viernes, 19 de marzo de 2010

CAMPAÑA MUNDIAL DIFAMATORIA CONTRA CUBA Y SUS REPLICAS EN EL SALVADOR.

CAMPAÑA MUNDIAL DIFAMATORIA CONTRA CUBA Y SUS REPLICAS

EN EL SALVADOR.



Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba



En lo que podemos considerar un “relanzamiento” de la campaña de la extrema derecha salvadoreña contra Cuba; se produjo en días pasados un comunicado del partido ARENA contra la isla, exigiendo su condena de parte del ejecutivo, por el suicidio instigado del delincuente cubano Orlando Zapata Tamayo.



El cual, por obra y gracia de los medios trasnacionales de comunicación, pasó de ser de un delincuente común y violento a un “disidente político”, siendo levantado como imagen de la campaña permanente contra Cuba y vendiéndose masivamente la imagen de que en Cuba, el “régimen” encarcela a todos aquellos que disienten del gobierno cubano.



De lo anterior, podemos sacar dos lecturas;



La primera: en el marco internacional la ofensiva difamatoria se origina dentro de la administración de Barack Obama, en un contexto donde tiene pendiente el demorado juicio que en Texas se sigue al terrorista internacional Luis Posada Carriles, en el cual por medio de tecnicismos jurídicos, primero evade un juicio por supuesta entrada ilegal en territorio continental y segundo, no se toca para nada sus crímenes de lesa humanidad, reconocidos públicamente por tan connotado asesino.



Asimismo, se produce esta cruzada en el marco de una campaña mundial permanente de solidaridad por los CINCO HEROES CUBANOS, verdaderos presos políticos detenidos injustamente en cárceles estadounidenses, y en el momento que la campaña por su liberación está teniendo efectos multiplicadores en diversas partes del mundo, poniendo en aprietos a la nueva imagen pretendida del Presidente Barack Obama, como “cara” de la nueva política exterior estadounidense. Sumemos el cuestionamiento constante y la condena mundial del Bloqueo a Cuba que mantiene la actual administración norteamericana.



Por otro lado, a nivel nacional, la derecha reaccionaria del partido ARENA, a través de sus medios de propaganda y extensa maquinaria mediática, ha sostenido en agenda permanente el suicidio de Zapata y el ayuno de Guillermo Fariñas, induciendo maliciosamente parte de la información y negando la parte veraz y objetiva, intentando mostrar un asesinato premeditado e ignorando que el sistema de Salud Cubano, ha mantenido y mantiene cuidados intensivos de alta calidad y sin discriminación sobre los llamados “disidentes”, reales mercenarios al servicio de una potencia extrajera.



Por otro lado la iniciativa Legislativa de ARENA de condena a Cuba, no tuvo respaldo de una parte de la derecha del país, por considerarla inviable; lo cual el aparato mediático ha inducido a hacer creer que únicamente el FMLN se opuso y no la otra parte de la derecha, que no abrazó la moción abortada de ARENA.



Este partido también ha optado como estrategia el generar conflicto entre el FMLN y el gobierno del Presidente Mauricio Funes, por el tema de Cuba, lo cual tampoco les ha funcionado.



Nos preguntamos ¿por qué la derecha reaccionaria actúa de esa manera?, primero, por mandato del imperialismo, segundo; por la poca imaginación y contundencia política de su aminorada fuerza política, e intentando manipular y buscar confundir a la opinión pública salvadoreña utilizando su maquinaria propagandista, tratando a la vez de obtener protagonismo.



A la vez se da dentro del contexto de la apertura de la Embajada de El Salvador en la Habana y las relaciones de gobierno salvadoreño con el gobierno de Cuba.



Dicho acercamiento traerá aparejados Convenios de Cooperación de carácter humanitario, social y científicos de beneficio para la población salvadoreña, y profundizará el apoyo en los rubros de educación y salud.



Por otro lado, posibilitaría de manera más abierta las relaciones económicas y comerciales de los empresarios Salvadoreños con Cuba, lo cual para la economía Salvadoreña tendría un mercado nuevo apto para su crecimiento económico.



Por otro lado y lamentablemente fruto de la falta de conocimiento de estos hechos; recientemente el IDHUCA, cae mediatizadamente en la agenda de la derecha, cómplice aparentemente sin quererlo de la campaña difamatoria contra Cuba.



¿Por qué el IDHUCA reclama hoy al ejecutivo una obligación moral, cuando en los gobiernos de ARENA, no jugó un verdadero papel en materia de tutela de derechos humanos a nivel internacional? ¿Por qué no increpa o increpó, a los gobiernos pasados. Que dicen ante los hechos reconocidos de cárceles clandestinas en suelo europeo por parte de la CIA? Porque no dijo NADA sobre las cárceles y torturas en IRAK? ¿Qué dice el IDHUCA de los bombardeos contra civiles inocentes en el Medio Oriente por aviones del Estado de ISRAEL con apoyo de ESTADOS UNIDOS? ¿QUE DICE EL IDHUCA DE POSADA CARRILES?



Le sometemos la pregunta al señor Henry Fino de la oficina de procuración del IDHUCA, ¿Cuál es su posición sobre los CINCO CUBANOS PRESOS EN CARCELES ESTADOUNIDENSES? ¿Cuál es la posición del IDUHCA ante la CONDENA MUNDIAL CONTRA EL BLOQUEO GENOCIDA CONTRA CUBA?



Reflexionemos en la necesidad de estar atentos y en contra a la tergiversación y manipulación de los medios de propaganda opuestos al ejemplo que emana de Cuba, seamos justos a la hora de transmitir de manera contundente el mensaje claro y objetivo, sin medias tintas, sin buscar quedar bien con alguien, sino con principios de humanidad y coherencia.



Vienen mas agresiones contra la isla que nunca será doblegada, pero el pueblo ya no se deja sorprender mediante el chantaje mediático y el miedo, cerremos filas por Cuba y por El Salvador.





Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba



San Salvador, 17 de marzo de 2010.

No hay comentarios: