jueves, 6 de agosto de 2009

OEA anuncia misión de cancilleres que viajará cuanto antes a Honduras

La OEA anunció que enviará cuanto antes una misión de cancilleres a Tegucigalpa para presionar una salida negociada a la crisis por el golpe de Estado, mientras los seguidores del derrocado Manuel Zelaya redoblaban las protestas en Honduras para exigir su regreso.

En una reunión a puertas cerradas que se prolongó por casi tres horas en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, se alcanzó un consenso para "conformar una misión", y ahora falta determinar los cancilleres que irán, anunció este miércoles su secretario general, José Miguel Insulza.

Los miembros de la comisión, que estará integrada "por no más de cinco o seis cancilleres" que serán una representación "equilibrada" del continente, se anunciarán "de aquí al viernes", dijo a periodistas.

La comisión se desplazará a Honduras "lo antes posible", y su "marco de referencia será la gestión del presidente (de Costa Rica Oscar) Arias", que propuso un acuerdo para resolver la crisis tras el golpe de Estado del 28 de junio que sacó del poder Zelaya, dijo Insulza a periodistas.

"Espero que sea bien recibida (por el gobierno de facto) y podamos avanzar", agregó.

La OEA, que suspendió a Honduras tras el golpe, apoya el plan de Arias, que medió un diálogo entre Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti. La propuesta incluye el retorno de Zelaya al poder, amnistía política y adelanto de las elecciones fijadas para noviembre.

En Honduras, grupos sociales seguidores de Zelaya iniciaron caminatas en diferentes zonas del país y realizaron dos manifestaciones en la capital, una de ellas violentamente reprimida por la policía.

Policías y militares lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a unos 3.000 estudiantes que quemaban neumáticos frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa.

Otros 3.000 seguidores de Zelaya manifestaron frente a la Corte Suprema de Justicia.

Zelaya viajará el jueves a Brasil para entrevistarse con el presidente Luis Inacio Lula da Silva, dentro de su gira por América Latina para reunir apoyos.

Durante una visita a México, donde recibió el apoyo del presidente Felipe Calderón, Zelaya acusó el miércoles a "los halcones de Washington" de financiar el golpe en su contra, aunque deslindó al presidente Barack Obama de esa acción.

Zelaya ha pedido más presión de Washington contra el régimen de facto, alegando que dada la dependencia económica de Honduras frente a Estados Unidos bastaría que este último país apretara el puño "para que ese golpe durara cinco minutos", señaló.

Calderón le ofreció a Zelaya interceder ante Estados Unidos para que corte toda ayuda a Tegucigalpa, según informó la canciller del gobierno depuesto hondureño, Patricia Rodas.

Estados Unidos condenó el golpe y pide la restitución de Zelaya, cortó la ayuda militar y revocó visas diplomáticas a funcionarios del gobierno de facto, pero mantiene vigente la ayuda humanitaria y otros programas de cooperación alegando que benefician a los pobres.

Zelaya, quien también este miércoles denunció que los militares hondureños que lo sacaron del país el 28 de junio tenían órdenes de matarlo, reiteró su apoyo al pacto de Arias.

Pero el régimen de facto -si bien no ha sentado posición oficialmente- sigue encontrando obstáculos para ceder.

El ministro de la Presidencia del gobierno de Micheletti, Rafael Pineda Ponce, advirtió el martes que "es imposible" cumplir con el punto que establece el regreso al cargo de Zelaya.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que visitará Honduras del 17 al 21 de agosto para recabar información sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos tras el golpe.

http://noticias.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=21051331

No hay comentarios: