lunes, 2 de diciembre de 2013

RPDG|Comunicado de prensa en ocasión de la Autonomía Universitaria

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG)
Comunicado de prensa

El primero de diciembre de 2013 se conmemora el 68º aniversario del otorgamiento de la autonomía universitaria, que dio vida a lo que es hoy la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Como es ya vox populi en Guatemala, nuestra universidad nacional y autónoma pasa por una profunda crisis, semejante y no ajena a la crisis del Estado guatemalteco, que no puede resolverse sin realizar una drástica reforma universitaria que adecúe su desempeño a las realidades de nuestro país y sus aspiraciones a la altura del segundo decenio del siglo XXI.
Ante la inminencia de las elecciones de Rector(a) de la USAC y dado el “paso de tortuga” asumido por el CSU y el Rector en el cumplimiento de su compromiso de organizar las acciones necesarias para llegar al Congreso de Reforma de la USAC, un grupo de académicos solicitó que, como medida mínima, se modificara la Ley Orgánica para permitir una elección genuinamente democrática. Lamentablemente, el CSU ignoró esta petición y convocó a elecciones de colegios electorales para el 24 de marzo, con el propósito de beneficiar al candidato oficial. Al excluir del proceso a catedráticos y estudiantes de las Escuelas no facultativas y Centros Regionales, se abre la posibilidad de plantear un recurso de inconstitucionalidad para el proceso eleccionario.  En todo caso, por ahora, hay que atenerse a las disposiciones vigentes.
En función de lo anterior, planteamos ante la candidata Hada Alvarado y el candidato Carlos Alvarado algunas reflexiones que hace la Red, como parte de la Diáspora de Guatemala. Se estima que más de 1.5 millones de guatemaltecas y guatemaltecos viven hoy en el extranjero. Teniendo en cuenta sucesivos exilios de segmentos politizados de la sociedad guatemalteca que se han extendido de 1954 a la fecha, la Diáspora de Guatemala es todavía más grande, contando seguramente con más de 2.0 millones de personas. Son varias generaciones, cada una de ellas con necesidades distintas en materia educativa, que tendrán acceso a las oportunidades de las sociedades desarrolladas solamente en la medida en que tengan un estatus legal y niveles mínimos de educación  y/o formación. Esta diáspora representa, fácilmente, el 15% de la población guatemalteca, y tiene tanto derecho a recibir servicios de la USAC como el resto de la población del país.
Como se sabe, la Constitución de 1945 otorgó a la USAC una serie de privilegios; pero también le impuso una serie de obligaciones, que no desaparecen al cruzar las y los ciudadanos las fronteras del país. Las disposiciones de 1945 se han mantenido en la Constitución de 1985, pese al carácter contrainsurgente de ésta. Vale la pena recordar los preceptos constitucionales que atañen a la USAC: “Artículo 82. Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala…le corresponde con exclusividad  dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales”.
La primera falla de la USAC con relación a la Diáspora se produce en torno a su responsabilidad de cooperar “al estudio y solución de los problemas nacionales”. El fenómeno migratorio es un problema nacional de gran envergadura, que está drenando al país de valiosos recursos humanos. Nosotros planteamos que la USAC se comprometa con el estudio del fenómeno de la migración de manera interdisciplinaria, vinculándolo con la falta de desarrollo social y económico. Para desacelerar el flujo migratorio se hace necesario elaborar y aplicar planes de desarrollo quinquenales, que integren las variables empleo, educación y formación profesional.
La segunda falla de la USAC se da en torno a otro problema nacional: el analfabetismo. En la Ley Orgánica y en los Estatutos se asume el compromiso de contribuir a la alfabetización del país. Muchos de los migrantes que se originan en las zonas rurales no han superado todavía la barrera del analfabetismo, haciendo más difícil su inserción en las sociedades de acogida. La USAC debe trabajar en la alfabetización en las zonas de expulsión y apoyar los esfuerzos en esa dirección en el extranjero.
 La tercera falla de la USAC se relaciona con “la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal” al dejar sin ningún tipo de cobertura al 15% de la población, radicada en el extranjero, habiendo cubierto algunos de los migrantes algunos años de educación universitaria en Guatemala. Se hace indispensable organizar y desarrollar modalidades de educación universitaria en el exterior, tanto para quienes hayan iniciado estudios en el país como para los hijos e hijas de migrantes que terminan la educación secundaria en los países de acogida.
La cuarta falla de la USAC se relaciona con la “educación profesional universitaria estatal”. No solamente se deben desarrollar programas de educación profesional universitaria, sino que se debe procurar que los profesionales que se formen en el extranjero tengan la oportunidad de contribuir al desarrollo nacional y, mediante estímulos especiales, regresar a trabajar en el país. La USAC puede elaborar un plan piloto para la recuperación de talentos.
Consideramos que existen dos modalidades de operación que pueden ser el punto de partida de la presencia de la USAC en el extranjero.  La primera es la realización de convenios con universidades en los lugares de acogida. Se tendría que desarrollar un programa muy dinámico de relaciones internacionales, que llevara a la firma de convenios en el curso de un año. Cada convenio respondería a las necesidades específicas en el área correspondiente. La segunda modalidad buscaría la posibilidad de utilizar los avances de información y comunicación vía el Internet en combinación con la contratación local de profesionales con capacidad y disposición a dar atención personalizada a los estudiantes. Para ello, también se podrían utilizar otros recursos, tales como las teleconferencias vía el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sería el momento de desarrollar la Educación a Distancia en la USAC, con repercusiones positivas tanto fuera del país como en zonas poco accesibles dentro del país.
La palabra la tienen los candidatos para dar respuesta, con sus equipos de trabajo, a estos planteamientos. No se trata, desde luego, de “ofrecimientos de campaña”, sino que de verdaderos compromisos que tengan su  realización como plan prioritario.
Guatemala, Estados Unidos, 1 de diciembre de 2013.
Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

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