miércoles, 23 de febrero de 2011

No a la criminalización de la Inmigración

Movimiento Migrante Mesoamericano

MIEMBRO DEL COMITÉ PROMOTOR DEL FORO ALTERNATIVO DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENT

Febrero 20, 2011
A las organizaciones no gubernamentales

A los defensores de derechos humanos

A los migrantes internacionales

A los medios de comunicación

A la comunidad internacional y Al pueblo de México

Durante años, las naciones latinoamericanas han intentado equiparar las diferentes normatividades migratorias para que, como países expulsores, se defiendan los derechos humanos de sus connacionales. Mientras que México, en su papel de supuesto hermano mayor, se dedica a reprimir el transito del sur y sacar provecho y premios de consolación aprovechando su vecindad y compromiso fronterizo con el Norte.

Sorprende la repentina urgencia con que esta ley se presenta, a la luz de las reiteradas denuncias de más de 20,000 secuestros en el año 2010, y la impunidad que prevalece ante la peor masacre en la historia del país con el asesinato de 72 migrantes centro y sudamericanos en su tránsito al vecino del norte.

La muy esperada nueva Ley de Migración, que tiene el papel de definir la política pública del estado mexicano en la materia y gestionar el flujo migratorio, no toma en cuenta ni a sus propios migrantes expulsados, ni las peticiones diplomáticas centroamericanas y ni siquiera reconoce la realidad criminal de la gestión migratoria en México.

Es inconcebible que esta Ley Mexicana de Migración sea todo lo contrario a lo que los migrantes en los Estados Unidos denuncian como anti-humano. Mientras en Estados Unidos, la disposición 287g que es sólo una política pública que permite que las autoridades migratorias suscriban convenios con policías locales, es cuestionada como anticonstitucional, en México el Senado convierte a esta ilegitima estrategia en Ley Reglamentaria; las sanciones patronales de mil a diez mil días de salario mínimo por contratar indocumentados, rebasan las sanciones de las políticas racistas de los Estados Unidos; y la masacre de San Fernando opacó por mucho a la ley racista y xenófoba SB-1070, del estado de Arizona.

A partir de la reforma a la Ley General de Población de 2008, que deroga las sanciones penales para descriminalizar la migración, pero que impone multas que van de 20 a 100 salarios mínimos a quienes crucen sin documentación, la industria del secuestro se ha disparado exponencialmente como la única forma de cobrar esas multas. De alguna perversa manera, las multas fijan el “precio de mercado” de los rescates. La propuesta actual eleva de manera irresponsable de 100 hasta 500 días de salario mínimo a quienes huyendo de la miseria no podrán pagar estas elevadas multas y los rescates se incrementaran de la misma manera.

El artículo 26 del dictamen que se presentó en el senado el pasado jueves 17 de Febrero, y que pone en la antesala de un “Fast-track” su aprobación, sólo legitima a los grupos racistas y xenófobos de los Estados Unidos y reitera la percepción que la llegada de Hilary Clinton a México fue con el propósito de asegurarse que México le controle el flujo migratorio e impida el paso a los migrantes del sur.

Hoy, los albergues defensores de los derechos de los migrantes confrontan en México tareas múltiples para lograr justicia: por un lado, defender el derecho humano a migrar, y a través de la denuncia permanente, blindar a los migrantes de ser objeto de los delitos de los que son inevitablemente victimas: secuestros, extorsiones, trata de personas y venta de órganos humanos en donde la complicidad oficial ha quedado ya plenamente demostrada.

Darle control a la Policía Federal en el tema migratorio, es criminalizar la migración, es dar marcha atrás al concepto generalizado de que: Ningún Ser Humano, es Ilegal.

Sin duda la situación dolorosa que sufren los migrantes mesoamericanos en su tránsito es muestra de la crisis civilizatoria en la que está inmerso el planeta en su conjunto, pero los actos barbáricos que se realizan en México han superado los crímenes de lesa humanidad de la historia moderna. El dictamen aprobado al vapor en el Senado de Republica es la mejor manera de decirle al mundo y particularmente al imperio norteño, que México está haciendo su tarea en el patio trasero, es decir, que trabaja para beneficio exclusivo de las minorías que monopolizan el poder y el dinero.

Convocamos a las redes sociales que hoy juegan un papel principal en mantener visible en el ojo público la conspiración y complicidad en torno a los transmigrantes que son desplazados masivamente tanto por el desempleo y la falta de oportunidades, como por fenómenos naturales producto del calentamiento global y la persecución política.

Convocamos a los movimientos sociales a pronunciarse públicamente en contra de este intento de criminalizar a los migrantes en nuestro país, legalizando la persecución represiva con la policía federal contra nuestros hermanos del sur. Seguiremos muy de cerca el desarrollo de este movimiento legislativo. Apelamos a los legisladores progresistas para que reflexionen se aseguren que esta ley priorice los derechos humanos y se apegue a los postulados del derecho internacional.

¡MEXICO DESPIERTA…!

Luis Lopezllera, Marta Sánchez Soler, Cristina Lavalle, Elvira Arellano, José Jacques Medina,

Luis Ángel Nieto, Carlota Botey, Adriana Luna Parra, Rubén Figueroa

Movimiento Migrante Mesoamericano

¡¡Hasta la victoria Siempre!! – ¡¡Ningún ser humano es ilegal!!

M3nonosvamos@aol.com




Posible (Fast-Track) para aprobar la Ley de Migración en México

Es mañana martes 22 de febrero en el Senado de la República.

URGENTE tu participación

dejarle saber al senado que esta ley le da el control a la Policía Federal

y esto significa : CRIMINALIZAR LA MIGRACION

particularmente la que cruza por México rumbo a EEUU.

DI NO a la criminalizacion de la migración,

manda tu e-mail al Senado.

aqui la lista:


asanchez@senado.gob.mx, amejiah@senado.gob.mx, aherviz@senado.gob.mx, anunezj@senado.gob.mx, cnavarrete@senado.gob.mx, csotelog@senado.gob.mx, corichi@senado.gob.mx, djrumbo@senado.gob.mx, fjcaste@senado.gob.mx, gracoramirez@senado.gob.mx, hbautista@senado.org.mx, jgaribay@senado.gob.mx, cotac@senado.gob.mx, jguadarrama@senado.gob.mx, lgarciaz@senado.gob.mx, lmazon@senado.gob.mx, mrojo@senado.gob.mx, pablogomez@senado.gob.mx, rarce@senado.org.mx, rmonreal@senado.gob.mx, rlopezh@senado.gob.mx, ribarra@senado.gob.mx, rubenvelazquez@senado.gob.mx, sjara@senado.gob.mx, aureolesc@senado.gob.mx, ttorres@senado.gob.mx, ypolevnsky@senado.gob.mx,

No hay comentarios: