miércoles, 6 de febrero de 2013

Guatemala: La distribución de cátedras en la Escuela de Ciencia Política 2013; ¡en defensa de la educación!




Por Clementina de la Roca-Zapata

Comienza el año 2013, con una coyuntura política bastante compleja; en el escenario nacional se visualizan las mismas luchas impulsadas desde el año pasado, la tierra, la seguridad, la educación son algunos de los problemas que a diario se viven en esta sociedad; de lo que no es ajena nuestra unidad académica la Escuela de Ciencia Política, que inicia el año con una serie de acontecimientos que apuntan a que este año preelectoral, estará caracterizado por un acentuado proceso de polarización política, en el que la administración clientelar, corrupta, finquera, hegemonizadora, absolutista y populista de Geidy de Mata, tratará de extender sus tentáculos a otras esferas de esta unidad académica.

Una de las estrategias impulsadas por la administración actual es la de otorgar cátedras interinas a nuevos profesores, que anteriormente no habían impartido cátedras, lo que a todas luces apunta a la búsqueda de votos por parte de De Mata, para Marzio Palacios quien será el próximo candidato de GUIA, plataforma política que llevó a De Mata a ostentar el cargo de directora, por dos periodos consecutivos; y quien hace algunos meses fue promovida de su sueldo, devengando en la actualidad alrededor de treinta mil quetzales al mes. Probablemente sea este hecho, el que haya apagado los deseos o “aspiraciones” de distintos directores y distintas directoras de Escuelas No Facultativas, de aspirar a que sus Escuelas se convirtieran en Facultades y en consecuencia cambiar la dinámica de exclusión, invisivilización y subyugación que vivimos las escuelas no facultativas.

¿Cómo están distribuidas las cátedras?
 En la siguiente gráfica se muestra la distribución de cátedras para el presente año, de manera que de 62 cátedras, 29 catedráticos imparten una sola materia, mientras que 22 imparten 2 cursos, 5 imparten 3 cursos, 3 imparten 4 cursos, 2 imparten 5 cursos y 1, el Señor César Ágreda Godínez, imparte 6 cursos; siendo un catedrático mal evaluado por el estudiantado, desaprobado por el mismo estudiantado, y caracterizado por su poca capacidad de enseñanza, de análisis, y por utilizar una estrategia pedagógica por demás atrasada y desfasada.

En otro orden de ideas, los catedráticos que le siguen al Señor Ágreda Godínez, son Manuel Rivera con 5 cursos, y Dennys Mira Sandoval, con 5 cursos también; este último además ostenta el cargo de Coordinador Académico de la carrera de Ciencia Política. Resulta interesante entonces, examinar esta información. Pues hay muchos temas pendientes en relación a la administración actual, como la rendición de cuentas, sobre la reforma curricular, el proceso de acreditación, informes financieros y demás. Sin embargo, lo cierto es que debe existir un proceso de análisis serio, concienzudo, y consensuado respecto a la asignación de cátedras de forma “dedocrática” a cambio de favores políticos; esta es la forma de hacer política en Guatemala, la de buscar favores políticos a cambio de plazas de trabajo, de dinero o de otras recompensas.

¿Por qué luchar?
 Lo cierto es que en la actualidad esa forma clientelar y poco ética, se ha trasladado a la actual administración de la Escuela de Ciencia Política. Deben entonces surgir propuestas alternativas, desde el seno de las catedráticas y los catedráticos progresistas; que deben unirse y construir una candidatura alterna a la administración finquera actual, que rescate e impulse el verdadero carácter científico de esta Unidad Académica, hoy por hoy, caracterizada por la poca transparencia, por una relación de confrontación entre la Directora y estudiantes, así como con los profesores que no están a favor de ella, y que en la actualidad catedráticas y catedráticos bien evaluados por el estudiantado son víctimas de una persecución y acorralamiento sin cuartel, por parte de la Sra. De Mata, lo que es solo reflejo de sus intenciones de hegemonizar y absolutizar el poder político.

Nuestra propuesta
Relacionado a la asignación de cátedras, lo cierto es que no existen mecanismos democráticos y transparentes para asignar catedráticas o catedráticos a los distintos cursos. El proceso de asignación de cátedras debe democratizarse, en el sentido de hacer partícipes a las y los estudiantes en la elección de las catedráticas y/o los catedráticos a determinado curso de forma interina. Es decir que democratizarlo se entenderá entonces como hacer que más actores se involucren en esta asignación; los listados de las cátedras libres, es decir que no tengan titular debiesen publicarse; en función que los catedráticos que quieran concursar para determinado curso puedan hacerlo, en condiciones de igualdad, en condiciones de capacidad y en condiciones honestas; luego el estudiantado debería elegir entre los mejores prospectos, finalmente será este sector el que será el principal beneficiado de las cátedras, de manera que hacerle partícipe de esta elección resultará clave para revitalizar la forma en la que actualmente se asignan estas cátedras, sin dejar de mencionar que transparentaría y publicitaría esta asignación; como parte de la rendición de cuentas, que en la actualidad es solo un deseo en el imaginario social, y que en la realidad no existe.

El tema de la asignación de cátedras es solo uno de los tantos escenarios en donde graníticamente se refleja la corrupción y clientelismo, que se avizoran como la columna vertebral y principal eje de ejecución y administración actual. Esta realidad debe cambiar, y el profesorado progresista y el estudiantado, deben luchar por esto; no debe quedarse en simple activismo por las redes u otros espacios, esto debe trasladarse al plano académico, al debate, al uso de la palabra, a la polémica; de lo contrario al igual que Guatemala, la Escuela de Ciencia Política, será solo un barco a la deriva, y la expresión -por excelencia- orgásmica de la corrupción y clientelismo. Juzgue Ud. amiga lectora, amigo lector.




3 comentarios:

Williams Alvarez dijo...

Si tuviera que asignarle un número diría que este artículo esta en un 28% de la realidad, quien lo haya redactado parece no saber que existe un modelo de asignación democrática de cursos llamado "Jurados de Oposición" en los cuales debe haber representación estudiantil electa específicamente para el efecto y que por diversos motivos no del todo claros para mi esta instancia ha estado estancada desde hace tiempo, en siguiente lugar la asignación de cátedras interinas no esta reglamentada al igual que las titularidades, pero la Representación Estudiantil ante el Consejo Directivo tiene la potestad de decidir sobre las asignaciones de interinatos que la Dirección propone y que en punto de Acta de Consejo Directivo queda aprobado por todos los miembros del Consejo el nombramiento de profesores interinos, lo cual es especialmente complicado porque casi siempre es un proceso que se termina a la carrera dado que los horarios de nuestra Escuela de Ciencia Política y sus sueldos son de los peores que hay disponibles, lo cual hace que sea más fácil encontrar catedráticos jóvenes dispuestos a asumirlos que alguien que deba mantener a una familia con tan terrible juego de horas. Cabe señalar que muchos de los horarios de muchos catedráticos, buenos y malos, no corresponden a esta administración, por ejemplo el horario del Dr. César Agreda en 6 horas fue establecido en pasadas administraciones el cual devengaba en 4 horas de coordinación de metodología y 2 horas equivalentes en dos cursos, cuando la presente administración ingreso le retiró de la coordinación de metodología y al hacerlo obligatoriamente debía asignarle 6 cursos porque en Nuestra Escuela una hora de contratación equivale a un curso, que por cierto para un interino apenas son alrededor de Q950, más o menos.

Entonces no nos equivoquemos, hay una instancia con representación estudiantil que asigna a los interinos llamada Consejo Directivo y tiene dos representantes estudiantiles, hay otra instancia con representación estudiantil en el caso de las asignaciones titulares que hace años que no ocurren y que debería tener dos representantes estudiantiles y un suplente más dos representantes docentes y un suplente y además hay una instancia con representación estudiantil llamada COMEVAL que es la comisión de Evaluación docente que también debería de acuerdo a ley presentar evaluaciones docentes y en base a estas impulsar sanciones y procesos de despido a quienes sean reincidentes en su mala evaluación. Por lo demás si bien es verdad que en la Escuela de Ciencia Política se estudia Política, este artículo me parece nada objetivo y altamente tendencioso, sugiero a su autor o autora mayor rigurosidad científica y mejores fuentes de información.

Compañero Marcial dijo...

Gracias por tu comentario compañero. En mi caliad de administrador de este blog, estaré dispuesto a publicar la reacción de quienes se sientan aludidos, en función del equilibrio de opiniones, de la objetividad y de fomentar el debate!

Anónimo dijo...

El artículo denuncia una realidad negada por aquellos que bajo artilugios y demagogia de supuesta cientificidad mantienen baja la tonalidad de la protesta. Se sabe que en la ECP desde la dirección se manejan a dedazo los cursos y que a los representantes estudiantiles los tienen maniatados en el juego de la "democracia" del Consejo Directivo. Al artículo de esta reportera hay que agregar que los profesores que han recibido más cursos son los que a diario se carean con más estudiantes, además de haber creado el puesto falso de extra coordinador en R.I., haciendo que una persona se dedique a ver privados y tesis, cuando cualquier persona con tres dedos de frente sabrá que es un puesto ILEGAL porque sale del organigrama de la Escuela y además no se contempla en la Ley de la Escuela, ni en la Universitaria. Y atención, esta misma persona es la encargada de las evaluaciones docentes (¿más dudas del poder que maneja?) Los puestos además de estar distribuidos en interinatos juegan un papel estratégico, pues el que más estudiantes trata tiene más horas, aunque en algunos casos como el de Rivera, más allá de convocar votos para el proyecto de "Guía"(que como el güisquil crecio rapido empezo a ahogar a todas las demas plantas y ahora da unos frutos espinozos y sin sabor...valga la metafora) ha sido pensado en el sentido de que el profesor no esté en contra de la actual administración. Viendo todo esto es posible opinar que si Marzio será el candidato, quienes manejaran el vedadero poder en una eventual administracion serán los oscuros personajes de Lemus, Mira y Geidy quien ya se receto sendas 6 horas de ampliación. Irán apareciendo en este año otros personajes de tenebrosa procedencia, de quienes solo dios nos podra librar. En las campañas pasadas aparecian de la mano del sociologo Arriaga, quien ahora se le fue del establo de geidy, ahora seran invocados por marvin moran quien desde la secretaria, bajo perfil, sabe y conoce al grupo de choque, al mal catedratico, al lumpen proletario...especialmente por los rastreos que a diario hace en el fb, twitter y/o cualquier otro medio cibernético.