miércoles, 19 de octubre de 2011

USAC: GUATEMALA.- La decadencia de la AEU: el eco de la contradicción


Por Marcial Rivera
La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León –bautizada así en honor al insigne líder asesinado en el 78- desde su nacimiento y hasta antes de la década pasada, se convirtió en la Organización de vanguardia de la lucha estudiantil Universitaria. Desde la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se impulsaron diferentes luchas encaminadas a diferentes reformas de corte estructural, en beneficio no solo de la Universidad, sino además de la Guatemala misma. De manera que entonces desde sus inicios la AEU no se limitó a lo académico, sino trascendió de las luchas estudiantiles, a la lucha generalizada por un mejor país, en el que convergieran los diferentes sectores de la sociedad.
La década de los ´70´s fue sin duda alguna la antesala a los conflictos centroamericanos internos en El Salvador y Nicaragua y a la agudización del mismo en Guatemala. Esta década fue el período en el que la AEU tuvo su mayor auge, pues dicha organización estudiantil, logró poner al estudiantado San Carlista en función de la lucha estudiantil y se convirtió en un referente a nivel nacional, al establecer nexos con otros sectores, organizaciones e instituciones que desde sus respectivas trincheras libraban similares luchas a las que se libraban desde la AEU. En el ´78 fue asesinado de forma vil y cobarde el entonces Secretario General de la AEU, Compañero Oliverio Castañeda de León en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. De forma casi inmediata también fueron asesinados los otros líderes de la AEU, que fueron ocupando poco a poco, los puestos que iban quedando.
Crisis Actual
A finales de los 90´s, en una época de reciente firma de los acuerdos de paz, impuestos en parte por Estados Unidos y su política exterior, se dan las elecciones del Secretariado de la AEU, en las que el grupo de los gatos imponen su candidatura y además ganan, aliados con grupos de derecha mezclados en diferentes unidades académicas, y enquistados en los comités de la Honorable Huelga de Dolores, las diferentes unidades académicas.
A mediados de la década de los 2000 Rescate Estudiantil –grupo estudiantil de tendencia izquierdista- intenta ganar las elecciones, en una coyuntura muy complicada, fracasando en su intento.
A finales de la década de los 2000, diferentes unidades académicas se cohesionan, debido a la marcada preocupación que existe por la problemática de la AEU –Ingeniería, Farmacia, Económicas, Agronomía- formando la Asamblea Permanente de Estudiantes por la Autonomía, APEA, y en la actualidad Estudiantes por la Autonomía EPA, que bien podría considerarse como la organización sucesora de APEA. EPA surge en 2010, en la primera toma del campus central que tuvo una duración de poco más de 10 días, y ya más unida participa en la segunda toma de cincuenta y cuatro días.
La AEU, estuvo ausente de toda esta coyuntura, pues el grupo de crimen organizado que ha cooptado el Secretariado centraba su atención en el control de las extorsiones que llevan a cabo en los diferentes negocios y en la venta de drogas y armas que tienen al interior del campus, sin dejar de mencionar el lucrativo negocio que ellos han hecho de la Huelga de Dolores.
Decadencia y división
Finalmente, debe mencionarse que la AEU se ha dividido a partir de alianzas de sus miembros con los partidos Partido Unionista, y la Unión del Cambio Nacional. La candidatura más significativa fue la de Jorge Mario García a la Municipalidad de Mixco. La división por la que atraviesa la mafia que ha controlado la AEU se evidencia en que un grupo está llamando a votar por el Partido Patriota y otro llama a votar contra los militares.
En las recientes elecciones estudiantiles en la Facultad de Medicina se manifestó también esta pugna entre los dos grupos de AEU, uno de los cuales ha tratado de conquistar a los estudiantes que se han organizado independientemente. La división existente en la AEU, evidencia el declive de un grupo que parecía ser bastante unido –para sus intereses oscuros, claro está-.
El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), exhorta a las y los Estudiantes de la Facultad de Medicina, y al Estudiantado en general, a diseñar una estrategia encaminada a expulsar los delincuentes que se encuentran enquistados en el Secretariado General de la AEU, y que dicha asociación, sea retomada por un verdadero grupo de compañeros y compañeras, que la lleven a convertirse en la Organización de vanguardia estudiantil, y que retomen su papel histórico, dejando atrás su perfil bajo.

No hay comentarios: