jueves, 28 de abril de 2011

Guatemala: CUC Organiza Jornada de Resistencia

Jornada de Resistencia y Lucha de los Pueblos: Ixil, K’iche’, Uspanteko, Sakapulteko y Q’eqchi’ en defensa de la vida y el territorio Print Email
Jueves, 28 Abril 2011 02:08

Hombres, mujeres y Autoridades comunitarias de las 86 comunidades de la Zona Reina de Uspantán; comunidades del Área Ixil, comunidades de Cunén y demás municipios de El Quiché; con el acompañamiento del Comité de Unidad Campesina CUC; El Consejo de Comunidades de Cunén y La Asociación AJKEMAB’ RECH K’ASLEMAL; hacemos saber lo siguiente:

¿Por qué nos organizamos, resistimos y movilizamos? Para defender nuestro territorio que son los ríos, la tierra, bosques, nuestra identidad como pueblos mayas, nuestras autoridades ancestrales, nuestras organizaciones comunitarias, nuestros derechos históricos, nuestra vida y la vida de nuestro pueblo. Para ello, es importante resistir y avanzar en estos días que el Estado y gobierno empresarial y de los ricos quiere continuar despojando nuestro territorio, por eso:
ü Rechazamos el intento de reglamentar e invalidar las consultas comunitarias a nivel nacional a través de un acuerdo gubernativo de la presidencia de la república. Esta reglamentación obedece a los intereses del empresariado y el gobierno que son los mismos, esto viola los derechos de los pueblos para determinar y decidir sobre nuestro territorio y los derechos colectivos.
ü Rechazamos la militarización de los pueblos del Quiché, ya que es evidente los planes del gobierno de instalar destacamentos militares en el área Ixil, en la Zona Reina, en Ixcán y otros pueblos, esto para que desalojen a las familias y comunidades que defienden su territorio, los ríos, las montañas, que son de interés de parte de los ricachones empresarios que manejan al estado, al gobierno y las municipalidades.
ü Condenamos los desalojos violentos, asesinato, quema viviendas, y destrucción de cultivos de cientos de familias campesinas llevados a cabo durante el mes de marzo en el valle del Polochic, Panzos, Alta Verapaz. Esto obedeciendo a los intereses y la voluntad de empresarios que en lugar de maíz, frijol y alimentos de las familias, quieren sembrar caña de azúcar y palma africana para biocombustible; todo esto viene a herir el corazón de los pueblos y a provocar más hambre y necesidades por tierra.
ü Exigimos que terminen las operaciones de la empresa Italiana ENEL y la Hidroeléctrica Palo Viejo en Cotzal, ya que no es de beneficio de las comunidades Ixiles, sino de mucha ganancia para esta empresa, además ha dado lugar a conflictos y división entre comunidades y entre autoridades comunitarias.
ü Denunciamos la persecución de líderes y lideresas de comunidades y organizaciones que defienden a sus pueblos, defienden los bosques, los ríos, la tierra y la vida, ya que las empresas mineras y de hidroeléctricas están utilizando al ejército, a la PNC y a guardias privados para atemorizar, amenazar y como en otros casos, asesinar a los dirigentes comunitarios.
ü Denunciamos el incremento de la represión abierta de parte del gobierno con sus últimos comunicados en contra del derecho de resistencia social, campesina y comunitaria, pero a favor de los ricos, y de los terratenientes.
ü También denunciamos y rechazamos a la vez el alto costo de la vida, el incremento de la canasta básica, incremento en el precio de la luz; incremento en el precio del gas, del pan, del maíz, de la gasolina, de la violencia, entre tantas cosas que nos destruye como pueblos.
¿A qué llamamos?
• A la organización y la unidad de las comunidades de los pueblos kiches, ixiles, sacapultecos, Qeqchi para defender el territorio, el agua, la tierra, y los derechos como pueblos.
• A la incorporación de los pueblos mestizos a la lucha por la defensa del territorio, es una situación que tiene que ver con todos y todas. A las familias de las áreas urbanas para que apoyen esta lucha, sabemos que el agua viene de las montañas, también los alimentos.
• A las organizaciones sociales, políticas, culturales, artísticas, académicas que establezcan alianzas sólidas con las comunidades, para que en unidad se logre esta resistencia y se avance hacia nuevas formas de desarrollo.
• A las municipalidades, que estén a los servicios de su pueblo y luchen juntos con su pueblo, y no estén a favor de los ricos, ni las empresas nacionales y transnacionales que ofrecen aparentes beneficios pero que en realidad es engaño hacia las comunidades, porque la vida no se compra ni se vende, sino que se defiende.
• Que las comunidades y sus autoridades, dirigentes y representantes fortalezcan la organización y las formas de poder comunitario, que decidan a favor de la defensa de la vida, y no a favor de los intereses de las empresas y los ricos.
• Hacemos un llamado a nivel nacional para que los diferentes pueblos de Guatemala, así mismo, académicos; universidades, área urbana, área rural, conozcan la verdad sobre los planes del gobierno y de los ricos sobre despojos y represión y juntos podamos defender la vida de nuestros hijos y la de nuestros pueblos.
¡Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas,
quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces! ...

Guatemala, 28 de abril de 2010

No hay comentarios: