



Y lo otro es el regreso de todos los hondureños exiliados, el cese la represión y la liberación de todos los presos políticos que fueron detenidos después del golpe militar y que aun permanecen en la cárcel.





3. Honduras: Contra la muerte y explotación del periodista



POR DICK & MIRIAN (cámara) EMANUELSSON



VIDEO, 23 minutos: http://www.vimeo.com/11484476



TEGUCIGALPA / 2010-05-04 / Periodistas por la Vida manifestaron en el Congreso Nacional, reclamando cese a la ola de asesinatos, amenazas y explotación patronal de los periodistas hondureños. Ya son siete colegas asesinados de 2010.



En el Parque Central se concentraron al medio día el 3 de Mayo 2010. Un grupo valiente de comunicadores hondureños, varios de ellos desempleados por que se niegan y rechazan las ordenes de los dueños de los medios masivos que exigen obediencia total y sobre todo, que se incorpora en la línea política del dueño sin cuestionarla y correr el riesgo de mentir ante el mundo.



Y generalmente los dueños son los mismos dueños del país, oligarcas que, como en otros países del planeta se ha adueñado el poder mediático y así dibujan la línea política para los políticos que se vuelven voceros de un poder del gran capital.



LIBERTAD de EXPRESIÓN MANCHADA de SANGRE PERIODÍSTICA



Marcharon el Día para la Libertad de Expresión, pero es una libertad manchada de sangre periodística y explotación patronal en donde reina una generalizada autocensura.



La violencia contra el gremio se intensificó con el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, dice Tina Silvestrucci, coordinadora por la organización independiente “Periodistas por la Vida”.



– A diaria esta violentada la libertad de expresión. Hay muchos compañeros que están sin trabajo en este momento y que son censurados en los medios. Por ellos estamos aquí en el Congreso Nacional para pedir justicia por los periodistas que han sido asesinadas. ¡Que nos diga quien los asesinó y que también vayan a las cárceles!



LOS MAGNATES MEDIÁTICOS



Dice que es una política de hambre. El periodista gana 12.000 lempiras que es aproximadamente 600 dólares. El Sindicato es “patronal” y obedece a los empresarios en vez de defender los derechos de los periodistas hondureños.



La concentración de los medios masivos en Honduras se encuentra principalmente entre tres hombres; Rafael Ferrari, Jorge Canahuati y Jaime Rosentahl. El primero posee de más de 17 emisoras radiales y cinco canales de televisión, un “Berlusconi hondureño”, si se quiere. Jorge Canahuati posee de dos diarios; El Heraldo y La Prensa.



Pero estos magnates de los medios también son grandes comerciantes e industriales. Sus medios organizaban y ejecutaban antes, durante y después el golpe de estado una feroz campaña anticomunista dirigida de crear horror en la población hondureña en donde fue demonizado el presidente Chávez y en donde nicaragüenses y venezolanos invisibles fueron catalogizados como “grupos terroristas” que invadían a Honduras.



RADIO ANTIGOLPISTA LA MÁS ESCUCHADA



El periodista Luis Galdames dirige el programa “Detrás La Verdad” en Radio Globo, emisora clausurada y militarizada varias veces durante el 2009 por el régimen de facto de Roberto Micheletti. Sus trabajadores fueron pisoteados por la bota militar cuando los militares tomaron la emisora muy temprano en la mañana el 28 de junio de 2009. Galdames no tiene “pelo en la lengua”, como dice el hondureño sobre una emisora muy valiente que nunca dejó de defender los principios del periodismo, convirtiéndose a la emisora más escuchada hoy en Honduras.



– Tu ves que acá nos acompaña el Pueblo. Los periodistas somos muy pocos que andamos acá. Los periodistas de los medios mediáticos (medios masivos) que en cada momento están acá se esconden y salen como ratas, temen de informar al pueblo lo que esta pasando y lo que ocurre con la prensa independiente.



LOS MERCENARIOS DEL TERRORISMO MEDIÁTICO



– No le tememos miedo de a la muerte. Hemos aprendido de vivir con la vida y con la muerte. Si acá tenemos que caer como un mártir por defender la democracia, el libre pensamiento y la libertad de expresión, tendremos que hacerlo para defender a este pueblo y que este pueblo tenga voz y pueda tener voto. Por que no es posible que pisoteemos la dignidad del pueblo y les estemos mintiendo a través de los medios de comunicación que son comprados con el dinero mismo del pueblo.



– Hay muchos mercenarios de comunicación. Venden las noticias, son serviles a sus amos y su patrón. Ellos son mercenarios por que permanentemente le mienten y mienten al pueblo hondureño diciéndolo solo lo que les conviene a su Patrón. Pero no le dicen la verdad. Por que tienen miedo y son cobardes y están dispuestos de renunciar un trabajo recibiendo dinero ensangrentado de sus jefes. Hay que ser independiente y defender al Pueblo y no dedicarse a agachar la cabeza y someterse al Patrón.



– A éstos de la oligarquía que han desatado una campaña de terror de miedo y de intimidación y están callando la voz del Pueblo que es la prensa independiente les decimos; Podrán tener mi cuerpo, mis huesos, podrán quebrarlos como decía Gandhi, podrán asesinarnos pero no tendrán nuestra obedeciéncia, no tendrán nuestras convicciones.



“REPORTEROS SIN FRONTERAS”; ¿AL SERVICIO A QUIEN?







Reporteros Sin Fronteras, un grupo financiado por grupos de ultraderechistas de Florida, grandes empresas mediáticas y el NED, The National Endowment for Democracy, también llamado una parte del rostro “civil” de la CIA, presentó el mismo día cuando los periodistas hondureños marcharon, su informe “Depredadores de la Prensa”. Pero los periodistas hondureños asesinados o los diez meses de golpe de Estado Militar y su continuación, no ha sido suficiente para este grupo incluyera el estado hondureño en la lista de “Depredadores de la Prensa”. Pero Cuba y Venezuela casi mecánicamente se encuentran presentes anualmente en la lista de dicho grupo.



– ¿Qué más le hace falta a Honduras para estar incluida en esa lista?, ¿cuántos periodistas más asesinados?, ¿cuántos medios clausurados, ocupados e intimidados más?, ¿cuántos corresponsales extranjeros expulsados más?, ¿cuántos periodistas locales exiliados más? se preguntaba el periodista Unai Aranzadi en el portal Rebelión.



VIDEO, 23 minutos: http://www.vimeo.com/11484476

No hay comentarios: