lunes, 30 de enero de 2012

Guatemala: OLEADA DE HUELGAS DE TRABAJADORES MUNICIPALES EN EL INTERIOR






Por Marcial Rivera
Un tema que ha estado tomando auge desde el año pasado en los últimos meses del gobierno del ex presidente Ingeniero Álvaro Colom, ha sido el de las huelgas protagonizadas por trabajadores municipales en el interior de la República, y que poco se han traído a la palestra de la discusión y al tintero del debate. En estas líneas se pretende analizar las luchas de los trabajadores municipales.
Las protestas
Las causas de las diferentes huelgas han sido muchas. Entre ellas puede enumerarse por ejemplo la de los empleados y las empleadas de la Municipalidad de Santo Domingo Suchitepéquez. Los trabajadores están en paro a consecuencia de  los actos de corrupción ejecutados por el ex alcalde Marco Aurelio Tay, por falsificar documentos y firmas para obtener un préstamo del Banco de Desarrollo Rural por más de Q 5 millones. Las nuevas autoridades municipales se niegan a reconocer esa deuda, por lo tanto el banco embargó las cuentas de la comuna, paralizándose todas sus actividades, incluyendo el pago a los compañeros trabajadores.
Otro hecho importante que debe destacarse es el despido de 300 personas aproximadamente, de la Municipalidad de Masagua, Escuintla; entre otras cosas debido al impago de más de cinco meses que dicha Municipalidad adeuda a las y los trabajadores, además de otras responsabilidades de carácter económicas con diferentes acreedores. La toma del edificio de la Municipalidad de Santa Ana, Petén es también otra medida de protesta que se dio a raíz de la deuda con los trabajadores Municipales. Situación similar se presenta en Puerto Barrios, Izabal; El Tumbador, San Marcos; El Asintal, Huehuetenango.
Para el caso de Pueblo Nuevo Viñas, las y los trabajadores han llegado al punto de paralizar distintas obras que se llevan a cabo, además de la maquinaria respectiva que se utiliza para dicho fin. El caso más crítico fue la suspensión del servicio de agua por parte de trabajadores Municipales en Chimaltenango, como medida de presión para el pago de sus salarios.
El presupuesto de las municipalidades
A inicios de diciembre pasado, la Asociación Nacional de Municipalidades denunció la no entrega de fondos por parte del Gobierno por cerca de Q 800 millones, fondos que son parte del presupuesto de dichas entidades, que por Constitución les corresponde.
El diálogo y las medidas
El gobierno saliente intentó entablar algún diálogo con las entidades que se encontraban en protesta, con miras a buscar soluciones a los problemas que enfrentan las Municipalidades. Sin embargo, también hubo medidas de hecho como la toma del piso 18 del Edificio del Ministerio de Finanzas Públicas, pues los alcaldes necesitan de mayores recursos para implementar obras de desarrollo en sus distintos Municipios, y el pago de obligaciones pecuniarias contraídas con diferentes entidades.
Posteriormente, el gobierno se comprometió a trasladar Q 400 millones a las Municipalidades, finalizando así las protestas. Interesante fue la participación en las protestas por parte de jefes ediles de distintas agrupaciones partidarias ya que en este punto los colores partidarios no han importado para unirse al clamor de mayores fondos.
El turno de los maestros y las maestras
El gremio magisterial estuvo en constantes protestas, en términos similares a las y los trabajadores Municipales. Este es el caso de 29 docentes que trabajaron el año pasado bajo contrato en la comuna de San Andrés, a quienes la municipalidad les debía a inicios de enero hasta siete meses por falta de fondos
Las protestas son causadas, entre otras cosas, por la crisis de financiamiento que vive el Estado desde mediados del año pasado. Los partidos burgueses de oposición impidieron en su momento la aprobación de diferentes préstamos que servirían para el pago de diferentes obligaciones que tenía el Estado, entre ellas la de pago de salarios. Además, las políticas neoliberales de adelgazamiento del Estado han repercutido en las finanzas de las municipalidades. En casos concretos encontramos también una gran corrupción en las autoridades locales, que gobiernan para su provecho.
El Partido Socialista Centroamericano exhorta a las y los trabajadores municipales –tanto quienes todavía conservan sus empleos, como quienes han sido cesados- aumentar las medidas de presión ante el gobierno, el congreso y las autoridades ediles para el pago de las obligaciones adeudadas. Llamamos a otros sectores populares, incluyendo a los estudiantes, a solidarizarse con nuestros hermanos del interior que sufren por la crisis del capitalismo y la corrupción de las autoridades.

No hay comentarios: