miércoles, 23 de febrero de 2011

CARTA ABIERTA AL FNRP

CARTA ABIERTA AL FNRP


“Es prematuro discutir tácticas electorales, debemos luchar ya contra los planes de hambre y miseria del gobierno de Pepe Lobo”
Estimados compañeros y compañeras, delegados y delegadas, de la magna Asamblea a realizarse el proximo 26 de Febrero:


Reciban un cordial y fraternal saludo revolucionario del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA).
El golpe de Estado del 28 de Junio del 2009 es uno de los tantos capítulos de la historia reciente de Honduras y también de Centroamérica. Los intentos del ex presidente Manuel Zelaya por reformar desde las alturas el poder, el antidemocrático y excluyente régimen político bipartidista, fueron frustrados por la oligarquía y los militares que temieron que una simple consulta generara una dinámica revolucionaria.
No obstante, quienes planificaron y ejecutaron el golpe de Estado, jamás pensaron que con sus actos generarían lo que tanto temían: un gigantesco movimiento de masas por la democratización y refundación de Honduras que todavía permanece en pie de lucha.
En ese sentido, la conformación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) es, hoy por hoy, la conquista organizativa del pueblo hondureño de ese proceso de lucha y resistencia contra el golpe de Estado.


1.- Los golpistas y las elecciones espurias del 2009
Quienes derrocaron al gobierno del presidente Manuel Zelaya concibieron las elecciones de noviembre del año 2009, como el lavatorio del golpe de Estado, como el punto final del proceso por medio de cual la oligarquía y la burguesía mantendrían el control de la situación a través de la instauración de un nuevo gobierno del Partido Nacional. El libreto fue escrito con anterioridad y cumplido a cabalidad.
En aquel momento, a la vez que lavaban la cara al golpe de Estado, el gobierno de Micheletti pretendió dar la imagen de una apertura democrática, autorizando por primera vez la inscripción de la candidatura independiente encabezada por el compañero Carlos H. Reyes.
No obstante, como quedó demostrado, la esencia antidemocrática del régimen político, la represión, los asesinatos selectivos, impedían realizar cualquier actividad electoral, ya que en el fondo los golpistas temían profundamente que el movimiento de masas en resistencia contra el golpe de Estado se expresara en el campo electoral y arruinara los planes preconcebidos.


2.- La misión de Porfirio Lobo
Aunque no cabe la menor duda que el gobierno de Porfirio Lobo es una continuidad del golpe de Estado, en el último periodo éste se ha visto forzado a guardar distancia de manera pública en relación con los golpistas, adoptando un programa de reformas políticas desde el poder y un moderado discurso por la “reconciliación nacional” con el objetivo de adormecer a las masas en Resistencia, sustrayendo a la clase media de una alianza con el movimiento obrero y popular. Lobo ha llegado al extremo de retomar aspectos del discurso transformador de la Resistencia, impulsando la reforma del artículo 5 de la Constitución, arrebatándonos la bandera de la consulta popular.
Al impulsar la reforma constitucional, el Partido Nacional en el poder no piensa en consultar al pueblo sobre los temas que le interesan, sino en cómo prolongar el periodo presidencial de sus líderes. Porfirio Lobo tiene la estratégica tarea de normalizar la situación política, derrotando pacíficamente a las masas en Resistencia, desmoralizándolas, evitando que salgan a las calles a luchar, enviándolas a procesos electorales amañados y antidemocráticos. Si no comprendemos cuales son las verdaderas intenciones del gobierno de Porfirio Lobo, y cuál es su principal misión en este momento, corremos el riesgo de adoptar

No a la criminalización de la Inmigración

Movimiento Migrante Mesoamericano

MIEMBRO DEL COMITÉ PROMOTOR DEL FORO ALTERNATIVO DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENT

Febrero 20, 2011
A las organizaciones no gubernamentales

A los defensores de derechos humanos

A los migrantes internacionales

A los medios de comunicación

A la comunidad internacional y Al pueblo de México

Durante años, las naciones latinoamericanas han intentado equiparar las diferentes normatividades migratorias para que, como países expulsores, se defiendan los derechos humanos de sus connacionales. Mientras que México, en su papel de supuesto hermano mayor, se dedica a reprimir el transito del sur y sacar provecho y premios de consolación aprovechando su vecindad y compromiso fronterizo con el Norte.

Sorprende la repentina urgencia con que esta ley se presenta, a la luz de las reiteradas denuncias de más de 20,000 secuestros en el año 2010, y la impunidad que prevalece ante la peor masacre en la historia del país con el asesinato de 72 migrantes centro y sudamericanos en su tránsito al vecino del norte.

La muy esperada nueva Ley de Migración, que tiene el papel de definir la política pública del estado mexicano en la materia y gestionar el flujo migratorio, no toma en cuenta ni a sus propios migrantes expulsados, ni las peticiones diplomáticas centroamericanas y ni siquiera reconoce la realidad criminal de la gestión migratoria en México.

Es inconcebible que esta Ley Mexicana de Migración sea todo lo contrario a lo que los migrantes en los Estados Unidos denuncian como anti-humano. Mientras en Estados Unidos, la disposición 287g que es sólo una política pública que permite que las autoridades migratorias suscriban convenios con policías locales, es cuestionada como anticonstitucional, en México el Senado convierte a esta ilegitima estrategia en Ley Reglamentaria; las sanciones patronales de mil a diez mil días de salario mínimo por contratar indocumentados, rebasan las sanciones de las políticas racistas de los Estados Unidos; y la masacre de San Fernando opacó por mucho a la ley racista y xenófoba SB-1070, del estado de Arizona.

A partir de la reforma a la Ley General de Población de 2008, que deroga las sanciones penales para descriminalizar la migración, pero que impone multas que van de 20 a 100 salarios mínimos a quienes crucen sin documentación, la industria del secuestro se ha disparado exponencialmente como la única forma de cobrar esas multas. De alguna perversa manera, las multas fijan el “precio de mercado” de los rescates. La propuesta actual eleva de manera irresponsable de 100 hasta 500 días de salario mínimo a quienes huyendo de la miseria no podrán pagar estas elevadas multas y los rescates se incrementaran de la misma manera.

El artículo 26 del dictamen que se presentó en el senado el pasado jueves 17 de Febrero, y que pone en la antesala de un “Fast-track” su aprobación, sólo legitima a los grupos racistas y xenófobos de los Estados Unidos y reitera la percepción que la llegada de Hilary Clinton a México fue con el propósito de asegurarse que México le controle el flujo migratorio e impida el paso a los migrantes del sur.

Hoy, los albergues defensores de los derechos de los migrantes confrontan en México tareas múltiples para lograr justicia: por un lado, defender el derecho humano a migrar, y a través de la denuncia permanente, blindar a los migrantes de ser objeto de los delitos de los que son inevitablemente victimas: secuestros, extorsiones, trata de personas y venta de órganos humanos en donde la complicidad oficial ha quedado ya plenamente demostrada.

Darle control a la Policía Federal en el tema migratorio, es criminalizar la migración, es dar marcha atrás al concepto generalizado de que: Ningún Ser Humano, es Ilegal.

Sin duda la situación dolorosa que sufren los migrantes mesoamericanos en su tránsito es muestra de la crisis civilizatoria en la que está inmerso el planeta en su conjunto, pero los actos barbáricos que se realizan en México han superado los crímenes de lesa humanidad de la historia moderna. El dictamen aprobado al vapor en el Senado de Republica es la mejor manera de decirle al mundo y particularmente al imperio norteño, que México está haciendo su tarea en el patio trasero, es decir, que trabaja para beneficio exclusivo de las minorías que monopolizan el poder y el dinero.

Convocamos a las redes sociales que hoy juegan un papel principal en mantener visible en el ojo público la conspiración y complicidad en torno a los transmigrantes que son desplazados masivamente tanto por el desempleo y la falta de oportunidades, como por fenómenos naturales producto del calentamiento global y la persecución política.

Convocamos a los movimientos sociales a pronunciarse públicamente en contra de este intento de criminalizar a los migrantes en nuestro país, legalizando la persecución represiva con la policía federal contra nuestros hermanos del sur. Seguiremos muy de cerca el desarrollo de este movimiento legislativo. Apelamos a los legisladores progresistas para que reflexionen se aseguren que esta ley priorice los derechos humanos y se apegue a los postulados del derecho internacional.

¡MEXICO DESPIERTA…!

Luis Lopezllera, Marta Sánchez Soler, Cristina Lavalle, Elvira Arellano, José Jacques Medina,

Luis Ángel Nieto, Carlota Botey, Adriana Luna Parra, Rubén Figueroa

Movimiento Migrante Mesoamericano

¡¡Hasta la victoria Siempre!! – ¡¡Ningún ser humano es ilegal!!

M3nonosvamos@aol.com




Posible (Fast-Track) para aprobar la Ley de Migración en México

Es mañana martes 22 de febrero en el Senado de la República.

URGENTE tu participación

dejarle saber al senado que esta ley le da el control a la Policía Federal

y esto significa : CRIMINALIZAR LA MIGRACION

particularmente la que cruza por México rumbo a EEUU.

DI NO a la criminalizacion de la migración,

manda tu e-mail al Senado.

aqui la lista:


asanchez@senado.gob.mx, amejiah@senado.gob.mx, aherviz@senado.gob.mx, anunezj@senado.gob.mx, cnavarrete@senado.gob.mx, csotelog@senado.gob.mx, corichi@senado.gob.mx, djrumbo@senado.gob.mx, fjcaste@senado.gob.mx, gracoramirez@senado.gob.mx, hbautista@senado.org.mx, jgaribay@senado.gob.mx, cotac@senado.gob.mx, jguadarrama@senado.gob.mx, lgarciaz@senado.gob.mx, lmazon@senado.gob.mx, mrojo@senado.gob.mx, pablogomez@senado.gob.mx, rarce@senado.org.mx, rmonreal@senado.gob.mx, rlopezh@senado.gob.mx, ribarra@senado.gob.mx, rubenvelazquez@senado.gob.mx, sjara@senado.gob.mx, aureolesc@senado.gob.mx, ttorres@senado.gob.mx, ypolevnsky@senado.gob.mx,

Entrevista a Manuel Zelaya

Manuel Zelaya:
EEUU es quien “manda” en Honduras
REVELA QUE EEUU SUGIERE EL GABINETE QUE EL PRESIDENTE DEBE NOMBRAR, LA POLÍTICA EXTERIOR, LAS INVERSIONES DE LAS GRANDES CORPORACIONES Y PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES.
Santo Domingo.- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya asilado en el país, declaró en una entrevista concedida desde su residencia a los comunicadores Julio Hazim y Greeysis de la Cruz del programa Revista 110, que su país depende de Estados Unidos económicamente y que eso es utilizado para decidir los asuntos internos de esa nación. “EU maneja la economía, el ejercito, las relaciones internacionales y los combustibles, por eso no entiendo porque permiten que se elija presidente, mejor que nombren un gobernador como en los tiempos de los romanos”.
Tras cumplir un año del golpe de estado el ex presidente Zelaya pasó balance el golpe con esperanzas de que la comisión de la verdad de la OEA que en estos momentos estudia los sucesos que detonaron su expulsión por un operativo militar, logre establecer cuales fueron las causas reales de las crisis, debido a que la comisión del gobierno sostiene que el inicio de la crisis fueron sus diferencias abiertas con Roberto Micheletti, cuando era presidente del congreso. “Esa no fueron las causas, yo soy un demócrata y en honduras por años siempre a ha existido diferencias entre presidente y el congreso”
Sostuvo que la causa real es que “Las compañías norteamericanas de petróleos querían seguir su monopolio y sus formulas de control precios en honduras”. Asegura el ex presidente como el primer punto que inicio la crisis en su país. “A mi Charlie Forner y Nicholas Negroponte me entregaron una lista y me dijeron: presidente léalo en su casa cuando este tranquilo, al llegar a casa vi que era la lista de mi gabinete de gobierno, hasta ahí llega la embajada americana en honduras”. Aseveró.
Asegura que igualmente molestó a los E.U., las exploraciones petroleras en el Caribe que inicio, “aprovechando el extenso Caribe que tenemos por ser frontera con nueve países, con el fin de tomar medidas para que el negocio de petróleo de honduras fuera lo mas abierto y transparente posible”.
Narró que ante la amenaza que representaba dichas exploraciones para democratizar los negocios de los combustibles “Ellos empezaron a focalizar las crisis por mi relación con Hugo Chávez Frías, un amigo que me dio la mano cuando mas lo necesitaba con el acuerdo de Petrocaribe que permitió bajar los precios de los combustibles”.
Los intereses que generan el control de los combustibles era un punto sensible en los intereses económicos por ellos, las fuerzas internas de su país optaron por desacreditarlo en los medios de comunicación “Me acusaron en los medios decía Zelaya y Chávez tenia negocios sucios en mi propio país, para presionarme”.
Además, consideró que el apoyo brindado por Cuba, Ecuador y Brasil fue extraordinario. “En el caso de Brasil el presidente Lula me financió 700 millones de dólares para las represas hidroeléctricas, a fin de sustituir el petróleo por energías alternativas”. Comento.
El ex presidente de honduras reveló “E.U. me amenazó, por mi relación con Chávez me dijeron “si te alias con Chávez tendrá problemas con nosotros”. Pero eso no le importó, asegura con tono reflexivo porque “tengo un concepto de transformación en defensa de los trabajadores y los obreros, por eso me enfrenté a las empresas privadas y sus monopolios”.
Señala que otro punto importante de conflictos con los Estados Unidos fue la resolución en contra de la resolución de embargo a cuba. “En san Pedro Sula, derogamos esa resolución que condena a Cuba, aceptada el 3 de junio, no es casual que el golpe de Estado se produjo el 28 de junio”
Agradeció al pueblo dominicano su estadía en el país “en RD me siento a gusto, es un país cosmopolita que acogen al extranjero como familia, gracias al apoyo de Leonel Fernández que gestionó el salvoconducto para que pudiera salir de país”.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Guatemala: MASACRE PERPETRADA POR FINQUEROS DE LA REGIÓN DE RIO DULCE

DENUNCIA URGENTE




El día sábado 12 de Febrero nuestros hermanos SEBASTIAN XUC COC, ALBERTO COC CAAL Y CATALINA MUCÚ MAAS, salieron a las 5 de la tarde después de terminar su jornada de estudios en el centro universitario de la USAC en Río Dulce para dirigirse en lancha hacia su comunidad Quebrada Seca, pero lamentablemente no llegaron. El día domingo fue encontrada la lancha donde se dirigían, la cual presentaba perforaciones de bala y rastros de sangre. El día de hoy lunes fueron encontrados flotando en el río los tres cuerpos sin vida.



Desde hace varios meses nuestra comunidad viene sufriendo amenazas y hostigamiento por parte de un grupo de personas que aprovechándose de nuestra buena fe y voluntad, un día les dimos permiso para vivir en nuestras tierras sin imaginar nunca el gran daño que nos iban a causar. Estas personas encabezadas por Gilberto Reyes Villatoro y su hijo, Alberto Villatoro han invadido nuestras tierras y se han dedicado a realizar actos delincuenciales en sociedad con Gabino Galicia de León, Julian Pop Choc y Gerardo Leiva , ellos se han dado a la tarea de amenazar directamente a miembros de nuestra comunidad ya que ellos se han venido apropiando de las tierras que hemos habitado, trabajado y cuidado desde hace más de 80 años así como la tierra de otras comunidades.



Como comunidad hemos denunciado a las autoridades sin embargo no hemos encontrado ninguna respuesta a nuestras denuncias. Hace 15 días una delegación de nuestra comunidad viajó a la ciudad capital para denunciar esta situación para tener la protección necesaria y no tener que lamentar hoy la muerte de nuestros hermanos y hermana.



LAS COMUNIDADES Q’EQCHI’ CONTINUAMOS ENFRENTANDO LA PERSECUSIÓN Y LA MUERTE DE MANOS DE FINQUEROS



DEMANDAMOS:



1. Que realicen las investigaciones correspondientes de manera urgente tomen las medidas de ley que corresponden.

2. Que caiga todo el peso de la ley sobre las personas que están intimidando, amenazando, hostigando y asesinando a nuestra comunidad.

3. Que tomen las medidas para brindarnos la protección necesaria a nuestra comunidad ya que estamos desprotegidos.

4. Responsabilizamos al Estado de Guatemala y sus instituciones ya que han tenido conocimiento de toda la problemática que vivimos y no han hecho nada para solucionarla.



POR LA DEFENSA A LA TIERRA Y TERRITORIO ,

LA SANGRE DERRAMADA DE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERA ASESINADA

SEGUIREMOS EN PIE DE LUCHA

ENCUENTRO CAMPESINO





Rio Dulce, Izabal 14 de febrero de 2011.

lunes, 14 de febrero de 2011

Antiguo Cuscatlán: Conversatorio Sobre el caso de los cinco

El Comité de Solidaridad con Cuba de Antíguo Cuscatlán

I N V I T A
a la Comunidad Jurídica y público en general

al CONVERSATORIO sobre
“ EL CASO DE LOS CINCO ”

Un proceso judicial en los EE.UU. en el que, la vulneración de Derechos Humanos fundamentales de Cinco ciudadanos cubanos, se pone de manifiesto al haber sido acusados ilegalmente de espionaje por el Gobierno de los Estados Unidos y, siendo condenados injustamente, cumplen largas penas en ese país.
(Los Cinco solamente estaban investigando – de manera encubierta – a las Organizaciones terroristas de cubanos-americanos en Miami).

EXPOSITORES (todos miembros del Comité) :

Dra. Anita Calderón de Buitrago,

Ing. Eduardo Castillo,

Sr. Mauricio M. Merlos.

Moderador : Sr. Veniero Gaggio

DIA : Sábado 19 de Febr. de 2011 = 2:30 p.m.

LUGAR : Rancho del Complejo deportivo “La Sultana”
(de la Alcaldía, bajando 2 cuadras (hacia el norte) por la ave. Antíguo Cuscatlán, luego media al este en la calle Los Claveles 2)

Se proyectará un video sobre los Cinco
y se distribuirá documentación impresa sobre el “Caso”.

antiguosolidario@gmail.com

3ra. CARTA ABIERTA DE UN CUBANO COMUN AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

3ra. CARTA ABIERTA DE UN CUBANO COMUN AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Señor Presidente:
Hoy vi algo más horrendo que las escenas más dantescas de la Segunda Guerra Mundial en un reporte de Cuba debate: un helicóptero norteamericano cazando seres humanos, como si fueran liebres, y me preguntaba si Ud., continuaría resistiéndose a mantener el Diploma del Nobel colgando de las paredes de su residencia. Pena da, Señor Presidente, ver esos crímenes en una época en que, por el desarrollo alcanzado en este planeta, debía existir más Paz. Vi luego, algo completamente diferente: La Brigada Médica Cubana lograba aumentar la baja letalidad del Cólera, en medio del desastre de Haití: Se nota la diferencia ¿verdad?
Pero me senté a meditar sobre las formas de legislar, tan diferentes en Cuba y en Los Estados Unidos; la diferencia en los políticos y en las formas de llegar a sus cargos legislativos. Sentí de nuevo pena por Ud., y su pueblo y agradecí que la vida me haya dado la oportunidad de vivir en Cuba (en esta época).Le explico sobre estas meditaciones:
-Si en Los Estados Unidos, país de grandes hombres de ciencia, de personas honorables, de trabajadores tremendos, de deportistas de tan alto rendimiento, de artistas tan valiosos en todas las esferas del arte, de tantas personas sensatas y con mucha moral, de fervientes religiosos y amantes de la Paz, en vez de subir al poder una mayoría de “mancos mentales” cargados de dinero (todos son MILLONARIOS, lo que los obliga a pensar como tal), y de poder económico, de ambiciones hegemónicas, de personas que creen que los demás seres del mundo son mucho menos que ellos, porque se creen omnipotentes; si en vez de esos, ocuparan los escaños del Parlamento los verdaderos representantes de La Gran Nación; esos que marcan la diferencia por su inteligencia, integridad, amor por la vida, aptitudes para mandar, lideres reales, de seguro habría una economía mucho más próspera allí, mucha Paz y Amistad en toda la tierra. ¡Cuanta inteligencia política se pierde en las grandes ciudades de Uds., en los pequeños poblados, en el campo, entre las poblaciones aborígenes, negras y latina, sin poder llegar a legislar en bien del hombre por el simple hecho de que las elecciones “Democráticas” en su país son para pagarlas hombres muy ricos!
- Miraba por dentro nuestra Asamblea Nacional; Parlamento en que si está representada toda la sociedad cubana; donde puede llegar, sin costo alguno, junto a un Héroe de varias batallas, un cirujano de mano firme, un cosmonauta, un científico, un especialista de alto nivel en la economía o la política, un historiador, un campesino, un artista, un buen pintor o un escritor, un Pastor, o un trabajador de comunales y todos, vivir de su salario honrado (alguien dijo una vez, que el Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, ganaba menos salario que Ud.): En mi Parlamento se piensa para el hombre y por el hombre. Se legisla para la humanidad y por la humanidad.
Entonces volvía a notar la diferencia y de nuevo volví a sentir lástima de Ud., que es lo mismo que sentir lástima del hermano pueblo que Ud., representa.
En cierta ocasión (1889) alguien de su tierra, escribió un artículo en el periódico Manufacturer de Filadelfia con el nombre “Queremos a Cuba”, que se expresaba sobre los cubanos con tanto desamor y subestimación (le dio algunos calificativos muy bajos que no hicieron más que mostrar su incultura histórica) lo que obligó a nuestro Apóstol a darle una respuesta contundente en una carta escrita el 25 de Marzo del propio año al periódico Everin Post que tituló “Vindicación de Cuba”, llena de amor propio, mucho valor y cubanía. Hoy me doy cuenta de que ya, desde esa época, había allí personas que se creían diferentes por poseer unas monedas más que los demás, o cierta claridad en la piel. Hoy también vi una imagen de la Declaración de La Habana (1961), cuando su Imperio hizo posible, con sus presiones, que sacaran a Cuba de la OEA y me dije: ¡Cuanta razón tuvo Martí, cuando defendió la dignidad de los cubanos en tan temprana época! ¡Qué digno fue nuestro pueblo en ese período, en que se quedó casi solo en América!
Pero se irguió y ya hoy las ideas que defendimos en aquellos momentos se multiplican por todo el continente… Y son imparables.
Presidente, dicen que es Ud., un hombre de gran inteligencia y cultura; le propongo un trato justo: Estúdiese la Historia de Cuba, compare como hombre honrado y singular las diferencias que le expongo (le he dado algunos datos no completos desde la 2da. Carta, para despertarle su interés y se lance a buscar documentos, literatura, biografías, etc.) Y sin el chovinismo irracional de los otros, valore entonces y decida definitivamente que no debe seguir ahogando a un pueblo pequeño que tanto apoya al mundo, por el simple hecho de no aceptar ser un monigote de su Imperio. Quite el Bloqueo y se salvarán muchas más personas en todo el mundo. Le reitero como en otras cartas anteriores que investigue bien a los politólogos que dicen llamarse buenos cubanos en Miami y verá cuantas cosas oscuras y corruptas encontrará.
¡Ah! y por último, lea con mucho detenimiento las Reflexiones de Fidel; léalas sin odio y sin rencores y acabe por comprender que la crisis es sistémica e imposible de salvar con curitas. Él, según dijo alguien que parece le admira mucho, “es el único hombre que viaja al futuro y regresa para contarlo”… Por eso yo, y millones más, creemos en él.
Háganse Parlamentos como el de Cuba y verá, a la vuelta del camino, sin tropiezos, un mundo de Paz. Luche por esa verdad, no tenga miedo Presidente y comprenderá mejor a los cubanos de esta época.

José Eusebio Chirino Camacho. Cuba 12 de Febrero del 2011

sábado, 12 de febrero de 2011

Guatemala: UNSITRAGUA llama a decirle no al alto costo de la vida

_________________________________________________________________________________



DIGAMOS NO AL ALTO COSTO DE VIDA, NO A LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Compañeros y compañeras

Por este medio les CONVOCAMOS para que participen en la CONCENTRACION contra el alza inmoderada de los precios de los productos de la Canasta Básica, contra las políticas represivas de los empresarios que están despidiendo trabajadores y trabajadoras por el ajuste al Salario Mínimo, Contra la actitud cómplice e inmoral del Presidente Álvaro Colom Caballeros por NO asumir con responsabilidad y rigor su papel como Autoridad para sancionar a todos aquellos grandes empresarios por incrementar los precios de los productos y despido de trabajadores y trabajadores.

Dicha CONCENTRACION la realizaremos el lunes 14 de febrero de 2011, de 9:30 a 11:00 de la mañana, frente al Ministerio de Economía, ubicado en la 8ª. Av. 10-43, Zona 1.

Les hacemos el llamado para que hagamos todo el esfuerzo posible par asistir, así como a divulgar esta CONVOCATORIA a todo nivel, amigos, familiares, estudiantes y vecinos.

No permitamos más abusos de los empresarios y gobierno.

Atentamente,

Junta de Coordinadores y Sub.Coordinadores

Guatemala, 11 de febrero de 2011.

jueves, 10 de febrero de 2011

Primer fama: Benjamin Cuellar

Jean-Guy Allard

Rebelión



La denuncia expresada por el canciller argentino Héctor Timerman este miércoles, de “cursos de tortura” y “técnicas golpistas” pagados a policías de Buenos Aires ha permitido descubrir mucha más información sobre lo que un investigador llama las “Escuelitas de las Américas” que sustituyen, a menudo fuera del territorio estadounidense, a la siniestra academia del terror de Fort Benning.



Frankie Flores (proyectoaltoalaimpunidad.blog.com) empezó a denunciar a la ILEA (Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley) desde el día de su inauguración. Ha recibido varias amenazas por hacer esta denuncia.

Explica que Estados Unidos dispone oficialmente de una red de cinco institutos ILEA de preparación de policías y militares a sus últimas técnicas de represión, cuatro de ellos fuera de su territorio: ILEA Budapest se encuentra en Hungria, ILEA Bangkok en Thailandia, ILEA Gaborone en Botswana e ILEA San Salvador en El Salvador. Completa el circuito, ILEA Roswell en New Mexico, USA,

“Denuncie que Benjamin Cuellar, Director del Instituto de derechos Humanos de la Universidad centroamericana (IDHUCA - Salvador), estaba en la planilla de pago de la ILEA, o sea del Departamento de Estado estadounidense, que son los que ponen los fondos para la ILEA y la nefasta Escuela de las Américas con sede en Fort Benning, Georgia”.

Actualmente en la ILEA se estan entrenando agentes de México, Guatemala, Honduras, Colombia, Argentina y otros paises latinoamericanos.

Una de las instituciones mas peligrosas de la red es el Centro de entrenamiento de la ILEA para la región suramericana, con sede en Lima Perú, “que es donde se está entrenando a soldados y policías en contra-insurgencia o para “combatir el terrorismo” como se llama ahora, ya que este tipo de academias fue diseñado y aprobado por el presidente Clinton para entrenamientos contra-terroristas e intercambio de informacion (lease espionaje)”.

De la ILEA de San Salvador se escogen los policías mas capacitados y se envían a Fort Benning, Georgia donde se entrenan soldados latinoamericanos en practicas de represión y torturas, o son enviados a Fort Huachuca en Arizona, donde se entrenaron los torturadores de Abbu Graibb, “estos policías regresan a sus respectivos países a reprimir y torturar a su pueblo”. “Lo ironico es que esta ILEA en El Salvador, esta localizada en Santa Tecla, el alcalde es del partido FMLN y todos callan esta invasión y esta ofensa a la dignidad”.

El canciller Hugo Martínez nunca se ha pronunciado contra esta nefasta Academia, observa Flores. “Lo mismo pasa con la cúpula del FMLN y con algunos de sus ministros que ahora son parte del gobierno ejecutivo, o sea callan esta situación”.

La ILEA llego a El Salvador cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y el Caribe(CAFTA), “pues Estados Unidos cuando firma un 'Tratado de Libre comercio' ofrece un 'Combo' e incluye seguridad militar para poder reprimir y callar a los pueblos que se opongan a ese saqueo mal llamado tratado de libre comercio”.

Frankie Flores llama a los organismos de derechos humanos “que todavía no se han prostituido con el enemigo, a que exijan el cierre de esas nefastas academias que han sido creadas para llenar de dolor y luto a nuestros pueblos con la gran mentira de que son para protegernos de las mafias, pandillas y narcotraficantes, cuando los pandilleros, mafiosos y narcotraficantes son los gobiernos donde han sido implantadas esas nefastas academias”.

Hace unos días el canciller argentino Héctor Timerman, en mensajes en Twitter y ante la prensa local de Argentina comparó a la ILEA con la tristemente célebre Escuela de las Américas, en la que se adiestraba en técnicas de tortura e incluso de terrorismo y donde se preparó, durante décadas, a individuos como Luis Posada Carriles y muchos otros agentes y sicarios de servicios especiales de Estados Unidos.

La Escuela de las Américas tuvo la infame reputación, a nivel internacional, de haber sido la cuna de varios dictadores suramericanos, notablemente los que manejaron el Plan Cóndor.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rCR