jueves, 21 de marzo de 2013

Guatemala: Sobre la detención de Rubén Herrera

LA DETENCIÓN Y ENCARCELAMIENTO DE RUBÉN HERRERA:
UN ACTO CLARO DE CRIMINALIZACIÓN DESDE LA SALA DE AUDIENCIAS DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA PENAL, NARCOACTIVIDAD Y DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE, DE SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO, COMPLICIDAD CON HIDRO SANTA CRUZ


El pasado viernes 15 de Marzo, Rubén Herrera Herrera fue detenido cuando salía de su residencia, por vinculación a dos casos relacionados con la defensa del pueblo barillense ante la acometida violenta de la empresa Hidro Santa Cruz en su empeño de instalar una hidroeléctrica en el municipio. En ambos casos hay inculpadas alrededor de 21 personas más, que en la actualidad se encuentran con ordenes de captura, por lo tanto imposibilitadas de regresar a sus comunidades y hogares, dado el miedo infundido a través de las persecuciones políticas.

Rubén Herrera guardará prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación por los dos casos a los que está vinculado el 176-2009 acusado de detenciones ilegales, amenazas, instigación a delinquir y el caso 65-2012 acusado de amenazas, allanamiento, secuestro, terrorismo, detenciones ilegales, coacción, incendio, actividad contra la seguridad interior de la nación, atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública.

El día de ayer, martes 19 de marzo de 2013, Rubén Herrera Herrera, fue escuchado por ambos procesos, por el juez LUIS FERNANDO PÉREZ ZAMORAtitular del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Medio Ambiente, de Santa Eulalia, Huehuetenango.

En el caso 165-2012, tanto, el Ministerio Público como, su Abogado Defensor encontraron que no hay ninguna evidencia de que Rubén Herrera Herrera haya participado en los hechos que se le imputan. El MP pidió la falta de merito en este proceso porque no había evidencia. El abogado y representante de la empresa y querellante adhesivo, Victor Ma Villatoro dice no estar de acuerdo con lo expuesto y pide se le agregue el delito de plagio y secuestro, el juez acepta inmediatamente. Tanto el Ministerio Público como al Abogado Defensor presentaron las objeciones e impugnaciones correspondientes, pero el Juez las denegó.

En el siguiente caso, 176-2009, proceso donde no existía el delito de plagio o secuestro, el abogado de Hidro Santa Cruz, vuelve a solicitar que se le impute este delito, lo cual fue aceptado de inmediato por el Juez Pérez Zamora.

En un acto claro de parcialidad el Juez Luis Fernando Pérez Zamora, usó todos los argumentos del MP y de la Defensa, a favor de Hidro Santa Cruz y en contra de Rubén Herrera. En la Sala de Audiencia, se encontraban acompañando a Rubén Herrera, su familia, líderes y lideresas comunitarias, jóvenes de Santa Cruz Barillas y de otros municipios del norte y de la Región Mam. Representantes de organizaciones sociales. Para ninguno escapó que en esta Audiencia se violó los derechos humanos de Rubén y la misma fue usada para empezar a castigarlo.

Rubén Herrera Herrera quedó en prisión preventiva por dos meses. El 17 de mayo se debe presentar el acto conclusivo al MP y la audiencia se realizara el 30 de mayo y se decide si abre o juicio o no. El MP en todo momento fue bastante objetivo e incluso impugno las resoluciones del juez, sin lograr nada[1].

Denunciamos este atropello más del Estado guatemalteco en contra de la Vida y Libertad de
Rubén Herrera
Exigimos la pronta liberación de Rubén Herrera, porque su inocencia está demostrada

sábado, 16 de marzo de 2013

Guatemala: Competitividad y presos políticos: Barillas nuevamente en el ojo del huracán

Por: Gustavo Illescas/El Observador
La competitividad forma parte del discurso de la teología del mercado, en la que cualquier esfuerzo es válido para aprovechar los “recursos humanos, económicos y naturales con los que cuenta un país”.
El mensaje central es que con la competitividad cualquiera puede prosperar. No Todas y Todos, solo cualquiera que tenga soporte financiero de la banca mundial -ni vos ni yo- solo cualquiera que tenga grandes capitales para invertir a largo plazo en los valores más especulados del sistema.
En Guatemala desde aproximadamente 15 años se han revalorizado las materias brutas y primas para la exportación, sin que esto signifique romper con las relaciones internacionales de servidumbre neocolonial para Todas y Todos. Ya no vienen en carabelas, viajan en avión o a través de los portales de internet; el dinero ya no se mueve en costales, basta darle un click a la transferencia y listo.
Es más, como parte de la Agenda Nacional de Competitividad son los funcionarios de gobierno apadrinados por las cúpulas –no cualquiera- los que organizan las giras, lobbies, cabildeos y foros internacionales para ofrecer al país como una “plataforma logística” que posee el valor agregado de tener grandes reservas de oro, plata, petróleo, gas y ríos caudalosos para la construcción de hidroeléctricas, así como de tierras cultivables para la producción de agrocombustibles. Estos son los nuevos valores del paquete de leyes de competitividad que se están negociando en el Congreso para cualquiera en Guatemala, no para Todas y Todos.
La maldición de los recursos naturales le llaman los pueblos indígenas que sufren el 4to. Gran despojo desde la invasión española ¿acaso una frase fatalista que se opone a un nuevo reordenamiento territorial? Seguramente para cualquiera sí lo es. De hecho, cualquiera cree que defender los bienes naturales es el signo del “anti-desarrollo”, “ecologista radical”, “la personificación del chamuco”.
Pero Todas y Todos somos Barillas piensan lo contrario porque no quieren que una empresa cualquiera de capital español (Ecoener Hidralia), privatice sus cuencas hídricas. Por eso Todas y Todos son acusados de terroristas, instigadores del delito, de realizar actividades contra la seguridad interior de la nación.
Por ello no extraña que luego del viajecito de negocios que realizó el presidente, Gral. Otto Pérez Molina, recientemente a España para tranquilizar a los inversionistas y ofrecerles un “clima de negocios estable”, se agudice la represión; ya no a través de un Estado de Sitio como sucedió en mayo de 2012, porque competitivamente los costos económicos y políticos son altos para cualquiera que desea prosperar.
Por ello tampoco extraña que hoy 15 de marzo de 2013 a las 7:30 a.m., el luchador social Rubén Herrera, miembro de la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango por la Defensa del Territorio (ADH), haya sido apresado en un operativo policial que lleva dedicatoria internacional para cualquiera. ¡Ahora Sí! Sentencia el slogan del partido de gobierno.
A diferencia de los competitivos, Rubén Herrera no es cualquiera, ha caminado junto a Todas y Todos quienes defendemos la red de la vida, el agua, tierra y bosques para los pueblos, no para las empresas.
¡Todas y Todos exigimos libertad al preso político Rubén Herrera!
Fuente

viernes, 8 de marzo de 2013

En el día de la mujer: Nosotras, mujeres del mundo, transformamos nuestro dolor en fortaleza.


Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres
Día Internacional de las Mujeres, 2013

Nosotras, mujeres del mundo, transformamos nuestro dolor en fortaleza.

Nosotras, mujeres de todos los pueblos, edades, clases y sexualidades, hacemos frente a la creciente criminalización de nuestras protestas y propuestas y de nosotras mismas. ¡La calle y demás espacios públicos son nuestros! Nos organizamos en movimientos sociales, sin doblegarnos ante la presión para que nos mantengamos en el espacio doméstico. Seguimos en la lucha por leyes progresistas que refuercen nuestros derechos, a pesar de la violencia gubernamental e instituciones religiosas a la que nos enfrentamos. ¡Todas somos mujeres en resistencia y celebrando los avances que logramos! ¡Todas somos mujeres filipinas, celebrando el avance de la ley sobre la salud reproductiva!

Decimos “Basta” a las violencias hacia nosotras las mujeres. Una y otra vez tomamos la iniciativa y las calles para protestar ante toda forma de violencia y su normalización en nuestras sociedades. Denunciamos la violencia como elemento estructural del sistema patriarcal, neocolonialista y capitalista y herramienta de control de nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestras sexualidades. ¡Todas somos mujeres indias y bangladeshís, haciendo frente a violaciones y violencia sexual, así como a la posterior impunidad de los perpetradores! ¡Todas somos mujeres mayas rompiendo el silencio en las cortes exigiendo justicia! ¡Todas somos mujeres mozambiqueñas, en la lucha exitosa para aprobar la ley sobre violencia doméstica! 

Nosotras, mujeres indígenas, seguimos luchando, movilizándonos en masa a nivel local e internacional. Usando de forma creativa las herramientas de lucha de las que disponemos, exigimos a nuestros gobiernos que respeten nuestros derechos y los de nuestros pueblos y territorios. ¡Todas somos mujeres B’laan filipinas y mujeres mayas, xincas y mestizas guatemaltecas protegiendo nuestros territorios – nuestras tierras y nuestros cuerpos - de la industria minera e hidroeléctrica! ¡Todas somos militantes de Idle no More y todas somos mujeres de los pueblos originarios de Canadá, haciendo frente a la discriminación e injusticias a las que se enfrentan los pueblos indígenas desde tiempos inmemoriales!

Nosotras, niñas y jóvenes, resistimos a las ofensivas del patriarcado: en nuestras propias familias – donde las ideas de “apropiado” y “correcto” coartan nuestros movimientos -, y en la sociedad en general – donde el acceso a la educación, salud reproductiva y salud pública de calidad se nos niega o es limitado… Seguimos desafiando estas restricciones, organizándonos, debatiendo, movilizando y respaldando nuestras luchas. Seguimos dando dinamismo a nuestra lucha. ¡Todas somos jóvenes paquistaníes yendo a la escuela a pesar de las amenazas físicas a las que nos enfrentamos! ¡Todas somos estudiantes chilenas gritando “no” ante la privatización del sistema educativo y reclamando una educación gratuita y de calidad! 

Nosotras, feministas, seguimos luchando por la autonomía de nuestros cuerpos, sexualidad y fertilidad. Exigimos la legalización del aborto en aquellos países en los que se nos criminaliza por ejercer nuestro derecho a no ser madres. No aceptamos retrocesos en materia de aborto ni de derechos reproductivos conseguidos con nuestras luchas en las últimas décadas. ¡Todas somos las miles de mujeres de la Turquía, levantándonos ante las acusaciones gubernamentales que nos tachan de asesinas! ¡Somos todas jóvenes europeas luchando contra las ofensivas contra el derecho al aborto en todo el continente! ¡Todas somos mujeres uruguayas, celebrando la legislación del aborto en nuestro país y, al mismo tiempo, manteniéndonos alerta ante el control ejercido sobre las mujeres que deciden ejercer este derecho y ante posibles restricciones del mismo!

Nosotras, activistas en sindicatos y partidos políticos, desafiamos el sexismo y misoginia manifestados por nuestros hermanos en la lucha, al presionar permanentemente por introducir nuestro feminismo anticapitalista y anticolonialista y de base en debates, declaraciones y luchas. De forma colectiva, seguimos reforzándonos, reforzando nuestras alianzas y nuestras demandas feministas. ¡Todos somos mujeres presentes en los espacios de convergencia de los movimientos sociales – por ejemplo, en el Firenzi 10+10, Italia – afirmando nuestros análisis y demandas feministas!

Nosotras, todas las mujeres, somos cada vez más rebeldes ante la ofensiva conservadora y fundamentalista y ante la militarización de nuestras comunidades. ¡Todas somos mujeres de Mali, desafiando la opresión islámica al montar en moto, al abandonar nuestros hogares para desarrollar nuestra vida diaria en espacios públicos, y al luchar contra la violación, la violencia sexual y la impunidad de los agresores! ¡Todas somos europeas desafiando nuestros gobiernos al hacer frente a medidas de austeridad! ¡Todas somos mujeres egipcianas desafiando las amenazas graves de violencia sexual que nos enfrentamos al volver una y otra vez para protestar en la Plaza Tahrir! ¡Todas somos mujeres de Tunes luchando por la realización de las reivindicaciones de la revolución – el trabajo, la libertad, la dignidad y la ciudadanía –, y contra las tentativas de imponer mecanismos de discriminación hacia las mujeres desde la infancia (el pre escolar no mixto, el uso del velo en el pre escolar y la incitación al casamiento precoz)!

Nosotras, mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres, estamos marchando este 8 de marzo de 2013, como millares de nosotras lo hicimos durante las 24 Horas de Acción Feminista a través del Mundo el 10 de diciembre. ¡En una ola de acción en todos los continentes, estamos transformando nuestro dolor en fortaleza!

Guatemala: Marcha por la Educación Pública y de Calidad


lunes, 4 de marzo de 2013

Guatemala: Otro asesinato a favor del despojo en Alta Verapaz

 
El 28 de febrero apareció asesinado Tomas Quej, líder de Asunción Caliha, comunidad ubicada en la cuenca del río Ribacó, Sierra de las Minas, en Purulha, Baja Verapaz. Apareció en el cruce a Chiséc, con dos impactos de bala. En el momento de ser encontrado sus documentos y dinero estaban consigo.
Durante la semana había recibido una llamada telefónica, indicándole que podía recoger un oficio en un juzgado de Cobán. Esto, que pareciera fue un engaño, le llevó a trasladarse a dicho lugar. Ese día desapareció y al tercer día apareció asesinado.
Según se conoce, la comunidad habría logrado la restitución de derechos sobre la tierra que en años anteriores su propietario les había cedido y que, con objetivos de despojo, una familia de terratenientes reclamaba como propias. De hecho, dicha familia había promovido el desalojo de las familias campesinas, producto de lo cual Tomas Quej tenía orden de captura acusado de supuesta usurpación.
Tomas Quej era líder en la lucha por la tierra y el territorio en Alta Verapaz. De hecho, es parte de una comunidad que además de luchar por los derechos sobre sus tierras, son parte de la lucha por el territorio en el área de Ribacó.
El área de Ribacó –como la del Polochic– es de alta conflictividad, debido al despojo histórico y reciente de tierras a campesinos y comunidades poqomchí y q’eqchi’, principalmente, y que hoy se agudiza a partir de la amenaza que representan los proyectos hidroeléctricos y mineros en la región.
Recientemente, el 17 de enero, representantes de pueblos y comunidades Achí, Pocomchí y Qéqchí –incluida la organización campesina de Tomas Qej–, llegaron al Congreso de la República para presentar un memorial dirigido a este organismo y a ministerios como el de minería, ambiente, entre otras dependencias estatales, en el que trasladaron las demandas y exigencias comunitarias para la cancelación de las licencias de exploración y explotación mineras, licencias de operación de hidroeléctricas. Adicionalmente, desde la Marcha Campesina realizada en marzo de 2012, ya se había exigido al gobierno cumplir con el barrido catastral en las fincas y anexos de Monte Blanco y Ribacó, siendo las denuncias de apropiación indebida de tierras en desmedro de comunidades y familias campesinas.
El crimen en contra de Tomas Quej no puede sino interpretarse como parte de la política de despojo que actualmente enfrentan los pueblos indígenas en Guatemala y, especialmente, los pueblos q’eqchi’ y pocomchí. Es evidentemente un crimen planificado y ejecutado con objetivos políticos, que se viene a sumar a asesinatos, desalojos y otras formas de violencia contra comunidades y pueblos indígenas, tal y como sucedió recientemente en Monte Verde, Livingston Izabal, la destrucción de cultivos en contra de comunidades q’eqchi’ por el Ingenio Chabil Utzaj, en el Valle del Polochic, o los hechos ocurridos en Barillas, Totonicapán, San Rafael Las Flores, San José del Golfo, y Santa Valeria, Cobán.
Es por esas razones que nos sumamos a la exigencia para que los organismos del Estado investiguen, capturen y castiguen a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato.
También, que se garantice la protección y seguridad para las familias de la comunidad Caliha y las comunidades que hoy resisten pacíficamente a las amenazas para su subsistencia y sobrevivencia.
Asimismo, para que detengan el despojo que están sufriendo comunidades rurales, campesinas e indígenas a manos del capital transnacional y nacional, interesados en saquear los recursos naturales del país.
NO MÁs crímenes contra líderes sociales, INDÍGENAS Y CAMPESINOS
Alto al despojo
FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!
Frente Popular, Guatemala, 4 de marzo de 2013

Guatemala: Exigimos seriedad y respeto por parte de las autoridades de la USAC


RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG)
 
Exigimos seriedad y respeto por parte de las autoridades de la USAC
 
Hace cerca de tres años, la USAC se vio en medio de una crisis profunda cuando los Estudiantes por la Autonomía (EPA), con el gesto digno de defender la preciada e indispensable autonomía que había sido mancillada por la Corte de Constitucionalidad, ocuparon la universidad. Tras un largo proceso de resistencia estudiantil, ensombrecido por amenazas y actos represivos de diversos funcionarios, tuvimos la suerte de que Monseñor Quezada Toruño, en su carácter de Reconciliador Nacional, mediara entre las partes en conflicto para que se firmara un acuerdo que resolviera la situación. Hay que señalar que dicho acuerdo no ha sido cumplido ni por el Consejo Superior Universitario (CSU) ni por el Rector. Pareciera que el acuerdo fue firmado por las autoridades –como lo hizo el Gobierno de Guatemala con el Acuerdo de Paz Firme y Duradera de 1996—con la intención de no cumplirlo. Hoy, acostumbrados en San Carlos a pasar por encima de acuerdos, reglamentos y leyes, algunos pueden creer que al haber fallecido Monseñor Quezada ya no se tiene que dar cuentas a nadie.
 
Las autoridades universitarias ignoran que el “derecho a la rebelión” está consagrado en el Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como que hay abundantes precedentes de paros y huelgas en el derecho laboral y en las luchas estudiantiles, desde la Reforma de Córdoba, en Argentina, hasta las Jornadas de marzo y abril de 1962, en Guatemala. Ese derecho a la rebelión ha sido reclamado y aplicado en la toma reciente de las instalaciones de la Rectoría. Se debe resolver esta medida de hecho no con represión y amenazas de expulsión de la universidad o acciones judiciales ante los tribunales –los recursos de los poderosos para acallar las legítimas protestas--  sino con el cumplimiento pleno e inmediato de los compromisos firmados entre el Rector y EPA.
 
Resulta inconcebible e insólito que dos años después de haber sido aprobada la fórmula para la integración de las Juntas Directivas de Facultades, el primer aspecto del acuerdo firmado, el CSU no haya enviado la propuesta al Congreso de la República para que se reforme la Ley Orgánica de la USAC. Más insólito e inconcebible resulta que tres años después de la firma del acuerdo, el CSU no haya aprobado, no la reforma universitaria, que era y sigue siendo urgente, sino que apenas la metodología para llevar a cabo dicha reforma. El Rector, en su segundo período de desaciertos, se hace las ilusiones de que va a concluir dicho período o, quizás, iniciar un tercer período, sin realizar la reforma universitaria, para no tener costos políticos en sus aspiraciones de ser Presidente de la República.
 
Esto debe terminar ya. ¿Cómo pretende el Rector conseguir el apoyo de la comunidad universitaria para presionar al gobierno de Otto Pérez a que pague el porcentaje constitucional del presupuesto nacional que legítimamente le corresponde a la USAC cuando lo único que puede mostrar es arbitrariedad y falta de transparencia, seriedad y diálogo? Los miembros del CSU, por su parte, que hasta ahora han renunciado a su función de autoridad máxima de la USAC, deben demostrar que la eliminación del “caudillismo” en Guatemala empieza en casa: la USAC no debe ser trampolín para la presidencia del país. Sin pasar el asunto a más comisiones, táctica dilatoria que todos los que ejercen el poder de manera autoritaria han utilizado, es tiempo de tener el valor de dejar que sea la comunidad universitaria, y no las camarillas tradicionales, las que decidan el rumbo de la universidad nacional, autónoma, democrática y comprometida con su pueblo.
 
El primer paso que el CSU debe dar es eliminar todas las medidas coercitivas para imponer la voluntad de las autoridades (denunciaremos internacionalmente cualquier sanción o acción represiva contra los líderes estudiantiles); el segundo paso será la aprobación de la metodología de la reforma en la manera en que el órgano legítimamente designado para proponerla la trasladó al CSU (la otra propuesta llevada al CSU es un abuso de poder y flagrante violación del acuerdo con EPA); y el tercer paso es declarar de “urgencia universitaria” proceder a un proceso serio pero acelerado, con el pleno respaldo político y financiero, para aprobar la reforma de la USAC antes de que se convoque al siguiente proceso de elección de Rector.
 
La reforma universitaria es el punto de partida para recuperar al Estado guatemalteco de su condición casi fallida. Necesitamos una institución pública que sea depositaria de los valores morales y éticos de nuestra sociedad. De acuerdo con la Constitución de 1945, esa institución debiese ser la Universidad de San Carlos de Guatemala, mandato que no ha cambiado con los sucesivos cambios de la Constitución. Exigimos seriedad y respeto.
 
Nueva York, 1 de marzo de 2013
 
Ing. Raúl Molina Mejía, Secretario de Relaciones Internacionales de la RPDG