lunes, 14 de septiembre de 2009

EL FMLN ANTE LA SITUACION QUE VIVE EL HERMANO PUEBLO DE HONDURAS

EL FMLN ANTE LA SITUACION QUE VIVE EL HERMANO PUEBLO DE HONDURAS
Han transcurrido a la fecha más de 2 meses desde que se produjo el golpe de Estado contra el Presidente Constitucional de Honduras Manuel Zelaya. Desde entonces el pueblo hermano de Honduras vive en un entorno de represión y terror, donde los derechos humanos son pisoteados día a día y se viola la Constitución hondureña.
A pesar del aislamiento internacional y de la resistencia masiva y prolongada de los sectores mayoritarios del pueblo, los golpistas se aferran a la posibilidad de mantenerse en el poder y pretenden realizar un evento electoral que legitime su atroz violación a la Constitución de la República de Honduras, al tiempo que rechazan los esfuerzos de la comunidad internacional y la voluntad política mostrada por el Presidente Manuel Zelaya para restablecer la normalidad democrática y el Estado de Derecho.
La prolongación del golpe de Estado en Honduras constituye un severo revés a los avances democráticos logrados por los pueblos de Centroamérica en las últimas décadas, a costa de enormes sacrificios. El retorno al autoritarismo en una nación hermana atenta contra todo el proceso de integración centroamericana, pues no pueden coexistir en el mismo esquema integrador democracias con dictaduras. El golpe es así mismo la negación de los principios de soberanía y autodeterminación del pueblo hondureño, que tiene todo el derecho de construir su propio destino, en democracia y libertad.
Como partido político comprometido irrevocablemente con la democracia y la integración de Centroamérica, el FMLN reafirma una vez más su absoluto rechazo al golpe de Estado en Honduras y expresa su adhesión a la lucha cívica del pueblo hondureño y de su Presidente Constitucional Manuel Zelaya.
Llamamos a la comunidad internacional, y en especial a la Organización de Estados Americanos, al Grupo de Rio y al Sistema de Integración Centroamericana a redoblar sus esfuerzos por el retorno inmediato de la democracia a Honduras, superando de una vez por todas la violación por los golpistas de la Carta Democrática Interamericana y de otros instrumentos del Derecho Internacional que protegen los derechos humanos y las libertades ciudadanas.
Repudiamos el intento del régimen golpista de buscar legitimarse a través de elecciones realizadas en un ambiente de terror, donde la persecución de líderes políticos y sociales y el aplastamiento de la resistencia popular están a la orden del día.
Repudiamos los nada disimulados esfuerzos de la derecha salvadoreña por brindar apoyo moral y político al régimen de facto hondureño. En ese sentido, expresamos nuestra condena a la reciente visita de connotados representantes del gran capital salvadoreño a Tegucigalpa, para expresar su simpatía por los golpistas.
Nos solidarizamos con el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado y con el Presidente Manuel Zelaya y convocamos al pueblo salvadoreño a una multitudinaria concentración de respaldo a los patriotas hondureños el próximo 26 de Septiembre en la ciudad de San Salvador.
El Salvador, 12 de Septiembre de 2009.
COMISION POLITICA

No hay comentarios: