lunes, 1 de agosto de 2011

POR UNA REFORMA UNIVERSITARIA QUE RECUPERE LA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA, CRÍTICA Y CIENTÍFICA

La Reforma Universitaria es una necesidad impostergable para devolver a la Universidad San Carlos su papel de generadora del conocimiento científico y la formación de profesionales, teniendo como fin no el lucro personal y el sostenimiento del modelo social excluyente, sino el desarrollo de toda la sociedad. Las autoridades de nuestra alma máter, empezando por el Consejo Superior Universitario (CSU) están retardando el cumplimiento de los acuerdos que resolvieron la toma de 54 días realizada por el colectivo Estudiantes Por la Autonomía.

Tales acuerdos llevaron a conformar dos mesas de diálogo y trabajo, una sobre la elaboración de una reforma a la ley orgánica vulnerada tras un cuestionable fallo de la Corte de Constitucionalidad que afectó los derechos de elegir de los estudiantes; y otra que elaboró una metodología de bases para el proceso de reforma. El documento de Bases y Metodología del Proceso de Reforma, contó al inicio con la participación de trabajadores, docentes, profesionales, estudiantes y autoridades y se presentó tardíamente a 51 grupos de esta universidad que desde el inicio habían mostrado su interés en participar en tal mesa. A pesar del descontento de tales grupos se acordó trabajar en base a tal documento y reorganizar la mesa que lo había generado. Pese a las medidas dilatorias de parte de las autoridades y organizaciones afines a ellos que buscan que tal proceso sea tutelado por el CSU para favorecer las intenciones de la camarilla burocrática neoliberal, la lucha es por un proceso de reforma de carácter constituyente y total que deje una universidad accesible a toda la población y cuestionadora de tal modelo capitalista.. El Partido Socialista Centroamericano, que desde la toma estuvo apoyando la necesidad de cambios profundos y a los estudiantes de EPA, considera que existe un bloqueo intencionado de parte de las corruptas autoridades en ambos procesos que debe ser detenido por los estudiantes organizados. Llamamos a los estudiantes, docentes, trabajadores y profesionales, que quieren recuperar el papel crítico de nuestra universidad e interesados en proponerle a la sociedad un modelo de nación incluyente a informarse en sus organizaciones, a exigir a las autoridades que dejen de entorpecer estas situaciones.
¡Compañero y compañera, apoya y participa en el proceso de Reforma Universitaria! PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO (PSOCA) SECCIÓN GUATEMALA. JUNIO 2011
WWW.ELSOCA.ORG

No hay comentarios: