miércoles, 7 de marzo de 2012

La FLACSO-Guatemala expresa preocupación tras asalto violento a su sede


COMUNICADO DE PRENSA

Las autoridades de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Guatemala), continuaron hoy brindado su colaboración a fiscales del Ministerio Público (MP) en la investigación del asalto violento del que su edificio sede, en Ciudad de Guatemala, fue objeto la noche del sábado.
La Institución informó por medio de una declaración pública que un grupo de cinco desconocidos irrumpió en sus instalaciones con uso de fuerza y que durante la acción uno de los vigilantes fue drogado y su estado de salud es objeto de preocupación.
Al mismo tiempo, la FLACSO expresó su solidaridad a la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, cuyas oficinas, ubicadas en el mismo edificio, fueron violentadas.
La misma noche del sábado y el domingo las autoridades del Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil, Oficina del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y del MP se presentaron para iniciar la investigación del caso, señaló el documento.
En tal sentido, hizo un llamado a las instituciones de Seguridad y Justicia para que desarrollen sus esfuerzos “a fin de esclarecer este lamentable hecho que atenta contra la seguridad de las instituciones guatemaltecas”.
Expresan solidaridad
Múltiples expresiones de solidaridad se conocieron ante el suceso. Francisco Rojas, secretario general de la FLACSO, envió un mensaje desde Costa Rica con la “plena solidaridad” de la Institución frente al asalto en la sede Académica en Guatemala.
“Hacemos votos por la pronta recuperación del vigilante de turno, en ese momento, en la Sede, y solicitamos a las autoridades competentes guatemaltecas puedan: en primer lugar tomar las medidas necesarias para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan en contra de instalaciones de Organismos Internacionales acreditados en Guatemala; y en segundo lugar, realizar las investigaciones necesarias para dar con los responsables de estos hechos”, dijo.
Suman varios hechos
En otro mensaje de solidaridad, la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas), del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasan) manifestó su “preocupación y consternación por los hechos acaecidos en los últimos días relacionados a los allanamientos de las oficinas de las siguientes entidades: Asociación Para la Promoción y el Desarrollo de la comunidad (Ceiba), Red Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria de Guatemala (Redsag) y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Guatemala), ocurridos el 25 de febrero y 5 de marzo, respectivamente”.
Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2012.

http://www.flacso.edu.gt/portal/?p=7355

No hay comentarios: