viernes, 7 de diciembre de 2012

Guatemala: Desalojos en La Puya


Esta mañana alrededor de las 6 horas comenzó el despliegue de agentes de Policía Antimotines en "La Puya", el punto de resistencia pacífico de las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc. Hasta ahora no se ha comprobado la existencia de la orden de desalojo que pretenden ejecutar de manera violenta.  Solicitamos su acompañamiento y difusión para que no se perpetúe otra masacre en contra del pueblo de Guatemala.
Fotografía: de La Hora
Objeto desconocido
LOS ACONTECIMIENTOS
Están lanzando gases lacrimógenos contra la gente, mientras trabajadores de la Empresa Kappes Cassiday & Associates – “KCA” – Exmingua S.A. impiden el paso, estos se están concentrando en el ranchón, en donde también llegó un tractor.
Alertamos y pedimos la presencia de bomberos voluntarios y cuerpos de socorro, pues ya hay niños y niñas intoxicadas, según información de personas de las comunidades.
DETENIDOS DE LA RESISTENCIA PACÍFICA
La Policía detuvo a las seis de la mañana a los lideres comunitarios de la resistencia pacífica y los tienen en las radiopatrullas número 12190 y 11007
  • MILTON CARRERA de San José Del Golfo
  • FRANCISCO OLIVA FLORES
  • TOMÁS AQUINO
  • ISRAEL OLIVA (aparentemente a el ya lo liberaron)
  • IZABEL MURALLES
ACCIÓN ILÍCITA, VIOLENTA Y ARBITRARIA POR PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL
Según información del abogado Sergio Vives,  esta es una acción ilícita dirigida por el comisario Telémaco Pérez García subdirector general de Operaciones de la Policía Nacional Civil quien no tiene orden de desalojo.
Hay ya alrededor de 70 antimotines agrupados en tres líneas, la más gruesa está al frente, la segunda tiene lanza gases y la tercera cuerpo de policía con macanas y palos. En este momento están conversando para realizar el desalojo, en donde están las mantas y techos de plástico.  (9:16 am, 7 de diciembre)
IMPIDEN EL PASO A ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
La Policía Nacional Civil no permite el ingreso  a organizaciones de Derechos Humanos, como el Comité de Unidad Campesina – CUC, en donde se encuentra  Daniel Pascual junto a otras personas y otras organizaciones de Derechos Humanos. Hay presencia de patrullas y agentes policiales de las comisarías 11 y 12 de la ciudad capital, de Chiquimula y de Jalapa.
Información de: Centro de Medios Independientes, Equipo de Comunicación  y Análisis “La Movilización Comunitaria en Guatemala”, Waqib' Kej  

No hay comentarios: