sábado, 15 de agosto de 2009

Denuncian la existencia de 24 presos políticos tras brutal represión de golpistas

Denuncian la existencia de 24 presos políticos tras brutal represión de golpistas




TEGUCIGALPA, 14 de agosto. — El Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras denunció hoy la existencia en el país de los primeros 24 presos políticos del gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti, reportó PL.

En un comunicado, el Frente precisa que esas personas fueron arrestadas hace dos días cuando se manifestaban pacíficamente en los alrededores del Congreso, después de ser brutalmente golpeados y heridos por la policía.

Añade que anoche fueron acusados de robo, sedición y daño a la propiedad privada y pública, entre otros delitos, en una audiencia ilegal por ser celebrada en una jefatura policial capitalina y sin haber sido puestos a disposición del Ministerio Público en un plazo de 24 horas.

A 12 de esas personas se les dictó prisión preventiva, mientras al resto se le aplicarán medidas sustitutivas durante el proceso judicial.

Entre estas últimas se encuentra la ingeniera agrónoma y actriz Alba Leticia Ochoa, quien fue vista en una filmación cuando era brutalmente golpeada, pateada y lanzada al suelo en el palacio legislativo por agentes policiales.

La diputada Silvia Ayala, del Partido Unificación Democrática, condenó en la ciudad de San Pedro Sula que los fiscales lleven a la justicia a las víctimas de la represión y se mantengan inactivos contra los victimarios.

Entrevistada por la emisora Radio Globo, al inicio de una marcha popular contra el golpe militar, subrayó que se trata de un sistema judicial desprestigiado ante el pueblo, pues solo está al servicio de los ricos.

Por su parte, la ministra de Finanzas hondureña, Rebeca Santo, consideró en México que, pese a los esfuerzos de la comunidad internacional por buscar una solución pacífica al conflicto en su país, se enfrentan a un gobierno sordo a esos llamados.

La funcionaria del país centroamericano, acogida en suelo azteca luego del golpe militar, reconoció el apoyo de todos los miembros de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) en este sentido.

ALERTA ORTEGA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció que los golpistas hondureños usaron la base militar estadounidense de Soto Cano (Palmerola) para llevar secuestrado al presidente Manuel Zelaya hasta Costa Rica.

Al clausurar el acto por el 29 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Ortega dijo que Washington no ignoraba que se fraguaba un golpe de Estado en Honduras.

Está el trazado del vuelo que salió de la base militar de Soto Cano para secuestrar y deportar al presidente de la nación vecina, indicó.

Ortega fue categórico al afirmar su desacuerdo en que Estados Unidos intervenga con tropas en Honduras para regresar al poder a Zelaya.

Es el pueblo de Honduras el que va a resolver el problema y es a ese pueblo al que vamos a dar nuestro apoyo, subrayó.

Sería fatal para los pueblos de América Latina sentar un mal precedente con una intervención de fuerzas militares estadounidenses, alertó. (PL)

http://granma.co.cu/2009/08/15/interna/artic02.html

No hay comentarios: