viernes, 19 de noviembre de 2010

USAC: Al rescate de la Usac

http://www.elperiodico.com.gt/es/20101117/opinion/182882/


La corrupción continúa galopante.








Eduardo Antonio Velásquez Ca
"los seudoestudiantes que agredieron a las mujeres estudiantes de la Asociación de Estudiantes de

Ciencia Política y que vapulearon al único varón que las acompañaba y que las defendía.

Su delito no ser comparsas de estos mafiosos."


El descalabro de la institucionalidad en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) es responsabilidad total del actual Consejo Superior Universitario (CSU) y del propio rector, Carlos Estuardo Gálvez Barrios, quienes han impulsado la violación sistemática de la ley orgánica, los estatutos y los reglamentos universitarios. Es una violación desde dentro de la institución y realizada por las máximas autoridades universitarias. Se han unido al partido de Gobierno –la UNE– para colocar a su sabor y antojo a distintos funcionarios de Gobierno que sirvan al plan de reelegirse. Para muestra un botón: la reciente elección de los 6 profesionales que conforman la lista de la cual los diputados del Congreso de la República deberán elegir al nuevo Contralor General de Cuentas.


La prensa y las organizaciones de la sociedad civil han reportado los pormenores de tanta mediocridad y con sorpresa han constatado que la mayoría de los candidatos son del grupo excelencia profesional, incrustado en la Contraloría General de Cuentas, vinculado con el anterior contralor Carlos Mencos, cuya gestión de encubrimientos de la gestión gubernamental está a ojos vista. El rector Gálvez Barrios y el decano de Ciencias Económicas, José Rolando Secaida Morales, estaban y están coludidos con esta agrupación que garantiza que habrá cambios sin que nada cambie. La corrupción continuará galopante. Por lo demás, Gálvez Barrios apoya a todas las reelecciones al interior de la Usac como es el caso de las decanaturas de Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Químicas y Farmacia y Agronomía; sin importarle la legalidad o ilegalidad de los procedimientos.


En la facultad de Arquitectura, en la que el actual decano, Carlos Valladares Cerezo, pretende reelegirse por tercera vez, la convocatoria hecha por la Junta Directiva para la elección final ha incluido un instructivo que evita determinar el quórum al inicio del evento electoral, cuestión indispensable toda vez que el reincidente candidato debe obtener 2 tercios más uno del total del cuerpo electoral (285 votos). En la de Ciencias Económicas, en donde el comparsa de Gálvez Barrios es nuevamente candidato a la reelección, se convocó por parte de la Junta Directiva a una nueva elección de Decano por parte del cuerpo estudiantil sin que se haya resuelto el recurso de revisión ante la fallida convocatoria anterior en la que no se pudo elegir, toda vez que las instalaciones facultativas estaban tomadas por los Estudiantes Por la Autonomía (EPA). El CSU debió mandar a repetir todo el proceso para no violentar el principio de unicidad.


El CSU no dice nada en torno a las ilegales e ilegítimas elecciones realizadas por la espuria Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), que no es digna de utilizar el nombre de Oliverio Castañeda de León, el pasado 12 de noviembre, como tampoco sanciona ejemplarmente a los seudoestudiantes que agredieron a las mujeres estudiantes de la Asociación de Estudiantes de Ciencia Política y que vapulearon al único varón que las acompañaba y que las defendía. Su delito no ser comparsas de estos mafiosos. Ojalá que los representantes de los estudiantes, con o sin 029, se pronuncien y que se hagan sentir en el Consejo Superior Universitario.

No hay comentarios: