miércoles, 23 de febrero de 2011

Entrevista a Manuel Zelaya

Manuel Zelaya:
EEUU es quien “manda” en Honduras
REVELA QUE EEUU SUGIERE EL GABINETE QUE EL PRESIDENTE DEBE NOMBRAR, LA POLÍTICA EXTERIOR, LAS INVERSIONES DE LAS GRANDES CORPORACIONES Y PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES.
Santo Domingo.- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya asilado en el país, declaró en una entrevista concedida desde su residencia a los comunicadores Julio Hazim y Greeysis de la Cruz del programa Revista 110, que su país depende de Estados Unidos económicamente y que eso es utilizado para decidir los asuntos internos de esa nación. “EU maneja la economía, el ejercito, las relaciones internacionales y los combustibles, por eso no entiendo porque permiten que se elija presidente, mejor que nombren un gobernador como en los tiempos de los romanos”.
Tras cumplir un año del golpe de estado el ex presidente Zelaya pasó balance el golpe con esperanzas de que la comisión de la verdad de la OEA que en estos momentos estudia los sucesos que detonaron su expulsión por un operativo militar, logre establecer cuales fueron las causas reales de las crisis, debido a que la comisión del gobierno sostiene que el inicio de la crisis fueron sus diferencias abiertas con Roberto Micheletti, cuando era presidente del congreso. “Esa no fueron las causas, yo soy un demócrata y en honduras por años siempre a ha existido diferencias entre presidente y el congreso”
Sostuvo que la causa real es que “Las compañías norteamericanas de petróleos querían seguir su monopolio y sus formulas de control precios en honduras”. Asegura el ex presidente como el primer punto que inicio la crisis en su país. “A mi Charlie Forner y Nicholas Negroponte me entregaron una lista y me dijeron: presidente léalo en su casa cuando este tranquilo, al llegar a casa vi que era la lista de mi gabinete de gobierno, hasta ahí llega la embajada americana en honduras”. Aseveró.
Asegura que igualmente molestó a los E.U., las exploraciones petroleras en el Caribe que inicio, “aprovechando el extenso Caribe que tenemos por ser frontera con nueve países, con el fin de tomar medidas para que el negocio de petróleo de honduras fuera lo mas abierto y transparente posible”.
Narró que ante la amenaza que representaba dichas exploraciones para democratizar los negocios de los combustibles “Ellos empezaron a focalizar las crisis por mi relación con Hugo Chávez Frías, un amigo que me dio la mano cuando mas lo necesitaba con el acuerdo de Petrocaribe que permitió bajar los precios de los combustibles”.
Los intereses que generan el control de los combustibles era un punto sensible en los intereses económicos por ellos, las fuerzas internas de su país optaron por desacreditarlo en los medios de comunicación “Me acusaron en los medios decía Zelaya y Chávez tenia negocios sucios en mi propio país, para presionarme”.
Además, consideró que el apoyo brindado por Cuba, Ecuador y Brasil fue extraordinario. “En el caso de Brasil el presidente Lula me financió 700 millones de dólares para las represas hidroeléctricas, a fin de sustituir el petróleo por energías alternativas”. Comento.
El ex presidente de honduras reveló “E.U. me amenazó, por mi relación con Chávez me dijeron “si te alias con Chávez tendrá problemas con nosotros”. Pero eso no le importó, asegura con tono reflexivo porque “tengo un concepto de transformación en defensa de los trabajadores y los obreros, por eso me enfrenté a las empresas privadas y sus monopolios”.
Señala que otro punto importante de conflictos con los Estados Unidos fue la resolución en contra de la resolución de embargo a cuba. “En san Pedro Sula, derogamos esa resolución que condena a Cuba, aceptada el 3 de junio, no es casual que el golpe de Estado se produjo el 28 de junio”
Agradeció al pueblo dominicano su estadía en el país “en RD me siento a gusto, es un país cosmopolita que acogen al extranjero como familia, gracias al apoyo de Leonel Fernández que gestionó el salvoconducto para que pudiera salir de país”.

No hay comentarios: