viernes, 1 de octubre de 2010

Cuba: después de la niebla, la verdad

Cuba: después de la niebla, la verdad

Omar Pérez Salomón

No extraña que en un documental transmitido por el canal televisivo español La Sexta, sobre el problema del analfabetismo en España, se omitiera mencionar que es cubano el programa de alfabetización utilizado en Sevilla, para enseñar a leer y escribir a ciudadanos de esta urbe española que son analfabetos.

En 1961 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina libre de analfabetismo, le siguió Argentina y en años recientes Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador que utilizaron el método cubano Yo Sí Puedo.

Este programa, cuya efectividad ha sido reconocida por la UNESCO, ha alfabetizado a más de 3 millones de personas tras ser aplicado en 28 países de distintas partes del mundo.
Dentro de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Venezuela se declaró en octubre de 2005 territorio libre de analfabetismo al enseñar a leer y escribir a casi 1,5 millones de sus 25 millones de habitantes, lo que dejó el índice nacional de analfabetismo por debajo del 1%; Bolivia en diciembre de 2008, después de alfabetizar en 33 meses a cerca del 10% de la población, equivalente a unas 820.000 personas, logró ubicar su tasa de iletrados por debajo del 4%; Nicaragua el 22 de agosto de 2009, al cabo de una campaña que logró reducir el analfabetismo del 20,7 al 3,56% de la población, y Ecuador que se convirtió en el último beneficiado de este plan, tras disminuir la tasa del 9% de 2007 a un 2,7 actual.
Al imperialismo y sus aliados no les conviene que se conozca que Cuba, que sistemáticamente es acusada de violar los derechos humanos, posee sistemas de educación y salud que son referentes para países desarrollados y subdesarrollados. Lo más contradictorio es que es acusada una nación que colabora con decenas de países para mejorar la salud de sus pueblos y enseñar a leer y escribir a los 776 millones de iletrados que existen en todo el mundo. Solo en España, que forma parte de la culta Europa, según datos publicados en el sitio “Yo Sí Puedo Sevilla”, hay más de 2 millones de analfabetos. Otros ejemplos de la colaboración cubana con países del norte lo apreciamos en los médicos cubanos que prestan servicios en Portugal y los estudiantes norteamericanos que estudian medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.
La aplicación del programa cubano de alfabetización Yo sí Puedo en Sevilla, ha sido objeto de las más burdas manipulaciones por parte de la extrema derecha de ese país, al negar el papel esencial de la asesoría pedagógica de Cuba a partir de un acuerdo con el Ayuntamiento de esta ciudad.
La política editorial de los grandes medios de difusión del mundo, prohíbe divulgar y mencionar los logros de la Revolución Cubana. No importa que haya que ocultar información, mentir y desinformar a la opinión pública; cuentan para ello con el total apoyo del imperio norteamericano, la oligarquía, la burguesía y la derecha intelectual de varios países.

En el 2008 las agencias cablegráficas de información, no dijeron una palabra acerca de la alta valoración que la UNESCO expresó sobre la educación en Cuba, como si eso no tuviera nada que ver con el respeto a los derechos humanos.
Hace pocos días esta propia institución de la ONU informaba que Cuba es el país del mundo que tiene la mayor tasa bruta de matrícula universitaria, con el 109 por ciento. Con el inicio del curso escolar 2010-2011, el pasado 6 de septiembre, abrieron sus puertas 68 universidades de la isla, con una inscripción de más de 500 mil alumnos, de los cuales 30 mil fueron de nuevo ingreso. Esta realidad tampoco la pueden divulgar.
El imperio yanqui a través de sus medios, proclama que hay que liberar a Cuba, traer la democracia a este pueblo esclavizado y enseñarlo además a leer y a escribir. Pero los pueblos, todavía engañados por el diluvio de mentiras y calumnias, nos creerán cada vez más a medida que conozcan la verdad y comprendan la diferencia entre nuestro sistema y el que propugna el imperio.

No hay comentarios: