viernes, 28 de agosto de 2009

Honduras: a dos meses del zarpazo

Honduras: a dos meses del zarpazo
27 Agosto 2009 Haga un comentario

Washington pudo haber desmontado por anticipado la aventura golpista en Hondura, pues el Departamento de Estado -no se digan el Pentágono y la CIA- conocía al dedillo los aprestos, en el país centroamericano y en Estados Unidos, para derrocar al presidente Zelaya.

O podía haberlo hecho con posterioridad a la reunión de la OEA, cuando se manifestó el clamoroso rechazo latinoamericano a la asonada. Bastaba que hubiese congelado las cuentas bancarias en Estados Unidos y prohibido el ingreso a ese país de los jerarcas del gobierno gorila si es que le parecía excesivo el retiro temporal de los 600 militares que mantiene en la base de Soto Cano.

Nadie puede discutir que al vecino del norte no le tiembla el pulso en materia de sanciones cuando son de su interés; y si no, allí están intactas las medidas que intentan matar de hambre y enfermedades al pueblo de Cuba hace casi medio siglo. En este caso se trataba de un simple tirón de orejas a los cabecillas oligárquicos del golpe que los hubiera rendido al instante puesto que -como a sus pares de América Latina- la vida les resulta insoportable sin casa en Miami y cuenta bancaria en Estados Unidos.

La cuestión central es que la oligarquía y el ejército hondureños han sido criaturas e instrumentos orgánicos de la potencia estadunidense desde fines del siglo XIX y de eso depende toda su fuerza militar y política, delegada por aquella. Por consiguiente, sobre Washington recae, cuando menos, la responsabilidad moral del golpe.

Recuérdese que Honduras fue sede del virreinato de John Negroponte en los ochentas: centro de actividad de escuadrones de la muerte, rampa de lanzamiento de la guerra contra la revolución Sandinista y las insurgencias en El Salvador y Guatemala, epicentro del escándalo Irán-contras y de las operaciones de la CIA en América Central, entre cuyas piezas fundamentales están el architerrorista Luis Posada Carriles y Félix García, quien ordenó el asesinato de Che Guevara. El torturador Billy Joya, asesor de seguridad de Micheletti, pertenece a esa camada y es fundador de aquellos escuadrones de Negroponte.

En el mejor de los casos los gorilas fueron estimulados y empujados al golpe por poderosas fuerzas políticas del establishment estadunidense sabiendo de antemano que Obama no podría oponérsele enérgicamente ni siquiera por salvar la cara luego de sus rutilantes promesas en la Cumbre de las Américas. ¿Quién toma en serio hoy aquella cumbre con las bases en Colombia y su sombría amenaza?

En resumen, a dos meses del golpe de Estado queda claro que, en términos de acciones políticas, Washington no pasará del apoyo al “Acuerdo de San José”, concebido por el Departamento de Estado para que el régimen gorila se consolide dando tiempo a que expire el mandato de Zelaya o, tal vez, entregar a este por unos días u horas, vísperas de elecciones amañadas, una presidencia “atada de pies y manos”, como la ha calificado su esposa Xiomara Castro. De allí la importancia de que se mantenga viva la solidaridad de los pueblos y de los gobiernos progresistas con la resistencia antigolpista pues será más difícil mantener el aislamiento diplomático de los gorilas una vez que se bañen en el Jordán de las elecciones.

En todo caso, el Frente Popular de Resistencia contra el Golpe de Estado ha dado una batalla ejemplar, mucho más consistente y prolongada que la imaginada inicialmente por sus dirigentes más optimistas pero insuficiente para derrocar a corto plazo a una dictadura militar apoyada bajo cuerdas por Estados Unidos. No hay la menor señal de que podamos esperar en lo inmediato la restitución del orden institucional en Honduras, aun en el improbable caso de una fugaz reinstalación de Zelaya. De la OEA no vendrá la solución.

De modo que las fuerzas populares están abocadas a una lucha prolongada y ya no limitada a la meta inmediata del retorno de Zelaya sino a lo que resalta como aspiración mayoritaria del movimiento popular hondureño: la instauración de un régimen surgido de un gran proceso de consulta al electorado y de una asamblea constituyente de raíz y carácter popular, antioligárquico y por la justicia social. Tal lucha sólo podrá triunfar si está asentada en la más estrecha unidad de las fuerzas populares puesto que su victoria no sólo implicaría un desafío a la oligarquía y al ejército hondureños sino al orden geopolítico decidido por Estados Unidos en nuestra región.


aguerra_123@yahoo.com.mx

http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/08/27/honduras-a-dos-meses-del-zarpazo/

Protesta frente a la Embajada Gringa

Todas las personas salvadoreñas que nos sintamos convocadas juntemonos frente a la Embajada De E. U , Santa Elena, el proximo viernes 28 de 8 a 10 de la mañana.

Llamamiento a la Acción Mundial contra el Golpe de Estado en Honduras

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado hace un llamado a todas las organizaciones y personas solidarias y comprometidas con la democracia en el Mundo, para que se sumen a la protesta contra la dictadura instaurada por la oligarquía hondureña en complicidad con los sectores internacionales más conservadores y fascistas.

El día 28 de agosto se realizarán en embajadas de los Estados Unidos alrededor del mundo, plantones de protesta con los siguientes objetivos:

1. Manifestar el rechazo de la humanidad al golpe de Estado militar llevado a cabo en Honduras el día 28 de junio de 2009.

2. Exigir el inmediato retorno a la institucionalidad democrática del país, que incluye la restitución incondicional del Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales.

3. Exigir el castigo a los violadores de los derechos humanos.

4. Denunciar el apoyo y la complicidad de organismos de inteligencia nortemearicanos en el Golpe.

5. Exigir de la presidencia de Estados Unidos, una posición contundente en contra de la dictadura de Micheletti. Que incluye la interrupción inmediata de todo tipo de cooperación Militar, diplomática y económica.

Tegucigalpa 24 de agosto de 2009.

martes, 25 de agosto de 2009

Consumo y sociedad

Ética y Política
Consumo y sociedad
José M. Tojeira








Nos decían recientemente que El Salvador es uno de los países que figura bastante arriba en un índice de consumo internacional que establece una relación entre el Producto Interno Bruto y el consumo nacional. En el caso nuestro aparecíamos consumiendo más de lo que producimos.


Aparentemente el hecho de que se quiera consumir, especialmente aquellos que no tienen nada, o casi nada, no se ve como un mal. Un consumo informado, adecuado a las propias necesidades y dentro de una lógica de vivir con dignidad y mantener modos de vida que puedan producir una felicidad básica, no es malo en absoluto.


Sin embargo hay una tendencia al consumismo que sí es peligrosa e incluso nociva para el desarrollo de un país. Y es la tendencia a consumir de tal manera que ni se ahorre, ni se invierta productivamente, ni se preocupe uno por la necesaria solidaridad con quienes tienen graves carencias. Un consumo despreocupado y derrochador en un contexto en el que hay pobreza en abundancia, hambre incluso en algunos sectores, convierte a nuestra sociedad en un reflejo de la parábola evangélica del rico sin nombre y el pobre Lázaro. Y así como no dudamos en achacar al rico sin nombre una verdadera pobreza moral, que se refleja en el relato evangélico en una condenación eterna, así también deberíamos mirar críticamente a nuestra propia sociedad.


Tenemos en efecto unos hábitos de consumo, muchas veces inducidos por los diversos sectores que en el país tienen liderazgo, que no son buenos para el país. Y no son buenos porque son desiguales, porque incitan al derroche, porque no racionalizan el consumo de algunos productos básicos ni los ponen al alcance de toda la población y porque superan nuestra capacidad de producir.


A veces se ataca a quienes hablan contra el consumismo pensando que la tierra puede producir todo lo que el ser humano necesita. Pero hay demasiada hipocresía detrás de esas aseveraciones optimistas. Los países ricos, y a veces los pobres, están demasiado preocupados por reducir la natalidad especialmente en el tercer mundo para evitar supuestas crisis. Pero no se preocupan de racionalizar el propio consumo. Todavía hoy la China tiene unos índices de consumo once veces inferior a los Estados Unidos. Pero si China e India alcanzaran los niveles de consumo gringo, los recursos mundiales se acabarían muy rápido. Y pasando de lo macro a lo micro, en El Salvador, algunos patrones de consumo del 20% con mejores ingresos no pueden ponerse como ejemplo de desarrollo para todo el pueblo salvadoreño. Y lo que no puede ponerse como ejemplo universalizable con frecuencia divide e impide cohesión social.


La gente sigue marchándose a Estados Unidos no sólo porque hay graves problemas económicos en nuestra tierra, sino también porque los patrones de consumo de las élites están tan publicitadas, son tan conocidas, y se parecen tanto al consumo del primer mundo, que quienes no pueden alcanzarlos aquí se sienten tentados de marcharse hacia lo que solemos llamar el sueño americano.


Por supuesto no se trata entre nosotros de proponer una reducción drástica del consumo. Se trata de que todo el mundo pueda consumir lo básico y lo necesario para su desarrollo y su felicidad básica. La diferencia de consumo entre países muy grandes puede llevar a una severa crisis mundial en la medida en que las grandes potencias quieran igualarse en su capacidad de consumo. Pero la diferencia de consumo entre los diversos sectores de un país pequeño como el nuestro puede llevar a otro tipo de crisis. La crisis de la corrupción, de la violencia rampante, de la falta de cohesión social. Un poco más de austeridad en los sectores pudientes, una mayor ayuda a la racionalización del consumo y un mejor reparto de la riqueza son también caminos necesarios para este El Salvador nuestro tan lleno de necesidades sin cubrir.

lunes, 24 de agosto de 2009

Pronunciamiento Público

Pronunciamiento Público



El Movimiento Juvenil para el Desarrollo Comunitario, conformado por varios grupos juveniles, con aspiraciones a convertirse en microempresas, con presencia en comunidades del sector Guaymas, municipio de El Negrito y en los ex- campos bananeros tanto de la margen derecha como de la margen izquierda del río Ulúa; en el marco de la crisis política actual se pronuncia en los siguientes términos:



1- Condenamos el golpe de estado perpetrado por la alianza Política-Económica-Militar que tuvo lugar el pasado 28 de junio, que resquebrajo la institucionalidad, dejó a la ciudadanía en la total indefensión y lanzó al despeñadero el Estado de Derecho, violentando de esa manera la incipiente Democracia que con sangre y esfuerzo habíamos construido durante muchos años.



2- No reconocemos al gobierno que preside actualmente Roberto Michelletti Baín, pues consideramos que es usurpador y, por tanto, no le debemos obediencia, conforme al artículo 3 de la Constitución de la República.



3- Denunciamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la gran diversidad de organismos internacionales, que las y los jóvenes que conforman nuestro movimiento han sido objeto de persecución y represión por ejercer el derecho a protestar en contra de un régimen de facto.



4- Condenamos el cerco mediático que han impuesto los Medios Corporativos de Comunicación como Televicentro y Emisoras Unidas, que han atentado contra el derecho que como ciudadanos y ciudadanas tenemos de ser informados de la realidad; al tiempo que, felicitamos, agradecemos y nos solidarizamos con los medios alternativos como Radio Progreso, Radio Globo, Radio Uno, Amecate Corto y otros, que nos han dicho la verdad de lo que sucede y nos han animado a luchar.



5- Lamentamos que, las cúpulas tanto de la Iglesia Católica como de las Iglesias Evangélicas, se hayan llamado al silencio, poniéndose claramente del lado de los golpistas y explotadores de este país. De igual manera invitamos a la Verdadera Iglesia, a la Iglesia del Dios de la Vida, a la Iglesia que no es Iglesia sino tiene sabor a pueblo, a la Iglesia que se construye caminando, para que, fieles al Evangelio de Jesucristo, demos testimonio de la verdad, la verdad que nos hace libres.



6- Comunicamos que no aceptaremos ninguna ley que haya sido o sea aprobada en el congreso de golpistas de este régimen de facto, por tanto nos declaramos en desobediencia tanto de la Ley General de Aguas, de la Ley del Servicio Militar Obligatorio como de la Ley de Empleo Temporal, y de cualquier otra que sea concebida en el seno de los traidores de la patria.



7- Nos solidarizamos con las familias de las ciudadanas y los ciudadanos que han ofrendado sus vidas en la lucha por la construcción de una Verdadera Democracia, a estos y estas les consideramos amigos, hermanas, camaradas. Extendemos los lazos solidarios a las compañeras y los compañeros que han sido salvajemente reprimidos y muy especialmente enviamos un saludo y un abrazo fraterno a Irma Villanueva, ejemplo de lucha y dignidad.



8- Demandamos de la comunidad internacional una intervención más beligerante en el conflicto político nacional, que amenaza y abre fuego contra la democracia.



9- Convocamos a todas las organizaciones juveniles y de cualquier otra índole a que nos mantengamos en pie de lucha, con el puño en alto y con la firme convicción de que la historia es nuestra y que por tanto debemos escribirla con dignidad.



10- ¡Juventud! Recordemos que no hay Democracia. Se construye Democracia al Participar.



Dado en Urraco Pueblo, El Progreso, Yoro, a los veintidós días del mes de agosto del año 2009

Lecciones desde Ruanda

Editorial YSUCA




Lecciones desde Ruanda




El viernes pasado habló en la UCA, así como en un hotel capitalino, la sobreviviente del genocidio de Rwanda, Inmaculé Ilibagiza. Presentaba también el libro titulado “Sobrevivir para contarlo”, que lleva como subtítulo, “Cómo descubrí a Dios en medio del Holocausto en Ruanda”.


En el libro es impresionante el momento en que, tras la victoria Tutsi contra el régimen Hutu, el jefe de la prisión donde estaban los genocidas, le muestra al asesino de su padre, su madre y dos de sus tres hermanos. El asesino, ahora convertido en preso, estaba sucio, humillado y golpeado. Inmaculé sólo pudo decirle dos palabras: “Te perdono”. Y cuando director de la cárcel le dijo enojado por qué le decía eso al asesino, ella le contestó serena: “El perdón es lo único que tengo para ofrecer”.


En El Salvador, en Guatemala, en otros países de Centroamérica, no hemos podido todavía encarar a los asesinos y decirles te perdono. Hay miedo a la venganza en unos, y mucho más miedo al reconocimiento de la culpa. Hay miedo a encontrarse víctimas y victimarios en la verdad, miedo al reconocimiento de esa verdad, y en el fondo rechazo al perdón que debe brotar al reconocer la locura de una guerra fratricida.


Seguimos en el esquema del perdón y olvido no tanto porque desconfiemos de nuestra gente, sino porque no queremos de ninguna manera que la verdad se particularice. Y sin esa capacidad de encontrar la verdad de las víctimas no es que no se pueda perdonar, sino que los verdugos no quieren dejarse perdonar. Quieren seguir en la impunidad no de cárceles, pues no se quiere cárcel para ellos. Desean la impunidad del verdugo que se considera victorioso y que quiere convertir la sangre derramada en algo que se olvida, pero que sigue dejando, de alguna manera una especie de autoestima de la propia brutalidad. Se disimula la brutalidad con palabras como patria, deber, necesidad, defensa, pero lo que hay es fundamentalmente el deseo de no dejarse perdonar. De no reconocer a la víctima como prójimo, al asesinado como hermano.


Inmaculé Ilibagiza nos muestra en único camino radical para la reconciliación de un pueblo: El perdón. Un perdón que debe ser generoso y nacido del corazón que no quiere ni más violencia ni más guerra, pero que necesita, para convertirse en un bien socialmente generador de paz, el encuentro entre la víctima y el verdugo. Hasta ahora en El Salvador se han dado casos, casi diríamos que en secreto, de encuentros de este tipo y de perdones liberadores. Pero es importante que las leyes faciliten el encuentro, el reconocimiento de la verdad, y el perdón dado generosamente al agresor. Eso es mucho más positivo que la frasecita de perdón y olvido que los poderosos nos han recetado hasta el presente.

Graduación inédita en Guatemala de médicos formados en Cuba

Graduación inédita en Guatemala de médicos formados en Cuba

GUATEMALA, 22 de agosto (PL).— Nunca antes médicos guatemaltecos formados en Cuba celebraron su graduación oficial en su tierra natal hasta hoy, cuando 62 de ellos recibieron sus títulos.

En ceremonia de fuerte simbolismo, los jóvenes con promedio de edad de 25 años son oficialmente desde este sábado profesionales de esa rama, al culminar seis años de un aprendizaje iniciado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana.

Los postreros seis meses de la carrera de esta quinta promoción de guatemaltecos en la ELAM (curso 2003-2009) trascurrieron en varios departamentos de este país, bajo la tutela de integrantes de la brigada médica cubana, sus últimos profesores.

La mayoría estuvo en los lugares más remotos de la geografía nacional y en total los ahora egresados hicieron dos rotaciones en las especialidades de medicina general e integral.

La decana de la facultad de medicina de Cuba en Guatemala, doctora Madeleine García, también explicó cómo por primera vez los estudiantes de la ELAM concluyen estudios en sus naciones de origen donde haya facultativos colaboradores de la Isla.

Un anfiteatro en el municipio de Mixco, en la periferia capitalina, fue prácticamente repletado mayoritariamente por familiares de los graduados, varios de los cuales expresaron sus opiniones a Prensa Latina.

Sin excepción, mostraron agradecimiento a las autoridades cubanas, pero sobre todo al líder de la Revolución, Fidel Castro, por la oportunidad brindada a hijos, hermanos, nietos, sobrinos o primos.

De otra manera fuera imposible que mi hija fuera médica , señaló la madre de la egresada Gloria Surec Guantá, cuyos apellidos denotan su origen indígena que es decir humilde- por ambos troncos, materno y paterno.

Ernesto, hermano de Melina Ruano, ofreció un criterio aún más amplio, al afirmar que lo más importante de esta ayuda es cómo ahora ella irá a salvar vidas a las comunidades donde un privado no acude porque no recibirá la alta remuneración monetaria a la cual está acostumbrado.

Allí tampoco van porque representa un gran sacrificio personal, una cualidad que la medicina cubana inculca a los estudiantes como principio, y el ejemplo de ello lo dan quienes van de la Isla de la Libertad a cooperar en otros países , agregó.

Amplificada fue esa opinión por Víctor Orellana, padre de Byron, seleccionado para dirigirse a la audiencia en nombre de todos los familiares, en uno de los momentos más emotivos del acto.

Cuba dijo- los recibió y les brindó su cariño sin pedir nada a cambio , palabras acogidas con fuertes aplausos, prolongados todavía más al mencionar la grandeza de Fidel Castro como artífice de la creación de la ELAM.

Canciones de contenido social fueron interpretadas en la ceremonia por varios de los propios nuevos galenos, aquellas con las cuales matizaban sus veladas inolvidables, según mencionaron- en la escuela latinoamericana, junto a alumnos de múltiples orígenes.

También estuvo presente el recuerdo de Ernesto Che Guevara, el médico argentino convertido en guerrillero argentino-cubano.

Una de sus sentencias sobre esta profesión presidió la ceremonia: Vale más la vida de un solo hombre que toda la riqueza del hombre más rico de la Tierra.


Por Mayra Godoy, Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba

sábado, 22 de agosto de 2009

Más sobre Honduras

Editorial YSUCA


Más sobre Honduras






Viendo la situación desde fuera de Honduras, la estrategia de Micheletti y de sus militares golpistas parece la de ganar tiempo. Reprimen a los demócratas que reclaman el retorno de Zelaya y hacen tiempo para llegar a las elecciones. Piensan que si éstas se realizan, a la comunidad internacional no le quedará más remedio que reconocer a las nuevas autoridades. Y así, aislados los opositores internos al golpe, será más fácil reprimirlos y sofocarlos.


Sin embargo esa política se vislumbra cada día más irreal. Las elecciones controladas por un gobierno golpista difícilmente serán unas elecciones tranquilas, pacíficas y donde la gente pueda acudir a votar sin amenazas. Y tampoco serán reconocidas por la comunidad internacional. Algunos países, y no sólo los del ALBA, están ya hablando en sus cancillerías de ese posible escenario, y de no reconocer al nuevo gobierno que surgiera de las posibles elecciones como democrático. El problema se agravará en vez de solucionarse, porque ni quienes luchan contra el golpe se van a quedar callados, ni la comunidad internacional dejará de protestar frente a lo que es un gravísimo atentado contra la estabilidad democrática regional.


El plan Arias, un plan racional y moderado de salida de la crisis, es rechazado por la banda de Micheletti en uno de sus puntos fundamentales: el retorno de Zelaya. Zelaya por su parte acepta la amnistía y el establecimiento de un gobierno de unidad nacional, que podrían ser los puntos más conflictivos para el sector que lo apoya. El peso de la intransigencia está sin duda en Micheletti y su grupo. Por ello la comunidad internacional y el Gobierno de El Salvador en particular, debe n reforzar su actividad política y diplomática en favor de la restitución de Zelaya. Y hacerlo pronto y con intensidad, pues la estrategia de Micheletti consiste exclusivamente en lanzar los problemas hacia adelante y agravarlos. El tiempo no juega en favor de la tranquilidad y la pacificación, sino en contra de ellas. Y juega sobre todo en contra de la propia democracia y en favor de un futuro más imprevisible y ciertamente más miserable, más duro, con menos desarrollo y más violencia.


Sentar una vez más el precedente de que los militares pueden tomar decisiones por encima de la democracia y de la ley es grave para todos. Cuando han hecho eso no se han conformado con cambiar gobiernos sino que han matado y violado impunemente derechos humanos fundamentales. La historia de América Latina está manchada con demasiada sangre como para permitir que los golpistas permanezcan en el poder o queden como vigilantes del mismo.


Es muy probable que los militares hondureños recuerden los tiempos en que incluso un sólo militar, Oswaldo López Arellano, se dio el lujo de dirigir dos golpes de Estado. El primero sangriento en 1963, y el segundo generador de corrupción, y ya sin López Arellano, de muerte y violación de derechos fundamentales de la persona. Hoy la situación ha cambiado. El pueblo hondureño, como todos los pueblos latinoamericanos, no quieren militares en el poder, ni ejércitos por encima de la ley. Y la comunidad internacional ha respaldado este profundo sentimiento de nuestro s pueblos, que no es más que la expresión de una conciencia cada día más clara de la necesidad de una democracia en la que se escuche la voz de las mayorías desposeídas y las instituciones estatales tengan verdadera responsabilidad solidaria. Presionar cada día más al gobierno golpista de Micheletti es sin duda urgente y necesario en Honduras, en América Latina y en todos los países que desean una democracia duradera y justa.

San Fernando

Ética y Política
San Fernando
José M. Tojeira








San Fernando es uno de los municipios más afectados en el país por la pobreza extrema. Está en el Norte de Morazán, a orillas del río Sumpul, en frontera con Honduras. Desde Dulce Nombre de María, el último municipio al que se llega por carretera pavimentada, hay dos horas de viaje por una carretera de tierra estrecha, quebrada, difícil para manejar, con pendientes muy pronunciadas, barrancos a ambos lados en algunos momentos y, al menos en esta época, muy deteriorada.


Aun en medio de la pobreza, la gente es luchadora, trabajadora y busca salir adelante. Unos tienen que emigrar por amor a los suyos, otros se quedan por el mismo amor a lo propio, a su tierra y a sus parientes, cultura y amigos. En Valle de Jesús, uno de los cantones más grandes del municipio, los estudiantes de Administración de empresas de la UCA han iniciado una serie de proyectos de desarrollo productivo, recibidos en la comunidad en la modalidad de trabajo cooperativo. La expectativa es sacar más de 10.000 libras de tomate y algunas menos de chile verde. El cultivo es en invernadero y bajo riego de goteo.


Quienes han colaborado con el proyecto señalan la rapidez con que la gente aprende a manejar formas de cultivo y trabajo de las que no habían tenido experiencia con anterioridad. No hay prácticamente delincuencia en la zona y los pobladores son solidarios y abiertos con el que llega. La impresión de quienes han seguido el trabajo de los cooperativistas, piensan que lo que falta es apoyo, y no disposición ni ganas de trabajar de las personas. La gente quiere mejorar, incidir y gestionar su propio desarrollo, integrarse más en las dinámicas productivas y sociales del país.


Como en Valle de Jesús, hay otras muchas comunidades, especialmente en la montañas de la zona norte, pero también en otros lugares del país, que viven los mismos deseos y esperanzas que los alejados pobladores de San Fernando. El espíritu de cooperación, la cohesión social, los valores comunitarios son altos en esas comunidades. Y sin embargo, a pesar de tener esos valores que hoy consideramos fundamentales para la democracia y la convivencia pacífica ciudadana, a esas mismas comunidades se las condena a la marginación y al olvido. Y de algún modo, al no ofrecerles posibilidades locales, se les empuja a la migración, o bien a la ciudad o al que solemos llamar el sueño del Norte.


Pocas veces se reflexiona sobre el hecho de que al despoblar nuestra zona rural, no sólo ponemos en riesgo nuestra seguridad alimentaria, sino que dificultamos o destruimos valores comunitarios básicos para la construcción de un país viable. La solidaridad, la hospitalidad, la capacidad de lucha en medio de las dificultades del entorno, la transmisión de valores tradicionales, se ve interrumpida por los traumas que la migración impone. Llegar a la ciudad o todavía más, salir en busca de trabajo al extranjero en difíciles condiciones, desarraiga, individualiza, aísla.


Es cierto que no todo es negativo en la migración, y que muchos migrantes han logrado mantener índices de solidaridad altos con sus comunidades de origen. El pueblo salvadoreño es resistente frente a la injusticia, capaz de trabajar en pésimas condiciones y tiene la iniciativa como para salir adelante. Pero también sufre los golpes de una migración peligrosa, los riesgos, a veces la muerte, del camino, y el fracaso en una sociedad demasiado individualizada que impide la realización de los sueños. La migración forzada por la pobreza siempre es un mal, aunque de él se pueda sacar bienes. Porque la gente que la sufre siempre es mejor que quienes desde su comodidad, egoísmo o políticas irresponsables, están en el origen del sufrimiento y de la migración forzada.


La reflexión, sin embargo, tiene que detenerse en el punto que mencionábamos antes: Si queremos valores, ciertas zonas de nuestro campo son clave en el mantenimiento de los mismos. Invertir en valores, que además pueden ir acompañados de formas de desarrollo comunitario, económico y social, es una tarea que no puede olvidarse. Y esos valores no son principal ni únicamente los valores de quienes viven bien en la ciudad. Son los valores de la gente, y con mucha frecuencia los valores de campesinos en pobreza que luchan y se esfuerzan desde un enorme amor a la tierra, a los suyos y a su modo de vida armónicamente comunitario.

El 30 aniversario

Editorial YSUCA


El 30 aniversario








El sábado pasado, 15 de Agosto, fiesta de la Asunción, se celebró en el parque Cuscatlán una Misa en la que se recordaba el cumpleaños de Mons. Romero. En ella, a partir de las palabras de María en su canto de agradecimiento, se iniciaba la preparación del 30 aniversario de la muerte martirial de Mons. Romero. Y es que en efecto, las palabras de María en el Evangelio de Lucas constituyen un hermoso marco para el aniversario de nuestro santo obispo. Allí se insiste en que Dios “arruina a los soberbios..., saca a los poderosos de sus tronos..., y despide vacíos a los ricos” mientras que a los pobres y humildes les sacia el hambre y les devuelve su dignidad. Una palabras, que a su modo y en otra época histórica, repitió en sus homilías y en su vida Mons. Romero.


Este 30 aniversario, además viene rodeado de toda una constelación de aniversarios de hechos terribles que conmocionaron a la conciencia salvadoreña. Un poco antes, el 16 de Noviembre se celebrarán los 20 años del asesinato de los jesuitas y sus dos colaboradoras. Casi inmediatamente después del aniversario de Mons. Romero se celebrará también el 30 aniversario de la masacre del Sumpul, el 14 de Mayo. Y posteriormente en diciembre se cumplirán los 30 años de la violación y asesinato de las cuatro religiosas norteamericanas.


Esta sucesión sistemática de aniversarios del martirio de seguidores de Jesús y de la brutalidad de sus perseguidores, tiene que cuestionarnos en una doble dirección. La primera en el campo de los valores y nuestro compromiso con los mismos. Los mártires y las víctimas siempre han sido fuerza de paz. A ellos les debemos los tratados de paz más que a quienes los firmaron. Ellos forzaron la conciencia salvadoreña hasta que estalló el grito de que la guerra era absurda y la paz indispensable.


Sin embargo con las víctimas constantes de nuestra sociedad actual no nos hemos logrado conmover. Bajo otros contenidos y expresiones, la brutalidad continúa vigente en el país, lleno de homicidios, incluso de menores y mujeres, masacres de cuatro o cinco personas, violaciones, etc. Recuperar la fuerza justiciera de los mártires y unirla a la creación de una cultura que enfrente la violencia tanto estructural como criminal es urgente y necesario para el desarrollo del país.


El segundo aspecto, complementario del que hemos mencionado, es el de simplemente reconocer la dignidad de tanta víctima del pasado. Y para ello falta todavía pedir perdón por los crímenes, emitir una ley que favorezca la investigación de los crímenes y la compensación moral, y en algunos casos económica, de las víctimas. Sólo de este doble modo, construyendo y exigiendo convivencia pacífica, y honrando la verdad de las víctimas del pasado, lograremos crear una cultura que venza de una vez por todas esta cultura de muerte que tanto predominio tiene en nuestro país. Y sólo así honraremos realmente a Mons. Romero.

Condena de Radio Progreso

Responsabilizamos a Jefe Policial Héctor Iván Mejía.


Radio Progreso deja constancia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante los diversos organismos internacionales defensores de los derechos humanos y del derecho a la libertad de expresión, que sobre los hechos represivos ocurridos en las inmediaciones de la ciudad de Choloma el día viernes 14 de agosto, y entre los que se encuentra la captura y golpiza de nuestro compañero Gustavo Cardoza, responsabilizamos de manera directa y precisa al Jefe de Policía, Sub Comisionado Héctor Iván Mejía. De igual manera, todas las consecuencias en la salud física y psicológica que sufre actualmente nuestro compañero Cardoza, las que se deriven en el futuro a raíz de esta salvaje agresión, las hacemos recaer sobre este jefe policial.



Dirección Radio Progreso.

Santa Ana: Pos fiestas julias

Santa Ana: Pos fiestas julias
Roxana Contreras Peñate - - 2009-08-17

Las fiestas julias constituyeron la primera prueba de fuego para el nuevo concejo municipal de la alcaldía de Santa Ana, quien el pasado uno de mayo asumió el poder, tras tres períodos de gobierno del Ingeniero Orlando Mena en dos diferentes partidos políticos (en los primeros dos períodos con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Fmln, y en el tercer período con el Partido Demócrata Cristiano, PDC).

Envuelto en rumores de un desfalco de 10 millones de dólares, el ex alcalde Orlando Mena del PDC perdió su puesto ante Francisco Polanco del Fmln, al quedar en un tercer lugar en las votaciones municipales efectuadas a principios de este año.

Así, a sólo un mes y medio de haber asumido el cargo, Polanco y el nuevo concejo municipal se enfrentaban a un reto por demás cercano como lo eran las fiestas patronales en honor a Señora Santa Ana de quien deriva el nombre de este departamento del occidente del país.

Muchos fueron los contratiempos y desórdenes administrativos dejados por la gestión anterior que repercutieron en el inadecuado desarrollo de los procesos habituales en la alcaldía para este tipo de celebraciones.

Por esta razón, las presentes notas enmarcadas en “Santa Ana; Pos fiestas julias” pretende servir de luz para aclarar algunos aspectos que rodearon las pasadas fiestas julias y perfilan la situación actual que rodea a la conocida “ciudad morena” en el sector de los vendedores informales.

Desorden administrativo para el otorgamiento de puestos

Un profundo error cometido desde las oficinas de la alcaldía municipal de Santa Ana fue todo el proceso para el otorgamiento de puestos en el campo de la feria, el Parque Libertad y sus alrededores, la alcaldía, feria del libro, entre otros.

El problema comenzó con la falta de organización de las nuevas autoridades, que, en muchas ocasiones por la inexperiencia, tendían a confundir y enmarañar más los procesos que en años anteriores realizaban los pequeños y medianos comerciantes para poner sus ventas en las fiestas julias.

Como ejemplo, puede citarse el hecho que se obligó a varios comerciantes a pagar dos o tres vialidades y solvencias con la alcaldía para poder optar a tener un contrato para obtener un puesto, lo cual a todas luces es ilegal debido a que la vialidad solamente se saca una vez por año y no dependiendo del número de puestos solicitados, tal cual justificaban los funcionarios de la alcaldía.

Posteriormente, al ver el rechazo de esta decisión, se utilizaron otras formas para cobrar más impuestos, como lo fue el caso de una dulcera de San Vicente, a quien hicieron poner la solicitud del puesto a nombre de tres personas y ya en el momento de los trámites le solicitaron las tres vialidades y las tres solvencias.

Si bien los costos por estos papeles no eran excesivos (1.14 de dólar por vialidad y 4.12 por solvencia de la alcaldía), lo cierto es que dichos cobros ilegales iban en detrimento del bolsillo de los vendedores quienes no se habían encontrado ante tales situaciones en años anteriores.

¿Quién dijo cambio?

La queja predominante entre aquellos que realizaron sus trámites para optar a un puesto en las fiestas julias se debió a la ineficiencia del personal y los recursos de la alcaldía en el área de tesorería y extensión de solvencias.

El sábado 30 de junio se entregarían los contratos a los comerciantes que se distribuirían en los alrededores del Parque Libertad y en el interior de la Alcaldía de Santa Ana, solamente tras presentar la fotocopia de la vialidad y la solvencia previamente cancelada.

Sin embargo, el desorden fue creciendo debido a que no habían permitido la cancelación de la solvencia de impuestos en días previos, sino que se enviaba a los vendedores minutos antes de entregar el contrato.

Esta disposición ocasionó un fuerte desorden administrativo, ya que los personeros de la alcaldía tomaron las papeletas para hacer los trámites sin llevar un orden, con lo cual entregaban de primero las solvencias a aquellos que habían llegado de último, ocasionando un profundo malestar entre aquellos que desde temprano esperaban a que se les entregara la boleta para poder cancelar la solvencia y luego regresar por la solvencia propiamente dicha.

Ante esta situación, la mayoría de vendedores comenzaron a quejarse sobre el “cambio” que tan bien había vendido el Fmln para agenciarse la comuna santaneca y el cual no se podía percibir en la realidad de los trámites.

Un hecho que indignó por demás a los comerciantes, fue el que todavía se estuviera trabajando en máquinas de escribir manuales y que las personas que estaban atendiendo fueran en su mayoría muy descorteses y despectivas con “la gente del mercado”.

Muchos aseguraban que el cambio no había llegado a esta dependencia, porque si no utilizarían unas computadoras que estaban en desuso en otra habitación, en vez de seguir utilizando los “vejestorios” de máquinas de escribir Olympia que tenían.

Los gritos, dimes y diretes fueron el pan de ese día en el que, con suerte, algunos salieron con los contratos para poder optar a un puesto en las fiestas julias.

El puesto para el que tiene más galillo

El jueves 9 de julio era el día indicado para la entrega oficial de los puestos por parte de la Comisión de Puestos de la Alcaldía de Santa Ana.

Los autodenominados “tradicionales” (personas que tenían varios años de ir a vender a las fiestas julias), presumían tener prioridad frente a los novatos.

A falta de un mapa topográfico (indispensable en este tipo de casos), debido a una pugna entre personas de la pasada administración y los nuevos personeros en la comuna santaneca, lo único que les quedaba a los miembros de la Comisión de Puestos era confiar en lo que los vendedores “tradicionales” decían a través de su líder “el Chino”.

Fue así como pasó todo ese 9 de julio en el otorgamiento de los puestos para aquellos que venderían dulces y artesanías, ya que en los puestos más grandes (los destinados para comidas y usualmente llamados “chupaderos”) no había consenso, ya que todos querían sacar la mejor raja.

Los “tradicionales” fueron los más eficaces fiscalizadores en cuanto al otorgamiento de puestos, tal fue el caso de los juegos mecánicos o “maquinitas” que se había ubicado en un puesto en el intermedio de los puestos de comida, cuyo costo equivalía a no menos de 400 dólares, mientras que en sus papeles el propietario aducía el pago únicamente de 162 dólares, y de paso, estaba en un sitio que no le correspondía de acuerdo a los demás vendedores.

Por último, los nuevos eran aquellos que no tenían voz y tenían que conformarse con el lugar que les dieran, sin importar si era bueno o no para la venta de sus productos, sí implicaría altos costos para obtener la luz eléctrica u otros menesteres propios de este tipo de negocios.

La desorganización en el otorgamiento de puestos comenzó el jueves 9 de julio, y los posteriores 4 días, terminando de otorgar el último puesto 2 x 2 en el andén fuera del campo de la feria a una pareja de jóvenes que venderían artesanías y bisutería.

¿Corrupción en la Comisión de Puestos?

Entiéndase por corrupción toda acción en la que un funcionario se vale de su cargo para obtener un beneficio de tipo personal. Eso ocurrió con dos miembros de la Comisión de Puestos de la Alcaldía de Santa Ana, quienes, arbitrariamente, tras haber dado la mayoría de puestos en el campo de la feria, se adjudicaron un espacio de 10 X 15 metros con un costo por metro de 9.18 lo cual totaliza un valor de 2,295 dólares.

Se dice en este caso que se trata de corrupción, debido a que dichos funcionarios no hicieron los trámites realizados por todos los solicitantes (carta de solicitud a la Comisión de Puestos, pago de vialidad, pago de solvencia, llenado de contrato y previa cancelación del puesto en cuestión), sino que, en vistas que sobraba un espacio, decidieron que ellos también pondrían “un chupadero” para estas fiestas julias.

Al cuestionarles sobre su accionar, ellos se hicieron de oídos sordos y no quisieron responder nada al respecto, como es el derecho que tenían los y las santanecas a saber si ellos como juez y parte (miembros de la Comisión de Puestos y beneficiados con un puesto), realmente habían cancelado el impuesto de 2,295 dólares a la alcaldía santaneca como lo habían hecho el resto de comerciantes con sus respectivos puestos.

Asimismo, una de las quejas más sentidas en el momento de otorgar los puestos, fue el hecho de que dependiendo quien recomendaba a la persona así se entregaban los puestos. Así hubo varios casos, como el representante de Pollo Campero (quien al final ya no se ubicó en el puesto que le otorgaron), ya que dicha empresa no había realizado los trámites respectivos y los miembros de la Comisión de Puestos hicieron algunos movimientos “estratégicos” y arbitrarios para buscarle “una buena posición” a dicha empresa.

Además, hubo otros casos en los que algunas personas intentaban conseguir una buena ubicación simplemente por tener algún conocido dentro de la alcaldía o reportar que alguien de la comuna los enviaba.

Otra anormalidad al respecto se da con el supuesto “contrato de exclusividad” suscrito entre Industrias La Constancia, mayoritariamente con sus marcas Coca Cola, Pilsener y Agua Cristal, y la alcaldía santaneca, ya que si los negocios comercializaban comidas y en ellos vendían sus respectivas bebidas, entonces de acuerdo a algunos vendedores ellos debían cancelar a la comuna santaneca un extra de 35 dólares, con lo cual la empresa de bebidas dotaba “gratuitamente” a cada propietario de los puestos los canopy necesarios para cubrir su espacio, así como cámaras refrigerantes, hieleras, chalets, publicidad y en algunos casos hasta la luz eléctrica.

La crisis y las ventas malas

La mayoría de comerciantes ubicados en el campo de la feria, se mostraban decepcionados ante los altos costos de los puestos que no eran proporcionales a las ventas que realizaban. En términos generales, las ventas estuvieron “bastante calmadas” tanto así que ni siquiera los costos de inversión pudieron sacar muchos de los comerciantes allí instalados.

El inicio de las fiestas el 17 de julio con las respectivas mañanitas a la patrona Señora Santa Ana, presagiaban para los vendedores el banderillazo de salida para sus negocios provisionales en el campo de la feria; sin embargo, para muchos fue el primer trago amargo de muchos que beberían en los 10 días que duraban las fiestas.

Muchos comerciantes invirtieron gran parte de sus recursos con la sola idea de conseguir algunas ganancias en estas fiestas; sin embargo, la poca afluencia de personas, las constantes lluvias por la noche, la falta de algunos juegos mecánicos o las “ruedas chivas”, supuestamente detenidas en la frontera con Honduras por el conflicto político que vive el hermano país tras el golpe de Estado a su presidente elegido democráticamente Manuel Zelaya y la crisis económica que ha restado de capacidad adquisitiva a los y las santanecas y salvadoreñas en general fueron algunas de las causas que originaron las “ventas malas” del 17 al 24 de julio.

Sin embargo, el 25 y 26 de julio (principalmente en la tarde y noche) las cosas pintaban mejor para los comerciantes, ya que los puestos “más grandes” lograron, en su mayoría sacar gran parte de los costos de inversión y un poco de ganancia, aunque tal vez no era la que ellos esperaban.

Maltrato en el día a día con otros vendedores

En el mundo de los comerciantes lo que impera es la ley del más fuerte, caracterizada por los gritos, una actitud defensiva y el hecho de estar fisgoneando a ver “qué hace el puesto que tengo a la par”.

Sin duda alguna, la constante exposición en este medio, hace que la mayoría de vendedores salgan con el galillo por delante ante cualquier situación que insinúe el hecho de afectarlos en alguna manera.

Los vendedores en términos generales no son malos, ni siquiera quieren serlo; simplemente se da el caso que la mayoría de personas, aduciendo ignorancia de su parte, tratan de sacar ventaja y afectarlos económica, social, política y culturalmente.

Esto se evidenció en muchos casos, por ejemplo, la unión formada por los “tradicionales” en el otorgamiento de los puestos de comida y bebida. Esta unión no sólo les permitió obtener los “mejores lugares” de acuerdo a los novatos, sino también corroborar que en un sector extremadamente competitivo como es el comercio informal, lo más apropiado es asociarse y luchar juntos por los mismos intereses, ya que el maltrato día a día entre vendedores no conduce a más, sino a la pugna de un sector importante para la economía de Santa Ana.

La inexperiencia se paga cara

En este tipo de fiestas, ser joven y novato se paga muy caro. Esto lo aprendió muy bien una pareja de jóvenes a quienes se les entregó su puesto de 2 x 2 metros el domingo 12 de julio pasado el mediodía por parte de los miembros de la Comisión de Puestos. Los ubicaron en los alrededores del campo de la feria debido a que los miembros de dicha comisión ya se habían adjudicado el espacio de 10 x 15 arbitrariamente y no se querían tomar la molestia de volver a hacer las mediciones; la opción que les dieron fue la de colocarlos al final cerca de los circos y los baños públicos (lugar muy malo para las ventas).

Fue así que con fastidio y hambre, los miembros de la Comisión los dejaron en un andén, fuera de una casa morada, cuya propietaria había previamente alquilado el lugar y solamente le había hecho falta un puesto justamente de 2 x 2 metros, razón por la que colocaron a esta pareja de jóvenes en ese lugar y los dejaron a su suerte.

La dueña de la casa como ya tenía armado su tamal (ya había subarrendado ilegalmente el espacio, porque de acuerdo a la alcaldía ningún propietario de casa puede alquilar si no va a poner un negocio propio), engañó a más no poder a la pareja de jóvenes. Les quitó el puesto descaradamente y según ella “les dio la oportunidad” de ubicarse en su estacionamiento (otro acto ilegal de su parte porque en ellos no se pueden poner ventas debido a que entran o salen carros, por eso la alcaldía no cobra dicho espacio); además les dijo a los jóvenes que les daría un canopy para que no se asolearan ni mojaran, cosa que desmintió el primer día y los dejó sin ninguna protección al sol o lluvia, les había quitado el puesto y de remate había engañado con la “bajada de la luz”.

Así, a la intemperie, a oscuras y en una ubicación que no era la de ellos, la pareja de jóvenes no perdió la esperanza de recuperar al menos su inversión con los días de las fiestas, lo cual no pudo ser. Ellos habían pagado 46 dólares en impuestos y gastado unos 125 dólares en materiales para hacer bisutería fina; lo primero lo recuperaron, lo segundo simplemente quedó en el material. La afluencia de personas y potenciales compradores en dicha zona fue muy baja en la mayoría de los días de las fiestas. Además, los que se acercaban querían las cosas “demasiado baratas” aunque sabían que eran de buena calidad y aceptaban que estaban “bien bonitas”.

El colmo de esta experiencia lo sufrieron el 25 de julio por la mañana, fecha en la que la propietaria de la casa le dijo a la joven que pusiera el canopy con su hermano para que no se “asolearan”. Esto disgustó mucho a la joven y la encaró aduciendo que ellos no lo pondrían porque total ya habían pasado 10 días antes de la misma manera y no iban a cambiar un día antes de finalizar las fiestas.

La señora, de esas señoras de sociedad que llevan al Jesús en la boca y lo contradicen con sus palabras, quiso dárselas de buena y blanca palomita e indicó que todo lo que ella hacía era para “el bien” de aquella pareja de jóvenes. Esta hipocresía venida de la boca de la misma mujer que el primer día le había quitado el puesto, los había engañado y de paso había dicho que a ella no le importaba si llovía y ellos se mojaban, hizo enfurecer tanto a la joven quien le indicó que realmente no hacía nada por ninguna persona que no fuera ella misma.

Con el ego dolido, volcó su enojo hacia los vendedores que estaban a la par de los jóvenes artesanos y los puso en contra para que desocuparan el puesto que ella les había quitado. Este fue el punto final para esta aventura. La joven enfurecida desalojó el puesto, a sabiendas que perdería de vender en “los días buenos” (25 y 26 de julio) y aprendió una lección de la vida de la manera más dura… viviéndola.

No se recuperó ni la inversión

Uno de los muchos casos ocurridos a los vendedores debido a su inexperiencia fue el de una señora, quien recientemente había adquirido un carrito para hacer tortas, chéveres y hamburguesas, razón por la cual fue a la alcaldía santaneca a solicitar un permiso para vender en las calles de la ciudad morena.

Para su sorpresa, la ubicaron en los alrededores del campo de la feria pues en esas fechas “no estaban dando puestos en otro lado”. Con la inexperiencia al hombro asumió la posibilidad como un reto y quedó completamente decepcionada. Esto, comenzando con la mala ubicación que se le dio en uno de los andenes, posteriormente por la gran competencia y sobre todo por la poca afluencia de transeúntes por la zona.

Cuando tuvo algún “día bueno” logró vender unos 20 dólares; sin embargo, los gastos de la “bajada de la luz” (entre 40 y 60 dólares), el pago del respectivo recibo de la energía eléctrica (16 dólares), el pago del impuesto municipal (72 dólares) porque le “habían dado un puesto más grande” y el hecho de estar comprando los ingredientes a diario para estar preparando “su venta” hizo que la inversión fuera por mucho mayor a la ganancia obtenida.

Para rematar el caso, Reyna y su hija Karla, tuvieron que prestar dinero para pagar a la Coca Cola por la bebida que se les había dado en consigna (pagar sólo la que habían vendido). Una amarga experiencia para este par de vendedoras de tortas.

Historias no contadas de las fiestas julias

Una de estas historias es la de una vendedora de dulces nacida en San Vicente, que desde hace 28 años viene desde su tierra natal hacia Santa Ana para vender en sus fiestas julias. De acuerdo a la propietaria de “Dulcería Adelita” esta forma de ganarse la vida les ha servido a ella y su esposo, para poder sacar adelante a sus 8 hijos. La queja recurrente de esta pareja de vendedores fue el alza en los impuestos municipales para ubicar sus cinco puestos (3 en el campo de la feria, 1 en la feria ganadera y 1 en las afueras del Estadio Oscar Alberto Quiteño).

La más “tradicional” de todos los vendedores era una señora que vendía carnitas, pupusas, comida y bebidas gaseosas y cervezas desde hace 45 años, según ella, sus ventas las ha colocado desde que el campo de la feria se ubicaba en los alrededores del Mercado Colón en Santa Ana.

Las inversiones que realizan los vendedores en estos tipos de ferias pueden ser un tanto altas. Tal es el caso de un hombre que vendía panes a 2 dólares cada uno. Esta persona tenía empleadas a 8 personas (con clara tendencia homosexual), a quienes pagaba $60 dólares por todas las fiestas en un trabajo de 9 de la mañana hasta las 3 ó 4 de la mañana del siguiente día. Los 3 puestos que adquirió tenían un total de 1,500 dólares, aunque su comercio (caracterizado por las cervezas y boquitas) fue uno de los que tuvo una mediana aceptación a lo largo de las fiestas.

No hay comida arruinada que el agua con cal y el bicarbonato no puedan arreglar. Esta fue una de las grandes lecciones que dejan las cocineras de los puestos de comida de las fiestas julias.

Sin importar el estado de daño en el que los alimentos se encuentren, ya sea porque no fueron vendidos o hicieron mucho, la cuestión está en que cuando los clientes no llegan (principalmente en las mañanas) se dedican a recalentar las comidas y a echarles las cantidades necesarias de bicarbonato o de agua con cal, para no perder nada de lo invertido.

Roxana Contreras Peñate, periodista salvadoreña, colaboradora de Raíces.

http://www.raices.com.sv/redvista.php?id=86

CINCUENTA DÍAS DE MENTIRAS GOLPISTAS BENDECIDAS

CINCUENTA DÍAS DE MENTIRAS GOLPISTAS BENDECIDAS
POR EL CARDENAL OSCAR RODRÍGUEZ

Juan Antonio Mejía Guerra
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia
Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras
16 de agosto del 2009
HONDURAS

La resistencia nacional hondureña supera ya los cincuenta días de lucha ininterrumpida en contra del golpe de Estado. Con ocho personas muertas, cientos de heridos y golpeados y miles de personas en las calles y plazas de la resistencia, la población hondureña se mantiene más unida y fuerte que nunca reclamando la vuelta al orden democrático. Frente a la Resistencia se levantan las fuerzas golpistas, que también llevan cincuenta días de mentiras, acosando, golpeando y matando a la población. Y entre los mentirosos más detestables se encuentra el cardenal golpista Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, cuyas mentiras nos ocupamos de develar en este ensayo.
El diario La Vanguardia de España publicó el pasado 13 de julio una entrevista al cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, titulada con el nombre “No soy un cardenal golpista”, y el diario Tiempo de Honduras la reprodujo íntegramente en su edición correspondiente al pasado sábado 8 de agosto.
Las declaraciones vertidas por el cardenal Rodríguez son tan alejadas de la realidad como peligrosas para el pueblo hondureño, ya que él es de alguna manera el vocero real de la oligarquía y el principal legitimador moral del golpe de Estado perpetrado por oligarcas, políticos y militares en connivencia con sectores ultraderechistas del partido republicano de los Estados Unidos de América y de un sector de Iglesia hondureña conocido como Opus Dei. De ahí la indignación y necesidad por desmentir públicamente, a nivel nacional e internacional, las falacias de este purpurado y desnudar sus reales intenciones.
Por ello mismo, y aunque reconocemos que la entrevista concedida al diario español es un poco extensa, procederemos meticulosamente, desmenuzando párrafo por párrafo, lo dicho por el cardenal y lo contrastaremos con la verdadera realidad por la cual lucha y se sacrifica cada día la inmensa masa de pobres de Honduras junto con sus líderes, la mayoría cristianos y cristianas que no han vendido sus conciencias a ninguno de los poderes fácticos involucrados en el asalto al Estado hondureño.

Mentira Nº 1
Cardenal Rodríguez:
“Yo entiendo que los que han pintado eso [graffiti de `cardenal golpista` en las paredes de Tegucigalpa] no son hondureños. Está clarísimo”.
Los que han pintado las paredes de cuanto muro o pared ha sido posible con mensajes como “cardenal golpista”, y han gritado a más no poder consignas como “fuera, cardenal golpista”, son hondureños y hondureñas que se sienten profundamente indignados porque el señor Oscar Rodríguez se ha valido de su condición religiosa para manipular las consciencias de los ciudadanos y ciudadanas. Jesucristo nunca estuvo del lado de los poderosos sino siempre al lado de los pobres y los vulnerables, y sus fugaces encuentros con ricos le sirvieron para llamarlos urgentemente a compartir sus bienes e inscribirse en el evangelio del amor y la justicia.
Con esta frase citada textualmente del cardenal, además de mentir, también está apoyando de forma sutil pero muy claramente el discurso de los golpistas que acusan que las manifestaciones están guiadas por extranjeros, principalmente nicaragüenses y venezolanos; lo cual no es cierto. Las manifestaciones populares están llenas de gentes orgullosamente catrachas; pobres, descalzas, gentes que las más de las veces no andan ni para comprar una bolsa de agua. Las organizaciones populares tienen que realizar constantemente jornadas de apoyo, pidiendo a la población de las ciudades que proporcionen espacios en sus casas para alojar compatriotas que han llegado de diferentes sectores del país para sumarse a las protestas permanentes, y donen alimentos y otros víveres para que los manifestantes no mueran de hambre y frío. Contrariamente, el gobierno golpista que bendice el cardenal Rodríguez ha llegado incluso a declarar toques de queda por 24 horas seguidas y hasta por 7 días consecutivos en algunas regiones para que los y las manifestantes que llegan del interior del país mueran de hambre, sed y frío en los caminos y bosques y no se les pueda socorrer. El cardenal Rodríguez, que debiera ser un defensor de la vida que nos ha dado el Creador, no sólo no ha dicho una palabra en defensa de la vida de esta gente humilde y luchadora, cuyo acceso a la alimentación es un derecho humano reconocido universalmente independientemente de cualquier situación o conflagración, sino que, sumándose al discurso oligarca, acusa a los defensores de la democracia de no ser hondureños y hondureñas, en un claro intento por distorsionar, a favor de la oligarquía golpista, la percepción de la realidad de lo que está aconteciendo en Honduras.

Mentira Nº 2
Cardenal Rodríguez:
“No soy golpista. No me molesta [que me acusen de serlo], porque si de Jesús, que era hijo de Dios, le acusaron de todo, ¿qué no podrán decir de un ser humano? Es injusto que por cumplir un deber de conciencia me llamen golpista”.
El cardenal Rodríguez tiene razón al decir que no le molesta que lo llamen golpista, porque efectivamente lo es, aunque bautice con otro nombre más elegante a su club de santulones del Opus Dei que asaltaron el Estado de Honduras, llamándolo “sucesión constitucional”.
Lo que no debe hacer el cardenal Rodríguez es valerse de su status de príncipe de la Iglesia para justificar el golpe de Estado y, luego, defenderse de los señalamientos que le hace el pueblo recurriendo a las falsas acusaciones que en su momento los opresores de su tiempo lanzaron contra la persona de Jesucristo. En el caso de Jesús las acusaciones de que fue objeto eran falsas mientras que las vertidas contra el cardenal son verdaderas y se comprueban con el menor esfuerzo intelectual posible. Y ya que el cardenal Rodríguez trata de compararse con Jesucristo no está demás desenmascararlo nuevamente en otras de sus perversiones: El Señor Jesús no habló nunca a los pobres desde los medios y espacios comunicativos de los romanos opresores, el cardenal sí habla al pueblo desde las cadenas nacionales de radio impuestas por el presidente golpista, cadenas radiales reservadas exclusivamente para los funcionarios golpistas. Ningún opositor al régimen de facto ha hablado en cadena nacional, ¿lo sabe el señor cardenal Rodríguez?
El señor Rodríguez puede cumplir su deber de conciencia al lado de los oligarcas, y los demás tenemos el deber de respetar su opinión, pero lo que no puede hacer es ponerse del lado de los violentadores del orden social y decir que habla en nombre del Dios de la vida.

Mentira Nº 3
Cardenal Rodríguez:
“Yo soy el primero en rechazar el golpe de Estado”.
Esta tajante afirmación pone al descubierto la doble moral que intenta jugar el cardenal Rodríguez de cara al rescate de su condición internacional de papable. Por un lado, hacia dentro de Honduras maneja un discurso pro golpe de Estado legitimando la acción golpista de sus hermanos del Opus Dei a través de discursos suyos y de sus bien entrenados obispos auxiliares de la arquidiócesis, o sencillamente callando cuando ve que no puede hacer otra cosa mejor para beneficio de sus aliados. Por ejemplo, el silencio cómplice que ha guardado ante los muertos inocentes asesinados por los policías y militares, por el único delito de desplazarse al aeropuerto o a la frontera a esperar al presidente que un día escogieron. Por otro lado, hacia fuera de Honduras quiere manejar una imagen maquillada, más a tono con la reacción de todos los gobernantes del mundo, que a una voz se han opuesto al golpe de Estado y han pedido la restitución pronta, segura e inmediata del presidente Zelaya, y por eso ni se sonroja siquiera al decir en un medio de prensa internacional que está contra el golpe de Estado.
En realidad, el cardenal Rodríguez defiende la tesis de la sustitución constitucional promulgada por los golpistas, figura jurídica que no existe ni en nuestra constitución ni en ninguna otra del mundo, ni aparece tal término en ningún diccionario de ciencias políticas o jurídicas. El cardenal ya no engaña a nadie.

Mentira Nº 4
Cardenal Rodríguez:
“Por internet dicen que ando comiendo con los ricos. Otra mentira. Ningún fotógrafo va a las aldeas pobres que visito con frecuencia porque no es noticia.”.
Ningún otro pastor, católico, episcopal o evangélico, aparece tantas veces en las páginas sociales de los periódicos hondureños como el cardenal; bautizando o casando hijos e hijas de las familias oligarcas, celebrándole el cumpleaños a tal o cual empresario, tocando la flauta en el té de la familia tal, etc. En los periódicos hondureños hay más noticias sociales del cardenal que reflexiones cristianas de voz y pluma cardenalicia. ¿Lo sabe Roma? La feligresía católica hondureña se da muy por enterada de ello.
También es probablemente cierto que los fotógrafos no acompañan al cardenal a las aldeas pobres, pero no lo hacen precisamente porque ello no sea noticia. Algunos fotógrafos no lo harán sencillamente porque con los sueldos de hambre que les pagan los empresarios de la comunicación, que dicho sea de paso son exactamente los mismos empresarios golpistas con alguna excepción, no les ajustaría para ir y venir a y desde las aldeas lejanas. Otros periodistas tampoco lo harán porque tal vez pudiendo pagar un servicio de transporte hacia la aldea donde se encuentra el cardenal, llegarían demasiado tarde, ya que el cardenal ha solido desplazarse a las aldeas lejanas en helicópteros de los empresarios capitalinos y de la fuerza aérea de Honduras. Y en estos aparatos difícilmente habría espacio para un reportero interesado en conocer cómo viven o sobreviven los pobres de Honduras.

Mentira Nº 5
Cardenal Rodríguez:
“Este es un país pobre donde la política ha hecho tanto daño...”
Cierto es que Honduras ha sido empobrecida por malas decisiones económicas y políticas pero en todo caso no es la política la que le ha causado tanto mal. Son los políticos que funcionan como testaferros de los diferentes grupos económicos quienes se han encargado de destruir esta nación digna de mejor suerte. Bien le vendría al cardenal Rodríguez leer a Santo Tomás para darse cuenta de lo importante que es la política en los pueblos y las sociedades.
Los pobres y las pobres de Honduras ya se dieron cuenta de ello, así como del peligro que ha significado dejar todo el quehacer político en manos de bandoleros disfrazados de diputados y de jerarcas militares, que nunca velaron por el bien común sino por los intereses egoístas de los oligarcas. El golpe de Estado ha constituido el despertar doloroso del pueblo hondureño, que ya no cree más en partidos tradicionales, ni en mercaderes de la política, ni en verdeolivos traidores a los ideales morazanistas de una patria soberana conducida bajo el imperio de la ley.
Tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, el pueblo hondureño se ha lanzado a las calles a exigir el restablecimiento del orden democrático; no obstante su grito ha sido desoído por los golpistas, sus gargantas han sido asfixiadas por los gases de las hordas militares y policiales, y sus vidas están siendo aniquiladas por las balas de plomo y los cuchillos de los psicópatas disfrazados de asesores presidenciales del gobierno de facto. Mientras tanto, la comunidad internacional ha asumido la posición de gallo/gallina: “que retorne el presidente Zelaya pero todavía no”, “el presidente debe volver pero éste no es el momento”.
Luego de cincuenta días de lucha inclaudicable el pueblo y sus organizaciones, en un verdadero gesto de recuperación de la política nacional, ya no sólo se están preguntando si el presidente Zelaya regresará o no. Su planteamiento ahora va mucho más allá del regreso del presidente y más allá de la realización o no de la consulta popular de la cuarta urna. Si durante estos cincuenta días de lucha se le ha negado el derecho a restituir los poderes del Estado, el pueblo entonces está siendo obligado por la realidad a llevar su insurrección popular y pacífica hacia una verdadera revolución que refunde nuestra patria.
El pueblo ha descubierto la importancia de la política a la hora de construir el bien común fundado en una sociedad solidaria, justa, inclusiva y fraterna tanto así que ya se dispuso a asumirla desde sus propias organizaciones y no parece dispuesto a seguir confiando en políticos, tecnócratas y militares traidores y serviles. Esta es la nueva política del pueblo, que obviamente no será bendecida por el cardenal y sus ángeles del Opus Dei, y no tardará en atacarla con las mismas palabras que para ello utiliza la oligarquía.

Mentira Nº 6
Cardenal Rodríguez:
“En el comunicado [de la Conferencia Episcopal] pusimos énfasis en la búsqueda de la paz”.
La paz que busca el cardenal Rodríguez para el pueblo hondureño, y que intenta imponer desde espacios golpistas y a nombre de la Conferencia Episcopal de Honduras, es la paz del sometido, la paz del terror paralizante provocado por los aviones y helicópteros militares que continuamente sobrevolaban las principales ciudades del país el día del golpe de Estado. El pueblo hondureño ya se cansó de una vez por todas de esa falsa paz que hace morir a los pobres mientras los oligarcas y sus testaferros se dan la gran vida entre el ocio y el despilfarro.
Se equivocó el cardenal Rodríguez al creer que con su canto de sirena adormecería los sueños de amor patrio de los hondureños y hondureñas. Honduras es una patria ultrajada por las transnacionales, desgarrada por los oligarcas, engañada por sus políticos y pastores pero sinceramente amada desde lo más profundo de los corazones de los pobres y humildes. De este amor brota la energía imparable de este pueblo que ha dicho ¡Basta Ya!

Mentira Nº 7
Cardenal Rodríguez:
“En momentos de confusión es difícil encontrar documentos que ayuden a entender la verdad. Hasta el jueves después de la salida de Zelaya no conseguimos los documentos originales. Fuimos a buscarlos todos, todos. Y cuando los tuvimos convocamos una reunión plenaria de la Conferencia Episcopal para redactar el comunicado. Lo suscribieron todos los obispos”.
El cardenal Rodríguez deja al desnudo su condición de convencido de las mentiras que proclaman los golpistas del Opus Dei. Es meritorio de su parte afirmar que antes del golpe de Estado no tuvo acceso a ningún documento “que le ayudara a entender la verdad” que querían imponer los oligarcas al acusar al presidente Zelaya de corrupto, traidor a la constitución, etc. Y no tuvo acceso a ellos sencillamente porque esos documentos de soporte al golpe nunca existieron antes del mismo golpe, ni hubo ningún veredicto previo de juicio alguno que llevara a la destitución del presidente Zelaya. Reconoce el cardenal que no fue sino hasta el jueves 2 de julio, cuatro días después del golpe de Estado, que tuvo acceso a los documentos que inculpaban al presidente Zelaya; que son justamente los documentos inventados y fabricados ex post por los golpistas para justificar el golpe de Estado.
Resulta difícil comprender cómo una persona, con una inteligencia tan lúcida y candidata al trono de Pedro, no se haya percatado a tiempo de lo que tramaron los golpistas para hacer aparecer la acción del golpe de Estado como sucesión constitucional: Primero, el mismo día del golpe de Estado cínicamente se atrevieron a dar lectura en el congreso nacional de una carta de renuncia que había enviado el presidente Zelaya y nadie les creyó, a excepción del cardenal y por eso afirmó en la cadena nacional que Zelaya ya no era presidente cuando fue capturado. Después se inventaron una orden de captura que tampoco nadie ha creído (y por prestarse a la emisión falsa e improcedente de la misma el gobierno de los Estados Unidos retiró su visa al magistrado de la corte suprema de justicia que incurrió en abuso de autoridad). Sólo el cardenal cree que esta orden de captura fue emitida antes del 28 de junio. Finalmente los golpistas se inventaron no menos de 18 acusaciones en contra del presidente Zelaya y dijeron que darían orden a la INTERPOL para su captura; y esta entidad policíaca internacional desestimó sus pedidos por incongruentes. Finalmente aparecen el fiscal golpista y el dictador Micheletti diciendo que Zelaya será capturado en cuanto ingrese al país. Mientras tanto el presidente Zelaya lleva dos intentos por ingresar a Honduras y no sólo no lo capturan sino que no le permiten ingresar. Pero el cardenal jura que estas acusaciones son verdaderas y justifican el golpe de Estado. ¡Qué disparate!

Mentira Nº 8
Cardenal Rodríguez:
“El comunicado no lo hice yo. Todos los obispos decidieron la postura a tomar. Fuimos todos”.
En Honduras conocemos muy bien la trayectoria política del cardenal Rodríguez y la del resto de obispos, y sabemos por ello, con certeza suficiente, que el comunicado episcopal de adhesión a los golpistas leído por el cardenal Rodríguez, es obra de él y nunca del colectivo de obispos. Y llama la atención la falta de insolidaridad de parte del cardenal al tratar una y otra vez de inculpar a los demás obispos en esta acción que sólo puede ser producto de su mente.
Los obispos de Honduras, si bien nunca han sido oficialmente curas revolucionarios, tampoco se puede decir de ellos que han vivido recostados permanente y servilmente en el lecho de los oligarcas. Sus quehaceres pastorales se han mantenido en equilibrio de fidelidad al evangelio aunque evitando chocar frontalmente con los poderes fácticos del país. Más todavía, es seguro que respecto de la crisis política que se vivía en Honduras antes del golpe de Estado, muchos de ellos no compartían totalmente las acciones del presidente Zelaya; pero de las discrepancias normales a llegar a bendecir un golpe de Estado hay una distancia abismal y perversa que los obispos de las diferentes diócesis nunca recorrieron; y no sólo no recorrieron, sino que inclusive algunos de ellos se han manifestado desde sus diócesis condenando el golpe de Estado.
Monseñor Ángel Garachana, obispo de la ciudad industrial de Honduras, sin confrontar o haciéndolo lo menos posible, se ha mantenido como servidor de los pobres y humildes de Dios. Los obispos Raúl Corriveau, Juan Luis Giason y Guido Plante, son ejemplo de personas prudentes y humildes con carácter. Quizá por el hecho de ser misioneros de procedencia extranjera no emiten juicios abiertos sobre la realidad nacional, pero tampoco son dóciles a los dictados de la oligarquía; y no les suele faltar la inteligencia crítica para acompañar con sus palabras serias y objetivas las reflexiones sobre la realidad en los encuentros del clero o de toda la comunidad pastoral de sus respectivas diócesis. Monseñor Mauro, de la diócesis de Olancho, con su temple de gringo buenón e ingenuo se muestra siempre temeroso de las ideologías pero en la práctica es un hombre que se desvive por su pueblo, especialmente por los jóvenes, los campesinos y las mujeres organizadas en las comunidades. A Monseñor Luis Santos le corresponde pastorear una región donde están en mayor número los pobres más pobres de Honduras conviviendo con grandes familias de hacendados y cafetaleros. En este contexto, ha echado a andar el más grande programa de evangelización en Honduras centrado en las comunidades eclesiales de base, y lo ha hecho conciliando diferentes intereses y llamando a todos, ricos y pobres, a creer en la vida en la comunidad. Monseñor Solé, obispo de los campesinos y de los pueblos negros y misquitos, tampoco es un hombre de pactos con la oligarquía o con los narcotraficantes de gran calibre tan comunes en su diócesis. Es un servidor que se caracteriza por su humildad y cercanía con los más pobres. Estos obispos no serán la suma perfección, quizá el pueblo cristiano espere un poco más de palabra y acciones proféticas venidas de ellos, pero traidores a la Iglesia entendida como Pueblo de Dios nunca lo han sido y no lo son en este momento.
En contraposición a esta pléyade de pastores está el cardenal Oscar Andrés Rodríguez y sus dos obispos auxiliares de la arquidiócesis de Tegucigalpa, Juan Pineda y Darwin Andino. Justamente durante el trimestre anterior al golpe de Estado los medios de comunicación hablados y escritos, propiedad de los empresarios golpistas, que son la mayoría y los de más amplia cobertura nacional, desarrollaron una campaña mediática permanente llena de falsedades y de acoso al gobierno del presidente Zelaya y las organizaciones populares. En esta campaña el cardenal Rodríguez prácticamente brilló por su ausencia; no obstante, sus obispos auxiliares se turnaban constantemente uno y otro para estar en los periódicos y telenoticieros defendiendo y bendiciendo las mentiras de los empresarios y políticos golpistas en contra del presidente Zelaya y su gestión gubernamental. El silencio del cardenal ya se veía sospechoso porque siempre le gusta estar en los medios y esta vez, mientras él callaba, sus auxiliares se desbocaban en contra del presidente electo democráticamente. Es importante, además, resaltar que durante estos meses ningún otro obispo del país se prestó para legitimar moralmente, desde los medios golpistas, las calumnias que se vertían contra los funcionarios del poder ejecutivo y los dirigentes populares.
Por estas razones sabemos, sin temor a equivocarnos, que la entrega de la Iglesia hondureña a la oligarquía no es obra y gracia de los obispos hondureños sino del cardenal Rodríguez y sus ad láteres auxiliares. Más allá de todo documento firmado por la conferencia episcopal que el cardenal Rodríguez anda exhibiendo a periodistas internacionales, con el único fin de inculpar junto a él al resto de obispos, nos queda suficientemente clara la praxis de nuestros pastores y no vamos a permitir que el cardenal Rodríguez ensucie sus nombres. Con el mismo cinismo con que el cardenal Rodríguez pretende ahora negar que hubo golpe de Estado podría también, con tal de recuperar su condición de papable, decir ante los medios de comunicación internacionales que fue víctima de una apreciación equivocada de los obispos hondureños. La perversión del cardenal Rodríguez parece no tener límites.
¿Pudo el cardenal Rodríguez haber engañado a los demás obispos presentándoles documentos falsos de inculpación del presidente Zelaya para atraer la voluntad de ellos y apoyar el golpe de Estado? ¿Pudo el cardenal Rodríguez demandar de los obispos la utilización de la cobertura institucional de la Conferencia Episcopal para apoyar a los y las golpistas del Opus Dei? ¿Pudo el cardenal Rodríguez, después de pronunciarse a favor del golpe de Estado, llamar al silencio a los demás obispos y manifestarse sólo él con sus obispos auxiliares, así como lo hizo con los superiores de las órdenes y congregaciones religiosas con presencia en Honduras, al pedirles que se abstuvieran de pronunciarse sobre la crisis actual y que dejaran a los obispos hacer lo suyo?
El Cardenal Oscar Rodríguez y los obispos auxiliares Juan Pineda y Darwin Andino se constituyen entonces en el trío de la vergüenza y la indignidad, y son los que han pretendido vender la honra de la Iglesia catracha a los grandes oligarcas de la nación, guiados por las prominentes figuras del opus Dei que participaron en el golpe de Estado y ahora se han hecho del poder nacional. Estos pseudopastores deberán saber que la Iglesia hondureña no está en venta ni se ha entregado en maridaje político a los empresarios golpistas árabe/criollos.

Mentira Nº 9
Cardenal Rodríguez:
“Los documentos prueban que las instituciones [del Estado que participaron en el golpe] operaron correctamente y se cumplió la Constitución”.
Miente perversamente una vez más el cardenal Rodríguez. Los textos de la Constitución muestran fehacientemente que la carta magna de la nación hondureña fue violada con premeditación, alevosía y ventaja por parte de los funcionarios del poder judicial, congreso nacional, ministerio público, comisionado nacional de derechos humanos y las trágicas fuerzas armadas que planificaron y ejecutaron el golpe de Estado. Para demostrarlo es preciso detenerse en algunos artículos constitucionales:

Violación del artículo 242 de la Constitución. Este artículo se refiere a la ausencia definitiva del presidente de la república. Acota que “Si la falta del Presidente fuera absoluta, el Vicepresidente ejercerá la titularidad del Poder Ejecutivo por el tiempo que le falte para terminar el período constitucional. Pero si también faltare de modo absoluto el Vicepresidente de la República, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional y, a falta de éste, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, por el tiempo que faltare para terminar el período constitucional”.
Es claro que el artículo se refiere a una ausencia absoluta del presidente. Pero el presidente Zelaya no había incurrido de ninguna manera en alguna ausencia absoluta. El 28 de junio no se ausentó del poder sino que lo ausentaron del mismo al asaltar los militares su casa en plena madrugada, capturarlo y trasladarlo fuera del país. La carta de renuncia con la que los infames diputados pretendían crear la justificación de la ausencia absoluta no fue creída por nadie y fue desmentida de inmediato por el presidente Zelaya en el exilio. Pero el cardenal sí hace suya esta mentira de los golpistas al tratar de justificar la toma del ejecutivo por el presidente del congreso nacional, Roberto Micheletti, como sucesión democrática. El cardenal debe haber mentido a los obispos y miente ahora al pueblo hondureño y a la comunidad internacional al decir que el golpe de Estado se llevó a cabo conforme a la Constitución. Este artículo constitucional muestra lo contrario.

Violación al artículo 99 de la Constitución. “El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. (…). Exceptuando los casos de urgencia, el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las seis de la tarde a las seis de la mañana, sin incurrir en responsabilidad”.
La casa de habitación del presidente Zelaya fue violentada por los militares, quienes a tiros redujeron a la impotencia a la guardia presidencial y penetraron a la fuerza adentro de la misma. Todavía pueden apreciarse los impactos de las balas en las paredes de dentro de la casa. El asalto se produjo a las 5 de la mañana, cuando la ley habla de proceder entre las 6 de la mañana y las 6 de a tarde. ¿No se viola este artículo de la Constitución? No, según el cardenal Rodríguez.

Violación al artículo 102 de la Constitución. “Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero”.
El presidente Zelaya fue capturado siendo objeto de todos los vituperios posibles y trasladado en un avión de la Fuerza Aérea de Honduras, sin portar nada más que su pijama, a la ciudad de San José, república de Costa Rica; donde fue abandonado en la pista del aeropuerto Juan Santamaría. Con semejante insulto a la ley y a la dignidad de un ser humano que la mayoría del pueblo hondureño había escogido como su presidente ¿todavía tiene el cardenal Rodríguez el descaro de decir que “las instituciones operaron correctamente y se cumplió la Constitución”?

Violación al artículo 84 de la Constitución. “Nadie podrá ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente, expedido con las formalidades legales y por motivo previamente establecido en la Ley. (…) El arrestado o detenido debe ser informado en el acto y con toda claridad de sus derechos y de los hechos que se le imputan; y además, la autoridad debe permitirle comunicar su detención a un pariente o persona de su elección”.
Los militares que dieron captura del presidente Zelaya no portaban ninguna orden de allanamiento de morada ni de captura emitida por juez competente. Además, La ley manda que las capturas sean realizadas por la policía, no por el ejército. Según cuenta el presidente Zelaya, los militares que le capturaron no le presentaron ninguna nota ni fue informado de lo que ocurría y tampoco se le permitió comunicarse con sus familiares. La orden judicial que los golpistas presentan ahora fue fabricada después del asalto, luego que nadie les creyera que el presidente Zelaya había presentado una carta de renuncia a la presidencia. Sólo el cardenal Rodríguez cree que esta orden de captura procedió en tiempo y forma.

Mentira Nº 10
Cardenal Rodríguez:
“La Constitución dice con mucha claridad que el jefe de Estado que proponga un cambio para poder seguir en la presidencia cesa de inmediato en su cargo. Eso quiere decir que cuando Zelaya fue capturado por el Ejército ya no era presidente de la República. Cesó en el desempeño de su cargo”.
En ningún momento el presidente Zelaya manifestó públicamente que quería ser reelecto como presidente ni tampoco hay quien dé cuenta que en privado lo haya hecho. Sin embargo, si el cardenal Rodríguez o cualquiera otra autoridad estaba seguro de esa pretensión debió iniciar inmediatamente un juicio político que llevara a la condenación y expulsión del presidente Zelaya del poder ejecutivo. Esto nunca sucedió. El presidente Zelaya convocó a una consulta popular para saber si el pueblo estaba de acuerdo en colocar una cuarta urna el día de las elecciones del próximo 26 de noviembre.
El artículo 89 de la Constitución es claro: “Toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente”. Sin embargo, el cardenal Rodríguez condena al presidente Zelaya antes de que éste haya sido condenado por algún tribunal y, más aún, antes de que se hubiera formalizado algún juicio en contra de su persona.
Si nunca hubo acusación formal en contra del presidente Zelaya ante los tribunales tampoco pudo haber alguna condena; por lo que su arresto y captura no procede de ninguna manera. Sólo el cardenal Rodríguez se atreve a asegurar en esta entrevista “que cuando Zelaya fue capturado por el Ejército ya no era presidente de la república”; es decir, había sido defenestrado antes de ser acusado y vencido en juicio.

Mentira Nº 11
Cardenal Rodriguez
“ Para pacificar al país sería más prudente y más patriótico que [Zelaya] renunciara a regresar de inmediato”.
¿Por qué tienen que ser los pobres quienes siempre ceden y pierden? El pueblo, que en sufragio universal eligió por mayoría a Manuel Zelaya como su presidente, ahora tiene que ceder su derecho para satisfacer los caprichos golpistas de las 10 familias dueñas de Honduras. ¿A qué tipo de justicia apuesta el cardenal Rodríguez? Mientras el mundo entero repudia el golpe de Estado y exige que se haga justicia al pueblo hondureño devolviéndole el poder a quien el pueblo escogió, el cardenal demanda que ese hombre escogido por el pueblo no regrese a gobernar y le hace responsable de que haya un baño de sangre en la población. ¿Olvida el cardenal Rodríguez que las armas que matan están en manos de los golpistas mientras que el pueblo que pide el retorno del presidente Zelaya está formado por descalzos y harapientos? En el baño de sangre que ocurriría, según el cardenal Rodríguez, si el presidente Zelaya regresa, la sangre la pone el pueblo mientras que el baño [de plomo] lo hacen las fuerzas golpistas. Si el llamado del cardenal Rodríguez hubiera sido motivado por una preocupación sincera por el pueblo, ese llamado hubo de hacerlo al ejército y a sus hermanos civilones golpistas del Opus Dei.

Mentira Nº 12
Cardenal Rodríguez
“¿Con qué boca se puede pedir que regrese quien ha saqueado al Estado tan impunemente?”
Otra gran mentira del cardenal y la oligarquía es el tan cacareado saqueo de las arcas del Estado. Tras asaltar el Estado hace cincuenta días, las arcas del Banco Central de Honduras han provisto los recursos financieros para trasladar fondos a las municipalidades por más de 300 millones de Lempiras, reparar bordos, y pagar salarios el día exacto, 20 de julio, a todo el personal de gobierno con una suma aproximada de mil quinientos millones de Lempiras.
Si fuera cierto que el presidente Zelaya tenía en quiebra al país, lo que los golpistas hubieran encontrado sería deudas. A pesar del retiro de la ayuda de los organismos multilaterales al gobierno golpista, éste hasta ahora no ha necesitado siquiera devaluar la moneda, posponer pagos internos, etc. Estamos, pues, ante una mentira que repite el cardenal y que la realidad se encarga de palidecer. El Estado, lejos de haber sido saqueado fue fortalecido, eso sí, fue fortalecido a favor de la población, no de los banqueros y empresarios y esto no se lo perdonaron nunca al presidente Zelaya.
Sin embargo, bien se puede decir que quien ha saqueado el Estado hondureño es el propio cardenal Rodríguez. Según el Acuerdo Ejecutivo Nº 046-2001, firmado por el también golpista y otrora presidente Carlos Flores Facussé, el cardenal Rodríguez percibe mensualmente, desde el año 2001, la cantidad de 100 mil Lempiras mensuales que salen de la partida presupuestaria de casa presidencial. Ambos golpistas, el ex presidente Flores y el cardenal Rodríguez, violaron la Constitución que ahora dicen defender porque la misma niega que el Estado se una en maridaje con Iglesia alguna, ya que el Estado es constitucionalmente seglar. Por esta razón, el cardenal Rodríguez ha sido denunciado ante el ministerio público por abogados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia para que devuelva lo que saqueó al Estado y se le deduzcan las respectivas responsabilidades civiles y criminales.

Mentira Nº 13
Cardenal Rodríguez:
[¿En qué se equivocaron los que detuvieron a Zelaya?] “En mandarlo a Costa Rica. Pero hay una explicación de un jurídico militar. La gente de Zelaya asaltó una base aérea. ¿Dónde habrían podido mantener preso a Zelaya? Las islas que tenemos son muy turísticas. Y eso habría representado una violación de todos los derechos humanos”.
No se puede alegar que el traslado fuera del país del presidente Zelaya en un avión militar se hizo apelando al principio jurídico de Estado de Necesidad, ya que el Presidente no corría ningún peligro dentro de su casa, ni tampoco estaba escapándose porque ni siquiera sabía lo que habían tramado los golpistas. Y no es cierto que “la gente de Zelaya asaltó una base aérea”. El mismo presidente, en su condición de comandante general de las fuerzas armadas, fue a recoger las urnas a las bodegas de la fuerza aérea. Y se hizo acompañar de gente ante la desobediencia de las fuerzas armadas en colaborar con la distribución de las urnas en todo el país.

A MODO DE CONCLUSIÓN:
LAS PRETENSIONES DEL CARDENAL OSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ

Lo ocurrido en Honduras fue un golpe de Estado y es de necios negarlo. La ciencia jurídica más una lectura elemental de la Constitución hondureña lo demuestran sin lugar a dudas y así lo entienden la mayoría de hondureños y hondureñas, y el resto de la comunidad internacional. El golpe de Estado sólo es negado por un sector de la oligarquía hondureña (la árabe/criolla), los golpistas del Opus Dei y la ultraderecha de América Latina y de los Estados Unidos de América.
El golpe de Estado acaecido el pasado 28 de junio ha hundido a la población hondureña en una crisis sin precedentes en la que, como siempre, los sectores más vulnerables se llevan la peor parte. Las ocho personas muertas en las diferentes manifestaciones habidas hasta ahora han sido personas contrarias al golpe de Estado y han sido asesinadas por francotiradores y sicarios que matan exactamente como lo hacían los escuadrones de la muerte en la década de los ochenta, uno de cuyos jefes buscados por la justicia internacional, el señor Billy Joya, ahora funge como asesor presidencial en el gobierno golpista que defiende el cardenal Rodríguez. Son cientos de miles de personas que de forma intermitente están participando en las manifestaciones en todo el país sin recibir nada a cambio más que la satisfacción que produce estar al lado de la justicia. Los heridos y apresados también suman cientos de personas, atacadas por defender la institucionalidad democrática y hacer uso al derecho de insurrección que la misma Constitución otorga.
El señor Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga ha irrespetado su posición eclesiástica al unirse con los golpistas y atacar al pueblo hondureño y sus instituciones democráticas; parcializándose ante una situación tan crítica para la sociedad hondureña en un momento en que la Iglesia, en cualquier otra parte del mundo, suele jugar el rol de mediadora, consoladora y unificadora de la sociedad; ultrajando heréticamente la fe en el Dios de la vida que dice proclamar al aliarse con las fuerzas de la muerte. Y, a cincuenta días de resistencia nacional contra el golpe, ahí están nuestros hermanos asesinados a sangre fría por manos militares asesinas legitimadas con la palabra igualmente asesina del cardenal Rodríguez.
Honduras, uno de los pueblos más pobres y humildes de nuestro planeta, es ahora trinchera donde el amor, la verdad y la justicia se enfrentan a los malditos de este mundo bendecidos por el cardenal golpista Su Excelencia Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

sábado, 15 de agosto de 2009

Denuncian la existencia de 24 presos políticos tras brutal represión de golpistas

Denuncian la existencia de 24 presos políticos tras brutal represión de golpistas




TEGUCIGALPA, 14 de agosto. — El Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras denunció hoy la existencia en el país de los primeros 24 presos políticos del gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti, reportó PL.

En un comunicado, el Frente precisa que esas personas fueron arrestadas hace dos días cuando se manifestaban pacíficamente en los alrededores del Congreso, después de ser brutalmente golpeados y heridos por la policía.

Añade que anoche fueron acusados de robo, sedición y daño a la propiedad privada y pública, entre otros delitos, en una audiencia ilegal por ser celebrada en una jefatura policial capitalina y sin haber sido puestos a disposición del Ministerio Público en un plazo de 24 horas.

A 12 de esas personas se les dictó prisión preventiva, mientras al resto se le aplicarán medidas sustitutivas durante el proceso judicial.

Entre estas últimas se encuentra la ingeniera agrónoma y actriz Alba Leticia Ochoa, quien fue vista en una filmación cuando era brutalmente golpeada, pateada y lanzada al suelo en el palacio legislativo por agentes policiales.

La diputada Silvia Ayala, del Partido Unificación Democrática, condenó en la ciudad de San Pedro Sula que los fiscales lleven a la justicia a las víctimas de la represión y se mantengan inactivos contra los victimarios.

Entrevistada por la emisora Radio Globo, al inicio de una marcha popular contra el golpe militar, subrayó que se trata de un sistema judicial desprestigiado ante el pueblo, pues solo está al servicio de los ricos.

Por su parte, la ministra de Finanzas hondureña, Rebeca Santo, consideró en México que, pese a los esfuerzos de la comunidad internacional por buscar una solución pacífica al conflicto en su país, se enfrentan a un gobierno sordo a esos llamados.

La funcionaria del país centroamericano, acogida en suelo azteca luego del golpe militar, reconoció el apoyo de todos los miembros de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) en este sentido.

ALERTA ORTEGA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció que los golpistas hondureños usaron la base militar estadounidense de Soto Cano (Palmerola) para llevar secuestrado al presidente Manuel Zelaya hasta Costa Rica.

Al clausurar el acto por el 29 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Ortega dijo que Washington no ignoraba que se fraguaba un golpe de Estado en Honduras.

Está el trazado del vuelo que salió de la base militar de Soto Cano para secuestrar y deportar al presidente de la nación vecina, indicó.

Ortega fue categórico al afirmar su desacuerdo en que Estados Unidos intervenga con tropas en Honduras para regresar al poder a Zelaya.

Es el pueblo de Honduras el que va a resolver el problema y es a ese pueblo al que vamos a dar nuestro apoyo, subrayó.

Sería fatal para los pueblos de América Latina sentar un mal precedente con una intervención de fuerzas militares estadounidenses, alertó. (PL)

http://granma.co.cu/2009/08/15/interna/artic02.html

viernes, 14 de agosto de 2009

Enfermedades y Soluciones

Editorial YSUCA

Enfermedades y soluciones



La pandemia de gripe ha creado una gran preocupación en muchos de nuestros compatriotas. Hay que enfrentarla, ciertamente, pero con la mayor racionalidad posible. Dar la orden de cerrar completamente una Universidad, en vez de simplemente suspender las clases, ni es justo ni lógico, y es normal que diversas Universidades hayan protestado por el cierre total. Suspender las clases puede tener sentido, pero no lo tiene el cerrar la librería universitaria, o el centro de informática de una Universidad, si simultáneamente no se cierran todas las librerías del país o los centros de informática de las empresas y del mismo gobierno.

La información y análisis temprano, las medidas de precaución higiénicas, de relativo aislamiento, o incluso la revisión de las pautas de comportamiento cultural en el modo de saludarse son necesarias, como lo es también el proveerse de vacunas y antivirales adecuados. Pero esta pandemia debe hacernos reflexionar sobre las enfermedades crónicas de nuestro país, que con frecuencia son más letales que la actual gripe, y que no son enfrentadas desde una política adecuada de salud pública.

Pronto será, el último domingo de septiembre, el día mundial del corazón. Y a pesar de la cada vez mayor incidencia de las enfermedades cardíacas, es poco lo que se conoce y promueve en el campo preventivo. De Enero a Junio del año 2006, los médicos forenses de El Salvador reconocieron 1979 personas fallecidas a causa de enfermedades. De ese total 399 habían fallecido o bien a causa de infartos cardíacos o de otras dolencias del corazón. Más del 20% del total de los fallecidos. Sin embargo continuamos con muy poca información sobre la repercusión de ciertos hábitos alimentarios. La comúnmente llamada comida basura, donde abunda la hamburguesa, las papas y el pollo frito, continúa promoviéndose como comida normal y sana.

A causa del alcoholismo aparecían en la lista de defunciones 348 personas. Aproximadamente el 17% de los muertos. Y el alcohol sigue siendo uno de los elementos básicos del ocio, la diversión e incluso el vicio de El Salvador, sin que se promuevan campañas seriasen su contra. No sólo crea enormes disfunciones en el hogar, el tráfico y las relaciones sociales, sino que es una de las causas de mortalidad más elevadas en algunos sectores de la población.

Entre los cánceres seguían figurando a la cabeza el cérvico uterino en las mujeres y el gástrico en el conjunto de hombres y mujeres. Dos enfermedades en las que la prevención y los hábitos dietéticos o de higiene pueden prevenir gastos, dolore s y muerte. Entre el número general enunciado, la gastroenteritis mató a 48 personas, de las cuales 35 eran niños menores de dos años. De nuevo un tipo de enfermedad donde la prevención y el cuidado juega un papel fundamental, y donde el acceso pronto a los servicios de salud es básico. Si a ella le añadimos la desnutrición, con 45 víctimas, contemplamos un panorama en el que se advierte una clara desprotección de la niñez.

En los meses que llevamos la gripe A no ha sido tan letal como algunas de las enfermedades o problema s señalados. Con seguridad tampoco ha sido tan letal como el tránsito irresponsable o, mucho menos todavía, como la plaga de homicidios que sufrimos. Sin embargo, con respecto a la gripe A se han tomado decisiones drásticas, que en conjunto apoyamos. La Doctora María Isabel ha desplegado una gran actividad y la gran mayoría de sus decisiones ha sido muy acertada. Queda ahora como desafío para la conciencia nacional, y para el Ministerio de Salud, entre otros, el enorme desafío de enfrentar esta especie de pandemias constantes que cada día nos afectan y causan dolor y muerte. Ojalá el día del corazón, que celebraremos próximamente, nos ayude a ir enfrentando, entre todos, los problemas de salud de El Salvador.


Por José María Tojeira
Rector de la UCA, El Salvador
Viernes 14 de Agosto de 2009

domingo, 9 de agosto de 2009

Hacia dónde va el cambio

9 de Agosto 2009

Editorial YSUCA




Hacia dónde va el cambio








Está muy bien que se hable de cambio. Pero todos los ciudadanos debemos preguntarnos cuál es el cambio que deseamos y queremos. Para los cristianos, la voz de Benedicto XVI en su último mensaje universal, nos recuerda rutas auténticas de cambio. Decía a finales de Junio pasado que “el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad: Pues el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social”. No puede haber cambio si no se toma una opción básica por defender a la persona en todos sus derechos. Y especialmente, cuando hay pobreza, miseria, exclusión e injusticia, la obligación de velar por la persona debe aparecer en la construcción de justicia y desarrollo rápido de los derechos económicos y sociales de la población.


Esto tenemos que entenderlo todos, y especialmente aquellos que viven en la opulencia o el bienestar. Al lado del centro comercial Multiplaza hay un anuncio de una residencial que dice lo siguiente: “eres donde vives”. Nada más falso que eso. El tener, el vivir en una casa de lujo, no te hace ni más humano ni mejor. Al contrario, te convierte en una persona con una enorme deuda social. El propio Papa, en la carta encíclica ya citada denunciaba que “en las zonas más pobres, algunos grupos gozan de un tipo de superdesarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora”. Quienes viven en ese tipo de vivienda de lujo que se anuncia en esa zona de la Escalón, sólo pueden justificarse si trabajan arduamente para que las mayorías de nuestra población salgan de la pobreza o la exclusión. Pero lamentablemente ese tipo de residenciales suelen amurallarse para separarse lo más posible de El Salvador realmente existente. El subdesarrollo moral de las grandes mansiones es con frecuencia más peligroso para un país que el subdesarrollo socioeconómico.


El cambio en El Salvador vendrá cuando nos convenzamos de que sólo la búsqueda del bien de las mayorías, de todos y todas, garantiza el verdadero desarrollo. De nuevo citamos la carta encíclica de Junio, Caridad en la Verdad: “El objetivo exclusivo del beneficio, cuando es obtenido mal y sin el bien común como fin último, corre el riesgo de destruir riqueza y crear pobreza”.


Y sobre todo, como muy bien sigue diciendo el papa, “el aumento sistémico de las desigualdades entre grupos sociales dentro de un mismo país y entre las poblaciones de los diferentes países, es decir, el aumento masivo de la pobreza relativa, no sólo tiende a erosionar la cohesión social y, de este modo, poner en peligro la democracia, sino que tiene también un impacto negativo en el plano económico por el progresivo desgaste del ««capital social»», es decir, del conjunto de relaciones de confianza, fiabilidad y respeto de las normas, que son indispensables en toda convivencia civil”.
Los asesinatos, la corrupción, la debilidad de las instituciones, la falta de transparencia, son signos evidentes de la falta de cohesión social en El Salvador. Y las causas hay que verlas precisamente en ese afán de lucro desproporcionado de algunos sectores. El cambio debe venir desde la conciencia, desde el apoyo a toda medida que mejore la situación de los más pobres y desde el mejoramiento, fortalecimiento y reestructuración de las muy débiles redes de protección social que el país tiene.


A esta tarea tiene que contribuir también la empresa, aunque ello suponga en algunas de ellas “cambios profundos”. En otras palabras, y utilizando el vocabulario de Benedicto XVI, “uno de los mayores riesgos es sin duda que la empresa responda casi exclusivamente a las expectativas de los inversores en detrimento de su dimensión social”. Aunque la ganancia es legítima, fijarse más en la dimensión social de la empresa que en la maximización de los márgenes de ganancia, es a la larga mucho mejor para la economía nacional que la voracidad con la que algunos empresarios han trabajado hasta el presente.

Por el P. José María Tojeira s.j.
Rector de la UCA El Salvador