jueves, 16 de junio de 2011

Mi mayor añoranza es que Los Cinco regresen juntos a Cuba

Adriana Pérez

de Jorge Legañoa Alonso, el Domingo, 12 de junio de 2011 a las 22:52

por JORGE LEGAÑOA ALONSO

Escuché a Adriana Pérez hablar desde la razón y el corazón. La vi contener las lágrimas y quebrársele la voz por momentos. Lo que si no pudo el sentimiento fue apagar su pasión por la causa de Gerardo, su esposo y uno de Los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

A esta mujer pequeña en tamaño, que admiro secretamente desde hace años por su mirada limpia y su rostro de mil frases, le oí decir “Mi mayor añoranza es que Los Cinco regresen juntos a Cuba y no individualmente como quiere el gobierno de los Estados Unidos”

Para quienes conocen del caso de Los Cinco Héroes cubanos, que dijera esa frase de forma tan convincente, por encima de cualquier interés personal -el esposo, un hijo, la vida juntos- es sencillamente un acto de desprendimiento sin par, razón suficiente para seguir hasta el final luchando por la libertad de ellos.

La propia Adriana confiesa: “Gerardo y yo seguimos viviendo de los sueños”. Pero acto seguido apunta, dejando bien claro que no va a renunciar a esos sueños: “Más que hablar de lo que sentimos y de lo que hemos sufrido, yo quiero hacerles un llamado:

“(…) Los amigos ya están convencidos, ya están sumados, lo que queremos es que sus voces se multipliquen y lleguen a esos que todavía mantienen el silencio o el desconocimiento sobre el caso.”

“A los amigos a muchos no le creen por ser amigos; pero cuando logramos convencer a aquellos que no lo son, tenemos algo de nuestro lado.” Sus palabras no son solo sabias, sino que conmueven desde la vivencia personal:

“Si ya no tengo mucho tiempo para poder ser madre, para poder Gerardo y yo llevar ese sueño a hacerse realidad, al menos tener la posibilidad de que se hagan realidad los que nos quedan pendientes: vivir juntos, como quieren Rosa, Elizabeth, Olguita, como Magalys, Mirtha, Irma ver a sus hijos, que ya Carmen no podrá ver regresar a Gerardo.”

Termino de escuchar a Adriana, los aplausos inundan la sala, algunos de los rostros que me rodean dejan entrever cuanto los ha tocado el mensaje de esta mujer especial.

Mañana, cuando los participantes del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco marchen a sus países, llevarán la semilla a multiplicar en todos los lugares del mundo para reclamar la inmediata LIBERTAD de Los Cinco.

VIDEO DE ADRIANA http://www.youtube.com/watch?v=5tR-GsopQ6A

No hay comentarios: