jueves, 3 de septiembre de 2009

Carta desde Honduras

Hola Amigos y Amigas:

Les envio esta carta para que la hagan llegar a los medio de comunicación, sus comunidades, ONG, Iglesias u otras instituciones que puedan ayudar a denunciar las injusticias que se comenten contra el pueblo hermano de Honduras, ya que la misma Iglesia e instituciones de los derechos humanos no se pronuncian en este país la comunidad intenacional debe hacerlo, es tiempo que las palabras del profeta martir Monseñor Romero retumben en nuestro tiempo en la vos de todos nosotros: "En nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada dia mas tumultuoso, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, cese la represión".


DEMANDA URGENTE PARA NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DE MESOAMERICA, LATINOAMERICA Y EL MUNDO ENTERO:

Ante la crisis que enfrenta actualmente nuestro Pueblo de Honduras.Y considerando:

1. Que ya han pasado más de 4´0 días del Golpe de Estado en Honduras.
2. La Jerarquía de la Iglesia Local sigue manteniendo un rotundo silencio y ha mantenido caso omiso ante los acontecimientos.
3. El Comisionado de Derechos Humanos en Honduras, Sr. Ramón Custodio es cómplice del Golpe de Estado, y ha negado categóricamente las innumerables violaciones a los Derechos Humanos en el país, y en consecuencia ha abandonado el pais agravando la defensa de los mismos.
4. La mayoría de los Ministros Religiosos y las Conferencias Diocesanas y nacional de Honduras se encuentran con Mordazas frente a lo que está sucediendo con la Crisis y Represión del Pueblo, y sigue aun como cómplice y temeroso del gobierno de Facto.
5.El Pais se encuentra aislado tanto de las naciones internacionales a nivel económico, político y de defensa social en sus Derechos Humanos.
6.El Ejercito y la Policía Nacional Civil arrecian sus represiones, capturas colectivas, torturas e impunidad y asesinatos selectivos que ya se fraguan cada vez más violentos, sanguinarios y descarados frente al pueblo que se encuentre impotente.
7. Se vuelven cada vez más agresivas y violentas las desinformaciones a través del mediatismo terrorista en los medios nacionales televisivos y radiofónicos. Provocando Terror y ecepticismo en cada ciudadano; dividiendo al pueblo y en consecuencia desintegrando a las familias y grupos solidarios en su momento.
8. Se han vuelto a reactivar: Toque de Queda en el País, Se éstá promoviendo la reactivación de las Reservas Militares, y el Servicio Militar Obligatorio para nuestra juventud.
9. Hay Presos Políticos en las cárceles del país; los hospitales están recibiendo desde ayer y hoy grupos de heridos y desfigurados a raíz de las fuertes golpizas y represiones del Ejército y Policía Nacional.
10. El Pueblo Desarmado, con la conciencia y el deseo de libertad se encuentra EN LAS CALLES DE HONDURAS, VULNERABLE Y EXPONIENDO SU SEGURIDAD.
....

El Pueblo Solicita a Todas y Todos los hermanos del Mundo y de mayor urgencia e inmediatez:

1. Para el día jueves 13 agosto: más tardar a medio día y la tarde, organizar distintas comisiones compuestas por los grupos cristianos, sociales, ong´s, activistas de D. Humanos, CEB´s...sacerdotes y religiosas...
2. Dirigirse a los Medios de Comunicación y Demandar, Exigir, las siguientes Acciones
a) Pacífica y Organizadamente Romper las Fronteras Masivamente y Unirse a las Protestas Nacionales...
b) Traer Periodistas, Sacerdotes, ONG´s, CEB´s...
c) Hacer una invasión social solidaria que repudie las represiones, las masacres y las violaciones constantes y continuadas de los derechos humanos de nuestro pueblo.
d) Entrar con Alimentos, Medicinas, Ambulancias...etc...En carabana para demandar la Unidad y Solidaridad Sólida con Honduras.

f) ES NECESARIO QUE YA NO SE ESPERE MÁS: NI A TRATADOS INTERNACIONALES COMO LA OEA, UE, SICA, MERCOSUR, UNASUR, ALBA...NI A QUE MEDIEN A TIEMPO DESFASADOS PARA SALVAR AL PUEBLO DE LA VIOLENCIA Y REPRSIÓN TERRORISTA QUE ENFRENTA EN LAS CALLES.

g) convocar asonadas y metodologías de defensa civil.
h) Realizar comunicación directa con Lïderes Civiles y Religosos para informar al pueblo que está en las calles siendo reprimido.

i) Urge todas y cada una de estas acciones...No puede esperar más, no puede pasar de esta semana, no puede llegar al fin de semana..

j) favor: convocar a los movimientos de cada país...los más lejanos: CR, Guatemala Tomar avion, para que se concentren en Nicaragua, en El Salvador, En las Fronteras de Guatemala, El Salvador, Nicaragua...e irrumpir con cantos, marchas de protestas y unirse al pueblo en solidaridad y lucha por la defensa de sus derechos ciudadanos y políticos...Defensa por la Vida.

k) MAÑANA PUEDE SER MUY TARDE...YA HAY MUERTOS, CENTENARES DE HERIDOS....ECONOMÍA PARALIZADA QUE TIENE SUMERGIDO AL PUEBLO EN CRISIS DE HAMBRE, MÁS DE LO QUE YA ESTABA ANTES DEL GOLPE...

I) UN LLAMADO A LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA..
m) A todos los comisionados de CA para los Derechos Humanos.

HONDURAS ESTÁ EN EMERGENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL. NO EXISTEN FRONTERAS, NO EXISTEN VISAS NI IMPEDIMENTOS PARA DEFENDER LA VIDA Y LOS DERECHOS DE UN PUEBLO...LOS 80´DE MUERTE ESTAN EN LA HISTORIA...HOY URGE INTERVENSIÓN INTERNACIONAL NO CON LAS ARMAS SINO CON EL GRITO DE PAZ Y LAS PROTESTAS Y MARCHAS MASIVAS PÁCIFICAS.

TODAS Y TODOS UNIDOS ESPERAMOS EN NUESTRA PATRIA GRANDE EN DEFENSA DE HONDURAS Y SU PUEBLO EN LAS CALLES QUE ENFRENTA LA VIOLENCIA Y LA MUERTE.
DIGAMOS JUNTOS Y JUNTAS SÍ A LA VIDA, SI A LA PAZ, SI A LA SOLIDARIDAD.

...
Fr. Óscar Vásquez., op.

No hay comentarios: