viernes, 29 de octubre de 2010

El Salvador y Benedicto XVI

Ética y Política
El Salvador y Benedicto XVI
José M. Tojeira








Con motivo de la presentación de cartas credenciales de nuestro embajador en el Vaticano, el Papa actual dirigió unas palabras al diplomático salvadoreño que trascienden el mensaje a una persona para convertirse en una voz de ánimo a todos los salvadoreños. El fuerte contenido moral y propositivo de su breve discurso nos invita a citarlo, comentarlo y reflexionarlo.


Comienza el mensaje estimulando al gobierno a continuar con sus esfuerzos de diálogo. Y señalando que en Centroamérica es muy importante que “existan voces que inviten al entendimiento mutuo y a la cooperación generosa”. Ciertamente sin generosidad y cooperación difícilmente levantaremos nuestro país. Y es precisamente esa doble dimensión del altruismo y la voluntad de ayudar desde la gratuidad, la que está en la herencia que el cristianismo ha legado a nuestro país como patrimonio y que permite las “energías morales” adecuadas para “proyectar un futuro luminoso”.


En efecto, es el “testimonio de amor a Dios y a todo hombre”, aplicado coherentemente a nuestra propia realidad, el que se convierte en parte de un proyecto que desde diversas ópticas trata de cambiar la realidad. En primer lugar este mismo mandamiento del amor es el “elemento eficaz para la erradicación de la pobreza” que, como sabemos, sigue siendo un problema grave en nuestra patria. En segundo lugar ese mismo amor nos impulsa a todos a luchar contra todo tipo de mal, y en nuestro país, en particular, debe ser un “acicate vigoroso para luchar contra la violencia, la impunidad y el narcotráfico”. Todo un programa de acción cristiana contra esas plagas que en El Salvador están causando “estragos” y que tanto daño hacen “sobre todo entre los jóvenes”.

En tercer lugar el mismo amor cristiano debe impulsarnos a estar al lado de los marginados y excluidos de nuestras sociedades. El Papa menciona en su mensaje a los ancianos, enfermos y a las víctimas de las catástrofes, tan frecuentes entre nosotros. Un cuarto punto nos pide también que no pasemos de largo ante problemas estructurales o institucionales de El Salvador. El cristiano, insiste Benedicto XVI, “no puede mirar con indiferencia cuando se debilitan exigencias tan primordiales como la equitativa distribución de la riqueza, la honradez en el desempeño de las funciones públicas o la independencia de los tribunales de justicia”. Y como quinto punto se nos indican dos elementos básicos para el bienestar de la población: La vivienda y el empleo. La carencia de vivienda digna o de empleo decente, bastante extendida en su doble dimensión en El Salvador, es siempre una desafío y una interpelación a la comunidad eclesial. El empleo, en particular, se menciona también como un remedio para evitar el drama, cada vez más patente, de la migración y sus riesgos.


Tras estos cinco puntos, ordenados siguiendo el texto del Papa, vienen una serie de recomendaciones sobre el modo de hacer las cosas. El saludo papal retorna al diálogo como el mejor mecanismo para impulsar cambios. Los Acuerdos de Paz crearon una cultura de diálogo y se nos invita a no abandonarla. Hoy, un cristiano, no puede negarse a dialogar sobre los necesarios cambios en El Salvador. Al contrario, debe aportar desde sus valores y convicciones generosas y con capacidad de sacrificio, en beneficio de los más débiles y excluidos. Un diálogo que en definitiva es parte de una cultura de paz, nos convierte plenamente en personas humanas y debería llevar, para alegría del pueblo salvadoreño a potenciar “las decisiones tendentes a favorecer la seguridad ciudadana”. La violencia, por el contrario, nada consigue, pues es “una vía sin salida, un mal detestable e inadmisible, una fascinación que embauca a la persona y la llena de indignidad”. El contexto de violencia que vive nuestro país es sin duda el que ocasiona estas serias palabras de advertencia y el que motiva también la invitación papal a que el Estado asuma su papel de defensor de la gente, o como dice el texto, de “valedor a través de disposiciones jurídicas, económicas y sociales pertinentes”. Así mismo nos recuerda la necesidad de cooperar con la Policía para que en el marco de la legalidad puedan velar adecuadamente “por el bienestar de la población”.


No hay duda de que las palabras de Benedicto XVI tocan los problemas centrales de nuestra sociedad y apuntan a los caminos adecuados de solución. Dichas las cosas con tanta serenidad y aprecio por nuestro país, bueno es que escuchemos, meditemos y dialoguemos sobre este mensaje. La responsabilidad cristiana en el desarrollo está enraizada en el Evangelio y el mensaje del Señor Jesús. Tener presente nuestra fe, vivirla con sus profundas implicaciones éticas y ciudadanas, no es sólo una exigencia radical de la misma, sino también un camino de superación de los dolores, y sufrimientos y errores que cometemos como país. Errores que siguen vinculados al egoísmo, a la injusta distribución de la riqueza y a una institucionalidad estatal que tiende a dar más a quienes tienen más y a favorecer menos a los pobres y a quienes necesitan lo básico para sobrevivir.
--
"Cuando la situación histórica se define en términos de injusticia y opresión, no hay amor cristiano sin lucha por la justicia" (I. Ellacuría, 1977)

16 de noviembre de 2010, XXI aniversario de los mártires de la UCA

El gran desafío

Editorial YSUCA

El gran desafío


Un reciente reportaje de la Prensa Gráfica mencionaba algunos de los pasos que se están dando para trasladar al Ministerio de Educación la dirección de todos los centros de atención a la infancia. Pues el ISNA, en cuanto tal, dejará de ejercer esa función. Lo cierto es que a partir del primero de enero entra en vigor la Ley de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia y que urge desarrollar toda la institucionalidad nueva que deberá irse imponiendo para entender que los niños no son objeto de apoyo o de beneficiencia cuando están desprotegidos, sino que son siempre sujetos de derechos.


Hasta ahora la política de la niñez ha sido totalmente insuficiente. El hecho de que casi el veinte por ciento de nuestros niños pasen hambre es un dato demasiado claro que lo demuestra paladinamente. Realidad que se agrava cuando vemos que en los hogares más pobres, que representan una quinta parte de la población salvadoreña, un cuarenta por ciento de los niños sufren de privación alimentaria. Con el agravante de que entre cero y cinco años de edad la atención estatal a los niños es mínima. Reduciéndose en algunos lugares sólo a la entrega de suplementos vitamínicos.


Todos sabemos y repetimos que la falta de alimentación adecuada en los primeros años del niño o la niña pueden crear graves daños, en muchos aspectos irreversibles, para la salud física y mental del futuro adulto. Reducen generalmente su capacidad intelectual y los vuelven menos eficaces para el estudio si están desnutridos cuando van a la escuela. Sabiendo que lo más valioso de El Salvador es su gente, deberíamos en la práctica ver en el hambre de los niños un acto de traición a la patria. Una responsabilidad colectiva de todos y todas, imprescindible para la cohesión social, para el sano desarrollo de la vida comunitaria, y para el adecuado crecimiento de la democracia. Porque si la democracia se basa en la aceptación de que todos tenemos la misma dignidad, no puede ser compatible con el hambre de los niños.


Todos sabemos que El Salvador tiene grandes desafíos. Pero centrarnos en la salud, desarrollo integral y respeto a los derechos de los niños debe ser uno de los desafíos que nos unan a todos y todas en el país. Los niños no tienen color político ni pueden ser manipulados en una u otra dirección. Y menos aún los niños entre cero y cinco años, tan desprotegidos y tan dependientes de los adultos. Si no somos capaces de superar unidos el problema del hambre infantil y el cumplimiento de los derechos de los niños, difícilmente podremos ponernos de acuerdo para otras tareas. O incluso si nos pusiéramos de acuerdo para otros temas y olvidáramos a los niños, habría una especie de vulnerabilidad básica en cualquier tipo de acuerdo. Porque no se pueden ver como serios acuerdos que se presenten como importantes si simultáneamente se están olvidando temas más fundamentales y básicos. El hambre no es una enfermedad sino una injusticia. Y el hambre de los niños, si es masiva, es una injusticia radical que deslegitima cualquier tipo de institucionalidad o aparentes acuerdos.


Desde esta casa de Radio felicitamos a la Prensa Gráfica por preocuparse del tema de la LEPINA, que es el nombre que por sus siglas se le da a la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, y animamos a todos los medios de comunicación del país a interesarse en este tema que, con mucha más razón que otros, debería unirnos a todos. La nueva institucionalidad que nace con esta ley está diseñada para atender a lo más tierno del presente y lo más básico de nuestro futuro: Los niños y niñas. Ha sido aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa. Ahora se trata de que todos apoyemos su rápida implementación para poder, sin dilaciones, construir el futuro de El Salvador sobre verdaderas bases de justicia y paz.
--
"Cuando la situación histórica se define en términos de injusticia y opresión, no hay amor cristiano sin lucha por la justicia" (I. Ellacuría, 1977)

16 de noviembre de 2010, XXI aniversario de los mártires de la UCA

domingo, 24 de octubre de 2010

El sistema

Ética y Política
El sistema
José M. Tojeira




Con frecuencia oímos hablar de “el sistema”. Nos encanta repetir que nuestro sistema de libertades es muy bueno. O hablar de que el sistema económico es, o bien el mejor de los posibles, o bien nefasto, según sean nuestros gustos políticos y sociales. A veces hablamos del sistema en general para culparlo de todas las desgracias sociales. La culpa de la pobreza, de la violencia, de la politiquería, de todo lo que no nos gusta, es del sistema. Sin embargo cuando se nos pregunta de qué sistema hablamos, lo más que llegamos a decir, sea para bien o para mal, es que nos referimos al sistema capitalista. En un concepto o idea general, concretamos todos los males o todos los bienes que nos podemos imaginar. Y contraponemos al nefasto sistema nuestra idea del verdadero capitalismo, de la social democracia, del Estado social y democrático de derecho, o del socialismo, según sean nuestras tendencias, como la única alternativa posible.

Este modo de pensar en blanco y negro, en polos opuestos, nos paraliza casi siempre y nos impide análisis más concretos. Y no nos deja iniciar el camino de cambio que derrote los efectos de una estructura socioeconómica que crea exclusión y pobreza. Porque en El Salvador no hay un sistema puro. Lo que hay es una inercia de diversos sistemas culturales, económicos y sociales que se han entremezclado y que ofrecen un resultado perverso para el país. Una inercia donde las complicidades se extienden mucho más allá de los intereses del capital. Al final podemos de decir que vivimos en un país donde la tercera parte de la población, que vive más o menos bien, ha optado casi sin crítica por un tipo de Estado muy particular: El Estado de un país pobre, que ante la falta de imaginación social se conforma con dar más al que tiene más y, con frecuencia, con quitar más al que tiene menos.

En efecto, si hacemos un recorrido por aspectos clave de la vida social lo podemos comprobar. Al que vive en la ciudad el Estado le da una educación formal de mayor calidad que al que vive en el campo. El doble sistema público de salud tiene mejores servicios en la zona metropolitana, que por supuesto tiene niveles de vida superiores al resto del país. Cuanto más pobre es uno menos posibilidades tiene de conseguir una pensión de ancianidad. Sólo el que puede cotizar, y que por tanto tiene más, acaba recibiendo jubilación. El crédito público para vivienda sólo está disponible para aquellos que ganan al menos dos salarios mínimos. El que tiene menos queda excluido del préstamo para vivienda. Algunos de los subsidios, como el del gas, favorecen especialmente a quienes tienen más. Pues los más pobres, que cocinan con leña, no reciben ningún apoyo, mientras que el subsidio se extiende incuso al treinta por ciento que vive suficientemente bien. Incluso el sistema tributario, esta vez al revés, pues se trata de quitar y no de dar, golpea proporcionalmente más al que tiene menos. El IVA, un impuesto regresivo, genera bastante más dinero al Estado que el impuesto sobre la renta, mucho más proporcional y equitativo.

En general casi todos los servicios del Estado acaban favoreciendo a quien tiene más. Y los que estamos mejor nos aprovechamos de ello sin crítica ni conciencia solidaria. Incluso los sindicatos, que deberían tener más conciencia social, se adaptan fácilmente al sistema del Estado injusto, que da más al que tiene más. Y en vez de luchar en favor de un sistema único de salud que tenga calidad, o arriesgarse luchando contra la corrupción dentro del sistema judicial, prefieren reivindicar aumentos de salarios para el propio grupo, incluso con acciones que acaban perjudicando a los más pobres.

La realidad plagada de injusticias en que vivimos se estanca, e incluso se fortalece, cuando los grupos o las personas se empecinan en cambiar el sistema en general, pero conviven tranquilos con este tipo de Estado paternalista con quien tiene más, y desentendido y olvidado de quien tiene menos. Es normal que en una economía de mercado el que tiene más pretenda recibir más por sus inversiones, riesgos o trabajos. Pero lo que es absurdo, y por supuesto injusto, es que el Estado funcione de la misma manera y apoye preferencialmente al que está mejor situado. Pretender que el sistema de libre mercado no pueda convivir con un Estado social es negar experiencias exitosas en el mundo en que vivimos. Poner la esperanza de justicia en un tiempo en que se pueda cambiar el sistema de libre mercado es condenar a nuestros pueblos a la miseria de un presente sin cambios.

El camino realista de avances en la justicia social y el desarrollo pasa por cambiar el tipo de Estado que tenemos. El diseño de un Estado, adaptado a nuestra propia realidad, que universalice y mejore las redes de protección social, es el mejor camino para comenzar a transformar el país. Mientras eso no se dé, y se dé bien, la desnutrición seguirá golpeando al veinte por ciento de nuestra población infantil, y las madres de familias numerosas continuarán sin pensión ni reconocimiento, igual que el resto de los más pobres, dejados a su suerte. En ese sentido, si en algo debiéramos presionar al actual Gobierno, es precisamente en eso: En apresurarlo y exigirle que transforme la realidad del tipo de Estado en que vivimos. Algunas reformas, como la de Salud, van en esa dirección. Pero los cambios en las políticas públicas tienen que ser más rápidos, duraderos en el tiempo y claramente orientados a servir mejor y ayudar más al que tiene menos en el país.

--
"Cuando la situación histórica se define en términos de injusticia y opresión, no hay amor cristiano sin lucha por la justicia" (I. Ellacuría, 1977)

16 de noviembre de 2010, XXI aniversario de los mártires de la UCA

El día mundial de la alimentación

Editorial YSUCA



El día mundial de la alimentación




El sábado pasado, 16 de octubre, se ha celebrado el día mundial de la alimentacion. En un mundo con más de mil millones de personas que pasan hambre, ese día solamente puede tener sentido si lo celebramos luchando contra el hambre y si nos compromete a no dejar pasar ese día como un día más. Y en particular para nosotros salvadoreños, enfocándonos en nuestro país y luchando aquí mismo contra la desnutrición crónica, que es, en definitiva, la verdadera definición del hambre. En el año 2008 el cálculo de niños desnutridos crónicamente, es decir, que pasan hambre, era del diecinueve por ciento en las edades comprendidas entre cero y cinco años. Hablando de hogares se calcula que el trece por ciento de los hogares tienen problemas serios a la hora de lograr una alimentación adecuada, que reponga las energías gastadas a lo largo del día.


Las cifras son terribles, pero como no estamos acostumbrados a visibilizarlas en rostros concretos de niños y familias, solemos pasar indiferentes ante ellas. Sin embargo las repercusiones son graves para nuestro país. Una sociedad incapaz de vencer el hambre, de visibilizarla y erradicarla, es una sociedad prácticamente sin capacidad de emprender proyectos de futuro. Porque para emprender proyectos nacionales realmente eficaces de futuro, debemos caminar todos juntos al menos en lo más básico. Y en eso tan básico, que es el comer lo suficiente para reponer calorías, no caminamos juntos.


Y es que además en El Salvador hay capacidad de que todos comamos suficiente. No somos un país o que no produzca o que no tenga el suficiente ingreso como para que todos comamos las calorías que necesitamos. Es pues, más grave, que teniendo para compartir lo suficiente, pasemos indiferentes ante el hambre de los más pobres. Porque entre los más pobres el porcentaje de niños desnutridos, es decir, que tienen hambre, los porcentajes son hasta del cuarenta por ciento.


La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, ha recordado este día con unos mensajes que tratan de arrancarnos de nuestro letargo: “Me enfurece que mil millones de personas pasen hambre”, dice uno de ellos. Benedicto XVI nos recordaba, comentando el día mundial de la alimentación, que “para eliminar el hambre y la malnutrición, deben superarse los obstáculos del propio interés a fin de dejar espacio a una fructífera gratuidad”. En otras palabras, que sólo liberando la generosidad de todas las personas podemos vencer este flagelo. Como individuos, como sociedad civil, como Iglesias, como partidos políticos, como instituciones del Estado, debemos enfrentar el problema de la desnutrición y el hambre en El Salvador. No hay salvación para nuestro país si no conseguimos en breve vencer esa monstruosidad de que en un territorio tan pequeño como el nuestro tanta gente pase hambre.

--
"Cuando la situación histórica se define en términos de injusticia y opresión, no hay amor cristiano sin lucha por la justicia" (I. Ellacuría, 1977)

16 de noviembre de 2010, XXI aniversario de los mártires de la UCA

El día mundial de la alimentación

Editorial YSUCA



El día mundial de la alimentación




El sábado pasado, 16 de octubre, se ha celebrado el día mundial de la alimentacion. En un mundo con más de mil millones de personas que pasan hambre, ese día solamente puede tener sentido si lo celebramos luchando contra el hambre y si nos compromete a no dejar pasar ese día como un día más. Y en particular para nosotros salvadoreños, enfocándonos en nuestro país y luchando aquí mismo contra la desnutrición crónica, que es, en definitiva, la verdadera definición del hambre. En el año 2008 el cálculo de niños desnutridos crónicamente, es decir, que pasan hambre, era del diecinueve por ciento en las edades comprendidas entre cero y cinco años. Hablando de hogares se calcula que el trece por ciento de los hogares tienen problemas serios a la hora de lograr una alimentación adecuada, que reponga las energías gastadas a lo largo del día.


Las cifras son terribles, pero como no estamos acostumbrados a visibilizarlas en rostros concretos de niños y familias, solemos pasar indiferentes ante ellas. Sin embargo las repercusiones son graves para nuestro país. Una sociedad incapaz de vencer el hambre, de visibilizarla y erradicarla, es una sociedad prácticamente sin capacidad de emprender proyectos de futuro. Porque para emprender proyectos nacionales realmente eficaces de futuro, debemos caminar todos juntos al menos en lo más básico. Y en eso tan básico, que es el comer lo suficiente para reponer calorías, no caminamos juntos.


Y es que además en El Salvador hay capacidad de que todos comamos suficiente. No somos un país o que no produzca o que no tenga el suficiente ingreso como para que todos comamos las calorías que necesitamos. Es pues, más grave, que teniendo para compartir lo suficiente, pasemos indiferentes ante el hambre de los más pobres. Porque entre los más pobres el porcentaje de niños desnutridos, es decir, que tienen hambre, los porcentajes son hasta del cuarenta por ciento.


La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, ha recordado este día con unos mensajes que tratan de arrancarnos de nuestro letargo: “Me enfurece que mil millones de personas pasen hambre”, dice uno de ellos. Benedicto XVI nos recordaba, comentando el día mundial de la alimentación, que “para eliminar el hambre y la malnutrición, deben superarse los obstáculos del propio interés a fin de dejar espacio a una fructífera gratuidad”. En otras palabras, que sólo liberando la generosidad de todas las personas podemos vencer este flagelo. Como individuos, como sociedad civil, como Iglesias, como partidos políticos, como instituciones del Estado, debemos enfrentar el problema de la desnutrición y el hambre en El Salvador. No hay salvación para nuestro país si no conseguimos en breve vencer esa monstruosidad de que en un territorio tan pequeño como el nuestro tanta gente pase hambre.

--
"Cuando la situación histórica se define en términos de injusticia y opresión, no hay amor cristiano sin lucha por la justicia" (I. Ellacuría, 1977)

16 de noviembre de 2010, XXI aniversario de los mártires de la UCA

lunes, 18 de octubre de 2010

Guatemala: Octubre Revolucionario

Guatemala: VI FESTIVAL Y XII CONGRESO NACIONAL DE LA JUVENTUD

VI FESTIVAL Y XII CONGRESO NACIONAL DE LA JUVENTUD

ASAMBLEA NACIONAL DE JÓVENES DE GUATEMALA -ANJG-

FUNDACIÓN PARA LA JUVENTUD -FUNDAJU-SODEJU-



¡REVELARTE! DEDICADO A LAS JUVENTUDES REVOLUCIONARIAS DE TODOS LOS TIEMPOS



INVITA A ORGANIZACIONES JUVENILES, SOCIALES, POPULARES, SINDICALES, ESTUDIANTILES, ACADÉMICAS, PROFESIONALES, DE POBLADORES, DE DESARROLLO Y POBLACIÓN EN GENERAL:



1.

EVENTO ARTÍSTICO POLÍTICO DE INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL Y CONGRESO NACIONAL DE LA JUVENTUD

MARTES 19 DE OCTUBRE, a partir de las 4:00 p.m.,

6a. avenida y 8a. calle zona 1, en donde las fuerzas represivas asesinaron a Oliverio Castañeda de León.

Con participación de artístas juveniles de diferentes expresiones.





2.

PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LA MARCHA DEL 20 DE OCTUBRE

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE, sale del Trebol a las 8:00 a.m.,

en el bloque de la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública, Autónoma y Popular.



3.



RECORRIDO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE NUESTROS Y NUESTRAS MÁRTIRES

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE, a la 1:00 p.m., sale de la Plaza de la Constitución, para diferentes puntos en donde ejecutaron o desaparecieron a líderes y lideresas populares, sindicales, estudiantes y sociales.





4.

FESTIVAL ARTÍSTICO POPULAR EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA JUVENTUD

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE, a las 5:00 p.m.,

en el Asentamiento Mario Alioto López,

con participación de artístas juveniles populares.



5.

PLANTÓN EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA JUVENTUD, A FAVOR DE LA LEY NACIONAL DE LA JUVENTUD

JUEVES 21 DE OCTUBRE, 9:00 a.m.,

frente al Congreso de la República 9a. avenida zona 1.





6.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE JÓVENES DE GUATEMALA -ANJG- Y FUNDACIÓN PARA LA JUVENTUD -FUNDAJU-SODEJU-, PARA DAR A CONOCER LOS PLANTEAMIENTOS DEL CONGRESO NACIONAL DE LA JUVENTUD

VIERNES 22 DE OCTUBRE, 10:30 a.m., en la Plaza de la Constitución zona 1.

Terrorista invitado en San Salvador

El jueves 21 de octubre,
en la Torre Futura de San Salvador,
este personaje dara’ una conferencia.
¿ Quien lo invito’ ?


PEDIGREE DEL TERRORISTA INTERNACIONAL

CARLOS ALBERTO MONTANER

Terrorista internacional y agente de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) nacido en Cuba y residente en Madrid, que se acredita como escritor y periodista y se presentaba como presidente de la ya desaparecida Unión Liberal Cubana. Se fugo de la cárcel y de Cuba el 24 de mayo de 1961, donde estaba preso por actos terroristas (colocación de bombas en cines) y en 1963 integró un grupo seleccionado por la CIA, que fue entrenado en Fort Benning, Estados Unidos.

En 1970 se radicó en España, donde fundó, con apoyo financiero de la Central de Inteligencia norteamericana, la editorial Playor y la agencia de noticias Firma Press, a través de las cuales se ha dedicado a publicar libros anticubanos, antiizquierdistas y brindar información tendenciosa contra Cuba y contra las fuerzas y gobiernos de izquierda de la región a medios de prensa latinoamericanos, europeos y estadounidenses. Además, colabora en campañas de propaganda contra estos en diversos medios internacionales.

En agosto de 1990, por instrucciones de sus jefes fundó, en Madrid, la Plataforma Democrática Cubana, coalición que integran diversas organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas anticubanas como la Coordinadora Socialdemócrata y el Partido Demócrata Cristiano Cubano. Esta organización fue creada por la CIA para influir en sectores políticos europeos y latinoamericanos y promover presiones contra la Isla.

Respalda la política de recrudecer el bloqueo contra Cuba, se opone a las inversiones extranjeras y promueve el aislamiento internacional de la isla caribeña. Para ello, entre otras muchas acciones, ha organizado seminarios sobre la economía cubana, con el fin de desalentar a empresarios extranjeros a negociar con nuestro país, y utilizó para ello veladas amenazas.

Apoya las actividades de los grupos contrarrevolucionarios que atentan contra el orden constitucional cubano mediante el envío de materiales y medios técnicos de comunicación, así como financiamiento. Ha llegado a proponer que todo esto sea enviado a través de la valija diplomática de la embajada de España en La Habana.

Ha visitado Caracas, Venezuela, en marzo de 2001; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en septiembre de 2008; Tegucigalpa, Honduras, en junio de 2009 y Ecuador en septiembre de 2010. Coincidencia o no, sus visitas han ocurrido siempre en el entorno de golpes de Estado o sus intentos.


MONTANER, CONTRARREVOLUCIONARIO,
FASCISTA, CRIMINAL Y MITÓMANO

Carlos Alberto Montaner es un agente de la CIA norteamericana destinado a practicar el terrorismo de Estado. Amenazó de muerte al padre Ignacio Ellacuría días antes de su asesinato. Sus visitas han coincidido con los últimos intentos de golpes de Estado en América Latina.

Su ideología es fascista; hijo de un agente al servicio del dictador Fulgencio Batista, el padre fue uno de los grandes criminales y más grandes torturadores del pueblo cubano; tal como aquel, Montaner apostó pública y secretamente por una solución drástica (invasión estadounidense) para resolver, según él, el “problema cubano”. Su formula preferida fue la colocación de explosivos enmascarados en paquetes de tabaco. En una entrevista que le efectuara el periodista Ángel de Jesús Piñera, que fuera publicada el 27 de abril de 1962 por la revista “Avance” de Miami, puede leerse que Carlos Alberto Montaner compartía la jefatura de Acción y Sabotaje de la organización Rescate Estudiantil con Alfredo Carrión Obeso, hecho que en la semántica de hoy es terrorismo y que en la década del 60 la CIA llamaba como Acción y Sabotaje.

En esas declaraciones Montaner dice: “...fuimos apresados casi en el momento mismo en que comenzábamos a intentar ayudar a las guerrillas campesinas del Escambray que luchaban heroicamente para tratar de impedir la consolidación de la dictadura comunista en Cuba”. ¿Será que Montaner habrá olvidado que fue Estados Unidos quien, a través de la CIA, creó y fomento las bandas de terroristas en las montañas cubanas del Escambray, que costaron la vida a más de 500 cubanos, entre los que se encuentran los maestros alfabetizadores Conrado Benitez y Manuel Ascunce?

En 1962 un cable de la entonces agencia de noticia UPI señalaba textualmente que "Carlos Alberto Montaner, un líder de las Unidades Militares Cubanas dijo ayer que acciones anti-Castro empezarán desde una base secreta en el Caribe". En ese mismo texto, Montaner llegó hasta precisar que "la mayoría de sus hombres habían integrado la US Army y recibido un entrenamiento especial".

La descripción corresponde exactamente a las unidades militares constituidas a partir de abril 1962 por la CIA en vista a infiltraciones de sabotaje en Cuba. Posada Carriles fue uno de estos mercenarios reclutados por la agencia y entrenado al uso de explosivos, a las técnicas de secuestro, tortura y eliminación de sospechosos en el marco de las operaciones sucias promovidas por Washington contra Cuba.

En septiembre de 1960, cuando la muy joven Revolución cubana se encontraba ya agredida con fuerza por Estados Unidos, Carlos Alberto Montaner, hijo de papá frustrado, viajó a Estados Unidos para ofrecer sus servicios al Frente Revolucionario Democrático (FRD), organización contrarrevolucionaria subordinada a la CIA que dirigía desde la Florida "Tony" Varona.

El FRD había sido creado por el operativo CIA E. Howard Hunt (el del escándalo Watergate) expresamente para desarrollar acciones terroristas. En esta tarea para la cual seleccionaba elementos refractarios a los cambios e informantes de la dictadura bastistiana, Hunt colaboraba estrechamente con su socio David Atlee Philips.

El 30 de diciembre de 1960, el diario habanero Hoy, citando a investigadores antiterroristas de la época, anunció el arresto de varios miembros de esta organización. Entre los terroristas capturados se encontraba Carlos Alberto Montaner, sorprendido el día 26 en su domicilio de Calle 88ª, número 309, en posesión de un arsenal de artefactos incendiarios.

Aquellas "petacas" provistas por la CIA, eran idénticas a las usadas en toda una serie de atentados ocurridos en los días anteriores, en tiendas, cines y otros lugares públicos, en este periodo de fin de año.

En julio del 2007, en un conocido programa radiofónico de Miami, el terrorista Antonio Veciana –quien también está asociado al asesinato del presidente Kennedy- confirmó que las "petacas incendiarias" que provocaron el gigantesco incendio de la tienda El Encanto, en el corazón de La Habana, el 13 de abril de 1961, y que causaron la muerte de la trabajadora Fe del Valle, procedían directamente de la Agencia Central de inteligencia.

El periódico Revolución del 18 de enero de 1961, en su página cuatro, anunció que "en la causa 6-61, radicada por los delitos de estragos y tenencia de materias inflamables en que aparecían como acusados: Carlos Alberto Montaner Suris, Alfredo Carrión Obeso, Néstor Manuel Piñango Pérez y Víctor Jorge Fernández Romero fueron sancionados a 20 años de reclusión, respectivamente".

Montaner, detenido en una institución para delincuentes menores de edad, pronto se fugó con la ayuda generosa de su mamá, Manola Suris, para buscar luego la protección de una embajada complaciente. Salió de Cuba por avión hacía Miami, con un salvoconducto, el 8 de septiembre de 1961.

Los vínculos de Montaner con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) prosiguieron al arribar a Miami, cuando se sumó al Movimiento de Recuperación, organización terrorista que financió la CIA en Cuba en los primeros años de la Revolución. Después, siendo soldado del Ejército norteamericano, esos vínculos se consolidaron. En tal contexto, el servicio secreto yanqui hizo su reclutamiento formal. Fue la CIA, según documentos ya desclasificados, quien lo destinó a Puerto Rico primero y a España después para tener su base en ese país. La intención fue clara: establecer en Madrid un entramado que trabaje esa nación y demás países europeos con acciones dirigidas a desestabilizar el régimen cubano, promoviendo campañas y actos orientados a lograr que la Unión Europea (UE) aislara al Gobierno y a la Revolución cubana.

En los años sesentas y a propuesta de la dirección de la CIA, el Gobierno de Estados Unidos nombró miembros del Ejército a todos los que quisieran. Muchos de ellos fueron destinados a Fort Knox, en Kentucky, o Fort Jackson, en Carolina del Sur. Pero Montaner ingresó en Fort Benning, Georgia, base dirigida por la CIA, especializada en cursos de propaganda, acciones encubiertas, comunicaciones, espionaje y operaciones clandestinas. Fue ahí donde fabricó su imagen de “intelectual demócrata”.

De esa época datan sus relaciones con reconocidos terroristas internacionales como Félix Ismael Rodríguez –el asesino del Che Guevara- y Luis Posada Carriles –autor confeso del crimen de Barbados y prófugo de la justicia venezolana-, cuyas biografías están manchadas de sangre, por lo que muchos se estremecen al oír sus nombres.

En Miami Montaner se incorporó a la Representación Cubana en el Exilio (RECE), grupo financiado y dirigido por la CIA, según revelaron en Washington los investigadores de la Comisión del Congreso. Esta acusación fue confirmada por el informe solicitado al FBI en mayo del 2001, en el que puntualiza que Montaner es su máximo beneficiario en España. En la RECE participó en la entrega por parte de dirigentes de la agrupación terrorista Fundación Nacional Cubano Americana de un millón de dólares a su 'colega' Posada Carriles para la voladura de un buque cubano en el puerto mexicano de Veracruz.

La revista Florida Trend denunció en su momento que Montaner ha permanecido todos estos años en contacto con distintos operativos terroristas, enlazados todos ellos por la lealtad a la alianza de la JM/WAVE. Han sido esos grupos quienes crearon el tristemente célebre Comando de Organizaciones Revolucionarias Unidas' (CORU), bajo las órdenes del terrorista Orlando Bosch, quien había dirigido, en operaciones de la JM/WAVE, un campo de entrenamiento de la CIA en Everglades, Estado de la Florida. A esa organización se atribuye la muerte de decenas de civiles cubanos.

Al recordar esos hechos, el diario norteamericano The Globe, decía que Orlando Bosch y los comandos del CORU tenían en su haber más de noventa actos terroristas, atentados dinamiteros, secuestros y asesinatos, destacando actos de violencia particularmente desvergonzados; como el atentado mortal en Washington contra el automóvil del ex embajador chileno Orlando Letelier en septiembre de 1976; el atentado con bomba contra una aeronave de Cubana de Aviación, explotada en pleno vuelo, en octubre de 1976, que causó la muerte a las 73 personas que iban a bordo, entre las que estaban los 24 atletas olímpicos del equipo cubano de esgrima, medallistas de oro.

El “ilustre” visitante que ahora viene a dar lecciones de libertad y democracia e El Salvador ha abogado en público por liquidar físicamente al expresidente cubano Fidel Castro y por promover atentados y crímenes en la Isla, que ejecutarían grupos anticubanos y contrarrevolucionarios que él mismo contrataría, para lo cual se serviría de la información que le darían la CIA, así como otros Servicios Secretos, entre ellos el CESID español, y que financiaría el Servicio de Inteligencia estadounidense. Desde luego, que ninguna de estas “sucias acciones” lo implican a él, que siempre ha alegado que le corresponden “solo” las tareas políticas.

Carlos Alberto Montaner, la ya difunta Unión Liberal y su actual y fantasmagórica Plataforma Democrática Cubana, su nuevo grupo político, son todas obras de la CIA; hasta el punto que para legalizar a la PDC en España tuvo que recurrir a la influencia del fascista Guillermo de Gortázar, exmiembro de la dirección del PP y uno de los asesores áulicos del expresidente José María Aznar. Se asegura que entre sus otros padrinos españoles se encuentran personajes como Inocencio Chencho Arias, Pilar del Castillo, Pío Cabanillas, Jaime Mayor Oreja, Francisco González (hoy director y presidente del BBVA), Emilio Botín, Oriol y Urquijo, Jesús Cardenal, Carlos Dávila, González Ferrari, Luis M. Ansón, Jaime Capmany, entre otros. Entre sus socios directos, destacan Leopoldo Bernardo de Quirós, falso ensayista, falso académico y falso liberal como Montaner, con varias denuncias en los juzgados. Por otra parte, Bernardo de Quirós califica en España como un franquista histórico, con una biografía de palizas y salvajadas a su haber. Otro íntimo del personaje es Federico Jiménez Losantos, fascista de gran altura, quien ha recibido millonarios beneficios por su tarea ideológica para la PDC.


Del carácter de Montaner se conoce que es un auténtico fanfarrón. Así lo demostraba, amenazando al sacerdote jesuita Ignacio Ellacuría, en un programa de Mercedes Milá, la semana antes de que fuera asesinado, junto a sus compañeros en San Salvador, por un grupo de élite del Ejército, entrenado por oficiales de la CIA norteamericana.

La Plataforma Democrática Cubana (PDC) llegó a utilizar el nombre del Rey para promover la creación de una universidad en Madrid bajo el nombre de Escuela Juan Carlos I de Derechos Humanos y Derecho Internacional. Según la revista británica Business, que recoge esta información, esta escuela no concedería títulos y, por tanto, difícilmente podría ser considerada universidad. Desde que la PDC se creó, varios empresarios han denunciado intentos de intimidación de los dirigentes de la misma.

Los empresarios españoles que cuentan con cierta experiencia en la Isla han recibido cartas, conminándoles a paralizar sus actividades en Cuba; e incluso, algunos han sido visitados personalmente por miembros de PDC. Como en el caso de Tryp Hoteles, a quienes visitó el propio Montaner, siendo expulsado de las oficinas. Esta presión es más patente a través de fórmulas indirectas, como la confección periódica de una lista negra que llaman “Hall of Shame” (El salón de la Vergüenza), donde fichan a todas las empresas extranjeras que operan en la Isla. Según Business, una lectura atenta de esta lista indica la incompetencia de los miembros de PDC. Así, en la lista se identifica como empresa española a la naviera italiana 'Costa Crociere'.

Esas actuaciones maquinaciones del Sr. Montaner han fracasado todas pues, más allá de las consideraciones ideológicas, hay buen nivel de relaciones políticas bilaterales con la gran mayoría de los países europeos, que tienen y aumentan las relaciones políticas, comerciales y culturales con Cuba. Salvo con España y con el anterior Gobierno del Partido Popular, Carlos A. Montaner no tuvo gran espacio en el resto de Europa occidental. Nadie le ha ofrecido el apoyo incondicional que le exigía la CIA, dadas las hipotecas con el Gobierno de EE. UU., pactadas con algunos de sus gobiernos en aras de mayores beneficios económicos.

Montaner actúa siempre con maña profesional; y no solo busca habitualmente información sobre Cuba y sus dirigentes, sino que reclama siempre datos sobre elementos de la contrarrevolución, tanto en España como en Miami, de cualquier tendencia, información no solo destinada a la CIA, sino que la usa en beneficio propio.

En Miami, esa zaga va detrás de las transmisiones anticubanas, jugosa fuente de enriquecimiento en el que las mafias miamenses han robado y despilfarrado millones de los contribuyentes estadounidenses para unas transmisiones que en Cuba ni se escuchan ni se ven gracias a la efectiva intercepción de los cubanos. Como la avaricia rompe todos los sacos, Montaner y otros de sus amigos "periodistas" fueron despedidos de El Nuevo Herald, por violar lo que dicha publicación considera "ética periodística", ya que los cuestionados colaboraban con Radio Martí y TV Martí, a "sueldo" de la administración Bush; para lo cual habían quebrado todas las normas federales y periodísticas, poniendo en ridículo al propio gobierno.

En España, todos los manejos sucios que hace Montaner se reflejan en sus cuentas corrientes y propiedades, hasta tal punto, que inspectores de la Hacienda Pública española han abierto varios expedientes sobre evasión de capital, dinero negro y fraude al erario público por las riquezas injustificadas del falso demócrata, mentiroso y embaucador Montaner. Pero cada uno de sus padrinos españoles, muchos, sobre todo el PP, intercederían para que no prosperasen. Pero ni siquiera en ese instituto político los tiene a todos consigo. El político Manuel Fraga fue blanco de seguimiento y maniobras secretas por su parte, dirigidas a buscar la forma de eliminarlo del Gobierno gallego por sus posiciones en relación con Cuba, puesto que, según Montaner, no estaban contribuyendo a terminar con el gobierno socialista cubano.

Aun cuando han actuado mancomunadamente en sus acciones criminales contra Cuba, es un hecho que existen fuertes discrepancias entre Montaner, Jorge Mas Santos (presidente de la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana) y los fascistas dirigentes del llamado exilio de Miami, pues todos pretenden ser futuros presidentes de Cuba. De ahí se puede colegir que en caso de un difícil, inimaginable e imposible cambio de la situación en Cuba traería el desgarramiento del país por parte de esos grupos que hoy viven del negocio de la contrarrevolución.

Recientemente, la revista The New Republic publicó cómo los directores de la PDC –Montaner- y FNCA –Mas Santos- entregaron el dinero utilizado para el soborno de la expresidente Mireya Moscoso, que permitió la fuga de Posada Carriles en Panamá.

No hace mucho, el periodista Joel Brinkley publicó en The New York Times que los tratos secretos de la Administración con terroristas entrenados y financiados por la CIA, rebosan el oculto programa dictado desde la Casa Blanca para realizar 'acciones encubiertas' en política exterior. El 'Proyecto Democracia' no es más que la cara secreta de una falsa iniciativa muy divulgada.

El brazo público del Proyecto Democracia en Cuba está a cargo de la CIA, dependiendo de la Fundación, en Miami, y de la PDC, en España, dirigida por Carlos Alberto Montaner, pero en todo momento bajo supervisión de altos oficiales de la Agencia.

Los beneficios obtenidos por Montaner con todos sus negocios, tráficos y comisiones son incalculables, ha confesado el funcionario del Departamento de Estado norteamericano Crescencio Armas. Ese dinero ha sido utilizado para comprar silencios y voluntades, pagar atentados y financiar campañas electorales, colaborando con las organizaciones derechistas de los países a los que le interesa dirigirse puntualmente, como ocurre ahora con El Salvador.

Su procedencia está demostrada: tráfico de drogas y armas, proxenetismo, secuestros y muertes. Montaner y su personal se han asegurado un buen futuro, aunque a sus casi setenta años, con graves problemas cardiacos y una estampa personal que requiere de maquillajes y luces para las cámaras, sigue siendo un activo terrorista y un eficaz agente de la CIA. Hoy, la ultra derecha oligárquica salvadoreña tiene como aliado a uno de los mayores mafiosos que conoce la historia reciente de América Latina. Es un terrorista disfrazado de periodista, agorero de los golpes de Estado y de la muerte, que se pasea por el mundo exhibiendo su calvicie y sus siete caras, con las garras –perdón, las manos- escondidas en los bolsillos. No es bienvenido en El Salvador.



LAS “PERLAS” DE UN TERRORISTA

Carlos Alberto Montaner

...a lo largo de la historia no ha existido una potencia [EE.UU] más benigna con el resto del planeta o más generosa y abierta con los millones de extranjeros que allí han ido a buscar refugio tras escapar de sus particulares pesadillas...


Publicado en "El Comercio" de Ecuador, con el título Historia del antiyankismo.

"La última vez que Washington intervino agresivamente en los asuntos venezolanos fue a principios del siglo XX."

Tomado de El Nuevo Herald, "La izquierda bananera". Abril. 17, 2005

EL ENAMORADO DEL "NORTE"

Si el antiamericanismo militante --¿militonto?-- no fuera tan superficial tal vez podría darse cuenta de que el espectáculo de Florida, lejos de desacreditar a la democracia americana, demuestra exactamente lo contrario: la fortaleza de las instituciones, la primacía del estado de derecho y la sujeción de los ciudadanos a reglas conflictivas que los conducen ordenadamente a los tribunales. No hay turbas en las calles con teas incendiarias, no hay ruido de sables en los cuarteles, no prevalece la sensación de un pucherazo electoral. Sencillamente, existe una razonable discrepancia sobre cómo contar ciertas boletas dudosas, algo crucial en unas elecciones que se han decidido por un puñado de votos.

“En realidad el antiamericanismo se sustenta sobre un elemento de irracionalidad más propio del sicoanálisis que de la política. Hace muchos años decidí abandonar América (SIC ) y trasladarme a España porque Estados Unidos me parecía un país más bien aburrido, y en el que, fuera de New York, Chicago o San Francisco, no existía el tipo de vida urbana que me resultaba más agradable tras haber pasado mi infancia y adolescencia en La Habana. Nadie debe, pues, pensar que me fascina el American-way-of-life. No es así: la norteamericana es una sociedad, exactamente igual que las demás, con virtudes y defectos, pero que ha conseguido colocarse a la cabeza del planeta y ejercer ese liderazgo con una mayor cuota de compasión y benevolencia que las otras primeras potencias que la han precedido.”


(En “El antiamericanismo y las lecciones”, Madrid, Diciembre 3, 2000)

NOTABLES NIVELES DE DESINFORMACION

...Sólo un 30% de los congresistas y senadores se ha preocupado de obtener pasaporte, mientras un 70% jamás ha viajado al extranjero....

Es verdad que Estados Unidos es una nación tercamente monolingüe, y tampoco es falso que ni la historia ni la geografía son los puntos fuertes de la educación norteamericana, pero no creo que los legisladores alemanes, italianos, franceses o españoles tengan una percepción de los asuntos internacionales mucho más rica que la que se posee en Capitol Hill. Por el contrario, las veces que he estado en contacto con los parlamentarios norteamericanos incardinados en los comités de relaciones exteriores, invariablemente he encontrado unos niveles de información notablemente más altos que entre sus colegas europeos.

Y hay varias razones para ello. Es posible que el parlamentario yanqui no haya salido de su país, que esté convencido de que Paramaribo es un instrumento musical, o que confunda los Alpes con los Andes o a los eslovenos con los eslovacos, pero tiene a su servicio la biblioteca mejor dotada del planeta, un poderoso staff de asistentes que le busca y organiza la información, y dispone de una serie de centros de investigación...”

Estados Unidos impidió, en efecto, la reconquista de Hispanoamérica, mantuvo su liderazgo hemisférico, pudo contribuir en la Primera y Segunda guerras mundiales al triunfo de los ideales democráticos, y –lo que es más importante- consiguió vencer a la URSS en la "guerra fría",... la historia les ha demostrado que, con todos sus defectos, ingenuidades e ignorancias, la política exterior de Estados Unidos ha resultado más firme y coherente que las de las otras potencias modernas. El siglo XX es testigo de esa melancólica afirmación.”


(En Kissinger y el provincianismo gringo. Firma Press)

EL GENIO ORGANIZADO

El genio de los gringos donde se manifiesta con mayor esplendor es en la organización. Organizan mejor que nadie las fábricas, los centros de investigación, las universidades, el tránsito, el ocio, incluso los desastres. Es una sociedad dotada para la logística, para el orden, para el manual de procedimiento. Es una sociedad que puede proponerse llegar a la luna en diez años y, en efecto, lograrlo, mientras a muchos nos cuesta trabajo llegar a tiempo a la cena de las 9 de la noche. Es ahí adonde hay que solicitar ayuda, pero no para que esta institución norteamericana auxilie directamente a nuestras naciones --no es para eso para lo que fue creada ni para lo que recibe una notable dotación económica--, sino para ``clonar'' ese prodigioso organismo y ponerlo al servicio de toda América Latina. Probablemente ninguno de nuestros países, solo, es capaz de reproducir esta “agencia”, pero entre todos es una tarea perfectamente razonable y al alcance de nuestro vapuleado bolsillo. Washington, por su parte, no tardará en descubrir las ventajas de este tipo de colaboración: es infinitamente más barato contribuir a la creación de una entidad supraestatal dedicada a estos fines que comenzar de cero cada vez que la naturaleza nos da una bofetada.


(En El mayor enemigo de América Latina. El Nuevo Herald/ Firma Press, 2 de enero del 2000)

“Probablemente todo un complejo fenómeno de origen milenario subyace en el relativo fracaso escolar de los hispanos en Estados Unidos. Y lo tremendo es que el problema no tiene solución colectiva, sino personal. Los gobiernos poco pueden hacer más allá de enredar las cosas y gastar inútilmente millones de dólares. Sólo podrán sacudirse estos viejos fantasmas quienes advierten que en la zona de la conciencia en que se forja la cultura hay algo torcido en nuestra etnia y se disponga a enderezarlo”.




LAS HUELLAS QUE ACUSAN

Estas son cartas enviadas por Carlos Alberto Montaner a un mercenario cubano, pagado por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana:

"Mi querido Osvaldo":

“26 enero 2001”

"Aquí van 200 dólares" -26 de enero del 2001-, "lamentablemente no hay mucho que contar, salvo lo que todos sabemos, el régimen se endurece y todo el mundo tiene como horizonte la muerte de Fidel. Después veremos. Todo es muy triste, pero así son las cosas. Un fuerte abrazo,”

Carlos Alberto."


“Sr. Osvaldo Alfonso”

22 marzo 2001

"Mi querido Osvaldo, un amigo a quien conoces tiene la bondad de hacerte llegar 30 000 pesetas. Muy pronto te llamarán unos amigos españoles de alto nivel para hablar del Proyecto Varela. 22 de marzo del 2001. Sugerí cinco nombres para fundar esa nueva idea: Payá, Alfonso, Arcos, Raúl Rivero y Tania Quintero. Va un fuerte abrazo y una revista Encuentro.

Carlos Alberto."


“Sr. Osvaldo Alfonso”

“24 de marzo 2001”

"Mi querido Osvaldo”

“Un amigo común tiene la bondad de hacerte llegar estos 200 dólares y un recado personal que te dará Raúl.”

“Llámame a España cuando veas esta nota. Un fuerte abrazo,”

“Carlos Alberto.”

COORDINADORA DE ASAMBLEAS ESTUDIANTILES DE ESCUELAS NO FACULTATIVAS DE LA USAC

INVITAN A ORGANIZACIONES, ESTUDIANTES, DOCENTES, PROFESIONALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES, JUVENILES, CAMPESINAS Y SINDICALES

A APOYAR Y PARTICIPAR EN LA CONCENTRACIÓN
FRENTE A RECTORÍA DE LA USAC (Campus Central zona 12)
EXIGIENDO UNA REFORMA UNIVERSITARIA PARTCIPATIVA, INCLUYENTE Y TRANSPARENTE
MARTES 19 DE OCTUBRE A PARTIR DE LAS 8:00 A.M.



COORDINADORA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, AUTÓNOMA Y POPULAR.
CONVOCA A PARTICIPAR EN LA MARCHA POR LA REVOLUCIÓN, MIERCOLES 20 A LAS 8:00 A.M., SALE DEL TREBOL

jueves, 14 de octubre de 2010

El aniversario del FMLN

Editorial YSUCA
El aniversario del FMLN






El Frente Farabundo Martí está cumpliendo 30 años y celebrándolo. Para quienes seguimos con interés y compromiso la realidad nacional es una buena oportunidad para hacer una muy breve evaluación de este partido político, hoy en el poder, en alianza, como suelen decir sus dirigentes, con el Presidente Mauricio Funes. Aunque el espacio de un editorial es muy breve, valgan algunas reflexiones en torno a lo positivo y negativo del partido en el Gobierno.


En lo positivo hay que señalar que aunque el FMLN era un movimiento guerrillero cuando se redactó la Constitución de El Salvador, tanto en la oposición como en el Gobierno no sólo ha sido respetuoso con esta Ley primaria del país, sino que ha impulsado el respeto a la misma. Aunque es evidente que la Constitución actual requiere cambios, y, entre otros, cambios que permitan despenalizar la crítica periodística, lo cierto es que el FMLN ha impulsado el respeto a la misma. Así mismo, el acceso al Gobierno del FMLN le ha dado estabilidad al país. Era absurdo, y ciertamente contraproducente frente a la necesidad de mayor cohesión social, que viviéramos predicando el miedo a un Gobierno del Frente. Como si la mitad del país fuera buena y la otra mitad mala, al menos políticamente. Lo cierto es que tanto la derecha como la izquierda tienen que mejorar en El Salvador, y la alternancia es la mejor manera de convencer a los partidos de que deben mejorar.


No hay duda también que el Frente ha influido positivamente a la hora de poner en la mesa de la discusión la necesidad urgente de vencer la pobreza y de construir una sociedad más justa. Ha mejorado la confiabilidad en la honestidad gubernamental y ofrece garantías de combatir con mayor rigor la corrupción en las oficinas públicas. Así mismo, en esa alianza Frente-Gobierno, se ha trabajado la ampliación del diálogo sobre los temas nacionales, en especial a partir del Consejo Económico Social. Que aunque es cierto que tiene que acelerar sus propios mecanismos de diálogo y consiguientes recomendaciones, reúne en su seno a sectores que rara vez se habían sentado juntos a dialogar.


Sin embargo quedan elementos que el Frente tiene que corregir o reflexionar. Para empezar tiene que definir con claridad qué significa hoy ser un partido revolucionario, socialista, marxista y otros adjetivos con los que con frecuencia se autocalifica la militancia y en ocasiones la dirigencia. No se debe mantener un lenguaje en el que se dice que ahora lo importante es construir la democracia y después ya veremos. Sino que las definiciones propias deben ser claras y, en el terreno de la democracia, tajantes. Una mayor coherencia a la hora de construir la democracia interna en el partido sería importante para el crecimiento y buen desenvolvimiento del propio Frente.


Aunque en este aniversario ha habido gestos de respaldo al Presidente Funes, el diálogo entre partido y presidencia de la república debe intensificarse y no ofrecer discordancias mayores. Si bien es cierto que el llamado al diálogo debe hacerse a ambas partes, el Frente tiene una responsabilidad especial puesto que el actual Gobierno es básicamente un producto del Frente.
Así mismo el Frente debe empeñarse por fortalecer la institucionalidad del país. La transparencia y acceso a la información pública garantizada por la ley es una deuda pendiente cuyo pago debe acelerarse. La lucha contra la delincuencia debe basarse con mayor urgencia y celeridad en la investigación y el buen funcionamiento de las instituciones.


Y finalmente no es justo para con El Salvador y su gente utilizar un lenguaje alarmista. Hablar de golpe de estado en El Salvador, o de detener el golpe, como se ha hablado en el aniversario, es simplemente irresponsable. Ver enemigos por todas partes no es lo más conveniente para sociedades sanas. Pero hablar de rupturas de la democracia no debe hacerse si no se tienen pruebas, que deben hacerse públicas inmediatamente, de que alguien, con relativa capacidad de hacerlo, quiere dar un golpe de estado.


El balance no es negativo, pero ciertamente muchos seguimos esperando cambios más acelerados en el mejoramiento de las redes de protección social y en el fortalecimiento institucional del país. Dificultades es lógico que las haya, pero a los partidos en el poder les toca enfrentarlas, así como a la ciudadanía responsable apoyar todo paso que se dé en favor del bien común.
--
"Cuando la situación histórica se define en términos de injusticia y opresión, no hay amor cristiano sin lucha por la justicia" (I. Ellacuría, 1977)

16 de noviembre de 2010, XXI aniversario de los mártires de la UCA

El viaje a Cuba

Ética y Política
El viaje a Cuba
José M. Tojeira








Tanto antes como después, el viaje a Cuba del presidente Funes ha sido ampliamente comentado. Como de costumbre se discutían ventajas e inconvenientes. Y no faltaron los que presentaban un futuro sombrío, lleno de amenazas para los salvadoreños. Algunas reflexiones, así como una crítica del lenguaje político, pueden ayudarnos, ahora que ya pasó la visita, a poner las cosas en su sitio.


En primer lugar ampliar las relaciones diplomáticas es siempre bueno para un país. Tener miedo a otros países no es más que un síntoma de debilidad. Cuba, por otra parte, es un país latinoamericano, cuyo pueblo es parte de la fraternidad de nuestro continente. Reactivar relaciones diplomáticas y que el Presidente haga una visita de Estado a esta isla caribeña no debía ser escándalo para nadie. Como tampoco lo es que podamos hacer un tratado con el Gobierno cubano. Negar que podamos aprender o traer algo bueno de Cuba no es más que una afirmación ridícula. Cuando los gobiernos de ARENA quisieron mejorar el deporte nacional de cara a los juegos centroamericanos, lo primero que hicieron fue contratar técnicos cubanos, que efectivamente hicieron muy bien las cosas. Rasgarse ahora las vestiduras o decir que Cuba nos va a invadir, no es más que una de las frecuentes tonterías con las que suelen divertirnos los políticos.


En segundo lugar Cuba es un país en transición. El ideal sin duda es que este país se incorpore a un modo político de operar en el que se mantengan los niveles educativos existentes, la capacidad de investigación en un campo tan específico como la salud, y los logros en el deporte y la seguridad ciudadana. Y que todo ello se aúne a un sistema democrático, con diferentes opciones partidarias, elecciones libres, libertad de expresión, de culto y tolerancia para lo diverso. La apertura creciente, aunque limitada, hacia la economía de mercado es un paso que puede incidir en esa dirección. Aunque no sería deseable que quedara estancada en una situación semejante a la de China, en la que se juntan economía de mercado y gobierno autoritario, excesivamente controlador de otras libertades más importantes que las económicas.


Acompañar a un país latinoamericano en su transición no es nada malo. La derecha de este país parece pensar de un modo tan maniqueo como miope. Acercarse amistosamente a un país en transición es una manera de incidir precisamente en la construcción de aquellos valores de los que equivocadamente la derecha salvadoreña suele autoproclamarse adalid. Es un error tratar de mantener a Cuba aislada, cuando está iniciando un proceso que sin duda terminará en cambios notables.


En tercer lugar Cuba tiene todas las posibilidades de convertirse en un modelo latinoamericano, si pasa del autoritarismo dominante a una democracia. Porque con los altos niveles educativos cubanos, y un esquema productivo más competitivo y libre, podría lograr con mucha más facilidad que otros países ese esquema ideal de crecimiento económico y desarrollo social hacia el que con tantas dificultades caminamos otros. Aunque fuera por simples razones egoístas, merecería la pena acompañar a Cuba en su transición. La potencialidad económica de la mayor isla caribeña es enorme, y estar bien relacionados puede convertirnos en unos socios importantes para el desarrollo. Durante varios años el único Tratado de Libre Comercio (TLC) que nos ha dado rendimientos positivos ha sido el firmado con la República Dominicana. Si hoy nos empeñáramos en mantenernos aislados de Cuba, sería ingenuo pensar que los cubanos nos van a llamar cuando quieran hacer negocios. Como si nosotros fuéramos, y no ellos, la perla del Caribe.


Pocas personas piensan que la situación cubana se vaya a mantener estática en los próximos años. La propia biología de su liderazgo nos habla de cambios que con seguridad implicarán más que cambios de personas. Contribuir a un proceso de cambio ordenado, que mantenga valores y logros al mismo tiempo que abre a nuevas libertades, sin rupturas ni confrontaciones graves, es la tarea de la comunidad internacional. A nosotros no nos gustaría que en otro país se dijera que los salvadoreños somos unos salvajes porque tenemos cifras elevadísimas de homicidios, muertos en accidente de tráfico, etc. Sería injusto decirnos que tenemos que cambiar sin mirar a los dinamismos sanos y decentes que también existen en el país.


Desde esos sentimientos podemos también considerar que lo importante no es tanto criticar cerrilmente la realidad de Cuba, aislándonos de ella como si nosotros fuéramos un modelo especial de algo. Al contrario, sellando la amistad entre los dos pueblos será mucho más fácil incidir en un caminar cubano hacia la democracia y aprender al mismo tiempo las lecciones que en educación, salud y deporte, entre otras, nos pueden dar los cubanos.
--
"Cuando la situación histórica se define en términos de injusticia y opresión, no hay amor cristiano sin lucha por la justicia" (I. Ellacuría, 1977)

16 de noviembre de 2010, XXI aniversario de los mártires de la UCA

El FMLN y sus 30 años...

miércoles, 13 de octubre de 2010

Quichè: Consulta Santa Cruz del Quichè

San Salvador: Dia Mundial Anti McDonald`s, Segundo Afiche

San Salvador: Dia Mundial Anti McDonald`s

12 de Octubre: ¿Cuándo pedirá España perdón?

Alemania, Australia, Japón, Italia, El vaticano,... han pedido perdón por sus genocidios históricos. Mientras el estado español sigue celebrando el 12 de octubre, dia de invasión, como día nacional
Anibal Garzón

El pasado 10 de octubre el diario boliviano de mayor tirada estatal, La Razón, publicó un suplemento de la Embajada de España en Bolivia. El suplemento de 8 páginas se tituló “12 de octubre Día Nacional de España”. Diferentes párrafos, pasajes o frases presentan un tergiversación de la historia donde se borra la memoria de lo que sucedió a partir de ese 12 de Octubre de 1492 en la relación entre el reino de Castilla (actual reinado de España) y las Américas. Con este fragmento termina el artículo introductorio del suplemento. “Así el 12 de octubre se ha considerado como un día digno de conmemoración porque inició el contacto entre Europa y América, que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos”. El artículo, avalado por el embajador español en Bolivia Ramón Santos, no miente al afirmar que las vidas de los habitantes de un continente y otro cambiaron a partir de la llegada de Colón, pasando los españoles a ser los colonos, ladrones y esclavizadores, y la población indígena la violada, maltratada, y la esclavizada, imponiéndose por fuerza los valores cristianos y el idioma castellano haciendo desaparecer parte de la cosmovisión indígena. Esto si que es una transformación, no hay duda Santos.
Aún así, el tufillo principal del pasaje es afirmar que el 12 de octubre es un “día digno de conmemoración”, el día que se inició la muerte de millones de indígenas o se robaron las grandes riquezas de América Latina como explica Eduardo Galeano en Las Venas Abiertas de América Latina. ¿Qué pensaría actualmente la opinión pública internacional si Alemania conmemorase la llegada de Hitler al poder, el 30 de Enero de 1933? Seguramente existiría un escándalo político y se justificaría contra esta celebración, los millones de judíos, comunistas, homosexuales, progresistas, gitanos,… que murieron en los campos de concentración, además de recordar las víctimas que produjo el nazismo en la II Guerra Mundial. El tiempo no es el factor que cura heridas. No hay diferencia entre que la llegada del nazismo haya sido hace casi 80 años y la colonización española hace 500 años, sino que el poder político es quien dicta los juicios de valores sobre que es bueno recordar y celebrar y que no lo es. El nazismo cayó y el nuevo poder en Alemania dictó no solo no celebrar la llegada del nazismo sino condenarlo. La monarquía española continúo y continúa hoy, siguiendo el festejo de sus labores genocidas imperialistas.
Las monarquías españolas desde la conquista de América han sabido utilizar sus mecanismos ideológicos para legitimar sus acciones y generar una buena memoria histórica de ellas. Actualmente en Bolivia mucha población, y no solamente los colonos blancos, también parte de los indígenas, siguen afirmando que no fue mala la colonización española, por que posiblemente todavía se iría con “taparrabos”, y piensan que las malas colonizaciones más exterminadoras fueron la inglesa o la francesa, donde dejaron poca población autóctona. Mientras los españoles evangelizaban y esclavizaban duramente, y muchos morían por estas condiciones, otros países europeos exterminaron. La diferencia antihumanitaria no es de gran divergencia. Amén, muchos bolivianos afirman que gracias a los españoles se conoció la religión católica y se aproximó a la existencia de Dios, suprimiendo así la negatividad de que la religión católica fue una herramienta de control social y exterminación de su teología. Y no solo queda ahí, las calles de Bolivia continúan infectadas de monumentos de la Reina Isabel la Católica, quién financió la Conquista de América y lideró la represión indígena, o del descubridor Cristóbal Colón, como héroes de la historia.
El asesinato y torturas del imperio español contra el líder indígena Aymara Julián Apaza (alias Tupac Katari) en 1781 por su rebelión donde las autoridades colonas le ejecutaron atando sus extremidades a cuatro caballos para que tiraran de ellas, y el ajusticiamiento y descuartizamiento de su mujer, y también emancipadora, Bartolina Sisa, fueron solo ejemplos de las barbaridades históricas que cometió el imperio español desde ese 12 octubre, algo parecido a campos nazis de concentración. Como estos, miles de ejemplos hay. España nunca ha condenado sus crímenes históricos de lesa humanidad y genocidios contra el pueblo indoamericano, muy al contrario, celebra la barbarie. En 1998, incluso El Vaticano pidió perdón a los judíos por toda la represión y antisemitismo que sufrieron por parte de la iglesia católica en más de 2000 años.[1] El primer ministro australiano Kevin Rudd en 2008[2] pidió perdón contra las barbaries históricas hacia la población aborigen. El actual primer ministro japónes, Naoto Kan, hizo lo mismo el pasado mes de agosto sobre el daño que se hizo durante el imperio niponés a la península de Corea en la ocupación entre 1910 y 1945[3], y lo mismo hizo hasta el fascista Berlusconi en el 2008 presentando el perdón a Libia por el colonialismo entre 1911-1942[4], y un sin fin de perdones. Pero,… ¿Cuándo pedirá España Perdón?

domingo, 10 de octubre de 2010

Institucionalidad y democracia

Ética y Política
Institucionalidad y democracia
José M. Tojeira




La revuelta policial en Ecuador ha vuelto a alarmar a la comunidad latinoamericana. Y no es para menos. Después de una larga temporada sin asonadas militares, los sucesos de Honduras nos dejaron asombrados e indignados. En la actualidad el caso de Ecuador, muy diferente, pero siempre peligroso, ha alertado a la opinión pública latinoamericana e internacional. El Presidente Rafael Correa fue retenido por un grupo de policías, maltratado y de algún modo humillado. Al final un equipo combinado de policías y elementos del ejército lo tuvieron que sacar de su situación de práctico secuestro, en medio de un tiroteo que produjo aproximadamente 8 víctimas mortales y más de 200 heridos.

Esta situación sería preocupante en cualquier lugar del mundo. Pero de alguna manera, en América Latina, y en Ecuador en particular, se vuelve más peligrosa. Ecuador ha sido un país con escasa institucionalidad democrática y tiene una larga tradición de golpes de estado. José María Velasco Ibarra, uno de los políticos y personalidades de mayor prestigio y calidad en Ecuador, fue cinco veces presidente constitucional, elegido democráticamente durante el siglo XX. Y de esas cinco veces cuatro fue destituido por un golpe de estado. Todos recordamos el golpe contra el exótico presidente Abdalá Bucaram el año 1997. Y el último golpe se produjo en el año 2005 contra Lucio Gutiérrez, un coronel carismático ahora acusado de tratar de aprovechar la situación para impulsar otro golpe.

En realidad las cosas funcionaron de un modo diferente a lo que es realmente un golpe de Estado. Más bien aparece en las noticias como una situación de protesta policial que se fue de las manos y que incurrió en un verdadero atentado contra la seguridad del presidente y contra el orden jurídico del país. No se puede pensar en un golpe de Estado planificado con antelación, como lo fue el de Honduras, sino en una situación peligrosa para la institucionalidad del Estado de Derecho, que fácilmente podría derivar en golpe de Estado.

La reacción latinoamericana ha sido muy clara y muy de defensa de la institucionalidad. Nadie quiere en nuestros países que se produzcan situaciones como las de Honduras, que dejan en el largo plazo dividida a la población y obstaculizan gravemente la elaboración de proyectos nacionales de realización común que saquen a nuestros países del subdesarrollo. Al mismo tiempo el ejército ecuatoriano respondió en esta ocasión con un respeto evidente a la institucionalidad y un claro apego a la constitución ecuatoriana y a las propias leyes. Educar a los ejércitos en lo que podríamos llamar su vocación democrática es una tarea latinoamericana y, afortunadamente, parece que los militares ecuatorianos han empezado a abandonar su tradicional tendencia a asumir el poder cuando las cosas se complican o cuando no les gustaba el estilo presidencial.

Hay canales democráticos para destituir a un Presidente y en nuestros países, si no existen, o si no están bien delimitados, deberían establecerse. Y así mismo, debemos en América Latina lograr un pacto muy claro de no reconocimiento de gobiernos que provengan de golpes militares. Los golpes de Estado, en general, no han traído más que miseria y disgregación social a nuestros países. Y los militares no han tenido ni capacidad ni visión para gobernar. Situación fácilmente entendible puesto que no están preparados para gobernar, sino para ser una fuerza obediente y no deliberante. Podría decirse otro tanto de muchos gobernantes civiles, que sólo impulsaron proyectos de nación en beneficio de las élites económicas y sociales. Pero en la medida que mejoremos nuestra democracia e institucionalicemos la participación ciudadana y las responsabilidades de los servidores públicos, la democracia y el voto ciudadano da mucha más garantía de gobernanza y de responsabilidad pública que el poder de las armas.

La tarea que nos dejan estas experiencias, que afortunadamente en el caso de Ecuador no se convirtieron en tragedia, es la de emprender el fortalecimiento de nuestras instituciones. Cuanto mejor funcionen nuestras instituciones no sólo mayor cohesión tendremos, sino que podremos avanzar con mucha más seguridad hacia el desarrollo. Si nuestro sistema policial y de justicia funcionara mejor, sería más fácil vencer la impunidad que rodea a tan alta proporción de delitos. Si tuviéramos mayor transparencia en todas y cada una de las instituciones, con información clara al público, que con sus impuestos paga los salarios de quienes las dirigen, habría mucha mayor confianza en los políticos. Si el diálogo social estuviera mejor organizado, fuera más ágil y sistemático, tendríamos mayores posibilidades de lograr acuerdos de país, tan necesarios hoy para construir el futuro.

La Conferencia Episcopal del Ecuador, en su reacción ante la situación, hizo un llamado a todos los ciudadanos “para que conserven la serenidad y asuman la paz social, no la confrontación, como actitud fundamental”. Y finalizaban su mensaje insistiendo en que “solamente un diálogo asiduo, audaz y constructivo podrá llevarnos a un mejor Ecuador”, al tiempo en que pedían mantener la libertad de expresión, precisamente para poder impulsar ese diálogo. El diálogo nacional, la participación de todos y todas en la construcción de la democracia y del desarrollo es, al final, la asignatura pendiente que nos dejan estos acontecimientos en los que se pone en riesgo tanto el estado de derecho como los importantes programas sociales que, en este caso, el presidente Correa ha impulsado en el Ecuador.

--
"Cuando la situación histórica se define en términos de injusticia y opresión, no hay amor cristiano sin lucha por la justicia" (I. Ellacuría, 1977)

16 de noviembre de 2010, XXI aniversario de los mártires de la UCA

Libertad y censura

Editorial Ysuca
Libertad y censura


Cuando se trata de calumniar o injuriar a personas, hay gente que se pone nerviosa si se dice que eso no se puede hacer. La declaración de inconstitucionalidad de una parte del ya famoso artículo 191 del código penal ha preocupado a los dueños de varios medios de comunicación. Incluso sabiendo que antes de que se pusiera ese artículo en el código, no hace mucho, nadie había ido a la cárcel por calumnias, etcétera. Sin embargo, cuando se trata de un documental en el que se denuncian algunos crímenes cometidos por elementos de la Fuerza Armada, aparecen rápidamente algunos oficiales retirados pidiendo al presidente Funes que retire el documental de la televisión oficial. Y ello, en el fondo, porque esas masacres o asesinatos se convirtieron en crímenes institucionales al no hacer nada los comandantes de aquel entonces por perseguir esos delitos adecuadamente.

Cuando elementos del ejército salvadoreño mataron a los jesuitas el entonces coronel Ponce le dijo a uno de los jesuitas, que posteriormente participó en el seguimiento del caso, que no acusara a la institución armada, sino que dijera nombres concretos de militares. Pero ya después, y siendo ministro de defensa, escribió una carta a la Comisión de la Verdad, firmada junto con el ministro Santamaría, en la que pedía a los comisionados que no dieran nombres de personas en el informe de dicha Comisión. Y que en todo caso, sólo se mencionaran nombres de instituciones. Esa carta existe y se le puede mostrar a cualquiera que desee verla. Pero esa doble posición deja ver con claridad la doble moral de quienes defienden en público a la institución castrense, pero después la utilizan para ocultarse dentro de ella y evitar que les toque ninguna acusación.

Este país necesita más verdad, con artículo 191 o sin él. Y si se dicen las cosas como son, tanto del presente como del pasado, no hay por qué temer. Que la Fuerza Armada de El Salvador tiene responsabilidad institucional de crímenes de lesa humanidad es evidente. Y lo mejor que podía hacer la Fuerza Armada actual es reconocerlo. Porque mientras no lo haga seguirá de alguna manera viéndose como una institución que oculta a quienes violaron gravísimamente los Derechos Humanos durante la guerra civil salvadoreña. Hacer caso a ciertas asociaciones de militares retirados no es más que encubrir a algunos de ellos, que gustan de refugiarse en el grupo para eludir responsabilidades personales.

También el presente necesita que se digan las cosas con mayor sinceridad y verdad. Cuando ANEP, por poner un ejemplo, se opone a que las trabajadoras del hogar puedan integrarse en el Seguro Social, comete un error histórico de primera magnitud. Y muestra un estilo clasista, despectivo para con los pobres y nada propositivo frente a lo que es un derecho de las personas. Y ello a pesar de las razones que puedan dar, como la que generalmente usan, de que no colapse el Seguro Social. Si en vez de ello aceptaran aportar un poco más por las trabajadoras de hogar o por los propios trabajadores, no habría ningún problema. Pero se ve que los cordones de la bolsa están demasiado amarrados cuando no se abren para lujos personales.

Hacer verdad en El Salvador es una tarea pendiente. Para el pasado y para el presente. La declaración de inconstitucionalidad de una parte del artículo 191 no nos preocupa mayormente a quienes queremos hacer verdad. Nos preocupa mucho más que un grupo de militares retirados se oponga a la investigación histórica y que la Fuerza Armada de hoy no los desautorice, alejándose públicamente de ellos. Si va a haber Fuerza Armada en El Salvador del futuro, es indispensable que sea una Fuerza Armada democrática. Y quienes violaron los derechos humanos en el pasado, ciertamente ni son demócratas, ni son partidarios de la libertad de expresión. Curiosamente no usan las posibilidades que les da la declaración de inconstitucionalidad del artículo 191. Ahora podrían denunciar por calumnia a quienes afirman que violaron personal e institucionalmente los Derechos Humanos. ¿Por qué no lo hacen, en vez de pedirle al Sr. Presidente que practique la censura? Simplemente, porque saben de sobra que hubo gravísimas violaciones de Derechos Humanos atribuibles personalmente a algunos militares, e institucionalmente, en algunas situaciones, a la Fuerza Armada. La Fuerza Armada actual debería desmarcarse claramente de estos militares retirados, partidarios de la censura, incapaces de utilizar los mecanismos institucionales del país en su propia defensa, y claramente antidemocráticos. De lo contrario, continuará apareciendo como cómplice del silenciamiento de los crímenes del pasado.

--
"Cuando la situación histórica se define en términos de injusticia y opresión, no hay amor cristiano sin lucha por la justicia" (I. Ellacuría, 1977)

16 de noviembre de 2010, XXI aniversario de los mártires de la UCA

Salud mental

Ética y Política
Salud mental
José M. Tojeira




En una conversación en una de las mesas del Consejo Económico Social (CES) se discutía el tema de la Salud Pública. Llegó la Dra María Isabel Rodríguez a exponer la Reforma de Salud, que por cierto se ve bien pensada y con buenos ejecutores. Ojalá tenga el apoyo económico que necesita y se merece. Pero en esta sesión una mujer preguntó por la atención que el Ministerio daba a la salud mental de la población en su sistema de atención pública. Y la Dra Rodríguez con su habitual sinceridad dejó caer el dato: “Es una vergüenza, pero cuando llegamos sólo había 5 sicólogos contratados para contribuir a la salud mental. Tres para la capital y dos para el resto del país”, informó la Ministra.

Nuestro país tiene una de las proporciones de homicidios más elevadas del mundo. Las muertes en accidentes de tránsito están consideradas, proporcionalmente a la población, las más altas de América Latina. Golpes, gritos, mal trato en el hogar y en muchos lugares de la vida cotidiana son un espectáculo frecuente. Las frecuentes rupturas del hogar impuestas por la migración o por otras muchas causas, incluida la cárcel, no se consideran parte del malestar nacional. La incapacidad de hacer públicamente verdad sobre los crímenes de la guerra, dejando amargura interna en tantas personas, sigue presente en el país. ¿Hay algún programa para los niños pequeños de presos, muchos de ellos hijos de jóvenes hoy encarcelados? ¿No los estaremos empujando a seguir el camino de sus progenitores? ¿Reflexionamos sobre los riesgos de la salud mental de la población? El hecho de que estemos en el porcentaje de suicidios cercanos a lo que técnicamente se considera nivel de epidemia, debía hacernos pensar un poco más en estos temas.

El problema sin embargo, no está sólo en el tradicional abandono que las autoridades han tenido en el campo de la salud pública, y que hoy quiere revertirse con mayor seriedad. El hecho de no dar importancia a la salud mental es un problema nacional. No el único, pero sí uno más, que unido a los muchos que tenemos se convierte en un agravante de nuestra propia situación social. Porque en efecto, es muy poca la importancia que le damos a la salud mental. Tenemos tantos problemas que ése lo consideramos el último. Y sin embargo, ninguno de nuestros problemas es en cierto modo último. Porque todos están entretejidos en una especie de círculo maligno. Los muchos problemas producen mala salud mental y la mala salud en ese campo refuerza los problemas.

Por eso una vez más hay que insistir en soluciones integrales. Que tomen el conjunto de los problemas y empiecen a dar confianza al ciudadano de que las cosas pueden cambiar efectivamente. Aunque sea poco a poco, pero que las soluciones van en la buena dirección. Medidas que rompan el esquema de despreocupación social ante los derechos básicos y tiendan a crear redes de protección social fuertes en el campo de la salud, la educación, la vivienda. Y atendiendo especialmente a la infancia.

Se puede castigar a los mareros si cometen delitos, es evidente. Pero no hay por qué castigar a sus hijos, dejando la salud mental de sus niños prácticamente en el abandono. Al contrario, incluso con aquellos que de algún modo han traicionado a la convivencia social, robando, matando o produciendo diversos daños, hay que buscar vínculos que puedan reconstruir lo que sea posible. Y no hay duda de que los hijos de los presos , sobre todo los niños pequeños, deberían recibir una atención especial. Porque los niños son sujetos de derecho, y porque frente a la infancia todos debemos estar unidos, protegiendo y ayudando. Es más fácil que un delincuente se rehabilite, viendo que la sociedad cuida a su hijo, que si ve que su niño o niña crece en la misma miseria afectiva o material en la que él creció.

El ciudadano en general tiene que advertir, para mejorar su salud mental, que el Estado está realmente al servicio de la persona humana desde la concepción hasta al muerte, como dice nuestra Constitución. Mientras el len guaje constitucional sea uno, y la práctica cotidiana otra distinta, la salud mental no mejora.

Y en esto de la salud mental, aunque tenemos problemas, tenemos también una asombrosa capacidad de recuperación. En el caso del pueblo salvadoreño, y en general centroamericano, podríamos decir aquello del castellano antiguo traducido a nuestro días: “qué buen ciudadano sería, si hubiera buenos gobernantes”. Si con problemas de salud mental graves seguimos luchando, resistiendo, esperando y viviendo incluso con una enorme capacidad de disfrutar la vida y la alegría, qué no sería si percibiéramos que las cosas van claramente hacia mejor. Ponernos de acuerdo en metas claras de desarrollo social, de inversión en la gente, de sacrificio de los intereses mezquinos, es el único camino viable para responder tanto al enorme valor de nuestra gente, como a las necesidades de tantos compatriotas, golpeados por los problemas del presente. La reforma de la salud es un paso. Ojalá la apoyemos adecuadamente, así como otras decisiones que vayan en al dirección correcta. La mayor preocupación y acción en lo que respecta a la salud mental, es también uno de los objetivos necesarios de nuestro desarrollo humano.

--
"Cuando la situación histórica se define en términos de injusticia y opresión, no hay amor cristiano sin lucha por la justicia" (I. Ellacuría, 1977)

16 de noviembre de 2010, XXI aniversario de los mártires de la UCA

sábado, 9 de octubre de 2010

TU HIGUERA.

Después que en Bolivia fue electo el primer presidente indígena de América...
Jose' Chirino Camacho
TU HIGUERA.

En tu Higuera Che, ya no hay niños muertos...
Y se van extinguiendo los analfabetos.
En tu Higuera, el indio va siendo más dueño.
Tú, una vez fuiste, ahora van nuestros médicos,
Van camino a la vida...
Fundidos con maestros.
Como tú, buscan el escalón más alto...
Con la mochila al hombro
Caminando los cerros, las montañas, los llanos.
Como tú, volverán,
Para seguir luchando.
En tu Higuera, los hombres, se tornan más humanos.

8 de Octubre del 2006.

Santa Ana: CONMEMORACION DEL 43 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ERNESTO CHE GUEVARA

CONMEMORACION DEL 43 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ERNESTO CHE GUEVARA

(EL GERRILLERO HEROICO)

DIA: SABADO 16 DE OCTUBRE DE 2010

HORA: 2:30 P.M.

LUGAR: CHALCHUAPA, MONUMENTO CHE GUEVARA (FRENTE A RUINAS DEL TAZUMAL)

COMITÉ DE SOLIDARIDAD
POR CUBA - CHALCHUAPA


Un saludo solidario y revolucionario a los diferentes sectores y comunidades presentes.

Un saludo solidario y revolucionario al Equipo de Conducción de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.

Saludamos solidaria y revolucionariamente con especial aprecio a la digna Representación Diplomática del Pueblo Hermano de Cuba.

Bien venidos todos y todas.

El 14 de Junio de 1928, hace 82 años, la ciudad de ROSARIO, en Argentina, se despierta con el nacimiento en su cuna de un Hombre que traía en su sangre lo esencialmente humano: El Comandante ERNESTO CHE GUEVARA DE LA CERNA, quién en la trayectoria de su vida con sus innumerables actos de ejemplaridad construyó grandes leyendas para darse a conocer como El GUERRILLERO HEROÍCO.

Su militancia desafortunadamente para los pueblos en lucha terminó a los 39 años, sin embargo sus nobles sentimientos de rebeldía, honestidad y solidaridad así como su pensamiento y práctica revolucionaria cobran actualidad hoy en día; no consiguieron matarlo, está más vivo que nunca, más vivo que sus cuatro décadas de su existencia real;
Che se encuentra hoy más presente que en la época que sus enemigos creían poder asesinar las ideas.

Che revive en fotos, camisas, música, películas, poemas, esculturas y libros; hicieron nacer un símbolo, un paradigma moral y un icono que ha dado la vuelta al mundo. Al celebrar sus 82 años de natalicio el legado del CHE nos exige estar alerta, muy pendientes de la agravante situación que vive el mundo donde impera la hegemonía del Neoliberalismo que ha provocado que multitudes, principalmente los jóvenes sean llevados a la competitividad y no a la solidaridad; al individualismo y no al espíritu comunitario; a la ambición desmedida y no a la lucha por la eliminación de la miseria.

Por el contrario CHE motivó con su ejemplo a los combatientes Vietnamitas, Sandinistas, salvadoreños, palestinos y cuantos han bregados por la libertad congruentes con el CHE en pensamiento y acción; CHE creativo y original vive en las múltiples rebeldías de América y el mundo; para cuando el CHE marcha a Bolivia , la forma principal de lucha en América Latina era la armada , mientras que hoy es la política , sin embargo en esos momentos y dado a su nobleza CHE recomendó “utilizar hasta el último momento la posibilidad de la lucha legal; en ese sentido no cabe ninguna duda que el CHE apoyaría con todas sus fuerzas las luchas que libran hoy en día contra el Neoliberalismo miles de indígenas, trabajadores, desempleados, campesinos, mujeres, estudiantes y así mismo con esas mismas energías apoyaría el arribo al gobierno mediante el sufragio de sus líderes tales como Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa en Venezuela, Bolivia y Ecuador respectivamente; CHE continuaría abogando por la Unidad de los Revolucionarios y las Fuerzas Populares.

Pondera el CHE la experiencia de la Revolución Cubana y como hijo de ella en franca y fraterna relación con el Pueblo y con Fidel destaca como Gran Jefe Guerrillero e Ideólogo producto de sus cualidades excepcionales que lo caracterizan hasta el último suspiro.

Ernesto Guevara, el médico, el guerrillero, nunca se consideró un mito, tampoco le habría gustado que la gente hablara de él con esa palabra; CHE Guevara era un Comunista Marxista, un Revolucionario Laico, y en principio el Comunista Marxista, el Revolucionario Laico, no necesita mitos, no espera nada para sí más que la razón apasionada de quienes quieren emanciparse y a lo sumo lo más que se considera es ser parte de esa chispa con que se producirá el fuego que transformará el mundo.

CHE busca la coherencia entre el decir y el hacer en lo individual y colectivo; El Guerrillero Heroico, el valiente, un hombre cuya absoluta coherencia entre ideas, valores y principios lo convierte en un paradigma único principalmente en estas épocas en que la traición a los ideales o la incoherencia entre lo que se piensa o dice es frecuente en grandes proporciones.

El CHE concebía al marxismo en sintonía con Marx: en vez de interpretar al mundo, de lo que se trata es de Cambiarlo y como Lenin, creía en que “el Marxismo no era un dogma sino una guía para la acción”.

Demostró también que el proyecto Socialista trasciende el marco Económico o el Productivismo: que de lo que se trata es crear un Hombre nuevo, una Mujer nueva, una Cultura Nueva, una Democracia Participativa integral, un Internacionalismo Concreto, eficaz, basado en la Solidaridad y el Altruismo.

El legado del CHE ES INMENSO y la tarea de recuperarlo recién ha comenzado, su visión de que no se puede construir el socialismo con la ayuda de las armas que nos legara el Capitalismo es irrebatible; sus análisis sobre la naturaleza brutal e incorregible del Imperialismo se corroboran día a día, desde los bombardeos humanitarios de Bill Clinton hasta las torturas de niños y niñas Iraquíes; igualmente CHE precisó que el Capitalismo recurre a la Fuerza pero además Educa a la gente en el sistema y lo viene haciendo desde hace más de quinientos años; así podría seguir enumerando ricas reflexiones teóricas del CHE , y es de esa manera como surge la necesidad de Reiterar su ejemplo porque si hay algo que de verdad es Reiterativo es la Pervivencia del Sistema injusto contra el que luchó; Reiterativo es la Explotación, el Sometimiento , la Miseria, el Chantaje, la Tortura, la Muerte por un Bombardeo imperialista o por no disponer de Agua Potable.

En definitiva, es el propio sistema que eliminó físicamente al CHE el que día a día desde hace más de 40 años, sigue reiterando la necesidad de más CHES, de Mujeres y Hombres nuevos que luchen por transformar el mundo. Pregunto ¿Hasta cuándo durará esa reiteración? , pues hasta que la desaparición de este injusto sistema Capitalista se convierta en una EFEMERÍDE.

Esa reiteración de la necesidad de luchadores como el CHE ha permitido y permitirá que su muerte haya sido solamente física: “CHE vivo como nunca quisieron” decía una pinta en Cochabamba (BOLIVIA).

Del CHE nos queda su ejemplo, ejemplo de Austeridad, de Humildad, de Superación, de Igualdad, de Dignidad, de Fuerza de Voluntad, de Amor a las Personas y a los Pueblos; del CHE nos queda su ejemplo Internacionalista que lo convirtió en el principal referente de Solidaridad entre los pueblos.

El CHE sabía que únicamente mediante la lucha conjunta y coordinada de los pueblos sería posible hacerle frente al imperialismo, al enemigo común que los somete directamente o mediante sanguinarios vende patrias locales. Muchos dicen hoy que aquellos eran otros tiempos, los de las Dictaduras Militares en América Latina y que hoy la situación es diferente, que ha cambiado, pero el esperanzador proceso Bolivariano en Venezuela, revierte ese pensamiento y se ha convertido en el referente para los pueblos de Latinoamérica como un nuevo camino hacia lo que se ha denominado El Socialismo del Siglo XXI y para aquellos que piensan diferente recordarles que las causas que originaron la respuesta de los pueblos en forma de Guerrillas siguen hoy presentes en prácticamente todos ellos; ejemplos latentes y recientes: los pueblos de Honduras y Colombia en donde el enfrentamiento entre el Estado y las Fuerzas Populares e Insurgentes continúa o continuará mientras el pueblo no pueda organizarse y ejercer libremente la política sin que penda sobre sus cabezas la amenaza de la muerte.

El Internacionalismo se hace imprescindible como lo dijo el CHE en el año de 1965: la necesidad de crear “Dos, Tres, Muchos Vietnam” que hoy en día podría indicarse muchos IRAQ u otros pueblos del mundo.

Ese Internacionalismo llevado a la practica en primera persona, tal vez sea el principal legado del CHE, el luchar por la liberación de un pueblo que no era en el que había nacido, dejar sus cargos, su Familia y su Cuba Revolucionaria, morir luchando por la liberación de otro pueblo, esa necesidad de lucha tiene la misma vigencia hoy que hace más de 40 años.

Sería injusto terminar estas reflexiones sobre el bregar de Ernesto CHE Guevara sin recordar y reconocer a todos esos luchadores y luchadoras internacionalistas que dieron y dan su vida SINTIENDO CADA INJUSTICIA COMETIDA CON CUALQUIERA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.
Es obligación Reconocer y Homenajear a todos los luchadores y luchadoras desconocidos o conocidos que en diferentes momentos históricos y en todos los rincones del mundo, han dedicado su vida a luchar por la libertad de los pueblos, por la justicia e igualdad, bajo amenazas, persecución, difamación, desde la clandestinidad o desde la cárcel como Ramón, Gerardo, Fernando, Antonio y René, 5 héroes presos injustamente por luchar como el CHE contra el terrorismo; son todos ellos y ellas la vanguardia del sacrificio por construir un mundo diferente.

Finalizo mi participación con la siguiente reflexión del CHE: “He nacido en Argentina; no es un secreto para nadie; soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie”, CHE GUEVARA

¡¡¡ QUE HOMBRE TAN GRANDE Y TAN COMPLETO!!!

Desde su sitial en la historia siempre nos recordará que
“AL IMPERIALISMO NI UN TANTITO ASI”,

A la luz de FIDEL Y EL CHE:
PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VIVA CUBA LIBRE

LIBERTAD PARA LOS 5 HEROES CUBANOS

COMITÉ DE SOLIDARIDAD POR CUBA - CHALCHUAPA

jueves, 7 de octubre de 2010

LLEGASTE CHE

Me encontraba lejos del centro de Cuba cuando llegó de nuevo el Che...
Jose' Chirino Camacho
LLEGASTE CHE

Me dicen que llegaste, Che,
Por tus recónditos senderos inalámbricos.
A la ciudad que liberaste ayer.
Llegaste violento, sereno; seguro como ayer.
Con gallarda figura; como ayer.
Con tu columna de hombres metálicos; como ayer.
Contigo el pueblo eternamente tuyo.
Te recibe, el ardiente profeta de la aurora; como ayer,
El hermano de sueños y combates: Fidel.

Me dicen que llegaste, Che,
Con cuerpo de bronce, sin heridas
A reforzar las huestes combatientes...
Llegaste crítico, previsor, voluntarioso, exigente...
Llegaste, Che:
Para quedar en Santa Clara eternamente.

Octubre de 1997.