Ética y Política
Política juvenil
José M. Tojeira
En nuestros medios de comunicación se habla mucho más de delincuencia juvenil que de política juvenil. Y aunque necesitemos prestar atención al problema de la delincuencia juvenil, necesitamos todavía con mayor urgencia tener una política de juventud eficaz. Sólo así podremos enfrentar exitosamente la delincuencia en esa etapa vital. Insistir mediáticamente en la delincuencia implica un grave fracaso de la inteligencia comunicativa, que en la práctica conduce a que nuestros jóvenes sientan su autoestima cada vez más baja y se desesperen ante la falta de oportunidades. Fracaso símbolo de una sociedad como la nuestra que margina al joven por el hecho de ser joven, lo victimiza si es pobre, y le niega su derecho fundamental a una educación suficiente y adecuada a sus capacidades. Al final este proceso de baja autoestima y exclusión lleva a las siguientes opciones: Buscar salidas individuales que les integren en la sociedad actual apoyándose en ventajas familiares, de clase social o de capacidades personales. Huir de una sociedad donde lo joven se excluye y victimiza, y emigrar a donde puedan darse mejores oportunidades. Adaptarse y resignarse, apoyándose en valores tradicionales. Rebelarse y conquistar por la fuerza espacios y autoestima.
Sin afán de diseñar una política juvenil en este breve espacio, veamos algunos aspectos que deben incluirse en el esfuerzo por integrar a nuestros jóvenes en la sociedad actual. Un poco más del 60% de nuestros jóvenes no siguen estudiando después de noveno grado. Y lo terminan, muchos de ellos, en una edad no apta, ni preparados, para integrarse plenamente en el trabajo. La permanencia en la escuela hasta los 18 años, y la diversificación del estudio en ramas técnicas, urge como medida básica para que pueda diseñarse una política juvenil adecuada. Con un 60% de nuestros jóvenes en edad escolar repartidos entre el trabajo informal, la calle o el aburrimiento no se puede hacer política juvenil exitosa.
El trabajo juvenil es también importante. Favorecerlo desde la empresa y el Estado multiplica oportunidades. Implica también un proceso serio de formalización de nuestra informal economía. Con casi la mitad de la población económicamente activa trabajando en la economía informal, ofrecer oportunidades laborales dignas a nuestros jóvenes es casi imposible.
Dicho lo anterior la política juvenil tiene que entender que los jóvenes necesitan espacios propios, fuera del hogar, que les permitan experimentar, aprender a vivir haciendo cosas adaptadas a su condición y edad. Este empoderamiento de espacios y actividades se presenta hoy como una exigencia radical. De hecho, si no se les ofrece, lo conquistan. Porque las maras famosas no son más que eso: La conquista de espacios, el empoderamiento del grupo frente a la sociedad circundante y, por supuesto, la protesta violenta contra una sociedad que los excluye, trata de manipularles, no les ofrece servicios y con frecuencia los victimiza.
Una política juvenil tiene que diseñar no sólo eventos deportivos, sino procesos de formación tanto técnico-profesionales como de desarrollo humano y personal. Talleres de autoestima, género, liderazgo, vocación y aspiraciones personales son imprescindibles para una juventud que necesita afirmarse en una sociedad pobre y conflictiva como la nuestra. El desarrollo del voluntariado es también una fórmula importante para el desarrollo juvenil. El estado deberá animarla y protegerla, y la sociedad civil impulsarla, recibirla con pleno derecho en su seno y contribuir directamente a su desarrollo. El voluntariado juvenil no sólo satisface deseos de empoderamiento y espacio, sino que se convierte en un importante productor de bienes y servicios sociales, así como un factor de acumulación de capital social.
Si el Estado debe diseñar bien su política juvenil, y darle la debida prioridad, son muchas las instituciones que deben potenciar su actividad con jóvenes. Los partidos políticos, excesivamente encerrados en liderazgos envejecidos, deben abrirse mucho más a la participación democrática y dialogante de los jóvenes. Querer simplemente manipularlos, predicándoles ortodoxias de corto alcance intelectual, o utilizando su rebeldía como un arma de presión y manifestación agresiva, no hace más que despolitizar a la mayoría de nuestros jóvenes.
Las municipalidades pueden y deben jugar en este terreno un importante papel. Al ser en el municipio donde se maneja la territorio, los gestores de la política municipal deben abrir el territorio creativamente a los jóvenes. La sociedad civil al mismo tiempo debe acompañar y potenciar, desde sus muy diversos campos, la creatividad juvenil y el voluntariado. Si se unen el Estado con una política y recursos adecuados, las municipalidades abriendo su territorio a la creatividad juvenil, y la sociedad civil potenciando la capacidad de nuestros jóvenes, los resultados pueden ser espectaculares.
En el terremoto de octubre de 1986 el 90% de la ayuda a la población damnificada durante los primeros 15 días posteriores al desastre provino de las Iglesias. Sólo el 10% lo aportó el Estado. La Iglesia Católica, en ese momento, cerró filas con sus recursos de Cáritas en favor de la Arquidiócesis de San Salvador, cubriendo en torno al 60% de la ayuda a los damnificados. Los jóvenes de entonces, a través de los diversos movimientos juveniles parroquiales, fueron los que se organizaron para hacer censos, atender directamente a los damnificados en alimentación, salud y prevención de enfermedades, y organizar a la población para favorecer el retorno a la normalidad. En la actualidad, aunque es un movimiento exclusivamente universitario, “Un Techo para mi País”, ha contribuido a paliar la problemática de vivienda de los sin casa y, sobre todo, ha desarrollado un hondo acercamiento entre muchos de nuestros jóvenes de clase media y la realidad nacional. Con ello ha creado una conciencia social entre ellos que es sin duda un importante capital social para el futuro del país. Política juvenil, y no delincuencia juvenil, debía ser el tema de nuestros debates en los periódicos, si queremos pensar en un futuro mejor. Reaccionar ante los problemas endureciendo leyes o hablando de mano dura no es más poner parches y ahondar los problemas de marginalidad, victimización y alejamiento de la dinámicas juveniles. Y agravar con ello la situación.
--
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. E
Un espacio de intercambio de opiniones, de debate, donde podamos compartir y expresarnos libremente. ¿Me acompaña a discutir?
sábado, 29 de mayo de 2010
La soberanía nacional y Ulises del Dios
La soberanía nacional y Ulises del Dios
Algunos de nuestros magistrados acostumbran llenarse la boca con palabras solemnes, creyendo que así engañan fácilmente a la población. El más característico de esta moderna versión de los charlatanes es el magistrado Ulises del Dios. Su nuevo descubrimiento es que atenta contra los intereses del estado y del derecho el hecho de enviar datos sobre el proceso de los jesuitas al juez español que ha encausado a un grupo de militares que participaron en el asesinato de hace 20 años. Un proceso que es histórico, es público, y al que todos los ciudadanos deberían tener derecho de acceso. Los términos para oponerse a entregar datos son solemnes: El Estado, la soberanía y el derecho. Tres pilares de la democracia salvadoreña que tan bien suele defender el magistrado, sobre todo cuando se trata de defender la impunidad de presuntos criminales.
Pues bien, todos sabemos que en lo que respecta a la autoría intelectual el caso jesuitas ha quedado en la impunidad más absoluta por la corrupción, cobardía y práctico prevaricato del sistema judicial salvadoreño. Pero para el eximio magistrado atacar ese tipo de impunidad es atentar contra el derecho, la soberanía y los intereses del Estado. Las mentes que se creen brillantes tienen siempre el peligro de descubrir la pólvora cuando ésta lleva ya demasiado tiempo inventada. Y el pobre magistrado no hace más que descubrir su talante de encubridor de crímenes con esas afirmaciones tan grandiosas sobre el derecho, la soberanía y el estado.
Pero también es cierto que ese tipo de afirmaciones en boca de este magistrado no asustan a nadie. Porque todos recordamos sus razonamientos largos y confusos, defendiendo que no se investigaran las cuentas bancarias del expresidente Flores. Seguro que para el magistrado, aunque entonces no lo dijo, defender la falta de transparencia en las cuentas bancarias de políticos sospechosos de corrupción era un paso más en la defensa del Estado y del Derecho.
Y no quedan ahí las cosas. Conceptos como delitos de lesa humanidad, crímenes imprescriptibles, jurisdicción universal en el caso de graves violaciones de Derechos Humanos, son términos jurídicos completamente desconocidos por el ilustre magistrado. La ignorancia manifiesta, que es causante de destitución en el sistema jurídico nacional, no toca a personas como Don Ulises. Porque cuando la ignorancia es intencional y está al servicio del poder, es mucho más fácil no sólo perdonarla, sino incluso ensalzarla como sabiduría.
Tal vez porque la ignorancia es muy atrevida, por eso se atreve Don Ulises a hablar con la soltura y tranquilidad con la que habla. Porque este señor habla de todo menos de lo que no le conviene. Siendo como es un derecho constitucional la indemnización por retardo judicial, nunca hemos visto a este magistrado hacer esfuerzos notables por agilizar casos pendientes o incluso por sancionar, como manda la constitución, a quienes caigan en retardo judicial. Retardo que, como de todos es sabido, es una de las plagas características de la propia Corte Suprema. Ágil para defender que los magistrados tuvieran corruptamente tres carros a su servicio, pierde agilidad nuestro magistrado cuando se trata de acelerar procesos. Y ni hace, ni deja hacer, según vemos cómo dirige sus invectivas contra la sala de lo Constitucional cuando ésta ha tratado recientemente de acelerar procesos que llevaban un retardo no sólo exagerado, sino delictuoso.
Pobre soberanía nacional, puesta en manos de personas como D. Ulises, en las que se mezcla la ignorancia con el retardo judicial, la irracionalidad argumentativa con el interés tri-vehicular, la defensa de exmilitares acusados de crímenes y expresidentes sospechosos de corrupción con la fraseología solemne de un patriota redomado. Lástima que la represión y opresión judicial de la verdad no sea en nuestras tierras considerada delito de prevaricato.
--
Algunos de nuestros magistrados acostumbran llenarse la boca con palabras solemnes, creyendo que así engañan fácilmente a la población. El más característico de esta moderna versión de los charlatanes es el magistrado Ulises del Dios. Su nuevo descubrimiento es que atenta contra los intereses del estado y del derecho el hecho de enviar datos sobre el proceso de los jesuitas al juez español que ha encausado a un grupo de militares que participaron en el asesinato de hace 20 años. Un proceso que es histórico, es público, y al que todos los ciudadanos deberían tener derecho de acceso. Los términos para oponerse a entregar datos son solemnes: El Estado, la soberanía y el derecho. Tres pilares de la democracia salvadoreña que tan bien suele defender el magistrado, sobre todo cuando se trata de defender la impunidad de presuntos criminales.
Pues bien, todos sabemos que en lo que respecta a la autoría intelectual el caso jesuitas ha quedado en la impunidad más absoluta por la corrupción, cobardía y práctico prevaricato del sistema judicial salvadoreño. Pero para el eximio magistrado atacar ese tipo de impunidad es atentar contra el derecho, la soberanía y los intereses del Estado. Las mentes que se creen brillantes tienen siempre el peligro de descubrir la pólvora cuando ésta lleva ya demasiado tiempo inventada. Y el pobre magistrado no hace más que descubrir su talante de encubridor de crímenes con esas afirmaciones tan grandiosas sobre el derecho, la soberanía y el estado.
Pero también es cierto que ese tipo de afirmaciones en boca de este magistrado no asustan a nadie. Porque todos recordamos sus razonamientos largos y confusos, defendiendo que no se investigaran las cuentas bancarias del expresidente Flores. Seguro que para el magistrado, aunque entonces no lo dijo, defender la falta de transparencia en las cuentas bancarias de políticos sospechosos de corrupción era un paso más en la defensa del Estado y del Derecho.
Y no quedan ahí las cosas. Conceptos como delitos de lesa humanidad, crímenes imprescriptibles, jurisdicción universal en el caso de graves violaciones de Derechos Humanos, son términos jurídicos completamente desconocidos por el ilustre magistrado. La ignorancia manifiesta, que es causante de destitución en el sistema jurídico nacional, no toca a personas como Don Ulises. Porque cuando la ignorancia es intencional y está al servicio del poder, es mucho más fácil no sólo perdonarla, sino incluso ensalzarla como sabiduría.
Tal vez porque la ignorancia es muy atrevida, por eso se atreve Don Ulises a hablar con la soltura y tranquilidad con la que habla. Porque este señor habla de todo menos de lo que no le conviene. Siendo como es un derecho constitucional la indemnización por retardo judicial, nunca hemos visto a este magistrado hacer esfuerzos notables por agilizar casos pendientes o incluso por sancionar, como manda la constitución, a quienes caigan en retardo judicial. Retardo que, como de todos es sabido, es una de las plagas características de la propia Corte Suprema. Ágil para defender que los magistrados tuvieran corruptamente tres carros a su servicio, pierde agilidad nuestro magistrado cuando se trata de acelerar procesos. Y ni hace, ni deja hacer, según vemos cómo dirige sus invectivas contra la sala de lo Constitucional cuando ésta ha tratado recientemente de acelerar procesos que llevaban un retardo no sólo exagerado, sino delictuoso.
Pobre soberanía nacional, puesta en manos de personas como D. Ulises, en las que se mezcla la ignorancia con el retardo judicial, la irracionalidad argumentativa con el interés tri-vehicular, la defensa de exmilitares acusados de crímenes y expresidentes sospechosos de corrupción con la fraseología solemne de un patriota redomado. Lástima que la represión y opresión judicial de la verdad no sea en nuestras tierras considerada delito de prevaricato.
--
viernes, 28 de mayo de 2010
Niños mueren por causa de los gangsters de la Bolsa
ARTICULOS DE MICHEL COLLON. ENTREVISTA A JEAN ZIEGLER.
25.05.2010
TRADUCE PARA TODOS Y TODAS MONICA CHALBAUD
Jean Ziegler.
En sus libros que han dejado huella en la opinón, Jean Ziegler no ha dejado de denunciar el carácter absurdo y criminal de las políticas del capitalismo hacia los pueblos del tercer mundo. El ha sido el reporter especial por el derecho a la Alimentación del Consejo de los Derechos del Hombre en Naciones Unidas desde el 2000 al 2008. Michel Collon lo ha interrogado en Ginebra sobre la Crisis, la Bolsa, el Hambre, Obama, Israel...
Lo ha sorprendido la Crisis?
En su violencia, sí. No pensaba que los bandidos de la Finanza iban a arruinar la Economía Mundial a tal velocidad : 1.800 millardos de valores patrimoniales han sido destruidos. Para los paises del tercer mundo, es una catastrofe total.
Pero también para los países industrializados.
De nuevo son los pobres los que pagan?
Sí. El 22 de octubre, los quince países del Euro se reunieron en Paris. En el portal del Elysée, Merkel y Sarkozy dijeron: " Hemos liberado 1.500 millardos de euros para el crédito y para aumentar la plataforma de autofinanciamiento de 3 a 5% ". El mismo año, los mismos países europeos redujeron sus subvenciones para el programa alimentario mundial ( que no vive sino de las subvenciones ) en 40%. De seis millardos de dolares a menos de cuatro millardos.
Lo que hace que en Bangladesh, fueran suspendidos los almuerzos escolares. Un millón de niños están gravemente y en permanencia subalimentados.
Estos niños, pues, mueren a causa de los gangsters de la Bolsa.
Hay muertes verdaderas. Los especuladores, hoy en día, deberían ser juzgados en el Tribunal de Nuremberg.
Qué lecciones los poderosos han sacado de la Crisis?
Ninguna. Tomemos el ejemplo de Suiza. El contribuyente suizo ha pagado 61 millardos de dolares para el rescate de la más grande Banca: UBS. El año pasado, en 2009, los dirigentes de la UBS, siempre cerca de la quiebra, se distribuyeron entre ellos Bonos por cuatro millardos de francos suizos!
El pillaje es total y la impotencia de los gobiernos que se comportan como mercenarios es total también. En todos los casos, en Suiza, en Francia, en Alemania donde tengo ciertas informaciones. Es un escándalo permanente.
La máscara neoliberal ha caido evidentemente, con su pretendida legitimidad.
Pero el cinismo y la arrogancia de los banqueros triunfan totalmente.
Tú has sido, desde el 2000 al 2008, el reportero de las Naciones Unidas sobre el problema del Hambre en el Mundo. Qué balance sacas tú ?
Has tú servido en algo?
No, si miras las cifras, son catastróficas.
Cada cinco segundos muere un niño de hambre.
47.000 personas mueren de hambre cada día.
Un millardo de personas ( es decir, un hombre sobre seis) están gravemente y en permanencia subalimentado. Mientras que la agricultura mundial en el estado actual de su desarrollo podría alimentar sin problema doce millardos de seres humanos con 2.700 calorías por individuo por día ! Así que, al comienzo de este siglo, no hay ninguna fatalidad. Un niño que muere de hambre, en este momento en que hablamos, es asesinado. Eso es catastrófico.
El orden mundial del capital financiero globalizado es mortal - epidemia, muertes por la contaminación del agua, etc...- y al mismo tiempo absurdo: mata sin necesidad. Es el orden de las oligarquías y del capital financiero mundializado. En el plan de la lucha contra el hambre, el fracaso es total.
Y de parte del público, sientes tú una evolución ?
Sí. La conciencia ha aumentado. Ya nadie más hoy en día, considera esa masacre cotidiana como un hecho de la naturaleza.
Vamos en Europa, creo, y en todo caso en los países de la periferia hacia una insurrección de las conciencias.
Hace falta una ruptura radical con este mundo canibal.
Mientras que el problema del Hambre no está resuelto, se gasta cada vez más en hacer la Guerra.
En 2005, por primera vez, los gastos mundiales en armamento ( no los presupuestos militares, sólo los gastos en armamento) han sobrepasado mil millardos de dolares por año. Vivimos en un mundo de absurdidades total.
Obama sin embargo había hecho bellas promesas.
Es cierto que Obama sigue totalmente las determinaciones del Imperio.
Nunca me lo he encontrado, es seguramente alguien de bien, pero la realidad que el enfrenta es horrorizante. Los Estados Unidos son la potencia industrial
mas grande en el Mundo : 25% de las mercancías industriales son producidas por ellos, con materia prima el petroleo: 20 millones de barriles por día, de las que el 61% es importado. Se puede importar de regiones como el Medio Oriente o el Asia Central, lo que los obliga a mantener una fuerza armada totalmente hipertrofiada, y el presupuesto federal está pues completamente paralizado por los créditos militares...Pero así es la lógica del Imperio.
Cual es tu sentimiento sobre lo que ocurre ahora en Israel y como eso puede evolucionar?
Pienso que Tel-Aviv dicta la politica extranjera de los Estados Unidos con el lobby de AIPAC, como potencia determinante.
Antes que los políticos, están sin embargo primero las multinacionales petroleras quienes deciden de armar a Israel.
Si, la lógica fundamental es que para los intereses petroleros, hace falta un portavión estable. Y el Estado de Israel lleva - no soy yo quien lo dice, un
informe especial de los territorios ocupados - una política permanente de terrorismo de Estado. Mientras que ese terrorismo continúe, no habrá Paz en el Mediano Oriente, no habrá fin al conflicto Iran - Irak, ni nada de nada.
Todo está sin salida a menos que la Unión europea se despertara, me entiendes?
Que podemos hacer, nosotros eurppeos, para despertarla ?
A partir de junio de 2001, existe un acuerdo de libre comercio entre Israel y los 27 paises de la Unión Europea que absorven 62% de las exportaciones israelitas. En ese acuerdo, el articulo 2 ( es el mismo en todos los tratados de libre comercio ) dice: el respeto a los derechos del hombre por las partes contractantes es la condición paraa la validez del acuerdo. Pero las violencias hechas a los Palestinos - robo de su Tierra, tortura permanente, eliminaciones extrajudiciales, asesinatos, organización de la sub-alimentación como castigo ccolectivo - todo esto, son violaciones permanentes de los derechos del hombre más elementales. Si la Comisión Europea suspendiera durante 15 días el acuerdo de libre comercio, los generales israelitas volvería a la razón inmediatamente. Entonces, la Europa de los 27, son democracias, es a nosotros de jugar, nuestras opiniones públicas.
¿ Cómo ?
Forzando a nuestros Gobiernos. No somos impotentes.
En Belgica, hay muchos problemas, en Suiza, y en Francia también.
Pero una cosa es cierta : las libertades publicas existen.
Tenemos que servirnos de estas libertades públicas para imponer a nuestros Gobiernos un cambio radical de política, eso es así.
Si no lo hicieran, entonces, no volver a votar por ellos, me entiendes, ¡es tan sencillo como eso!
Pero todos esos Gobiernos están de acuerdo en aapoyar a Israel.
En Francia, por ejemplo, ya sea UMP o PS, ellos apoyan a Israel.
Apoyar la seguridad y la permanencia de Israel, es una cosa.
Pero esa complicidad con el terrorismo de Estado y la política de colonización, no es posible.
Es la negación de nuestros valores, es " facismo exterior": es decir que nuestros valores son democráticos a lo interno de nuestras fronteras, y al exterior, practicamos el facismo por alianza.
Y por último, el papel de los Medias en todo esto?
Están completamente sometidos. Notablemente en periodos de crisis, los perioistas tienen miedo por sus empleos. La agresividad del lobby israelita es terrible . Yo, he sufrido la difamación más espantosa, y eso continúa en las Naciones Unidas además, es gracias a Kofi Annan que pude sobrevivir.
Israel es un peligro para la Paz del Mundo, Israel causa espantosos sufrimientos. Y en este país, los opositores como Warschawski están completamente marginalizados. Pero si la oposición israelita anticoloniaalista y antimperialista no tiene la palabra, no tiene influencia, a pues, entonces vamaos hacia la catástrofe.
Tenemos que apoyar a los oponentes.
Y el papel de los Medios a proposito de la Crisis?
La Crisis es presentada como una fatalidad, una catastrofe natural.
¡ Entonces, que los responsables sean identificados !
Fuente: michelcollon.info.
25.05.2010
TRADUCE PARA TODOS Y TODAS MONICA CHALBAUD
Jean Ziegler.
En sus libros que han dejado huella en la opinón, Jean Ziegler no ha dejado de denunciar el carácter absurdo y criminal de las políticas del capitalismo hacia los pueblos del tercer mundo. El ha sido el reporter especial por el derecho a la Alimentación del Consejo de los Derechos del Hombre en Naciones Unidas desde el 2000 al 2008. Michel Collon lo ha interrogado en Ginebra sobre la Crisis, la Bolsa, el Hambre, Obama, Israel...
Lo ha sorprendido la Crisis?
En su violencia, sí. No pensaba que los bandidos de la Finanza iban a arruinar la Economía Mundial a tal velocidad : 1.800 millardos de valores patrimoniales han sido destruidos. Para los paises del tercer mundo, es una catastrofe total.
Pero también para los países industrializados.
De nuevo son los pobres los que pagan?
Sí. El 22 de octubre, los quince países del Euro se reunieron en Paris. En el portal del Elysée, Merkel y Sarkozy dijeron: " Hemos liberado 1.500 millardos de euros para el crédito y para aumentar la plataforma de autofinanciamiento de 3 a 5% ". El mismo año, los mismos países europeos redujeron sus subvenciones para el programa alimentario mundial ( que no vive sino de las subvenciones ) en 40%. De seis millardos de dolares a menos de cuatro millardos.
Lo que hace que en Bangladesh, fueran suspendidos los almuerzos escolares. Un millón de niños están gravemente y en permanencia subalimentados.
Estos niños, pues, mueren a causa de los gangsters de la Bolsa.
Hay muertes verdaderas. Los especuladores, hoy en día, deberían ser juzgados en el Tribunal de Nuremberg.
Qué lecciones los poderosos han sacado de la Crisis?
Ninguna. Tomemos el ejemplo de Suiza. El contribuyente suizo ha pagado 61 millardos de dolares para el rescate de la más grande Banca: UBS. El año pasado, en 2009, los dirigentes de la UBS, siempre cerca de la quiebra, se distribuyeron entre ellos Bonos por cuatro millardos de francos suizos!
El pillaje es total y la impotencia de los gobiernos que se comportan como mercenarios es total también. En todos los casos, en Suiza, en Francia, en Alemania donde tengo ciertas informaciones. Es un escándalo permanente.
La máscara neoliberal ha caido evidentemente, con su pretendida legitimidad.
Pero el cinismo y la arrogancia de los banqueros triunfan totalmente.
Tú has sido, desde el 2000 al 2008, el reportero de las Naciones Unidas sobre el problema del Hambre en el Mundo. Qué balance sacas tú ?
Has tú servido en algo?
No, si miras las cifras, son catastróficas.
Cada cinco segundos muere un niño de hambre.
47.000 personas mueren de hambre cada día.
Un millardo de personas ( es decir, un hombre sobre seis) están gravemente y en permanencia subalimentado. Mientras que la agricultura mundial en el estado actual de su desarrollo podría alimentar sin problema doce millardos de seres humanos con 2.700 calorías por individuo por día ! Así que, al comienzo de este siglo, no hay ninguna fatalidad. Un niño que muere de hambre, en este momento en que hablamos, es asesinado. Eso es catastrófico.
El orden mundial del capital financiero globalizado es mortal - epidemia, muertes por la contaminación del agua, etc...- y al mismo tiempo absurdo: mata sin necesidad. Es el orden de las oligarquías y del capital financiero mundializado. En el plan de la lucha contra el hambre, el fracaso es total.
Y de parte del público, sientes tú una evolución ?
Sí. La conciencia ha aumentado. Ya nadie más hoy en día, considera esa masacre cotidiana como un hecho de la naturaleza.
Vamos en Europa, creo, y en todo caso en los países de la periferia hacia una insurrección de las conciencias.
Hace falta una ruptura radical con este mundo canibal.
Mientras que el problema del Hambre no está resuelto, se gasta cada vez más en hacer la Guerra.
En 2005, por primera vez, los gastos mundiales en armamento ( no los presupuestos militares, sólo los gastos en armamento) han sobrepasado mil millardos de dolares por año. Vivimos en un mundo de absurdidades total.
Obama sin embargo había hecho bellas promesas.
Es cierto que Obama sigue totalmente las determinaciones del Imperio.
Nunca me lo he encontrado, es seguramente alguien de bien, pero la realidad que el enfrenta es horrorizante. Los Estados Unidos son la potencia industrial
mas grande en el Mundo : 25% de las mercancías industriales son producidas por ellos, con materia prima el petroleo: 20 millones de barriles por día, de las que el 61% es importado. Se puede importar de regiones como el Medio Oriente o el Asia Central, lo que los obliga a mantener una fuerza armada totalmente hipertrofiada, y el presupuesto federal está pues completamente paralizado por los créditos militares...Pero así es la lógica del Imperio.
Cual es tu sentimiento sobre lo que ocurre ahora en Israel y como eso puede evolucionar?
Pienso que Tel-Aviv dicta la politica extranjera de los Estados Unidos con el lobby de AIPAC, como potencia determinante.
Antes que los políticos, están sin embargo primero las multinacionales petroleras quienes deciden de armar a Israel.
Si, la lógica fundamental es que para los intereses petroleros, hace falta un portavión estable. Y el Estado de Israel lleva - no soy yo quien lo dice, un
informe especial de los territorios ocupados - una política permanente de terrorismo de Estado. Mientras que ese terrorismo continúe, no habrá Paz en el Mediano Oriente, no habrá fin al conflicto Iran - Irak, ni nada de nada.
Todo está sin salida a menos que la Unión europea se despertara, me entiendes?
Que podemos hacer, nosotros eurppeos, para despertarla ?
A partir de junio de 2001, existe un acuerdo de libre comercio entre Israel y los 27 paises de la Unión Europea que absorven 62% de las exportaciones israelitas. En ese acuerdo, el articulo 2 ( es el mismo en todos los tratados de libre comercio ) dice: el respeto a los derechos del hombre por las partes contractantes es la condición paraa la validez del acuerdo. Pero las violencias hechas a los Palestinos - robo de su Tierra, tortura permanente, eliminaciones extrajudiciales, asesinatos, organización de la sub-alimentación como castigo ccolectivo - todo esto, son violaciones permanentes de los derechos del hombre más elementales. Si la Comisión Europea suspendiera durante 15 días el acuerdo de libre comercio, los generales israelitas volvería a la razón inmediatamente. Entonces, la Europa de los 27, son democracias, es a nosotros de jugar, nuestras opiniones públicas.
¿ Cómo ?
Forzando a nuestros Gobiernos. No somos impotentes.
En Belgica, hay muchos problemas, en Suiza, y en Francia también.
Pero una cosa es cierta : las libertades publicas existen.
Tenemos que servirnos de estas libertades públicas para imponer a nuestros Gobiernos un cambio radical de política, eso es así.
Si no lo hicieran, entonces, no volver a votar por ellos, me entiendes, ¡es tan sencillo como eso!
Pero todos esos Gobiernos están de acuerdo en aapoyar a Israel.
En Francia, por ejemplo, ya sea UMP o PS, ellos apoyan a Israel.
Apoyar la seguridad y la permanencia de Israel, es una cosa.
Pero esa complicidad con el terrorismo de Estado y la política de colonización, no es posible.
Es la negación de nuestros valores, es " facismo exterior": es decir que nuestros valores son democráticos a lo interno de nuestras fronteras, y al exterior, practicamos el facismo por alianza.
Y por último, el papel de los Medias en todo esto?
Están completamente sometidos. Notablemente en periodos de crisis, los perioistas tienen miedo por sus empleos. La agresividad del lobby israelita es terrible . Yo, he sufrido la difamación más espantosa, y eso continúa en las Naciones Unidas además, es gracias a Kofi Annan que pude sobrevivir.
Israel es un peligro para la Paz del Mundo, Israel causa espantosos sufrimientos. Y en este país, los opositores como Warschawski están completamente marginalizados. Pero si la oposición israelita anticoloniaalista y antimperialista no tiene la palabra, no tiene influencia, a pues, entonces vamaos hacia la catástrofe.
Tenemos que apoyar a los oponentes.
Y el papel de los Medios a proposito de la Crisis?
La Crisis es presentada como una fatalidad, una catastrofe natural.
¡ Entonces, que los responsables sean identificados !
Fuente: michelcollon.info.
miércoles, 26 de mayo de 2010
martes, 25 de mayo de 2010
Antes del Amanecer, la noche es aún más oscura.
Luego de los acontecimientos en los que se ve como las ambiciosas cúpulas de catedráticos por el poder perpetuo, cambian de manos tras perder las elecciones y como estos grupos quedan expuestos ante el estudiante y la vista pública, estos grupos juran hacer hasta lo imposible por retener el poder, demostrando su naturaleza rapaz y depredadora. Crean sin bases éticas ni morales, solo la de sus intereses personales y políticos, la necesidad de llevar a cabo una reforma universitaria en la que se tiene como primer punto reducir la participación del estudiante, atentando su derecho a elegir los vocales primero y segundo de nuestras juntas directivas, con el argumento de: “los estudiantes deben votar por los estudiantes y los catedráticos por los catedráticos”, alegando desigualdad y apoyados por las fuerzas que se mantienen de bajo perfil en nuestra Universidad (crimen organizado y sector empresarial privado), llegan a la Corte de Constitucionalidad (CC), con una bomba en sus manos y el deseo vehemente de retomar su sucio juego de poder, logran lo impensable, logran modificar la ley orgánica, lo cual el Consejo Superior Universitario (CSU), acató perfectamente. Este acto reveló la falta de interés, seguimiento y de información masiva, que tienen nuestras autoridades y “dirigentes estudiantiles” que están eternizados en instituciones como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), que se encuentra sumisa bajo estos secuaces que nada les importa el acontecer estudiantil; al tratar de alejarnos de la realidad, al dejar que el proceso se diera bajo de agua. Como toda acción tiene una reacción, esto llevó a un levantamiento por parte de estudiantes de la Facultad de Agronomía y de la Escuela de Historia, y ante la falta de representación estudiantil, se forma el grupo Asamblea Permanente de Estudiantes por la Autonomía (APEA), él cual aglutinó a las unidades académicas restantes. Ante el fallo de la CC a favor de las fuerzas manipuladoras (catedráticos), el Lic. Estuardo Gálvez quiso intervenir ¨a favor¨ de los estudiantes, ante lo cual demostró, que simplemente es un títere más de los poderes ocultos, (Crimen organizado y Sector empresarial Privado). Y es el 20 de enero del 2008 que se presentó a instancias de la CC donde se cometió un acto de flagelación a la intelectualidad, realmente nunca hemos sentido tanta vergüenza de nuestras autoridades, en adelante el grado de estupidez profesional queda en términos de lo que el RECTOR MAGNIFICO DE LA USAC, LICENCIADO ESTUARDO GALVEZ hizo en esa tarde. La CC al ver estos síntomas de malestar estudiantil generalizado e inconsistencias al momento de defender la autonomía universitaria, por parte del rector de esta casa de estudios se decide suspender las elecciones durante 6 meses, tiempo donde debió existir Dialogo. El cual tenía como fin, restablecer nuestra ley orgánica y llegar a un acuerdo, que hasta la fecha sigue en debate. Creímos en el discurso del enemigo: “una vez la Corte de Constitucionalidad toma una decisión, no se puede hacer absolutamente nada”, fue lo que dijeron. Pero siguiendo un ideal; la lucha nos une, las victorias nos alientan y los errores nos vuelven sabios. La euforia nos hace tomar decisiones precipitadas, sin embargo había que tomar cartas en el asunto, era necesario sentar un precedente. Luego de un instante de brillantez, iluminación y audacia; el momento fue oportuno para que el Movimiento Estudiantil reivindicará su papel histórico, algo que hacía muchos años que no se realizaba, se convoca a una Asamblea General de Estudiantes Universitarios, con lo cual se conforma la AGEU, y desaparece la APEA. El pronunciamiento de esta nueva organización fue durante el Foro Social de las Américas en octubre del 2008, se toman medidas de hecho, porque el dialogo carecía de dirección, se decide realizar el cierre por 15 días de las Unidades Académicas, pues las autoridades querían consumar las elecciones a como diera lugar, la resolución ésta vez, también fue de atrasar los procesos electorales, otros seis meses. Producto del dialogo se llega al acuerdo, el estudiante podría votar acerca de lo que estaba sucediendo. Se ¨convocan a elecciones ¨, las cuales únicamente se dan en Ingeniería, por razones aún desconocidas, mientras que la decisión correspondía a todo el estudiantado, fueron elecciones electrónicas dirigidas ‘saber por quien’. De igual manera las ganamos y la mayoría absoluta fue para seguir votando. Y como es costumbre el Consejo Superior Universitario, volvió a negar esto y no respeto la decisión democrática implementada en el dialogo. Las cosas seguían perturbadas, la violación estaba presente y cada vez el camino del voto estudiantil se veía más oscuro. La explosión se dio, ellos la empezaron, se cometieron faltas de respeto, sin importar las consecuencias, la sed de poder quiere cobrar las primeras víctimas en Farmacia y en Agronomía estos procesos ilegales, fueron interrumpidos por estudiantes de dichas unidades, tomaron los edificios y evitaron la consumación de la violación a la autonomía. Pero lo ocurrido en la Facultad de Humanidades fue la gota que derramó el vaso. Al realizarse elecciones a escondidas, se deja en evidencia un acto ilegal y cobarde. Afortunadamente el estudiante se percató de lo ocurrido y se muestra superior a los poderes ocultos. Ante la presión por la violación de nuestros derechos, los cuales fueron ganados limpiamente y sobre las bases más justas y puras de 1947, y como único mecanismo de interponerse ante este acto tan repugnante, se decide tomar las instalaciones; ésta vez con la acción nace una nueva agrupación, con mayor voluntad, puesta a prueba ante las calamidades con las cuales se luchó durante 11 días consecutivos. Nace con motivación y entusiasmo, Estudiantes Por la Autonomía, nace –EPA-. Dos años de soportar diálogos que llevaban a ningún lado, de creer que todo avanzaba, pero sin ver logros; de dos largos, cansados e infructuosos años que desgastaron, todo encajó perfectamente, “La perdida de la Fe en las leyes y en quienes las aplican, llevan a ejecutar medidas de hecho”. EPA actualmente es un conglomerado de varias agrupaciones estudiantiles, emergida en los momentos de mayor urgencia, presión y en el menor tiempo. Los días pasaron, la Universidad cerrada, opiniones inquietas se dejan sentir, el CSU sin decir nada y la CC olvidada. Empezaron otra vez los diálogos y negociaciones, para los cuales el CSU dejó bien claro su postura: “O abren las instalaciones, o abren las instalaciones”. Nosotros queriendo demostrar por qué, nuestras peticiones eran validas, y demostrando que leyes y procedimientos se habían violado. Lo mismo de siempre, y de nunca acabar, un dialogo que al salir de la boca se pierde antes de llegar a los oídos. Empezaron los primeros informes, EPA exponía la problemática al sector estudiantil, a través de medios electrónicos, (algo que se debió hacer desde siempre). El CSU atacó, lanzo el primer golpe, la Junta Directiva de la –AEU- se les unió con ellos en contra nuestra, la guerra psicológica y de contrainteligencia, cobraba las primeras víctimas, el movimiento difirió en mecanismos legales, pero aún estamos bajo la misma consigna: LA DEFENSA DE LA AUTONOMIA. Se rumoraba: “La policía viene en camino, viene a abrir la U y sacar a todos estos mareros”, algunos estudiantes decían: “¿Porque debemos defender un derecho que no nos pertenece? …No entiendo el alboroto”. Estaba claro, pretendían cegar al estudiante y destruir el movimiento estudiantil. Inducían la posibilidad que olvidáramos el poder tripartito que se dio en la reforma de Córdoba de 1918 y que se ejerció y promulgó hasta 1947 en nuestra Universidad. Los días corrían, la tensión aumentaba la CC intrascendente y el CSU, sordo. Hasta los ocho días de paro el CSU determinó, que era tiempo de escuchar. DOS AÑOS DESPUES DE QUE PUDO HABER PUESTO FIN A TODO. Y lo que se logró después de estos 11 días:
*Se ingreso un recurso de anulabilidad de acciones a la CC, ante la modificación de la Ley Orgánica. Presentada por los miembros estudiantiles del CSU representantes de Ingeniería, Medicina y Derecho, tres de los cuarenta y siete miembros del CSU.
*Para abrir las instalaciones de nuestro campus central, el Cum, los centro regionales de San Marcos y Petén, que en apoyo también manifestaron las medidas de hecho. Se deberían de suspender las elecciones de vocal primero y segundo hasta el fallo final de la C.C.
*Integración de una mesa de diálogo con las propuestas y demandas de la E.P.A, ingresadas el 6 de mayo del presente año.
Pedimos una disculpa por desaparecernos del medio público durante estos días. Si bien se ganó una batalla de una guerra y se demostró la naturaleza depredadora de nuestras autoridades, la lucha estará perdida si dejamos que el olvido nos domine, si dejamos que la desinformación llegue a nosotros, si dejamos de pensar é investigar. Sean incrédulos, pero créanse a ustedes mismos, a su convicción y a su verdad y séanle fieles a ella, es por eso que estamos aquí. Con Fe, sin miedo al futuro. Busquemos un bienestar común sobre interés individual.
“Hubo quienes murieran para que nosotros tuviéramos Derechos, es hora de defenderlos”.
EPA
Estudiantes Por la Autonomía
http://www.epa-usac.es.tl/Ultimas-Noticias.htm
*Se ingreso un recurso de anulabilidad de acciones a la CC, ante la modificación de la Ley Orgánica. Presentada por los miembros estudiantiles del CSU representantes de Ingeniería, Medicina y Derecho, tres de los cuarenta y siete miembros del CSU.
*Para abrir las instalaciones de nuestro campus central, el Cum, los centro regionales de San Marcos y Petén, que en apoyo también manifestaron las medidas de hecho. Se deberían de suspender las elecciones de vocal primero y segundo hasta el fallo final de la C.C.
*Integración de una mesa de diálogo con las propuestas y demandas de la E.P.A, ingresadas el 6 de mayo del presente año.
Pedimos una disculpa por desaparecernos del medio público durante estos días. Si bien se ganó una batalla de una guerra y se demostró la naturaleza depredadora de nuestras autoridades, la lucha estará perdida si dejamos que el olvido nos domine, si dejamos que la desinformación llegue a nosotros, si dejamos de pensar é investigar. Sean incrédulos, pero créanse a ustedes mismos, a su convicción y a su verdad y séanle fieles a ella, es por eso que estamos aquí. Con Fe, sin miedo al futuro. Busquemos un bienestar común sobre interés individual.
“Hubo quienes murieran para que nosotros tuviéramos Derechos, es hora de defenderlos”.
EPA
Estudiantes Por la Autonomía
http://www.epa-usac.es.tl/Ultimas-Noticias.htm
domingo, 23 de mayo de 2010
La lección del Ministro
Ética y Política
La lección del Ministro
José M. Tojeira
La renuncia de Manuel Sevilla, Ministro de Agricultura, nos ha dejado una buena serie de lecciones. En los último 20 años es la primera vez que vemos dimitir a un Ministro por motivos éticos. Y tal vez con ese dato debamos comenzar nuestra reflexión. Porque es evidente que a lo largo de estos 20 años de historia política de El Salvador ha habido frecuentes situaciones en los Gobiernos pasados reñidas con la ética. Ha habido ciertamente ministros que han renunciado. Otros han hablado después de ser dimitidos. Pero ninguno se ha animado a plantear con claridad y públicamente su visión ética como motivo para presentar directamente su dimisión. La selección de gente independiente, libre y que no pertenece a grupos o castas tiene su cierto peligro para los políticos que toman la verdad como traición. Pero para los ciudadanos es un paso adelante. En el pasado la derecha de este país cerraba filas frente a cualquier desastre, acto de corrupción o de autoritarismo antidemocrático de las autoridades simple y sencillamente por defender su aparente estabilidad y permanencia en el poder. Personas como Manuel Sevilla nos ayudan a caer en la cuenta que la ética está por encima de los intereses políticos. Y en ese sentido que la democracia es posible.
Durante muchos años nos hemos estado quejando de los apaños y maniobras de los políticos, los pactos a espaldas del pueblo salvadoreño, los acuerdos unánimes cuando se trata de subirse el salario o regalarse a sí mismos computadoras. Ver a alguien que no tiene miedo a las venganzas del poder es refrescante en el ámbito político. Como es positivo que haya desde el propio partido en el gobierno gente que sale en defensa del exministro.
Esta renuncia nos recuerda también la importancia de la trasparencia. La ley de acceso a la información pública debe aprobarse cuanto antes. La política se ha manejado en nuestro país con demasiados intereses ocultos. Y han sido fundamentalmente los intereses de la derecha los que han querido que la política sea impermeable al conocimiento ciudadano. Por eso resultan escandalosas los lamentos de algunos políticos de izquierda que ahora se quejan de que después de 20 años de aguantar la falta de trasparencia se les esté pidiendo ahora a ellos que se den prisa en aceptar una ley de este tenor. Y decimos que es escandalosa esa posición porque debía ser la izquierda, sin necesidad de que nadie la presione, la que se diera prisa por trasparentar desde las cuentas confidenciales de la presidencia de la república hasta las declaraciones de renta de todos los políticos en puestos públicos. La ética comienza por la trasparencia. Y la política no puede ser nunca una fuente de prerrogativas sino motivo de mayores responsabilidades abiertas a la mirada del ciudadano.
Y finalmente los ataques. Es lógico que cuando alguien renuncia mencionando irregularidades donde no debía haberlas, quienes permanecen en el poder traten de quitarle hierro a las denuncias que determinada dimisión implica. Pero lo que no es justo es dedicarse a desprestigiar a la persona que dimite denunciando. Al contrario, los políticos responsables deben pedir detalles y comprobación de las acusaciones en vez de escudarse en ataques al que queda en posición débil, una vez presentada la renuncia.
Es cierto que algunos de los ataques de políticos al exministro dan risa. Que algunos diputados del PCN se presenten en público como vírgenes inocentes que jamás han tocado el erario público en propio beneficio, fomentan la carcajada. Los miembros de GANA por su parte nos muestran también otros aspectos de la mascarada política. Insultados sistemáticamente por la propia derecha y acusados sistemáticamente de traición, aparecen ahora atacando a un hombre honesto sin que la propia derecha que tanto les ha atacado se preocupe del asunto. Un gesto más de hipocresía de la derecha criolla que sólo saca en público la careta ética cuando le conviene a sus intereses. Dejar sólo al honesto y honrado en dificultad, cuando es libre, coherente y no manipulable, ha sido una vieja costumbre de la derecha.
Pero que las críticas extemporáneas y directas vengan de personas que se supone de altura es lamentable. En política se pueden comprender las reacciones inmediatas, pero cuando son violentas o agresivas, despectivas o con muestras de relativa prepotencia, pueden causar el efecto contrario al que se pretende. Manuel Sevilla ha sido un hombre recto y honrado, no depende de la política para autorrealizarse, y si aceptó puestos públicos lo ha hecho desde una actitud de servicio y no de lucro o interés personal. No ha sido nunca, además, una persona mentirosa. Podrá haber organizado mejor o peor el reparto de la semilla mejorada. Pero que ha tratado de hacerlo mejor que los anteriores, de un modo más limpio y menos contaminado de intereses políticos, de eso estamos seguros quienes lo conocemos. En ese contexto, ante quienes lo atacan será muy fácil que muchos pensemos que el honesto es Manuel Sevilla, y los deshonestos los atacantes. Por eso, lo repetimos, ante sus denuncias es mejor reflexionar que atacar. Mejor dialogar y preguntar que financiar campos pagados para desacreditarle.
--
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. El
La lección del Ministro
José M. Tojeira
La renuncia de Manuel Sevilla, Ministro de Agricultura, nos ha dejado una buena serie de lecciones. En los último 20 años es la primera vez que vemos dimitir a un Ministro por motivos éticos. Y tal vez con ese dato debamos comenzar nuestra reflexión. Porque es evidente que a lo largo de estos 20 años de historia política de El Salvador ha habido frecuentes situaciones en los Gobiernos pasados reñidas con la ética. Ha habido ciertamente ministros que han renunciado. Otros han hablado después de ser dimitidos. Pero ninguno se ha animado a plantear con claridad y públicamente su visión ética como motivo para presentar directamente su dimisión. La selección de gente independiente, libre y que no pertenece a grupos o castas tiene su cierto peligro para los políticos que toman la verdad como traición. Pero para los ciudadanos es un paso adelante. En el pasado la derecha de este país cerraba filas frente a cualquier desastre, acto de corrupción o de autoritarismo antidemocrático de las autoridades simple y sencillamente por defender su aparente estabilidad y permanencia en el poder. Personas como Manuel Sevilla nos ayudan a caer en la cuenta que la ética está por encima de los intereses políticos. Y en ese sentido que la democracia es posible.
Durante muchos años nos hemos estado quejando de los apaños y maniobras de los políticos, los pactos a espaldas del pueblo salvadoreño, los acuerdos unánimes cuando se trata de subirse el salario o regalarse a sí mismos computadoras. Ver a alguien que no tiene miedo a las venganzas del poder es refrescante en el ámbito político. Como es positivo que haya desde el propio partido en el gobierno gente que sale en defensa del exministro.
Esta renuncia nos recuerda también la importancia de la trasparencia. La ley de acceso a la información pública debe aprobarse cuanto antes. La política se ha manejado en nuestro país con demasiados intereses ocultos. Y han sido fundamentalmente los intereses de la derecha los que han querido que la política sea impermeable al conocimiento ciudadano. Por eso resultan escandalosas los lamentos de algunos políticos de izquierda que ahora se quejan de que después de 20 años de aguantar la falta de trasparencia se les esté pidiendo ahora a ellos que se den prisa en aceptar una ley de este tenor. Y decimos que es escandalosa esa posición porque debía ser la izquierda, sin necesidad de que nadie la presione, la que se diera prisa por trasparentar desde las cuentas confidenciales de la presidencia de la república hasta las declaraciones de renta de todos los políticos en puestos públicos. La ética comienza por la trasparencia. Y la política no puede ser nunca una fuente de prerrogativas sino motivo de mayores responsabilidades abiertas a la mirada del ciudadano.
Y finalmente los ataques. Es lógico que cuando alguien renuncia mencionando irregularidades donde no debía haberlas, quienes permanecen en el poder traten de quitarle hierro a las denuncias que determinada dimisión implica. Pero lo que no es justo es dedicarse a desprestigiar a la persona que dimite denunciando. Al contrario, los políticos responsables deben pedir detalles y comprobación de las acusaciones en vez de escudarse en ataques al que queda en posición débil, una vez presentada la renuncia.
Es cierto que algunos de los ataques de políticos al exministro dan risa. Que algunos diputados del PCN se presenten en público como vírgenes inocentes que jamás han tocado el erario público en propio beneficio, fomentan la carcajada. Los miembros de GANA por su parte nos muestran también otros aspectos de la mascarada política. Insultados sistemáticamente por la propia derecha y acusados sistemáticamente de traición, aparecen ahora atacando a un hombre honesto sin que la propia derecha que tanto les ha atacado se preocupe del asunto. Un gesto más de hipocresía de la derecha criolla que sólo saca en público la careta ética cuando le conviene a sus intereses. Dejar sólo al honesto y honrado en dificultad, cuando es libre, coherente y no manipulable, ha sido una vieja costumbre de la derecha.
Pero que las críticas extemporáneas y directas vengan de personas que se supone de altura es lamentable. En política se pueden comprender las reacciones inmediatas, pero cuando son violentas o agresivas, despectivas o con muestras de relativa prepotencia, pueden causar el efecto contrario al que se pretende. Manuel Sevilla ha sido un hombre recto y honrado, no depende de la política para autorrealizarse, y si aceptó puestos públicos lo ha hecho desde una actitud de servicio y no de lucro o interés personal. No ha sido nunca, además, una persona mentirosa. Podrá haber organizado mejor o peor el reparto de la semilla mejorada. Pero que ha tratado de hacerlo mejor que los anteriores, de un modo más limpio y menos contaminado de intereses políticos, de eso estamos seguros quienes lo conocemos. En ese contexto, ante quienes lo atacan será muy fácil que muchos pensemos que el honesto es Manuel Sevilla, y los deshonestos los atacantes. Por eso, lo repetimos, ante sus denuncias es mejor reflexionar que atacar. Mejor dialogar y preguntar que financiar campos pagados para desacreditarle.
--
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. El
Medicamentos vencidos
Editorial YSUCA
Medicamentos vencidos
Una de las noticias más alucinantes de la semana pasada, a parte de los homicidios, pero de algún modo vinculada con los mismos, es la aparición de grandes lotes de medicinas vencidas y ocultadas durante administraciones gubernamentales pasadas en instalaciones del Ministerio de Salud. Medicinas además compradas en su mayor parte a negocios de la salud vinculados a expresidentes de ARENA. Con el buen tino de siempre, la Sra Ministra de Salud puso inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía el hecho, con la seguridad de que tras el mismo se pueden encontrar diversas actuaciones ilegales y por tanto delitos.
El hecho es grave, porque se trata de medicinas compradas para un pueblo que tiene insuficiente acceso a la medicina. Adquiridas para un sistema de salud, el del Ministerio, que no da el servicio en medicinas que debiera. Y para colmo de males, compradas tan próximas a expirar, que fue imposible darles uso. No se trata, además, de una cantidad pequeña. Entre los varios depósitos de medicina vencida y ocultada se está hablando de 300 toneladas. Si así fuera, estamos hablando de cerca de un millón de dosis completas en diversos rubros de la salud, que no han podido llegar a un pueblo con necesidades graves en el campo del acceso a medicinas. Y estamos hablando también de una inmensa trama de corrupción, que incluye el ocultar, prácticamente enterrar, la medicinas compradas para que nadie se diera cuenta de la estafa que se le estaba haciendo al pueblo salvadoreño y por ende al estado. Todo en favor de quienes nos estaban gobernando y de sus familiares.
No faltan las personas que insisten en que nuestro país necesita, en primer lugar y para despegar económicamente, enfrentar la corrupción. Otros dicen que aunque es muy importante enfrentarla, hay que darle mayor prioridad a rebajar sustancialmente los índices de violencia. Ambas realidades tienen sin embargo raíces muy parecidas, y en el caso de las medicinas vencidas ambos fenómenos, violencia y corrupción, van de la mano.
Efectivamente, comprar medicina vencida, o a punto de vencer, o simplemente comprar medicina y no utilizarla, muestran la insensibilidad de los corruptos, que piensan mucho más en sus ganancias que en ese pueblo que con sus impuestos los mantiene e incluso ha pagado esas medicinas vencidas. Pero este acto de corrupción hace cómplices de homicidios culposos, cuando no dolosos, a los que han participado en el negocio, llámense funcionarios del Ministerio de Salud o dueños y administradores de los negocios de venta de medicinas. Y los convierte en homicidas porque la no utilización de los medicamentos ha sido causa sin duda de la muerte de un buen número de personas empobrecidas que no tenían capacidad de comprar medicina y que habían puesto su última esperanza en el sistema de salud del Ministerio. Corrupción y homicidio van juntos en este caso. Y no es raro, puesto que a los corruptos, con tal de sacar sus negocios adelante, no les importa la vida de la gente. Máxime si los muertos son pobres y nadie va a exigir justicia.
Le queda a la Fiscalía General de la República un enorme desafío. No podemos continuar dejando en la impunidad hechos como éste. Estamos seguros que el Ministerio de Salud, dado el talante ético de quienes lo dirigen, colaborará con todos sus recursos en el establecimiento de la verdad. Es la Fiscalía entonces la que debe tipificar bien los delitos, la que debe investigar a fondo, sin reparos y sin miedos a los poderes fácticos, y la que debe llevar a la justicia a los hechores de esta terrible estafa vinculada no sólo a delitos de corrupción sino incluso de homicidio culposo. Desde esta casa de Radio felicitamos a la Doctora María Isabel Rodríguez por la trasparencia con que ha manejado el caso y con el rápido traspaso del mismo a la Fiscalía General de la República. Ojalá todos los funcionarios del Estado actúen con la misma trasparencia, celeridad y responsabilidad con la que ha actuado hoy la Ministra de Salud Pública.
--
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. E
Medicamentos vencidos
Una de las noticias más alucinantes de la semana pasada, a parte de los homicidios, pero de algún modo vinculada con los mismos, es la aparición de grandes lotes de medicinas vencidas y ocultadas durante administraciones gubernamentales pasadas en instalaciones del Ministerio de Salud. Medicinas además compradas en su mayor parte a negocios de la salud vinculados a expresidentes de ARENA. Con el buen tino de siempre, la Sra Ministra de Salud puso inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía el hecho, con la seguridad de que tras el mismo se pueden encontrar diversas actuaciones ilegales y por tanto delitos.
El hecho es grave, porque se trata de medicinas compradas para un pueblo que tiene insuficiente acceso a la medicina. Adquiridas para un sistema de salud, el del Ministerio, que no da el servicio en medicinas que debiera. Y para colmo de males, compradas tan próximas a expirar, que fue imposible darles uso. No se trata, además, de una cantidad pequeña. Entre los varios depósitos de medicina vencida y ocultada se está hablando de 300 toneladas. Si así fuera, estamos hablando de cerca de un millón de dosis completas en diversos rubros de la salud, que no han podido llegar a un pueblo con necesidades graves en el campo del acceso a medicinas. Y estamos hablando también de una inmensa trama de corrupción, que incluye el ocultar, prácticamente enterrar, la medicinas compradas para que nadie se diera cuenta de la estafa que se le estaba haciendo al pueblo salvadoreño y por ende al estado. Todo en favor de quienes nos estaban gobernando y de sus familiares.
No faltan las personas que insisten en que nuestro país necesita, en primer lugar y para despegar económicamente, enfrentar la corrupción. Otros dicen que aunque es muy importante enfrentarla, hay que darle mayor prioridad a rebajar sustancialmente los índices de violencia. Ambas realidades tienen sin embargo raíces muy parecidas, y en el caso de las medicinas vencidas ambos fenómenos, violencia y corrupción, van de la mano.
Efectivamente, comprar medicina vencida, o a punto de vencer, o simplemente comprar medicina y no utilizarla, muestran la insensibilidad de los corruptos, que piensan mucho más en sus ganancias que en ese pueblo que con sus impuestos los mantiene e incluso ha pagado esas medicinas vencidas. Pero este acto de corrupción hace cómplices de homicidios culposos, cuando no dolosos, a los que han participado en el negocio, llámense funcionarios del Ministerio de Salud o dueños y administradores de los negocios de venta de medicinas. Y los convierte en homicidas porque la no utilización de los medicamentos ha sido causa sin duda de la muerte de un buen número de personas empobrecidas que no tenían capacidad de comprar medicina y que habían puesto su última esperanza en el sistema de salud del Ministerio. Corrupción y homicidio van juntos en este caso. Y no es raro, puesto que a los corruptos, con tal de sacar sus negocios adelante, no les importa la vida de la gente. Máxime si los muertos son pobres y nadie va a exigir justicia.
Le queda a la Fiscalía General de la República un enorme desafío. No podemos continuar dejando en la impunidad hechos como éste. Estamos seguros que el Ministerio de Salud, dado el talante ético de quienes lo dirigen, colaborará con todos sus recursos en el establecimiento de la verdad. Es la Fiscalía entonces la que debe tipificar bien los delitos, la que debe investigar a fondo, sin reparos y sin miedos a los poderes fácticos, y la que debe llevar a la justicia a los hechores de esta terrible estafa vinculada no sólo a delitos de corrupción sino incluso de homicidio culposo. Desde esta casa de Radio felicitamos a la Doctora María Isabel Rodríguez por la trasparencia con que ha manejado el caso y con el rápido traspaso del mismo a la Fiscalía General de la República. Ojalá todos los funcionarios del Estado actúen con la misma trasparencia, celeridad y responsabilidad con la que ha actuado hoy la Ministra de Salud Pública.
--
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. E
viernes, 21 de mayo de 2010
Puerto Rico: cronología de una huelga inconclusa
Por David Vázquez Abella y Rafael Alejandro González Escalona, estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana
San Juan, Puerto Rico, 13 de mayo, 2:45 de la tarde. Una marea de estudiantes sale del Centro de Convenciones rumbo al Capitolio. La fina llovizna cae sobre ellos, pero no parecen notarlo. Desde lejos se puede visualizar a los miembros de la Fuerza de Choque que “protegerán” el Capitolio de los estudiantes. “Fortuño no está aquí, Fortuño está vendiendo lo que queda del país” es la consigna que repiten los cientos de alumnos y profesores.
Algunos tiemblan de orgullo cuando deciden bajar la bandera norteamericana y dejar sola la puertorriqueña. Qué importan los empujones. Lentamente se retiran. Poco a poco se vacía el lugar, pero la consigna “once recintos, una sola huelga” todavía resuena en la atmósfera. Los jóvenes retornan a su puesto, junto a los portones de la universidad. En el Capitolio hondea la bandera nacional, la bandera de Puerto Rico.
Con esta marcha llegaba a un punto climático la huelga universitaria iniciada el 21 de abril, una manifestación coordinada por los estudiantes para romper el muro de silencio que levantaba la administración ante sus reclamos.
Antecedentes
El martes 13 de abril los alumnos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico se reunieron en una asamblea convocada por el Consejo General de Estudiantes. Andrés González Berdecía, estudiante de Derecho, cuenta en el blog Desde Adentro que la primera moción aprobada fue la creación del Comité Negociador: “La mayor parte de la Asamblea, sin embargo, se dedicó a deliberar sobre los mecanismos de presión que debían utilizarse. Un sector del estudiantado estaba claro en que ante intentos infructuosos para sostener un diálogo con la Administración, debía aprobarse un voto de huelga indefinida, inmediata”.
Tras 8 días de espera, la Administración no dialogó con los estudiantes ni reconoció el recién creado Comité Negociador. El Presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, “dejó plantado los representantes estudiantiles, arguyendo que él no sabía quiénes eran y que le habían cambiado las reglas del juego,” comenta Andrés González. De esta manera, comenzó el paro de 48 horas anunciado en la asamblea del día.
Aura Colón Solá, estudiante y Jefa de Información del proyecto Desde Adentro, en entrevista vía e-mail explica que “la huelga estaba condicionada al avance de las negociaciones con la administración universitaria. Se le concedieron dos días de gracia a la administración para dialogar y evitar la huelga. Estos no estuvieron dispuestos a sentarse a negociar, provocando así, el masivo apoyo multisectorial”.
Los reclamos de los estudiantes son fundamentalmente por el recorte de 100 millones de dólares del presupuesto de la UPR y la detención en las exenciones de matrícula de honor y para atletas. Solicitan, además, garantías de que no se venderán los recintos. “Esta huelga pretende dar un paso hacia lo que sería una educación pública de calidad y accesible para todo el pueblo -sostiene Aura Colón-. Actualmente los costos de estudio se acercan a los 13 mil dólares anuales y las ayudas económicas sólo cubren 5 mil dólares. Por esta razón -señala- las exenciones de matrícula son de suma importancia para el estudiantado. La educación universitaria debe ser un derecho y no un privilegio”.
Primeros días
La mayoría de los estudiantes de escasos recursos apoyan la huelga. Aunque no están al tanto de todo lo que pasa, entienden perfectamente que un recorte presupuestario los afectaría. Por eso montan guardia frente a los portones, comparten cantos y juegos en el campus, participan en los debates, siempre sin perder de vista que esta huelga no es para cerrar la universidad, sino para mantener abierta las puertas de la educación como derecho ciudadano.
El resto de los recintos de la UPR rápidamente comprenden los motivos de la huelga y empiezan a sumarse. Gracias a la acción de estudiantes de Derecho y Comunicación, han podido difundir sus reclamos en los medios y ya se recogen los primeros frutos; universidades de varios rincones del mundo les han expresado su apoyo solidario.
A pesar de ello, algunos estudiantes contrarios a la huelga han decidido actuar. El grupo “Mayoría Silente” recibe anuencia para reunirse con la presidencia. Mientras, los huelguistas y sus reclamos son prácticamente ignorados.
El 28 de abril es un día especial, Andy Montañez, Calle 13, Intifada, Rebeldía, Antonio “El Topo” Cabán, Danny Rivera…, tantos artistas expresan su apoyo a los universitarios a través del canto o la palabra, recuerdan sus etapas estudiantiles. Muchos se emocionan con el poema leído por el cantautor Mickie Rivera, “Sé todos los cuentos”, de León Felipe:
Yo no sé muchas cosas, es verdad, digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos…
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos…
que los huesos del hombre los entierran con cuentos…
y que el miedo del hombre
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos…
Y sé todos los cuentos.
Los días se suceden sin que un acuerdo entre las partes se vislumbre, los jóvenes continúan firmes. Ana Guadalupe, la rectora, se acerca; pero en lugar de diálogo su propuesta es el fin de la huelga, el bloqueo del acceso a la universidad por parte de los estudiantes. Llevan días sin regresar a sus casas, a veces el desconcierto los desanima; pero se mantienen juntos y firmes con la universidad tomada.
No estamos solos
El movimiento estudiantil ha recibido el apoyo de diversas organizaciones sindicales de la Isla como la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), líderes del Partido Popular Democrático, Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) y otras organizaciones sociales y de lucha por los derechos a la educación y en defensa del pueblo puertorriqueño.
Egresados de la UPR, el movimiento universitario “Unsereuni”, de Suiza, y el Internationalist Clubs de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) son algunas de las organizaciones escolares universitarias que se han sumado al apoyo de las manifestaciones.
“Bajo el rótulo de la crisis económica, el derecho a la educación sufre un ataque frontal, mientras Wall Street goza de millones de millones de dólares en créditos del ‘rescate’ bancario”, expresaron los estudiantes de la CUNY, en una de las varias misivas enviadas.
El apoyo también se siente en las principales redes sociales de Internet como Facebook y Twitter, donde decenas de internautas siguen minuto a minuto los acontecimientos de la huelga. El blog estudiantil Desde Adentro y su equipo de redacción ha sido decisivo en la divulgación de la realidad de los universitarios que levantan sus voces. En varias ocasiones los principales medios de la isla han tenido que recurrir a este proyecto de estudiantes de periodismo para obtener las últimas noticias.
La emisora Radio Huelga, fundada el 2 de mayo, se convirtió en la voz de los estudiantes. En su primera transmisión expresaron: “Por vez primera en la historia, el movimiento estudiantil puede contar con una emisora de radio a su disposición. Enarbolando la rica tradición de protesta estudiantil, nos damos a la tarea de crear una herramienta de lucha que contribuya a este proceso, que con firmeza y militancia hemos desarrollado”.
Ricardo Olivero Lora, en representación del colectivo Radio Huelga, plantea que este proyecto “se concibe a sí mismo como otro comité de portón más. Somos parte de esta huelga, no un ente ajeno al proceso que intenta comunicar desde afuera.”
El alcance de la huelga, apoyado por estos medios alternativos, se multiplica de forma inmediata. En un suceso sin precedentes, todos los recintos se incorporan a las manifestaciones, excepto el de Ciencia Médicas. En la Asamblea General del 13 de mayo se aprueba la huelga indefinida. Leonardo Aldridge, estudiante de derecho que se oponía a la huelga, expresó en entrevista concedida a Desde Adentro, que ”la asamblea es siempre la soberana y como es su decisión, hay que respetarla y avalarla. Aunque discrepamos, debe servir de mensaje a la administración de que el movimiento estudiantil cree firmemente en sus reclamos, que están dispuestos a la continuación de la huelga indefinida porque con ese método piensan que van a avanzar”.
Un asunto de todos
El 6 de mayo se vislumbra una solución a la huelga, al parecer las cosas se solucionan. Los líderes estudiantiles convocan a la asamblea general. El encuentro tiene lugar en el Centro de Convenciones, llamado jocosamente “Centro de Corrupciones”. La incertidumbre se refleja en los rostros de todos. Gritos de “once recintos, una sola huelga” resuenan por todo el lugar; muchos aún están molestos por los acuerdos unilaterales entre el Comité Negociador y la Junta de Síndicos.
Tras la demora comienza la asamblea. Varios estudiantes se sienten desorientados, unos y otros alegan argumentos razonables, pero el hecho incuestionable de que está en juego el derecho a la educación lo decide. Cuando llaman a votación, la mayoría apoya la permanencia del paro. Júbilo, emoción. Espontáneamente, grupos de estudiantes y profesores marchan hacia el Capitolio convencidos: La Universidad no es un asunto de universitarios, es un asunto de todos.
jueves, 20 de mayo de 2010
José Martí
EN EL MARCO DEL 115 ANIVERSARIO DE LA CAIDA EN COMBATE DE JOSE’ MARTI’, DEL PROCER UNIVERSAL
LA COORDINADORA SALVADOREÑA
DE SOLIDARIDAD CON CUBA
CONVOCA AL PUEBLO SALVADOREÑO
A LA CONMEMORACION
DE LA CAIDA EN COMBATE
DE JOSE’ MARTI’.
SAN SALVADOR, PLAZA JOSE’ MARTI’
MIERCOLES 19 DE MAYO 4:30 p.m.
Frente al monumento del
APOSTOL MARTI’
(RENDONDEL DON RUA)
¡¡¡¡ CUBA NO ESTA SOLA!!!!
¡¡¡¡ Quien se levanta con Cuba se levanta para todos los tiempos!!!!
Abajo la campaña mediática contra Cuba
LA COORDINADORA SALVADOREÑA
DE SOLIDARIDAD CON CUBA
CONVOCA AL PUEBLO SALVADOREÑO
A LA CONMEMORACION
DE LA CAIDA EN COMBATE
DE JOSE’ MARTI’.
SAN SALVADOR, PLAZA JOSE’ MARTI’
MIERCOLES 19 DE MAYO 4:30 p.m.
Frente al monumento del
APOSTOL MARTI’
(RENDONDEL DON RUA)
¡¡¡¡ CUBA NO ESTA SOLA!!!!
¡¡¡¡ Quien se levanta con Cuba se levanta para todos los tiempos!!!!
Abajo la campaña mediática contra Cuba
jueves, 13 de mayo de 2010
En Defensa de la Autonomía Universitaria
En Defensa de la Autonomía Universitaria
Por Leonardo Ixim
Partido Socialista de Centroamérica
Sección Guatemala
Tras once días de heroica resistencia estudiantes aglutinados en el Movimiento de Estudiantes por la Defensa de la Autonomía (EPA) que habían tomando distintas instalaciones de la Universidad San Carlos (USAC), lograron llegar a un mínimo acuerdo, mas no una derrota como algunos mal intencionados pretenden hacer creer, con el Consejo Superior Universitario (CSU) máxima instancia política y administrativo de la USAC.
La acción consistió con la toma del campus central ubicado en la capital, el Centro Universitario Metropolitano (CUM), paros de labores por estudiantes de artes en el Paraninfo, ambos ubicados en la capital. La toma de los centros regionales de San Marcos, Izabal, Quetzaltenango, Peten, Escuintla, Huehuetenango.
La acción es producto de dos años de dialogo mal intencionado entre los estudiantes y el CSU, tras la resolución de enero del 2008 de la Corte de Constitucional (máximo poder de este estado burgués) que da lugar un recurso de inconstitucionalidad puesto por trece docentes, dañando así la autonomía universitaria al trastocar el articulo 25 de la ley orgánica de la USAC, ley que regula nuestra autonomía, así como los artículos 26 del estatuto interno y 32 del reglamento de elecciones, que se refieren a la composición de las juntas directivas y los sectores que se representan ahí.
La respuesta del CSU no fue vertical pues en una acta del 14 de enero de 2008, en lugar de tener un posicionamiento claro contra esta acción inconsulta de estos docentes resuelve que la CC actué apegado a derecho conforme a la constitución nacional, dejando abierta la posibilidad a que la CC resuelva interpretando las leyes a su antojo.
Por estas fechas el estudiante se moviliza, se realiza otra toma por una semana, se logra que el CSU se declare en desacato y que se movilice junto a la comunidad estudiantil hacia la CC, sin embargo no se logra nada de esta pues ya había dado el fallo. Esta situación de desacato se mantuvo hasta finales de este año cuando el CSU resolvió acatar dicho fallo pues sobre sus miembros caían penas de multa y cárcel.
Lo que planteaban estos docentes calificados como traidores por la mayoría de estudiantes, es que el sector docente se encuentra en situación de desigualdad a la hora de elegir representantes docentes en las juntas directivas de las facultades. Pues las juntas directivas se conforman por siete vocales de los cuales el I y II hasta antes de este manoseo legal se conformaban por el voto de estudiantes y docentes, esto en base al principio de que la finalidad de la universidad es la formación de los estudiantes y por lo tanto tienen derechos políticos como tales, en otras palabras es el estudiante el soberano del gobierno estudiantil sin discriminar a los dos sectores. En todo este esquema de gobierno además se discrimina al sector trabajador administrativo quien no tiene representación política.
El vocal III y IV son estudiantes, el vocal V y VI son egresados y el vocal VII funge como decano, quien además tiene doble voto y debe ser docente de la facultad (ahí hay desigualdad) pues aunque formalmente representa a todos los sectores de cada facultad, realmente por venir de sector docente lo cual puede o no ser justificado, siempre sentirá afinidad por este sector. Además el hecho de tener doble voto viola la igualdad porque le da privilegios al sector docentes sobre el estudiante.
Otro elementos de desigualdad que afecta el estudiante es que los cargos de docentes y egresados son por cuatro años mientras que el de estudiantes es por uno, esto lo justifican de forma que la finalidad del estudiante es superarse académicamente en un tiempo prudencial, pero como ciudadano de este país esto no puede ser argumentado para justificar esta situación desigual y además violatoria con respecto a sus derechos de representatividad política. El otro elemento injustificable que también demuestra desigualdad afectando al estudiante, es que los docentes tienen doble voto como tales y como egresados inscritos en un colegio de profesionales.
La acción de estos 13 docentes como la hemos analizado otra veces en este periódico se debe a que durante mucho tiempo concentraron el poder dentro de la Facultad de Agronomía hasta que el estudiantado cansado de no existir una real defensa de sus intereses los sacaron, entonces como acción de venganza estos docentes recurren violando los procedimientos internos directamente a la CC. Hemos analizado que la praxis política de algunos de estos siempre fue de forma autoritaria y tiene de fondo el haber pertenecido a una organización como las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) que pese a luchar contra la dictadura y por una sociedad socialista y por lo tanto justa, reproducía practicas estalinistas y militaristas.
De igual forma, otro elemento importante que introdujo el legendario líder de 93 años Alfonso Bauer Paiz en un discurso de saludo a los estudiantes el día que se soltó la U, es que detrás de esta forma de actuar dentro de dicha facultad esta la negatividad de muchos de estos profesionales a vincularse con demandas populares tales como la reforma agraria por ejemplo y donde los profesionales agrónomos tendrían mucho que aportar. Algo que a nosotros nos parece totalmente lógico porque dicha facultad como otras se han involucrado en desarrollar proyectos científicos y académicos a favor del capital.
Campaña de miedo y mentiras
Durante todo estos días que duro la toma, asistimos a una campaña desinformativa, de mentiras y de miedo por otro lado. La desinformativa se caracterizo por la actuación de los mal llamados medios de comunicación, vinculados a la oligarquía, especialmente la Prensa Libre y Noti7 pues nunca reflejaron en sus notas periodísticas la causa real de esta acción de hecho, sino burdamente decían que estos estudiantes les interesaban simplemente perder clases.
Esta campaña de miedo se caracterizo por una serie de rumores que malintencionadamente fueron usados para desacreditar el movimiento, dichos rumores consistían en vincular este con una supuesta inconformidad por el resultado electoral, las recientes y antidemocráticas elecciones un elemento que se tendrá que ser reformado nunca fue el punto central de dicho movimiento.
De igual forma el Sindicato de docentes de la USAC Sindiusac, claramente se puso de lado de los que defienden la violación de la autonomía salvaguardando mas sus puestos que preocupados por una docencia de calidad que vincule las problemáticas reales con la tareas docentes, cayendo así en posiciones traidoras con respecto a la defensa de la autonomía universitaria que tanto sangre y mártires ha dado.
Posición totalmente opuesta a la del Sindicato de trabajadores, STUCS, que en todo momento apoyo la acción estudiantil, entregando vivieres para el sostenimiento de la toma. Creemos que es deber del estudiante y de la EPA apoyarlos en sus luchas por aumento salarial, por el otorgamiento de plazas con todo lo que las leyes laborales mandan, convertir las plazas que no tiene esta protección en plazas reguladas por la ley laboral y por la representatividad en los órganos de gobierno interno de la USAC.
Se registraron casos graves que demuestran la podredumbre en que algunas personas con un pasado de izquierda han caído mostrando su oportunismo dispuesto a venderse a los intereses de la oligarquía. Tal es el caso de Adrián Zapata, ex miembro de las FAR, columnista en varios diarios de derecha y miembro de grupos académicos vinculados a la oligarquía, además de ser director del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la USAC, (IAPNUSAC) que justifico en un articulo publicado en el periódico Siglo XXI bajo el falaz argumento de la imparcialidad y que este representaba una supuesta tercera posición moderada descalifico de forma legalista y pretenciosa la acción estudiantil, así como llamo de forma velada, planteándola como posibilidad, mostrando todo su autoritarismo, la intervención policial.
Seria bueno que las personas democráticas dentro de la administración universitaria tomaran en cuenta esto para analizar el desempeño de este traidor como director de este instituto. Sabemos que la posición asumida por este se debe a que en todo momento ha acompañado la acción de estos 13 docentes
Regresando al tema podemos decir que existió de parte de los compañeros que tomaron la U el temor a la agresión física de parte de matones a sueldo contratados por la junta directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) que se mostraron en contra de esta acción. Esta se caracteriza por controlar negocios ya sea legales e ilegales dentro del campus central por lo tanto estaba preocupada por las perdidas y de posicionarse a favor de las distintas fracciones de derecha siempre en claro oportunismo.
También otro temor era que el CSU hubiera pedido un desalojo algo que lo negó, pero la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de forma irresponsable indico a los estudiantes que si pasaría, algo que no es raro porque en otros desalojos específicamente a campesinos que ocupan tierras siempre la PDH prepara el camino para la acción de fuerza. Pero en un pronunciamiento inédito la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación declararon ser respetuosos de la autonomía universitaria y que no acatarían ninguna orden en ese sentido. Eso fue una medida de presión que obligo al mismo CSU a resolver de forma medianamente satisfactoria para las partes la situación.
Demandas estudiantiles
Las demandas estudiantiles se caracterizaron sobre todo por tres elementos cuales fueron:
Que el CSU apoye un recurso de “anulidad de acciones” ante la CC interpuesto por tres representantes estudiantes al fallo dado por esta misma en 2008. Legalmente era el único recurso que queda por el momento pues los otros caminos es esperar un pronunciamiento de una nueva CC y pasar a organismos internacionales como la Corte Interamericano de Derechos Humanos, en base a la violación del derecho de los estudiantes de ser electos y de elegir.
Que mientras no hay un fallo favorable ante la CC el CSU suspenda todo tipo de elecciones para vocales I y II de las juntas directivas de las distintas facultades.
Que no se afectara académicamente a ningún estudiante que participo en la acción, así como se reprogramara el final del ciclo pues el actual semestre esta llegando a su fin y que no se cargue sobre el estudiante los distintas actividades para conseguir la zona (bonificación para aprobar cada curso).
Lo que se consiguió
Se puso al comienzo de este articulo que lo que se logro, fue un mínimo acuerdo pues este es una especie de acuerdo marco donde los estudiantes dejaban la toma, algo que se hizo, a cambio de iniciar una mesa de dialogo con el CSU con el fin de de negociar el compromiso de este para lograr mecanismos desde la institucionalidad universitaria, de cara a reformar la situación actual de los artículos anteriormente descritos de la ley orgánica, del reglamento de elecciones y de la estatuto, volviendo a la situación anterior al recursos de inconstitucional interpuesto por los trece docentes. Para posteriormente iniciar una reforma en función de la democratización de la vida política de la U.
En dicha mesa estará presente personeros del CSU, de la EPA, dos testigos de honor designados de común acuerdo y como mediadores y facilitadotes del dialogo, la PDH
Se acordó que el CSU convocara a elecciones para vocal I y II de las distintas facultades una vez resuelta la solicitud de anulación de acciones interpuesto ante la CC donde EPA se compromete a respetar la resolución, distinto acatar, pues si en caso es negativo los estudiantes iniciaran otros medios legales incluso internacionales como se dijo más arriba. Lo que se entiende de este acuerdo es que no habrá convocatoria de parte del consejo a elecciones mientras no se resuelve esta medida, medida que puede ser en cualquier momento por lo tanto los estudiantes tienen que actuar rápido.
Además que el CSU se compromete a no llevar a cabo ninguna represalia contra los estudiantes que participaron en este movimiento.
Las tareas
Desde el Partido Socialista Centroamericano saludamos esta pequeña victoria lo cual solo habré una posibilidad de dialogo, el lograr los objetivos por esta vía depende de la capacidad de negociación entre la EPA y el CSU, pero sobre todo a la movilización constante del estudiantado. Por lo tanto es tarea de la EPA y de todas las organizaciones progresistas de sumarse a este espacio, que a través de asambleas informativas y formativas en cada unidad académica, manifestaciones y mítines, posicionar el tema ante el estudiantado apático y reforzar al que esta medianamente formado, sobre la situación.
Es importante democratizar este espacio para que en la EPA no se reproduzca las formas tradicionales de actuación política marcada por el caudillismo, la burocratización y el elitismo, por lo tanto es importante formar a los liderazgos, sin embargo es mas importante abrir los espacios para la participación en general de todo el estudiantado.
Hay que tomar en cuenta una cosa, que tarde o temprano la lucha por los derechos estudiantiles y por una universidad de cara al pueblo, chocara con los grupos mafiosos enquistados en la AEU, ante eso se posiciona la opción electoral acompañado con la movilización para sacar a estos corruptos de la otrora heroica AEU.
Ahora si en caso la resolución sobre la medida de anulación de acciones resulta contrario a los intereses estudiantiles, siempre hay otros recursos legales pero sobre todo es con la movilización permanente de la comunidad universitaria que se lograra presionar en función de democratizar el gobierno universitario.
A todas luces existe un sistema de gobierno desigual para el estudiante y para el trabajador que tiene que ser reformado por medio de la movilización constante de estos sectores junto a docentes y egresados de pensamiento democrático y los sectores populares, pues las acciones de inconstitucionalidad de los 13 docentes se retrocede volviéndose este sistema aun mas antidemocrático. Entonces la lucha estudiantil de este momento es devolver la situación a como estaba en el ordenamiento interno antes de la infame decisión de la Corte de Constitucionalidad, para que de ahí crear estrategias para una reforma integral que recoja la universidad científica y popular que tanto se necesita.
Algunos mal intencionados como se dijo mas arriba que no se arriesgaron en la toma dirán que se logro poco para tan importante acción, sin embargo es necesario recordar que en las luchas contra el poder, se avanza poco, muchas veces se retrocede mas de lo que se avanza y la política por la defensa de intereses populares, combina tanto acciones de dialogo, de concientizacion, como de movilización y fuerza.
De igual forma el actuar de ciertos grupos de izquierda que se aislaron o que tuvieron una involucración no muy claro aduciendo impureza ideológicos o intereses ocultos (en política siempre los hay) de los miembros y organizaciones que son parte de la EPA, a diferencia de otros tal como la Comunidad Estudiantil No´j que teniendo claridad de eso, se involucraron de lleno con la clara mirada que es una lucha justa y que es necesario reformar la universidad,, Recordando siempre que en los procesos hay que sumar y siempre va ver deserciones y traiciones, Lenin con respecto a eso nos plantea: “Aislarse no es conveniente para nadie, no participar en el seno de las masa porque no se está de acuerdo con circunstanciales direcciones de derecha es dejar campo expedito para el adversario”.
Lenin niega que una minoría que no ha ganado a nadie, que no mueve a nadie sino a si misma, pueda de por si, en nombre de todos, realizar cambios profundos. Si bien este movimiento no se puede decir que es derecha pues en su seno existe varios grupos con diversas formas de pensar, algunos con intereses propios, con practicas tradicionalmente autoritarias, muchachos y muchachas que los mueve la necesidad de cambiar y defender la universidad, creemos que es el germen de un movimiento fuerte que puede rescatar el papel histórico de la USAC.
Así también creemos importante retomar otras demandas que junto a esta problemática son partes de las políticas neoliberales aplicadas en la U, tales como la eliminación de las pruebas de ingreso y la reforma al Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN) por uno de carácter orientador y no restrictivo. Por la eliminación del actual plan de repitencia que excluye al estudiante sin tomar en cuenta las causas del porque de la repitencia. La lucha contra cualquier intento de aumento de matricula y por la eliminación de tasas especificas, eliminación de pagos en las carreras autofinanciables, pagos por escuela de vacaciones y reducción al máximo de cuotas a pagar en postgrados, eliminar las concesiones dadas empresas por distintos servicios.
Importante como se dijo mas arriba es la vinculación con las demandas laborales de docentes y trabajadores administrativos, pues aparte de las señaladas con respecto a s u situación, muchos docentes interinos están en situación de fragilidad incumpliendo los derechos plasmados en las leyes laborales y existe un deseo en estos a incorporarse como docentes con plaza fija.
Para terminar, plantear la necesidad que la EPA como expresión de un sector que pertenece a la clases populares, de que se involucre en luchas de otros sectores como la que se lleva a cabo en contra de los aumentos de la tarifas eléctricas y por la nacionalización de todo el procesos desde la generación hasta la distribución, en contra también de los desalojos a los campesinos y por una verdadera reforma agraria confiscatoria, por la recuperación de las comunidades indígenas de sus territorios apropiados por empresas que destruyen los recursos naturales, por el aumento salarial y el derecho a la libre sindicalización, por la defensa a la soberanía y seguridad alimentaría etc.
Por Leonardo Ixim
Partido Socialista de Centroamérica
Sección Guatemala
Tras once días de heroica resistencia estudiantes aglutinados en el Movimiento de Estudiantes por la Defensa de la Autonomía (EPA) que habían tomando distintas instalaciones de la Universidad San Carlos (USAC), lograron llegar a un mínimo acuerdo, mas no una derrota como algunos mal intencionados pretenden hacer creer, con el Consejo Superior Universitario (CSU) máxima instancia política y administrativo de la USAC.
La acción consistió con la toma del campus central ubicado en la capital, el Centro Universitario Metropolitano (CUM), paros de labores por estudiantes de artes en el Paraninfo, ambos ubicados en la capital. La toma de los centros regionales de San Marcos, Izabal, Quetzaltenango, Peten, Escuintla, Huehuetenango.
La acción es producto de dos años de dialogo mal intencionado entre los estudiantes y el CSU, tras la resolución de enero del 2008 de la Corte de Constitucional (máximo poder de este estado burgués) que da lugar un recurso de inconstitucionalidad puesto por trece docentes, dañando así la autonomía universitaria al trastocar el articulo 25 de la ley orgánica de la USAC, ley que regula nuestra autonomía, así como los artículos 26 del estatuto interno y 32 del reglamento de elecciones, que se refieren a la composición de las juntas directivas y los sectores que se representan ahí.
La respuesta del CSU no fue vertical pues en una acta del 14 de enero de 2008, en lugar de tener un posicionamiento claro contra esta acción inconsulta de estos docentes resuelve que la CC actué apegado a derecho conforme a la constitución nacional, dejando abierta la posibilidad a que la CC resuelva interpretando las leyes a su antojo.
Por estas fechas el estudiante se moviliza, se realiza otra toma por una semana, se logra que el CSU se declare en desacato y que se movilice junto a la comunidad estudiantil hacia la CC, sin embargo no se logra nada de esta pues ya había dado el fallo. Esta situación de desacato se mantuvo hasta finales de este año cuando el CSU resolvió acatar dicho fallo pues sobre sus miembros caían penas de multa y cárcel.
Lo que planteaban estos docentes calificados como traidores por la mayoría de estudiantes, es que el sector docente se encuentra en situación de desigualdad a la hora de elegir representantes docentes en las juntas directivas de las facultades. Pues las juntas directivas se conforman por siete vocales de los cuales el I y II hasta antes de este manoseo legal se conformaban por el voto de estudiantes y docentes, esto en base al principio de que la finalidad de la universidad es la formación de los estudiantes y por lo tanto tienen derechos políticos como tales, en otras palabras es el estudiante el soberano del gobierno estudiantil sin discriminar a los dos sectores. En todo este esquema de gobierno además se discrimina al sector trabajador administrativo quien no tiene representación política.
El vocal III y IV son estudiantes, el vocal V y VI son egresados y el vocal VII funge como decano, quien además tiene doble voto y debe ser docente de la facultad (ahí hay desigualdad) pues aunque formalmente representa a todos los sectores de cada facultad, realmente por venir de sector docente lo cual puede o no ser justificado, siempre sentirá afinidad por este sector. Además el hecho de tener doble voto viola la igualdad porque le da privilegios al sector docentes sobre el estudiante.
Otro elementos de desigualdad que afecta el estudiante es que los cargos de docentes y egresados son por cuatro años mientras que el de estudiantes es por uno, esto lo justifican de forma que la finalidad del estudiante es superarse académicamente en un tiempo prudencial, pero como ciudadano de este país esto no puede ser argumentado para justificar esta situación desigual y además violatoria con respecto a sus derechos de representatividad política. El otro elemento injustificable que también demuestra desigualdad afectando al estudiante, es que los docentes tienen doble voto como tales y como egresados inscritos en un colegio de profesionales.
La acción de estos 13 docentes como la hemos analizado otra veces en este periódico se debe a que durante mucho tiempo concentraron el poder dentro de la Facultad de Agronomía hasta que el estudiantado cansado de no existir una real defensa de sus intereses los sacaron, entonces como acción de venganza estos docentes recurren violando los procedimientos internos directamente a la CC. Hemos analizado que la praxis política de algunos de estos siempre fue de forma autoritaria y tiene de fondo el haber pertenecido a una organización como las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) que pese a luchar contra la dictadura y por una sociedad socialista y por lo tanto justa, reproducía practicas estalinistas y militaristas.
De igual forma, otro elemento importante que introdujo el legendario líder de 93 años Alfonso Bauer Paiz en un discurso de saludo a los estudiantes el día que se soltó la U, es que detrás de esta forma de actuar dentro de dicha facultad esta la negatividad de muchos de estos profesionales a vincularse con demandas populares tales como la reforma agraria por ejemplo y donde los profesionales agrónomos tendrían mucho que aportar. Algo que a nosotros nos parece totalmente lógico porque dicha facultad como otras se han involucrado en desarrollar proyectos científicos y académicos a favor del capital.
Campaña de miedo y mentiras
Durante todo estos días que duro la toma, asistimos a una campaña desinformativa, de mentiras y de miedo por otro lado. La desinformativa se caracterizo por la actuación de los mal llamados medios de comunicación, vinculados a la oligarquía, especialmente la Prensa Libre y Noti7 pues nunca reflejaron en sus notas periodísticas la causa real de esta acción de hecho, sino burdamente decían que estos estudiantes les interesaban simplemente perder clases.
Esta campaña de miedo se caracterizo por una serie de rumores que malintencionadamente fueron usados para desacreditar el movimiento, dichos rumores consistían en vincular este con una supuesta inconformidad por el resultado electoral, las recientes y antidemocráticas elecciones un elemento que se tendrá que ser reformado nunca fue el punto central de dicho movimiento.
De igual forma el Sindicato de docentes de la USAC Sindiusac, claramente se puso de lado de los que defienden la violación de la autonomía salvaguardando mas sus puestos que preocupados por una docencia de calidad que vincule las problemáticas reales con la tareas docentes, cayendo así en posiciones traidoras con respecto a la defensa de la autonomía universitaria que tanto sangre y mártires ha dado.
Posición totalmente opuesta a la del Sindicato de trabajadores, STUCS, que en todo momento apoyo la acción estudiantil, entregando vivieres para el sostenimiento de la toma. Creemos que es deber del estudiante y de la EPA apoyarlos en sus luchas por aumento salarial, por el otorgamiento de plazas con todo lo que las leyes laborales mandan, convertir las plazas que no tiene esta protección en plazas reguladas por la ley laboral y por la representatividad en los órganos de gobierno interno de la USAC.
Se registraron casos graves que demuestran la podredumbre en que algunas personas con un pasado de izquierda han caído mostrando su oportunismo dispuesto a venderse a los intereses de la oligarquía. Tal es el caso de Adrián Zapata, ex miembro de las FAR, columnista en varios diarios de derecha y miembro de grupos académicos vinculados a la oligarquía, además de ser director del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la USAC, (IAPNUSAC) que justifico en un articulo publicado en el periódico Siglo XXI bajo el falaz argumento de la imparcialidad y que este representaba una supuesta tercera posición moderada descalifico de forma legalista y pretenciosa la acción estudiantil, así como llamo de forma velada, planteándola como posibilidad, mostrando todo su autoritarismo, la intervención policial.
Seria bueno que las personas democráticas dentro de la administración universitaria tomaran en cuenta esto para analizar el desempeño de este traidor como director de este instituto. Sabemos que la posición asumida por este se debe a que en todo momento ha acompañado la acción de estos 13 docentes
Regresando al tema podemos decir que existió de parte de los compañeros que tomaron la U el temor a la agresión física de parte de matones a sueldo contratados por la junta directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) que se mostraron en contra de esta acción. Esta se caracteriza por controlar negocios ya sea legales e ilegales dentro del campus central por lo tanto estaba preocupada por las perdidas y de posicionarse a favor de las distintas fracciones de derecha siempre en claro oportunismo.
También otro temor era que el CSU hubiera pedido un desalojo algo que lo negó, pero la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de forma irresponsable indico a los estudiantes que si pasaría, algo que no es raro porque en otros desalojos específicamente a campesinos que ocupan tierras siempre la PDH prepara el camino para la acción de fuerza. Pero en un pronunciamiento inédito la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación declararon ser respetuosos de la autonomía universitaria y que no acatarían ninguna orden en ese sentido. Eso fue una medida de presión que obligo al mismo CSU a resolver de forma medianamente satisfactoria para las partes la situación.
Demandas estudiantiles
Las demandas estudiantiles se caracterizaron sobre todo por tres elementos cuales fueron:
Que el CSU apoye un recurso de “anulidad de acciones” ante la CC interpuesto por tres representantes estudiantes al fallo dado por esta misma en 2008. Legalmente era el único recurso que queda por el momento pues los otros caminos es esperar un pronunciamiento de una nueva CC y pasar a organismos internacionales como la Corte Interamericano de Derechos Humanos, en base a la violación del derecho de los estudiantes de ser electos y de elegir.
Que mientras no hay un fallo favorable ante la CC el CSU suspenda todo tipo de elecciones para vocales I y II de las juntas directivas de las distintas facultades.
Que no se afectara académicamente a ningún estudiante que participo en la acción, así como se reprogramara el final del ciclo pues el actual semestre esta llegando a su fin y que no se cargue sobre el estudiante los distintas actividades para conseguir la zona (bonificación para aprobar cada curso).
Lo que se consiguió
Se puso al comienzo de este articulo que lo que se logro, fue un mínimo acuerdo pues este es una especie de acuerdo marco donde los estudiantes dejaban la toma, algo que se hizo, a cambio de iniciar una mesa de dialogo con el CSU con el fin de de negociar el compromiso de este para lograr mecanismos desde la institucionalidad universitaria, de cara a reformar la situación actual de los artículos anteriormente descritos de la ley orgánica, del reglamento de elecciones y de la estatuto, volviendo a la situación anterior al recursos de inconstitucional interpuesto por los trece docentes. Para posteriormente iniciar una reforma en función de la democratización de la vida política de la U.
En dicha mesa estará presente personeros del CSU, de la EPA, dos testigos de honor designados de común acuerdo y como mediadores y facilitadotes del dialogo, la PDH
Se acordó que el CSU convocara a elecciones para vocal I y II de las distintas facultades una vez resuelta la solicitud de anulación de acciones interpuesto ante la CC donde EPA se compromete a respetar la resolución, distinto acatar, pues si en caso es negativo los estudiantes iniciaran otros medios legales incluso internacionales como se dijo más arriba. Lo que se entiende de este acuerdo es que no habrá convocatoria de parte del consejo a elecciones mientras no se resuelve esta medida, medida que puede ser en cualquier momento por lo tanto los estudiantes tienen que actuar rápido.
Además que el CSU se compromete a no llevar a cabo ninguna represalia contra los estudiantes que participaron en este movimiento.
Las tareas
Desde el Partido Socialista Centroamericano saludamos esta pequeña victoria lo cual solo habré una posibilidad de dialogo, el lograr los objetivos por esta vía depende de la capacidad de negociación entre la EPA y el CSU, pero sobre todo a la movilización constante del estudiantado. Por lo tanto es tarea de la EPA y de todas las organizaciones progresistas de sumarse a este espacio, que a través de asambleas informativas y formativas en cada unidad académica, manifestaciones y mítines, posicionar el tema ante el estudiantado apático y reforzar al que esta medianamente formado, sobre la situación.
Es importante democratizar este espacio para que en la EPA no se reproduzca las formas tradicionales de actuación política marcada por el caudillismo, la burocratización y el elitismo, por lo tanto es importante formar a los liderazgos, sin embargo es mas importante abrir los espacios para la participación en general de todo el estudiantado.
Hay que tomar en cuenta una cosa, que tarde o temprano la lucha por los derechos estudiantiles y por una universidad de cara al pueblo, chocara con los grupos mafiosos enquistados en la AEU, ante eso se posiciona la opción electoral acompañado con la movilización para sacar a estos corruptos de la otrora heroica AEU.
Ahora si en caso la resolución sobre la medida de anulación de acciones resulta contrario a los intereses estudiantiles, siempre hay otros recursos legales pero sobre todo es con la movilización permanente de la comunidad universitaria que se lograra presionar en función de democratizar el gobierno universitario.
A todas luces existe un sistema de gobierno desigual para el estudiante y para el trabajador que tiene que ser reformado por medio de la movilización constante de estos sectores junto a docentes y egresados de pensamiento democrático y los sectores populares, pues las acciones de inconstitucionalidad de los 13 docentes se retrocede volviéndose este sistema aun mas antidemocrático. Entonces la lucha estudiantil de este momento es devolver la situación a como estaba en el ordenamiento interno antes de la infame decisión de la Corte de Constitucionalidad, para que de ahí crear estrategias para una reforma integral que recoja la universidad científica y popular que tanto se necesita.
Algunos mal intencionados como se dijo mas arriba que no se arriesgaron en la toma dirán que se logro poco para tan importante acción, sin embargo es necesario recordar que en las luchas contra el poder, se avanza poco, muchas veces se retrocede mas de lo que se avanza y la política por la defensa de intereses populares, combina tanto acciones de dialogo, de concientizacion, como de movilización y fuerza.
De igual forma el actuar de ciertos grupos de izquierda que se aislaron o que tuvieron una involucración no muy claro aduciendo impureza ideológicos o intereses ocultos (en política siempre los hay) de los miembros y organizaciones que son parte de la EPA, a diferencia de otros tal como la Comunidad Estudiantil No´j que teniendo claridad de eso, se involucraron de lleno con la clara mirada que es una lucha justa y que es necesario reformar la universidad,, Recordando siempre que en los procesos hay que sumar y siempre va ver deserciones y traiciones, Lenin con respecto a eso nos plantea: “Aislarse no es conveniente para nadie, no participar en el seno de las masa porque no se está de acuerdo con circunstanciales direcciones de derecha es dejar campo expedito para el adversario”.
Lenin niega que una minoría que no ha ganado a nadie, que no mueve a nadie sino a si misma, pueda de por si, en nombre de todos, realizar cambios profundos. Si bien este movimiento no se puede decir que es derecha pues en su seno existe varios grupos con diversas formas de pensar, algunos con intereses propios, con practicas tradicionalmente autoritarias, muchachos y muchachas que los mueve la necesidad de cambiar y defender la universidad, creemos que es el germen de un movimiento fuerte que puede rescatar el papel histórico de la USAC.
Así también creemos importante retomar otras demandas que junto a esta problemática son partes de las políticas neoliberales aplicadas en la U, tales como la eliminación de las pruebas de ingreso y la reforma al Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN) por uno de carácter orientador y no restrictivo. Por la eliminación del actual plan de repitencia que excluye al estudiante sin tomar en cuenta las causas del porque de la repitencia. La lucha contra cualquier intento de aumento de matricula y por la eliminación de tasas especificas, eliminación de pagos en las carreras autofinanciables, pagos por escuela de vacaciones y reducción al máximo de cuotas a pagar en postgrados, eliminar las concesiones dadas empresas por distintos servicios.
Importante como se dijo mas arriba es la vinculación con las demandas laborales de docentes y trabajadores administrativos, pues aparte de las señaladas con respecto a s u situación, muchos docentes interinos están en situación de fragilidad incumpliendo los derechos plasmados en las leyes laborales y existe un deseo en estos a incorporarse como docentes con plaza fija.
Para terminar, plantear la necesidad que la EPA como expresión de un sector que pertenece a la clases populares, de que se involucre en luchas de otros sectores como la que se lleva a cabo en contra de los aumentos de la tarifas eléctricas y por la nacionalización de todo el procesos desde la generación hasta la distribución, en contra también de los desalojos a los campesinos y por una verdadera reforma agraria confiscatoria, por la recuperación de las comunidades indígenas de sus territorios apropiados por empresas que destruyen los recursos naturales, por el aumento salarial y el derecho a la libre sindicalización, por la defensa a la soberanía y seguridad alimentaría etc.
martes, 11 de mayo de 2010
Miles marchan para apoyar a la Universidad de Puerto Rico
Aura Colón Solá
Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
¡Enchumba`os, enchumba`os; pero nunca arrodillaos! Este fue uno de los cánticos que condujo este sábado a miles de estudiantes del Sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hasta la entrada del Jardín Botánico que alberga las oficinas del Presidente de la UPR.
En protesta por la pobre atención que la administración de la UPR le ha prestado a sus reclamos, los estudiantes marcharon de la manera que sólo los universitarios pueden hacer. La música de la batucada, marionetas en alusión a los directivos del Sistema UPR, estudiantes vestidos de reclusos, performeros en sancos, pleneros y banderas de Puerto Rico por doquier animaban el recorrido que contó con la participación de más de cinco mil personas, según fuentes de la Policía.
Esta es una forma más de ponerle presión a la Junta de Síndicos que no pasa por los portones de la UPR. Es un orgullo que la juventud tenga conciencia de lo que está pasando y que tengamos el poder para que se cumplan nuestros
reclamos, manifestó el representante del Recinto de Humacao, Gustavo Acevedo Gerena.
Una vez frente a las instalaciones del Jardín Botánico, y después de paralizar el tránsito en la Avenida Muñoz Rivera y hacia la 65 de Infantería, los representantes de las unidades de Cayey, Humacao, Mayagüez, Arecibo, Ponce, Aguadilla, Ciencias Médicas, Bayamón, Carolina, Utuado y Río Piedras se dirigieron a todos los presentes.
La UPR tiene una responsabilidad con todos y todas, gritó efusivamente la representante de Aguadilla.
Por su parte, el representante de Cayey sostuvo que el Rector llegó con la amenaza de sanciones. Le decimos que la Universidad no le pertenece a ninguno de ellos [la administración] y a la Legislatura le decimos que nos devuelvan los fondos.
Durante el turno de Ciencias Médicas, el representante exclamó a los observadores que no nos vamos en huelga indefinida porque el pueblo necesita su salud pero estamos con ustedes.
Asimismo, Arecibo, Ponce y Humacao coincidieron con mensajes sobre el Derecho a la educación universitaria y la importancia de la educación para el Pueblo. Antes de cerrar los mensajes estudiantiles, la representante de Río Piedras aprovechó para informar sobre los reclamos específicos que le solicitan a la administración.
Uno de los puntos culminantes de la marcha fue cuando el profesor universitario en la Facultad de Historia y Antropología de la UNAM, autor de más de 50 títulos, periodista y activista mexicano, Paco Ignacio Taibo II, se dirigió al público. Al escuchar su particular acento los presentes guardaron instantáneo silencio para atenderle y gritaron eufóricamente cuando Taibo II acertadamente dijo, más importante que ser biólogo o químico es ser ciudadano.
La manifestación estudiantil contó, además, con la participación de miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), docentes, artistas, padres y madres.
Curiosamente la marcha no se disolvió frente a los portones del Jardín Botánico. Los miles de manifestantes que quedaban tras el diluvio vespertino caminaron con el mismo entusiasmo de vuelta al portón principal de la UPR en Río Piedras. Allí formaron un piquete y enunciaron consignas hasta que la tumbacoco que los acompañó durante la actividad cesó de operar.
En fin, alrededor de las siete de la noche los integrantes de todos los Recintos del Sistema UPR volvieron a sus respectivas unidades para continuar con la Huelga.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/05/10/miles-marchan-para-apoyar-a-la-universidad-de-puerto-rico/
El asesinato de Dalton
El asesinato de Dalton
Por Álvaro Rivera Larios
Publicado el 10 de Mayo de 2010
Según Jorge Meléndez, una de las personas que presuntamente intervino en la eliminación de Roque Dalton, la muerte del poeta no fue un asesinato, fue “un proceso”, un “error”, el resultado de una decisión política. Qué duda cabe que también algunas decisiones grupales estuvieron detrás de los disparos contra Monseñor Romero e Ignacio Ellacuría. Que todos esos crímenes fueran el desenlace de procesos colectivos no los libera de su monstruosidad moral.
Quienes tratan de “explicar” el asesinato de Dalton como la consecuencia de un juicio donde se concedió al poeta el derecho a defenderse, interpretan el crimen como “un error institucional”, pero legítimo (se respetaron las normas que la organización establecía para ese tipo de situaciones). Esta es una forma de transferir la responsabilidad del “error” a todo el grupo, al mismo tiempo que se escamotean los “defectos” graves que hubo en aquel caso. Tildar aquello de forma aséptica como un “proceso” ya lo inviste de una dignidad que oculta dos aspectos turbios y violentos: la lucha que había entonces por la conducción del ERP y la mala voluntad subyacente en el hecho de atribuirle a simples rumores el peso de pruebas irrefutables contra Roque Dalton. Los cargos contra el poeta (insubordinación, espionaje a favor del enemigo) no sólo revelan el autoritarismo y la paranoia de quienes montaron el juicio, revelan también su intención de destruir a un “compañero” al que ya habían definido como un adversario influyente dentro del “partido”. Con aquella muerte, los asesinos pretendían asegurarse el control de la organización y el predominio de la línea correcta, la de ellos. El juicio les sirvió para darle una pátina de legitimidad al crimen político. De hecho, el asesinato de Roque Dalton y de otros militantes consumó la división e inició una guerra interna en el ERP.
Es posible que muchos testigos directos de aquello crean honestamente que fue un “proceso”, pero eso revela una vez más que, por diversos motivos, los protagonistas de un hecho se auto engañan a la hora de interpretarlo.
Hay un sentido del término “proceso” que cabe utilizar para el análisis de este caso y ese sentido es el que emplean las ciencias sociales para estudiar los fenómenos políticos: los ven como una cadena causal y estructurada de acciones a lo largo del tiempo. El asesinato de Roque puede interpretarse como un capitulo trágico en la historia de una organización que tenía su particular estructura política y un determinado lecho de valores. A medida que un partido de esta naturaleza (político-militar) se desarrolla, es posible que surjan presiones internas que traten de reorientar la institución y de modificar el peso de los núcleos originarios de poder. Nuevos conceptos y la emergencia de nuevos líderes pueden llevar a las diferencias de criterio táctico, a la discrepancia y al cuestionamiento larvado del núcleo dirigente fundador. Si éste núcleo posee una concepción dogmática, autoritaria y patrimonialista del poder, puede buscar la eliminación física o simbólica de sus adversarios internos. La lucha por “la línea política correcta” de esa manera se transforma en un combate sucio por el dominio ideológico y político de la organización. El canibalismo que surge con frecuencia en este reino de las contradicciones secundarias se llevó por delante al poeta. Desde esta perspectiva, “el proceso” se disecciona como un fenómeno sociológico no recomendado para menores de 18 años.
Ni lo institucional (como forma de justificar un crimen arbitrario) ni lo sociológico (como enfoque que estudia el condicionamiento social de la conducta), liberan de responsabilidad política y moral a los autores del asesinato de Roque Dalton
Por mucho respaldo mayoritario y legal que tenga una acción política, si esta viola en su gestación y ejecución los principios de la justicia y la racionalidad, puede acabar siendo condenada posteriormente.Las decisiones colectivas (con sus procedimientos y marcos racionales justificativos) aunque puedan ser vistas como un campo autónomo, no se hallan a salvo de una valoración ética.
Quienes toman decisiones políticas no son meras máquinas de calcular, son sujetos activos que poseen conciencia moral, son sujetos capaces de juzgar hasta qué punto es lícita su manera de resolver un conflicto (a Dalton se lo pudo expulsar del ERP, con Dalton se pudo hacer el esfuerzo de llegar a un acuerdo, a Dalton se le podía sancionar de otra manera, pero se eligió matarlo, porque se pensó que matando al poeta se mataba a la RN). Esas alternativas y la valoración moral y política de sus distintos costes no fueron ajenas a la mente de quienes optaron por el crimen. Y es por eso que se les condena. Porque hasta los verdugos tuvieron que ser concientes del umbral que traspasaban al matar a Roque.
Lamentablemente para ellos, mataron a un héroe, a un mito, y los mitos son muertos que simbólicamente son incómodos, pesan demasiado y acaban persiguiendo a sus victimarios.
Quienes sitúan sus crímenes dentro de un proceso político (para explicarlos institucionalmente) suelen verlos como un “error”. Quienes padecen dichos errores, como es lógico, tienen respecto al caso un punto de vista muy distinto. Aquellos errores borraron del mundo a sus parientes, a sus hermanos, a sus amigos. Por eso es comprensible la reacción actual de los hijos y de la viuda de Roque Dalton. Como personas físicas que son tienen todo el derecho de pedir verdad y justicia. Los deudos del poeta no son un “partido” y tienen todo el derecho del mundo para exigirle a Mauricio Funes y al FMLN que pongan de manifiesto su voluntad política para que se esclarezca, de una vez por todas, el asesinato de Roque Dalton. No es coherente que el gobierno homenajee al poeta al mismo tiempo que ofrece un cargo a uno de sus presuntos asesinos. Algunos “errores” tienen que pagarse y quienes le pegaron un alevoso tiro a Roque Dalton también le pegaron un tiro a sus propias carreras como políticos (esta lógica dura también podría aplicarse en otros casos). Por trasgresiones mucho menos graves que el asesinato de Roque, se han ido al carajo muchas trayectorias políticas brillantes. La vida es así.
Debemos fomentar la convivencia, construirla, pero no al precio de darle estímulos institucionales a la impunidad.
II
Primera nota: Movido por su respeto a nuestra Carta Magna y a la presunción de inocencia, Mauricio Funes acaba de afirmar que no encuentra razones justificadas para cesar a Jorge Meléndez. Sin dejar de compartir el mismo respeto por La Constitución, yo creo que todo candidato a un cargo público debería ser investigado, si existe una sospecha razonable de que violó los derechos humanos durante la última guerra civil (esto que digo lo hago extensible al caso de Mayo Sibrián).
Dado que la ley de amnistía impide que se determinen las responsabilidades judiciales por ciertos hechos muy delicados de nuestro pasado político, la mera presunción de inocencia no debería bastar para concederle un cargo político a una persona, si existen testimonios y datos relativamente fiables que la vinculen con la comisión de un hecho político que todavía produce consternación social (el asesinato de Roque Dalton, por ejemplo).
Dado que la amnistía impide juzgar a nadie por crímenes alevosos cometidos durante el pasado conflicto y dado que existen pruebas y testimonios que señalan con fundamento a los autores de ciertos crímenes, necesitamos establecer un concepto más complejo de culpabilidad que, sin ser legalista, sirva de criterio para impedirle el acceso a cargos políticos a toda persona que en el pasado haya podido violar los derechos humanos. Por no aplicar este criterio, se toleró que el presunto asesino de Monseñor Romero desempeñase una alta función institucional. Si nos quedamos únicamente en la dimensión jurídica de la inocencia, para abordar estos casos, podemos caer en profundas contradicciones con la ética, la verdad y el sentido común; podemos llegar a decir, por ejemplo, que Roberto D´Aubuisson es inocente, a pesar de los indicios que lo vinculan con el asesinato de Monseñor Romero. No podemos utilizar la presunción de inocencia como una coartada para justificar valoraciones que atentan contra la moral, la verdad y la sensatez. Si estamos ante un caso grave y en riesgo de causarle un agravio simbólico a la víctima de un crimen que no se puede juzgar, que las garantías judiciales con que el Estado de Derecho y la amnistía protegen a un sospechoso no impidan que se lo investigue seriamente de forma extrajudicial. Si el sospechoso es candidato a un cargo en el gobierno con mucha más razón se debería investigar su caso.
Segunda nota: No sé lo que entiende Federico Hernández Aguilar por insulto. Soy un polemista agresivo, pero antepongo la razón a las descalificaciones personales. En un caso como el asesinato de Monseñor Romero, sé distinguir muy bien las responsabilidades directas de los asesinos de las responsabilidades éticas de aquellos intelectuales que pretender lavarle la cara con argucias sofísticas a Roberto D´Aubuisson. Dado que el Mayor fundó el partido en el cual milita el Sr. Hernández y dado que el Sr. Hernández pretendía darle lecciones a la izquierda sobre cómo abordar la figura de Monseñor Romero, me vi precisado a recordarle las cuentas pendientes (morales, políticas) que históricamente tiene su partido con la figura del sacerdote asesinado. Le dije a Hernández que, por muy razonables que me parecieran sus opiiones, sin aclarar ese problema, sin hacer un ajuste de cuentas ético con el pasado turbio de su organización, las consideraba incoherentes.
En un país donde el poder ha tenido por costumbre pasar por encima del sistema judicial (amenazando a los jueces, cuando no se dejaban corromper), la presunción de inocencia es una garantía muy útil para todos aquellos que (habiendo asesinado y violado sistemáticamente los derechos humanos) lograron escapar del imperio de la ley. Quienes hoy apelan a los procedimientos legales para defender la inocencia del Mayor D´Aubuisson (nunca fue juzgado, es inocente), no suelen mencionar que nunca fue juzgado precisamente porque se saboteó el funcionamiento normal de la justicia (el primer juez que llevó el caso del asesinato de Monseñor Romero tuvo que huir del país).
Creo que la impunidad le ha hecho un daño semejante al pensamiento de la derecha y de la izquierda. Una y otra comparten el mismo interés en dar por cerrados legalmente ciertos capítulos turbios de sus respectivas historias. Y se comprende hasta cierto punto. Aceptemos que no se imparta justicia por cuestiones de equilibrio político (un argumento consecuencialista respetable). Siendo consecuentes con este tipo de razonamiento, deberíamos preguntarnos cuáles efectos ha tenido “evadir la ley” en nuestros valores y en nuestra conciencia ciudadana.
Vale que por razones políticas se eluda la justicia (es preferible agraviar a las víctimas que atenderlas y propiciar un caos), pero lo que no se explica es la voluntad que tienen, tanto la izquierda como la derecha, de eludir la verdad y torcer los hechos para asegurar la carrera política y el prestigio de algunos dirigentes que arrastran un pasado oscuro. Los intelectuales (de uno y otro bando) que protegen a estas figuras señalan que el pueblo salvadoreño no está maduro para conocer lo que pasó.
Personas como Hernández Aguilar temen el caos político al que podrían llevar las demandas judiciales de las víctimas, pero no temen ese vacío moral al que conduce el honrar públicamente a personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra. La derecha, por ejemplo, “premió” con un cargo al presunto asesino de Monseñor Romero y ha tenido la desfachatez de querer elevar al verdugo a la condición de hijo meritísimo de la patria.
Uno de los efectos de la impunidad ha sido la relativización de los hechos. Como las instituciones del Estado nunca han respaldado los trabajos de investigación sobre los crímenes de guerra y como casi nada de lo sucedido se ha reconocido ni evaluado oficialmente, ahora valen todas las interpretaciones, incluso la que consagra como héroe a uno de los principales promotores de los escuadrones de la muerte.
La misma impunidad ha contribuido a corroer el peso de ciertas pruebas que no deberían someterse al juego arbitrario de las interpretaciones. Podemos interpretar el significado de las osamentas infantiles que se encontraron en El Mozote, lo que no podemos negar es que las hubo y que cerca de ellas se descubrió munición del ejército. Extrajudicialmente, un antiguo soldado ha reconocido que allí, en El Mozote, la tropa recibió la orden de matar a los niños ¿Podemos darle un trato de héroe al oficial que ordenó esa matanza? ¿Minimizamos lo que hizo para resaltar su figura? Un asesino de niños puede escapar de la justicia, pero no del castigo simbólico de la posteridad. Se puede ponderar, es cierto, pero ha de existir un castigo en el terreno del prestigio.
La izquierda no se queda atrás: acaba de premiar con un puesto político a uno de los presuntos asesinos de Roque Dalton (en verdad, la izquierda ya hizo algo peor). La dilación del inevitable enfrentamiento con los hechos históricos ha terminado por producir lagunas éticas y epistemológicas en la cultura de la derecha y la izquierda salvadoreñas. Salir con la presunción de inocencia, para no enfrentarse a lo que pasó con Monseñor y Dalton, no deja de sonar triste y un tanto cínico a estas alturas.
No hago estas reflexiones desde el odio, no pido la cabeza de nadie. Me indigna nada más la falta de tacto, la soberbia, la zafiedad intelectual. Ya no se trata de exigir justicia, se trata de exigir un mínimo respeto a los familiares de quienes fueron vilmente asesinados. Si no se ha metido a los criminales de guerra en la cárcel, por lo menos que no se les rindan honores públicos ni se les premie con cargos en ninguna institución. Ahí que sigan libres, haciendo sus vidas, si eso favorece la convivencia política, pero que se sepa y se reconozca institucionalmente qué fue lo que hicieron para que la opinión pública los juzgue moralmente. Que los hayan amnistiado no significa que sean inocentes. Esto es lo mínimo que se puede pedir.
http://www.elfaro.net/es/201005/opinion/1675/
Por Álvaro Rivera Larios
Publicado el 10 de Mayo de 2010
Según Jorge Meléndez, una de las personas que presuntamente intervino en la eliminación de Roque Dalton, la muerte del poeta no fue un asesinato, fue “un proceso”, un “error”, el resultado de una decisión política. Qué duda cabe que también algunas decisiones grupales estuvieron detrás de los disparos contra Monseñor Romero e Ignacio Ellacuría. Que todos esos crímenes fueran el desenlace de procesos colectivos no los libera de su monstruosidad moral.
Quienes tratan de “explicar” el asesinato de Dalton como la consecuencia de un juicio donde se concedió al poeta el derecho a defenderse, interpretan el crimen como “un error institucional”, pero legítimo (se respetaron las normas que la organización establecía para ese tipo de situaciones). Esta es una forma de transferir la responsabilidad del “error” a todo el grupo, al mismo tiempo que se escamotean los “defectos” graves que hubo en aquel caso. Tildar aquello de forma aséptica como un “proceso” ya lo inviste de una dignidad que oculta dos aspectos turbios y violentos: la lucha que había entonces por la conducción del ERP y la mala voluntad subyacente en el hecho de atribuirle a simples rumores el peso de pruebas irrefutables contra Roque Dalton. Los cargos contra el poeta (insubordinación, espionaje a favor del enemigo) no sólo revelan el autoritarismo y la paranoia de quienes montaron el juicio, revelan también su intención de destruir a un “compañero” al que ya habían definido como un adversario influyente dentro del “partido”. Con aquella muerte, los asesinos pretendían asegurarse el control de la organización y el predominio de la línea correcta, la de ellos. El juicio les sirvió para darle una pátina de legitimidad al crimen político. De hecho, el asesinato de Roque Dalton y de otros militantes consumó la división e inició una guerra interna en el ERP.
Es posible que muchos testigos directos de aquello crean honestamente que fue un “proceso”, pero eso revela una vez más que, por diversos motivos, los protagonistas de un hecho se auto engañan a la hora de interpretarlo.
Hay un sentido del término “proceso” que cabe utilizar para el análisis de este caso y ese sentido es el que emplean las ciencias sociales para estudiar los fenómenos políticos: los ven como una cadena causal y estructurada de acciones a lo largo del tiempo. El asesinato de Roque puede interpretarse como un capitulo trágico en la historia de una organización que tenía su particular estructura política y un determinado lecho de valores. A medida que un partido de esta naturaleza (político-militar) se desarrolla, es posible que surjan presiones internas que traten de reorientar la institución y de modificar el peso de los núcleos originarios de poder. Nuevos conceptos y la emergencia de nuevos líderes pueden llevar a las diferencias de criterio táctico, a la discrepancia y al cuestionamiento larvado del núcleo dirigente fundador. Si éste núcleo posee una concepción dogmática, autoritaria y patrimonialista del poder, puede buscar la eliminación física o simbólica de sus adversarios internos. La lucha por “la línea política correcta” de esa manera se transforma en un combate sucio por el dominio ideológico y político de la organización. El canibalismo que surge con frecuencia en este reino de las contradicciones secundarias se llevó por delante al poeta. Desde esta perspectiva, “el proceso” se disecciona como un fenómeno sociológico no recomendado para menores de 18 años.
Ni lo institucional (como forma de justificar un crimen arbitrario) ni lo sociológico (como enfoque que estudia el condicionamiento social de la conducta), liberan de responsabilidad política y moral a los autores del asesinato de Roque Dalton
Por mucho respaldo mayoritario y legal que tenga una acción política, si esta viola en su gestación y ejecución los principios de la justicia y la racionalidad, puede acabar siendo condenada posteriormente.Las decisiones colectivas (con sus procedimientos y marcos racionales justificativos) aunque puedan ser vistas como un campo autónomo, no se hallan a salvo de una valoración ética.
Quienes toman decisiones políticas no son meras máquinas de calcular, son sujetos activos que poseen conciencia moral, son sujetos capaces de juzgar hasta qué punto es lícita su manera de resolver un conflicto (a Dalton se lo pudo expulsar del ERP, con Dalton se pudo hacer el esfuerzo de llegar a un acuerdo, a Dalton se le podía sancionar de otra manera, pero se eligió matarlo, porque se pensó que matando al poeta se mataba a la RN). Esas alternativas y la valoración moral y política de sus distintos costes no fueron ajenas a la mente de quienes optaron por el crimen. Y es por eso que se les condena. Porque hasta los verdugos tuvieron que ser concientes del umbral que traspasaban al matar a Roque.
Lamentablemente para ellos, mataron a un héroe, a un mito, y los mitos son muertos que simbólicamente son incómodos, pesan demasiado y acaban persiguiendo a sus victimarios.
Quienes sitúan sus crímenes dentro de un proceso político (para explicarlos institucionalmente) suelen verlos como un “error”. Quienes padecen dichos errores, como es lógico, tienen respecto al caso un punto de vista muy distinto. Aquellos errores borraron del mundo a sus parientes, a sus hermanos, a sus amigos. Por eso es comprensible la reacción actual de los hijos y de la viuda de Roque Dalton. Como personas físicas que son tienen todo el derecho de pedir verdad y justicia. Los deudos del poeta no son un “partido” y tienen todo el derecho del mundo para exigirle a Mauricio Funes y al FMLN que pongan de manifiesto su voluntad política para que se esclarezca, de una vez por todas, el asesinato de Roque Dalton. No es coherente que el gobierno homenajee al poeta al mismo tiempo que ofrece un cargo a uno de sus presuntos asesinos. Algunos “errores” tienen que pagarse y quienes le pegaron un alevoso tiro a Roque Dalton también le pegaron un tiro a sus propias carreras como políticos (esta lógica dura también podría aplicarse en otros casos). Por trasgresiones mucho menos graves que el asesinato de Roque, se han ido al carajo muchas trayectorias políticas brillantes. La vida es así.
Debemos fomentar la convivencia, construirla, pero no al precio de darle estímulos institucionales a la impunidad.
II
Primera nota: Movido por su respeto a nuestra Carta Magna y a la presunción de inocencia, Mauricio Funes acaba de afirmar que no encuentra razones justificadas para cesar a Jorge Meléndez. Sin dejar de compartir el mismo respeto por La Constitución, yo creo que todo candidato a un cargo público debería ser investigado, si existe una sospecha razonable de que violó los derechos humanos durante la última guerra civil (esto que digo lo hago extensible al caso de Mayo Sibrián).
Dado que la ley de amnistía impide que se determinen las responsabilidades judiciales por ciertos hechos muy delicados de nuestro pasado político, la mera presunción de inocencia no debería bastar para concederle un cargo político a una persona, si existen testimonios y datos relativamente fiables que la vinculen con la comisión de un hecho político que todavía produce consternación social (el asesinato de Roque Dalton, por ejemplo).
Dado que la amnistía impide juzgar a nadie por crímenes alevosos cometidos durante el pasado conflicto y dado que existen pruebas y testimonios que señalan con fundamento a los autores de ciertos crímenes, necesitamos establecer un concepto más complejo de culpabilidad que, sin ser legalista, sirva de criterio para impedirle el acceso a cargos políticos a toda persona que en el pasado haya podido violar los derechos humanos. Por no aplicar este criterio, se toleró que el presunto asesino de Monseñor Romero desempeñase una alta función institucional. Si nos quedamos únicamente en la dimensión jurídica de la inocencia, para abordar estos casos, podemos caer en profundas contradicciones con la ética, la verdad y el sentido común; podemos llegar a decir, por ejemplo, que Roberto D´Aubuisson es inocente, a pesar de los indicios que lo vinculan con el asesinato de Monseñor Romero. No podemos utilizar la presunción de inocencia como una coartada para justificar valoraciones que atentan contra la moral, la verdad y la sensatez. Si estamos ante un caso grave y en riesgo de causarle un agravio simbólico a la víctima de un crimen que no se puede juzgar, que las garantías judiciales con que el Estado de Derecho y la amnistía protegen a un sospechoso no impidan que se lo investigue seriamente de forma extrajudicial. Si el sospechoso es candidato a un cargo en el gobierno con mucha más razón se debería investigar su caso.
Segunda nota: No sé lo que entiende Federico Hernández Aguilar por insulto. Soy un polemista agresivo, pero antepongo la razón a las descalificaciones personales. En un caso como el asesinato de Monseñor Romero, sé distinguir muy bien las responsabilidades directas de los asesinos de las responsabilidades éticas de aquellos intelectuales que pretender lavarle la cara con argucias sofísticas a Roberto D´Aubuisson. Dado que el Mayor fundó el partido en el cual milita el Sr. Hernández y dado que el Sr. Hernández pretendía darle lecciones a la izquierda sobre cómo abordar la figura de Monseñor Romero, me vi precisado a recordarle las cuentas pendientes (morales, políticas) que históricamente tiene su partido con la figura del sacerdote asesinado. Le dije a Hernández que, por muy razonables que me parecieran sus opiiones, sin aclarar ese problema, sin hacer un ajuste de cuentas ético con el pasado turbio de su organización, las consideraba incoherentes.
En un país donde el poder ha tenido por costumbre pasar por encima del sistema judicial (amenazando a los jueces, cuando no se dejaban corromper), la presunción de inocencia es una garantía muy útil para todos aquellos que (habiendo asesinado y violado sistemáticamente los derechos humanos) lograron escapar del imperio de la ley. Quienes hoy apelan a los procedimientos legales para defender la inocencia del Mayor D´Aubuisson (nunca fue juzgado, es inocente), no suelen mencionar que nunca fue juzgado precisamente porque se saboteó el funcionamiento normal de la justicia (el primer juez que llevó el caso del asesinato de Monseñor Romero tuvo que huir del país).
Creo que la impunidad le ha hecho un daño semejante al pensamiento de la derecha y de la izquierda. Una y otra comparten el mismo interés en dar por cerrados legalmente ciertos capítulos turbios de sus respectivas historias. Y se comprende hasta cierto punto. Aceptemos que no se imparta justicia por cuestiones de equilibrio político (un argumento consecuencialista respetable). Siendo consecuentes con este tipo de razonamiento, deberíamos preguntarnos cuáles efectos ha tenido “evadir la ley” en nuestros valores y en nuestra conciencia ciudadana.
Vale que por razones políticas se eluda la justicia (es preferible agraviar a las víctimas que atenderlas y propiciar un caos), pero lo que no se explica es la voluntad que tienen, tanto la izquierda como la derecha, de eludir la verdad y torcer los hechos para asegurar la carrera política y el prestigio de algunos dirigentes que arrastran un pasado oscuro. Los intelectuales (de uno y otro bando) que protegen a estas figuras señalan que el pueblo salvadoreño no está maduro para conocer lo que pasó.
Personas como Hernández Aguilar temen el caos político al que podrían llevar las demandas judiciales de las víctimas, pero no temen ese vacío moral al que conduce el honrar públicamente a personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra. La derecha, por ejemplo, “premió” con un cargo al presunto asesino de Monseñor Romero y ha tenido la desfachatez de querer elevar al verdugo a la condición de hijo meritísimo de la patria.
Uno de los efectos de la impunidad ha sido la relativización de los hechos. Como las instituciones del Estado nunca han respaldado los trabajos de investigación sobre los crímenes de guerra y como casi nada de lo sucedido se ha reconocido ni evaluado oficialmente, ahora valen todas las interpretaciones, incluso la que consagra como héroe a uno de los principales promotores de los escuadrones de la muerte.
La misma impunidad ha contribuido a corroer el peso de ciertas pruebas que no deberían someterse al juego arbitrario de las interpretaciones. Podemos interpretar el significado de las osamentas infantiles que se encontraron en El Mozote, lo que no podemos negar es que las hubo y que cerca de ellas se descubrió munición del ejército. Extrajudicialmente, un antiguo soldado ha reconocido que allí, en El Mozote, la tropa recibió la orden de matar a los niños ¿Podemos darle un trato de héroe al oficial que ordenó esa matanza? ¿Minimizamos lo que hizo para resaltar su figura? Un asesino de niños puede escapar de la justicia, pero no del castigo simbólico de la posteridad. Se puede ponderar, es cierto, pero ha de existir un castigo en el terreno del prestigio.
La izquierda no se queda atrás: acaba de premiar con un puesto político a uno de los presuntos asesinos de Roque Dalton (en verdad, la izquierda ya hizo algo peor). La dilación del inevitable enfrentamiento con los hechos históricos ha terminado por producir lagunas éticas y epistemológicas en la cultura de la derecha y la izquierda salvadoreñas. Salir con la presunción de inocencia, para no enfrentarse a lo que pasó con Monseñor y Dalton, no deja de sonar triste y un tanto cínico a estas alturas.
No hago estas reflexiones desde el odio, no pido la cabeza de nadie. Me indigna nada más la falta de tacto, la soberbia, la zafiedad intelectual. Ya no se trata de exigir justicia, se trata de exigir un mínimo respeto a los familiares de quienes fueron vilmente asesinados. Si no se ha metido a los criminales de guerra en la cárcel, por lo menos que no se les rindan honores públicos ni se les premie con cargos en ninguna institución. Ahí que sigan libres, haciendo sus vidas, si eso favorece la convivencia política, pero que se sepa y se reconozca institucionalmente qué fue lo que hicieron para que la opinión pública los juzgue moralmente. Que los hayan amnistiado no significa que sean inocentes. Esto es lo mínimo que se puede pedir.
http://www.elfaro.net/es/201005/opinion/1675/
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
NOTA DE DUELO
El Frente Nacional de Resistencia Popular de Catacamas por medio de la presente da a conocer la siguiente Nota de Duelo.
Considerando, Que ayer en horas de la noche, dejo de existir nuestro amigo y compañero de lucha, el periodista Omar Said Mejía.
Considerando, Que el Periodista Omar Said Mejía, se identificó plenamente con la lucha de la Resistencia, con sus ideas y principios muy firmes en contra del Golpe de estado y la opresión contra el pueblo hondureño.
Considerando, Que el Periodista Omar Said Mejía, puso a disposición su Radio Emisora La Súper Diez, para transmitir todo lo acontecido con la Resistencia Nacional y local dando el espacio a LA VOZ DE LA RESISTENCIA que se transmite de lunes a viernes de 9:00 PM a 10:00 PM.
Considerando, Que el Periodista Omar Said Mejía, se desempeño en el ámbito social con ética profesional poniendo en alto el Nombre de Catacamas en los medios donde se desempeñó.
Por tanto el FNRP 1503 acuerda:
1. Declarar tres días de duelo sin suspensión de labores
2. Hacerse presente en su velatorio con la presente nota y un arreglo florar
3. Acudir a su sepelio
4. Dar a conocer esta Nota de duelo por los diferentes medios de comunicación locales y nacionales
5. Hacer un programa especial en la Voz de la Resistencia en el primer programa a desarrollarse esta semana
6. Guardar un minuto de silencio en la siguiente actividad de la Resistencia.
Dado en la Ciudad de Catacamas a los diez días del mes de mayo de dos mil diez,
Atentamente,
FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR DE CATACAMAS
COMUNICADO
Denunciamos Ante La Comunidad Nacional E Internacional El Asesinato De Nuestro Compañero De Lucha Adalberto Figueroa
Con profunda tristeza comunicamos y denunciamos ante la comunidad Nacional e internacional el asesinato de nuestro compañero Adalberto Figueroa.
Esta mañana del día Sábado 8 de Mayo a eso de las 8:30 a. m. cuando se disponía a buscar leña en compañía de su hijo de 11 años de edad y un sobrino, a penas a un kilometro de su casa de habitación fue emboscado por personas cubiertas con gorros pasa montañas, quienes le infirieron varios disparos lo que le causo la muerte de inmediato.
Adalberto, fue un líder indiscutible dentro y fuera de su comunidad, siempre se distinguió por su sentido de solidaridad y su compromiso con las causas sociales., actualmente se desempeñaba como miembro directivo de nuestra organización, en el cargo de vocal primero, fue un compañero comprometido con la lucha ambientalista, participo en la mayoría de actividades planificadas por el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), era el coordinador del movimiento ambientalista del Municipio Guata y actual regidor de la corporación Municipal de este Municipio, además de la lucha ambientalista y la incursión en la política, dirigía a su comunidad espiritualmente en el cargo de delegado de la palabra de Dios.
Hoy nos sentimos tristes e indignados ante estos hechos, ya son 9 compañeros ambientalistas los que han sido asesinados y los casos aun siguen impunes, hemos denunciado hasta la saciedad estos asesinatos y las autoridades de nuestro País no les prestan la menor importancia, entendemos que detrás de esos cargos públicos de la justicia Hondureña, esta un poder de empresarios quienes dictan las pautas que deben seguir y a quienes deben perseguir.
Adalberto deja una viuda y cuatro hijos, dos mujeres y dos varones, el mayor de 17 años el menor de 8.
Nuestro compañero no tenía enemigos, prueba de ello lo dicen sus hechos de su vida y el involucramiento en las diferentes organizaciones e instituciones con las cuales coordino proyectos de desarrollo comunitario.
Sabemos que detrás de este asesinato esta un plan bien orquestado por empresarios madereros, con quienes se había enfrentado defendiendo el derecho de las comunidades ante la explotación insostenible del recurso bosque de la zona.
Días antes había levantado una denuncia en la que se solicitaba ante el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) detener los cortes de madera en esta zona, además se había realizado un cabildo abierto en el que se aprobó realizar los tramites para declarar la zona, área forestal protegida, por la importancia que tiene para el Municipio, estas acciones sin duda, han incomodado a los explotadores del recurso, quienes al ver amenazados sus intereses han pagado sicarios para terminar con la vida de Adalberto.
Cabe mencionar que después del golpe de Estado, las explotaciones madereras se han intensificado, los madereros se hacen valer de sus amigos que tienen en el ICF y otras instituciones públicas, para pasar por encima de los derechos de las comunidades, esta razón obligo a Adalberto y las comunidades a defender sus derechos ante estos atropellos.
¿Que pedir ante una justicia ciega que castiga a los débiles y acobija a los poderosos?
Hacemos el llamado a las organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional y a las organizaciones aglutinadas en el frente nacional de resistencia contra el golpe de Estado, que se pronuncien sobre estos hechos y exijamos una investigación exhaustiva para castigar a los culpables.
La sangre de los Mártires
Enciende nuestra lucha
Junta Directiva Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO)
8 de Mayo de 2010.
Noticias:
1. Asesinan a Celebrador de la Palabra de Dios y dirigente ambientalista en Olancho
El pasado 03 de mayo Figueroa había denunciado amenazas a muerte de los madereros del lugar.
Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa. 10 Mayo de 2010. El movimiento Ambientalista de Olancho (MAO) denunció hoy el asesinato de uno de sus miembros directivos, el señor Adalberto Figueroa, en la comunidad de la Estancia Municipio de Guata, departamento de Olancho.
El fallecido también era “delegado de la palabra de Dios” en su comunidad, desde hace aproximadamente más de diez años.
Figueroa fue asesinado cerca de su casa, por pistoleros que usaban gorros pasamontañas, cuando este se dirigía en busca leña a un kilómetro de su casa de habitación, señala MAO, en un comunicado.
De acuerdo con el comunicado, Figueroa “fue un líder indiscutible dentro y fuera de su comunidad, y siempre se distinguió por su sentido de solidaridad y su compromiso con las causas sociales”.
Con este nuevo asesinato, el MAO, denuncia “que ya son 9 compañeros ambientalistas los que han sido asesinados y los casos aun siguen impunes” no obstante que han denunciado “hasta la saciedad” ante las autoridades de que no le prestan la menor importancia.
Denuncia le pudo costar la muerte.
Cinco días antes de su asesinato, Figueroa había levantado una denuncia en la que se solicitaba ante el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), detener los cortes de madera en la zona, y también había promovido un cabildo abierto en el que se aprobó realizar los trámites para declarar algunas zonas protegidas dentro del municipio.
Figueroa denunciaba además que habían recibido denuncias “de personas de las comunidades que han sido amenazadas de muerte por parte de empleados maderos, quienes portan armas de grueso calibre y prohibidas como ser: AK-47, esto entendemos que es una forma de intimidación por parte de estas personas para evitar posibles oposiciones al corte de madera de los pobladores de la zona”.
El aserradero Lamas es el que según MAO, opera en el lugar.
En una carta fechada el pasado tres de mayo, dirigida al director regional del ICF, René Romero, Figueroa denunciaba “que se esta realizando un corte de madera en el sitio denominado el Higüerito mediante plan de manejo # PM -BP-J4-025-2006-1 y plan operativo # POA- J4-388-2007”, y que según el conocimiento e investigaciones por parte de los pobladores de esta zona, este sitio es de tenencia nacional sin embargo lo están aprovechando y ha sido otorgado por el ICF como tenencia privada.
Según MAO, estas acciones habrían “incomodado a los explotadores del recurso, quienes al ver amenazados sus intereses han pagado sicarios para terminar con la vida de Adalberto”.
Después del golpe de Estado, las explotaciones madereras se han intensificado, los madereros se hacen valer de sus amigos que tienen en el ICF, y otras instituciones públicas, para pasar por encima de los derechos de las comunidades.
Una situación de la cual MAO, hace responsable a los empresarios que están detrás de esos cargos públicos de la justicia hondureña, son “empresarios quienes dictan las pautas que deben seguir y a quienes deben perseguir” según el comunicado.
De acuerdo con los familiares Figueroa no tenía enemigos y prueba de ello es el involucramiento en las diferentes organizaciones e instituciones con las cuales coordino proyectos de desarrollo comunitario.
MAO, hace un llamado a las “organizaciones de Derechos Humanos, a nivel nacional e internacional y a las organizaciones aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que se pronuncien sobre estos hechos y exijamos una investigación exhaustiva para castigar a los culpables”.
A Figueroa le sobreviven su viuda y cuatro hijos, todos menores de edad, dos mujeres y dos varones, el mayor de 17, el menor de ocho años de edad.
2. Más de un millón de papeletas para firmar “declaración soberana” distribuye el FNRP
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. O7 Mayo de 2010. Una “Jornada Patriótica” para distribuir más de un millón de papeletas de “declaración soberana” y convocar a una constituyente, fueron distribuidas en todo el país, informó, hoy, Rafael Alegría, miembro de la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
La actividad es parte del proyecto del Frente de Resistencia para recolectar un millón quinientas mil firmas del pueblo hondureño y entregarlas al Congreso Nacional para exigir que se instale “una asamblea constituyente y formular una constitución para un nuevo pacto social que garantice los derechos fundamentales del pueblo”, según Alegría.
En la “declaración soberana” también se exige el retorno incondicional del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, del padre Andrés Tamayo y de otras 200 personas que se encuentran en un “exilio forzado” por ser “perseguidos políticos” del régimen de Porfirio Lobo, que termine la “persecución” y se les garanticen sus derechos civiles y políticos.
Las papeletas han sido entregadas a "núcleos de barrios", a organizaciones sociales, profesionales y sindicales, en donde pueden ser firmadas; al igual que a miembros individuales de la Resistencia, como activistas comunitarios, que se encargan de recoger las firmas visitando las casas cercanas, de amigos y de familiares.
Las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares. (STIBYS), la Librería Soto, son algunos puntos en Tegucigalpa, donde puede firmarse las declaraciones.
En algunos barrios y comunidades del interior del país la gente ha organizado “enlaces o cadenas” de colaboración y se informan por teléfono sobre quién y donde tiene las papeletas y quien pide firmarla, contaron algunos de los involucrados.
Todo el proceso de colecta de firmas para la consulta popular se basa en el trabajo voluntario y la donación de materiales de miles de personas y centenares de organizaciones, como unas dos mil resmas papel, la tinta y el uso de impresoras, por ejemplo. Unas 300 mil papeletas fueron distribuidas en la segunda quincena de abril.
Dirigentes del Coprumh alertaron, en su programa radial del domingo, sobre el cuidado al firmar la papeleta, porque hay otra recolección de firmas promovida por el Partido Nacional, pues ya existe un proyecto de constituyente presentado por Porfirio Lobo después de que Zelaya promovió la consulta popular para una “Cuarta Urna” en las elecciones de noviembre de 2009.
3. Fiscalía pide demoler La Voz de Zacate Grande, radio comunitaria
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. O7 Mayo de 2010.El fiscal del Ministerio Público, Marco Tulio Campos, acusó ante el juzgado de Amapala a los dirigentes de la Radio Comunitaria “La Voz de Zacate Grande”, de “usurpar tierras” y de “defraudar la administración pública”, informó un miembro de esa Radio.
El fiscal Campos acusó a los dirigentes comunitarios, Pedro Canales Torres, José Ernesto Laso, Wilmer Rivera Cabrera, Ethel Verónica Corea, Rafael Osorio y José Danilo Osorio de usurpar el terreno porque “la Radio fue construida en la propiedad de Miguel Facussé” y por defraudar la administración pública al instalar la radio “sin el permiso de la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel).”
Benito Pérez, secretario del patronato de Zacate Grande reclamó que : “Al fiscal del Ministerio Público se le olvida que las tierras donde habitamos y donde está instalada la Radio pertenece a la comunidad de Zacate Grande, ya que ésta fue recuperada de manos del terrateniente Miguel Facussé y que él despojó a muchas personas de las mismas.”
Pérez agregó que los dirigentes que gestionaron e instalaron La Voz de Zacate Grande, deberán presentarse a una audiencia pública ante el juez, el miércoles 05 de mayo, para emitir un fallo “contra ellos.”
La Voz de Zacate Grande, es parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Honduras, fue inaugurada el pasado 14 de abril de 2010 y desde entonces el personal ha recibido “intimidación y criminalización sistemáticas” de los agentes de investigación criminal y guardias de seguridad que “benefician al terrateniente Miguel Facussé con el aval de las autoridades del Estado hondureño”, dijo la fuente.
4. Exitosa asamblea departamental del FNRP
Esteban Meléndez C.
Ahora, en La Ceiba
La Ceiba, Atlántida, Sábado 08 de mayo de 2010. Red Morazánica de Información. “Vamos a tener que luchar internamente, que debatir internamente, pero agarrados de las manos” para impulsar la verdadera transformación de Honduras, dice en estos momentos Carlos H. Reyes mientras se dirige a miles de miembros de la Resistencia del departamento de Atlántida que participan animadamente en la asamblea departamental del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Carlos H. reyes, fue precedido en el uso de la palabra por el compañero Juan Barahona de la Coordinación Nacional del FNRP, que en iguales términos se refirió a encontrar la unidad de la resistencia en medio de la diversidad.
Juan Barahona reitera que las tareas más importantes del FNRP giran alrededor de la organización, la formación y la movilización y que las diferencias producto de la diversidad no deben apartarnos de estos objetivos estratégicos para consolidar una verdadera alternativa política para el pueblo hondureño.
Exigimos transformación a través de una Asamblea Nacional Constituyente diría momentos después el abogado Rasel Tome en su participación. “Queremos democracia participativa para que cada decisión de trascendencia sea consultada al soberano”, “tenemos que recuperar los recursos naturales para el pueblo”, “se vuelve necesario eliminar los privilegios con que han vivido ciertas clases sociales” y “a petición de los campesinos y campesinas es necesario impulsar una verdadera reforma agraria”.
Es unánime la exigencia de todos los participantes en la Asamblea de la Resistencia que se pronuncia por el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a su patria y la convocatoria urgente de la Asamblea Nacional Constituyente.
La Asamblea departamental del FNRP que continua su desarrollo con las participaciones de los delegados municipales se ha prolongado desde las 4:00 hasta 6:30 pm y no parece agotarse pronto. En un reporte posterior brindaremos mayores detalles de los principales acuerdos.
5. Zelaya exigió "libertad democrática" para Honduras
Telesur, 10 de mayo de 2010.
El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado mediante golpe de Estado a mediados de 2009, exigió este lunes, tras reunirse con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que retorne la "libertad democrática" en su país, ante la persistencia de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH).
"Que el que no está de acuerdo con la forma en que se está ejerciendo el poder en el país desde el golpe de Estado (28 de junio de 2009) lo pueda manifestar y que por eso no sea perseguido, asesinado ni muerto", manifestó Zelaya como una petición al Gobierno de Porfirio Lobo, sucesor del régimen de facto en Honduras.
Durante declaraciones a la prensa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, donde mantuvo una reunión reservada con Correa, el derrocado presidente de Honduras pidió para su nación "independencia en los poderes" y no sectarismos ni "persecución política".
Zelaya reiteró su reclamo, para la "separación de personas que estuvieron implicadas en el golpe de Estado y que siguen ejerciendo cargos dentro de la administración del poder Judicial y de la Fiscalía".
El ex mandatario hondureño se encuentra residenciado en la República Dominicana desde el 27 de enero, cuando Lobo le otorgó un salvoconducto para que abandonara Honduras tras permanecer más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
En este sentido, remarcó que es necesario que en su nación se reconozca que los "hondureños no podemos vivir en el destierro ni en el exilio".
Tras las declaraciones de Zelaya, se anunció que luego de su cita con Correa, se reunirá con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández.
Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país el pasado 28 de junio. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.
Luego, el 21 de septiembre, el presidente derrocado logró a entrar al país, de manera cauteloso, tras evadir una serie de retenes militares que le impedían la entrada, y se refugió por más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde donde impulsó la lucha de la resistencia para exigir el retorno de la constitucionalidad.
Por su parte, el Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH), ha elevado su protesta ante lo que considera una violación sistemática a los Derechos Humanos en su nación, que persiste tras la instauración del régimen de facto, luego del rompimiento del orden constitucional.
6. Chávez califica de "victoria política" la exclusión de Honduras de la cumbre América Latina y Caribe-UE
CARACAS, 9 Mayo. (EUROPA PRESS) -
El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó este sábado su satisfacción por la exclusión del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de la próxima Cumbre de América Latina y Caribe y Unión Europea (ALC-UE) que se celebrará en Madrid y que calificó de "gran victoria política" de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
"Obtuvimos una gran victoria política: impedimos que Porfirio Lobo haga acto de presencia en la plenaria de la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea que va a efectuarse los días 18 y 19 de mayo", afirmó Chávez en su columna Las Líneas de Chávez.
El mandatario venezolano destacó que UNASUR se pronunció sobre la situación política hondureña y que "la mayoría de los países del bloque suramericano cerró filas contra el continuismo dictatorial en Honduras".
El propio Lobo había renunció finalmente a asistir a la cumbre pese a haber confirmado ya su asistencia "para no perjudicar" al Gobierno español, organizador de la cita, pero sí estará presente en una cumbre que los Veintisiete celebrarán un día después con los países centroamericanos, según anunció este jueves el canciller hondureño, Mario Canahuati.
Por otra parte, Chávez elogió los demás resultados obtenidos por la Cumbre Extraordinaria de UNASUR celebrada el pasado martes en Los Cardenales, provincia de Buenos Aires (Argentina), "de la más trascendente importancia política" y destacó el nombramiento de Néstor Kirchner como primer Secretario General del grupo.
"La elección de nuestro primer secretario general no pudo ser más acertada desde todo punto de vista: Néstor Kirchner no es sólo uno de los fundadores de la UNASUR, sino uno de los líderes políticos que encarna el cambio de época suramericano. Sabemos que Néstor trabajará incansablemente por el reimpulso político que necesita nuestro organismo", dijo.
Asimismo, Chávez recalcó que durante la cumbre se haya rechazado con toda firmeza la nueva ley contra la inmigración de Arizona. "De la mayor importancia, también, fue la condena unánime a la ley que el estado de Arizona, Estados Unidos, criminaliza a los inmigrantes y promueve el racismo: un real y verdadero atentado contra los derechos humanos", expresó.
Chávez insistió en que UNASUR ha salido muy fortalecida con esta cumbre y enfatizó que en la unión se alcanzará el resurgir de los pueblos latinoamericanos conforme a los ideales de Simón Bolívar.
Opinión:
1. UNA DISYUNTIVA: O SALIDA POLÌTICA O VIOLENCIA POLÍTICO SOCIAL
Oscar Amaya Armijo
Desde el golpe de Estado, la oligarquía sigue estancada, en la misma ilegalidad; sus propósitos estratégicos no se han cumplido; el país sigue aislado; el nuevo rostro de la asonada, tras las ilegítimas y fraudulentas elecciones, sigue sin reconocimiento internacional. Esta ilegalidad oligárquica se mantienen gracias al apoyo de Estados Unidos mediante su avanzadilla militar en Honduras: Las Fuerzas Armadas.
La ganancia política de la oligarquía hasta ahora es casi nula: sus viejos partidos, su ejército y policía, las iglesias cristianas rastreras, el cerco mediático, sus intelectuales orgánicos, y demás aparatos de represión estatal y espiritual, evidencian un franco deterioro. Lo demuestran dos hechos contundentes: la escasa credibilidad del gobierno de Pepe Lobo, en el plano nacional y el internacional, y el creciente fortalecimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Con el golpe, también, llegó la ruina económica y la profundización de la extrema pobreza. Las medidas tomadas por Manuel Zelaya Rosales para sofocar este flagelo fueron desmontadas. La oligarquía aprovechó la ocasión para rescatar parte de la ganancia perdida al volver al viejo esquema de calcular la venta de combustible, no pagar el salario mínimo de 5.600 lempiras, mantener los precios estratosféricos de la ganancia básica, entre otros desafueros.
El gobierno de Pepe Lobo
De nada valió el recambio con el ilegitimo gobierno de Pepe Lobo, más que para profundizar las contradicciones de clase. Nadie puede ocultar esta polarización entre las clases; allí están todos los sectores sociales aglutinados en el FNRP, apostando por la refundación de Honduras Y, en el otro extremo, la oligarquía, la que en su interior también enfrenta fisuras entre el emirato árabe -palestino que dirige Miguel Facusse Barjun y el resto de la oligarquía criolla, desplazada, también, de posiciones claves del aparato económico y estatal del país.
El gobierno de Pepe Lobo se debate en el seno de estas contradicciones, a tal grado que es considerado por los analistas políticos como un “gobierno marioneta” que no sabe a qué atenerse. La oligarquía pugna desde sus posiciones en el Congreso nacional, en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo de Ministros, para que se garantice el respeto a sus ganancias y propiedades y porque se continúe con la profundización de la guerra sucia contra el pueblo, aglutinado en el FNRP. No se sabe, en realidad, quien gobierna: si Pepe Lobo o Miguel Facusse.
Para nadie es desconocido, por otra parte, el creciente poder del Ministro de Seguridad Oscar Álvarez, adscrito al emirato, quien muestra mucho más poder que Pepe Lobo, desconociéndolo, o el lado obscuro del Partido Nacional, liderado por Ricardo Maduro y Ricardo Álvarez, quienes realizan acciones de gobierno al margen de Pepe Lobo, como ha ocurrido con la pretensión de destruir organizaciones sindicales o sus posturas radicales, manifestadas en el conflicto MUCA y avalada por el embajador de los Estados Unidos Hugo Llorens.
Se coligue, entonces, que este es un gobierno debilitado por sus contradicciones internas y agobiado por el aislamiento internacional. Pese a existir un supuesto plan de “Reconciliación Nacional”, esbozado para aplicarse en el trascurso de 30 años, Pepe Lobo gobierna a la deriva, y sólo con funcionarios golpistas, sin más norte que proteger los intereses oligárquicos. Contribuye a su descredito y, por consecuencia, a su debilitamiento, las constantes movilizaciones del pueblo organizados en la Resistencia.
El FNRP: un poder real
Un hecho inusitado, surgido después del golpe de Estado, es la irrupción a la palestra política y social del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, organización que aglutina a segmentos de todas las clases sociales, las que se manifiestan en una gama de organizaciones políticas y sociales de diversa índole, lo que marca el carácter de frente amplio, cuyo propósito es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y Popular para refundar a Honduras.
Desde entonces, todas las fuerzas golpistas han atacado al FNRP con todas las formas de lucha posible, con el fin de destruirlo y paralizar la lucha del pueblo Hondureño, pero no lo han logrado, más bien lo han fortalecido.
La fuerza de esta organización se evidencia en haber propiciado que el 70 por ciento de los hondureños se abstuvieran de votar en las “elecciones” celebradas en el marco de la ilegalidad golpista, en organizar movilizaciones multitudinarias constantes contra el régimen dictactorial e influir en gobiernos y organizaciones internacionales para que se mantenga el no reconocimiento de la segunda fase del gobierno golpista encabezado por Pepe Lobo.
El aislamiento del gobierno de Pepe Lobo es, en realidad, un reconocimiento tácito a la beligerancia del FNRP por parte de algunos estados y organismos internacionales que aprecian como legitima la lucha de esta organización. Frente a este hecho contundente, el régimen golpista ha profundizado la persecución y asesinatos de dirigentes intermedios de la Resistencia y de personas que simpatizan con esta lucha.
Asimismo, ante las multitudinarias marchas realizadas por el frente, sobre todo la del 1 de mayo que, según datos de observadores independientes, solo en Tegucigalpa se manifestó más de 1 millón de militantes, los golpistas recurren también, en primera instancia, a la invisibilización y no reconocimiento del FNRP a través del cerco mediático y, en segunda , a la estratagema de la división, en la que juega un papel preponderante el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, quien acompaña a Pepe Lobo a todos los municipios para realizar labor de zapa, mediante la puesta en marcha de proyectos que llevan el sello destructivo contra el frente.
Una salida política
Ante el contundente fracaso del régimen golpista, miembros destacados de la conducción colegiada del FNRP, sostienen que lo único que le queda a la oligarquía es una salida política a la crisis, la que incluye: el reconocimiento del FNRP como la primera fuerza política del país, discutir con el frente la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y Popular, el castigo a los violadores de los derechos humanos y políticos, el retorno incondicional al país de Manuel Zelaya Rosales y demás exiliados, el cese de la represión masiva y selectiva, discutir y aprobar una nueva constitución de la República para refundar el país sobre la base de la equidad, la justicia social y la independencia económica y política nacionales.
De no actuar en esta dirección, muchos analistas aseguran que en el mediano plazo se profundizará la violencia en todas sus manifestaciones, agravándose la precaria situación económica en que se vive y sumando al país en una total debacle, donde los perdedores serían todos los hondureños, incluidos los oligarcas que apuestan a la protección mezquina de sus cuantiosos intereses económicos.
2. Candelario Reyes, educador y poeta, denuncia su persecución en Honduras
"Llegaron con el motor apagado, buscando sorprenderme…"
Gilberto Lopes
Rebelión
“Hoy, 26 de abril, a eso de las 10h30 de la mañana, paramilitares fuertemente armados, en dos vehículos…”
Así comienza el relato de Candelario Reyes (52), educador, poeta, en la denuncia que presentó ante la embajada hondureña en Costa Rica, por las persecuciones de que ha sido víctima desde el golpe militar del 28 de junio pasado, en su país.
“Llegaron con el motor apagado, bajando hacia el centro, buscando sorprenderme. Empezaron a preguntar por mí, pero nunca se identificaron. Pero pudimos apuntar las placas. Por eso doy nombres. Entonces salí nuevamente del país”, cuenta, en su exilio provisional, en Costa Rica.
“Un Toyota placas PAK 2820 y un segundo vehículo, placas PBH 3334, en el que se conducía un conocido miembro del batallón 3-16, conocido como José Gallardo, cuyo oficio conocido es de vendedor de armas de fuego y municiones en las inmediaciones de la plaza central de la ciudad de Santa Bárbara.”
Comisión de la Verdad
Hacía tan solo 24 horas, el martes 4 de mayo, que se había celebrado en Honduras la instalación de la “Comisión de la Verdad”, encargada de recopilar los antecedentes del golpe de estado, “lo que ocurrió en el país antes, durante y después” del derrocamiento de Manuel Zelaya, el 28 de junio del año pasado.
La creación de esa comisión estaba contemplada en el Plan Arias y terminó transformándose en parte de un ritual exigido por la comunidad internacional para reconocer a Porfirio Lobo, que reemplazó al golpista Roberto Mcheletti al frente del gobierno hondureño.
Pero la comisión no cuenta con el respaldo del opositor Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que la considera un intento por “blanquear el golpe de estado”. Por eso crearon una comisión alternativa, a la que llamaron “Comisión de Verdad”.
“Yo estoy con esa comisión alternativa”, dijo Reyes.
“Creo que la Comisión que propone el gobierno es un esfuerzo para continuar con el mismo estilo de lo que fue la propuesta del Plan de San José, que nunca solucionó nada, pero que permitió dar largas a una solución política al problema”, agregó.
“La propuesta del Frente es hacer una constituyente que integre a todos los hondureños. La visión pacifista del Frente no es excluyente, no pretendemos borrar del mapa a nadie, como sí pretenden los golpistas, mediante una guerra sucia que se ha desatado contra nosotros”, explicó.
“Esta otra comisión alternativa, en la que hay personas que han arriesgado su vida, o reconocidas personalidades como Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, nos va a servir para una verdadera reconciliación nacional, para ponernos todos frente a la ley, frente a la justicia, para construir una nueva Honduras”.
Un país empobrecido
“La situación de Honduras es trágica”, afirmó Candelario Reyes. “Al ver hoy Honduras, la sufres. Honduras, de por sí, es uno de los países más pobres del continente. Es una paradoja de la vida que el país que está en el corazón del continente sea el que no pertenezca a América, sino al África, en materia de desarrollo humano”.
A raíz del golpe, añadió, “uno encuentra a la gente más empobrecida, con mayor incertidumbre, en el sentido de que, si bien hay una lucha buscando una nueva alternativa, viendo los extremos que se dan en el país y los intereses de las grandes compañías, no se sabe realmente si vamos a alcanzar el sueño, o si los políticos al servicio de las trasnacionales prefieren exterminar a todo un pueblo, como sucede en África”.
Según Reyes, “nos hemos ido convirtiendo en un país sin Estado, el principio de gobernabilidad se ha perdido. La ley se aplica de manera privada, por organismos de seguridad contratados por empresarios, como está sucediendo en el Bajo Aguan. Allí hay una militarización, a raíz del conflicto por la tierra, un verdadero estado de sitio”, enfatizó.
“Están asesinando a los periodistas, educadores. Hay un promedio de 14 muertes violentas diarias en el país. Un día anunciaron que, en la morgue de Tegucigalpa, había 60 cadáveres sin reconocer. ¿En qué país vivo?, me pregunto”.
“Existe la impunidad total. Creo que un país así no es ninguna oferta de futuro para sus jóvenes. Eso explica la necesidad de una reconciliación desde una visión con sentido de la vida”.
Escapando de la muerte
Reyes dirige desde hace 21 años un fundación, el Centro Cultural Hibueras, en la localidad de Santa Bárbara, en la zona occidental del país. Ha publicado varios libros de poesía. Uno de ellos, “Poesía de Contragolpe”, está constituido por versos que escribía a diario –uno cada día– desde el golpe de Estado del año pasado.
“La fundación tiene 21 años dedicada a la promoción de cultura de paz con niños, jóvenes y familias campesinas. Esta es la gente que ha sido permanentemente excluida, sin casa, sin tierra propia, y nosotros hemos logrado que formen su patrimonio, hemos construido casas, escuelas, los niños escriben poesía, hacen periodismo, tenemos programas de radio y TV con ellos, llegamos a una población de 14 mil personas”.
En 1986, cuando los militares hondureños transformaron el país en una base de operaciones de la “contra” nicaragüense y recrudeció la represión, Reyes tuvo que abandonarlo. Estuvo tres años en el exterior.
“Hacía teatro popular con grupos campesinos vinculados a la reforma agraria. Los campesinos sin tierra empezaron a rescatar su memoria, el sentido de la organización. Lo hacíamos en los caminos, en las esquinas de las calles, no teníamos iluminación. Éramos pobres en elementos, pero muy ricos en contenidos, contábamos nuestra historia de manera muy rica, muy llena de colorido, y eso se vuelve un peligro”, afirma.
Fue en esa época que el batallón 3-16 se hizo famoso por la desaparición de personas y por los asesinatos políticos. Ahora, los mismos personajes resurgen en el escenario político hondureño que, como en aquella época, amenazan a toda la región.
“Esto es un tema de estos cinco países centroamericanos, no solo hondureño”, asegura Reyes. Así como los presidentes de UNASUR han asumido el caso, muy preocupados, y se han negado a aceptar la presencia de Lobo en la cumbre iberoamericana que se celebrará este mes en Madrid, a nivel de la región centroamericana los gobiernos deberían retomar el tema, más allá de sus intereses políticos particulares, y ver que una situación como esa, tarde o temprano, los alcanza”.
“Yo creo que se están dando demasiada urgencia, quieren remendar, de manera forzada, una crisis y eso, a la larga, se rompe. Hay que corregir los problemas de Honduras con toda la mesura, con toda la dedicación necesaria. Tiene que ser sano lo que surja”, afirmó.
El objetivo es lograr una reforma de la constitución del 1982, elaborada por los militares en medio de la crisis que llevó a los conflictos armados en Centroamérica.
“Lo que sigue lo hemos resumido en tres puntos”, añadió:
Realizar nuevamente una consulta pública, el 28 de junio, al cumplirse un año del golpe, sobre la necesidad de una constituyente;
El segundo punto de la lucha es ir por una nueva constitución. La consulta es para demostrar que la mayoría de la población quiere una nueva constitución, considerando, además, que venimos de un golpe militar que destituyó el gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya;
Y lo otro es el regreso de todos los hondureños exiliados, el cese la represión y la liberación de todos los presos políticos que fueron detenidos después del golpe militar y que aun permanecen en la cárcel.
3. Honduras: Contra la muerte y explotación del periodista
POR DICK & MIRIAN (cámara) EMANUELSSON
VIDEO, 23 minutos: http://www.vimeo.com/11484476
TEGUCIGALPA / 2010-05-04 / Periodistas por la Vida manifestaron en el Congreso Nacional, reclamando cese a la ola de asesinatos, amenazas y explotación patronal de los periodistas hondureños. Ya son siete colegas asesinados de 2010.
En el Parque Central se concentraron al medio día el 3 de Mayo 2010. Un grupo valiente de comunicadores hondureños, varios de ellos desempleados por que se niegan y rechazan las ordenes de los dueños de los medios masivos que exigen obediencia total y sobre todo, que se incorpora en la línea política del dueño sin cuestionarla y correr el riesgo de mentir ante el mundo.
Y generalmente los dueños son los mismos dueños del país, oligarcas que, como en otros países del planeta se ha adueñado el poder mediático y así dibujan la línea política para los políticos que se vuelven voceros de un poder del gran capital.
LIBERTAD de EXPRESIÓN MANCHADA de SANGRE PERIODÍSTICA
Marcharon el Día para la Libertad de Expresión, pero es una libertad manchada de sangre periodística y explotación patronal en donde reina una generalizada autocensura.
La violencia contra el gremio se intensificó con el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, dice Tina Silvestrucci, coordinadora por la organización independiente “Periodistas por la Vida”.
– A diaria esta violentada la libertad de expresión. Hay muchos compañeros que están sin trabajo en este momento y que son censurados en los medios. Por ellos estamos aquí en el Congreso Nacional para pedir justicia por los periodistas que han sido asesinadas. ¡Que nos diga quien los asesinó y que también vayan a las cárceles!
LOS MAGNATES MEDIÁTICOS
Dice que es una política de hambre. El periodista gana 12.000 lempiras que es aproximadamente 600 dólares. El Sindicato es “patronal” y obedece a los empresarios en vez de defender los derechos de los periodistas hondureños.
La concentración de los medios masivos en Honduras se encuentra principalmente entre tres hombres; Rafael Ferrari, Jorge Canahuati y Jaime Rosentahl. El primero posee de más de 17 emisoras radiales y cinco canales de televisión, un “Berlusconi hondureño”, si se quiere. Jorge Canahuati posee de dos diarios; El Heraldo y La Prensa.
Pero estos magnates de los medios también son grandes comerciantes e industriales. Sus medios organizaban y ejecutaban antes, durante y después el golpe de estado una feroz campaña anticomunista dirigida de crear horror en la población hondureña en donde fue demonizado el presidente Chávez y en donde nicaragüenses y venezolanos invisibles fueron catalogizados como “grupos terroristas” que invadían a Honduras.
RADIO ANTIGOLPISTA LA MÁS ESCUCHADA
El periodista Luis Galdames dirige el programa “Detrás La Verdad” en Radio Globo, emisora clausurada y militarizada varias veces durante el 2009 por el régimen de facto de Roberto Micheletti. Sus trabajadores fueron pisoteados por la bota militar cuando los militares tomaron la emisora muy temprano en la mañana el 28 de junio de 2009. Galdames no tiene “pelo en la lengua”, como dice el hondureño sobre una emisora muy valiente que nunca dejó de defender los principios del periodismo, convirtiéndose a la emisora más escuchada hoy en Honduras.
– Tu ves que acá nos acompaña el Pueblo. Los periodistas somos muy pocos que andamos acá. Los periodistas de los medios mediáticos (medios masivos) que en cada momento están acá se esconden y salen como ratas, temen de informar al pueblo lo que esta pasando y lo que ocurre con la prensa independiente.
LOS MERCENARIOS DEL TERRORISMO MEDIÁTICO
– No le tememos miedo de a la muerte. Hemos aprendido de vivir con la vida y con la muerte. Si acá tenemos que caer como un mártir por defender la democracia, el libre pensamiento y la libertad de expresión, tendremos que hacerlo para defender a este pueblo y que este pueblo tenga voz y pueda tener voto. Por que no es posible que pisoteemos la dignidad del pueblo y les estemos mintiendo a través de los medios de comunicación que son comprados con el dinero mismo del pueblo.
– Hay muchos mercenarios de comunicación. Venden las noticias, son serviles a sus amos y su patrón. Ellos son mercenarios por que permanentemente le mienten y mienten al pueblo hondureño diciéndolo solo lo que les conviene a su Patrón. Pero no le dicen la verdad. Por que tienen miedo y son cobardes y están dispuestos de renunciar un trabajo recibiendo dinero ensangrentado de sus jefes. Hay que ser independiente y defender al Pueblo y no dedicarse a agachar la cabeza y someterse al Patrón.
– A éstos de la oligarquía que han desatado una campaña de terror de miedo y de intimidación y están callando la voz del Pueblo que es la prensa independiente les decimos; Podrán tener mi cuerpo, mis huesos, podrán quebrarlos como decía Gandhi, podrán asesinarnos pero no tendrán nuestra obedeciéncia, no tendrán nuestras convicciones.
“REPORTEROS SIN FRONTERAS”; ¿AL SERVICIO A QUIEN?
Reporteros Sin Fronteras, un grupo financiado por grupos de ultraderechistas de Florida, grandes empresas mediáticas y el NED, The National Endowment for Democracy, también llamado una parte del rostro “civil” de la CIA, presentó el mismo día cuando los periodistas hondureños marcharon, su informe “Depredadores de la Prensa”. Pero los periodistas hondureños asesinados o los diez meses de golpe de Estado Militar y su continuación, no ha sido suficiente para este grupo incluyera el estado hondureño en la lista de “Depredadores de la Prensa”. Pero Cuba y Venezuela casi mecánicamente se encuentran presentes anualmente en la lista de dicho grupo.
– ¿Qué más le hace falta a Honduras para estar incluida en esa lista?, ¿cuántos periodistas más asesinados?, ¿cuántos medios clausurados, ocupados e intimidados más?, ¿cuántos corresponsales extranjeros expulsados más?, ¿cuántos periodistas locales exiliados más? se preguntaba el periodista Unai Aranzadi en el portal Rebelión.
VIDEO, 23 minutos: http://www.vimeo.com/11484476
Suscribirse a:
Entradas (Atom)