Ante la situación actual de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Entendemos que la toma del campus central ha causado toda una serie de contratiempos a estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, de mantenimiento y vendedores de la Universidad. Comprendemos que desafortunadamente se tuvo que llegar a estas acciones ante la negativa del Consejo Superior Universitario de atender los planteamientos que se le han hecho. Es un secreto a voces, demostrado con los hechos, que nuestra tricentenaria Universidad ha sido cooptada por intereses ajenos a su misión. Por ello es urgente retomar los principios y razón de ser de nuestra Carolingia.
Es preocupante percatarse de la forma en que se han desarrollado los hechos como resultado de las medidas tomadas por un grupo de estudiantes conscientes de su papel histórico ante la embestida de sectores oscurantistas interesados en convertir a nuestra institución en su plataforma política, utilizando para ello cualquier medida que les favorezca desde la desinformación, la confusión y la mentira.
Consideramos que la Corte de Constitucionalidad ha respondido a intereses de partidos políticos de extrema derecha que se han enquistado en nuestra ALMA MATER al fallar a favor del recurso interpuesto por los tristemente célebres 13 profesores de Agronomía y con ello vetar el derecho a la libre elección de los vocales catedráticos facultativos por los estudiantes, como siempre lo ha establecido la Ley Orgánica de la USAC en su artículo 35; esto viola flagrantemente la Constitución Política de la República de Guatemala en sus artículos 4 y 82 que establece la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala que fuera lograda durante el Gobierno Revolucionario de Juan José Arévalo, y que ha sido fortalecida a través del tiempo con la participación de estudiantes, como los que hoy valientemente, sin importarles incluso su seguridad y anteponiendo el interés y beneficio colectivo ante el individualismo demostrado por quienes hoy dirigen los destinos universitarios, han tomado la decisión de enfrentar a los traidores.
En tal sentido, el grupo de catedráticos firmantes consideramos legítimas, justas, coherentes e impostergables las demandas contenidas en el pliego de peticiones de EPA (Estudiantes Por la Autonomía), que se resumen en:
• Eliminar el examen de admisión que hoy se aplica
• Revisar el reglamento de evaluación (plan de repitencia) que hoy se aplica
• Transparentar el manejo del presupuesto y exigir a las autoridades de gobierno cumplir con la entrega constitucional de no menos del 5% del presupuesto de ingresos del Estado a la USAC
• Respetar lo establecido en ley en cuanto a los procedimientos de elección de los vocales catedráticos
Es necesario evaluar los esquemas de admisión impuestos a los estudiantes de primer ingreso y sustituirlos por cursos propedéuticos que los preparen adecuadamente desde el nivel diversificado. Asimismo, revisar el reglamento de evaluación de una manera más participativa.
Estas peticiones, lejos de ser consideradas inadmisibles, son congruentes con los intereses del estudiantado, del sancarlismo en general y del propio pueblo de Guatemala, que tiene el derecho de inscribir a sus hijos e hijas en la universidad estatal para que se oriente la aplicación del conocimiento hacia una coexistencia social digna, justa y solidaria, y no hacia principios individualistas de mercado, propios del neoliberalismo que actualmente tiene cautivadas a las autoridades de la Universidad, posición que lamentablemente es fuertemente apoyada por los medios de comunicación tradicionales.
Exhortamos a los medios de comunicación a jugar un papel decente, objetivo y profesional en cuanto al manejo de la información, y no dejarse llevar por las tendencias ideológicas de sus dueños, sino cumplir con el rol de orientadores de la información que la sociedad les exige sin ser manipuladores de ella.
Igualmente, exhortamos a los trabajadores, docentes e investigadores de la Universidad, consecuentes con la preservación de la autonomía universitaria, así como al pueblo de Guatemala en general, a que apoyen las demandas presentadas por los estudiantes de EPA.
Hacemos un llamado urgente al rector Estuardo Gálvez y a los miembros del Consejo Superior Universitario para que den solución a esta coyuntura utilizando la razón y la inteligencia y que no intenten solicitar la intervención de la fuerza pública para desalojar a los estudiantes que mantienen cerradas las puertas de la ciudad universitaria, sino a través de un diálogo concreto retomar de inmediato las actividades normales. Asimismo, el grupo de catedráticos abajo firmantes les exigimos:
• Respeto a la ley, expresada concretamente en el decreto 325 Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Constitución Política de la República de Guatemala.
• Voluntad política para resolver el conflicto.
• Respeto irrestricto a la autonomía universitaria.
• Respeto a la vida y la integridad física de los estudiantes.
Por una universidad autónoma, científica y solidaria con su pueblo,
COLECTIVO DE DOCENTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS "PRAXIS”
Lic. Luis Homero Mijangos Juárez
Lic. Harold López
Lic. Otto Rubén Villagrán
Lic. Carlos Samayoa
Lic. Edi David López Santiago
Lic. José Alfredo Fernández Pineda
Lic. Fernando Vásquez Taracena
No hay comentarios:
Publicar un comentario