Marcelo Colussi
Refiriéndose al pene, es común decir que "el tamaño no importa,
sino lo que se hace con él". Con los pechos de las mujeres podría afirmarse
otro tanto. Pero sin embargo, los pechos enormes y erguidos han sido transformados en
íconos sexuales en estas últimas décadas por obra y gracia de la publicidad; de
todos modos, al igual que sucede con el tamaño del órgano genital masculino, su
capacidad de dar goce (a varones y mujeres, activa o pasivamente) no está en
dependencia de su dimensión. Aunque en apariencia los senos voluptuosos pudieran
hacer creer en una mayor capacidad de goce que los más pequeños, de hecho no
son más sensibles al estímulo sexual. En todo caso, sí alimentan una pulsión
escópica. Ese es el goce específico con el que se ligan directamente, pero ningún
orgasmo "mejora" por el tamaño de los pechos, así como tampoco "mejora"
por el tamaño del pene.
"Redonda
con perfil alto, redonda con perfil bajo y en gota… tenemos la medida justa que
necesitas", puede leerse hoy ya como algo común. "Mejora tu imagen. Hazte ya tu implante.
Facilidades de pago. Aceptamos todas las tarjetas de crédito"…
Anuncios de este tipo pueden encontrarse en muchos países en cualquier revista,
en afiches publicitarios, en mensajes de correo electrónico, del mismo modo que
se mercadea una prenda de vestir, una licuadora o un rollo de papel higiénico. Pero
que la publicidad haya transformado los prominentes pechos (artificiales en
casi todos los casos) en un símbolo obligado de sensualidad femenina, no hace
que por fuerza todos los varones "compren" el producto mercadeado. Una investigación
reveló que un 25% de los varones entrevistados prefiere los pechos grandes
mientras que otro 25% opta por los pequeños, en tanto que el restante 50% elige
otros atributos físicos en la mujer, no importándole especialmente el tamaño de
los senos. Y tampoco en el ámbito femenino las ventas de la nueva mercadería
son totales: no todas las mujeres corren desesperadas a hacerse su implante
mamario. Pero sí despierta, a veces, preguntas, cuestionamientos, incluso
malestares.
"Hacia
finales del siglo XIX y principios del XX –nos informa Mónica López Ocón– los senos se transformarían en objeto de estudio de los médicos y en
objetos privilegiados de la industria que produjo para ellos todo tipo de
aditamentos, coberturas y productos embellecedores: corsés, sostenes, cremas,
lociones, máquinas para desarrollarlos. Si en períodos históricos anteriores el
pecho como instrumento de la lactancia había sido considerado como un bien
social, a mediados del siglo XX llegó a constituirse como un bien económico. En
cualquier caso, siempre se ejercía sobre él una presión de propiedad colectiva.
No es casualidad, por lo tanto, que los movimientos de liberación de la mujer
de los años 60 hicieran de la quema pública de sostenes un símbolo de sus
reclamos de libertad que cuestionaban tanto la tiranía de la medicina que las sometía
a exámenes continuos, como la de la moda que les imponía una imagen. Hoy la
cirugía de mamas es un recurso de belleza generalizado. A tal punto se ha
extendido esta práctica que hacerse las lolas parece casi un paso ineludible
para una mujer que quiera seguir la moda. Esto ha hecho que los pechos
naturales, esos que se achatan al acostarse y están siempre sometidos al acecho
de la fuerza de gravedad, parezcan una anomalía o un signo de dejadez".
Independientemente de nuestros gustos personales
(tanto hombres como mujeres) –siempre en dependencia de nuestros fantasmas
inconscientes–, lo cierto es que la "moda" de los grandes pechos se
ha instalado, y como sucede en estos fenómenos sociales, una vez instalada la
tendencia, es muy difícil –a veces imposible– dar marcha atrás. Llegaron los
pechos exuberantes… pero no todas las mujeres los tienen así (digamos que la
minoría). Entonces…. ¡hay que hacerlos crecer artificialmente! Y para eso está
la cirugía plástica y su aliado incondicional: la silicona.
Químicamente consideradas, las siliconas son
polímeros del dióxido de silicio. Desde 1947 se sugirió la posibilidad de
aplicarlas en la cirugía plástica, y una vez comprobada su utilidad como
reemplazantes de tejidos blandos, en el año 1963 los médicos Cronin y Gerow
realizaron el primer implante mamario con este gel, fabricado por la empresa Dow
Corning. Consistía en la instalación de unas bolsas de lámina de silicona
rellenas de aceite de silicona de grado médico. Hoy día el uso de implantes
mamarios que realiza la cirugía
estética (aumento de pecho
o mamoplastia de aumento) está
indicado 1) para la reconstrucción después del cáncer de seno, 2) en cirugías
de reasignación de género (comúnmente llamado cambio de sexo), 3) para la
corrección de diversas anormalidades que afectan la forma y el tamaño de los
pechos y 4) por razones cosméticas.
A instancias de ese mercadeo del que hablábamos, de
esas pautas publicitarias y ese modelo de belleza femenina que ciertos poderes
establecieron, un 80% de los casos de implantes mamarios se realizan por
razones enteramente estéticas, sin ninguna otra necesidad clínica. Según la Asociación Estadounidense de Cirujanos
Plásticos, el aumento de pecho es el tercer procedimiento de cirugía
estética más realizado en los Estados Unidos, con 291.000 intervenciones de
este tipo en el 2005 (797 por día). No es infrecuente que en algunos países
(aquellos con mayor poder adquisitivo) los varones –novios, esposos, amantes– e
incluso los progenitores, regalen una intervención de este tipo a una mujer.
Como dato interesante: para la llegada de las fiestas navideñas se dispara el
consumo de siliconas. ¿Santa Klaus será voyeurista?
A través de la historia, no todas las civilizaciones
han hecho esta apología del seno femenino prominente casi a nivel de fetiche
como ahora ha ido construyendo la moderna cultura hollywoodense, en cierta
forma "obligando" a repetir universalmente los patrones que impone. Actualmente,
en estas últimas décadas donde la cultura dominante ha impuesto mercaderías por
todo el planeta mucho más allá de las necesidades básicas, el culto a la
belleza y el cuidado casi fetichista del cuerpo es una "moda
obligada" que no cesa de crecer. La cuestión que no debe olvidarse es que
hay quien impone esas tendencias, y ello conlleva a un mercado donde las
grandes mayorías no hacen sino engrosar las fortunas de quienes fijan esas
modas. No todas las mujeres se sienten mal con sus pechos naturales ni todos
los varones se mueren por una mujer con dos globos aerostáticos en el pecho. Pero
la imposición pareciera llevarnos por esos derroteros: quien no entra en los
cánones de lo pautado por las modas… es un fracasado.
Estamos ante la moda del plástico, de lo
superficial, la idolatría de lo nuevo, la creencia acrítica en que todo lo novedoso
es bueno y superador, cultura de lo "light", culto a la cosmética…,
en otros términos: fetichismo extremo de nuestros tiempos en donde los nuevos
dioses son la adoración de las cosas materiales, la veneración reverencial de
la imagen, de lo externo. ¿Se es más feliz con todo esto? ¿Hay realmente
mejores orgasmos con las prótesis de silicona? ¿Somos tan fetichistas
–voyeuristas los varones, exhibicionistas las mujeres– que nos llama más la
atención el ver o el dejar ver un pecho enorme que ninguna otra cosa? ¿El culto
a la imagen fascinante tiene tanta preponderancia en la dinámica humana, o eso es
producto de una gran construcción mediática, una mercadería más que se instaló
y se mantiene con técnicas de mercadeo porque se vende bien? ¿Por qué ahora hay
que "consumir" pechos plásticos? ¿Qué pasa si no se los consume?
"Nuestra sociedad es la más
fetichista que jamás ha existido porque valora a los objetos como personas y a
las personas como objetos. Fetichismo extremo es ponerse pechos de silicona al pensar
que el pecho realza a la mujer, pero la que se opera lo hace para gustar a otra
persona. Fetichismo extremo es cuando el que mira sólo ve el pecho o la
persona, tan esclava de su cuerpo, que se dedica a reconstruirse mediante la
cirugía", nos dice Lucía
Etxebarría. En definitiva, el fetichismo como posibilidad humana es
simplemente eso: una posibilidad. Los erráticos comportamientos humanos no
pueden ser valorados en términos éticos como "buenos" y
"malos". Son comportamientos, combinaciones problemáticas de deseos que
se nos escapan a nuestra decisión voluntaria, búsquedas interminables de
objetos inasibles. El fetichismo no es sino una posibilidad de esos
comportamientos. Que se le considere patológico o no, es una cuestión de
ejercicio de poderes, de una moral que fija reglas, que dictamina lo correcto e
incorrecto.
Esa búsqueda perpetua, perenne, de un objeto que nunca se consigue, de
algo que siempre vive escapándosenos, en el campo amplio de la sexualidad es
interminable. ¿Alguien tiene derecho a juzgar a una mujer que se implanta dos
kilos de silicona en los senos? ¿Se puede ingenuamente abrir juicio de valor
respecto a si eso es "bueno" o "malo"? Obviamente no. Cada
quien, en definitiva, gozará como pueda. Pero al mismo tiempo, de ese hecho del
consumo de esta nueva moda de los pechos siliconados –moderno, producto de una
determinada formación económico-social y cultural como es el capitalismo hiper
consumista y el culto a la belleza externa incentivado por las industrias
audiovisuales– podemos abrir una consideración crítica: ¿por qué ahora hay que
hacer eso?, ¿quién decide la belleza?, ¿acaso esos patrones impuestos son una
garantía de mayores cuotas de goce?
Toda la parafernalia de la cirugía estética de los senos, además de
tener pasivas consumidoras y consumidores, también tiene sus detractoras/es. Desde
su aparición, los implantes mamarios rellenos de gel de silicona han sido
señalados como los responsables de un sinfín de calamidades: desde asma,
artritis y cáncer, hasta causa de suicidios (disparando melancolías profundas
que solo necesitaban una causa externa) en no pocas mujeres, insatisfechas con
el resultado final del implante. En verdad no existe ningún estudio científico válido
que diga que el cáncer de seno o las enfermedades del colágeno son producidas
por estos implantes. Pero sí, como toda cirugía, la mamoplastia de aumento que realiza la cirugía estética tiene
riesgos. Entre ellos se encuentran: el riesgo general de la anestesia, pérdida
de las sensaciones, dolor, posible ruptura del implante, irregularidades en la
piel, cicatrices, posible asimetría en el tamaño del busto o localización de
los pezones, infecciones, sangrado, dislocaciones o caída del implante lo cual
puede causar flacidez o abultamientos en lugares no deseados, formación de
tejidos alrededor del implante, interferencia con las mamografías para
determinar cáncer o tumores, formación de hematomas, tejido muerto alrededor
del implante, rechazo al implante con los consecuentes síntomas (fiebre,
infección y otros). Y el mayor riesgo de todos: la cicatrización de la
intervención quirúrgica.
Pero fuera de estas posibles complicaciones prácticas, y considerando
que no parece haber una relación causal con procesos cancerígenos por lo que
fueron demonizados en alguna medida, la pregunta que se abre es: ¿qué significa
todo esto? ¿Por qué se impuso de tal manera esta "necesidad" de ser
bella a través de unos pechos artificiales? ¿Por qué los implantes en un 80% de
casos se hacen sólo para seguir una moda? ¿No nos habla todo esto de una
tendencia que impone el sistema capitalista en donde el culto a la
superficialidad y al consumismo banal pareciera entronizarse cada vez más? Una
consumidora, o un admirador, de estas prácticas cosméticas podrá decir que es
retrógrado y no pertinente abrir una crítica ante un producto
"embellecedor", que si quien lo usa se siente bien, no hay nada más
que agregar al asunto.
Insistimos: no se trata de abrir un juicio de valor en relación a la
mujer que se llena de silicona, o al varón que admira esos senos inflados –y
eventualmente los paga–; lo que se cuestiona es el meollo del asunto. ¿Por qué
el modelo actual de sociedad no puede alimentar a toda la población mundial –el
hambre sigue siendo la principal causa de muerte de los seres humanos, pese a
que existe un 45% más de comida disponible para todas las bocas del planeta–
mientras se gastan cantidades monumentales (más de 10.000 millones de dólares
anuales) en productos cosméticos, en cuenta los implantes de siliconas?
Independientemente que nos guste o no tener o ver un seno exuberante,
¿por qué se nos obliga a salir corriendo a consumir este nuevo producto que, a
quienes lo obtienen, los coloca en el lugar de "ubicados y exitosos"
sociales y los diferencia de los "excluidos y marginales"? ¿Por qué
la sociedad consumista moderna pone un énfasis tan grande en la belleza
corporal artificial, y en general en todo lo artificial? ¿Por qué se valora
tanto una teta de plástico? ¿Qué indica eso? La banalidad se ha instalado. La
cultura que genera el modelo capitalista y el consumismo hedonista ¿nos condena
finalmente a terminar optando por el sexo artificial, con muñecas de silicona o
vibromasajeadores electrónicos?
"El capitalismo tiende a
destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos",
decía Marx. El modelo civilizatorio generado por el capitalismo hiper
consumista de estas últimas décadas nos evidencia que el ser humano de carne y
hueso, el sujeto concreto de la historia, para este proyecto efectivamente
empieza a sobrar, se le puede destruir: pasa a ser más importante la imagen que
la realidad corpórea.
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