domingo, 2 de mayo de 2010

Manifiesto Primero de Mayo CONFRAS

CONFEDERACION DE FEDERACIONES DE LA REFORMA AGRARIA SALVADOREÑA
CONFRAS de R.L.



Final 7ª. Av. Norte No. 50, Residencial San Carlos, San Salvador, El Salvador.



Apdo. Postal 1121 • Tel: 2226-3541 • Fax: 2226-3936 • e-mail: confras_gremial@integra.com.sv







Manifiesto Primero de Mayo





LAS RUEDAS DEL CAMBIO ESTÁN EN EL MOVIMIENTO POPULAR



Celebramos este Primero de Mayo en el marco de un nuevo gobierno que eligió el pueblo, tras una larga lucha por sacar a la derecha del poder. La victoria electoral del FMLN fue un triunfo político para el movimiento popular y social, pues nos abrió una nueva etapa para ir avanzando hacia nuestro proyecto histórico: 1) el fin de la explotación de la clase trabajadora, 2) la liberación plena del campesinado y de las demás capas sociales marginadas por el actual sistema, 3) tener un gobierno propio, y 4) ser independientes con respecto a las políticas imperialistas de Estados Unidos.



Como movimiento popular cumplimos una misión: sacar a ARENA del Ejecutivo. Hoy nos toca empujar este proceso para ir sentando las bases de un nuevo modelo de sociedad, para que en una siguiente etapa la edifiquemos. Pero así como empujamos también nos tocará defender a este gobierno cuando aplique nuevas políticas que toquen los intereses de la derecha empresarial. Porque de no ser así no habrá cambios ni transformaciones que beneficien a la población pobre.



Lo logrado hasta ahora como sector campesino y cooperativo agropecuario



A 11 meses del nuevo gobierno, las cooperativas agropecuarias y las asociaciones de productores y productoras hemos apreciado algunos cambios: a) El otorgamiento de 6,000 escrituras de tierras agrícolas, de 116,000 que dejó ARENA sin entregar. b) El reparto de 270,000 paquetes agrícolas en el 2009 y de 380,000 en el 2010, a igual número de campesinos y campesinas que producen granos básicos para la sobrevivencia. c) La incorporación de la producción campesina en los planes de asistencia técnica del CENTA, que antes solo beneficiaba a grandes hacendados y finqueros, y d) La apertura de espacios en el Ministerio de Agricultura y Ganadería para que las organizaciones campesinas participen en el diseño de nuevas políticas agropecuarias. Sin embargo, eso no es suficiente para el desarrollo del agro.



Nuestra propuesta



Apoyamos lo que conocemos como líneas generales del “Plan Quinquenal” del gobierno, que se propone cambiar el modelo económico y señala como uno de sus componentes la reactivación, diversificación y modernización del agro. En lo que no estamos de acuerdo es que se recurra a más préstamos para echar a andar ese plan, pues aparte de que el gobierno ya carga con una alta deuda pública dejada por ARENA, dichos recursos vienen condicionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que no se desmonten las nefastas políticas neoliberales. El dinero no hay que buscarlo afuera. Aquí está. Lo tienen los grandes empresarios y los funcionarios corruptos de los anteriores gobiernos.



Para financiar el Plan Quinquenal proponemos:



1. Aplicar la ley de recaudación de impuestos a los grandes empresarios, que evaden el 39% del IVA y el 59% de la renta sobre sus ganancias, robo que en total suma 1,642 millones de dólares anuales.

2. Que la Asamblea Legislativa apruebe una verdadera reforma fiscal, que eleve el impuesto sobre la renta a las ganancias de los grandes empresarios y les restituya el impuesto al patrimonio y a la exportación que eliminó el gobierno de Alfredo Cristiani. Con esta reforma el Estado podría aumentar su recaudación con otros 800 millones de dólares.

3. Recuperar el dinero robado al Estado por parte de los gobiernos de ARENA.

4. Y si hay que buscar dinero afuera, pues es de suprema conveniencia integrarse a los nuevos sistemas de cooperación solidaria con Cuba y Sudamérica, especialmente con el Banco del Sur, Petrocaribe y el ALBA; y abrir relaciones con la República Popular China, que ocupa el tercer lugar entre las grandes economías del mundo.



En este primero de mayo, las cooperativas, las asociaciones y las federaciones integradas a CONFRAS, saludan al pueblo trabajador y le llama a ampliar su organización y profundizar su capacidad de lucha, pues es la única garantía de que se realicen los cambios estructurales que el país necesita.



¡Viva el Primero de Mayo!



San Salvador, 1 de mayo de 2010

No hay comentarios: