Marcelo
Colussi
“No se trata de reformar la
propiedad privada, sino de abolirla; no se trata de paliar los antagonismos de
clase, sino de abolir las clases; no se trata de mejorar la sociedad existente,
sino de establecer una nueva…. Nuestro grito de guerra ha de ser siempre: ¡La
revolución permanente!
Carlos Marx, Mensaje a la Liga de
los Comunistas, 1850.
I
“El Amo
tiembla aterrorizado delante del Esclavo porque sabe que, inexorablemente,
tiene sus días contados”. Esta frase, que no es exactamente de Hegel
pero que lleva su cuño, es la fuente inspiradora del joven Marx. Las luchas de
clases son el motor de la historia: la Dialéctica del Amo y del Esclavo que
esbozara Hegel en su Fenomenología del Espíritu sigue siendo de una precisión
meridiana. La simple constatación de nuestro mundo circundante nos pone en
contacto con cotidianas luchas a muerte en torno al poder. La conclusión de
Marx a partir de esa inspiración no podía ser otra: el mundo está injustamente
estructurado, y el trabajo de las grandes mayorías sostiene los privilegios de
unos pocos. Por tanto: es hora de transformar ese estado de cosas.
El materialismo histórico y el materialismo
dialéctico, comúnmente conocidos como “marxismo” –término que el mismo Marx
denostaba, por el culto a la personalidad que lleva aparejado– son una
potentísima corriente de pensamiento crítico como pocas veces se encuentra en
la historia. Su fuerza es conmovedora: las verdades que saca a luz, las
miserias que denuncia, la propuesta transformadora que encarna, son todos
elementos que tienen una vigencia plena más de siglo y medio después que fuera
formulado.
¿Está muerto el marxismo, o es un pensamiento
vigorosamente vigente? Si tantas críticas recibe, eso ya indica algo: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”,
como dicen que dijo Cervantes en El Quijote. Ladran, y ladran estruendosamente
los poderes, pues lo que instaura ese pensamiento y el llamado revolucionario
que formula no han “pasado de moda”.
Sigmund Freud dijo en algún momento que tres
son las grandes heridas que produjo al narcisismo el pensamiento crítico
(pensando en grandes formulaciones occidentales): la revolución astronómica de
Nicolás Copérnico –que sacó al planeta Tierra del sitial de honor en tanto
centro del mundo, para convertirlo en un planeta más que gira en tono al sol–, la
teoría de la evolución de Charles Darwin –por cuanto hace del ser humano un
producto de procesos adaptativos al medio, descentrándolo de su categoría de
ente supremo de una pretendida creación divina– y el psicoanálisis, que muestra
que no somos solo conciencia racional, puesto que en muy buena medida estamos
atados a determinaciones inconscientes no voluntarias (“No somos dueños en nuestra propia casa”). La subversión teórica
que plantea el marxismo es similar, o incluso mayor.
Es mayor, por cuanto no solo rompe paradigmas
sino que abre la posibilidad de una transformación social radical. El
pensamiento marxista es una llave teórica para llevar a cabo grandes cambios en
la estructura social.
El discurso de la derecha, obviamente
conservador, intenta por todos los medios mantener el estado de cosas actual.
Dicho en otros términos: intenta mantener sus privilegios. El marxismo es la
denuncia volcánica de los mismos, conseguidos a partir de una injusticia de
base. Tamaño pensamiento revolucionario no puede tener medias tintas. Lo que
intenta cambiar es de una envergadura distinta a las heridas narcisistas que
apuntaba Freud: aquí está en juego la roca viva del poder. Como dice el
epígrafe que seleccionamos: “No se trata de
mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva”. Eso, por supuesto,
asusta, desespera a quienes lo detentan actualmente. Lo que está en juego es un
cambio radical en la forma de establecer las relaciones entre los seres humanos.
Por eso, quienes hoy ocupan el lugar de privilegio, harán lo imposible por
evitar cualquier cambio. La crítica visceral al marxismo es vital para mantener
el estado de cosas.
Esa crítica se dirige hacia la teoría, pero más aún, a su puesta en
práctica. De hecho, las ideas marxistas ya cobraron vida en varios puntos del
planeta a lo largo del siglo XX. Rusia, China, Cuba, entre los lugares más
connotados, son la expresión patente de su viabilidad. ¿Qué pasó ahí?
¿Fracasaron las ideas revolucionarias? En todos los casos, países que
transitaron por la senda del socialismo, es decir: que construyeron sus
proyectos de sociedad a partir de los ideales marxistas, tuvieron enormes
avances sociales. Nadie puede negar que del atraso comparativo, de la miseria y
la super explotación que los caracterizaba, todos estos países mejoraron
sustancialmente sus condiciones de vida, pasando a tener desarrollos que superaron
en muchos casos a las potencias capitalistas. El hambre, la exclusión social,
la ignorancia y las injusticias comenzaron a desaparecer.
El discurso de la derecha verá en todas estas experiencias “dictaduras
sangrientas”, contrapuestas al pretendido reino de la libertad que prima en las
democracias capitalistas. Sin dudas los primeros pasos dados por estas
iniciales experiencias socialistas tuvieron, junto a los grandes éxitos,
también grandes problemas, grandes falencias que deben ser revisadas
críticamente. “El
escándalo de la Inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores
y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el
este europeo no debe inducir a descartar el socialismo del horizonte de la
historia humana”, razonaba acertadamente Frei Betto. La
burocracia, el afán de poderío, las diversas mezquindades humanas (machismo,
racismo, autoritarismo, doble discurso) son la argamasa de la que estamos
hechos todos: ¡también los socialistas! Las experiencias burocráticas y
autoritarias del socialismo real, fundamentalmente de lo visto en el área
soviética, no desacredita el revolucionario y subversivo pensamiento marxista.
Por el contrario, puede decirse que lo ratifica, pues un cambio genuino nunca
termina, dado que lo humano es ese proceso de transformación perenne.
¿Por qué decir hoy, entrado el siglo XXI y con
experiencias socialistas que se han revertido, que el marxismo sigue siendo
vigente? Porque los motivos que lo generan siguen estando presentes.
II
No se trata de un mero capricho, de un
fanatismo fundamentalista o de una cuestión de nostalgia reivindicar el
marxismo. Las causas estructurales que provocan la injusticia de la sociedad
global no han cambiado en lo sustancial. La explotación del hombre por el
hombre, el trabajo alienado, el enfrentamiento a muerte de clases sociales, el
saqueo y explotación inmisericorde de los más a manos de minorías privilegiadas,
todo ello continúa siendo el motor de las sociedades. Las injusticias van
cambiando a través del tiempo, toman nuevos rostros, se reciclan. Pero no han
desaparecido.
Una inmensa mayoría planetaria no goza aún de
los beneficios del portentoso desarrollo tecnológico que alcanzó nuestra
especie. Pese al mismo, y disponiendo de la cantidad de comida necesaria para
alimentar bien a toda la población mundial, el hambre sigue siendo un flagelo
dramáticamente presente, provocando un muerto cada 4 segundos a escala
planetaria. Del mismo modo, otras miserias son elemento cotidiano: el
analfabetismo, la falta de acceso a servicios básicos, la ignorancia
supersticiosa, el machismo patriarcal. En otros términos: la dialéctica del Amo
y del Esclavo. Se llega al planeta Marte pero no se puede resolver el hambre…
Evidentemente, algo anda mal en ese modelo. El marxismo es su denuncia radical.
¿Qué es lo que fracasa: el marxismo o el modelo social viegente?
Por supuesto que el Amo (la clase dominante)
sabe que sus privilegios vienen de la explotación en juego. Lo sabe, y se
prepara día a día, minuto a minuto para que eso no cambie. El marxismo, por el
contrario, es el llamado a ese cambio. ¿Fracasó entonces como propuesta de
transformación?
Resultaron cuestionables –cuestionables en
parte, porque también hubo grandes logros– las primeras experiencias
socialistas. Ello no significa que las causas de la injustica, que son las que
ponen en marcha el radical pensamiento revolucionario de Marx, hayan
desaparecido. En ese sentido, el marxismo en tanto expresión de ese espíritu de
cambio, sigue vigente, profundamente vigente. Si la derecha, en cualquiera de
sus expresiones, ve en él un peligro, eso es altamente significativo.
Significa, en concreto, que su denuncia y su apelación al cambio horrorizan a
la clase dominante.
La horrorizaron en el momento en que aparece,
digamos 1848 con el Manifiesto Comunista. Sigue horrorizándola ahora, pese al
mal sabor que pueden haber dejado los primeros balbuceos del socialismo (que
continuó aún con un perfil autoritario y no-crítico). En síntesis: a la clase
dominante le hace recordar que las fuerzas de cambio siguen estando siempre
esperando para levantar la voz. El Amo tiembla aterrorizado delante del Esclavo
porque sabe que, inexorablemente, en algún momento este último abrirá los ojos.
En tal sentido, sabe que tiene sus días contados, por eso hace lo imposible
para extender sus privilegios. Todos los mecanismos de control (militares,
culturales, político-ideológicos) no son sino formas de prolongar esa
dominación.
A la luz de lo acontecido en estas últimas
décadas, con la reversión de grandes experiencias socialistas como la rusa y la
china, el discurso conservador canta victoria. De ahí que, inmediatamente
después de la caída del Muro de Berlín, un ideólogo como Francis Fukuyama pudo
proferir su grito triunfal: “La historia
ha terminado”. Pero no hay falacia más grande que esa: la historia continúa
su marcha –sin que se sepa bien hacia dónde va–. Continúa, y sigue moviéndose
por la eterna, interminable lucha de contrarios. La dialéctica, en tanto
incesante choque de opuestos, no es un método de análisis de la realidad, dirá
Hegel, idea que retoma luego Marx. La realidad misma es dialéctica: cambia, se transforma continuamente.
Negar eso es querer desentenderse de la
realidad. Pero la realidad es tozuda, obstinada, y siempre se nos impone. La
realidad es cambio permanente, a partir del choque de contrarios que se patentiza
en la lucha de clases y en otras luchas igualmente trascendentes: de género,
étnicas, etáreas, culturales, etc.
A partir de la caída de las primigenias
experiencias socialistas la derecha cantó exultante el fin del marxismo, la
inviabilidad de las tesis que alientan el ideario socialista. Ahora bien: el
marxismo no es sino la expresión teórica de esa lucha. ¿Se acabaron esas
luchas? Obviamente no, aunque hoy esté en retroceso. A partir de eso, la “moda”
dominante busca limar las luchas presentando la “civilizada” idea de
“resolución pacífica de conflictos”. Así, de Marx pasamos a Marc’s: métodos
alternativos de resolución de conflictos. Pero, con sinceridad: ¿se pueden
resolver pacíficamente los conflictos sociales para lo que la derecha responde
con bombas, aviones y misiles? ¿Qué será posible negociar ahí?
Las causas que generan las luchas de clases ahí
siguen vigentes. ¿Terminó acaso la explotación? ¿Terminaron acaso la exclusión
social de grandes mayorías, la propiedad privada de los medios de producción
cuyos dueños los defienden a muerte, la explotación y la consecuente miseria de
tantos y tantos? El marxismo es una chispa que busca el cambio de todo eso.
¿Cómo podría decirse que eso no sigue vigente?
En tal sentido, el marxismo sigue más vigente
que nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario