viernes, 7 de enero de 2011

Las injustas y sospechosas acusaciones contra los médicos graduados en Cuba

Editorial klave viernes 7 de enero de 2011





No son nada extrañas las acusaciones del partido ARENA y de otros actores de la derecha salvadoreña contra los médicos formados en Cuba y su incorporación al sistema de salud pública del país, pues responden a su natural aversión política hacia el gobierno de la isla caribeña y a su equivocada actitud –como partido opositor– de rechazar cualquier acción del Ejecutivo tendiente a beneficiar a la población.

Pero sí sorprenden las declaraciones de representantes del Colegio Médico, quienes acusan a los galenos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de no tener una adecuada formación profesional, de no estar debidamente acreditados en el país y de ser contratados por su presunta afinidad política con el FMLN.

La actitud del Colegio Médico, en primer lugar, demuestra falta de solidaridad hacia los profesionales de la salud graduados en Cuba, quienes fueron rechazados por los gobiernos de ARENA y debieron esperar la llegada de un gobierno de izquierda para tener sus primeras oportunidades laborales. Antes sólo les fue posible trabajar en proyectos de salud municipales y de organizaciones no gubernamentales.

En segundo lugar, con sus críticas, el Colegio Médico no reconoce el valioso aporte que los médicos formados en la ELAM pueden dar en la implementación de la reforma de salud comunitaria que impulsa el Ministerio de Salud.

Y, en tercer lugar, el Colegio Médico, con sus señalamientos, consciente o inconscientemente, se suma a la campaña política de la derecha contra el Ejecutivo.

Esta campaña expresa el descontento de ARENA y de la industria farmacéutica por la intención gubernamental de importar medicamentos a bajo costo de Cuba y por el impulso a la Ley de Medicamentos que facilitaría el acceso a las medicinas, regulando los precios y garantizaría la calidad de las mismas.

El Colegio Médico, que tiene el mérito de haber sido uno de los líderes de las movilizaciones ciudadanas que en el año 2002 evitaron la privatización del Seguro Social, no debería prestarse a los intereses políticos y económicos de la derecha.

En vez de eso, mejor debería saludar la incorporación de las y los médicos graduados en Cuba y unir esfuerzos con ellos y ellas para transformar el sistema nacional de salud pública, para garantizar a la población el derecho a la salud.


Bienvenidos a Radio La Klave 92.1 F.M.
= http://www.radiolaklave.com/

1 comentario:

Medicina Cubana dijo...

Estudiantes de Medicina que estudian en la ELAM, en su mayoría, son pésimos estudiantes que carecen de capacidad y de hábitos de estudio.
Esto afirma una nota enviada desde Cuba por un periodista independiente quién escribe con frecuencia sobre la realidad de la salud pública en Cuba. Aquí el artículo:
http://medicinacubana.blogspot.com/2010/12/estudiantes-de-medicina-que-estudian-en.html
Usted puede leer este y otros articulo en el Blog de Medicina Cubana.