martes, 20 de abril de 2010

Inicio de la revolución bolivariana en Venezuela

Inicio de la revolución bolivariana en Venezuela

Libertad e Independencia



Hay tres reflexiones profundas que marcan las etapas de nuestra historia desde 1810 hasta hoy.



La primera, Bolívar en su lecho de muerte:

“Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”...La América es ingobernable, sentenció, el que sirve a una revolución, aunque sacrifique lo más preciado, su vida, ara en el mar”



En ese momento se terminó definitivamente la revolución bolivariana. Ese 17 de diciembre de 1830.....

Aquí podríamos terminar esta conferencia...



La otra reflexión la hace el doctor Rafael Caldera, líder socialcristiano, presidente de Venezuela entre 1994 y 1999, con motivo del intento de golpe de estado del 4 de febrero 1992, liderado por Hugo Chávez Frías:

“Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y la democracia, cuando el pueblo ha comprobado que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer”.

Se cierra aquí toda una etapa de 165 años de búsqueda de la democracia como forma de gobierno que produjera felicidad al pueblo. Caudillismo, seudo democracias, tiranías y miseria moral fue la historia vivida por los venezolanos durante todos esos años.



Y la tercera reflexión que considero marca nuestro presente y las esperanzas del futuro es del propio Hugo Chávez, el 2 de febrero del 2008:



“No es poca cosa lo que hemos estado haciendo, como no es poca cosa lo que nos falta por hacer”

En estas perspectivas tenemos que ubicar cualquier evaluación del nuevo proceso definitivamente revolucionario por las transformaciones que se han hecho y las concepciones del Ideario bolivariano que maneja en sus estrategias políticas el gobierno de Hugo Chávez.



Antecedentes de la guerra de Independencia bolivariana.



Ocurría en esos tiempos la reciente revolución francesa, la ocupación de España por Bonaparte y los movimientos independentistas de Estados Unidos. Estos hechos, de alguna manera, se regaron como pólvora en nuestro continente, debido a que nuestros países eran Colonias administradas y esclavizadas por Europa. Pero nuestros pueblos sometidos a trecientos años de ocupación casi habían perdido el concepto de Patria y las generaciones establecidas entre hijos de los colonizadores, los esclavos traídos allende los mares, los nativos amerindios y en general los pardos, ya formaban una sociedad de castas, típicas de la Monarquía, donde la sangre real y su descendencia directa era la clase dominante, privilegiada, excluyente y dueña de todos los bienes y personas que vivían en esas tierras, convertidas en hacienda propiedad de la Nobleza imperial.



Los hijos de los españoles, mantuanos, ricos, eran los herederos de las haciendas y la fortuna colonial; tenían los máximos privilegios dentro de aquella sociedad.



Entonces, ante estas estructuras sociales, de raigambre colonialista, los hechos ocurridos en Europa, concretamente en España, con la invasión francesa por parte de Bonaparte y el derrocamiento de la monarquía crea una gran inestabilidad en las colonias de ultramar y ante la posibilidad de que Francia decida ocupar esas colonias y apropiarse de las riquezas en manos de los colonizadores, estos ricos criollos, nacidos en Venezuela, deciden movilizarse y crear sus propio Gobierno, de manera de darle legitimidad institucional a sus bienes, al tener una república independiente jurídicamente de España.

Ese fue el origen de todos los movimientos, que en sus principios fue de carácter autonomista, sin que rompieran los nexos con la corona de España. Por el contrario, estos movimientos tendrían como propósito garantizar las propiedades de la corona (nosotros) y demandar del gobierno francés la restitución de las garantías Reales, a cambio de mantener el Comercio con la península.

ggggggg



Esa fecha del 19 de Abril de 1810 en Venezuela y todos esos “primeros gritos histéricos” de seudo-independencia en América ya deberíamos erradicarlos de nuestra historia, sobre todo hoy que estamos creando nuestros propios destinos con una re vocación revolucionaria de transformaciones sociales.



El acta de aquella pantomima independentista de El 19 de Abril de 1810, fue firmada por los Dueños de nuestro país, por los Realistas, los mismos colonizadores y sus descendencias que tenían todos los privilegios.



En aquella conspiración para desconocer la Regencia impuesta por Bonaparte en la nueva Constitución de Cádiz no es cierto que fuera apoyada por el pueblo. Que el pueblo de Venezuela reunido en la plaza frente al Cabildo hubiera apoyado a los mantuanos. Esa es una falsa y acomodaticia versión, que ya HOY DEBERIAMOS TENER CLARA. YA NO DEBERIAMOS ESTAR HACIENDO ALABANZAS DE SEMEJANTE FARSA, sobre todo hoy que nuestros países están avocados a un verdadero proceso revolucionario.

No estaba el pueblo en la Plaza Mayor de Caracas. Estaban presentes las castas colonialistas, los mantuanos, los amos del valle y sus esclavos. Ni siquiera existía el concepto social de “pueblo”. Así eran las convocatorias a la Plaza: “... Convocad a los fieles a la corona, y decidle a todos los plebeyos de esta Comarca, que de su interés los llama con urgencia su Rey...”



Los 40 mantuanos que firmaron el Acta de esa “declaración de independencia el 19 de Abril de 1810” participaron en el descuartizamiento de José Leonardo Chirino materialmente o por complicidad en 1795. Pusieron a las órdenes del Rey de España “sus personas y sus bienes” y formaron las dos compañías armadas que liquidaron el sueño revolucionario de Manuel Gual y José María España, ejecutándolos en 1797.



Basta leer en el texto de aquella acta:



“...principalmente con el de atender a la salud pública de este pueblo que se halla en total orfandad, no sólo por el cautiverio del señor Don Fernando VII, nuestro Rey, sino también por haberse disuelto la junta que suplía su ausencia en todo lo tocante a la seguridad y defensa de sus dominios invadidos por el Emperador de los franceses...”



Y al final de la misma la orden de su publicación:

“...Publicación del Acta del Ayuntamiento

En el mismo día, por disposición de lo que se manda en el acuerdo que antecede, se hizo publicación de éste en los parajes más públicos de esta ciudad, con general aplauso y aclamaciones del pueblo, diciendo: ¡Viva nuestro rey Fernando VII, nuevo Gobierno, muy ilustre Ayuntamiento y diputados del pueblo que lo representan! Lo que ponemos por diligencia, que firmamos los infrascritos escribanos de que demos fe...”

ggggggg

Bolívar y los jóvenes de su época forman una especie de "Junta Patriótica”, donde participan activamente casi todos los revolucionarios que lo acompañarían en la gesta libertadora y en alguna forma se oponen a las pretensiones de clase de los mantuanos... Bolívar no estaba en Caracas para el 19 de abril, no estaba de acuerdo con esa conspiración sin objetivos verdaderamente independentistas y se va a la provincia como protesta, su posterior discurso plasma su verdadera posición...

La principal causa de la caída de la primera República fue la total falta de apoyo popular... a ese congreso de corte realista.



Bolívar entiende completamente la visión social de su lucha; y comienza el “socialismo utópico” que echarán adelante, organizando junto con Francisco de Miranda y otros patriotas, la Sociedad Patriótica o junta patriótica que si tenía como fin en si mismo liberar nuestra patria del yugo español. Que si tenia como objetivo político la independencia de nuestro país del coloniaje y la explotación extranjera. De aquí que el 11 de junio de 1811, Simón Bolívar lanza un discurso fulminante contra esta clase de ricos criollos entregados a la corona de España. Y en el congreso, en nombre de la Junta Patriótica Bolívar declara, ante los congresistas representantes del gobierno neo colonial que se oponían a romper de una vez con el imperio español, aduciendo que “aún no era tiempo ni estábamos en condiciones de separarnos de la colonia española, porque reinaría la anarquía.

Se discute en el congreso nacional lo que debiera estar decidido. y, ¿qué dicen? que deberíamos empezar por una confederación: ¡como si todos no estuviésemos confederados contra la tiranía extranjera! que debemos esperar los resultados de la política de España: ¿qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos, o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres? esas dudas son triste efecto de las antiguas cadenas.

¡Que los grandes proyectos deben prepararse con calma!

Trescientos años de calma, ¿no bastan? ¿Se quieren otros trescientos Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana. Vacilar es perdernos.
Simón Bolívar y la Independencia

El movimiento bolivariano inicia su lucha por la Independencia y la libertad desde 1813. El militar Simón Bolívar, emprendió una expedición armada por los andes, y la región occidental, que fue llamada la Campaña Admirable. Al terminar la campaña, el 6 de agosto entró triunfalmente en caracas, donde se le tituló como libertador, y donde se dio inicio a la segunda república. Sin embargo, al año siguiente estalló una rebelión leal a la corona haciendo perder ese esfuerzo.

Se fue a Haití donde se planificó una expedición a tierra firme, en marzo de 1816. se hizo una segunda expedición, bolívar tomó el mando de las tropas republicanas acantonadas en Guayana, con las que logró capturar angostura, y desde donde refundó las instituciones creando la tercera república.

El 24 de junio de 1821, Bolívar triunfó en la batalla de Carabobo y esta victoria significó la liquidación de las tropas realistas. Sellando así definitivamente en 1823 la independencia política de Venezuela del yugo español.

ggggggg

A partir de este momento se inició un verdadero vía crucis en Venezuela con el ascenso de oportunistas, caudillos, dictadorzuelos, traficantes. El poder económico y social permanecía en manos de las oligarquías criollas. Galopaba el nepotismo y la avasallante ruina moral. Floreció como un exuberante jardín la corrupción y un indeterminado número de golpes de estado, opresión a la libertad y autoritarismos hasta llegar al 1958, que es derrocado por el pueblo el último de los dictadores que usurparon el poder por la fuerza de las armas y el tráfico de la inmoralidad política, Marcos Pérez Jiménez.

Desde ese entonces se crea virtualmente la Cuarta República, constituida bajo los vicios de toda la historia reciente, creando lo que se llamó por 40 años una dictadura con máscara de democracia.

Esta nueva casta de politiqueros, al servicio complaciente del poder económico y al imperialismo. Fieles amantes del neoliberalismo, en un festín de privilegiados, terminó de hundir nuestro país en la miseria. Un país súper millonario por sus ingresos petroleros, con un 87% de sus pobladores en pobreza extrema. Represión criminal contra toda voz que protestara por los desmanes de los gobiernos; escuadrones de la muerte para acallar a los pobres que osaran denunciar la corrupción; cierre de medios de comunicación solidarios con el pueblo; tal era la devastación del país que el pueblo en su desesperación clamaba por las viejas dictaduras como mejor opción que estas falsas democracias.

Como dijera León Felipe: nos han dormido con el cuento bolivariano desde que nacimos, y la historia nos la contaron como mejor le cuadraba a los intereses de cada uno de los historiadores, siempre defendiendo la continuidad del colonialismo como el mejor bien para nuestros pueblos. Todos los gobernantes han manoseado a Bolívar; todos han asegurado gobernar a nombre del ideario bolivariano: demócratas, socialcristianos, dictadores, y éstos, los tiranos, han sido los que más monumentos le han construido a nuestro libertador.

Innumerables homenajes, conmemoraciones... pero jamás lo honraron. Un gobierno tras otro, las mismas manos en el poder, la misma Constitución al servicio de los intereses de los ricos en detrimento de las mayorías desposeídas. Si enumeráramos todos los años de celebraciones del 19 de abril, 5 de julio, 24 de julio, la cantidad de ofrendas florales, la diarrea de discursos “bolivarianos” que los politiqueros de turno vociferaron frente a la tumba del libertador, tendríamos que concluir que toda la historia republicana ha sido una burda comparsa de hipócritas. Sencillamente que en nuestro país jamás hubo independencia y mucho menos libertad. Que nuestro pueblo fue sojuzgado siempre por la dictadura de las minorías.



Justo al inicio de la llamada cuarta república... inmediatamente después que la población salio a las calles el 1 de enero de ese mismo año para derrotar la dictadura de Pérez Jiménez y dar paso a la “democracia representativa”. (Quizás el ultimo y mas grande sueño libertario e independentista que tuvo nuestro pueblo)...los partidos políticos social-demócratas, social-cristianos y liberales hicieron un satánico pacto para impedir que el movimiento revolucionario, que había dado al traste con la dictadura después de veinte años de luchas y sacrificios, pusiera el poder en manos de las clases populares.

El pacto de Punto fijo seria una patraña para garantizar la alternabilidad en el poder de los partidos representantes de la burguesía y las oligarquías dueñas del poder económico.



Si alguien me preguntara por la izquierda de entonces... donde estaba...

Pues en primer lugar no hubo en 135 años ningún partido radical que se opusiera al estatus de las clases dominantes. Era un festín burgués siempre, alternabilidad entre apellidos, castas familiares, todos de la misma especie. En los años de la cuarta republica, la izquierda tejía sus posiciones con los hilos de la influencia soviética o la de Mao. Se debatía entre el bolchevismo y el menchevismo, o el Trotskismo. Cuando ocurrió el pacto de la derecha, se dio inicio a la lucha armada, se formo un movimiento guerrillero urbano y en la montaña, liderizado por PCV, el MIR, y otros grupos.



El ideario de Bolívar estuvo rezagado por 165 años.



El pueblo, siempre sabio, perdió totalmente su fe en la democracia traducida exclusivamente a ese mínimo instante en que mete sus sueños en una urna. Y en las elecciones de 1983 apenas un 40% fue, obligado, so pena de perder sus trabajos a participar en esa pantomima electorera, inventada y manipulada por los poderosos de siempre.



En las elecciones de 1988 llega Hugo Chávez al poder con una masiva votación a favor de su proyecto bolivariano de gobierno; como una respuesta a la ignominia, el despojo, la miseria y las traiciones de que fue víctima el pueblo desde la colonia.

En ese proceso está Venezuela ahora, transitando esos nuevos senderos de lucha con la misma fe y esperanza que ha asumido su historia durante más de quinientos años.

Esta nueva experiencia política, creativa y transformadora desde el primer momento en que Hugo Chávez juró sobre la “podrida Constitución” de la cuarta república, y se inventó una nueva república, es inédita en nuestra historia y en la historia del continente: una revolución moral, política, pacífica, institucional y socialmente conducida por las decisiones de las grandes mayorías, con el proyecto llamado socialismo siglo XXI como principio y fin en si mismo para lograr esa felicidad deseada por el pueblo. Y el ideario bolivariano como inspiración de lucha.

Ahora bien. Como les decía al principio de esta disertación que todos los gobernantes del pasado, demócratas y tiranos, prometieron gobernar con ese ideario bolivariano, apoyados en el pensamiento revolucionario del libertador, que le erigieron los mas fastuosos monumentos y ofrendaron honores...... pero jamás lo honraron con sus acciones....

¿Cual es la diferencia entonces con esta nueva experiencia bajo el gobierno de Hugo Chávez?

1. Que el primer día cuando se juramento como presidente de la republica condeno y rechazo la constitución sobre la que estaba jurando e inmediatamente fue revocada. Eligió una constituyente y transformó el estado. Creó una nueva republica y una nueva constitución que guiara nuestro destino y en ella están escritos todos los mandatos revolucionarios del libertador.

2 que su primera preocupación fue alfabetizar nuestro pueblo y Bolívar sentenció que moral y luces eran las primeras necesidades de nuestra patria.

3 se planteó y se realiza como tarea y destino la socialización de las riquezas, o sea la equidad y la inclusión del pueblo para que todos tengan los mismos beneficios sociales y los mismos derechos políticos.

En 1999, Venezuela en un acto histórico y por primera vez en nuestra historia republicana de 25 Constituciones, se sometió a la aprobación del pueblo el proyecto de una nueva Constitución presentado por el Congreso Constituyente, igualmente democráticamente elegido. Es un hecho histórico e inédito en el planeta, que una constitución sea aprobada con el voto directo de cada ciudadano y es considerada una de las más modernas del mundo... Algo para reflexionar, que por vez primera fue consultado para conocer su opinión sobre el modelo de país que desean y donde la mayoría expresó: Queremos un país bolivariano, participativo, de arraigo popular y justicia social, a la imagen y semejanza de ese ilustre venezolano llamado Simón Bolívar... el Libertador.

Estos logros, para mí, que viví en Venezuela durante la cuarta república y jamás vi, en los gobiernos mal llamados democráticos la mas minima intención de alimentar el estomago, y mucho menos el alma de nuestro pueblo, sino que al contrario, durante esos 40 años solo vi: Torturados, asesinados, por protestar contra la injusticia, y un pueblo cada día mas hambriento, viviendo en condiciones infrahumanas, es suficiente muestra de “que está en camino un verdadero proceso revolucionario por la acción y bolivariano en sus ideales....”

A nosotros, nos queda solo la resonancia de esa frase justificadora y al mismo tiempo esperanzadora de Hugo Chávez en su mensaje al congreso en el 2008:

“no es poca cosa lo que hemos estado haciendo, como no es poca cosa lo que nos falta por hacer”



De acuerdo a su gestión frente al soberano pueblo, la historia lo absolverá o lo condenará.





Tenemos la responsabilidad de participar en las nuevas transformaciones que plantea este nuevo proceso bolivariano y,

el deber inalienable de ser vigilantes y cautelosos para que no sea desviado en beneficio particular de nadie, mas que de el pueblo, ni sea corrompido por las fuerzas del mal que siempre coartaron nuestros sueños de libertad y grandeza.





POR SU VALIOSA ATENCION...



Muchas gracias

9

No hay comentarios: