jueves, 13 de junio de 2013

Guatemala: Imaginarios Colectivos, Implicación psicológica y manipulación de masas




Por Mynor Alonzo

Amor, justicia, independencia, madurez, tolerancia, etc. Todos “valores fundamentales” para la mayoría de personas en la sociedad. ¿que tienen en común? La relatividad y subjetividad que cada persona tiene en la percepción de los mismos.


Y es que todo el sentido axiológico social se fundamenta en una escala de valores tan relativos a la condición y temporalidad de la sociedad, e incluso del individuo mismo, que dificultan la interacción y convivencia.


La percepción de estos valore rige la sociedad, siendo esto precisamente un ejemplo de cómo la Política y la Psicología se funden inevitablemente como disciplinas para poder comprender de mejor manera los acontecimientos sociales. Toda acción política es también Psicológica.


Y con lo dicho antes deducimos que la dinámica social podrá ser fuertemente influenciada si se logra una amplia difusión de un enfoque determinado respecto a uno o vario valores.


De esta cuestión se deriva el papel de la “televisión como formadora de las personas” vs. la educación. Influencia directa de Hollywood sobre la opinión pública y el poder de los medios de comunicación.


Elementos tan importantes como la justicia no son más que construcciones sociales, imaginarios generalizados en la mayoria de poblacion que serviran de guia para calificar y medir acciones próximas.
Es exactamente en esta cuestión en donde el juicio por genocidio en el país se convierte en trascendental. No solamente cimenta una jurisprudencia para casos de masacres y crímenes de guerra, sino que conlleva una connotación de justicia y reconocimiento de la dignidad y por tanto humanidad de una etnia indígena.


De alli es donde se deriva la polémica ideológica del juicio. Hay quienes afirman que el aceptar el castigo por un delito como crímenes de guerra e incluso matanzas como el mismo CACIF acepta no seria tanto problema como el delito de Genocidio, ya que con el, en el imaginario de las personas se aceptara el Racismo de estado.


Sin embargo es aún más interesante el poder estudiar lo que el ciudadano promedio pudiera pensar al respecto de los conceptos de “Racismo” y “justicia”. Ya que gran parte de la población guatemalteca posea intrínsecamente un pensamiento racista. El cual es expresado libre y naturalmente.


¿De qué manera incidirá en sus mentes una sentencia de genocidio? Tras declararse una sentencia de ese calibre se procurarán también reivindicaciones hacia el pueblo ixil, conmemoraciones anuales y actividades de resarcimiento.


Se daría a conocer masivamente el caso de los asesinatos y de la movilización militar lo cual podría girar la balanza de opinión en una aceptación de los derechos civiles y reivindicativos de las etnias indígenas.


Posiblemente dando impulsos en el ámbito político a leyes como la de Desarrollo Rural, seguimiento a procesos de discriminación, fortalecimiento al poder local, al movimiento campesino y al indígena.


Por tanto la mayor razón por la cual los sectores poderosos no desean aceptar una acusación estatal como la de genocidio, es por el impacto psicológico que generaría una avalancha política que desequilibraria el Status quo.


Casos como estos ejemplifican con gran calidad el vínculo entre psicologia y politica directo, ya que la política depende de los imaginarios moldeados a través de la psicología en cada una de las personas.




No hay comentarios: