martes, 26 de febrero de 2013

EL SALVADOR.- El “Dejá Vú” de la democracia interna de los partidos políticos

 
Por Ernesto Alvarado
 
La actual coyuntura que se vive en El Salvador respecto a los partidos políticos, es la fiel muestra de la resquebrajada democracia interna que simplemente no existe a lo interno de las mismas. Tanto el FMLN como ARENA, protagonistas desde hace mucho tiempo del juego bipartidista en el sistema burgués, están sufriendo cambios a lo interno como parte de la antesala preparada para la campaña electoral 2014, en el que los partidos preparan su maquinaria electoral y su logística de campaña.
Los cambios en ARENA
Los cambios en la dirigencia del Concejo Ejecutivo Nacional (COENA) -Máximo órgano de dirección del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), solo reflejan la crisis de la dirigencia del partido en mención, aunque algunos dirigentes del partido han querido minimizar esta situación; han sido pocos los que se han atrevido a dar declaraciones, como es el caso de Ana Vilma de Escobar -ex vicepresidenta de la República durante el gobierno de Antonio Saca, actualmente diputada (siendo la más votada de su partido en las últimas elecciones)- quien fuese excluida de los cambios que se hicieron en la dirigencia de ARENA, y cuyo resultado fue la exclusión de la misma.
En tal sentido la diputada De Escobar afirma: "Nuestro partido acaba de pasar una reforma estatutaria, ha habido además una Ley de partidos políticos, que pretende modernizar e institucionalizar a los partidos, creo que nosotros debemos llevar esas reformas estatutarias, debemos llevar esa Ley de partidos políticos aún más allá de lo que va y llevarla a la realidad, a la práctica. Eso es parte de lo que estamos esperando".(Entrevista Diario El Mundo, 25-02-2013).
Esta crisis se refiere a la imposición de las candidaturas que existen a lo interno de los partidos políticos, que en la actualidad se decantan por las decisiones tomadas por "consenso" y no de forma democrática por medio de elecciones; esta situación expresada en ambos partidos mayoritarios ARENA y FMLN. Para el caso de la salida de Alfredo Cristiani de la dirigencia del partido ARENA, los argumentos cuyo objetivo buscan disfrazar esta crisis interna han sido los de "La necesidad de modernizar e institucionalizar el partido considerando los nuevos tiempos políticos" (Declaraciones de Ana Vilma de Escobar, Diario La Página 08-92-2013).
Parte de esa democracia interna por demás inexistente es la rendición de cuentas que a nivel interno debe existir en los partidos políticos, esto no se ve reflejado en la ley de partidos políticos; que entre otras cosas -con miras a modernizar y democratizar el esquema de los partidos- solo se ha limitado a establecer una cuota mínima de candidaturas femeninas a distintos cargos de elección popular.
¿Consulta Nacional? Base gubernamental o “mero trámite”
En otro orden de ideas también puede hacerse alusión a la "Consulta Nacional" que en pasados días, anunciara el binomio presidenciable del FMLN integrado por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, quienes hicieron este anuncio afirmando "que serán los cimientos para la elaboración del plan de gobierno rojo" (El Diario de Hoy, 21-01-2013); dicha consulta estará integrada por 44 mesas de trabajo en las que se discutirán a su vez 44 temas que se consideran importantes, para este instituto político.
Habrá que cuestionar las aristas de esta "Consulta Nacional"; es decir si esta consulta es solo un procedimiento "de trámite" o si finalmente se tomarán en cuenta los planteamientos hechos por quienes participen en esta consulta; lo cierto es que es por demás conocido por la población que en casi todos los casos, los resultados de estas mesas de trabajo no son tomadas en cuenta en la construcción de las plataformas de gobierno de los partidos, quienes consultan a "expertos" en distintas temáticas para construirlo.
En la actualidad existe una gran claridad sobre la falta de democracia en los partidos, tanto ARENA que en alguna medida sigue representando a la oligarquía tradicional como el FMLN que ha conformado una burguesía incipiente que gira en torno a los negocios de ALBA Petróleos en El Salvador, y que sin lugar a dudas en su gobierno buscará consolidar la presencia de ALBA Petróleos en el escenario político nacional a partir de su plataforma gubernamental. Las bases del FMLN, casi siempre gente trabajadora muy humilde, deben impulsar una ardua tarea para luchar por una verdadera democracia interna, en la que los “dinosaurios” dejen de tomar decisiones para dar paso a nuevas generaciones.

Fuente: Deja Vú de las democracias partidarias en El Salvador

No hay comentarios: