jueves, 6 de agosto de 2009

Califican de graves violaciones a derechos en Honduras

La Habana, 5 ago (AIN) Las violaciones a los derechos humanos en Honduras de manera grave y sistemática, fueron confirmadas por una Misión Internacional independiente en un informe preliminar presentado hoy.

La agencia de noticias Prensa Latina (PL), destaca que el informe precisa en sus conclusiones que las violaciones tienen su origen en la aplicación de normas abiertamente contrarias a los compromisos internacionales de protección de derechos humanos.

Asimismo agrega que algunas instituciones de control de derechos han asumido un papel abiertamente cómplice de las autoridades de facto, haciendo caso omiso de sus funciones constitucionales y legales.

En sus recomendaciones el grupo llama a mantener una posición firme de condena al golpe, la restitución del presidente Manuel Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional, entre otras acciones.

Precisamente Zelaya declaró en una conferencia ofrecida a la sociedad civil de México, donde realiza una visita oficial, que el golpe de Estado perpetrado en su país es una represalia a los programas de su Gobierno para erradicar males sociales.

Al respecto, PL señala que el mandatario apuntó que la oligarquía responsable de la asonada del pasado 28 de junio estaba molesta por la disminución de la pobreza en un 10 por ciento y por los programas de desarrollo del país, los cuales afectaban sus intereses.

Zelaya narró que cuando la crisis económica mundial arreció y se elevaron los precios de los alimentos, su Gobierno ordenó el aumento del 60 por ciento del salario mínimo en beneficio de las clases humildes.



Reprimen con violencia a universitarios hondureños

La Habana, 5 ago (AIN) Estudiantes hondureños se enfrentaron durante varias horas en Tegucigalpa, a las fuerzas antimotines del gobierno golpista que reprimieron hoy a una manifestación pacífica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los uniformados también maltrataron a las autoridades de la casa de altos estudios, entre ellas la rectora, Julieta Castellanos, quien fue empujada y cayó al suelo cuando trataba de dialogar con oficiales de ese cuerpo.

Reportes de Prensa Latina señalan que los incidentes comenzaron cerca del mediodía cuando los alumnos, profesores y trabajadores del centro bloquearon temporalmente avenidas aledañas para dar a conocer la creación del Frente Universitario de Resistencia en repudio al golpe militar y demandaron la restitución del orden constitucional y del presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

El ataque policial ocurrió poco antes que los líderes de la protesta anunciaran que esta sólo se prolongaría hasta las 12:30 hora local, y fue repelido con piedras y otros objetos por los manifestantes.

Los gases y chorros de agua lanzados desde vehículos especiales obligaron a los universitarios a replegarse hacia el campus, donde fueron perseguidos por los antimotines, pero fueron enfrentados hasta obligarlos a retirarse, aunque retornaron después lanzando granadas de gases lacrimógenos.

Esos enfrentamientos, cuyo saldo se desconoce aún, se prolongaron hasta media tarde, señala PL y agrega que la represión fue condenada por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, que en ese momento realizaba un plantón de miles de personas ante la Corte Suprema de Justicia para repudiar la complicidad de ese órgano con el quebrantamiento de Estado de Derecho.

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional acordaron ayer sumarse a las protestas del Frente y al final de la tarde bloquearon avenidas próximas y para el anochecer tienen previsto hacer una marcha de las antorchas.

http://www.ain.cu/2009/agosto/05cvhonduras.htm

No hay comentarios: