sábado, 16 de abril de 2011

El Caso de los 5, como V de Venganza

El embajador cubano en España dice que el caso de los Cinco es "una vendetta" contra la Revolución
Por Agencia EFE – hace 10 horas
Madrid, 8 abr (EFE).- El embajador de Cuba en España, Alejandro González, dijo hoy a Efe que el caso de "Los cinco" cubanos detenidos y juzgados en Estados Unidos en 1998 por delitos de espionaje, es "una vendetta" contra la Revolución cubana que el Gobierno estadounidense "tendría la capacidad de corregir".
El representante de Cuba en España asistió hoy a la presentación en el Ateneo de Madrid de la campaña "Un millón por los Cinco", que hasta el 12 de septiembre se propone recoger firmas de apoyo a la causa de los Cinco en España y en el resto de Europa.
Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero -conocidos en Cuba como "los cinco héroes"- fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Florida (sureste de EEUU) y tres años después fueron condenados a penas de entre quince años y dos cadenas perpetuas por delitos de espionaje.
El embajador González dijo que prosigue la "lucha permanente" para que los Cinco sean liberados "y se haga justicia" con ellos "después de un proceso judicial totalmente amañado en el que no se probaron los cargos imputados y, sin embargo, les impusieron penas muy graves y exageradas".
"No renunciamos a continuar la campaña internacional en favor de su liberación, que es lo que merecen", dijo el diplomático, quien agregó que (el presidente de Estados Unidos, Barack) "Obama tiene la potestad y las herramientas para ponerlos en libertad, si quisiera".
Según González, el "fuerte y creciente" movimiento internacional por la liberación de estos presos incluye personalidades de la sociedad estadounidense, mas de diez premios Nobel y legisladores de todo el mundo, movimientos de solidaridad con Cuba y expresiones de partidos políticos y de gobernantes de todo el mundo "que reconocen que se trata de una vendetta contra la Revolución" cubana.
"El Gobierno estadounidense ha pretendido crear un muro de silencio alrededor del caso para escamotearle a la opinión pública lo sucedido, que, como se sabe, fue un conjunto de arbitrariedades", dijo el diplomático cubano.
En su opinión, Estados Unidos, "el país que se considera paladín en la lucha contra el terrorismo debería premiarlos (a los Cinco), no encarcelarlos, porque la única culpa que se les puede adjudicar es buscar y denunciar información sobre planes criminales" contra el Pueblo de Cuba.
Uno de los promotores de la recogida de firmas, José Luis García de Mingo, miembro del Comité estatal (en España) por la liberación de los Cinco, aseguró que con esta acción desean "sacar el caso a la calle para intentar que el grito internacional fuerce a Obama a adoptar un indulto" para los cinco presos.
Según García de Mingo, el caso no ha tenido "ningún progreso" en Estados Unidos pero sí en la solidaridad internacional, pues "cada vez -dijo- son más las personas que se suman a un caso que durante algún tiempo fue desconocido, incluso entre la gente de izquierdas.
"Seguiremos hasta que el grito llegue a las puertas de la Casa Blanca (la sede del Gobierno estadounidense en Washington)", dijo García de Mingo.
"Los pueblos de Europa queremos constatar que el único crimen de los Cinco fue el de informar sobre las acciones terroristas que algunas personas estaban planeando en suelo estadounidense contra el pueblo cubano", dice la convocatoria a la recogida firmas.
Además, el 'Comité de Madrid por la Liberación de los 5 Cubanos presos en EEUU por luchar contra el Terrorismo' anunció una concentración para denunciar este caso, el próximo martes en el centro de Madrid.
Las autoridades de Cuba insisten en que los cinco cubanos eran agentes que investigaban posibles atentados terroristas contra Cuba pero que no desarrollaban ninguna actividad que pudiera afectar a la seguridad nacional de Estados Unidos.

No hay comentarios: