Por María Mercedes Aguilar
¿Qué es paz?
En Guatemala las consideraciones sobre este término
se acuñan después de que el conflicto armado interno y se da “fin” con la firma
de los acuerdos de paz firme y duradera en 1996.
Paz tiene varias connotaciones tales como:
espirituales, sociales, económicas, subjetivas e incluso políticas. Puede
entenderse que paz se refiere a un estado de calma, e incluso suspensión sobre
algún determinado hecho para buscar una alternativa de solución. Pero entendemos
que paz se refiere entonces a, llegar a una consenso o aceptación sobre un
hecho o acto que ha provocado daño o incomodidad.
La paz no implica una solución, implica que
mediante dicho consenso, las partes o el medio que causa el mal debe dejar de
ocacionar los daños y buscar una solución a lo que ha generado el conflicto.
Por tanto, en Guatemala nos encontramos en un
estado de calma. La paz no se ha significado la solución al conflicto, la paz
implica la via o el tiempo que necesitan las partes para consensuar, meditar,
analizar, o sentar las bases para lograr el objetivo integral y establecer las
reglas de juego que van a regir hasta que exista un cambio social o la
necesidad de cambiar la direccionalidad que rige el orden social según los
procedimientos establecidos. Recordando asi, que en las ciencias sociales todo
es cambiante y evolutivo.
En el libro Educacion para la Paz por Guillermo
Solis y Mercedes Peña expone tres principios simples para examinar la idea o
términos de paz:
1. El termino de paz se utilizara para objetivos sociales aceptados, al
menos verbalmente, por muchos, aunque no necesariamente por la mayoría.
2. Estos objetivos pueden ser complejos o difíciles, pero no imposibles de
alcanzar
3.
Consideramos valida la afirmación: la paz es la
ausencia de violencia.
Según el acuerdo de paz firme y duradera
dentro de sus conceptos expone: “La paz firme y duradera debe
cimentarse sobre un desarrollo socioeconómico participativo orientado al bien
común, que responda a las necesidades de toda la población. Dicho desarrollo
requiere de justicia social como uno de los pilares de la unidad y solidaridad
nacional, y de crecimiento económico con sostenibilidad, como condición para
atender las demandas sociales de la población”. También toma en cuenta que
“ Las elecciones son esenciales para la transición que vive Guatemala hacia
una democracia funcional y participativa. El perfeccionamiento del régimen
electoral permitirá afianzar la legitimidad del poder público y facilitar la
transformación democrática del país”.
El ensayo se abordara a partir de las dos premisas
plasmadas en el Acuerdo de Paz de Guatemala.
¿Por qué hablar primero de democracia antes que
paz?
Partiendo del acercamiento anteriormente sobre la
definición de paz y tomando en cuenta el ultimo principio de paz de Guillermo
Solis y Mercedes Peña la conclusión en este ensayo puede ser la corta frase:
“paz es la ausencia de violencia”. Pero como decíamos anteriormente, no está
incluida la solución.
las consideraciones tomadas en el acuerdo paz firme
y duradera hace énfasis en: una búsqueda de una solución política,
el acuerdo de paz es el inicio de la preservación y consolidación de paz,
es un compromiso de paz y una agenda que debe desarrollarse.
Analicemos:
En el acuerdo de paz se establece que: “Las
elecciones son esenciales para la transición que vive Guatemala hacia una
democracia funcional y participativa”. Se considera entonces que el punto
de consolidación es la democracia.
Democracia puede implicar inclusión de grupos
sociales y participación política. La democracia implica al colectivo social
con sus diferentes grados y estratos de clasificación, pero este
colectivismo presenta una característica: dependencia política.
El colectivo encuentra una dependencia al
Estado, este colectivo en su imaginario político, la participación y la
inclusión política es ejercer en el poder (es decir ya sea en los aspectos
administrativos, municipales u otros a los que se refiera a gobierno) y
tener dependencia tanto económica como laboral mediante la devolución por:
favor político y voto favorable (de los gobiernos hacia su propio
colectivo) por haber llevado al poder a los dirigentes.
La validez de una opción se logra mediante la
participación política , que se refiere a: la
acción de los ciudadanos, y todas las personas, que deben influir en el
proceso político y en su resultado.
Integracion política en un
proceso de elección se refiere a : ejercer el derecho del sufragio,
proponer, estar informados e involucrarnos a los aspectos de la vida política
en Guatemala. Es decir que para lograr la validez de los objetivos
propuestos los índices de participación deben elevarse en sentido porcentual.
La participación social fomenta
y fortalece a los Derechos Humanos de un individuo (fuera de la colectividad)
Los derechos colectivos responden a los derechos individuales de la persona.
Los derechos colectivos se logran desde el momento en que cada individuo
reconoce su derecho como ciudadano y como ser libre . Vemos pues una unión de
lo individual a lo colectivo.
El aspecto psicopolitico
Tomemos en cuenta el imaginario
político de la sociedad guatemalteca; es decir la valoración de las
preferencias sociales, culturales y religiosas versus la política.
Los guatemaltecos valoran mas la
participación a temas de aspecto religioso y su involucramiento y
participación, asi como también a cuestiones de tipo cultural, tales como
actividades ancestrales, recreación (deportivo) entre otros.
La desvalorización de la
participación política genera:
a.
Estancamiento y decadencia de
las propuestas ya sea sociales, económicas, políticas o culturales: Los grupos
de participación disminuyen y no existe representación de las partes.
b.
Desacuerdos y desarticulaciones
de los objetivos propuestos
c.
Estática política: el sistema no
cambia, al ver que las exigencias en términos porcentuales no representan pero
ni la cuarta parte del interés poblacional o no existe pronunciamiento social
ante las deficiencias sociales y las necesidades del sector poblacional.
Mientras no exista un pronunciamiento y la población no exija rendición de
cuentas, el Estado mantedra su modus operandi.
La actitud política y la influencia política:
La actitud es el resultado de
una serie de experiencias de la persona con el objeto actitudinal. Es el
producto final de los proceso a través de lo que dicha experiencia han tenido
lugar.
Las actitudes pueden funcionar
de forma: expresiva, dando a conocer lo que uno piensa y valora; Ajuste social,
que crea una imagen socialmente aceptable; Evaluativa, que organiza y
simplifica la experiencia para llegar a la acción; Funcion ideologica,
explica el estatus quo institucional; Instrumental, que sirve para alcanzar los
objetivos utiles y por ultimo una Funcion de separación que sirve para
justificar el status quo.
Para analizar estos aspectos
existirán dos grupos:
La actitud política desde el
punto de vista social y la actitud política desde el punto de vista político,
es decir de los gobernantes hacia los gobernados.
La actitud política en Guatemala se caracteriza por una serie de
hechos históricos que han marcado la función ideológica de la sociedad. Estos
hechos han sido: marginalidad, guerra, problemas económicos, sociales,
culturales e institucionales.
El imaginario social ha sido
construido desde el punto de vista de lo político y no desde el punto de vista
de la política como tal (dos cuestiones distintas según la Ciencia
especializada en este tema) De hecho esta separación se origina con la
individualidad del conocimiento pragmático y experimental de la persona, es
decir una valoración a la experiencia y a la práctica sin tomar en cuenta la valoración
científica de lo que pueden ser las cosas y deberían ser. Pero este fenómeno
solamente puede explicarse según la caracterización de las actitudes de los
individuos, que generalmente constituyen el ser y hacer de las personas, las
cuales se integran y conforman una colectividad.
Las consecuencias para estas
actitudes fundadas mediante una historia de Ajuste
social han creado una imagen socialmente aceptable a lo que es la
realidad. Es decir una aceptación de lo que es y no lo que debería ser.
Hemos visto entonces algunos
aspectos importantes que determinan el futuro de la democracia para Guatemala.
Después de la firma de los acuerdos de paz en 1996 procesos sociales y
políticos han ido teniendo sus pro y sus contra. Estos aspectos de construcción
de Democrática se ven caracterizados mediante: el imaginario social, el
contexto histórico, la diversidad cultural, las actitudes políticas. La
conjugación de dichos aspectos radica en la participación y la comunicación veraz
de los procesos políticos y económicos, los cuales determinan los pilares en
los que reposara el futuro de la democracia guatemalteca.
La responsabilidad política implica la participación de los diversos actores o
sectores que conforman la sociedad guatemalteca.
Se dice democracia para lograr
paz, tomando en cuenta que la violencia evoluciona y sus actores también.
En la actualidad los índices de
violencia incrementan, sus orígenes pueden ser la evolución de una
consecuencia. Aparecen nuevos actores, que posiblemente ya no sea la guerrilla
y los militares, pero si la evolución de estos (es decir las consecuencias)
crimen organizado, trata de personas, violencia infantil, entre otras.
Estos nuevos actores son repercusiones de una cultura de violencia que se
individualiza y se proyecta a grupos pequeños pero que sobrevive mediante esa
idea de operar y manifestarse en la sociedad.
Entonces, el termino paz ya no
es valido solamente para el problema de conflicto armado, involucra otros
aspectos es decir sus concecuencias.
Paz es la usencia de violencia, y en Guatemala los índices de violencia son
altos. Según el ministerio publico reporta 11 mil 236 casos de violencia.
Violencia es un tema amplio que puede generar diversidad de análisis y
opiniones. Pero la repercusión de la misma es una respuesta a la inestabilidad
política, económica y social del país.
Entonces ¿podemos hablar de paz
en Guatemala? La evolución de la violencia se conjuga con su contexto
histórico. La violación de los derechos humanos y la lucha por los mismos ya no
implica solamente a los individuos de 1960 a 1996, el caso es más amplio y nos
involucra a todos hasta la actualidad.
La democracia pretende entonces
la igualdad entre los ciudadanos. Sin Estado de derecho no existe democracia.
En el Estado de derecho prevalece el gobierno de las leyes sobre el arbitrio de
los hombres, al tiempo que se reconocen y garantizan las libertades de los
ciudadanos. Por ello, es un patrimonio común que debe ser creado, protegido y
consolidado responsablemente por todos los actores políticos. Sin
estado de Derecho no existe justicia, y la justica es para todos en general,
sin distinción cultural, económica, política y social. La justicia responde a
las exigencias de paz, y para ello paz debe estudiarse mediante su origen y
evolución, de forma integral y justa para todos los ciudadanos.
Concluyendo entonces que
Mediante el reconocimiento y respeto del Estado de Derecho, se logran
consolidar las bases de la democracia en una nación. La validez, respeto y
reconocimiento de los derechos humanos representan el carácter democrático de
una nación, representa también la integralidad a la vidad política de sus
ciudadanos, y la partición responde a la valoración y reconocimiento del Estado
de derecho y la prevalencia de los Derechos como ciudadanos. Si se ven
violentados estos aspectos políticos, los objetivos propuestos para lograr la
paz muy poco probable llegara a un consenso. El sistema persistirá sobre la
sociedad pero la actitud política dar vida a nuevas formas de gobernar e
incluso aprender a ser gobernados y gobernantes.
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