Editorial YSUCA
La visita de Lula
Más allá de amistad o no amistad con nuestro Presidente, la visita de Lula a El Salvador es un éxito diplomático. Lula ha conseguido poner a Brasil en el camino de gran potencia, aunque todavía le quede mucho trabajo por delante. Y lo ha conseguido poner en ese camino desde una posición solidaria, desde la lucha por la justicia y desde la preocupación por los pobres. Le queda a Brasil mucha tarea para llegar a una justicia social más clara, pero se ha puesto en camino.
La visita a El Salvador, además del éxito mencionado, tiene también una serie de lecciones para nuestro país. Lula le ha dicho al Presidente Funes que tiene que tener paciencia con la oposición y también con su propio partido. Los medios de comunicación han resaltado especialmente esas frases como si fueran exclusivamente un consejo de tipo privado y amistoso que el presidente del Brasil le da al nuestro. Sin embargo el consejo del brasileño va mucho más allá de una recomendación para uso privado y personal.
Tener paciencia con la oposición es permanecer siempre abierto al diálogo, incluso en los momentos en que la oposición juega sucio. Es estar abierto a lo que es válido en sus rivales políticos, sin reparar en si las posiciones correctas se deben a oportunismo o a ganas de confrontar. Cuando ARENA estaba en el poder, por poner un ejemplo, sus diputados ponían dificultades a la ley de acceso a la información pública y transparencia que ha presentado un grupo de instituciones de diferente signo, pero unidas en el afán de fortalecer la democracia. En ese momento el FMLN, aunque tenía inicialmente otra propuesta similar, daba apoyo a la ley que presentaban estos sectores de la sociedad civil. Hoy, con el FMLN en el poder, la situación es a la inversa. ARENA apoya la ley de acceso a la información pública y el FMLN no. En el fondo, los consejos de Lula le vienen a decir a Mauricio Funes, presidente de toda la ciudadanía salvadoreña, que debe estar abierto a lo que son posiciones racionales que provienen de la sociedad civil. Y que por tanto debe frenar, aunque parezca ahora coincidir con ARENA, la oposición de algunos sectores del poder ejecutivo al proyecto mencionado de ley de acceso a la información.
Tener paciencia con el FMLN significa también mantener el diálogo con el partido que le ha llevado al poder. Unir a un miembro independiente, arraigado en la sociedad civil, admirado por la misma y por las clases medias de El Salvador, con el partido de izquierda que anteriormente fue movimiento guerrillero, fue la clave del éxito del Frente en las últimas elecciones. Algunas fuerzas dentro del FMLN quisieran reventar esa fórmula y preparar para el futuro una apuesta más radical y más centrada en la línea partidaria tradicional . Lo que Lula en el fondo le está diciendo a Mauricio Funes es que debe preservar esa fórmula, no llegar a rupturas con el Frente, e incluso tratar de convencer al Frente que la única fórmula exitosa y con futuro es precisamente esa alianza con la sociedad civil y con amplios sectores de la clase media salvadoreña, que actúa políticamente sin dependencias ni filiaciones partidistas claras.
Lula lleva casi ocho años en el poder, y ha sido un hombre sabio. Ha tenido presiones de la gran derecha brasileña y de algunos sectores izquierdistas que lo respaldaron originalmente. Ha tenido que sufrir y enfrentar incluso traiciones y actos de corrupción entre su gente de confianza. Sabe de lo que habla. Y con todas las limitaciones que tiene el modelo brasileño, ha sabido enrumbar a este gigante americano que es su país, por un camino de desarrollo continuado. Mauricio Funes, con todas las dificultades y la mucho menor abundancia de recursos de nuestro país, incluso en términos comparativos, tiene la misión de conducir a El Salvador por el camino del desarrollo sostenible, que implica a su vez una profundización en la justicia social. En el encuentro de los dos presidentes hemos visto a un hombre de experiencia básicamente exitosa, dirigiéndose a alguien que empieza su carrera con intenciones muy parecidas a aquellas con las que empezó Lula. Al final, los consejos que el político brasileño le da a nuestro presidente son consejos que nos deben hacer reflexionar a todos. Si tanto la derecha como la izquierda quieren tener futuro, deben pensar con mayor claridad. La derecha tiene que buscar posiciones más democráticas y racionales en su forma de hacer oposición, y la izquierda debe mantener un diálogo sincero y leal con el presidente que la llevo al Ejecutivo. Si un grupo actúa mal y otro bien, el futuro será de quien actúe correctamente y la esperanza crecerá en El Salvador. Lo mismo, crecimiento de la esperanza, se dará si ambos partidos mayoritarios trabajan con seriedad y responsabilidad. Pero si tanto uno como otro actúa mal, el triunfo político-electoral de dentro de cuatro años será imprevisible. Podrá ganar las elecciones cualquiera de ellos. Pero el futuro, nuestro futuro, será caótico.
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. Ellacuría)
Responder
Un espacio de intercambio de opiniones, de debate, donde podamos compartir y expresarnos libremente. ¿Me acompaña a discutir?
domingo, 28 de febrero de 2010
Leyes buenas, leyes malas
Editorial YSUCA
Leyes buenas, leyes malas
La Asamblea Legislativa es una de las instituciones menos confiables en prácticamente todas las encuestas de credibilidad institucional que se realizan en el país. Aunque la explicación pueda ser multicausal, una de las razones que el ciudadano puede tener para opinar en descrédito de la Asamblea es precisamente el modo de funcionar en su tarea más específica: La de generar leyes. No podemos decir que todas las leyes generadas por la Asamblea hayan sido malas. Pero sí que ha habido, y parece que sigue habiendo, una tendencia a pensar que exclusivamente con leyes se arreglan los problemas, una convicción de que las leyes no necesitan mayor consulta que las ocurrencias de los diputados, y el capricho partidario de poner los intereses de grupo sobre el bien común. El porcentaje de leyes mediocres, que no inciden en el desarrollo democrático y social salvadoreño es por ello relativamente alto. Y por las mismas razones es notoria la capacidad de la Asamblea de remendar leyes, estropearlas y transar conveniencias partidistas mientras legisla. Por eso es importante que la ciudadanía se exprese en torno a las leyes que tenemos, en torno a su bondad o en torno a su maldad.
La ley de transparencia y acceso a la información pública es necesaria. Y el proyecto que hemos presentado varias instituciones a la Asamblea Legislativa es un buen proyecto que debe discutirse ya. Asombra que funcionarios de Gobierno quieran retrasar la discusión y comenzar una nueva consulta, mezclando el acceso a la información con temas de ética gubernamental. Son dos cosas diferentes.
Esta casa de radio ha apoyado desde hace años la ley de escuchas telefónicas y ha repetido que es imprescindible complementarla con la ley de acceso a la información pública. Si le damos poder al Estado, le debemos exigir trasparencia. El acceso a la información obliga al Estado a ser responsable y da simultáneamente su derecho al ciudadano. Es una ley que en definitiva respalda la soberanía del pueblo y pone al ciudadano como contralor de los actos de los funcionarios. Retrasarla es doblemente irresponsable. En primer lugar porque la ley urge. No tener trasparencia es abonar la corrupción. Y en segundo lugar porque hay ya mucho trabajo hecho, bien realizado, con consultas amplias al respecto, con participación abundante de sectores de la sociedad civil. El gobierno no puede despreciar de un plumazo el trabajo realizado por sectores de la sociedad civil que están, además, algunos de ellos, representados en el Consejo Económico Social.
Llama la atención que el FMLN haya manifestado su simpatía con este proyecto mientras estaba en la oposición, y ahora que está en el poder empiece con retrasos. Retrasos que, en la medida en que se apoyan en razonamientos incoherentes e inválidos, dejan en la percepción ciudadana la pregunta de si el FMLN realmente quiere transparencia en su gobierno o no. El hecho de que en esta ocasión sean funcionarios gubernamentales los que ponen el freno a la ley, y no diputados, deja todavía mayor mal sabor de boca.
Entre las leyes malas mencionemos hoy nada más la ampliación de penas a los menores infractores. Con leyes no se arreglan los problemas. Y ampliar las penas de los menores es condenarlos a ser expertos en el crimen cuando salgan de la cárcel. Saldrán más tarde pero con menos posibilidades de reinserción. Porque las cárceles salvadoreñas no contribuyen a la reinserción sino a la obstinación en el crimen. Es intolerable y deja en un pésimo lugar a la Asamblea, el irrespeto que la misma Asamblea tiene a convenios internacionales aceptados y signados por El Salvador como país. Con respecto a esta ley el presidente Mauricio Funes ha hecho lo que debía hacer: Vetarla por inconsecuente socialmente e irresponsable frente a las obligaciones legales internacionales de El Salvador. Ojalá el presidente, que ha vetado una mala ley, aliente y apoye esa buena ley ya presentada como proyecto a la Asamblea, que habla de la trasparencia y el acceso a la información pública.
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. Ellacuría)
Responder
Leyes buenas, leyes malas
La Asamblea Legislativa es una de las instituciones menos confiables en prácticamente todas las encuestas de credibilidad institucional que se realizan en el país. Aunque la explicación pueda ser multicausal, una de las razones que el ciudadano puede tener para opinar en descrédito de la Asamblea es precisamente el modo de funcionar en su tarea más específica: La de generar leyes. No podemos decir que todas las leyes generadas por la Asamblea hayan sido malas. Pero sí que ha habido, y parece que sigue habiendo, una tendencia a pensar que exclusivamente con leyes se arreglan los problemas, una convicción de que las leyes no necesitan mayor consulta que las ocurrencias de los diputados, y el capricho partidario de poner los intereses de grupo sobre el bien común. El porcentaje de leyes mediocres, que no inciden en el desarrollo democrático y social salvadoreño es por ello relativamente alto. Y por las mismas razones es notoria la capacidad de la Asamblea de remendar leyes, estropearlas y transar conveniencias partidistas mientras legisla. Por eso es importante que la ciudadanía se exprese en torno a las leyes que tenemos, en torno a su bondad o en torno a su maldad.
La ley de transparencia y acceso a la información pública es necesaria. Y el proyecto que hemos presentado varias instituciones a la Asamblea Legislativa es un buen proyecto que debe discutirse ya. Asombra que funcionarios de Gobierno quieran retrasar la discusión y comenzar una nueva consulta, mezclando el acceso a la información con temas de ética gubernamental. Son dos cosas diferentes.
Esta casa de radio ha apoyado desde hace años la ley de escuchas telefónicas y ha repetido que es imprescindible complementarla con la ley de acceso a la información pública. Si le damos poder al Estado, le debemos exigir trasparencia. El acceso a la información obliga al Estado a ser responsable y da simultáneamente su derecho al ciudadano. Es una ley que en definitiva respalda la soberanía del pueblo y pone al ciudadano como contralor de los actos de los funcionarios. Retrasarla es doblemente irresponsable. En primer lugar porque la ley urge. No tener trasparencia es abonar la corrupción. Y en segundo lugar porque hay ya mucho trabajo hecho, bien realizado, con consultas amplias al respecto, con participación abundante de sectores de la sociedad civil. El gobierno no puede despreciar de un plumazo el trabajo realizado por sectores de la sociedad civil que están, además, algunos de ellos, representados en el Consejo Económico Social.
Llama la atención que el FMLN haya manifestado su simpatía con este proyecto mientras estaba en la oposición, y ahora que está en el poder empiece con retrasos. Retrasos que, en la medida en que se apoyan en razonamientos incoherentes e inválidos, dejan en la percepción ciudadana la pregunta de si el FMLN realmente quiere transparencia en su gobierno o no. El hecho de que en esta ocasión sean funcionarios gubernamentales los que ponen el freno a la ley, y no diputados, deja todavía mayor mal sabor de boca.
Entre las leyes malas mencionemos hoy nada más la ampliación de penas a los menores infractores. Con leyes no se arreglan los problemas. Y ampliar las penas de los menores es condenarlos a ser expertos en el crimen cuando salgan de la cárcel. Saldrán más tarde pero con menos posibilidades de reinserción. Porque las cárceles salvadoreñas no contribuyen a la reinserción sino a la obstinación en el crimen. Es intolerable y deja en un pésimo lugar a la Asamblea, el irrespeto que la misma Asamblea tiene a convenios internacionales aceptados y signados por El Salvador como país. Con respecto a esta ley el presidente Mauricio Funes ha hecho lo que debía hacer: Vetarla por inconsecuente socialmente e irresponsable frente a las obligaciones legales internacionales de El Salvador. Ojalá el presidente, que ha vetado una mala ley, aliente y apoye esa buena ley ya presentada como proyecto a la Asamblea, que habla de la trasparencia y el acceso a la información pública.
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. Ellacuría)
Responder
jueves, 25 de febrero de 2010
No están solos
Desde los Estados Unidos Al Pueblo de Honduras -
¡No están solos!
Saludamos al pueblo de Honduras en Resistencia y a la Marcha de la Resistencia este 25 de febrero de 2010.
Las organizaciones aquí firmantes que trabajamos en los EEUU declaramos a toda la comunidad internacional y al pueblo hondureño lo siguiente:
El golpe de estado del 28 de junio de 2009 fue inconstitucional e ilegal; las violaciones a los derechos humanos que generó, incluyendo las detenciones masivas, las golpizas, encarcelamientos, ataques sexuales, secuestros, torturas y asesinatos, constituyen crímenes contra la humanidad. Casi cada unos de los artículos de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos fue violado, comenzando por la ruptura del orden constitucional y siguiendo con miles de casos de violaciones de muchos otros derechos.
Estos crímenes y el crimen mismo del golpe de estado no han sido investigados y los responsables no han sido enjuiciados.
Las elecciones del 29 de noviembre fueron conducidas por un régimen golpista ilegítimo que usó represión violenta en contra de las protestas públicas de la sociedad civil lo cual hizo imposible que hubiera elecciones libres e imparciales. Esas elecciones no están reconocidas por la gran mayoría ni de los hondureños, ni de los países de la comunidad internacional.
Desde las elecciones ilegítimas del 29 de noviembre y desde la toma de posesión del gobierno de facto de Pepe Lobo, continúan sin cesar las violaciones a los derechos humanos, donde se ven involucrados el ejército, la policía nacional y ahora cada día más, escuadrones de la muerte, todos enfocándose de nuevo en líderes de sindicatos, periodistas, y en las comunidades indígenas, Garifuna y campesinas y contra otros miembros de la resistencia civil contra el golpe.
Solamente durante las primeras dos semanas de febrero hubo al menos 6 asesinatos documentados, secuestros y otros casos de represión extra judicial en contra de miembros de la resistencia:
15 febrero, JULIO FUNES BENITEZ, miembro del sindicato SITRASANAA: asesinado.
12 y 14 de febrero, Movimiento Unificado de Campesinos de Aguan- MUCA: ataques armados de parte del ejército, la policía y los paramilitares.
12 de febrero HERMES REYES: miembro del Movimiento Amplia por la Democracia y Justicia -MADJ: atacado y golpeado por paramilitares en Siguatepeque.
12 de febrero, PORFILIO PONCE, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS): su casa allanada en Tegucigalpa, su computadora confiscada y sus pertenencias destruidas.
9 de febrero, EDGAR MARTÍNEZ, CAROL RIVERA, MELISSA RIVERA y JOHAN MARTÍNEZ: secuestrados, golpeados y severamente maltratados por tres días en San Pedro Sula
3 de febrero VANESSA YAMILETH ZEPEDA, enfermera y sindicalista del Instituto Hondureño Seguridad Social (SITRAIHSS): secuestrada y asesinada en Tegucigalpa.
Por lo anterior, la instalación que se hace el 25 de febrero de 2010, de la llamada Comisión de la Verdad, organizada por los mismos criminales que cometen estos actos, no es mas que una farsa de justicia. No puede haber ni “verdad” ni “reconciliación” sin el fin a la impunidad y la restauración de la soberanía del pueblo de Honduras.
Como organizaciones en los Estados Unidos nos comprometemos:
· A continuar trabajando en solidaridad con el pueblo de Honduras.
· A oponernos pública y activamente a la continuación de la política del gobierno norteamericano y a todos sus actos (incluyendo los clasificados como clandestinos) que apoyan, como si fuese legítimo, al gobierno de facto; políticas que continúan el envío de ayuda o entrenamiento a los militares hondureños, a las fuerzas policíacas o paramilitares, todo lo cual está en contradicción con los derechos y necesidades del pueblo de Honduras.
· También nos comprometemos a abogar por justicia para el pueblo de Honduras en las cortes internacionales y en las organizaciones internacionales encargadas de defender los derechos humanos.
¡No Hay Verdad Posible Mientras Reine la Impunidad!
Signatarios
1. United Steelworkers (USW), AFL-CIO/CLC
2. Centro Quixote, EUA
3. El Proyecto de Solidaridad Laboral en Las Américas (USLEAP), EUA
4. Nicaragua Network, EUA
5. Alliance for Global Justice, EUA
6. Red Nacional de Ciudades Hermanas EEUU-El Salvador
7. Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES), EUA
8. Grassroots International, EUA
9. Asociación Nacional de Afrocolombianas Desplazados (AFRODES), EUA
10. National Lawyers Guild, Task Force on the Americas, EUA
11. Alianza Popular por la Justicia Global, EUA
12. La Red de Fe y Solidaridad de las Américas “Oscar Romero” de EUA (SICSAL-USA) del Servicio Internacional Cristiano en Solidaridad con los Pueblos de América Latina
13. School of the Americas Watch (SOA Watch), EUA y America Latina
14. School of the Americas Watch – Illinois
15. School of the Americas Watch – San Francisco Bay Area, California
16. Hondureños por la Democracia, Washington, DC
17. May I Speak Freely Media, Rockville, Maryland
18. Resistencia Honduras NY/NJ, New York & New Jersey
19. Central New York Caribbean/Latin America Coalition (CNY CLAC)
20. Proyecto Hondureño, Boston, Massachusetts
21. Comité de Solidaridad con la Resistencia Hondureña, Boston
22. Chelsea Uniéndose Contra la Guerra, Boston
23. Centro De Desarrollo Dominicano, Boston
24. Comité de Refugiados de El Salvador (CORES), Boston
25. Axis of Logic, Boston y Caracas
26. Project Voice (AFSC), Massachusetts
27. Centro Presente, Massachusetts
28. Job With Justice, Massachusetts
29. Red Nacional Salvadoreña, EUA
30. Centro Inter-Confesionál Oscar Romero, Philadelphia, Pennsylvania
31. InterReligious Task Force on Central America, Cleveland, Ohio
32. Casa Morazán, Chicago, Illinois
33. La Voz de los de Abajo, Chicago, Illinois
34. Illinois Maya Ministries, Illinois Conference, United Church of Christ, EAU
35. La Red de Líderes Religiosos de Chicago Para América Latina (CRLN)
36. Eighth Day Center for Justice, Chicago, Illinois
37. Durango Unido en Chicago – Federación de Duranguenses de México
38. Comité Inter-Religiosa para América Latina (IFCLA), Saint Louis, Missouri
39. Latin America Solidarity Committee, Milwaukee, Wisconsin
40. Harriet Tubman Center for Organizing, Detroit, Michigan
41. Minnesota Cuba Committee
42. Coalición Manos Fuera de Honduras, Minneapolis/St. Paul, Minnesota
43. Bay Area Latin America Solidarity Coalition (BALASC), California
44. Marin Interfaith Task Force on the Americas, California
45. Coalición por la Paz y Democracia en Honduras, Los Ángeles, California
46. Alianza de Trabajadores Inmigrantes del Barrio Coreano (KIWA), Los Ángeles, California
47. Carolina Interfaith Task Force on Central America, Raleigh, North Carolina
48. Proyecto de Ciudades Hermanas “Amigos y Amigas de Chilama”, Crystal Lake, Illinois
49. Proyecto de Ciudades Hermanas Chicago-Cinquera, Chicago, Illinois
50. Proyecto de Ciudades Hermanas Madison/Arcatao (MASCP), Madison, Wisconsin
51. Proyecto de Ciudades Hermanas Binghamton-El Charcón, Binghamton, New York
52. Proyecto de Ciudades Hermanas: Lawrence-El Papaturro Comité de Amistad, Lawrence, Kansas
53. Patria Morazán, Houston, Texas
54. Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, El Paso, Texas
55. Nonviolence International
56. Alianza Social Continental
57. Comité Ecuménico de Personal Religioso de Habla Inglés (CEPRHI), Nicaragua
¡No están solos!
Saludamos al pueblo de Honduras en Resistencia y a la Marcha de la Resistencia este 25 de febrero de 2010.
Las organizaciones aquí firmantes que trabajamos en los EEUU declaramos a toda la comunidad internacional y al pueblo hondureño lo siguiente:
El golpe de estado del 28 de junio de 2009 fue inconstitucional e ilegal; las violaciones a los derechos humanos que generó, incluyendo las detenciones masivas, las golpizas, encarcelamientos, ataques sexuales, secuestros, torturas y asesinatos, constituyen crímenes contra la humanidad. Casi cada unos de los artículos de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos fue violado, comenzando por la ruptura del orden constitucional y siguiendo con miles de casos de violaciones de muchos otros derechos.
Estos crímenes y el crimen mismo del golpe de estado no han sido investigados y los responsables no han sido enjuiciados.
Las elecciones del 29 de noviembre fueron conducidas por un régimen golpista ilegítimo que usó represión violenta en contra de las protestas públicas de la sociedad civil lo cual hizo imposible que hubiera elecciones libres e imparciales. Esas elecciones no están reconocidas por la gran mayoría ni de los hondureños, ni de los países de la comunidad internacional.
Desde las elecciones ilegítimas del 29 de noviembre y desde la toma de posesión del gobierno de facto de Pepe Lobo, continúan sin cesar las violaciones a los derechos humanos, donde se ven involucrados el ejército, la policía nacional y ahora cada día más, escuadrones de la muerte, todos enfocándose de nuevo en líderes de sindicatos, periodistas, y en las comunidades indígenas, Garifuna y campesinas y contra otros miembros de la resistencia civil contra el golpe.
Solamente durante las primeras dos semanas de febrero hubo al menos 6 asesinatos documentados, secuestros y otros casos de represión extra judicial en contra de miembros de la resistencia:
15 febrero, JULIO FUNES BENITEZ, miembro del sindicato SITRASANAA: asesinado.
12 y 14 de febrero, Movimiento Unificado de Campesinos de Aguan- MUCA: ataques armados de parte del ejército, la policía y los paramilitares.
12 de febrero HERMES REYES: miembro del Movimiento Amplia por la Democracia y Justicia -MADJ: atacado y golpeado por paramilitares en Siguatepeque.
12 de febrero, PORFILIO PONCE, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS): su casa allanada en Tegucigalpa, su computadora confiscada y sus pertenencias destruidas.
9 de febrero, EDGAR MARTÍNEZ, CAROL RIVERA, MELISSA RIVERA y JOHAN MARTÍNEZ: secuestrados, golpeados y severamente maltratados por tres días en San Pedro Sula
3 de febrero VANESSA YAMILETH ZEPEDA, enfermera y sindicalista del Instituto Hondureño Seguridad Social (SITRAIHSS): secuestrada y asesinada en Tegucigalpa.
Por lo anterior, la instalación que se hace el 25 de febrero de 2010, de la llamada Comisión de la Verdad, organizada por los mismos criminales que cometen estos actos, no es mas que una farsa de justicia. No puede haber ni “verdad” ni “reconciliación” sin el fin a la impunidad y la restauración de la soberanía del pueblo de Honduras.
Como organizaciones en los Estados Unidos nos comprometemos:
· A continuar trabajando en solidaridad con el pueblo de Honduras.
· A oponernos pública y activamente a la continuación de la política del gobierno norteamericano y a todos sus actos (incluyendo los clasificados como clandestinos) que apoyan, como si fuese legítimo, al gobierno de facto; políticas que continúan el envío de ayuda o entrenamiento a los militares hondureños, a las fuerzas policíacas o paramilitares, todo lo cual está en contradicción con los derechos y necesidades del pueblo de Honduras.
· También nos comprometemos a abogar por justicia para el pueblo de Honduras en las cortes internacionales y en las organizaciones internacionales encargadas de defender los derechos humanos.
¡No Hay Verdad Posible Mientras Reine la Impunidad!
Signatarios
1. United Steelworkers (USW), AFL-CIO/CLC
2. Centro Quixote, EUA
3. El Proyecto de Solidaridad Laboral en Las Américas (USLEAP), EUA
4. Nicaragua Network, EUA
5. Alliance for Global Justice, EUA
6. Red Nacional de Ciudades Hermanas EEUU-El Salvador
7. Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES), EUA
8. Grassroots International, EUA
9. Asociación Nacional de Afrocolombianas Desplazados (AFRODES), EUA
10. National Lawyers Guild, Task Force on the Americas, EUA
11. Alianza Popular por la Justicia Global, EUA
12. La Red de Fe y Solidaridad de las Américas “Oscar Romero” de EUA (SICSAL-USA) del Servicio Internacional Cristiano en Solidaridad con los Pueblos de América Latina
13. School of the Americas Watch (SOA Watch), EUA y America Latina
14. School of the Americas Watch – Illinois
15. School of the Americas Watch – San Francisco Bay Area, California
16. Hondureños por la Democracia, Washington, DC
17. May I Speak Freely Media, Rockville, Maryland
18. Resistencia Honduras NY/NJ, New York & New Jersey
19. Central New York Caribbean/Latin America Coalition (CNY CLAC)
20. Proyecto Hondureño, Boston, Massachusetts
21. Comité de Solidaridad con la Resistencia Hondureña, Boston
22. Chelsea Uniéndose Contra la Guerra, Boston
23. Centro De Desarrollo Dominicano, Boston
24. Comité de Refugiados de El Salvador (CORES), Boston
25. Axis of Logic, Boston y Caracas
26. Project Voice (AFSC), Massachusetts
27. Centro Presente, Massachusetts
28. Job With Justice, Massachusetts
29. Red Nacional Salvadoreña, EUA
30. Centro Inter-Confesionál Oscar Romero, Philadelphia, Pennsylvania
31. InterReligious Task Force on Central America, Cleveland, Ohio
32. Casa Morazán, Chicago, Illinois
33. La Voz de los de Abajo, Chicago, Illinois
34. Illinois Maya Ministries, Illinois Conference, United Church of Christ, EAU
35. La Red de Líderes Religiosos de Chicago Para América Latina (CRLN)
36. Eighth Day Center for Justice, Chicago, Illinois
37. Durango Unido en Chicago – Federación de Duranguenses de México
38. Comité Inter-Religiosa para América Latina (IFCLA), Saint Louis, Missouri
39. Latin America Solidarity Committee, Milwaukee, Wisconsin
40. Harriet Tubman Center for Organizing, Detroit, Michigan
41. Minnesota Cuba Committee
42. Coalición Manos Fuera de Honduras, Minneapolis/St. Paul, Minnesota
43. Bay Area Latin America Solidarity Coalition (BALASC), California
44. Marin Interfaith Task Force on the Americas, California
45. Coalición por la Paz y Democracia en Honduras, Los Ángeles, California
46. Alianza de Trabajadores Inmigrantes del Barrio Coreano (KIWA), Los Ángeles, California
47. Carolina Interfaith Task Force on Central America, Raleigh, North Carolina
48. Proyecto de Ciudades Hermanas “Amigos y Amigas de Chilama”, Crystal Lake, Illinois
49. Proyecto de Ciudades Hermanas Chicago-Cinquera, Chicago, Illinois
50. Proyecto de Ciudades Hermanas Madison/Arcatao (MASCP), Madison, Wisconsin
51. Proyecto de Ciudades Hermanas Binghamton-El Charcón, Binghamton, New York
52. Proyecto de Ciudades Hermanas: Lawrence-El Papaturro Comité de Amistad, Lawrence, Kansas
53. Patria Morazán, Houston, Texas
54. Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, El Paso, Texas
55. Nonviolence International
56. Alianza Social Continental
57. Comité Ecuménico de Personal Religioso de Habla Inglés (CEPRHI), Nicaragua
MARIO ZAMORA: TRES DÉCADAS
MARIO ZAMORA: TRES DÉCADAS
La primera Junta Revolucionaria de Gobierno, que derrocó el 15 de octubre de 1979 al general Carlos Humberto Romero, fracasó casi de inmediato. Fue presionada por los poderes reales, civiles y militares, para no realizar los cambios que anunció y siguió reprimiendo brutalmente al pueblo. En los primeros días de enero de 1980, tres civiles que acompañaban a los oficiales golpistas junto a casi todo el gabinete, renunciaron. Entonces, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) entró de cambio.
La madrugada del sábado 23 de febrero, pese al toque de queda, seis hombres con pasamontañas ingresaron a la casa de Mario Zamora mientras departía con familiares. Los tendieron en el piso, le subieron volumen a la música y llevaron a Zamora al baño donde lo ejecutaron. La Policía tardó horas en llegar. La Comisión de la Verdad afirmó que “lo asesinaron miembros de un cuerpo de seguridad estatal en una operación decidida a ese nivel y llevada a cabo dentro del marco de sus actividades ilegales”. Y concluyó señalando que jamás se investigó.
Antes, el PDC había celebrado una convención donde Mario –uno de sus dirigentes y Procurador de Pobres– planteó su desacuerdo con mantener la alianza con el Ejército en el gobierno. Pensaba que los militares usaban al partido para limpiar el rostro terrorista y las manos sangrientas del régimen.
Al momento de decidir continuar en la segunda Junta, Zamora y otros líderes democristianos le plantearon al Estado Mayor que sus militantes eran víctimas de la represión gubernamental; además, intentaron definir nuevas reglas de la relación. En ese escenario, Roberto D’Abuisson lo acusó públicamente de ser guerrillero. En medio de la violencia militar y de los cuerpos de “seguridad” contra sus “enemigos ─Mario era uno─ junto al accionar de los escuadrones de la muerte, eso suponía su sentencia de muerte. Así fue.
Domingo 24 de febrero: monseñor Óscar Arnulfo Romero lamenta lo ocurrido. “Quiero expresar en lo personal, mi dolor a la familia del querido doctor Mario Zamora Rivas. En este momento se está enterrando su cadáver en Cojutepeque; les suplico que nos unamos en oración por su eterno descanso”, se lamentó sin saber que correría la misma suerte un mes después.
Pasaron treinta años y su familia, como tantas otras que perdieron a sus seres queridos en medio de la brutal represión oficial y las acciones guerrilleras en 1980, sigue esperando verdad y justicia. Durante esas tres décadas y sobre todo después del fin de la guerra, ni políticos ni gobernantes se han solidarizado con esas víctimas en los hechos, no sólo en las palabras. ¿Habrá que esperar otra tres o más, para dignificarlas? No, porque una sociedad que permite eso es cómplice y es indigna.
La primera Junta Revolucionaria de Gobierno, que derrocó el 15 de octubre de 1979 al general Carlos Humberto Romero, fracasó casi de inmediato. Fue presionada por los poderes reales, civiles y militares, para no realizar los cambios que anunció y siguió reprimiendo brutalmente al pueblo. En los primeros días de enero de 1980, tres civiles que acompañaban a los oficiales golpistas junto a casi todo el gabinete, renunciaron. Entonces, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) entró de cambio.
La madrugada del sábado 23 de febrero, pese al toque de queda, seis hombres con pasamontañas ingresaron a la casa de Mario Zamora mientras departía con familiares. Los tendieron en el piso, le subieron volumen a la música y llevaron a Zamora al baño donde lo ejecutaron. La Policía tardó horas en llegar. La Comisión de la Verdad afirmó que “lo asesinaron miembros de un cuerpo de seguridad estatal en una operación decidida a ese nivel y llevada a cabo dentro del marco de sus actividades ilegales”. Y concluyó señalando que jamás se investigó.
Antes, el PDC había celebrado una convención donde Mario –uno de sus dirigentes y Procurador de Pobres– planteó su desacuerdo con mantener la alianza con el Ejército en el gobierno. Pensaba que los militares usaban al partido para limpiar el rostro terrorista y las manos sangrientas del régimen.
Al momento de decidir continuar en la segunda Junta, Zamora y otros líderes democristianos le plantearon al Estado Mayor que sus militantes eran víctimas de la represión gubernamental; además, intentaron definir nuevas reglas de la relación. En ese escenario, Roberto D’Abuisson lo acusó públicamente de ser guerrillero. En medio de la violencia militar y de los cuerpos de “seguridad” contra sus “enemigos ─Mario era uno─ junto al accionar de los escuadrones de la muerte, eso suponía su sentencia de muerte. Así fue.
Domingo 24 de febrero: monseñor Óscar Arnulfo Romero lamenta lo ocurrido. “Quiero expresar en lo personal, mi dolor a la familia del querido doctor Mario Zamora Rivas. En este momento se está enterrando su cadáver en Cojutepeque; les suplico que nos unamos en oración por su eterno descanso”, se lamentó sin saber que correría la misma suerte un mes después.
Pasaron treinta años y su familia, como tantas otras que perdieron a sus seres queridos en medio de la brutal represión oficial y las acciones guerrilleras en 1980, sigue esperando verdad y justicia. Durante esas tres décadas y sobre todo después del fin de la guerra, ni políticos ni gobernantes se han solidarizado con esas víctimas en los hechos, no sólo en las palabras. ¿Habrá que esperar otra tres o más, para dignificarlas? No, porque una sociedad que permite eso es cómplice y es indigna.
El día de la justicia social
Ética y Política
El día de la justicia social
José M. Tojeira
En Noviembre del año 2008 las Naciones Unidas establecieron el día mundial de la justicia social. Se comenzó a celebrar el 20 de Febrero del año 2009. El sábado pasado se ha celebrado por segunda vez el día mundial de la justicia social. Pero a pesar de ser una decisión de las Naciones Unidas, el día tiende a pasar en el anonimato. Anonimato tanto más grave en países como el nuestro, que tienen un amplio y grave déficit en el campo de la justicia social. Por ello, aunque sea con retraso, conviene recordarlo, insistir y reflexionar sobre lo que es y significa la justicia social.
Desde el punto de vista del pensamiento católico, y simplificando mucho las cosas, diríamos que la justicia social tiene sus raíces en el doctrina del bien común. Es decir en la búsqueda de que todas las personas puedan llevar a cabo y desarrollar todas sus potencialidades en una sociedad organizada al servicio de todos. En general el Compendio de Doctrina social de la Iglesia, publicado por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, insiste en que toda la doctrina social de la Iglesia “es requerida y determinada por las grandes cuestiones sociales, para las que quiere ser una respuesta de justicia social”. Una respuesta que se aclara posteriormente, quiere impulsar en la convivencia social un anticipo de novedad y del futuro absoluto de Dios, que es amor, vida, justicia y paz. Las concreciones de la doctrina social de la Iglesia recorren a partir de estas ideas un sin fin de temas que pasan por el empleo, el salario, la prioridad en el terreno de los valores del trabajo sobre el capital, el desarrollo de los pueblos marginados, la creación de una nueva civilización, la construcción de la paz, las estructuras sociales que crean injusticia, etc.
En ese contexto de justicia social, con su responsabilidad de anuncio y denuncia, es que la misma Iglesia desarrolla el concepto de pecado social. Todo lo que se opone a la justicia, la libertad y la paz entre los individuos, los grupos y los pueblos es considerado pecado social. Y ese mismo pecado social crea y alimenta estructuras de pecado. Estructuras que a su vez generan actitudes que complican todavía más la situación. Actitudes de las que la Iglesia señala dos fundamentalmente: La sed de ganancia exclusiva y la sed de poder. Ambas se suelen desarrollar y crecer “a cualquier precio”.
Por su parte la Organización Internacional del Trabajo, OIT, dependiente de las Naciones Unidas, desarrolla también el tema de la justicia social a partir del concepto de trabajo decente. Empleo adecuadamente remunerado, redes de protección social en la salud, educación y pensiones, diálogo social permanente y cumplimiento de los derechos en el trabajo son los factores que llevan a establecer un trabajo decente según esta organización de la ONU.
Los déficit en justicia social que tenemos en El Salvador bajo cualquiera de las dos concepciones de la justicia social son grandes. Parafraseando el dicho sobre el sentido común podríamos decir también que el bien común es el menos común de los bienes en nuestras tierras. El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en su sede de El Salvador, publicaba el año 2008 un informe sobre el desarrollo humano analizando el empleo en El Salvador. Observaba que en nuestro país sólo el veinte por ciento de la población económicamente activa entraba dentro de lo que puede hoy llamarse, en términos internacionales y en las condiciones salvadoreñas, trabajo decente. Toda una tragedia nacional que la crisis internacional ha hecho crecer sin lugar a dudas. Y que contrasta con las informaciones optimistas de los gobiernos pasados que nos decían que la lucha contra la pobreza iba bien.
En este contexto el día mundial de la justicia social no debería pasarnos inadvertido. Y sin embargo tanto en el mundo de la política como en el de la sociedad civil el silencio ante esta fecha ha sido patente. Podremos autojustificarnos diciendo que siempre estamos preocupados por los problemas sociales. Pero lo cierto es que el término justicia social lo tenemos medio arrinconado, como si fuera un término del pasado, incorrecto políticamente, vinculado a la violencia de la guerra. Y sin embargo es un término profundamente realista, que nos invita a analizar tanto las estructuras que marginan, excluyen y oprimen a las mayoría de nuestros coterráneos, como a trabajar por construir unas relaciones sociales en el país que nos lleven con mayor velocidad hacia el desarrollo, hacia la convivencia no violenta y hacia una sociedad más integrada y menos rota.
Olvidar el día de la justicia social puede ser un síntoma de nuestro conformismo. Ese terrible conformismo de quien tiene capacidad para ver lo negativo, manifiesta de palabra que no está de acuerdo con lo que sucede en el entorno, y sigue viviendo como siempre, convencido de que no puede hacer nada. El día de la justicia social nos presenta siempre retos. Retos que debemos debatir y asumir todos desde la sociedad civil, desde el compromiso político y desde una planificación del futuro que nos lleve hacia un verdadero desarrollo humano, equitativo y justo.
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. Ellacuría)
El día de la justicia social
José M. Tojeira
En Noviembre del año 2008 las Naciones Unidas establecieron el día mundial de la justicia social. Se comenzó a celebrar el 20 de Febrero del año 2009. El sábado pasado se ha celebrado por segunda vez el día mundial de la justicia social. Pero a pesar de ser una decisión de las Naciones Unidas, el día tiende a pasar en el anonimato. Anonimato tanto más grave en países como el nuestro, que tienen un amplio y grave déficit en el campo de la justicia social. Por ello, aunque sea con retraso, conviene recordarlo, insistir y reflexionar sobre lo que es y significa la justicia social.
Desde el punto de vista del pensamiento católico, y simplificando mucho las cosas, diríamos que la justicia social tiene sus raíces en el doctrina del bien común. Es decir en la búsqueda de que todas las personas puedan llevar a cabo y desarrollar todas sus potencialidades en una sociedad organizada al servicio de todos. En general el Compendio de Doctrina social de la Iglesia, publicado por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, insiste en que toda la doctrina social de la Iglesia “es requerida y determinada por las grandes cuestiones sociales, para las que quiere ser una respuesta de justicia social”. Una respuesta que se aclara posteriormente, quiere impulsar en la convivencia social un anticipo de novedad y del futuro absoluto de Dios, que es amor, vida, justicia y paz. Las concreciones de la doctrina social de la Iglesia recorren a partir de estas ideas un sin fin de temas que pasan por el empleo, el salario, la prioridad en el terreno de los valores del trabajo sobre el capital, el desarrollo de los pueblos marginados, la creación de una nueva civilización, la construcción de la paz, las estructuras sociales que crean injusticia, etc.
En ese contexto de justicia social, con su responsabilidad de anuncio y denuncia, es que la misma Iglesia desarrolla el concepto de pecado social. Todo lo que se opone a la justicia, la libertad y la paz entre los individuos, los grupos y los pueblos es considerado pecado social. Y ese mismo pecado social crea y alimenta estructuras de pecado. Estructuras que a su vez generan actitudes que complican todavía más la situación. Actitudes de las que la Iglesia señala dos fundamentalmente: La sed de ganancia exclusiva y la sed de poder. Ambas se suelen desarrollar y crecer “a cualquier precio”.
Por su parte la Organización Internacional del Trabajo, OIT, dependiente de las Naciones Unidas, desarrolla también el tema de la justicia social a partir del concepto de trabajo decente. Empleo adecuadamente remunerado, redes de protección social en la salud, educación y pensiones, diálogo social permanente y cumplimiento de los derechos en el trabajo son los factores que llevan a establecer un trabajo decente según esta organización de la ONU.
Los déficit en justicia social que tenemos en El Salvador bajo cualquiera de las dos concepciones de la justicia social son grandes. Parafraseando el dicho sobre el sentido común podríamos decir también que el bien común es el menos común de los bienes en nuestras tierras. El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en su sede de El Salvador, publicaba el año 2008 un informe sobre el desarrollo humano analizando el empleo en El Salvador. Observaba que en nuestro país sólo el veinte por ciento de la población económicamente activa entraba dentro de lo que puede hoy llamarse, en términos internacionales y en las condiciones salvadoreñas, trabajo decente. Toda una tragedia nacional que la crisis internacional ha hecho crecer sin lugar a dudas. Y que contrasta con las informaciones optimistas de los gobiernos pasados que nos decían que la lucha contra la pobreza iba bien.
En este contexto el día mundial de la justicia social no debería pasarnos inadvertido. Y sin embargo tanto en el mundo de la política como en el de la sociedad civil el silencio ante esta fecha ha sido patente. Podremos autojustificarnos diciendo que siempre estamos preocupados por los problemas sociales. Pero lo cierto es que el término justicia social lo tenemos medio arrinconado, como si fuera un término del pasado, incorrecto políticamente, vinculado a la violencia de la guerra. Y sin embargo es un término profundamente realista, que nos invita a analizar tanto las estructuras que marginan, excluyen y oprimen a las mayoría de nuestros coterráneos, como a trabajar por construir unas relaciones sociales en el país que nos lleven con mayor velocidad hacia el desarrollo, hacia la convivencia no violenta y hacia una sociedad más integrada y menos rota.
Olvidar el día de la justicia social puede ser un síntoma de nuestro conformismo. Ese terrible conformismo de quien tiene capacidad para ver lo negativo, manifiesta de palabra que no está de acuerdo con lo que sucede en el entorno, y sigue viviendo como siempre, convencido de que no puede hacer nada. El día de la justicia social nos presenta siempre retos. Retos que debemos debatir y asumir todos desde la sociedad civil, desde el compromiso político y desde una planificación del futuro que nos lleve hacia un verdadero desarrollo humano, equitativo y justo.
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. Ellacuría)
De lo incomprensible a lo comprensible
Editorial YSUCA
De lo incomprensible a lo comprensible
Las noticias nos dicen que la semana pasada hombres armados disparando desde un pick-up, asesinaron a un niño de 12 años e hirieron a su madre que lo acompañaba a la escuela. Lo totalmente incomprensible y mucho menos justificable, escrito en los periódicos, negro sobre blanco, como una noticia más de la brutalidad que nos invade desde hace años. Noticia que pasa, que nos indigna momentáneamente y que colocamos tensamente en la colección de lo que queremos olvidar. Pero los datos son insistentes y la brutalidad, que no es ni ha sido parte de nuestra cultura tradicional, se nos impone en el día a día de la impunidad.
Casi simultáneamente se publicaba un dato elaborado por el Departamento de Seguridad Interno de los Estados Unidos. Probablemente un dato cuyos números son inferiores a la realidad, pero que son indicativos. Decía esta oficina norteamericana que los salvadoreños son el cuarto grupo de extranjeros inmigrantes en Estados Unidos. Pero que en número de indocumentados somos el segundo país, después de México, que es con mucho el primero de las dos listas, número total de migrantes y número de migrantes indocumentados.
Las dos noticias aparentemente no tienen mucho que ver. Sin embargo están profundamente unidas. Decíamos desde el principio que la cultura salvadoreña no es una cultura de la brutalidad. Al contrario, la compasión, la sensibilidad ante el que sufre, suele ser dominante, aunque con frecuencia no tengamos sensibilidad ante los problemas estructurales y la injusticia. Pues bien, es esa cultura enemiga de la brutalidad la que empuja a los salvadoreños y salvadoreñas hacia fuera de nuestras fronteras. Así empezó el ansia migrante de El Salvador durante la guerra, y así siguió en nuestros días empujada por la pobreza pero también, y en una dimensión fuerte, por la inseguridad y la violencia. Una mayoría buena empujada hacia fuera de su país por una minoría violenta e impune. El ver que la impunidad reina aterroriza y provoca distintas formas de huida. El que puede huye hacia la seguridad privada, hacia las residenciales sistemáticamente protegidas y alambradas, y a los centros comerciales resguardados con armas pesadas. La otra huida es hacia más allá de nuestras fronteras.
Aunque muchos ven como ganancia el hecho de que vengan remesas, lo cierto es que perdemos mucho más de lo que ganamos. Continuamente decimos que lo mejor de El Salvador es su gente. Pues bien, eso que es lo mejor de El Salvador es lo que se va afuera de El Salvador. La gente envía generosamente sus remesas porque es buena. Pero sería mejor que esa gente buena estuviera dentro de El Salvador produciendo para El Salvador y multiplicando la cultura del trabajo, de la responsabilidad y de la generosidad humana que llevaron consigo hasta Estados Unidos.
La brutalidad de las noticias como la de asesinar a un niño de doce años que va rumbo a la escuela con su madre es la que impulsa a la gente a marcharse y a soñar con llevarse a sus hijos en cuanto puedan. El mal de muy pocos pesa demasiado en un país que tiene gente buena dentro y fuera y que son la inmensa mayoría. Tal vez los buenos han delegado demasiado su responsabilidad en la policía, en el estado en general, y no han sabido ni unirse ante propuestas concretas, ni reclamar justicia con la fuerza adecuada. Si hubo valor en el pasado para crear una tercera fuerza que se oponía a la locura de la guerra e insistía en que avanzaran las conversaciones de paz, tal vez haga falta ahora una fuerza civilista que se manifieste, que insista y que haga patente en El Salvador que la cultura de paz es más poderosa que el miedo, que la impunidad y que la violencia que lleva a asesinar a niños de doce años.
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. Ellacuría)
De lo incomprensible a lo comprensible
Las noticias nos dicen que la semana pasada hombres armados disparando desde un pick-up, asesinaron a un niño de 12 años e hirieron a su madre que lo acompañaba a la escuela. Lo totalmente incomprensible y mucho menos justificable, escrito en los periódicos, negro sobre blanco, como una noticia más de la brutalidad que nos invade desde hace años. Noticia que pasa, que nos indigna momentáneamente y que colocamos tensamente en la colección de lo que queremos olvidar. Pero los datos son insistentes y la brutalidad, que no es ni ha sido parte de nuestra cultura tradicional, se nos impone en el día a día de la impunidad.
Casi simultáneamente se publicaba un dato elaborado por el Departamento de Seguridad Interno de los Estados Unidos. Probablemente un dato cuyos números son inferiores a la realidad, pero que son indicativos. Decía esta oficina norteamericana que los salvadoreños son el cuarto grupo de extranjeros inmigrantes en Estados Unidos. Pero que en número de indocumentados somos el segundo país, después de México, que es con mucho el primero de las dos listas, número total de migrantes y número de migrantes indocumentados.
Las dos noticias aparentemente no tienen mucho que ver. Sin embargo están profundamente unidas. Decíamos desde el principio que la cultura salvadoreña no es una cultura de la brutalidad. Al contrario, la compasión, la sensibilidad ante el que sufre, suele ser dominante, aunque con frecuencia no tengamos sensibilidad ante los problemas estructurales y la injusticia. Pues bien, es esa cultura enemiga de la brutalidad la que empuja a los salvadoreños y salvadoreñas hacia fuera de nuestras fronteras. Así empezó el ansia migrante de El Salvador durante la guerra, y así siguió en nuestros días empujada por la pobreza pero también, y en una dimensión fuerte, por la inseguridad y la violencia. Una mayoría buena empujada hacia fuera de su país por una minoría violenta e impune. El ver que la impunidad reina aterroriza y provoca distintas formas de huida. El que puede huye hacia la seguridad privada, hacia las residenciales sistemáticamente protegidas y alambradas, y a los centros comerciales resguardados con armas pesadas. La otra huida es hacia más allá de nuestras fronteras.
Aunque muchos ven como ganancia el hecho de que vengan remesas, lo cierto es que perdemos mucho más de lo que ganamos. Continuamente decimos que lo mejor de El Salvador es su gente. Pues bien, eso que es lo mejor de El Salvador es lo que se va afuera de El Salvador. La gente envía generosamente sus remesas porque es buena. Pero sería mejor que esa gente buena estuviera dentro de El Salvador produciendo para El Salvador y multiplicando la cultura del trabajo, de la responsabilidad y de la generosidad humana que llevaron consigo hasta Estados Unidos.
La brutalidad de las noticias como la de asesinar a un niño de doce años que va rumbo a la escuela con su madre es la que impulsa a la gente a marcharse y a soñar con llevarse a sus hijos en cuanto puedan. El mal de muy pocos pesa demasiado en un país que tiene gente buena dentro y fuera y que son la inmensa mayoría. Tal vez los buenos han delegado demasiado su responsabilidad en la policía, en el estado en general, y no han sabido ni unirse ante propuestas concretas, ni reclamar justicia con la fuerza adecuada. Si hubo valor en el pasado para crear una tercera fuerza que se oponía a la locura de la guerra e insistía en que avanzaran las conversaciones de paz, tal vez haga falta ahora una fuerza civilista que se manifieste, que insista y que haga patente en El Salvador que la cultura de paz es más poderosa que el miedo, que la impunidad y que la violencia que lleva a asesinar a niños de doce años.
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. Ellacuría)
24 de Marzo, Día de Monseñor Romero
Presentada en la Asamblea Legislativa por la fracción del FMLN.
San Salvador, 23 de febrero de 2010.
SEÑORES/AS SECRETARIOS/AS
DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
PRESENTE.-
En nuestra calidad de Diputados y de Diputadas del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, a este Honorable Pleno Legislativo les EXPONEMOS:
Que en nuestra Constitución de la República, en el Art 131 se establecen las atribuciones de la Asamblea Legislativa, entre las que se encuentran conceder a personas o poblaciones, títulos, distinciones honorificas y gratificaciones, compatibles con la forma de gobierno establecida, por servicios relevantes prestados a la patria.
El próximo mes de Marzo del corriente año, se conmemoran los treinta años del fallecimiento de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez quien fue un máximo líder, pastor y mártir de la Iglesia Católica de nuestro País, y de los más pobres de El Salvador, persona que nació en Ciudad Barrios de la Ciudad de San Miguel el día 15 de agosto de 1917 siendo sus padres el señor Santos Romero y la señora Guadalupe Galdámez de Romero.-
En 1983 el Papa Juan Pablo II visito nuestro país y dentro de su itinerario el primer lugar que visito fue el sepulcro de Monseñor Romero ubicado en la Catedral Metropolitana ante el, manifestando el Papa Juan Pablo II que lo distinguió a Monseñor Romero es que fue "un Pastor lleno de amor a Dios y a los pobres, y que su vida basada en la palabra de Dios fue una característica constante de Monseñor Romero".-
De todos es conocido que Monseñor Romero fue una persona reconocida y admirada a Nivel Mundial y que en su honor existen, Películas, Canciones, Exposiciones de Pintura, Biografías, etc. lo cual no nos cabe duda que son expresiones de esa admiración, por su vida sencilla y por su dedicación a la iglesia, por su intervención para la defensa de los Pobres de El Salvador.-
Otro hecho importante es que El Parlamento Británico, lo postulo al Premio Nobel de la Paz en 1979 y las universidades de Georgetown Washington y Lovaina Bélgica, le dieron el Doctorado de Honoris Causa.-
Por ser "la voz de los sin voz", que busco la paz, que trabajo tesoneramente por medios pacíficos para evitar el conflicto armado en nuestro País y a los ojos del mundo, el más alto referente defensor de los Derechos , que son también Derechos Divinos.-
Es indispensable honrar y perpetuar la memoria del salvadoreño más universal que existe que ostenta el grado de siervo de Dios en el proceso de canonización que actualmente se lleva en el Vaticano, por el cual un día será Declarado Santo.-
Por lo anteriormente expuesto a ustedes señores Diputados y Diputadas de la Honorable Asamblea Legislativa, que tiene como base los hechos y circunstancias que fundamenta nuestra solicitud MOCIONAMOS:
1.-Se declare el día 24 de marzo de cada año como "Día de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez"
2.-Le anexamos a la presente la respectiva Certificación de la Partida de Defunción de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez.-
3.-Manifestamos que no tenemos ningún grado de parentesco ya sea por afinidad o por consanguinidad con el postulado.
(La pieza de correspondencia contiene la firma de los diputados y diputadas de la Fracción del FMLN y se espera que antes de este próximo 24 de marzo se convierta en decreto)
San Salvador, 23 de febrero de 2010.
SEÑORES/AS SECRETARIOS/AS
DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
PRESENTE.-
En nuestra calidad de Diputados y de Diputadas del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, a este Honorable Pleno Legislativo les EXPONEMOS:
Que en nuestra Constitución de la República, en el Art 131 se establecen las atribuciones de la Asamblea Legislativa, entre las que se encuentran conceder a personas o poblaciones, títulos, distinciones honorificas y gratificaciones, compatibles con la forma de gobierno establecida, por servicios relevantes prestados a la patria.
El próximo mes de Marzo del corriente año, se conmemoran los treinta años del fallecimiento de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez quien fue un máximo líder, pastor y mártir de la Iglesia Católica de nuestro País, y de los más pobres de El Salvador, persona que nació en Ciudad Barrios de la Ciudad de San Miguel el día 15 de agosto de 1917 siendo sus padres el señor Santos Romero y la señora Guadalupe Galdámez de Romero.-
En 1983 el Papa Juan Pablo II visito nuestro país y dentro de su itinerario el primer lugar que visito fue el sepulcro de Monseñor Romero ubicado en la Catedral Metropolitana ante el, manifestando el Papa Juan Pablo II que lo distinguió a Monseñor Romero es que fue "un Pastor lleno de amor a Dios y a los pobres, y que su vida basada en la palabra de Dios fue una característica constante de Monseñor Romero".-
De todos es conocido que Monseñor Romero fue una persona reconocida y admirada a Nivel Mundial y que en su honor existen, Películas, Canciones, Exposiciones de Pintura, Biografías, etc. lo cual no nos cabe duda que son expresiones de esa admiración, por su vida sencilla y por su dedicación a la iglesia, por su intervención para la defensa de los Pobres de El Salvador.-
Otro hecho importante es que El Parlamento Británico, lo postulo al Premio Nobel de la Paz en 1979 y las universidades de Georgetown Washington y Lovaina Bélgica, le dieron el Doctorado de Honoris Causa.-
Por ser "la voz de los sin voz", que busco la paz, que trabajo tesoneramente por medios pacíficos para evitar el conflicto armado en nuestro País y a los ojos del mundo, el más alto referente defensor de los Derechos , que son también Derechos Divinos.-
Es indispensable honrar y perpetuar la memoria del salvadoreño más universal que existe que ostenta el grado de siervo de Dios en el proceso de canonización que actualmente se lleva en el Vaticano, por el cual un día será Declarado Santo.-
Por lo anteriormente expuesto a ustedes señores Diputados y Diputadas de la Honorable Asamblea Legislativa, que tiene como base los hechos y circunstancias que fundamenta nuestra solicitud MOCIONAMOS:
1.-Se declare el día 24 de marzo de cada año como "Día de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez"
2.-Le anexamos a la presente la respectiva Certificación de la Partida de Defunción de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez.-
3.-Manifestamos que no tenemos ningún grado de parentesco ya sea por afinidad o por consanguinidad con el postulado.
(La pieza de correspondencia contiene la firma de los diputados y diputadas de la Fracción del FMLN y se espera que antes de este próximo 24 de marzo se convierta en decreto)
lunes, 22 de febrero de 2010
viernes, 19 de febrero de 2010
UNETE A LA CAMPAÑA ROMERO VIVE
La Red Nacional Salvadoreña America (SANN) en coordinación con organizaciones hermanas, conmemoran el 30 Aniversario del Martirio de Monseñor Romero con tal motivo solicitamos que te unas a la campaña “Romero Vive”. La forma de hacerlo es que firmes una carta para solicitarle al
Honorable Presidente de El Salvador Mauricio Funes que asigne el aeropuerto de nuestro país, bajo el nombre Aeropuerto Internacional Mons. Oscar Arnulfo Romero. (para firmar la carta visitawww.sannetwork.org
)
Esta asignación se convertirá en un tributo póstumo, pero muy significativo
para las presentes y futuras generaciones de nuestra nación, esta asignación será un símbolo de paz, amor y compromiso de una nación diferente, una nación comprometida con la verdad, la justicia y una profunda vocación democrática. A pesar de tener muchos retos en nuestro país, unidos podremos crear y alcanzar la paz social, derrotar la violencia con desarrollo económico, social, respetando y rescatando nuestro medio ambiente que tanto
necesitamos.
Por favor visita nuestro sitio en la internet y marca las acciones que tu
y/o tu organización desean apoyar www.sannetwork.orghttp://www.sannetwork.org/> <
Para más información o si tienes preguntas escríbenos a
romerovive@sannetwork.org
Gracias a simpatizantesfmln.org
¿Y a vos te gustaría que el aeropuerto llevará el nombre de "Monseñor Romero"?
Honorable Presidente de El Salvador Mauricio Funes que asigne el aeropuerto de nuestro país, bajo el nombre Aeropuerto Internacional Mons. Oscar Arnulfo Romero. (para firmar la carta visitawww.sannetwork.org
Esta asignación se convertirá en un tributo póstumo, pero muy significativo
para las presentes y futuras generaciones de nuestra nación, esta asignación será un símbolo de paz, amor y compromiso de una nación diferente, una nación comprometida con la verdad, la justicia y una profunda vocación democrática. A pesar de tener muchos retos en nuestro país, unidos podremos crear y alcanzar la paz social, derrotar la violencia con desarrollo económico, social, respetando y rescatando nuestro medio ambiente que tanto
necesitamos.
Por favor visita nuestro sitio en la internet y marca las acciones que tu
y/o tu organización desean apoyar www.sannetwork.orghttp://www.sannetwork.org/> <
Para más información o si tienes preguntas escríbenos a
romerovive@sannetwork.org
Gracias a simpatizantesfmln.org
¿Y a vos te gustaría que el aeropuerto llevará el nombre de "Monseñor Romero"?
Socialismo vrs. capitalismo: El debate impostergable
Oscar A. Fernández O.
Quienes han dejado de pensar en toda forma de socialismo como sistema social alternativo al capitalismo aducen al menos dos tipos de razones para justificar esta deserción. Por una parte, suelen atribuir al capitalismo no solamente un poder incontrarrestable, sino también un éxito en lo económico que abre, según ellos, posibilidades de bienestar para todos. Por otra, manifiestan una fuerte decepción frente a las experiencias de socialismo que hasta ahora hemos conocido, que los lleva a considerarlo como un sistema definitivamente fracasado.
¿Podemos discutir de socialismo y de las posibilidades de éste como sistema de vida, sin temor a que nos quemen en la pira? ¿Es imposible cambiar el régimen de exclusión, miseria y explotación brutal del neoliberalismo? ¿Será cierto que con este régimen político vamos hacia una democracia en donde el pueblo tendrá el control de su destino? ¿Seguiremos siendo rehenes de la lógica económico-instrumental de un capitalismo voraz y de las creencias fanáticas de la ultraderecha recalcitrante? ¿Será cierto que pretender cambiar el sistema capitalista es de locos?
El mundo de hoy, regido por la ley del máximo beneficio para unos pocos, marcha indefectiblemente hacia un cataclismo humano y natural. El capitalismo, en particular el subdesarrollado y dependiente que prevalece en los países en desarrollo como el nuestro, han agotado sus posibilidades de progreso y socava las bases de la confraternidad humana.
Y el capitalismo “desarrollado”, el que impera a escala mundial provoca, con su lógica de crecimiento irracional y consumista, la destrucción de espacios naturales que afecta a las seis mil trescientos millones de personas que pueblan el planeta.
El fracaso histórico del capitalismo plantea hoy, por lo tanto, la construcción de un nuevo orden mundial, que detenga el Apocalipsis natural que se avecina; que responda a las acuciantes expectativas de libertad, justicia e igualdad; y convierta en realidad los derechos humanos.
En el marco de este debate, consideramos que es necesario formular un nuevo modelo fundado en valores y principios que ha atesorado la humanidad a lo largo del devenir histórico. Principios y valores que trascienden las formaciones histórico-sociales a lo largo del continuum civilizatorio.
El capitalismo niega la posibilidad de que estos principios, surgidos en la era preindustrial, puedan establecerse. El capitalismo suscita alienación, explotación y miseria. Y los beneficios del progreso, a resultas de la epopeya colectiva de la humanidad, son apropiados por quienes ejercen la hegemonía del poder mundial y sus derivaciones de poder subsidiario, en el mundo en desarrollo.
No obstante, en estos últimos años la avalancha ideológica neoliberal ha sido de tal magnitud, que incluso ejerce una influencia determinante en la producción teórica y en la práctica política de diversos sectores de la izquierda.
Hablar de Socialismo y Capitalismo, es analizar como dos concepciones antitéticas políticas y económicas, nacen en un mismo contexto histórico. Son historias paralelas. El socialismo en El Salvador, deberá desarrollarse entonces como una demanda y una necesidad de la sociedad del futuro, que debe empezar a sentar sus bases desde ahora, de lo contrario será una invención sin sentido ni posibilidad de avance. No podemos mirar nostálgicamente hacia atrás, ni analizar el mundo con el prisma de épocas pasadas o tratar de aprovechar espacios que se cerraron.
La izquierda socialista debe ser la vanguardia del cambio permanente, del progreso, de la igualdad, la libertad y los Derechos Humanos. No podría definirse sin invocar simultáneamente estas fuentes legitimadoras, ya que la exaltación parcial de tales principios o el énfasis monotemático en uno de ellos, conduce a la negación de los demás.
La bandera del cambio oportuno, es necesaria para refrendarse a si misma desde su carácter transformador y de la obligada frescura de sus ideas (porque las ideas también envejecen). Pero esta bandera, por sí sola conduce a la inestabilidad y a la pérdida del rumbo.
La idea de ser el estandarte del progreso, es necesaria para fundar la sociedad como comunidad racional, pero por sí sola conduce a la exaltación positivista y cientificista de la Razón y del Progreso, al reinado instrumental del pensamiento tecnologicista y el desarrollo economicista, y a la preeminencia de las teorías neoliberales del pensamiento único y el fundamentalismo del mercado o en caso contrario, a nuevas formas de dictadura burocrática. Este proceso configura la modernización de la técnica y olvida al ser humano, sometiendo al concepto de progreso social libertario.
La idea de la igualdad necesaria para fundar la humanidad como el principio y el fin de toda actividad, si es invocada por sí sola, sin contexto y apartada de los valores del progreso, tendieron a generar sociedades colectivistas uniformadas, en dónde la razón del individuo como motor de la contradicción dialéctica entre colectivo e individuo, es anulada, pues los seres humanos somos tan iguales como desiguales somos.
La idea de los Derechos Humanos como fundamento del Estado, es infaltable para fundar la sociedad como comunidad moral y base del completo progreso sociopolítico, pero si es tomada por sí sola resulta insuficiente para establecer una sociedad verdaderamente civil y progresista.
El principio de preservar al individuo y a los grupos sociales de las arbitrariedades y abusos del Estado, no puede prescindir del principio democrático de Igualdad sin convertirse a la defensa de los privilegios de una minoría determinada socialmente (como en el modelo económico que defiende el neoliberalismo), racialmente (como en el régimen del apartheid) o ideológicamente (como en el genocidio camboyano de Pol Pot)
“Desde hace más de quince años los ideólogos del capitalismo lanzaron una ofensiva mundial para despojar a la izquierda de dos de sus banderas históricas, democracia y derechos humanos, y las incorporaron como supuestos elementos compatibles con el capitalismo y el neoliberalismo” (Regalado, Roberto. América Libre No. 10)
Los avances tecnológicos y la potencia productiva en la actualidad, debería de ser suficiente para generar condiciones materiales para una vida digna de todos los habitantes del planeta, sin embargo el capitalismo salvaje se ha apropiado del producto y la ganancia que se genera, acaparándola y provocando que una gran parte de la humanidad sobreviva en la miseria.
El neoliberalismo en El Salvador, han llevado a la más extrema ortodoxia la separación entre economía y política, colocando la primera como el motor de la modernidad. El socialismo para este siglo deberá equilibrar y combinar el conflicto específicamente modernista, entre política y economía.
El socialismo no se opone al avance tecnológico, pero busca colocarlo al servicio del ser humano y no al revés, convirtiendo al ser humano en una extensión de lo tecnológico, como hace el neoliberalismo. Igualmente el desarrollo económico es para el socialismo un medio necesario para afianzar la libertad, la igualdad y el derecho, no para someterlos, como hace el poder económico en El Salvador.
La izquierda socialista salvadoreña deberá definirse por el impulso positivo, solidario, amplio, inteligente y orientado hacia una verdadera globalización de la democracia, los derechos humanos y el progreso de todos, contraria al nacionalismo ideológico de la ultraderecha en el poder.
Lejos de haber perdido relevancia con la globalización del capitalismo, la contradicción entre izquierda y derecha, entre socialismo y capitalismo, se reconfigura hoy a escala global. La supuesta desaparición de esa contradicción, es simplemente la pérdida de relevancia de esta alternativa en la escala nacional, dominada por el autoritarismo ultraderechista nacionalista y el poder económico.
La casi desaparición del Estado salvadoreño, tragado por las reglas del capitalismo transnacional organizado, disminuye dramáticamente las posibilidades de llevar adelante una política progresista y acecha peligrosamente a las izquierdas nacionales a una resignada sumisión a los poderes económicos globales, por lo que se vuelve un pecado pensar distinto a ellos.
En un mundo globalizado, en el que la batalla por la democracia popular ha alcanzado una escala planetaria, una política de izquierda socialista se define por la universalización de la democracia y el progreso, es decir por la socialización de una vida digna, sin ataduras ni pre concepciones rígidas y autoritarias, para lo cual es necesario desmontar el neoliberalismo y edificar un modelo de desarrollo social fundado en la Igualdad, la libertad, los Derechos Humanos y el Progreso.
Pero si no existe un programa integral de lucha, que combine una amplia alianza social y aproveche los espacios políticos actuales, con una proyección estratégica de largo alcance, la función de gobierno o la elección de legisladores, alcaldes y presidente de la república se convierte en un fin en si mismo y no en un medio para el rediseño de un Estado que privilegie al ser humano.
http://www.diariocolatino.com/es/20100218/opiniones/76952/
Quienes han dejado de pensar en toda forma de socialismo como sistema social alternativo al capitalismo aducen al menos dos tipos de razones para justificar esta deserción. Por una parte, suelen atribuir al capitalismo no solamente un poder incontrarrestable, sino también un éxito en lo económico que abre, según ellos, posibilidades de bienestar para todos. Por otra, manifiestan una fuerte decepción frente a las experiencias de socialismo que hasta ahora hemos conocido, que los lleva a considerarlo como un sistema definitivamente fracasado.
¿Podemos discutir de socialismo y de las posibilidades de éste como sistema de vida, sin temor a que nos quemen en la pira? ¿Es imposible cambiar el régimen de exclusión, miseria y explotación brutal del neoliberalismo? ¿Será cierto que con este régimen político vamos hacia una democracia en donde el pueblo tendrá el control de su destino? ¿Seguiremos siendo rehenes de la lógica económico-instrumental de un capitalismo voraz y de las creencias fanáticas de la ultraderecha recalcitrante? ¿Será cierto que pretender cambiar el sistema capitalista es de locos?
El mundo de hoy, regido por la ley del máximo beneficio para unos pocos, marcha indefectiblemente hacia un cataclismo humano y natural. El capitalismo, en particular el subdesarrollado y dependiente que prevalece en los países en desarrollo como el nuestro, han agotado sus posibilidades de progreso y socava las bases de la confraternidad humana.
Y el capitalismo “desarrollado”, el que impera a escala mundial provoca, con su lógica de crecimiento irracional y consumista, la destrucción de espacios naturales que afecta a las seis mil trescientos millones de personas que pueblan el planeta.
El fracaso histórico del capitalismo plantea hoy, por lo tanto, la construcción de un nuevo orden mundial, que detenga el Apocalipsis natural que se avecina; que responda a las acuciantes expectativas de libertad, justicia e igualdad; y convierta en realidad los derechos humanos.
En el marco de este debate, consideramos que es necesario formular un nuevo modelo fundado en valores y principios que ha atesorado la humanidad a lo largo del devenir histórico. Principios y valores que trascienden las formaciones histórico-sociales a lo largo del continuum civilizatorio.
El capitalismo niega la posibilidad de que estos principios, surgidos en la era preindustrial, puedan establecerse. El capitalismo suscita alienación, explotación y miseria. Y los beneficios del progreso, a resultas de la epopeya colectiva de la humanidad, son apropiados por quienes ejercen la hegemonía del poder mundial y sus derivaciones de poder subsidiario, en el mundo en desarrollo.
No obstante, en estos últimos años la avalancha ideológica neoliberal ha sido de tal magnitud, que incluso ejerce una influencia determinante en la producción teórica y en la práctica política de diversos sectores de la izquierda.
Hablar de Socialismo y Capitalismo, es analizar como dos concepciones antitéticas políticas y económicas, nacen en un mismo contexto histórico. Son historias paralelas. El socialismo en El Salvador, deberá desarrollarse entonces como una demanda y una necesidad de la sociedad del futuro, que debe empezar a sentar sus bases desde ahora, de lo contrario será una invención sin sentido ni posibilidad de avance. No podemos mirar nostálgicamente hacia atrás, ni analizar el mundo con el prisma de épocas pasadas o tratar de aprovechar espacios que se cerraron.
La izquierda socialista debe ser la vanguardia del cambio permanente, del progreso, de la igualdad, la libertad y los Derechos Humanos. No podría definirse sin invocar simultáneamente estas fuentes legitimadoras, ya que la exaltación parcial de tales principios o el énfasis monotemático en uno de ellos, conduce a la negación de los demás.
La bandera del cambio oportuno, es necesaria para refrendarse a si misma desde su carácter transformador y de la obligada frescura de sus ideas (porque las ideas también envejecen). Pero esta bandera, por sí sola conduce a la inestabilidad y a la pérdida del rumbo.
La idea de ser el estandarte del progreso, es necesaria para fundar la sociedad como comunidad racional, pero por sí sola conduce a la exaltación positivista y cientificista de la Razón y del Progreso, al reinado instrumental del pensamiento tecnologicista y el desarrollo economicista, y a la preeminencia de las teorías neoliberales del pensamiento único y el fundamentalismo del mercado o en caso contrario, a nuevas formas de dictadura burocrática. Este proceso configura la modernización de la técnica y olvida al ser humano, sometiendo al concepto de progreso social libertario.
La idea de la igualdad necesaria para fundar la humanidad como el principio y el fin de toda actividad, si es invocada por sí sola, sin contexto y apartada de los valores del progreso, tendieron a generar sociedades colectivistas uniformadas, en dónde la razón del individuo como motor de la contradicción dialéctica entre colectivo e individuo, es anulada, pues los seres humanos somos tan iguales como desiguales somos.
La idea de los Derechos Humanos como fundamento del Estado, es infaltable para fundar la sociedad como comunidad moral y base del completo progreso sociopolítico, pero si es tomada por sí sola resulta insuficiente para establecer una sociedad verdaderamente civil y progresista.
El principio de preservar al individuo y a los grupos sociales de las arbitrariedades y abusos del Estado, no puede prescindir del principio democrático de Igualdad sin convertirse a la defensa de los privilegios de una minoría determinada socialmente (como en el modelo económico que defiende el neoliberalismo), racialmente (como en el régimen del apartheid) o ideológicamente (como en el genocidio camboyano de Pol Pot)
“Desde hace más de quince años los ideólogos del capitalismo lanzaron una ofensiva mundial para despojar a la izquierda de dos de sus banderas históricas, democracia y derechos humanos, y las incorporaron como supuestos elementos compatibles con el capitalismo y el neoliberalismo” (Regalado, Roberto. América Libre No. 10)
Los avances tecnológicos y la potencia productiva en la actualidad, debería de ser suficiente para generar condiciones materiales para una vida digna de todos los habitantes del planeta, sin embargo el capitalismo salvaje se ha apropiado del producto y la ganancia que se genera, acaparándola y provocando que una gran parte de la humanidad sobreviva en la miseria.
El neoliberalismo en El Salvador, han llevado a la más extrema ortodoxia la separación entre economía y política, colocando la primera como el motor de la modernidad. El socialismo para este siglo deberá equilibrar y combinar el conflicto específicamente modernista, entre política y economía.
El socialismo no se opone al avance tecnológico, pero busca colocarlo al servicio del ser humano y no al revés, convirtiendo al ser humano en una extensión de lo tecnológico, como hace el neoliberalismo. Igualmente el desarrollo económico es para el socialismo un medio necesario para afianzar la libertad, la igualdad y el derecho, no para someterlos, como hace el poder económico en El Salvador.
La izquierda socialista salvadoreña deberá definirse por el impulso positivo, solidario, amplio, inteligente y orientado hacia una verdadera globalización de la democracia, los derechos humanos y el progreso de todos, contraria al nacionalismo ideológico de la ultraderecha en el poder.
Lejos de haber perdido relevancia con la globalización del capitalismo, la contradicción entre izquierda y derecha, entre socialismo y capitalismo, se reconfigura hoy a escala global. La supuesta desaparición de esa contradicción, es simplemente la pérdida de relevancia de esta alternativa en la escala nacional, dominada por el autoritarismo ultraderechista nacionalista y el poder económico.
La casi desaparición del Estado salvadoreño, tragado por las reglas del capitalismo transnacional organizado, disminuye dramáticamente las posibilidades de llevar adelante una política progresista y acecha peligrosamente a las izquierdas nacionales a una resignada sumisión a los poderes económicos globales, por lo que se vuelve un pecado pensar distinto a ellos.
En un mundo globalizado, en el que la batalla por la democracia popular ha alcanzado una escala planetaria, una política de izquierda socialista se define por la universalización de la democracia y el progreso, es decir por la socialización de una vida digna, sin ataduras ni pre concepciones rígidas y autoritarias, para lo cual es necesario desmontar el neoliberalismo y edificar un modelo de desarrollo social fundado en la Igualdad, la libertad, los Derechos Humanos y el Progreso.
Pero si no existe un programa integral de lucha, que combine una amplia alianza social y aproveche los espacios políticos actuales, con una proyección estratégica de largo alcance, la función de gobierno o la elección de legisladores, alcaldes y presidente de la república se convierte en un fin en si mismo y no en un medio para el rediseño de un Estado que privilegie al ser humano.
http://www.diariocolatino.com/es/20100218/opiniones/76952/
Alcaldesa de Managua agradece solidaridad de brigada médica cubana
La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, agradeció hoy la labor de los médicos cubanos que integran la brigada Todos con Voz, que realiza en esta capital un estudio de las personas con discapacidades físicas o intelectuales, reportó PL.
"Quería agradecer a nuestros hermanos y compañeros cubanos, que siempre han estado en la primera línea de solidaridad con nuestro pueblo" dijo la intendente.
Añadió que "no existen medios, no existe dinero, no existe nada en esta vida con que se pueda pagar a un corazón tan altruista de un gobierno de ciudadanos y compañeros cubanos".
Torres participó hoy, junto con integrantes de la brigada, en visitas a hogares de familias con personas con capacidades diferentes en barios del VII distrito capitalino.
Según la especialista cubana Miladys Orraca, coordinadora del programa, en los dos distritos de esta urbe donde ha estado trabajando la brigada durante el presente mes, se han visitado más de 20 mil viviendas y han sido estudiadas 14 mil personas con algún tipo de discapacidad.
La doctora Susana Llanos, integrante de la brigada, explicó, por su parte, que solo durante el día de ayer se visitaron 765 hogares y se estudiaron 595 personas con discapacidad en el distrito VII.
Durante el recorrido realizado hoy, la alcaldesa Torres recordó a las familias visitadas la voluntad del gobierno sandinista de atender a las personas con capacidades diferentes y aseguró que las autoridades competentes brindarán seguimiento a los casos que necesiten algunos medios para mejorar sus condiciones de vida.
Los estudios con personas discapacitadas que realiza la brigada Todos con Voz comenzaron en esta nación centroamericana en octubre del pasado año, con vistas a disponer de datos que permitan elaborar planes y programas de atención de todo tipo a ese vulnerable sector de la población nicaraguense.
Desde entonces, el programa se ha ejecutado en los departamentos Masaya, Matagalpa y Chinandega y, durante el mes de enero, en los municipios San Francisco Libre, Tipitapa, Mateare, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, El Crucero y Ticuantepe, todos del departamento de Managua.
El 4 de febrero último, tras concluir el trabajo en los municipios periféricos, la brigada integrada por médicos cubanos y nicaragüenses, comenzó el estudio de personas con discapacidades en esta capital.
http://www.granma.co.cu/2010/02/19/cubamundo/artic03.html
"Quería agradecer a nuestros hermanos y compañeros cubanos, que siempre han estado en la primera línea de solidaridad con nuestro pueblo" dijo la intendente.
Añadió que "no existen medios, no existe dinero, no existe nada en esta vida con que se pueda pagar a un corazón tan altruista de un gobierno de ciudadanos y compañeros cubanos".
Torres participó hoy, junto con integrantes de la brigada, en visitas a hogares de familias con personas con capacidades diferentes en barios del VII distrito capitalino.
Según la especialista cubana Miladys Orraca, coordinadora del programa, en los dos distritos de esta urbe donde ha estado trabajando la brigada durante el presente mes, se han visitado más de 20 mil viviendas y han sido estudiadas 14 mil personas con algún tipo de discapacidad.
La doctora Susana Llanos, integrante de la brigada, explicó, por su parte, que solo durante el día de ayer se visitaron 765 hogares y se estudiaron 595 personas con discapacidad en el distrito VII.
Durante el recorrido realizado hoy, la alcaldesa Torres recordó a las familias visitadas la voluntad del gobierno sandinista de atender a las personas con capacidades diferentes y aseguró que las autoridades competentes brindarán seguimiento a los casos que necesiten algunos medios para mejorar sus condiciones de vida.
Los estudios con personas discapacitadas que realiza la brigada Todos con Voz comenzaron en esta nación centroamericana en octubre del pasado año, con vistas a disponer de datos que permitan elaborar planes y programas de atención de todo tipo a ese vulnerable sector de la población nicaraguense.
Desde entonces, el programa se ha ejecutado en los departamentos Masaya, Matagalpa y Chinandega y, durante el mes de enero, en los municipios San Francisco Libre, Tipitapa, Mateare, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, El Crucero y Ticuantepe, todos del departamento de Managua.
El 4 de febrero último, tras concluir el trabajo en los municipios periféricos, la brigada integrada por médicos cubanos y nicaragüenses, comenzó el estudio de personas con discapacidades en esta capital.
http://www.granma.co.cu/2010/02/19/cubamundo/artic03.html
Izquierdas y derechas
Editorial YSUCA
Izquierdas y derechas
Dentro de las divisiones normales en el campo del pensamiento político, El Salvador tiene unos grados de polarización ideológica relativamente altos. Izquierda y derecha han obstaculizado con frecuencia la implementación de normas o políticas interesantes para el desarrollo de todos, simplemente porque venían impulsadas por el partido contrario. Incluso en algunos momentos ambas tendencias políticas, desde discursos y actividades totalmente opuestas, han jugado el mismo juego. El ejemplo más característico de nuestra historia fue la oposición encarnizada que tanto la derecha como la izquierda mantuvo contra la Junta Cívico- Militar que surgió del golpe de Estado de 1979. Un gobierno reformista, que pretendía devolver al país a la democracia, realizando previamente una serie de reformas interesantes, fue golpeado desde la izquierda y desde la derecha, imposibilitándole todo margen no sólo de éxito sino de maniobra. Más allá de esas circunstancias trágicas, el resultado de estos juegos políticos ha sido el desprestigio de los partidos.
Hoy, aun en medio de una fuerte crisis, la política sigue inmersa en ese juego del mío y del tuyo, de la derecha y de la izquierda, y del deseo de grupo de sacar ventaja en cada momento. Pero con una leve diferencia. Mientras la derecha estaba en el poder tuvo una disciplina interna mucho más fuerte que la que tiene la izquierda en estos momentos. Al expresidente Saca, que no fue el peor de los presidentes areneros, lo han atacado desde el furor que despertó la derrota en las filas de la derecha. Si ARENA hubiera ganado, con seguridad continuarían hablando de él como de un estadista. La izquierda sin embargo muestra mucha más tendencia al enfrentamiento público entre quienes están comprometidos, supuestamente, con un mismo proyecto político.
Esta tendencia de la izquierda al debate interno es por un lado normal, puesto que la izquierda, por naturaleza, agrupa a personas críticas que como tales, tienen pensamientos diversos. Pero en política, dar excesivas muestras de división interna ni es sano ni es bueno para lo que hoy solemos llamar gobernanza. Las críticas entre quienes mantienen el mismo proyecto ofrecen un panorama de debilidad y desconciertan a la ciudadanía. Ofrecen además un espacio que amplía el volumen y la audiencia de un sector sólo capaz para la crítica, e incapaz, absolutamente, de proponer pasos realistas para un desarrollo real y al mismo tiempo justo, con justicia social, para el país.
En este sentido, tanto el presidente como el partido en el poder, deberían mantener un diálogo interno mucho más intenso, y una opinión externa más despojada de lo que llamaríamos confrontaciones verbales generalmente estériles. La sociedad civil tiene todo el derecho a la crítica, y por supuesto también la oposición. Pero el FMLN debe presentar un rostro más coherente y unificado ante la opinión pública. La izquierda, en general, debe saber que no hay ni habrá nunca una propuesta política que abarque todas las aspiraciones de todos los sectores de izquierda. Y que de lo que ahora se trata es de demostrar que la izquierda puede gobernar, puede mejorar el panorama social y económico de El Salvador, y tiene la capacidad de dar cohesión a un proyecto de país en el que caminen juntos el crecimiento económico y el desarrollo social y socializador de bienes básicos, como la salud, la pensión o la educación de calidad.
Si dentro de la misma izquierda no se logra una unidad de fuerzas en torno a estos propósitos, y una unidad de ejecución en los pasos que llevan hacia esos objetivos, difícilmente se le podrá pedir a la derecha que piense en apoyar un plan de nación donde todos caminemos hacia lo que normalmente llamamos bien común.
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. El
Izquierdas y derechas
Dentro de las divisiones normales en el campo del pensamiento político, El Salvador tiene unos grados de polarización ideológica relativamente altos. Izquierda y derecha han obstaculizado con frecuencia la implementación de normas o políticas interesantes para el desarrollo de todos, simplemente porque venían impulsadas por el partido contrario. Incluso en algunos momentos ambas tendencias políticas, desde discursos y actividades totalmente opuestas, han jugado el mismo juego. El ejemplo más característico de nuestra historia fue la oposición encarnizada que tanto la derecha como la izquierda mantuvo contra la Junta Cívico- Militar que surgió del golpe de Estado de 1979. Un gobierno reformista, que pretendía devolver al país a la democracia, realizando previamente una serie de reformas interesantes, fue golpeado desde la izquierda y desde la derecha, imposibilitándole todo margen no sólo de éxito sino de maniobra. Más allá de esas circunstancias trágicas, el resultado de estos juegos políticos ha sido el desprestigio de los partidos.
Hoy, aun en medio de una fuerte crisis, la política sigue inmersa en ese juego del mío y del tuyo, de la derecha y de la izquierda, y del deseo de grupo de sacar ventaja en cada momento. Pero con una leve diferencia. Mientras la derecha estaba en el poder tuvo una disciplina interna mucho más fuerte que la que tiene la izquierda en estos momentos. Al expresidente Saca, que no fue el peor de los presidentes areneros, lo han atacado desde el furor que despertó la derrota en las filas de la derecha. Si ARENA hubiera ganado, con seguridad continuarían hablando de él como de un estadista. La izquierda sin embargo muestra mucha más tendencia al enfrentamiento público entre quienes están comprometidos, supuestamente, con un mismo proyecto político.
Esta tendencia de la izquierda al debate interno es por un lado normal, puesto que la izquierda, por naturaleza, agrupa a personas críticas que como tales, tienen pensamientos diversos. Pero en política, dar excesivas muestras de división interna ni es sano ni es bueno para lo que hoy solemos llamar gobernanza. Las críticas entre quienes mantienen el mismo proyecto ofrecen un panorama de debilidad y desconciertan a la ciudadanía. Ofrecen además un espacio que amplía el volumen y la audiencia de un sector sólo capaz para la crítica, e incapaz, absolutamente, de proponer pasos realistas para un desarrollo real y al mismo tiempo justo, con justicia social, para el país.
En este sentido, tanto el presidente como el partido en el poder, deberían mantener un diálogo interno mucho más intenso, y una opinión externa más despojada de lo que llamaríamos confrontaciones verbales generalmente estériles. La sociedad civil tiene todo el derecho a la crítica, y por supuesto también la oposición. Pero el FMLN debe presentar un rostro más coherente y unificado ante la opinión pública. La izquierda, en general, debe saber que no hay ni habrá nunca una propuesta política que abarque todas las aspiraciones de todos los sectores de izquierda. Y que de lo que ahora se trata es de demostrar que la izquierda puede gobernar, puede mejorar el panorama social y económico de El Salvador, y tiene la capacidad de dar cohesión a un proyecto de país en el que caminen juntos el crecimiento económico y el desarrollo social y socializador de bienes básicos, como la salud, la pensión o la educación de calidad.
Si dentro de la misma izquierda no se logra una unidad de fuerzas en torno a estos propósitos, y una unidad de ejecución en los pasos que llevan hacia esos objetivos, difícilmente se le podrá pedir a la derecha que piense en apoyar un plan de nación donde todos caminemos hacia lo que normalmente llamamos bien común.
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. El
Sobre tacuacines
Sobre tacuacines
Los gritos, vivas a la patria y las bendiciones divinas que caracterizaron al régimen de facto del 28 de junio al 27 de enero estaban muy bien compensadas con la formidable práctica de rapiña delincuencial operada por las manos de seda de las camisitas blancas.
Y no podía ser de otra manera. Quienes encabezaron y presidieron el régimen de facto en esos siete fatídicos meses, se han curtido como políticos y ricos mamando en las tetas del Estado de Honduras a lo largo de cerca de tres décadas, y se graduaron como expertos en traficar con la necesidad de la población, en nombre de la patria y bajo la propia legalidad hondureña.
Estos políticos que encabezaron el régimen de facto en siete meses de represión y de cerco mediático sustentado en la mentira presentada como verdad oficial, simbolizan en plenitud esa cultura política que se basa en que el Estado y sus bienes son propiedad de unos cuantos políticos y funcionarios públicos, quienes se los reparten entre ellos o los comparten con sus allegados y correligionarios a cambio de tener segura sus lealtades y obediencias.
Uno de los argumentos para justificar el golpe de Estado fue el despilfarro de la administración de Zelaya Rosales, y para remediar ese mal, las elites empresariales y políticas, pusieron a un puñado de políticos que desde el Estado hicieron realidad aquel adagio de que el ladrón juzga por su condición. Y en siete meses, aquellos que acusaban de ladrones a los zelayistas arrasaron las arcas del Estado, y en algunas oficinas públicas hasta cargaron con los muebles, cuadros y pinturas.
Tras acusar de tacuacines a quienes amenazaban las gallinas, los tacuacines de pellejo más duro se apropiaron del corral entero, y arrasaron no sólo con las gallinas, sino con los pollitos, los huevos y hasta se hartaron el propio corral. Y todo en nombre de la patria, la Constitución de la República y con angelicales bendiciones eclesiásticas.
Los gritos, vivas a la patria y las bendiciones divinas que caracterizaron al régimen de facto del 28 de junio al 27 de enero estaban muy bien compensadas con la formidable práctica de rapiña delincuencial operada por las manos de seda de las camisitas blancas.
Y no podía ser de otra manera. Quienes encabezaron y presidieron el régimen de facto en esos siete fatídicos meses, se han curtido como políticos y ricos mamando en las tetas del Estado de Honduras a lo largo de cerca de tres décadas, y se graduaron como expertos en traficar con la necesidad de la población, en nombre de la patria y bajo la propia legalidad hondureña.
Estos políticos que encabezaron el régimen de facto en siete meses de represión y de cerco mediático sustentado en la mentira presentada como verdad oficial, simbolizan en plenitud esa cultura política que se basa en que el Estado y sus bienes son propiedad de unos cuantos políticos y funcionarios públicos, quienes se los reparten entre ellos o los comparten con sus allegados y correligionarios a cambio de tener segura sus lealtades y obediencias.
Uno de los argumentos para justificar el golpe de Estado fue el despilfarro de la administración de Zelaya Rosales, y para remediar ese mal, las elites empresariales y políticas, pusieron a un puñado de políticos que desde el Estado hicieron realidad aquel adagio de que el ladrón juzga por su condición. Y en siete meses, aquellos que acusaban de ladrones a los zelayistas arrasaron las arcas del Estado, y en algunas oficinas públicas hasta cargaron con los muebles, cuadros y pinturas.
Tras acusar de tacuacines a quienes amenazaban las gallinas, los tacuacines de pellejo más duro se apropiaron del corral entero, y arrasaron no sólo con las gallinas, sino con los pollitos, los huevos y hasta se hartaron el propio corral. Y todo en nombre de la patria, la Constitución de la República y con angelicales bendiciones eclesiásticas.
Sobre el juez Garzón
Sobre el juez Garzón
A quienes hemos sufrido crímenes de lesa humanidad que han quedado impunes, nos agrede y duele el enjuiciamiento actual contra el juez Garzón. A quienes pensamos que la humanidad es una, y que por tanto todo delito contra la humanidad debe de alguna manera ser declarado como tal, nos preocupa severamente que se acuse de prevaricato a un juez que tuvo el valor de investigar crímenes amnistiados en el propio país.
En su defensa el juez Garzón ha pedido que se consulte a jueces y juristas de América Latina. En mi calidad de testigo y, en su momento, parte ofendida en el juicio que consagró la impunidad de los autores intelectuales del asesinato de seis jesuitas en El Salvador y dos de sus trabajadoras, quisiera hacer una pequeña relación de lo que significó para nosotros la aplicación del principio de justicia universal del juez Garzón en el conocido caso del dictador Pinochet.
En primer lugar nos dio ánimo y esperanza. El caso Pinochet abrió posibilidades inéditas. En El Salvador teníamos una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA pidiendo al gobierno de nuestro país que investigara con estándares internacionales el caso jesuitas en el nivel de la autoría intelectual, llevara a juicio a sus autores e indemnizara adecuadamente a las víctimas. El entonces presidente de El Salvador, Francisco Flores, dijo con toda tranquilidad que no iba a seguir las recomendaciones. Ello apesar de que un tratado internacional obliga al Estado signatario a poner sus mejores esfuerzos para el fiel cumplimiento de lo recomendado. Las recomendaciones siguen hoy pendientes, pero los dos últimos gobiernos han abierto al menos conversaciones sobre el camino de cumplimiento de las mismas. Para nosotros no hay duda de que los esfuerzos del juez Garzón por aplicar el principio de justicia universal contribuyó tanto a darnos fuerza en la defensa de nuestros derechos, como a darnos seguridad moral. La palabra del presidente Flores, superficial e ignorante, no sepultaría en la impunidad un caso de lesa humanidad.
Al igual que Pinochet, quienes mataron a los jesuitas y sus dos trabajadoras están amnistiados. Y ambos casos se han abierto en España a pesar de las amnistías que en sus países los protegían. Acusar al juez Garzón de prevaricato porque los crímenes de la guerra civil que investigó están amnistiados no deja de escandalizarnos. Supone que las amnistías españolas son más respetables que las latinoamericanas. O que los criminales de lesa humanidad españoles son más dignos del perdón legal que otros criminales del mundo. Para quienes pensamos que la humanidad es una, en esa gran tradición que abrieron cada cual a su modo Francisco de Vitoria o Bartolomé de las Casas, perseguir ahora al juez Garzón es enfrentarse a una tradición, no siempre continuada ni defendida, pero que ennoblece al pensamiento español.
El prevaricato en el derecho romano consistía sustancialmente en que el abogado de una de las partes, defensor o acusador, se unía en secreto, por dinero o por la razón que fuera, a la parte contraria, y maniobraba en favor de ella durante el juicio. Pero en un juicio las víctimas nunca pueden ser la parte contraria de un juez. Si el juez existe para algo es para defender el derecho de la víctima y no del verdugo. Más aún, desde el uso del idioma, y más allá de los contenidos de las diversas legislaciones, podríamos llamar prevaricador a cualquier juez que se implique defendiendo a los verdugos. Y ciertamente no es este el caso del Baltasar Garzón. Lamentaríamos, sin embargo, que fuera ese el caso de los jueces que en este momento están decidiendo sobre el juez Garzón.
José M. Tojeira
Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, de El Salvador
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. Ellacur
A quienes hemos sufrido crímenes de lesa humanidad que han quedado impunes, nos agrede y duele el enjuiciamiento actual contra el juez Garzón. A quienes pensamos que la humanidad es una, y que por tanto todo delito contra la humanidad debe de alguna manera ser declarado como tal, nos preocupa severamente que se acuse de prevaricato a un juez que tuvo el valor de investigar crímenes amnistiados en el propio país.
En su defensa el juez Garzón ha pedido que se consulte a jueces y juristas de América Latina. En mi calidad de testigo y, en su momento, parte ofendida en el juicio que consagró la impunidad de los autores intelectuales del asesinato de seis jesuitas en El Salvador y dos de sus trabajadoras, quisiera hacer una pequeña relación de lo que significó para nosotros la aplicación del principio de justicia universal del juez Garzón en el conocido caso del dictador Pinochet.
En primer lugar nos dio ánimo y esperanza. El caso Pinochet abrió posibilidades inéditas. En El Salvador teníamos una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA pidiendo al gobierno de nuestro país que investigara con estándares internacionales el caso jesuitas en el nivel de la autoría intelectual, llevara a juicio a sus autores e indemnizara adecuadamente a las víctimas. El entonces presidente de El Salvador, Francisco Flores, dijo con toda tranquilidad que no iba a seguir las recomendaciones. Ello apesar de que un tratado internacional obliga al Estado signatario a poner sus mejores esfuerzos para el fiel cumplimiento de lo recomendado. Las recomendaciones siguen hoy pendientes, pero los dos últimos gobiernos han abierto al menos conversaciones sobre el camino de cumplimiento de las mismas. Para nosotros no hay duda de que los esfuerzos del juez Garzón por aplicar el principio de justicia universal contribuyó tanto a darnos fuerza en la defensa de nuestros derechos, como a darnos seguridad moral. La palabra del presidente Flores, superficial e ignorante, no sepultaría en la impunidad un caso de lesa humanidad.
Al igual que Pinochet, quienes mataron a los jesuitas y sus dos trabajadoras están amnistiados. Y ambos casos se han abierto en España a pesar de las amnistías que en sus países los protegían. Acusar al juez Garzón de prevaricato porque los crímenes de la guerra civil que investigó están amnistiados no deja de escandalizarnos. Supone que las amnistías españolas son más respetables que las latinoamericanas. O que los criminales de lesa humanidad españoles son más dignos del perdón legal que otros criminales del mundo. Para quienes pensamos que la humanidad es una, en esa gran tradición que abrieron cada cual a su modo Francisco de Vitoria o Bartolomé de las Casas, perseguir ahora al juez Garzón es enfrentarse a una tradición, no siempre continuada ni defendida, pero que ennoblece al pensamiento español.
El prevaricato en el derecho romano consistía sustancialmente en que el abogado de una de las partes, defensor o acusador, se unía en secreto, por dinero o por la razón que fuera, a la parte contraria, y maniobraba en favor de ella durante el juicio. Pero en un juicio las víctimas nunca pueden ser la parte contraria de un juez. Si el juez existe para algo es para defender el derecho de la víctima y no del verdugo. Más aún, desde el uso del idioma, y más allá de los contenidos de las diversas legislaciones, podríamos llamar prevaricador a cualquier juez que se implique defendiendo a los verdugos. Y ciertamente no es este el caso del Baltasar Garzón. Lamentaríamos, sin embargo, que fuera ese el caso de los jueces que en este momento están decidiendo sobre el juez Garzón.
José M. Tojeira
Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, de El Salvador
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. Ellacur
Pacto fiscal para qué
Ética y Política
Pacto fiscal para qué
José M. Tojeira
Desde hace tiempo venimos apoyando la realización de un pacto fiscal en El Salvador. Cada vez que se hace un estudio serio sobre la realidad, el tema se vuelve recurrente. Ahora que estamos dándole mayor énfasis a una violencia tradicional y constantemente fuerte en nuestro país, volvemos a mirar la necesidad de obtener recursos para enfrentarla. Si se trata el tema de la educación la conclusión sería muy parecida. No tenemos una educación con estándares internacionales porque no invertimos adecuadamente en ella. Y no invertimos porque no tenemos presupuesto adecuado. Lo que a su vez nos remite al de dónde extraer fondos. Si pasáramos al tema investigación nos encontraríamos con un panorama todavía más desolador. Y si damos el salto hacia la comparación con otros países veremos que nos estamos quedando atrás en muchos aspectos. O más bien que vamos creando un estilo de vida en el que el diez, o a lo más el veinte por ciento de la población se mantiene al día, viviendo con estándares relativamente semejantes a los de las clases medias acomodadas de los países desarrollados, mientra el ochenta o noventa por ciento se va deteriorando poco a poco. Deterioro rápido y trágico en lo que respecta a la mitad del país.
Pero no basta el tener un pacto fiscal. Es necesario saber para qué se quiere llevar a cabo. Y es indispensable asumirlo con lealtad y convicción. Una subida de impuestos fiscal puede llevarse a cabo simplemente para mejorar la situación macroeconómica de un país. Subir los impuestos para pagar la deuda externa o para reducir el déficit fiscal de un país no es propiamente un pacto fiscal de rango nacional. Aunque tener los índices macroeconómicos sanos sea un objetivo importante, no debe ser lo fundamental de un pacto fiscal en un país pobre como el nuestro. Y si los impuestos se cargan con mayor peso sobre las clases medias o incluso, cuando sólo se sube el IVA, sobre los más pobres, lo que los políticos llamen pacto no será más que un simple paquetazo contra la economía popular. A ese tipo de movida no se le puede llamar pacto fiscal, sino utilización de los impuestos para resolver problemas previos de mal manejo de las cuentas estatales. Un pacto fiscal se realiza cuando la población está consciente de los fines que se quieren obtener y cuando estos fines son de beneficio para toda la población, y especialmente útiles para quienes tienen menos.
En ese sentido, y en El Salvador en concreto, un pacto fiscal debe estar orientado especialmente tareas como la educación, las redes de protección social (salud, pensiones, etcétera), la seguridad de las personas y la productividad. No sólo la productividad, pues ésta no surge de la nada. La seguridad física de las personas es un factor previo para todo desarrollo y la educación es siempre un elemento clave en el desarrollo de los pueblos. Durante los años en que Corea comenzó su proceso de desarrollo la inversión en educación fue durante algunos años del seis por ciento del Producto Interno Bruto. Y la inversión estatal llegó al ocho por ciento. Nuestras cifras son muy distintas y explican nuestra falta de desarrollo.
Los grandes desafíos requieren siempre un elemento de generosidad de todos, y en particular de quienes tienen más. Ningún pueblo se desarrolla sin generosidad y sin sacrificio en algunos momentos. Los salvadoreños lo sabemos y lo vemos en la historia actual de nuestros emigrantes. Su sacrificio ha sido grande y su generosidad generalmente ha sido mayor. Las remesas son sólo una pequeña muestra de los hondos valores humanos que hay detrás de nuestros migrantes.
Sin embargo, esta generosidad de los emigrantes no se ha traducido ni reflejado en la mayor parte de la clase política o del liderazgo económico. El poder, el lujo, la vida despreocupada y cómoda, han sido objetivos prioritarios del liderazgo salvadoreño, generalmente muy por encima de la preocupación por el país. El discurso político ha tendido al engaño y a presentar un El Salvador en permanente de despegue, aunque la dirección haya sido hacia ninguna parte. La vida cómoda de unos pocos ha seguido mejorando mientras la pobreza ha crecido desmesuradamente con un modelo de desarrollo desigual, débil y vulnerable.
Si queremos revertir esta dirección, la generosidad tiene que convertirse dentro de El Salvador en una virtud estructural. No sólo en patrimonio de personas individuales, que hacen mucho y bien en todos los estratos sociales, sino en estructura organizada y sancionada oficialmente por el estado, que lleve a recoger más dinero para el bien común, para la educación, la salud y el desarrollo. Eso es lo que llamamos un pacto fiscal: El saber aceptar socialmente todos, ricos y pobres, que el país debe crecer económicamente y que para ello debe invertir en las personas. Y que para invertir hay que recoger mayor cantidad de dinero a través de los impuestos. No caminaremos hacia un futuro de paz y justicia sin la convicción de que necesitamos tener una estructura impositiva que recoja más dinero, y que lo recoja precisamente donde el dinero abunda más, para invertirlo donde abunda menos. Convicción basada al final en la generosidad de quienes aman a su propio país y a su gente. Sin generosidad y amor a El Salvador, sin generosidad estructurada social y políticamente, sin pacto fiscal, la mejor opción para nuestros ciudadanos seguirá siendo la migración. Y no habrá futuro digno para los que quedemos en el país. El pacto fiscal es necesario.
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. Ell
Pacto fiscal para qué
José M. Tojeira
Desde hace tiempo venimos apoyando la realización de un pacto fiscal en El Salvador. Cada vez que se hace un estudio serio sobre la realidad, el tema se vuelve recurrente. Ahora que estamos dándole mayor énfasis a una violencia tradicional y constantemente fuerte en nuestro país, volvemos a mirar la necesidad de obtener recursos para enfrentarla. Si se trata el tema de la educación la conclusión sería muy parecida. No tenemos una educación con estándares internacionales porque no invertimos adecuadamente en ella. Y no invertimos porque no tenemos presupuesto adecuado. Lo que a su vez nos remite al de dónde extraer fondos. Si pasáramos al tema investigación nos encontraríamos con un panorama todavía más desolador. Y si damos el salto hacia la comparación con otros países veremos que nos estamos quedando atrás en muchos aspectos. O más bien que vamos creando un estilo de vida en el que el diez, o a lo más el veinte por ciento de la población se mantiene al día, viviendo con estándares relativamente semejantes a los de las clases medias acomodadas de los países desarrollados, mientra el ochenta o noventa por ciento se va deteriorando poco a poco. Deterioro rápido y trágico en lo que respecta a la mitad del país.
Pero no basta el tener un pacto fiscal. Es necesario saber para qué se quiere llevar a cabo. Y es indispensable asumirlo con lealtad y convicción. Una subida de impuestos fiscal puede llevarse a cabo simplemente para mejorar la situación macroeconómica de un país. Subir los impuestos para pagar la deuda externa o para reducir el déficit fiscal de un país no es propiamente un pacto fiscal de rango nacional. Aunque tener los índices macroeconómicos sanos sea un objetivo importante, no debe ser lo fundamental de un pacto fiscal en un país pobre como el nuestro. Y si los impuestos se cargan con mayor peso sobre las clases medias o incluso, cuando sólo se sube el IVA, sobre los más pobres, lo que los políticos llamen pacto no será más que un simple paquetazo contra la economía popular. A ese tipo de movida no se le puede llamar pacto fiscal, sino utilización de los impuestos para resolver problemas previos de mal manejo de las cuentas estatales. Un pacto fiscal se realiza cuando la población está consciente de los fines que se quieren obtener y cuando estos fines son de beneficio para toda la población, y especialmente útiles para quienes tienen menos.
En ese sentido, y en El Salvador en concreto, un pacto fiscal debe estar orientado especialmente tareas como la educación, las redes de protección social (salud, pensiones, etcétera), la seguridad de las personas y la productividad. No sólo la productividad, pues ésta no surge de la nada. La seguridad física de las personas es un factor previo para todo desarrollo y la educación es siempre un elemento clave en el desarrollo de los pueblos. Durante los años en que Corea comenzó su proceso de desarrollo la inversión en educación fue durante algunos años del seis por ciento del Producto Interno Bruto. Y la inversión estatal llegó al ocho por ciento. Nuestras cifras son muy distintas y explican nuestra falta de desarrollo.
Los grandes desafíos requieren siempre un elemento de generosidad de todos, y en particular de quienes tienen más. Ningún pueblo se desarrolla sin generosidad y sin sacrificio en algunos momentos. Los salvadoreños lo sabemos y lo vemos en la historia actual de nuestros emigrantes. Su sacrificio ha sido grande y su generosidad generalmente ha sido mayor. Las remesas son sólo una pequeña muestra de los hondos valores humanos que hay detrás de nuestros migrantes.
Sin embargo, esta generosidad de los emigrantes no se ha traducido ni reflejado en la mayor parte de la clase política o del liderazgo económico. El poder, el lujo, la vida despreocupada y cómoda, han sido objetivos prioritarios del liderazgo salvadoreño, generalmente muy por encima de la preocupación por el país. El discurso político ha tendido al engaño y a presentar un El Salvador en permanente de despegue, aunque la dirección haya sido hacia ninguna parte. La vida cómoda de unos pocos ha seguido mejorando mientras la pobreza ha crecido desmesuradamente con un modelo de desarrollo desigual, débil y vulnerable.
Si queremos revertir esta dirección, la generosidad tiene que convertirse dentro de El Salvador en una virtud estructural. No sólo en patrimonio de personas individuales, que hacen mucho y bien en todos los estratos sociales, sino en estructura organizada y sancionada oficialmente por el estado, que lleve a recoger más dinero para el bien común, para la educación, la salud y el desarrollo. Eso es lo que llamamos un pacto fiscal: El saber aceptar socialmente todos, ricos y pobres, que el país debe crecer económicamente y que para ello debe invertir en las personas. Y que para invertir hay que recoger mayor cantidad de dinero a través de los impuestos. No caminaremos hacia un futuro de paz y justicia sin la convicción de que necesitamos tener una estructura impositiva que recoja más dinero, y que lo recoja precisamente donde el dinero abunda más, para invertirlo donde abunda menos. Convicción basada al final en la generosidad de quienes aman a su propio país y a su gente. Sin generosidad y amor a El Salvador, sin generosidad estructurada social y políticamente, sin pacto fiscal, la mejor opción para nuestros ciudadanos seguirá siendo la migración. Y no habrá futuro digno para los que quedemos en el país. El pacto fiscal es necesario.
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. Ell
El Tratado de Roma
Editorial YSUCA
El Tratado de Roma
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha comunicado recientemente que comenzará consultas y conversaciones para ver la posibilidad de que El Salvador se haga signatario del Tratado de Roma. Este Tratado establece la Corte Penal Internacional, dedicada a juzgar aquellos delitos de lesa humanidad que queden impunes en los países en que se cometieron. La jurisdicción de la Corte es temporalmente efectiva sólo a partir de la fecha de incorporación del país al Tratado.
A pesar de que la Corte no tendría jurisdicción sobre los crímenes cometidos en el pasado salvadoreño y que han permanecido impunes sin que el Estado hiciera nada por aclararlos, ARENA nunca quiso hacer a El Salvador signatario de este tratado. Aparentemente algo incomprensible, pues se supone que nadie quiere después de la guerra cometer crímenes de lesa humanidad de parte del Estado. Pero es la típica alergia de los poderosos de nuestro país que quieren tener la posibilidad de ser ellos los únicos que digan la última palabra sobre lo que es justo o lo que es injusto dentro de nuestras fronteras. O para alguien peor pensado, la posibilidad de volver a cometer ese tipo de crímenes desde el Estado en supuesto caso de necesidad. Necesidad de sus intereses, claro está.
La razón que siempre se da para negarse al Tratado es que, supuestamente, violaría la Constitución salvadoreña. Sin embargo nadie hasta ahora propone un cambio en la Constitución que permita hacerse parte del Tratado. Ciertamente en los dos últimos gobiernos de ARENA hubo una hipocresía radical en el tema de Derechos Humanos, que ha creado incluso miedo a este tipo de tratados.
El que hoy se empiece a analizar seriamente la posibilidad nos da a todos los salvadoreños una buena noticia. Si algo piensa nuestro pueblo, tan abierto a todas las culturas y tan migrante, es que la humanidad es una. No hay una humanidad de ricos, o no debería haberla, y otra diferente de pobres. Una humanidad de sabios y otra de ignorantes. Humanidad de malos y humanidad de buenos. Todos y todas estamos hechos del mismo barro y pertenecemos a la misma humanidad. Y las fronteras de las naciones, como muy bien decía Juan Pablo II, no deben ser líneas de separación entre pueblos sino lugares de encuentro y amistad.
La Corte Penal Internacional y el tratado de Roma que le da cuerpo es un avance en esa convicción de que la humanidad es una. No importa el lugar de nacimiento, la nacionalidad, el origen, la raza, el sexo. Si a alguien se le viola un derecho humano se le está violando a toda la humanidad. Y si las autoridades de un país son incapaces de defender esos derechos básicos de la persona, o, todavía peor, los viola sistemáticamente, debe ser la humanidad la que juzgue a los violadores. El pensamiento es tan lógico que sólo los racistas, nazis y gente de la misma calaña podrían oponerse a él.
Y en ese sentido una Constitución como la salvadoreña, que pone la persona como el valor básico al servicio del cual debe estar el Estado, no puede considerarse opuesta a este tipo de pensamiento. La lectura caprichosa de un artículo constitucional, o incluso un artículo restrictivo de los derechos más básicos de la persona, no debería tenerse en cuenta cuando existe un artículo que sienta la opción fundamental de la propia Constitución. Todos conocemos el adagio jurídico que insiste en que en caso de duda se debe fallar a favor del reo (in dubio pro reo). En el caso de la Constitución cualquier duda sobre los derechos fundamentales de la persona debe fallarse a favor de la persona y no a favor de las contradicciones que la propia Constitución pueda tener con respecto a los principios que adopta como fundamentales. Esperemos que el Gobierno actual camine con energía hacia la firma del Tratado de Roma.
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. Ell
El Tratado de Roma
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha comunicado recientemente que comenzará consultas y conversaciones para ver la posibilidad de que El Salvador se haga signatario del Tratado de Roma. Este Tratado establece la Corte Penal Internacional, dedicada a juzgar aquellos delitos de lesa humanidad que queden impunes en los países en que se cometieron. La jurisdicción de la Corte es temporalmente efectiva sólo a partir de la fecha de incorporación del país al Tratado.
A pesar de que la Corte no tendría jurisdicción sobre los crímenes cometidos en el pasado salvadoreño y que han permanecido impunes sin que el Estado hiciera nada por aclararlos, ARENA nunca quiso hacer a El Salvador signatario de este tratado. Aparentemente algo incomprensible, pues se supone que nadie quiere después de la guerra cometer crímenes de lesa humanidad de parte del Estado. Pero es la típica alergia de los poderosos de nuestro país que quieren tener la posibilidad de ser ellos los únicos que digan la última palabra sobre lo que es justo o lo que es injusto dentro de nuestras fronteras. O para alguien peor pensado, la posibilidad de volver a cometer ese tipo de crímenes desde el Estado en supuesto caso de necesidad. Necesidad de sus intereses, claro está.
La razón que siempre se da para negarse al Tratado es que, supuestamente, violaría la Constitución salvadoreña. Sin embargo nadie hasta ahora propone un cambio en la Constitución que permita hacerse parte del Tratado. Ciertamente en los dos últimos gobiernos de ARENA hubo una hipocresía radical en el tema de Derechos Humanos, que ha creado incluso miedo a este tipo de tratados.
El que hoy se empiece a analizar seriamente la posibilidad nos da a todos los salvadoreños una buena noticia. Si algo piensa nuestro pueblo, tan abierto a todas las culturas y tan migrante, es que la humanidad es una. No hay una humanidad de ricos, o no debería haberla, y otra diferente de pobres. Una humanidad de sabios y otra de ignorantes. Humanidad de malos y humanidad de buenos. Todos y todas estamos hechos del mismo barro y pertenecemos a la misma humanidad. Y las fronteras de las naciones, como muy bien decía Juan Pablo II, no deben ser líneas de separación entre pueblos sino lugares de encuentro y amistad.
La Corte Penal Internacional y el tratado de Roma que le da cuerpo es un avance en esa convicción de que la humanidad es una. No importa el lugar de nacimiento, la nacionalidad, el origen, la raza, el sexo. Si a alguien se le viola un derecho humano se le está violando a toda la humanidad. Y si las autoridades de un país son incapaces de defender esos derechos básicos de la persona, o, todavía peor, los viola sistemáticamente, debe ser la humanidad la que juzgue a los violadores. El pensamiento es tan lógico que sólo los racistas, nazis y gente de la misma calaña podrían oponerse a él.
Y en ese sentido una Constitución como la salvadoreña, que pone la persona como el valor básico al servicio del cual debe estar el Estado, no puede considerarse opuesta a este tipo de pensamiento. La lectura caprichosa de un artículo constitucional, o incluso un artículo restrictivo de los derechos más básicos de la persona, no debería tenerse en cuenta cuando existe un artículo que sienta la opción fundamental de la propia Constitución. Todos conocemos el adagio jurídico que insiste en que en caso de duda se debe fallar a favor del reo (in dubio pro reo). En el caso de la Constitución cualquier duda sobre los derechos fundamentales de la persona debe fallarse a favor de la persona y no a favor de las contradicciones que la propia Constitución pueda tener con respecto a los principios que adopta como fundamentales. Esperemos que el Gobierno actual camine con energía hacia la firma del Tratado de Roma.
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. Ell
miércoles, 17 de febrero de 2010
lunes, 15 de febrero de 2010
Apoyan estudiantes extranjeros declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
“En Cuba hemos encontrado hospitalidad y solidaridad, jamás terrorismo”, afirmó el salvadoreño Yamil Alexander Otero Hidalgo, estudiante de segundo año de Contabilidad y Finanzas en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, al concluir un acto con cientos de alumnos y trabajadores de esa institución.
En horas bien tempranas de este viernes alumnos y profesores respondieron a la convocatoria realizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y por el Sindicato de Educación para respaldar la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acerca de la inclusión de la isla en una lista de países que patrocinan el terrorismo, realizada desde Estados Unidos.
El joven salvadoreño Otero Hidalgo, presidente del Consejo de nacionalidades de la “Hermanos Saíz”, centro en el que estudian 255 jóvenes de 53 nacionalidades, significó que Estados Unidos no tiene ninguna moral para hacer ese planteamiento pues lleva soldados para guerras en todo el mundo, mientras Cuba apoya con médicos a naciones subdesarrolladas.
“Esta nación y su pueblo nos brindan un trato magnífico, caracterizado por la hospitalidad, nadie es más ni menos, jamás nos hemos sentido discriminados por ser extranjeros. Lo que vivimos en esta universidad es una bonita experiencia, es diferente que la Universidad en El Salvador; aquí existe una visión más colectiva, allá es cada uno a lo suyo.
“La idea de Fidel de que la educación es un derecho tiene un basamento justiciero. Abundan las universidades privadas diseñadas para los pudientes, y las públicas no reciben siempre el apoyo necesario”.
“¿Qué le diría a Obama?, que levante el bloqueo, pues ese es un acto de terrorismo de Estado que va contra todas las leyes internacionales.
“Cuando concluya mis estudios aquí participaré en mi país en comités de solidaridad con esta isla que tan bien nos acoge y que tiene gentes muy hospitalarias”.
Roberto Ismael Aróstegui Corrales, es nicaragüense y estudia el cuarto año de Ingeniería Agrónoma. Él portaba la bandera de su país en el mitin efectuado en la Universidad, al concluir el cual declaró:
“Los nicaragüenses hemos sido víctimas de las políticas imperialistas y de sus transnacionales, por ello condeno esta acusación arbitraria contra Cuba. “La administración norteamericana es la que provoca el terror al invadir países que tienen yacimientos de petróleo.
“En Cuba no se enseña a colocar explosivos en aviones civiles. En mi carrera, Agronomía, lo que aprendo me puede ser útil para el avance de mi país, aprendo el manejo de los bosques, cómo enfrentar la agricultura de un modo sostenible y a preservar los recursos naturales”.
Recordó el joven nicaragüense que cuando pasa un ciclón por un lugar, como ocurrió cuando el Mitch, lo que llegó de Cuba fue la ayuda médica.
Declaró con firmeza: “He aprendido a ser más solidario con los demás, es imposible que un lugar en el que se aprendan estas cosas sea acusado de terrorista”.
Cubanos y estudiantes de Latinoamérica se mezclaron en la convocatoria. Alejandro Ernesto López Clevó, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la universidad pinareña expresó que Cuba trabaja y se esfuerza en medio de una coyuntura adversa por la seguridad de las personas, incluso hasta en las situaciones más tensas como el enfrentamiento ante desastres naturales, y también brinda su colaboración a otros países.
Es una burda manipulación la mencionada acusación. El gobierno de Estados Unidos sí lo hace al dar la libertad a autores de la explosión de un avión en pleno vuelo, mientras cinco cubanos están presos precisamente por defender a su país de actos similares, puntualizó López Clevó.
Foto: Abel Padrón
http://imaginados.blogia.com/2010/010901-apoyan-estudiantes-extranjeros-declaracion-del-ministerio-de-relaciones-exterior.php
sábado, 13 de febrero de 2010
Bloqueo de EE.UU. impide a surfista francés viajar a Cuba
PARÍS, 12 de febrero. — El surfista francés Martin Gaverieux fue impedido de realizar un trayecto desde Estados Unidos a Cuba en tabla vela por restricciones del bloqueo económico, financiero y comercial contra la Isla, reportó PL.
En su blog personal, el joven ingeniero galo, que pretendía realizar un recorrido desde Cayo Hueso, Florida, hasta La Habana, explicó que obtuvo los permisos correspondientes de las autoridades cubanas.
Esperaba hacer nueve horas de navegación, acompañado por un barco que iba a filmar su hazaña. Incluso logró el visto bueno de la embajada de Washington en París, pero luego el Departamento del Tesoro le negó la posibilidad.
Es una prueba tangible de la extraterritorialidad del cerco reforzado de Estados Unidos contra nuestro país, sin la menor flexibilidad aún tratándose del caso de un ciudadano de un país aliado de la Casa Blanca, declaró Orlando Requeijo, embajador de Cuba en Francia.
Se trata de otro ejemplo de que el bloqueo estadounidense se mantiene intacto, sin la menor concesión, dijo.
Gaverieux recalcó que la responsabilidad del fracaso de su proyecto es totalmente de Estados Unidos, por lo cual tuvo que cambiar el recorrido y hacerlo dentro de las aguas territoriales de ese país.
Me siento muy decepcionado por esto. Ahora deberé esperar cuatro meses para realizar mi sueño por culpa del bloqueo. Pudiera intentarlo por mi cuenta, pero es muy riesgoso por la vigilancia que existe, comentó.
Volveré sin dudas a intentarlo, con la esperanza de conseguir la autorización, luego de efectuar un entrenamiento que me hace sentirme mejor preparado, añadió.
http://granma.co.cu/2010/02/13/interna/artic06.html
PRECEPTOS DE LA RED DE UNIVERSIDADES EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO
1.- La liberación de los CINCO no se va a lograr solo por los mecanismos legales del sistema judicial de los EUA. Este es un proceso político que requiere de la solidaridad mundial y fundamentalmente la del pueblo de los EUA.
2.- Para lograr esta solidaridad mundial es necesario que se conozca la verdad de este caso y las características personales de estos CINCO HOMBRES y sus familiares.
3.- Las Universidades poseen un potencial inestimable para desarrollar esta divulgación debido a las características progresistas y revolucionarias de este sector
4.- Es importante el ejemplo de estos CINCO Héroes, como parte de nuestro pueblo, en la formación de valores de nuestros estudiantes y trabajadores y la necesidad de hacer de su historia el modo de actuación de las futuras generaciones.
5.- La necesidad de destacar el lado humano del caso, la injusticia que se comete contra ellos y sus familias cuyos miembros son hombres y mujeres del pueblo.
6.- Y por último la necesidad de hacerles llegar a sus prisiones todo lo que realiza su pueblo en la lucha por su liberación. Que ellos sepan que están presentes en cada minuto de la vida de los cubanos y de muchas personas honestas del mundo.
“Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor”
La Solidaridad del mundo nos asegura que los CINCO Héroes
VOLVERÁN
2.- Para lograr esta solidaridad mundial es necesario que se conozca la verdad de este caso y las características personales de estos CINCO HOMBRES y sus familiares.
3.- Las Universidades poseen un potencial inestimable para desarrollar esta divulgación debido a las características progresistas y revolucionarias de este sector
4.- Es importante el ejemplo de estos CINCO Héroes, como parte de nuestro pueblo, en la formación de valores de nuestros estudiantes y trabajadores y la necesidad de hacer de su historia el modo de actuación de las futuras generaciones.
5.- La necesidad de destacar el lado humano del caso, la injusticia que se comete contra ellos y sus familias cuyos miembros son hombres y mujeres del pueblo.
6.- Y por último la necesidad de hacerles llegar a sus prisiones todo lo que realiza su pueblo en la lucha por su liberación. Que ellos sepan que están presentes en cada minuto de la vida de los cubanos y de muchas personas honestas del mundo.
“Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor”
La Solidaridad del mundo nos asegura que los CINCO Héroes
VOLVERÁN
Estrategia de trabajo para el desarrollo de la solidaridad con los 5 Héroes Prisioneros del Imperio
El pasado 10/02 se celebró el Taller de debate “Estrategia de trabajo para el desarrollo de la solidaridad con los 5 Héroes Prisioneros del Imperio: La Red de Universidades “ La Casa de los CINCO” en el marco del Congreso Internacional Universidad 2010. En este Taller se propuso y aprobó la Declaración que aparece mas abajo y que con posterioridad otros Talleres la aprobaron así como muchos participantes en el Congreso la están suscribiendo.
DECLARACIÓN DE LOS PARTICIPANTES AL TALLER DE DEBATE “ESTRATEGIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA SOLIDARIDAD CON LOS 5 HÉROES PRISIONEROS DEL IMPERIO: LA RED DE UNIVERSIDADES “ LA CASA DE LOS CINCO” EN EL CONGRESO UNIVERSIDAD 2010
Tomando en consideración
• Que Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, más conocidos como los CINCO Héroes, han cumplido más de 11 años en prisión .por el único delito, probado, de insertarse en los grupos terroristas radicados en Miami para monitorear sus acciones y tratar de evitarlas sin que se haya hecho justicia en instancia alguna del sistema judicial estadounidense.
• Que estos grupos terroristas han ocasionado más de 3000 muertes y 2000 mutilados al pueblo de Cuba y otros países, incluido los EUA, con esas mismas acciones que estos hombres buscaban evitar. Por lo que de no ser por el trabajo de los CINCO las cifras podrían haber sido superiores.
• Que Gerardo Hernández, quien cumple dos cadenas perpetuas más 15 años en prisión, ha sido arbitrariamente excluido del proceso de resentencia llevado a cabo con Antonio, Ramón y Fernando y su situación continúa siendo la principal injusticia cometida en el presente caso. Y que el gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra Gerardo y lo injusto de su condena.
• Que el gobierno de los EUA, mostrando un doble rasero imperdonable, mantiene libres en sus calles a terroristas confesos como Luís Posada Carriles, Orlando Bosch, los hermanos Novo Sampoll, Pedro Crispín Remón y otros terroristas cubanoamericanos así como de otros países.
• Que los familiares de los CINCO Héroes sufren infinidad de contratiempos para poder visitarlos en sus prisiones, debido al mecanismo de solicitud de visas que les aplica el gobierno de los EUA llegando a no otorgarle éstas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y Rene, respectivamente, aludiendo el inconcebible argumento de que son un peligro para la Seguridad Nacional de los EUA.
• Que en el proceso de resentencia de Antonio, Fernando y Ramón el gobierno de Estados Unidos, por primera vez después de 11 años, se vio obligado a reconocer que los CINCO no causaron daño alguno a la seguridad nacional de ese país así como también por primera vez, la fiscalía reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento internacional en apoyo a su inmediata liberación el que afecta la imagen del sistema judicial de los Estados Unidos ante la comunidad internacional
• Que estos mencionados reconocimientos por parte de la fiscalía y gobierno de los Estados Unidos corroboran el carácter absolutamente político de este proceso.
Los participantes en el Taller de debate “Estrategia de trabajo para el desarrollo de la solidaridad con los 5 Héroes Prisioneros del Imperio: La Red de Universidades “ La Casa de los CINCO” del Congreso Universidad 2010 declaran y se comprometen;
1.- A llevar la verdad del caso de los CINCO Héroes a todas nuestras universidades buscando movilizar en esta lucha a toda la comunidad universitaria para que con su acostumbrada fuerza progresista, la trasmita a cada uno de nuestros pueblos.
2.- A llevar, por todas las vías posibles, esta verdad a las universidades de los EUA convencidos de que cuando el noble pueblo de los EUA conozca la injusticia que se comete contra estos CINCO hombres se levantarán como un puño para obligar a su gobierno a hacer justicia.
3.-A solicitar al presidente de los EUA, Barack Obama, que utilice las atribuciones de su cargo para dar por terminada la prisión de los CINCO, poniéndolos en libertad.
4.- A denunciar el doble rasero del gobierno de los EUA que mantiene libre a terroristas reconocidos mientras encarcela a los antiterroristas, exigiéndole la extraditación a Venezuela de Posada Carriles o su enjuiciamiento en EUA por el delito de terrorismo.
5.- A exigir al Gobierno de los Estados Unidos, mientras los CINCO permanezcan presos, la aplicación de un sistema más flexible de visado para los familiares de los CINCO y el otorgamiento de una visa humanitaria para Adriana y Olga
6.- A unirnos a los Comités de Solidaridad con los CINCO que suman más de 300 en todos los países del mundo, incluida la Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO http://5heroes.cujae.edu.cu/ , para por medio de esta unión reforzar nuestras acciones.
Para dar a conocer esta declaración todos los participantes nos comprometemos a hacer llegar la misma a todos los universitarios de nuestros países, a los universitarios de los EUA y al mismo presidente de los EUA Barack Obama.
Aprobada el día 10 de febrero de 2010 en el Palacio de las Convenciones de Ciudad de La Habana , Cuba
Saludos
Julián Gutiérrez Alonso
Cte de Solidaridad con los CINCO CUJAE
Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO
"Casa de los CINCO"
http://5heroes.cujae.edu.cu
Participe en la 15 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2010
La Ingeniería y la Arquitectura por un Futuro Sustentable
Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba
http://www.cujae.edu.cu/eventos/convencion
Participe en Universidad 2010, del 8 al 12 de febrero de 2010
La Habana, Cuba
http://www.universidad2010.cu
www.universidad2010.cu
DECLARACIÓN DE LOS PARTICIPANTES AL TALLER DE DEBATE “ESTRATEGIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA SOLIDARIDAD CON LOS 5 HÉROES PRISIONEROS DEL IMPERIO: LA RED DE UNIVERSIDADES “ LA CASA DE LOS CINCO” EN EL CONGRESO UNIVERSIDAD 2010
Tomando en consideración
• Que Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, más conocidos como los CINCO Héroes, han cumplido más de 11 años en prisión .por el único delito, probado, de insertarse en los grupos terroristas radicados en Miami para monitorear sus acciones y tratar de evitarlas sin que se haya hecho justicia en instancia alguna del sistema judicial estadounidense.
• Que estos grupos terroristas han ocasionado más de 3000 muertes y 2000 mutilados al pueblo de Cuba y otros países, incluido los EUA, con esas mismas acciones que estos hombres buscaban evitar. Por lo que de no ser por el trabajo de los CINCO las cifras podrían haber sido superiores.
• Que Gerardo Hernández, quien cumple dos cadenas perpetuas más 15 años en prisión, ha sido arbitrariamente excluido del proceso de resentencia llevado a cabo con Antonio, Ramón y Fernando y su situación continúa siendo la principal injusticia cometida en el presente caso. Y que el gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra Gerardo y lo injusto de su condena.
• Que el gobierno de los EUA, mostrando un doble rasero imperdonable, mantiene libres en sus calles a terroristas confesos como Luís Posada Carriles, Orlando Bosch, los hermanos Novo Sampoll, Pedro Crispín Remón y otros terroristas cubanoamericanos así como de otros países.
• Que los familiares de los CINCO Héroes sufren infinidad de contratiempos para poder visitarlos en sus prisiones, debido al mecanismo de solicitud de visas que les aplica el gobierno de los EUA llegando a no otorgarle éstas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y Rene, respectivamente, aludiendo el inconcebible argumento de que son un peligro para la Seguridad Nacional de los EUA.
• Que en el proceso de resentencia de Antonio, Fernando y Ramón el gobierno de Estados Unidos, por primera vez después de 11 años, se vio obligado a reconocer que los CINCO no causaron daño alguno a la seguridad nacional de ese país así como también por primera vez, la fiscalía reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento internacional en apoyo a su inmediata liberación el que afecta la imagen del sistema judicial de los Estados Unidos ante la comunidad internacional
• Que estos mencionados reconocimientos por parte de la fiscalía y gobierno de los Estados Unidos corroboran el carácter absolutamente político de este proceso.
Los participantes en el Taller de debate “Estrategia de trabajo para el desarrollo de la solidaridad con los 5 Héroes Prisioneros del Imperio: La Red de Universidades “ La Casa de los CINCO” del Congreso Universidad 2010 declaran y se comprometen;
1.- A llevar la verdad del caso de los CINCO Héroes a todas nuestras universidades buscando movilizar en esta lucha a toda la comunidad universitaria para que con su acostumbrada fuerza progresista, la trasmita a cada uno de nuestros pueblos.
2.- A llevar, por todas las vías posibles, esta verdad a las universidades de los EUA convencidos de que cuando el noble pueblo de los EUA conozca la injusticia que se comete contra estos CINCO hombres se levantarán como un puño para obligar a su gobierno a hacer justicia.
3.-A solicitar al presidente de los EUA, Barack Obama, que utilice las atribuciones de su cargo para dar por terminada la prisión de los CINCO, poniéndolos en libertad.
4.- A denunciar el doble rasero del gobierno de los EUA que mantiene libre a terroristas reconocidos mientras encarcela a los antiterroristas, exigiéndole la extraditación a Venezuela de Posada Carriles o su enjuiciamiento en EUA por el delito de terrorismo.
5.- A exigir al Gobierno de los Estados Unidos, mientras los CINCO permanezcan presos, la aplicación de un sistema más flexible de visado para los familiares de los CINCO y el otorgamiento de una visa humanitaria para Adriana y Olga
6.- A unirnos a los Comités de Solidaridad con los CINCO que suman más de 300 en todos los países del mundo, incluida la Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO http://5heroes.cujae.edu.cu/ , para por medio de esta unión reforzar nuestras acciones.
Para dar a conocer esta declaración todos los participantes nos comprometemos a hacer llegar la misma a todos los universitarios de nuestros países, a los universitarios de los EUA y al mismo presidente de los EUA Barack Obama.
Aprobada el día 10 de febrero de 2010 en el Palacio de las Convenciones de Ciudad de La Habana , Cuba
Saludos
Julián Gutiérrez Alonso
Cte de Solidaridad con los CINCO CUJAE
Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO
"Casa de los CINCO"
http://5heroes.cujae.edu.cu
Participe en la 15 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2010
La Ingeniería y la Arquitectura por un Futuro Sustentable
Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba
http://www.cujae.edu.cu/eventos/convencion
Participe en Universidad 2010, del 8 al 12 de febrero de 2010
La Habana, Cuba
http://www.universidad2010.cu
www.universidad2010.cu
viernes, 12 de febrero de 2010
Seguridad, crimen y prevención
Editorial YSUCA
Seguridad, crimen y prevención
Las recientes masacres, la poca eficacia del ejército en su salida a las calles, la presión constante de los hechos criminales, ha vuelto a poner en el escenario público una vez más el tema de la delincuencia. El Presidente Mauricio Funes ha presentado a través del Ministerio de Justicia y Seguridad la política anticrimen. Y el tema está en los medios permanentemente, porque está también en la realidad desde hace 14 años.
Como el fenómeno de la violencia es complejo, también debe ser múltiple la respuesta. Muchos apuestan por la prevención, y ciertamente es un camino básico. A mayor desarrollo económico, social, comunitario y cultural el crimen se reduce drásticamente. De hecho en comunidades de fuerte cohesión social, aunque no haya desarrollo económico especial, el crimen es mucho menor y más fácilmente contenible.
Los caminos de la prevención habituales suelen insistir en mayor permanencia del joven en la escuela, oferta de un primer trabajo juvenil adecuadamente remunerado y lugares accesibles de expansión, descanso, deportes, etc. La educación en valores, que no sólo compete al Ministerio en Educación, sino a toda la sociedad, añade cohesión a los puntos anteriores. Otros elementos como las despistolización y desarme de la ciudadanía suelen también dar resultados positivos.
Pero la prevención no es suficiente. Es también importante contener al crimen, desmotivarlo y castigarlo adecuadamente. Para desmotivarlo nada mejor que reducir los márgenes de impunidad. Un sector de nuestros diputados piensa equivocadamente que aumentando el castigo el candidato a criminal se desmotiva. Pero nada más falto de razón. Lo que desmotiva al delincuente es la posibilidad de ir preso, no la cantidad de años que le vayan a caer. Si las penas son muy altas, pero la posibilidad de ir preso es mínima, porque ni la policía, ni la fiscalía, ni el sistema judicial funcionan bien, el que tiene tendencias delincuenciales no tiene ninguna razón para sentirse amenazado. Y lamentablemente esa es la situación en nuestro país. Las posibilidades de ser condenado e ir preso por la comisión de un delito no llegan ni siquiera a un diez por ciento.
Lo que esta realidad nos dice es que hay que mejorar sustantiva y sistemáticamente la capacidad de investigación policial al mismo tiempo que se aumenta su operatividad y presencia en la sociedad. Mejorar la capacidad de investigación del delito y aumentar el número de policías debería ser la base del trabajo dedicado a la contención del crimen. Y por supuesto establecer una buena coordinación entre policía, fiscalía y sistema judicial. Sin un buen funcionamiento de la Fiscalía y del sistema judicial la labor policial puede convertirse en simple actividad vacía. Y todos sabemos que la Fiscalía tiene también que mejorar en número y calidad, y el sistema judicial en calidad y eficiencia.
Hoy por hoy el plan de contención del crimen del Presidente Mauricio Funes se ha centrado en la parte que le corresponde al Ministerio de Justicia y Seguridad, que es, sobre todo en el aspecto de seguridad, la labor policial de contención del crimen. En ese contexto a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad les corresponde informar con mayor exactitud del número de policías que sería necesario para revertir la ola de criminalidad y los costos que supondrán tanto el mayor número de salarios como la inversión en mejora de la investigación y adquisición de tecnología y medios. A la ciudadanía le corresponde apoyar en la inversión de seguridad, pero también exigir resultados, aun sabiendo que los resultados no serán inmediatos. Pero debe empezar a verse pronto que la línea ascendente del crimen comienza a descender.
Y por favor que ARENA, que ha sido durante 12 años la gestora e incluso en parte causante de este desastre delincuencial e impune que nos golpea, no salga ahora dando demasiados consejos. Y menos presentando a Rodrigo Ávila o a Mauricio Sandoval como maestros de seguridad que vienen a dar lecciones. El pobre Mauricio Sandoval si de algo puede dar lecciones es de cómo quedar impune después de dirigir una campaña radial a nivel nacional incitando a asesinar a obispos y sacerdotes. Y eso ni es ni fue nunca una buena recomendación para dirigir la seguridad de un país. Mucho menos para pretender dar lecciones policiales.
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. Ellacuría)
Responder
Seguridad, crimen y prevención
Las recientes masacres, la poca eficacia del ejército en su salida a las calles, la presión constante de los hechos criminales, ha vuelto a poner en el escenario público una vez más el tema de la delincuencia. El Presidente Mauricio Funes ha presentado a través del Ministerio de Justicia y Seguridad la política anticrimen. Y el tema está en los medios permanentemente, porque está también en la realidad desde hace 14 años.
Como el fenómeno de la violencia es complejo, también debe ser múltiple la respuesta. Muchos apuestan por la prevención, y ciertamente es un camino básico. A mayor desarrollo económico, social, comunitario y cultural el crimen se reduce drásticamente. De hecho en comunidades de fuerte cohesión social, aunque no haya desarrollo económico especial, el crimen es mucho menor y más fácilmente contenible.
Los caminos de la prevención habituales suelen insistir en mayor permanencia del joven en la escuela, oferta de un primer trabajo juvenil adecuadamente remunerado y lugares accesibles de expansión, descanso, deportes, etc. La educación en valores, que no sólo compete al Ministerio en Educación, sino a toda la sociedad, añade cohesión a los puntos anteriores. Otros elementos como las despistolización y desarme de la ciudadanía suelen también dar resultados positivos.
Pero la prevención no es suficiente. Es también importante contener al crimen, desmotivarlo y castigarlo adecuadamente. Para desmotivarlo nada mejor que reducir los márgenes de impunidad. Un sector de nuestros diputados piensa equivocadamente que aumentando el castigo el candidato a criminal se desmotiva. Pero nada más falto de razón. Lo que desmotiva al delincuente es la posibilidad de ir preso, no la cantidad de años que le vayan a caer. Si las penas son muy altas, pero la posibilidad de ir preso es mínima, porque ni la policía, ni la fiscalía, ni el sistema judicial funcionan bien, el que tiene tendencias delincuenciales no tiene ninguna razón para sentirse amenazado. Y lamentablemente esa es la situación en nuestro país. Las posibilidades de ser condenado e ir preso por la comisión de un delito no llegan ni siquiera a un diez por ciento.
Lo que esta realidad nos dice es que hay que mejorar sustantiva y sistemáticamente la capacidad de investigación policial al mismo tiempo que se aumenta su operatividad y presencia en la sociedad. Mejorar la capacidad de investigación del delito y aumentar el número de policías debería ser la base del trabajo dedicado a la contención del crimen. Y por supuesto establecer una buena coordinación entre policía, fiscalía y sistema judicial. Sin un buen funcionamiento de la Fiscalía y del sistema judicial la labor policial puede convertirse en simple actividad vacía. Y todos sabemos que la Fiscalía tiene también que mejorar en número y calidad, y el sistema judicial en calidad y eficiencia.
Hoy por hoy el plan de contención del crimen del Presidente Mauricio Funes se ha centrado en la parte que le corresponde al Ministerio de Justicia y Seguridad, que es, sobre todo en el aspecto de seguridad, la labor policial de contención del crimen. En ese contexto a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad les corresponde informar con mayor exactitud del número de policías que sería necesario para revertir la ola de criminalidad y los costos que supondrán tanto el mayor número de salarios como la inversión en mejora de la investigación y adquisición de tecnología y medios. A la ciudadanía le corresponde apoyar en la inversión de seguridad, pero también exigir resultados, aun sabiendo que los resultados no serán inmediatos. Pero debe empezar a verse pronto que la línea ascendente del crimen comienza a descender.
Y por favor que ARENA, que ha sido durante 12 años la gestora e incluso en parte causante de este desastre delincuencial e impune que nos golpea, no salga ahora dando demasiados consejos. Y menos presentando a Rodrigo Ávila o a Mauricio Sandoval como maestros de seguridad que vienen a dar lecciones. El pobre Mauricio Sandoval si de algo puede dar lecciones es de cómo quedar impune después de dirigir una campaña radial a nivel nacional incitando a asesinar a obispos y sacerdotes. Y eso ni es ni fue nunca una buena recomendación para dirigir la seguridad de un país. Mucho menos para pretender dar lecciones policiales.
--
Marzo 2009 – marzo 2010, año de todos los mártires de El Salvador
“Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús” (I. Ellacuría)
Responder
miércoles, 10 de febrero de 2010
El Presidente Funes inicia consulta de políticas públicas de seguridad
Lunes, 08 de Febrero de 2010 / 09:30 h
El pasado viernes, el Presidente de la República, Mauricio Funes, y su gabinete de gobierno, se reunió con los dirigentes de las gremiales empresariales, así como con dueños y directores de medios de información, con los que inició las consultas de las políticas públicas de seguridad.
El mandatario insistió, contrario al manejo mediático y de los líderes de opinión, que este gobierno sí ha tenido políticas de seguridad, las cuales fueron elaboradas en la mesa de seguridad conformada antes de las elecciones presidenciales, y luego del triunfo del FMLN en las elecciones.
Muchas de esas políticas y planes operativos se pusieron en marcha, inmediatamente, y como el mismo presidente Funes, lo ha dicho, algunas de las acciones no han dado los resultados por lo que se han reorientado.
El mandatario, que no puso en duda el incremento de la violencia criminal, dijo sí, que los reajustes de los planes, más la participación de todos los sectores, podrían verse, a futuro, como la disminución sustancial de la delincuencia, sobre todo de los homicidios y las extorsiones. La meta del mandatario y su gabinete de seguridad es reducirla hasta que “sea administrable”, en cuanto a que no se puede reducir a cero ni a corto ni mediano plazo.
Las políticas y planes presentados por el mandatario y cada uno de los representantes del gabinete de seguridad son muy amplios, y por lo tanto completos.
Los mismos están sustentados en cinco ejes principales: Control y represión, Prevención social de la violencia, atención a las víctimas, ejecución de las penas y medidas, reforma institucional y legal.
El plan contempla 21 estrategias y 102 líneas de acción (planes operativos), que ejecutan y ejecutarán la PNC, Centros Penales, Migración, Consejo de Seguridad, la Academia Nacional de la Policía y la Fuerza Armada.
Indiscutible que las políticas y planes, calificadas de “flexibles” por el mandatario, en cuanto a que se pueden modificar o adecuar, si algunas no logran su cometido, están bastante bien diseñadas, pero, sobre todo, son confiables.
Durante la reunión, los que tomaron la palabra, además de hacer sus sugerencias, se mostraron complacidos del documento presentado por el mandatario y el gabinete. Muchos de los planes operativos concretos, en diversos rubros, no fueron dados a conocer, para no darle información a la delincuencia, lo que fue aceptado por los asistentes.
Si luego de las reuniones, con los otros sectores, las políticas y los planes son aceptados, la consulta como los planes mismos, serán exitosos, pero, sobre todo, respaldados por todos, lo que redundará en su eficacia a corto, mediano y largo plazo.
Creemos que ha llegado el momento de que todos y todas las salvadoreñas, así como todos los sectores productivos de la sociedad, incluyendo a los medios informativos, debemos acompañar a este gobierno, en la lucha contra la violencia y el crimen organizado.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VOLUNTAD POLITICA PARA TOCAR LAS RAICES QUE SUSTENTAN EL CRIMEN ORGANIZADO TENDRIA QUE SER PARTE DE LA ESTRATEGIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICA DE SEGURIDAD!.
Leyendo la nota anterior, no he dejado de sentir satisfacción y hasta cierta tranquilidad, ojalá y esto no quede solo en el deseo, en el papel, en promesas y ojalá también, que se le de marcha desde ya porque el derecho a la vida desde antier lo grita!.
Es obvio que para golpear a profundidad al crimen organizado y a sus tentáculos, se necesita el concurso de todos los sectores del país, incluso de los salvadoreños y salvadoreñas que vivimos en el exterior. Dentro de la búsqueda y del aporte por eliminar el flajelo que sufrimos, he escrito algunas líneas que en realidad son producto del sentir, del pensar y de la opinión de las mayorías populares que son las que sufren en carne propia el incremento del fenómeno "Crimen Organizado Dirigido" que también puede llamarse: "Limpieza escuadronera social dirigida"...
LA CONSULTA POPULAR, es un factor vital que se debe emplear de manera oficial!, es decir que diputad@s, alcaldes, el Fiscal, el Procurador General y otros tantos funcionarios etc, etc, deberán crear espacios a nivel nacional en los cuales de manera calendarizada se encuentren con la población y esta pueda externar sus propuestas, sus ideas, sus aportes en la búsqueda de finalizar con el flajelo de la criminalidad con impunidad que nos azota. En este esfuerzo por supuesto que sería importante que se sumaran los sectores sociales organizados. Pero no me refiero a cabildos porque ese es otro esfuerzo muy positivo por cierto, me refiero a un trabajo colectivo permanente, planificado, entre funcionarios y población en los cuales ambos sectores no lleguen únicamente a escuchar informes, sino que además puedan sugerir, proponer es decir, donde la población sea parte activa de la búsqueda de soluciones junto al gobierno y sus representantes. Esto no debiera ser coyuntural, sino permanente.
A LA POBLACIÓN se le debe dotar en sus barrios, colonias, caseríos etc, de centros culturales, deportivos, recreativos, etc., pues en un futuro esto que sería por supuesto una enorme inversión económica también será una gran cosecha colectiva de personas contentas, productivas y positivas y a la vez será un enorme golpe a la criminalidad y a la impunidad. Un pueblo consiente de que teniendo las oportunidades puede cambiar sus valores, es un pueblo maravilloso! porque el problema en sí no está en los ciudadanos, el problema está en los que nos han venido gobernando y se supone que este nuevo gobierno llegó para apostarle al cambio, a lo positivo, a las oportunidades variadas, a nuevas políticas positivas para la gente y si bien es cierto, es un gobierno nuevecito que desde el gateo le ha tocado lidiar contra los monstruos del pasado, debe aprovechar precisamente éso: La oportunidad que le da el poder iniciar bien las cosas.
Que nada cambia de la noche a la mañana y que no podemos acostarnos ahora con 16 crimenes diarios y amanecer mañana con 1, eso es cierto pero si podríamos amanecer de la noche a la mañana con políticas y medidas concretas que conduzcan a ir golpeando y desmoralizando a los dueños del sicariato, de la impunidad y del crimen organizado a manera de que esos niveles de flagelo con criminalidad, bajen sustancialmente y se permita el derecho a la vida.
LOS EDUCADORES Y LOS PADRES DE FAMILIA debieran tener por lo menos una vez por mes, encuentros, platicas, convivios, etc, en el intento de conocerse y abordar sus problemáticas y apoyarse entre si, el sistema educativo debiera incorporar psicólogos que gratis atiendan a padres, maestros y alumnos cuando estos lo ameriten, los maestros debieran optar una posición también de amigas con los alumnos , acercarse a ellos a manera de que éstos sientan confianza de hablar quizás lo que en sus casa no pueden hablar, así mismo los organismos defensores o representantes de derechos humanos, del arte y la cultura, acercarse e incorporarse a este esfuerzo para con el sector estudiantil y el Ministro de Educación por supuesto debería no solo promover , sino también brindar todo el apoyo a estos esfuerzos, etc,etc.
LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN deberían dejar el amarillísmo y terminar con espacios y programas violentos e incorporar programas educativos, orientadores, recreativos, artísticos y culturales entre otros, siempre como parte de lo que debiera ser una estrategia integral contra la violencia, contra el crimen organizado etc, y por el rescate de valores humanos y morales.
CERRAR LAS VENTAS DE ARMAS!!!, es otra enorme urgencia!!!. Para qué sirven esos negocios?...Si lo que necesitamos es una cultura de paz y ninguna arma sirve para la tranquilidad ni para la paz, todas son para matar!!!. No basta solo el desarme que es muy bueno, también hay que desarmar a quienes venden las armas!!!.
Hay voces apagadas que están dentro de la población y que saben del problema de inseguridad, saben quienes son los asesinos, extorcionistas, ladrones, etc. pero que no denuncian, porque también saben que al siguiente día, si no es antes amanecerán patitiezos, regando con más sangre nuestra tierra.
No podemos denunciar, cuando no confiamos en los cuerpos de seguridad, ni en la fiscalía, ni en muchos jueces corruptos, la corrupción también es de investigarla y castigarla!.
Es muy importante seguir luchando porque se desarme a este país. En el Salvador, el negocio de vender servicios de vigilancia, es muy bueno, tanto que hay negocios que pagan a las empresas de seguridad un promedio de $900.00 por mes por supuesto esas empresas a los vigilantes le pagan unicamente la suma de $180.00, la diferencia es abismal.
Esa es la realidad, mientras haya quienes se lucren del negocio de la seguridad, siempre habrá inseguridad, siempre habrá venta de armas y siempre habrá delincuentes para tener a quienes vender las armas, entonces comencemos también por allí.
INVESTIGAR de manera transparente y profunda a quienes finanían el negocio del crimen organizado, del sicariato que para nada están divorciados de quienes lavan dólares, de quienes narcotrafican, de quienes evaden impuestos, etc., etc.
DEPURACIÓN EN TODOS SUS NIVELES Y REEDUCACIÓN son parte de la clave maravillosa que aportaría contundentemente a cambios positivos dentro de entidades como la Policía Nacional Civil-PNC-.Si en la Policía Nacional Civil. Impregnar al personal de charlas, orientaciones y de atención por parte de entidades defensoras de los derechos humanos que conduzca a que esos elementos policiales dejen de usar la prepotencia desmedida, la corrupción y la complicidad con los delincuentes y que conozcan y practiquen la cultura de paz. La depuración es vital para evitar que elementos nocivos continúen manipulando y desviando el verdadero papel que una entidad como esas debe desempeñar. Según tengo información que no es confirmada pero se puede confirmar, el jefe policial destacado en Suchitoto, según se comenta, es el mismo jefe miembro de la ex-Policía Nacional del pasado!!!. Y así se pueden mencionar otros y otros elementos de esa institución que tienen un currículum oscuro nada confiable para la sociedad y menos para que esa institución goce de credibilidad y de prestigio mucho menos de respeto.
FGR: En el caso de la Fiscalía General de la República-FGR es REURGENTÍSIMA!!! la depuración de muchos de sus fiscales partiendo por el jefe de la Unidad del Crimen Organizado etc, etc. Y esto no es por un simple capricho, es sencillamente porque desde siempre la fiscalía se ha prestado para dejar impunes decenas de casos y es esa actitud, la que avala y da fuerza a los pagadores de sicarios y a los mismo sicarios para que incrementen sus hechos delictivos y se perpetúen. Mientras los criminales intelectuales y materiales se sientan seguros- porque saben que dentro de las entidades claves que manejan el factor aplicación de "justicia" está controlado clandestinamente por ellos-, el alto índice de masacres, de crimenes contra el pueblo, no disminuirá y por el contrario se multiplicará como ya es un hecho porque a la vez no es nada descartable que esta sofisticación e incremento de masacres y crimenes con impunidad, sean parte de la mascarada desestabilizadora que junto a otro tipo de estratégias implementan los sectores de la derecha recalcitrante en su afán de colocar al partido en el gobierno como ineficaz y según ellos junto a otras políticas demagógicas, confundir a la población y volver a la presidencia para las próximas elecciones, algo que NO se debe menospreciar y por lo tanto se debe enfocar y desbaratar.
Es decir que entre otras cosas para golpear de raíz al crimen organizado, a quienes lo financían, lo dirigen, lo ocultan, lo avalan y lo materializan, se necesita una estrategia "integral integral", se necesita el concurso de los distintos sectores de la nación pero sobre todo necesitamos, nos urge, que el gobierno-no digo solo el presidente-, digo todos aquellos que conforman el aparato estatal, tengan la FRANCA VOLUNTAD POLÍTICA transparente, profunda y limpia de tocar las verdaderas raíces que sustentan el crimen organizado y sus derivados que tanta sangre hacen correr en nuestra tierra mientras la injusticia de la justicia pone su balanza a favor de la impunidad y por ende, a favor del crimen organizado. Si el gobierno es de UNIDAD, esta unidad debe concretarse entre el gobierno y el pueblo humilde, sencillo que está siendo víctima del terror y de la muerte impune. UNIDAD ENTRE EL GOBIERNO Y LAS MAYORÍAS!.
INVESTIGACIÓN, JUICIO Y CASTIGO PARA LOS ASESINOS INTELECTUALES Y MATERIALES DE los esposos Francisco Manzanares y Juana de Manzanares, perpetrado con lujo de sadismo en julio del 2006 en su vivienda ubicada en plena ciudad turística de Suchitoto; el asesinato igualmente impune de Hector Antonio Ventura Vásquez, asesinado vilmente en el cantón Valle Verde en mayo de 2008 y el asesinato de William Landaverde en mayo de 2008, siempre en la zona de Suchitoto.
No se puede negar que Suchitoto no está dentro de las zonas mas violentas de El Salvador, pero tampoco se puede ocultar aunque se intente, que SUCHITOTO a partir del horrendo y salvaje asesinato contra los esposos Manzanares-Monjarás, entró en la mira del crimen organizado, del sicariato, del flagelo, del irrespeto al derecho de la vida, del irrespeto a los derechos humanos y parte de la culpa del incremento de esos males en la zona, lo tiene el silencio cómplice, mas la impunidad en la que la fiscalía etc, han mantenido los mencionados asesinatos que por sus antecedentes y características, podrían tener raíces políticas.
Los asesinos juegan y son amigos de la injusticia de la justicia y si las cosas siguen esa marcha, la vida en El Salvador continuará sin valer nada y sin tener ni un derecho. El problema del irrespeto al derecho de la vida en nuestro país obedece en gran medida al factor IMPUNIDAD Y COMPLICIDAD!!! eso debe terminar!.
POR EL DERECHO A LA VIDA...FIN A LA IMPUNIDAD!!!
POR LOS DESCALZOS SIN PAN...LA LUCHA CONTINÚA!!!.
Fraternalmente Mariposa.
El pasado viernes, el Presidente de la República, Mauricio Funes, y su gabinete de gobierno, se reunió con los dirigentes de las gremiales empresariales, así como con dueños y directores de medios de información, con los que inició las consultas de las políticas públicas de seguridad.
El mandatario insistió, contrario al manejo mediático y de los líderes de opinión, que este gobierno sí ha tenido políticas de seguridad, las cuales fueron elaboradas en la mesa de seguridad conformada antes de las elecciones presidenciales, y luego del triunfo del FMLN en las elecciones.
Muchas de esas políticas y planes operativos se pusieron en marcha, inmediatamente, y como el mismo presidente Funes, lo ha dicho, algunas de las acciones no han dado los resultados por lo que se han reorientado.
El mandatario, que no puso en duda el incremento de la violencia criminal, dijo sí, que los reajustes de los planes, más la participación de todos los sectores, podrían verse, a futuro, como la disminución sustancial de la delincuencia, sobre todo de los homicidios y las extorsiones. La meta del mandatario y su gabinete de seguridad es reducirla hasta que “sea administrable”, en cuanto a que no se puede reducir a cero ni a corto ni mediano plazo.
Las políticas y planes presentados por el mandatario y cada uno de los representantes del gabinete de seguridad son muy amplios, y por lo tanto completos.
Los mismos están sustentados en cinco ejes principales: Control y represión, Prevención social de la violencia, atención a las víctimas, ejecución de las penas y medidas, reforma institucional y legal.
El plan contempla 21 estrategias y 102 líneas de acción (planes operativos), que ejecutan y ejecutarán la PNC, Centros Penales, Migración, Consejo de Seguridad, la Academia Nacional de la Policía y la Fuerza Armada.
Indiscutible que las políticas y planes, calificadas de “flexibles” por el mandatario, en cuanto a que se pueden modificar o adecuar, si algunas no logran su cometido, están bastante bien diseñadas, pero, sobre todo, son confiables.
Durante la reunión, los que tomaron la palabra, además de hacer sus sugerencias, se mostraron complacidos del documento presentado por el mandatario y el gabinete. Muchos de los planes operativos concretos, en diversos rubros, no fueron dados a conocer, para no darle información a la delincuencia, lo que fue aceptado por los asistentes.
Si luego de las reuniones, con los otros sectores, las políticas y los planes son aceptados, la consulta como los planes mismos, serán exitosos, pero, sobre todo, respaldados por todos, lo que redundará en su eficacia a corto, mediano y largo plazo.
Creemos que ha llegado el momento de que todos y todas las salvadoreñas, así como todos los sectores productivos de la sociedad, incluyendo a los medios informativos, debemos acompañar a este gobierno, en la lucha contra la violencia y el crimen organizado.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VOLUNTAD POLITICA PARA TOCAR LAS RAICES QUE SUSTENTAN EL CRIMEN ORGANIZADO TENDRIA QUE SER PARTE DE LA ESTRATEGIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICA DE SEGURIDAD!.
Leyendo la nota anterior, no he dejado de sentir satisfacción y hasta cierta tranquilidad, ojalá y esto no quede solo en el deseo, en el papel, en promesas y ojalá también, que se le de marcha desde ya porque el derecho a la vida desde antier lo grita!.
Es obvio que para golpear a profundidad al crimen organizado y a sus tentáculos, se necesita el concurso de todos los sectores del país, incluso de los salvadoreños y salvadoreñas que vivimos en el exterior. Dentro de la búsqueda y del aporte por eliminar el flajelo que sufrimos, he escrito algunas líneas que en realidad son producto del sentir, del pensar y de la opinión de las mayorías populares que son las que sufren en carne propia el incremento del fenómeno "Crimen Organizado Dirigido" que también puede llamarse: "Limpieza escuadronera social dirigida"...
LA CONSULTA POPULAR, es un factor vital que se debe emplear de manera oficial!, es decir que diputad@s, alcaldes, el Fiscal, el Procurador General y otros tantos funcionarios etc, etc, deberán crear espacios a nivel nacional en los cuales de manera calendarizada se encuentren con la población y esta pueda externar sus propuestas, sus ideas, sus aportes en la búsqueda de finalizar con el flajelo de la criminalidad con impunidad que nos azota. En este esfuerzo por supuesto que sería importante que se sumaran los sectores sociales organizados. Pero no me refiero a cabildos porque ese es otro esfuerzo muy positivo por cierto, me refiero a un trabajo colectivo permanente, planificado, entre funcionarios y población en los cuales ambos sectores no lleguen únicamente a escuchar informes, sino que además puedan sugerir, proponer es decir, donde la población sea parte activa de la búsqueda de soluciones junto al gobierno y sus representantes. Esto no debiera ser coyuntural, sino permanente.
A LA POBLACIÓN se le debe dotar en sus barrios, colonias, caseríos etc, de centros culturales, deportivos, recreativos, etc., pues en un futuro esto que sería por supuesto una enorme inversión económica también será una gran cosecha colectiva de personas contentas, productivas y positivas y a la vez será un enorme golpe a la criminalidad y a la impunidad. Un pueblo consiente de que teniendo las oportunidades puede cambiar sus valores, es un pueblo maravilloso! porque el problema en sí no está en los ciudadanos, el problema está en los que nos han venido gobernando y se supone que este nuevo gobierno llegó para apostarle al cambio, a lo positivo, a las oportunidades variadas, a nuevas políticas positivas para la gente y si bien es cierto, es un gobierno nuevecito que desde el gateo le ha tocado lidiar contra los monstruos del pasado, debe aprovechar precisamente éso: La oportunidad que le da el poder iniciar bien las cosas.
Que nada cambia de la noche a la mañana y que no podemos acostarnos ahora con 16 crimenes diarios y amanecer mañana con 1, eso es cierto pero si podríamos amanecer de la noche a la mañana con políticas y medidas concretas que conduzcan a ir golpeando y desmoralizando a los dueños del sicariato, de la impunidad y del crimen organizado a manera de que esos niveles de flagelo con criminalidad, bajen sustancialmente y se permita el derecho a la vida.
LOS EDUCADORES Y LOS PADRES DE FAMILIA debieran tener por lo menos una vez por mes, encuentros, platicas, convivios, etc, en el intento de conocerse y abordar sus problemáticas y apoyarse entre si, el sistema educativo debiera incorporar psicólogos que gratis atiendan a padres, maestros y alumnos cuando estos lo ameriten, los maestros debieran optar una posición también de amigas con los alumnos , acercarse a ellos a manera de que éstos sientan confianza de hablar quizás lo que en sus casa no pueden hablar, así mismo los organismos defensores o representantes de derechos humanos, del arte y la cultura, acercarse e incorporarse a este esfuerzo para con el sector estudiantil y el Ministro de Educación por supuesto debería no solo promover , sino también brindar todo el apoyo a estos esfuerzos, etc,etc.
LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN deberían dejar el amarillísmo y terminar con espacios y programas violentos e incorporar programas educativos, orientadores, recreativos, artísticos y culturales entre otros, siempre como parte de lo que debiera ser una estrategia integral contra la violencia, contra el crimen organizado etc, y por el rescate de valores humanos y morales.
CERRAR LAS VENTAS DE ARMAS!!!, es otra enorme urgencia!!!. Para qué sirven esos negocios?...Si lo que necesitamos es una cultura de paz y ninguna arma sirve para la tranquilidad ni para la paz, todas son para matar!!!. No basta solo el desarme que es muy bueno, también hay que desarmar a quienes venden las armas!!!.
Hay voces apagadas que están dentro de la población y que saben del problema de inseguridad, saben quienes son los asesinos, extorcionistas, ladrones, etc. pero que no denuncian, porque también saben que al siguiente día, si no es antes amanecerán patitiezos, regando con más sangre nuestra tierra.
No podemos denunciar, cuando no confiamos en los cuerpos de seguridad, ni en la fiscalía, ni en muchos jueces corruptos, la corrupción también es de investigarla y castigarla!.
Es muy importante seguir luchando porque se desarme a este país. En el Salvador, el negocio de vender servicios de vigilancia, es muy bueno, tanto que hay negocios que pagan a las empresas de seguridad un promedio de $900.00 por mes por supuesto esas empresas a los vigilantes le pagan unicamente la suma de $180.00, la diferencia es abismal.
Esa es la realidad, mientras haya quienes se lucren del negocio de la seguridad, siempre habrá inseguridad, siempre habrá venta de armas y siempre habrá delincuentes para tener a quienes vender las armas, entonces comencemos también por allí.
INVESTIGAR de manera transparente y profunda a quienes finanían el negocio del crimen organizado, del sicariato que para nada están divorciados de quienes lavan dólares, de quienes narcotrafican, de quienes evaden impuestos, etc., etc.
DEPURACIÓN EN TODOS SUS NIVELES Y REEDUCACIÓN son parte de la clave maravillosa que aportaría contundentemente a cambios positivos dentro de entidades como la Policía Nacional Civil-PNC-.Si en la Policía Nacional Civil. Impregnar al personal de charlas, orientaciones y de atención por parte de entidades defensoras de los derechos humanos que conduzca a que esos elementos policiales dejen de usar la prepotencia desmedida, la corrupción y la complicidad con los delincuentes y que conozcan y practiquen la cultura de paz. La depuración es vital para evitar que elementos nocivos continúen manipulando y desviando el verdadero papel que una entidad como esas debe desempeñar. Según tengo información que no es confirmada pero se puede confirmar, el jefe policial destacado en Suchitoto, según se comenta, es el mismo jefe miembro de la ex-Policía Nacional del pasado!!!. Y así se pueden mencionar otros y otros elementos de esa institución que tienen un currículum oscuro nada confiable para la sociedad y menos para que esa institución goce de credibilidad y de prestigio mucho menos de respeto.
FGR: En el caso de la Fiscalía General de la República-FGR es REURGENTÍSIMA!!! la depuración de muchos de sus fiscales partiendo por el jefe de la Unidad del Crimen Organizado etc, etc. Y esto no es por un simple capricho, es sencillamente porque desde siempre la fiscalía se ha prestado para dejar impunes decenas de casos y es esa actitud, la que avala y da fuerza a los pagadores de sicarios y a los mismo sicarios para que incrementen sus hechos delictivos y se perpetúen. Mientras los criminales intelectuales y materiales se sientan seguros- porque saben que dentro de las entidades claves que manejan el factor aplicación de "justicia" está controlado clandestinamente por ellos-, el alto índice de masacres, de crimenes contra el pueblo, no disminuirá y por el contrario se multiplicará como ya es un hecho porque a la vez no es nada descartable que esta sofisticación e incremento de masacres y crimenes con impunidad, sean parte de la mascarada desestabilizadora que junto a otro tipo de estratégias implementan los sectores de la derecha recalcitrante en su afán de colocar al partido en el gobierno como ineficaz y según ellos junto a otras políticas demagógicas, confundir a la población y volver a la presidencia para las próximas elecciones, algo que NO se debe menospreciar y por lo tanto se debe enfocar y desbaratar.
Es decir que entre otras cosas para golpear de raíz al crimen organizado, a quienes lo financían, lo dirigen, lo ocultan, lo avalan y lo materializan, se necesita una estrategia "integral integral", se necesita el concurso de los distintos sectores de la nación pero sobre todo necesitamos, nos urge, que el gobierno-no digo solo el presidente-, digo todos aquellos que conforman el aparato estatal, tengan la FRANCA VOLUNTAD POLÍTICA transparente, profunda y limpia de tocar las verdaderas raíces que sustentan el crimen organizado y sus derivados que tanta sangre hacen correr en nuestra tierra mientras la injusticia de la justicia pone su balanza a favor de la impunidad y por ende, a favor del crimen organizado. Si el gobierno es de UNIDAD, esta unidad debe concretarse entre el gobierno y el pueblo humilde, sencillo que está siendo víctima del terror y de la muerte impune. UNIDAD ENTRE EL GOBIERNO Y LAS MAYORÍAS!.
INVESTIGACIÓN, JUICIO Y CASTIGO PARA LOS ASESINOS INTELECTUALES Y MATERIALES DE los esposos Francisco Manzanares y Juana de Manzanares, perpetrado con lujo de sadismo en julio del 2006 en su vivienda ubicada en plena ciudad turística de Suchitoto; el asesinato igualmente impune de Hector Antonio Ventura Vásquez, asesinado vilmente en el cantón Valle Verde en mayo de 2008 y el asesinato de William Landaverde en mayo de 2008, siempre en la zona de Suchitoto.
No se puede negar que Suchitoto no está dentro de las zonas mas violentas de El Salvador, pero tampoco se puede ocultar aunque se intente, que SUCHITOTO a partir del horrendo y salvaje asesinato contra los esposos Manzanares-Monjarás, entró en la mira del crimen organizado, del sicariato, del flagelo, del irrespeto al derecho de la vida, del irrespeto a los derechos humanos y parte de la culpa del incremento de esos males en la zona, lo tiene el silencio cómplice, mas la impunidad en la que la fiscalía etc, han mantenido los mencionados asesinatos que por sus antecedentes y características, podrían tener raíces políticas.
Los asesinos juegan y son amigos de la injusticia de la justicia y si las cosas siguen esa marcha, la vida en El Salvador continuará sin valer nada y sin tener ni un derecho. El problema del irrespeto al derecho de la vida en nuestro país obedece en gran medida al factor IMPUNIDAD Y COMPLICIDAD!!! eso debe terminar!.
POR EL DERECHO A LA VIDA...FIN A LA IMPUNIDAD!!!
POR LOS DESCALZOS SIN PAN...LA LUCHA CONTINÚA!!!.
Fraternalmente Mariposa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)