jueves, 15 de abril de 2010

La lentitud y el subdesarrollo

Editorial YSUCA
La lentitud y el subdesarrollo




La burocracia tiende a ser lenta en todas partes. Pero es también un signo de subdesarrollo. Y en El Salvador empieza dar signos de que el cambio que todos deseamos, y que se ha publicitado tanto, no la toca. Por supuesto sigue siendo una plaga en el sistema judicial, empezando por la misma Corte Suprema. Y en ocasiones un método así querido y buscado por algunos magistrados cuando no quieren responder a peticiones válidas de la ciudadanía. Entre los campeones de estas tácticas dilatorias, amantes de la lentitud y del retardo judicial, destacará cuando se haga la historia de la Corte Suprema, Ulises del Dios Guzmán, con sus enrevesados discursos dilatorios. Pero probablemente quedará hoy impune del castigo que la misma Constitución impone a quienes retardan la justicia.

En efecto, miembros de la misma Corte Suprema han reconocido que en esta última instancia tienen aproximadamente mil casos pendientes de acusaciones contra jueces, algunas esperando turno desde 1996. Y aquí parece que no importa la Constitución, que dice textualmente: “Habrá lugar a la indemnización por retardación de justicia”. Todos esos magistrados falsos y farsantes que se llenan a cada rato la boca hablando de la Constitución parece que sufren amnesia cuando se llega al artículo 17 de la misma.

Pero el retardo abarca cada día más oficinas. Con la motivación de dialogar más, se nos dice, se está retrasando la legislación en torno a la trasparencia y el acceso a la información pública. Habrá que estar pendiente. Porque si este año no se llega a la emisión de la ley habrá que denunciar por anticonstitucional incluso el presupuesto nacional, que no incluye, por supuesto desde la época de ARENA, pero también en el primer presupuesto del FMLN, las cantidades asignadas al Organismo de Inteligencia del Estado. Al respecto, el ejecutivo lleva olvidando por decenios el artículo 227 de la Constitución.

En las fronteras ha empezado de nuevo la cultura del papel. El paso rápido, que era una conquista de la ciudadanía, se ve entorpecido ahora por nuevos requisitos. A un catedrático de la UCA, que viajó recientemente a Honduras en un vehículo con placas diplomáticas de dicho país, no sólo le fotocopiaron el DUI, sino que añadieron además el número de placa del carro en el que viajaba. Con el detalle anecdótico de que el agente del Amatillo en vez de poner la placa real, CD 0016, escribió sobre el papel en el que se había fotocopiado el DUI un 0015.
Obligar a la ciudadanía, que ya ha entregado su partida de nacimiento cuando sacó su primer DUI, a volver a entregar una nueva partida con una antigüedad máxima de un año, no sólo es multiplicar la burocracia absurda, sino castigar a la población. Castigar a todos por los errores de algunos está prohibido no sólo en el terreno judicial, sino en los mas elementales manuales de educación. Pero la educación no parece ser el fuerte de los diputados en el país. Ni la educación ni la capacidad de agilizar trámites, pues la emisión de los nuevos DUIS lleva ya un retardo de varios cientos de miles de documentos. Pero una vez más, el que las cosas vayan lentas no tiene nada que ver, en la reducida cabecita de nuestros diputados, con el desarrollo económico y social. Ni siquiera tienen conciencia ante la afrenta e insulto evidente que es para los pobres tener que emplear en ocasiones hasta dos días para poder obtener su DUI.

Sobre el plan quinquenal de El Salvador ha habido mucha propaganda últimamente. Pero la cosas van lentas también ahí, y a los miembros del Consejo Económico y Social se les mantiene distraídos con discursos y con pérdida de tiempo. El aumento del FODES estaba en el plan de campaña del FMLN, pero ya llegado al poder los pasos se dan a cámara lenta. “Festina lente”, date prisa con lentitud, decía el antiguo adagio romano. Pero parece que las autoridades, las de antes y las de ahora, han interpretado el viejo refrán como un festival de ritmos lentos. Olvidando que la lentitud burocrática es una clara enemiga del desarrollo económico y social.
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. Ellacuría)

No hay comentarios: