Normalmente moderado, el analista económico se regocija de golpe de estado
SAN SALVADOR. Leer para creer.
Por Edgardo Ayala
Uno de los economistas más reconocidos del país, Luis Membreño, ha agradecido a las cúpulas empresariales y políticas, así como a oficiales del ejército, por el golpe de estado propinado ayer domingo contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
En una columna de opinión en La Prensa Gráfica, este lunes 29, Membreño agradeció a Honduras por haber sacado a Zelaya del poder, pero como no fue la sociedad en su conjunto la que derrocó al mandatario, sino oscuras cúpulas empresariales políticas y militares, se entiende que en realidad el economista está agradeciendo a esos grupos que orquestaron, ilegalmente, el quebrantamiento del orden constitucional en ese país.
“¡Gracias Honduras, por tan buen mensaje a nuestros pueblos y gobiernos latinoamericanos!”, escribió al final de su escrito, en su columna La palestra.
La opinión de Menbreño causa extrañeza por cuando, si bien ha sido siempre un economista de corte conservador, nadie se hubiera imaginado que escribiría respaldando un golpe de estado al mejor estilo de los años 60 ó 70, cuando buena parte de Latinoamérica era subyugada por gobiernos militares llegados precisamente a fuerza de golpes de estados, con toda su lacra resultante: represión política y militar, cierre de espacios democráticos y un largo y triste etcétera que, al final, degeneraba en guerra civil, como en el caso salvadoreño, guatemalteco, etc.
En ese sentido, Menbreño parece ir nadando a contracorriente. Porque la asonada militar en Honduras ha sido rechazada por foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), así como por casi todos los presidentes latinoamericanos, que no solo han rechazado vehemente la asonada militar, sino que han exigido la pronta restauración de la democracia, restituyendo a Zelaya.
“Latinoamérica ya no puede darse el lujo de seguir ejemplos fracasados de dictadores iluminados que creen tener un designio de Dios para hacer revoluciones marxistas…”, dice Membreño en su escrito, en referencia a Hugo Chávez, de Venezuela y por extensión, a Zelaya.
En su artículo, el economista comienza señalando que el golpe es un claro mensaje para aquellos gobernantes latinoamericanos que quieren irrespetar el orden constitucional establecido. “Hay Cartas Magnas que permiten consultas populares, y otras que no, y cada Constitución un procedimiento para su reforma”, dice. Luego añade: “El presidente Manuel Zelaya se equivocó al querer incorporar al ALBA a Honduras y querer seguir los malos ejemplos de Chávez, Evo Morales, Correas, y otros”.
Ciertamente, Zelaya es un presidente –porque todavía lo es— afín a las diatribas populistas de Chávez, pero de eso, y por el hecho de adherirse al ALBA, es completamente irracional poner en marcha un golpe de estado. Pero a Membreño eso le parece lo más lógico del mundo.
“Lo que pasa es que Membreño ha escrito este artículo con el hígado”, dice sobre su colega el economista Santiago Ruiz. “Lo ha escrito no como economista, que casi siempre tiene razón en lo que dice, pero hoy no es el caso”, agrega.
Ruiz dice que los errores o malos cálculos políticos cometidos por Zelaya no pueden nunca justificar un golpe de estado. Por cierto, el adherirse al ALBA no puede considerarse un error de tajo: hay quienes piensan que es una buena alternativa, otros que no; eso es cuestión de percepciones. Pero de allí a justificar el quebrantamiento democrático hay un gran trecho.
Más duro que Paolo Luers
Con su apoyo a los militares golpistas en Honduras, Membreño, en principio un tipo moderado, incluso va más allá de los planteamientos hechos por analistas claramente de derecha, cuyos análisis casi siempre retuercen la lógica política.
Por ejemplo los “análisis” de Paolo Luers, que esta vez fue incluso más moderado que Membreño, cuando escribió en su columna de El Diario de Hoy: “Golpe (de estado) es golpe (…), el Presidente (Zelaya) metió al país en una grave crisis institucional y atentó contra la Constitución. Pero el parlamento, las cortes y la fiscalía tienen instrumentos legales suficientes para resolver esta situación. No tienen por qué usar la fuerza militar para expulsar del país al presidente”.
Hasta Alfredo Cristiani, presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), rechazó el golpe, según un despacho de un canal televisivo.
Membreño, considerado por algunos como un “buen” economista, ha sido consultor y miembro de la junta directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). Él tiene un postgrado en macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es fuente frecuente de los periodistas económicos, y sus análisis son citados por los medios nacionales e internacionales.
Pero a veces puede perder el rumbo, como se ve.
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=905:economista-luis-membreno-pierde-nocion-de-realidad-y-agradece-a-honduras-por-golpe&catid=47:politica-nacionales&Itemid=57
Un espacio de intercambio de opiniones, de debate, donde podamos compartir y expresarnos libremente. ¿Me acompaña a discutir?
martes, 30 de junio de 2009
HONDUREÑO REPORTANDO
HONDUREÑO REPORTANDO
Estimad@s:
El día de hoy ha sido muy trágico para nuestro país. Continúa la represión violenta por parte del ejército hacia las personas manifestantes que están protestando en forma pacífica para lograr la restitución del orden constitucional y la democracia en Honduras.
El saldo es el siguiente:
- Al menos dos personas muertas. Una de ellas un miembro del sindicato de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), quién murió luego de ser atropellado por un vehículo conducido por militares a las afueras de una de los edificios de esta ente gubernamental. El segundo muerto un joven que se encontraba en horas de la tarde entre el grupo de manifestantes que apoyan la respuesta popular al golpe.
- Varias personas detenidas ilegalmente; quienes han sido llevadas a diferentes estaciones policiales utilizando la violencia y la fuerza. Algunas de estas personas no han sido entregadas a sus familiares, eludiendo en ocasiones el recurso de hábeas corpus o exhibición personal.
- Allanamiento de algunas viviendas de líderes sociales, comunicadores sociales y alcaldes de algunos municipios del país; quienes han sido detenidos sin orden judicial y están siendo llevados a batallones militares (secuestrados). Se circula información de la supuesta existencia de una lista compuesta por nombres de personas que integran grupos campesinos, obreros, organizaciones de derechos humanos y otros quienes serían sometidos a este tipo de violación a sus derechos más elementales; todo por haber expresado su posición en contra del golpe de Estado.
- La prensa internacional está siendo presionada para que no transmita los hechos violentos y represivos que el Ejército y la Policía están llevando a cabo para reducir a las personas que están a favor de la restitución del Presidente Zelaya. En horas de la tarde periodistas del Canal Telesur, quienes estaban transmitiendo imágenes en vivo y a todo el mundo desde un edificio cercano a Casa Presidencial sobre los hechos en los que las personas manifestantes estaban siendo agredidas por el Ejército; fueron sacados por la fuerza de este edificio, sus equipos decomisados y llevados a las oficinas de Migración y Extranjería (pensamos que con el fin de expulsarles del país). Esto ha llevado a que muy pocas cadenas internacionales estén informando ampliamente sobre los hechos acaecidos en el país.
- Continúa la suspensión de garantías constitucionales, el toque de queda por las noches a partir de las 9 p.m., el cierre de medios de comunicación que habían expresado una posición crítica hacia el grupo usurpador del poder y el bloqueo de canales internacionales de noticias en la televisión por cable; además existen campañas de intimidación en los medios alineados con el nuevo "gobierno". La noche de ayer fue invitado a un programa de debate y opinión nacional el Sr. Billy Joya, como analista sobre la situación que implica la supuesta "transición constitucional". Este señor es un ex-militar retirado quien supuestamente está indiciado como uno de los principales responsables por la desaparición, muerte y tortura de cientos de hondureños y hondureñas en la década de los 80 cuando se impuso el terror como parte de la política de seguridad nacional. Ustedes imaginarán la presión psicológica y lo que significa para muchas personas ver en pantalla a un tipo como éste, quien está vinculado con los hechos del terror durante la época de las desapariciones en el país.
- Se incentiva el ambiente de incertidumbre y confusión entre la población, la cual en un buen número se encuentra atemorizada y agazapada en sus hogares. Los medios de comunicación que están funcionando presentan entrevistas de los nuevos funcionarios afirmando que no se trata de un golpe de Estado, sino de una "transición democrática"; lo cual es a todas luces falso.
Un gobierno como este que tiene ya la sangre de al menos 2 personas y el secuestro de otras tantas personas NO puede llamarse un gobierno democrático.
Por el contrario el gobierno del Sr. Roberto Micheletti se ha convertido en gobierno asesino, intimidatorio y represor.
Afortunadamente, hay gente en las calles resistiendo a pesar de los gases lacrimógenos, las balas y la lluvia.
Se han creado cadenas de solidaridad para atender a las personas manifestantes con alimentos, agua y medicamentos, así como la gestión para liberarlos cuando han sido detenidos por la Policía.
Gracias por el respaldo solidario de la comunidad internacional y de las personas sensibles a este problema que ha violentado los derechos de todo un pueblo. Se solicita de nuevo hacer circular toda información que llegue desde nuestro país para que el mundo sepa lo que está pasando y que no se olviden de nosotros.
Un saludo,
Éver Guillén
EN INGLES:
Today has been a very tragic day for our country. The army's violent repression continues against the demonstrators protesting peacefully for the restoration of constitutional order and democracy in Honduras.
The outcome is as follows:
-At least two people dead. One of those is a member of the Honduran Telecommunications Company union (Hondutel), who died after being crushed by a vehicle driven by military in the area surrounding one of this government entity's buildings. The second casualty a young person during the afternoon that was among the group of demonstrators supporting the people's response to the coup.
-Various people illegally detained, having been taken to different police stations violently and by force. Some of these people have not been returned to their families, in some cases bypassing Habeas Corpus or personal exhibition.
- Raiding of some homes of social leaders, media voices, and mayors of some of the country's municipalities, who have been detained without judicial order and are being taken to military battalions (kidnapped). Information is circulating about the supposed existence of a list composed of names of persons that make up farmers' and workers' groups, human rights organizations, and others who would be submitted to this type of violation of their most fundamental rights. All of this for having expressed their position against the coup.
- The international press is being pressured to not broadcast the violent and repressive events that the Army and the Police are carrying out to reduce the people in favor of the restitution of President Zelaya. In the afternoon journalists from the Telesur Channel -- who were transmitting live images to the entire world from a building close to the Presidential House about the events in that which the demonstrators were being assaulted by the Army -- were taken by force from the building, their equipment confiscated and taken to the Migration and Immigration offices (we think with the goal of expelling them from the country). This means that many few international media chains are giving wide coverage of the events occurring in the country.
-The suspension of constitutional guarantees continues: a curfew at night beginning at 9pm, the close of the communications media that had expressed a position critical towards the group usurping power, and the blocking of international news channels in cable television. Additionally there are intimidation campaigns en the media allied with the new "government." Last night Mr. Billy Joya was invited to a debated and national opinion program, as an analyst concerning the situation that implies the supposed "constitutional transition." This man is ex-military, retired, that supposedly is indicated as one of the principal people responsible for the disappearance, death, and torture of hundreds of Hondurans in the 80s when terror was imposed as part of the national security policy. You can imagine the psychological distress and what this means for many people to see on the screen a man like this, who is linked with the events of terror during the age of disappearances in the country.
- An environment of uncertainty and confusion is being promoted among the population, of which a good number can be found terrified and huddled in their homes. The communications media that are functioning present interviews of the new government officials affirming that this is not about a coup, but rather a "democratic transition," which is untrue under any light.
A government like this that already has the blood of at least 2 people on its hands and the kidnapping of so many other people CANNOT call itself a democratic government. On the contrary the government of Mr. Roberto Micheletti has converted itself into an assassin, intimidating, and oppressive government.
Fortunately, there are people in the streets resisting despite all the tear gas, the bullets, and the rain. Chains of solidarity have been created too attend to the demonstrators with food, water, and medicine, as well as the work to liberate them when they have been detained by the Police.
Thank you for the support and solidarity of the international community and the people sensitive to this problem, which has violated the rights of an entire people.
We ask you once more to circulate this information that comes from our country, so that the world knows what is happening and so they do not forget us.
Regards,
Éver Guillén
Estimad@s:
El día de hoy ha sido muy trágico para nuestro país. Continúa la represión violenta por parte del ejército hacia las personas manifestantes que están protestando en forma pacífica para lograr la restitución del orden constitucional y la democracia en Honduras.
El saldo es el siguiente:
- Al menos dos personas muertas. Una de ellas un miembro del sindicato de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), quién murió luego de ser atropellado por un vehículo conducido por militares a las afueras de una de los edificios de esta ente gubernamental. El segundo muerto un joven que se encontraba en horas de la tarde entre el grupo de manifestantes que apoyan la respuesta popular al golpe.
- Varias personas detenidas ilegalmente; quienes han sido llevadas a diferentes estaciones policiales utilizando la violencia y la fuerza. Algunas de estas personas no han sido entregadas a sus familiares, eludiendo en ocasiones el recurso de hábeas corpus o exhibición personal.
- Allanamiento de algunas viviendas de líderes sociales, comunicadores sociales y alcaldes de algunos municipios del país; quienes han sido detenidos sin orden judicial y están siendo llevados a batallones militares (secuestrados). Se circula información de la supuesta existencia de una lista compuesta por nombres de personas que integran grupos campesinos, obreros, organizaciones de derechos humanos y otros quienes serían sometidos a este tipo de violación a sus derechos más elementales; todo por haber expresado su posición en contra del golpe de Estado.
- La prensa internacional está siendo presionada para que no transmita los hechos violentos y represivos que el Ejército y la Policía están llevando a cabo para reducir a las personas que están a favor de la restitución del Presidente Zelaya. En horas de la tarde periodistas del Canal Telesur, quienes estaban transmitiendo imágenes en vivo y a todo el mundo desde un edificio cercano a Casa Presidencial sobre los hechos en los que las personas manifestantes estaban siendo agredidas por el Ejército; fueron sacados por la fuerza de este edificio, sus equipos decomisados y llevados a las oficinas de Migración y Extranjería (pensamos que con el fin de expulsarles del país). Esto ha llevado a que muy pocas cadenas internacionales estén informando ampliamente sobre los hechos acaecidos en el país.
- Continúa la suspensión de garantías constitucionales, el toque de queda por las noches a partir de las 9 p.m., el cierre de medios de comunicación que habían expresado una posición crítica hacia el grupo usurpador del poder y el bloqueo de canales internacionales de noticias en la televisión por cable; además existen campañas de intimidación en los medios alineados con el nuevo "gobierno". La noche de ayer fue invitado a un programa de debate y opinión nacional el Sr. Billy Joya, como analista sobre la situación que implica la supuesta "transición constitucional". Este señor es un ex-militar retirado quien supuestamente está indiciado como uno de los principales responsables por la desaparición, muerte y tortura de cientos de hondureños y hondureñas en la década de los 80 cuando se impuso el terror como parte de la política de seguridad nacional. Ustedes imaginarán la presión psicológica y lo que significa para muchas personas ver en pantalla a un tipo como éste, quien está vinculado con los hechos del terror durante la época de las desapariciones en el país.
- Se incentiva el ambiente de incertidumbre y confusión entre la población, la cual en un buen número se encuentra atemorizada y agazapada en sus hogares. Los medios de comunicación que están funcionando presentan entrevistas de los nuevos funcionarios afirmando que no se trata de un golpe de Estado, sino de una "transición democrática"; lo cual es a todas luces falso.
Un gobierno como este que tiene ya la sangre de al menos 2 personas y el secuestro de otras tantas personas NO puede llamarse un gobierno democrático.
Por el contrario el gobierno del Sr. Roberto Micheletti se ha convertido en gobierno asesino, intimidatorio y represor.
Afortunadamente, hay gente en las calles resistiendo a pesar de los gases lacrimógenos, las balas y la lluvia.
Se han creado cadenas de solidaridad para atender a las personas manifestantes con alimentos, agua y medicamentos, así como la gestión para liberarlos cuando han sido detenidos por la Policía.
Gracias por el respaldo solidario de la comunidad internacional y de las personas sensibles a este problema que ha violentado los derechos de todo un pueblo. Se solicita de nuevo hacer circular toda información que llegue desde nuestro país para que el mundo sepa lo que está pasando y que no se olviden de nosotros.
Un saludo,
Éver Guillén
EN INGLES:
Today has been a very tragic day for our country. The army's violent repression continues against the demonstrators protesting peacefully for the restoration of constitutional order and democracy in Honduras.
The outcome is as follows:
-At least two people dead. One of those is a member of the Honduran Telecommunications Company union (Hondutel), who died after being crushed by a vehicle driven by military in the area surrounding one of this government entity's buildings. The second casualty a young person during the afternoon that was among the group of demonstrators supporting the people's response to the coup.
-Various people illegally detained, having been taken to different police stations violently and by force. Some of these people have not been returned to their families, in some cases bypassing Habeas Corpus or personal exhibition.
- Raiding of some homes of social leaders, media voices, and mayors of some of the country's municipalities, who have been detained without judicial order and are being taken to military battalions (kidnapped). Information is circulating about the supposed existence of a list composed of names of persons that make up farmers' and workers' groups, human rights organizations, and others who would be submitted to this type of violation of their most fundamental rights. All of this for having expressed their position against the coup.
- The international press is being pressured to not broadcast the violent and repressive events that the Army and the Police are carrying out to reduce the people in favor of the restitution of President Zelaya. In the afternoon journalists from the Telesur Channel -- who were transmitting live images to the entire world from a building close to the Presidential House about the events in that which the demonstrators were being assaulted by the Army -- were taken by force from the building, their equipment confiscated and taken to the Migration and Immigration offices (we think with the goal of expelling them from the country). This means that many few international media chains are giving wide coverage of the events occurring in the country.
-The suspension of constitutional guarantees continues: a curfew at night beginning at 9pm, the close of the communications media that had expressed a position critical towards the group usurping power, and the blocking of international news channels in cable television. Additionally there are intimidation campaigns en the media allied with the new "government." Last night Mr. Billy Joya was invited to a debated and national opinion program, as an analyst concerning the situation that implies the supposed "constitutional transition." This man is ex-military, retired, that supposedly is indicated as one of the principal people responsible for the disappearance, death, and torture of hundreds of Hondurans in the 80s when terror was imposed as part of the national security policy. You can imagine the psychological distress and what this means for many people to see on the screen a man like this, who is linked with the events of terror during the age of disappearances in the country.
- An environment of uncertainty and confusion is being promoted among the population, of which a good number can be found terrified and huddled in their homes. The communications media that are functioning present interviews of the new government officials affirming that this is not about a coup, but rather a "democratic transition," which is untrue under any light.
A government like this that already has the blood of at least 2 people on its hands and the kidnapping of so many other people CANNOT call itself a democratic government. On the contrary the government of Mr. Roberto Micheletti has converted itself into an assassin, intimidating, and oppressive government.
Fortunately, there are people in the streets resisting despite all the tear gas, the bullets, and the rain. Chains of solidarity have been created too attend to the demonstrators with food, water, and medicine, as well as the work to liberate them when they have been detained by the Police.
Thank you for the support and solidarity of the international community and the people sensitive to this problem, which has violated the rights of an entire people.
We ask you once more to circulate this information that comes from our country, so that the world knows what is happening and so they do not forget us.
Regards,
Éver Guillén
Días de vergüenza
Días de vergüenza
Luis Armando González
Los latinoamericanos estamos viviendo en estos días una terrible vergüenza, con los hechos violentos que se están sucediendo en Honduras a raíz del golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya. Porque lo que pasa en Honduras no sólo es asunto de los hondureños ni sólo asunto de los centroamericanos, sino del conjunto de pueblos de América Latina. A todos debe avergonzarnos ver a la soldadesca atacando a un pueblo desarmado, empeñado en defender el marco constitucional violentado por la fuerza de las armas.
Esa soldadesca es una bofetada a la civilidad y la razón. Es una bofetada a los sueños de quienes, en el pasado reciente de los pueblos latinoamericanos, se lo jugaron todo –incluso la vida— por construir sociedades mejores, más justas, solidarias y democráticas. La bota militar vuelve a interponerse en el camino que conduce a la realización de esos sueños; nuevamente, los fusiles del ejército apuntan y disparan contra los hijos e hijas más valientes de esta nuestra América.
Los militares hondureños son en estos momentos una de las mayores vergüenzas para los latinoamericanos. Soldados, jefes y oficiales están quedando por lo más bajo en honor y dignidad. Lo mismo la cúpula militar, que al deshonor y la indignidad añade la traición más abyecta contra su comandante en jefe.
Pero no sólo se trata del gorilismo militar. La peor lacra está formada por esos líderes políticos –y sus aliados en los medios de comunicación de derecha— que se han hecho del poder valiéndose de la fuerza y las trampas más sucias. Son unos verdaderos fascistas, que no sólo ven como héroes a quienes, con el fusil en la mano, doblegan a personas indefensas, sino que llaman a la unidad de la familia hondureña cuando la desangran con ráfagas de ametralladora.
Esa lacra es peor que el gorilismo militar, porque tiene la habilidad de manipular la conciencia de quienes están acostumbrados a obedecer. Más que los militares, los grandes enemigos de la democracia hondureña –centroamericana y latinoamericana— son esos políticos, empresarios, intelectuales y periodistas que sólo aceptan la democracia en tanto que no vulnere su poder y privilegios. Cuando esto sucede –o está a punto de suceder— no dudan en sacar sus garras autoritarias y fascistas.
En El Salvador tenemos nuestras propias lacras. Ya han alzado la voz defendiendo el golpe de Estado en Honduras y, en algún caso verdaderamente bochornoso y estúpido, rindiendo honores a los militares hondureños. Quienes en El Salvador han defendido estas posturas –como es el caso de Luis Membreño— nos avergüenzan a todos, son nuestra propia fuente de bochorno. Son los que no dudarían un instante en celebrar que el pueblo salvadoreño fuera masacrado por sus militares.
Luis Armando González
Los latinoamericanos estamos viviendo en estos días una terrible vergüenza, con los hechos violentos que se están sucediendo en Honduras a raíz del golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya. Porque lo que pasa en Honduras no sólo es asunto de los hondureños ni sólo asunto de los centroamericanos, sino del conjunto de pueblos de América Latina. A todos debe avergonzarnos ver a la soldadesca atacando a un pueblo desarmado, empeñado en defender el marco constitucional violentado por la fuerza de las armas.
Esa soldadesca es una bofetada a la civilidad y la razón. Es una bofetada a los sueños de quienes, en el pasado reciente de los pueblos latinoamericanos, se lo jugaron todo –incluso la vida— por construir sociedades mejores, más justas, solidarias y democráticas. La bota militar vuelve a interponerse en el camino que conduce a la realización de esos sueños; nuevamente, los fusiles del ejército apuntan y disparan contra los hijos e hijas más valientes de esta nuestra América.
Los militares hondureños son en estos momentos una de las mayores vergüenzas para los latinoamericanos. Soldados, jefes y oficiales están quedando por lo más bajo en honor y dignidad. Lo mismo la cúpula militar, que al deshonor y la indignidad añade la traición más abyecta contra su comandante en jefe.
Pero no sólo se trata del gorilismo militar. La peor lacra está formada por esos líderes políticos –y sus aliados en los medios de comunicación de derecha— que se han hecho del poder valiéndose de la fuerza y las trampas más sucias. Son unos verdaderos fascistas, que no sólo ven como héroes a quienes, con el fusil en la mano, doblegan a personas indefensas, sino que llaman a la unidad de la familia hondureña cuando la desangran con ráfagas de ametralladora.
Esa lacra es peor que el gorilismo militar, porque tiene la habilidad de manipular la conciencia de quienes están acostumbrados a obedecer. Más que los militares, los grandes enemigos de la democracia hondureña –centroamericana y latinoamericana— son esos políticos, empresarios, intelectuales y periodistas que sólo aceptan la democracia en tanto que no vulnere su poder y privilegios. Cuando esto sucede –o está a punto de suceder— no dudan en sacar sus garras autoritarias y fascistas.
En El Salvador tenemos nuestras propias lacras. Ya han alzado la voz defendiendo el golpe de Estado en Honduras y, en algún caso verdaderamente bochornoso y estúpido, rindiendo honores a los militares hondureños. Quienes en El Salvador han defendido estas posturas –como es el caso de Luis Membreño— nos avergüenzan a todos, son nuestra propia fuente de bochorno. Son los que no dudarían un instante en celebrar que el pueblo salvadoreño fuera masacrado por sus militares.
Días de vergüenza
Días de vergüenza
Luis Armando González
Los latinoamericanos estamos viviendo en estos días una terrible vergüenza, con los hechos violentos que se están sucediendo en Honduras a raíz del golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya. Porque lo que pasa en Honduras no sólo es asunto de los hondureños ni sólo asunto de los centroamericanos, sino del conjunto de pueblos de América Latina. A todos debe avergonzarnos ver a la soldadesca atacando a un pueblo desarmado, empeñado en defender el marco constitucional violentado por la fuerza de las armas.
Esa soldadesca es una bofetada a la civilidad y la razón. Es una bofetada a los sueños de quienes, en el pasado reciente de los pueblos latinoamericanos, se lo jugaron todo –incluso la vida— por construir sociedades mejores, más justas, solidarias y democráticas. La bota militar vuelve a interponerse en el camino que conduce a la realización de esos sueños; nuevamente, los fusiles del ejército apuntan y disparan contra los hijos e hijas más valientes de esta nuestra América.
Los militares hondureños son en estos momentos una de las mayores vergüenzas para los latinoamericanos. Soldados, jefes y oficiales están quedando por lo más bajo en honor y dignidad. Lo mismo la cúpula militar, que al deshonor y la indignidad añade la traición más abyecta contra su comandante en jefe.
Pero no sólo se trata del gorilismo militar. La peor lacra está formada por esos líderes políticos –y sus aliados en los medios de comunicación de derecha— que se han hecho del poder valiéndose de la fuerza y las trampas más sucias. Son unos verdaderos fascistas, que no sólo ven como héroes a quienes, con el fusil en la mano, doblegan a personas indefensas, sino que llaman a la unidad de la familia hondureña cuando la desangran con ráfagas de ametralladora.
Esa lacra es peor que el gorilismo militar, porque tiene la habilidad de manipular la conciencia de quienes están acostumbrados a obedecer. Más que los militares, los grandes enemigos de la democracia hondureña –centroamericana y latinoamericana— son esos políticos, empresarios, intelectuales y periodistas que sólo aceptan la democracia en tanto que no vulnere su poder y privilegios. Cuando esto sucede –o está a punto de suceder— no dudan en sacar sus garras autoritarias y fascistas.
En El Salvador tenemos nuestras propias lacras. Ya han alzado la voz defendiendo el golpe de Estado en Honduras y, en algún caso verdaderamente bochornoso y estúpido, rindiendo honores a los militares hondureños. Quienes en El Salvador han defendido estas posturas –como es el caso de Luis Membreño— nos avergüenzan a todos, son nuestra propia fuente de bochorno. Son los que no dudarían un instante en celebrar que el pueblo salvadoreño fuera masacrado por sus militares.
Luis Armando González
Los latinoamericanos estamos viviendo en estos días una terrible vergüenza, con los hechos violentos que se están sucediendo en Honduras a raíz del golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya. Porque lo que pasa en Honduras no sólo es asunto de los hondureños ni sólo asunto de los centroamericanos, sino del conjunto de pueblos de América Latina. A todos debe avergonzarnos ver a la soldadesca atacando a un pueblo desarmado, empeñado en defender el marco constitucional violentado por la fuerza de las armas.
Esa soldadesca es una bofetada a la civilidad y la razón. Es una bofetada a los sueños de quienes, en el pasado reciente de los pueblos latinoamericanos, se lo jugaron todo –incluso la vida— por construir sociedades mejores, más justas, solidarias y democráticas. La bota militar vuelve a interponerse en el camino que conduce a la realización de esos sueños; nuevamente, los fusiles del ejército apuntan y disparan contra los hijos e hijas más valientes de esta nuestra América.
Los militares hondureños son en estos momentos una de las mayores vergüenzas para los latinoamericanos. Soldados, jefes y oficiales están quedando por lo más bajo en honor y dignidad. Lo mismo la cúpula militar, que al deshonor y la indignidad añade la traición más abyecta contra su comandante en jefe.
Pero no sólo se trata del gorilismo militar. La peor lacra está formada por esos líderes políticos –y sus aliados en los medios de comunicación de derecha— que se han hecho del poder valiéndose de la fuerza y las trampas más sucias. Son unos verdaderos fascistas, que no sólo ven como héroes a quienes, con el fusil en la mano, doblegan a personas indefensas, sino que llaman a la unidad de la familia hondureña cuando la desangran con ráfagas de ametralladora.
Esa lacra es peor que el gorilismo militar, porque tiene la habilidad de manipular la conciencia de quienes están acostumbrados a obedecer. Más que los militares, los grandes enemigos de la democracia hondureña –centroamericana y latinoamericana— son esos políticos, empresarios, intelectuales y periodistas que sólo aceptan la democracia en tanto que no vulnere su poder y privilegios. Cuando esto sucede –o está a punto de suceder— no dudan en sacar sus garras autoritarias y fascistas.
En El Salvador tenemos nuestras propias lacras. Ya han alzado la voz defendiendo el golpe de Estado en Honduras y, en algún caso verdaderamente bochornoso y estúpido, rindiendo honores a los militares hondureños. Quienes en El Salvador han defendido estas posturas –como es el caso de Luis Membreño— nos avergüenzan a todos, son nuestra propia fuente de bochorno. Son los que no dudarían un instante en celebrar que el pueblo salvadoreño fuera masacrado por sus militares.
Francisco Morazán grita a Honduras: “Aún estoy vivo”
Eran las 5:30 de la tarde del 15 de septiembre de 1842 en Costa Rica, veintiún aniversario de la Independencia de la República Federal de Centro América, el sueño de Morazán, como lo fue Colombia para Simón Bolívar. En ese momento el general Francisco Morazán, último presidente de aquella aniquilada federación centroamericana, ha pedido a sus verdugos dirigir el mismo el pelotón de fusilamiento que acabará con su vida. Minutos antes, firme, con su mejor temple, pudo aún consolar a su aliado Vicente Villaseñor, también condenado a muerte por los oligarcas traidores de la Unión. Como un buen padre, le digo pausadamente al descorazonado compatriota, mientras le arreglaba los desordenados cabellos: “Querido amigo, la posteridad nos hará justicia”.
Los soldados, inquietos, conmocionados ante aquel gigante, temerosos de disparar, tal vez agradecieron en el fondo que el propio General pidiera dar el mismo la orden final, porque sólo a él podían obedecer ante aquella hora triste de Centroamérica. Era el mismo miedo que por la televisión expresaban los soldados que secuestraron al Presidente de Honduras Manuel Zelaya, bajo amenaza de muerte. Jóvenes soldados del pueblo, azuzados por oficiales sumisos a la oligarquía. “Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria” digo alguna vez nuestro Simón Bolívar. Conocía muy bien Morazán de las hazañas bolivarianas. La Batalla de Carabobo de 1821 fue decisiva para la independencia de Centroamérica al debilitar mortalmente a los españoles.
Francisco Morazán había nacido en Honduras en 1792. Pero igual pudiera decirse que nació en Costa Rica, o en El Salvador o en Nicaragua, o Guatemala, cuyas banderas llevan las franjas azul y blanca que recuerdan que en 1824 y hasta 1839, esos colores simbolizaron la unidad de aquellos pueblos, luego de independizarse de España y del Imperio Mexicano. Todo mal en Centroamérica se debe a la colonia decía Morazán.
La República Federal Centroamérica, representaba la grandeza territorial para los pequeños estados centroamericanos, sumaba más de 330 mil kilómetros cuadrados para aquel momento, sin incluir a Panamá. Su potencial como región radica en su agricultura y en la riqueza que le da el ser una zona bañada por los océanos Atlántico y Pacífico.
De allí Morazán, luchador, genio unionista como lo llamó José Marti. Nunca rendido. Porque cuando sus enemigos lo creían un cadáver político, El Salvador lo elige presidente en 1839. Y tras estar de huésped en Perú, regresa a su Centroamérica, alertado por la intervención imperial de los ingleses en su amada gran patria. Y en 1842 ejerce la jefatura suprema de Costa Rica. Él es hijo de cada pedazo de territorio, por eso presidió a Centroamérica, y dirigió a la mayoría de sus países a Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Su nombre, Francisco Morazán se convirtió en sinónimo de unidad centroamericana, equivalente de patria sin condiciones. Por eso vuelve una y otra vez. Y por ello había que eliminarlo. Por eso la traición.
Aquellos jóvenes soldados se enterarían luego del testamento del hombre que ejecutaron, un ruego a la juventud de hoy:
“Excito a la juventud que es la llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza, antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”.
Poco después de las 17:30 horas de aquel 15 de septiembre, se aproximaba el ocaso, cuando Morazán acaba de acomodar en una silla al consternado general Villaseñor´. Se hace la señal de la cruz, descubre su pecho al viento, y da la orden de fuego a los temblorosos soldados, que disparan asustados ante la infinita valentía del unificador de pueblos. Por su mente cruza la frase testamentaria que ha escrito hace tres horas “Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo”.
Su inmenso cuerpo cae sobre la tierra amada. Una nube de humo olorosa a pólvora cubre el campo. Cuando la tropa sin conciencia y la oficialidad mentirosa y ruin creen que acabaron con el hombre de la unión, su cabeza regia, de genio eterno, si erige para que su voz retumbe para siempre, inapagable, a pesar de la segunda ráfaga de desesperados tiros.
“Aún estoy… vivo”
Y la figura enorme y amorosa de José Francisco Morazán vive y le grita por la libertad, la dignidad y la unión a América, Centroamérica, Honduras.
“Aun estoy vivo”.
Viva Honduras sin dictaduras. Voy que corto.
*Reinaldo Bolívar es vicecanciller venezolano
http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/06/29/francisco-morazan-grita-a-honduras-aun-estoy-vivo/
Grupo de Río demanda restitución de Zelaya
Grupo de Río demanda restitución de Zelaya
MANAGUA, 29 de junio.— El Grupo de Río condenó hoy el golpe de Estado perpetrado en Honduras, y ratificó su respaldo incondicional al único presidente de dicha nación centroamericana, José Manuel Zelaya.
La declaración final de la reunión de emergencia sostenida por los países miembros en esta capital se rehusó a reconocer al gobierno de facto instaurado ayer en Tegucigalpa.
Los miembros de este mecanismo consideraron que la asonada perpetrada el pasado domingo en Honduras es un atropello a los pueblos y la democracia latinoamericana.
Denunciaron en particular la violencia y arbitrariedad con que fue secuestrado Zelaya, cuyo mandato es el único que reconocerán los miembros del Grupo de Río.
Reiteraron su respaldo al Presidente constitucional de Honduras, y reclamaron su restitución inmediata e incondicional en el cargo conferido por su pueblo en las urnas.
Además, la declaración consideró "indispensable" garantizar la libertad de expresión y la integridad física de los periodistas en Honduras, varios de los cuales fueron arrestados por difundir la represión contra las manifestaciones de resistencia pacífica.
El Grupo señaló que la toma de posesión de Roberto Micheletti como presidente de facto carece de legitimidad, y tampoco reconoce ningún funcionario designado por el gobierno impostado.
Los firmantes instaron a los militares hondureños a subordinarse al único comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Zelaya, y exigieron a los golpistas que respeten los derechos humanos y las garantías constitucionales.
Acordaron además, la creación de una delegación de representantes presidenciales que investigue los crímenes perpetrados por los golpistas, y llamó a la Organización de Estados Americanos a adoptar soluciones drásticas para restituir la democracia en Honduras.
El Grupo de Río permanecerá en consulta permanente hasta que el único presidente constitucional de Honduras sea incondicionalmente restituido, reseña PL.
PRESIDENTES CONDENAN GOLPE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que es necesario que las administraciones que tienen relaciones diplomáticas y de otro tipo con Honduras pasen a la acción contra el gobierno de facto implantado en ese país.
El mandatario preguntó cómo es posible que en este tercer milenio existan golpistas, y recordó que prevalece el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, donde a los militares de la región se les enseñaba que sus enemigos internos eran los movimientos sociales.
"Siento que todavía quedan grupos de militares en Latinoamérica que consideran que los pueblos organizados son enemigos internos, y que por lo tanto hay que maltratarlos, y destrozar esos movimientos sociales", enfatizó el jefe de Estado.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, advirtió que el orden constitucional debe regresar incondicionalmente a Honduras y reclamó acciones concretas para derrocar a los golpistas.
Chávez abogó por una solución pacífica a la crisis hondureña, pero advirtió que, de ser preciso, las fuerzas progresistas en América Latina tomarán los fusiles para defender sus conquistas sociales.
Asimismo, advirtió que permitir maniobras golpistas para ganar tiempo, como unas supuestas elecciones libres a finales de año, convertiría a los gobiernos latinoamericanos en cómplices de la asonada.
Además, anunció que su país cortará el suministro de petróleo a Honduras hasta que sea restituido el Gobierno de José Manuel Zelaya.
Por su parte, el gobernante dominicano, Leonel Fernández señaló que hay un solo presidente de Honduras y es Manuel Zelaya, el otro es un usurpador; mientras, su par mexicano, Felipe Calderón, resaltó la madurez y la responsabilidad de los líderes presentes que, a pesar de las diferencias, expresaron una postura común de coincidir en el rechazo al golpe de Estado.
También Álvaro Colom, mandatario guatemalteco, hizo un llamado para que Zelaya regrese a su cargo lo antes posible y así evitar un derramamiento de sangre.
Asimismo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza condenó el golpe militar y destacó la unanimidad en el reconocimiento a Zelaya como único presidente legítimo de Honduras.
El presidente hondureño, por su parte, significó que está en juego no solo la democracia en su país, sino las conquistas de la humanidad en cuanto a participación ciudadana.
¿Qué falla hoy en las democracias de América Latina que pasan estas cosas, falla el hombre o falla el sistema?, preguntó.
De nada sirve que nos hayamos independizado y formado estados y hayamos derrocado dictaduras si la fuerza bruta vuelve a imperar sobre la razón, afirmó Zelaya.
Creo que en Honduras solo hay un presidente y aquí está en Managua. Faltan siete meses para que termine mi periodo presidencial, después de ir a Washington regreso a Tegucigalpa y que me esperen. Voy a cumplir mi mandato estén ustedes de acuerdo o no golpistas. El presidente regresa a su patria el jueves.
Representantes de Chile, Perú, Argentina y Colombia expresaron también su respaldo al Gobierno de Zelaya y coincidieron en que la reunión mostró la determinación de defender la democracia en el continente. (SE)
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/06/30/interna/artic07.html
MANAGUA, 29 de junio.— El Grupo de Río condenó hoy el golpe de Estado perpetrado en Honduras, y ratificó su respaldo incondicional al único presidente de dicha nación centroamericana, José Manuel Zelaya.
La declaración final de la reunión de emergencia sostenida por los países miembros en esta capital se rehusó a reconocer al gobierno de facto instaurado ayer en Tegucigalpa.
Los miembros de este mecanismo consideraron que la asonada perpetrada el pasado domingo en Honduras es un atropello a los pueblos y la democracia latinoamericana.
Denunciaron en particular la violencia y arbitrariedad con que fue secuestrado Zelaya, cuyo mandato es el único que reconocerán los miembros del Grupo de Río.
Reiteraron su respaldo al Presidente constitucional de Honduras, y reclamaron su restitución inmediata e incondicional en el cargo conferido por su pueblo en las urnas.
Además, la declaración consideró "indispensable" garantizar la libertad de expresión y la integridad física de los periodistas en Honduras, varios de los cuales fueron arrestados por difundir la represión contra las manifestaciones de resistencia pacífica.
El Grupo señaló que la toma de posesión de Roberto Micheletti como presidente de facto carece de legitimidad, y tampoco reconoce ningún funcionario designado por el gobierno impostado.
Los firmantes instaron a los militares hondureños a subordinarse al único comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Zelaya, y exigieron a los golpistas que respeten los derechos humanos y las garantías constitucionales.
Acordaron además, la creación de una delegación de representantes presidenciales que investigue los crímenes perpetrados por los golpistas, y llamó a la Organización de Estados Americanos a adoptar soluciones drásticas para restituir la democracia en Honduras.
El Grupo de Río permanecerá en consulta permanente hasta que el único presidente constitucional de Honduras sea incondicionalmente restituido, reseña PL.
PRESIDENTES CONDENAN GOLPE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que es necesario que las administraciones que tienen relaciones diplomáticas y de otro tipo con Honduras pasen a la acción contra el gobierno de facto implantado en ese país.
El mandatario preguntó cómo es posible que en este tercer milenio existan golpistas, y recordó que prevalece el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, donde a los militares de la región se les enseñaba que sus enemigos internos eran los movimientos sociales.
"Siento que todavía quedan grupos de militares en Latinoamérica que consideran que los pueblos organizados son enemigos internos, y que por lo tanto hay que maltratarlos, y destrozar esos movimientos sociales", enfatizó el jefe de Estado.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, advirtió que el orden constitucional debe regresar incondicionalmente a Honduras y reclamó acciones concretas para derrocar a los golpistas.
Chávez abogó por una solución pacífica a la crisis hondureña, pero advirtió que, de ser preciso, las fuerzas progresistas en América Latina tomarán los fusiles para defender sus conquistas sociales.
Asimismo, advirtió que permitir maniobras golpistas para ganar tiempo, como unas supuestas elecciones libres a finales de año, convertiría a los gobiernos latinoamericanos en cómplices de la asonada.
Además, anunció que su país cortará el suministro de petróleo a Honduras hasta que sea restituido el Gobierno de José Manuel Zelaya.
Por su parte, el gobernante dominicano, Leonel Fernández señaló que hay un solo presidente de Honduras y es Manuel Zelaya, el otro es un usurpador; mientras, su par mexicano, Felipe Calderón, resaltó la madurez y la responsabilidad de los líderes presentes que, a pesar de las diferencias, expresaron una postura común de coincidir en el rechazo al golpe de Estado.
También Álvaro Colom, mandatario guatemalteco, hizo un llamado para que Zelaya regrese a su cargo lo antes posible y así evitar un derramamiento de sangre.
Asimismo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza condenó el golpe militar y destacó la unanimidad en el reconocimiento a Zelaya como único presidente legítimo de Honduras.
El presidente hondureño, por su parte, significó que está en juego no solo la democracia en su país, sino las conquistas de la humanidad en cuanto a participación ciudadana.
¿Qué falla hoy en las democracias de América Latina que pasan estas cosas, falla el hombre o falla el sistema?, preguntó.
De nada sirve que nos hayamos independizado y formado estados y hayamos derrocado dictaduras si la fuerza bruta vuelve a imperar sobre la razón, afirmó Zelaya.
Creo que en Honduras solo hay un presidente y aquí está en Managua. Faltan siete meses para que termine mi periodo presidencial, después de ir a Washington regreso a Tegucigalpa y que me esperen. Voy a cumplir mi mandato estén ustedes de acuerdo o no golpistas. El presidente regresa a su patria el jueves.
Representantes de Chile, Perú, Argentina y Colombia expresaron también su respaldo al Gobierno de Zelaya y coincidieron en que la reunión mostró la determinación de defender la democracia en el continente. (SE)
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/06/30/interna/artic07.html
El estrés político en Honduras
Willian Marroquín, vicerrector académico adjunto, UCA El Salvador
30/06/2009
Uno de los principios básicos de un buen administrador-líder es no sobrecargar a las estructuras que están bajo su dirección. Así como se aplica a las empresas, el principio también se aplica a los presidentes, que dirigen al aparato estatal (una superestructura) y a toda la sociedad en su conjunto. Independiente de la ideología que se defienda —capitalismo y/o socialismo—, el principio siempre se aplica. Para todos es claro que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sometido a la población de su país a una cantidad enorme de elecciones relativamente en un corto plazo. Esto ha originado un estrés político en la población que profundiza la polarización y el desequilibrio de la vida cotidiana normal. Situación similar ha ocurrido en Bolivia.
En ambos casos, podrá existir por parte de los presidentes el interés genuino de mejorar las condiciones socioeconómicas de sus pueblos; sin embargo, el método ha sido inadecuado y ha afectado la salud de las instituciones y de la población. Violar el principio básico de no sobrecargar a las estructuras conduce al colapso, como ocurre cuando una persona excede su capacidad de trabajo.
No es prudente someter a la población a cambios excesivos en corto plazo con el fin de corregir problemas acumulados por más de 50 años. Esto aplica al caso salvadoreño: sería ilógico tratar de resolver la desigualdad de la pobreza y la exclusión en cinco años de Gobierno del FMLN. Si se tratara de realizar esto, se tendría que pasar por sobrecargar las estructuras (instituciones públicas y privadas, partidos políticos, sociedad civil organizada, medios de comunicación, empresarios, trabajadores, etc.), y al final caeríamos en el estrés político que derivaría en el colapso.
Algo de esto ha pasado en Honduras. Antes que todo, debo establecer que estoy en desacuerdo con el golpe de Estado y creo que el presidente Zelaya debe regresar a su cargo lo antes posible. Sin embargo, este es un ejemplo sencillo de sobrecarga de estructuras: poner a la población a definir grandes temas en un paquete eleccionario sembró el estrés político que terminó rompiendo la pita por la vía más fácil, pero a su vez la más dolorosa: el golpe de Estado. Sin duda, una tragedia para la nación hermana y un retroceso para los pocos avances democráticos que se habían construido a la fecha en ese país y en la región centroamericana.
La izquierda salvadoreña tiene ahora la oportunidad de hacer un buen gobierno, y todos tenemos la esperanza de que las condiciones socioeconómicas mejorarán principalmente para los más pobres. Hasta ahora, el plan global anticrisis y el nombramiento del gabinete económico crea esperanza de que las cosas se moverán en la dirección correcta. A solo un mes de estar en el poder el nuevo Gobierno, no podemos juzgar a priori lo que sucederá en el futuro, pero el caso de Honduras debe llevarnos a reflexionar que los pasos hay que darlos pequeños y en la dirección correcta, y sin cometer errores, como recalcó el presidente Funes en su discurso de toma de posesión. No hay que olvidar que nuestro país ideológicamente está más polarizado que Honduras, y que sobrecargarlo con cambios bruscos nos llevaría al caos. En este sentido, las señales del nuevo Gobierno han sido las de generar confianza en todos los sectores de la población.
Ojalá que la crisis política de Honduras se resuelva lo antes posible y que la región centroamericana transite por la paz y tranquilidad que siempre hemos soñado.
30/06/2009
Uno de los principios básicos de un buen administrador-líder es no sobrecargar a las estructuras que están bajo su dirección. Así como se aplica a las empresas, el principio también se aplica a los presidentes, que dirigen al aparato estatal (una superestructura) y a toda la sociedad en su conjunto. Independiente de la ideología que se defienda —capitalismo y/o socialismo—, el principio siempre se aplica. Para todos es claro que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sometido a la población de su país a una cantidad enorme de elecciones relativamente en un corto plazo. Esto ha originado un estrés político en la población que profundiza la polarización y el desequilibrio de la vida cotidiana normal. Situación similar ha ocurrido en Bolivia.
En ambos casos, podrá existir por parte de los presidentes el interés genuino de mejorar las condiciones socioeconómicas de sus pueblos; sin embargo, el método ha sido inadecuado y ha afectado la salud de las instituciones y de la población. Violar el principio básico de no sobrecargar a las estructuras conduce al colapso, como ocurre cuando una persona excede su capacidad de trabajo.
No es prudente someter a la población a cambios excesivos en corto plazo con el fin de corregir problemas acumulados por más de 50 años. Esto aplica al caso salvadoreño: sería ilógico tratar de resolver la desigualdad de la pobreza y la exclusión en cinco años de Gobierno del FMLN. Si se tratara de realizar esto, se tendría que pasar por sobrecargar las estructuras (instituciones públicas y privadas, partidos políticos, sociedad civil organizada, medios de comunicación, empresarios, trabajadores, etc.), y al final caeríamos en el estrés político que derivaría en el colapso.
Algo de esto ha pasado en Honduras. Antes que todo, debo establecer que estoy en desacuerdo con el golpe de Estado y creo que el presidente Zelaya debe regresar a su cargo lo antes posible. Sin embargo, este es un ejemplo sencillo de sobrecarga de estructuras: poner a la población a definir grandes temas en un paquete eleccionario sembró el estrés político que terminó rompiendo la pita por la vía más fácil, pero a su vez la más dolorosa: el golpe de Estado. Sin duda, una tragedia para la nación hermana y un retroceso para los pocos avances democráticos que se habían construido a la fecha en ese país y en la región centroamericana.
La izquierda salvadoreña tiene ahora la oportunidad de hacer un buen gobierno, y todos tenemos la esperanza de que las condiciones socioeconómicas mejorarán principalmente para los más pobres. Hasta ahora, el plan global anticrisis y el nombramiento del gabinete económico crea esperanza de que las cosas se moverán en la dirección correcta. A solo un mes de estar en el poder el nuevo Gobierno, no podemos juzgar a priori lo que sucederá en el futuro, pero el caso de Honduras debe llevarnos a reflexionar que los pasos hay que darlos pequeños y en la dirección correcta, y sin cometer errores, como recalcó el presidente Funes en su discurso de toma de posesión. No hay que olvidar que nuestro país ideológicamente está más polarizado que Honduras, y que sobrecargarlo con cambios bruscos nos llevaría al caos. En este sentido, las señales del nuevo Gobierno han sido las de generar confianza en todos los sectores de la población.
Ojalá que la crisis política de Honduras se resuelva lo antes posible y que la región centroamericana transite por la paz y tranquilidad que siempre hemos soñado.
Pronunciamiento por parte de Nicaragua, en relación al golpe de estado en Honduras
En nombre del Diplomado en Formación Política y Ciudadana de Nicaragua, nos pronunciamos en abierta señal de solidaridad para con los amigos/as de nuestro vecino y muy apreciado pais de Honduras.
A la vez consideramos inapropiado el desencadenamiento de violencia y claro atropello a los Derechos Humanos de varios ciudadanos y ciudadanas de Honduras.
Recordamos que estamos en una Centroamerica que avanza a paso lento pero firme en la consolidación de una cultura democrática y al igual que nuestros amigos/as hondureños pasamos por momentos de fragilidad institucional, no obstante no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia el actuar violento e intolerante que se esta viviendo en estos momentos.
Instamos a la calma, la busqueda de soluciones mediante el dialogo y prudencia en toma de decisiones de todos/as los actores políticos del país.
ÁNIMOS AMIGOS Y AMIGAS
Att: Diplomado en Formación Política y Ciudadana -NIC.
A la vez consideramos inapropiado el desencadenamiento de violencia y claro atropello a los Derechos Humanos de varios ciudadanos y ciudadanas de Honduras.
Recordamos que estamos en una Centroamerica que avanza a paso lento pero firme en la consolidación de una cultura democrática y al igual que nuestros amigos/as hondureños pasamos por momentos de fragilidad institucional, no obstante no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia el actuar violento e intolerante que se esta viviendo en estos momentos.
Instamos a la calma, la busqueda de soluciones mediante el dialogo y prudencia en toma de decisiones de todos/as los actores políticos del país.
ÁNIMOS AMIGOS Y AMIGAS
Att: Diplomado en Formación Política y Ciudadana -NIC.
Sobre Honduras y el golpe
RECIBI ESTE CORREO Y QUIERO COMPARTIRLO CON USTEDES!
Amigos y Amigas después de la gran ausencia debido a circunstancias personales, me conecto ahora con la tecnología para hacerles llegar una una breve descripción de lo que ha ocurrido en y sigue desarrollándose en Honduras.
Como saben en Honduras se consumó un golpe de estado, hecho que los que se han erigido como gobierno defacto llaman, sucesión de cargos. Aun nieguen que sea golpe de estado, no se puede ocultar la actuación de las fuerzas armadas para sacar del país la presidente del país, y para perseguir al gabinete de gobierno. Tampoco pueden negar las medidas represivas y de intimidación contra la población civil. En Honduras se Llegó a una polarización tal, en la que la clase política de los dos partidos mayoritarios se alinearon u empezaron a obedecer líneas dadas por la elite mas rancia del país, integrada ésta por un grupo de empresarios que controla las finanzas y la banca privada, la industria textilera y agrícola, el comercio, la energía y las telecomunicaciones, las grandes cadenas de comida rápidas. Es decir, tienen en sus manos todo el control de la economía y política del país. Dichos grupos son los que el presidente Manuel Zelaya ha acusado de ser los grupos fácticos de poder que han tendido toda una maquinaria de obstáculos para desarrollar los programas de inversión social. Tales grupos están descontentos por la apertura hacia los grupos sociales que el Presidente Zelaya ha impulsado. La gran coincidencia de los que integran estos grupos es que son de ascendencia árabe que llegaron al país como buhoneros desde la década de los veinte y treinta del siglo recién pasado. Desde esa condición de comerciantes fueron en el transcurso del siglo introduciéndose en la economía del país primero, y luego en los círculos de poder político. Desde su llegada se han mantenido en el país como un grupo étnico cerrado, con la clara actitud de enriquecerse en el oasis que Honduras les presenta. Su relaciones y vinculaciones con el resto de la población ha sido en la medida que les beneficie a mantener el control del poder económico y político. Para ello arreglaron las bodas y asociaciones económicas con la elite criolla del país. Vale aclarar que son ascendentes árabes al parecer desvinculados totalmente de los principios sabios de la rica cultura árabe, no por nada han buscado otros derroteros, lejos de las exigencias de su cultura.
Ha sido así como estos grupos se lograron posicionar en el Congreso Nacional, en la Corte Suprema de Justicia y en el Ejecutivo con Rafael Callejas y Carlos Flores Facussé, los dos personajes que han monopolizado el bipartidismo en la historia reciente de la democracia hondureña. Y así sucesivamente puede uno ir descubriendo en todo el entretejido de las instituciones del país, la presencia de este grupo étnico. Ahora bien, este grupo ha tenido que competir con otro grupo étnico, aunque en menor escala pero con mucha presencia presencia en la economía y política del país, y ellos son los de ascendencia judía. Estos dos grupos junto con la elite criolla del país los que integran la oligarquía hondureña.
Fueron estos grupos los que jugaron un papel central en el traspaso del poder político en manos de militares a manos de civiles. Su papel en esa transición significaba asegurar y consolidarse en el poder político, al cual habían tenido acceso en los períodos de gobiernos militares golpistas. Desde la transición del militarismo a al gobierno civil han sido ellos con las familias criollas los que han delineado las políticas de los gobiernos presidencialistas. Es por ello que ahora, en un momento en el que la población no está satisfecha con la constitución cerrada que ellos constituyeron y que les ha permitido manipularla, pegan el grito al cielo defendiéndola a costa de lo que sea. Se entiende ahora el gran retroceso que se ha dado en Honduras con el golpe de estado. han revivido los fantasmas del pasado, han sacado de baúl de los recuerdos a los golpistas, artífices de estrategias de represión y sobre todo a los grandes magnates de la malversación de fondos públicos.
En estos momentos, a un poco más de 24 horas del golpe de estado, tenemos a un personaje juramentado como presidente defacto, quien no cedió a su aspiración por el poder desde su gran derrota en las elecciones internas de su propio partido. Por otro lado tenemos a miles y miles de la población civil en las calles, en tomas de carretera, de puentes y en las plazas centrales de los distintos municipios en muchos departamentos del país, manifestándose en contra del golpe de estado. Todo esto pese a las amenazas de represión del gobierno defacto a través de los militares y del toque de queda por 48 horas. Todo esto enmedio de una enorme censura mediatica a través de un cerco cerrado de los medios de comunicación. Han cerrado las radioemisoras y televisoras nacionales que daban cobertura a las manifestaciones, las empresas de cable han sido obligadas a no transmitir los canales internacionales que den todo tipo de noticias sobre El Presidente Manuel Zelaya en el exterior y las acciones de su gabinete. Es pues desde este momento 29 de Junio, que inicia la oscuridad para los hondureños, pues quedan desinformados, sin emisoras ni televisoras que les informen de los hechos que se desarrollan a nivel nacional e internacional.
Les pido pues, estén atentos a lo que ustedes pueden ver en esos canales, vienen momentos mas duros para Honduras, la gente está saliendo a las calles y el ejercito está preparado para reprimir, solo esperando órdenes de ataque.
Lo que los grupos de poder temieron fue el mecanismo de consulta a la sociedad civil que el Gobierno de Manuel Zelaya en apoyo de los Movimientos populares estaban promoviendo. Un mecanismo que le permitiría al pueblo hondureño participar en las grandes desiciones del estado. Y la primera conuslta era si estaban o no de acuerdo a convocar a una Constituyente para profundizar en el análisis de la actual constitución y redactar una nueva constitución que respondiera a las realidades actuales del país. Hay un hecho claro para el pueblo, QUE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN NO LE PERMITE PARTICIPAR EN LAS GRANDES DESICIONES DEL PAIS.
Ese ha sido el meollo del asunto en esta situación. Pero es claro que es una confrontación que tiene años de haberse venido desarrollando, y es ahora que ha explotado.
--
Alex Flores
Amigos y Amigas después de la gran ausencia debido a circunstancias personales, me conecto ahora con la tecnología para hacerles llegar una una breve descripción de lo que ha ocurrido en y sigue desarrollándose en Honduras.
Como saben en Honduras se consumó un golpe de estado, hecho que los que se han erigido como gobierno defacto llaman, sucesión de cargos. Aun nieguen que sea golpe de estado, no se puede ocultar la actuación de las fuerzas armadas para sacar del país la presidente del país, y para perseguir al gabinete de gobierno. Tampoco pueden negar las medidas represivas y de intimidación contra la población civil. En Honduras se Llegó a una polarización tal, en la que la clase política de los dos partidos mayoritarios se alinearon u empezaron a obedecer líneas dadas por la elite mas rancia del país, integrada ésta por un grupo de empresarios que controla las finanzas y la banca privada, la industria textilera y agrícola, el comercio, la energía y las telecomunicaciones, las grandes cadenas de comida rápidas. Es decir, tienen en sus manos todo el control de la economía y política del país. Dichos grupos son los que el presidente Manuel Zelaya ha acusado de ser los grupos fácticos de poder que han tendido toda una maquinaria de obstáculos para desarrollar los programas de inversión social. Tales grupos están descontentos por la apertura hacia los grupos sociales que el Presidente Zelaya ha impulsado. La gran coincidencia de los que integran estos grupos es que son de ascendencia árabe que llegaron al país como buhoneros desde la década de los veinte y treinta del siglo recién pasado. Desde esa condición de comerciantes fueron en el transcurso del siglo introduciéndose en la economía del país primero, y luego en los círculos de poder político. Desde su llegada se han mantenido en el país como un grupo étnico cerrado, con la clara actitud de enriquecerse en el oasis que Honduras les presenta. Su relaciones y vinculaciones con el resto de la población ha sido en la medida que les beneficie a mantener el control del poder económico y político. Para ello arreglaron las bodas y asociaciones económicas con la elite criolla del país. Vale aclarar que son ascendentes árabes al parecer desvinculados totalmente de los principios sabios de la rica cultura árabe, no por nada han buscado otros derroteros, lejos de las exigencias de su cultura.
Ha sido así como estos grupos se lograron posicionar en el Congreso Nacional, en la Corte Suprema de Justicia y en el Ejecutivo con Rafael Callejas y Carlos Flores Facussé, los dos personajes que han monopolizado el bipartidismo en la historia reciente de la democracia hondureña. Y así sucesivamente puede uno ir descubriendo en todo el entretejido de las instituciones del país, la presencia de este grupo étnico. Ahora bien, este grupo ha tenido que competir con otro grupo étnico, aunque en menor escala pero con mucha presencia presencia en la economía y política del país, y ellos son los de ascendencia judía. Estos dos grupos junto con la elite criolla del país los que integran la oligarquía hondureña.
Fueron estos grupos los que jugaron un papel central en el traspaso del poder político en manos de militares a manos de civiles. Su papel en esa transición significaba asegurar y consolidarse en el poder político, al cual habían tenido acceso en los períodos de gobiernos militares golpistas. Desde la transición del militarismo a al gobierno civil han sido ellos con las familias criollas los que han delineado las políticas de los gobiernos presidencialistas. Es por ello que ahora, en un momento en el que la población no está satisfecha con la constitución cerrada que ellos constituyeron y que les ha permitido manipularla, pegan el grito al cielo defendiéndola a costa de lo que sea. Se entiende ahora el gran retroceso que se ha dado en Honduras con el golpe de estado. han revivido los fantasmas del pasado, han sacado de baúl de los recuerdos a los golpistas, artífices de estrategias de represión y sobre todo a los grandes magnates de la malversación de fondos públicos.
En estos momentos, a un poco más de 24 horas del golpe de estado, tenemos a un personaje juramentado como presidente defacto, quien no cedió a su aspiración por el poder desde su gran derrota en las elecciones internas de su propio partido. Por otro lado tenemos a miles y miles de la población civil en las calles, en tomas de carretera, de puentes y en las plazas centrales de los distintos municipios en muchos departamentos del país, manifestándose en contra del golpe de estado. Todo esto pese a las amenazas de represión del gobierno defacto a través de los militares y del toque de queda por 48 horas. Todo esto enmedio de una enorme censura mediatica a través de un cerco cerrado de los medios de comunicación. Han cerrado las radioemisoras y televisoras nacionales que daban cobertura a las manifestaciones, las empresas de cable han sido obligadas a no transmitir los canales internacionales que den todo tipo de noticias sobre El Presidente Manuel Zelaya en el exterior y las acciones de su gabinete. Es pues desde este momento 29 de Junio, que inicia la oscuridad para los hondureños, pues quedan desinformados, sin emisoras ni televisoras que les informen de los hechos que se desarrollan a nivel nacional e internacional.
Les pido pues, estén atentos a lo que ustedes pueden ver en esos canales, vienen momentos mas duros para Honduras, la gente está saliendo a las calles y el ejercito está preparado para reprimir, solo esperando órdenes de ataque.
Lo que los grupos de poder temieron fue el mecanismo de consulta a la sociedad civil que el Gobierno de Manuel Zelaya en apoyo de los Movimientos populares estaban promoviendo. Un mecanismo que le permitiría al pueblo hondureño participar en las grandes desiciones del estado. Y la primera conuslta era si estaban o no de acuerdo a convocar a una Constituyente para profundizar en el análisis de la actual constitución y redactar una nueva constitución que respondiera a las realidades actuales del país. Hay un hecho claro para el pueblo, QUE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN NO LE PERMITE PARTICIPAR EN LAS GRANDES DESICIONES DEL PAIS.
Ese ha sido el meollo del asunto en esta situación. Pero es claro que es una confrontación que tiene años de haberse venido desarrollando, y es ahora que ha explotado.
--
Alex Flores
lunes, 29 de junio de 2009
Militares reprimen al pueblo que protesta en Honduras
Miles de hondureños se encuentran en las afueras del palacio presidencial entonando el himno nacional para hacer frente a los batallones militares que armados están apostados en las afueras del palacio presidencial en el que se pretende juramentar al un nuevo gabinete de este Gobierno de facto.
Los batallones de las fuerzas militares que ejecutaron el golpe contra el presidente Manuel Zelaya, salieron este lunes a repeler al pueblo hondureño que ha mantenido la protesta frente al palacio presidencial de Honduras en repudio al golpe de estado y a la pretensión de Roberto Micheletti de asumir de facto la presidencia de la República.
Uno de los miembros del equipo reporteril de esta cadena de televisión resultó herido tras ser impactado por una de las balas antimotin disparadas por los militares que también golpearon al camarógrafo de teleSUR.
La enviada especial de teleSUR, Adriana Sivori, reportó desde Honduras que los militares arremeten contra los manifestantes con bombas lacrimógenas y que se escuchan detonaciones.
El periodista Esteban Meléndez que se encuentra en la manifestación en las inmediaciones del Palacio Presidencial fue entrevistado por teleSUR y calificó de "injusta" la acción de los militares e insiste en que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) debe pronunciarse por el cerco mediático impuesto en Honduras.
"Es injusto, el Presidente (Manuel Zelaya) tiene que regresar", afirmó el periodista quien además denunció que las televisoras privadas están apoyando el golpe de Estado, mientras que los medios alternativos han sido clausurados.
Otro de los manifestantes que están siendo reprimidos, testificó que las fuerzas militares secuestraron a cuatro personas, de las que no se sabe su paradero.
En su reporte telefónico, Sivori, quien dijo haber sido empujada por uno de los militares, reportó que la señan de teleSUR ha sido sacada de todas las cableoperadoras del país centroamericano.
Miles de hondureños se encuentran en las afueras del palacio presidencial cantando el himno nacional. Mientras los batallones se movilizan contra los manifestantes en la Casa Presidencial, los canales no reportan los hechos de tensión.
Desde diversas localidades del país centroamericano los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil se movilizaban a la capital hondureña en apoyo a Zelaya y para sumarse a la manifestación de la Casa presidencial.
La dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país centroamericano, Bertha Cáceres, declaró que las comunidades étnicas están en resistencia y desconocen al gobierno de facto de Roberto Micheletti y se preparaban (a tempranas horas de la mañana) para una movilización a la capital hondureña.
Desde las primeras horas de este lunes el movimiento militar se intensificó a las afueras del Palacio Presidencial, donde los manifestantes realizaban barricadas que los medios de comunicación no informaban al mundo.
Este lunes el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya fue sacado por la fuerza del país y llevado a Costa Rica país desde donde viajó a Nicaragua para asistir a la reunión extraordinaria del ALBA y del SICA.
Zelaya quien ha recibido el apoyo de todos los gobiernos del mundo ha sido enfático en señalar que es el único presidente de Honduras pues la única vía para elegir a un jefe de Estado es a través del voto popular.
teleSUR /MM-YR
Los batallones de las fuerzas militares que ejecutaron el golpe contra el presidente Manuel Zelaya, salieron este lunes a repeler al pueblo hondureño que ha mantenido la protesta frente al palacio presidencial de Honduras en repudio al golpe de estado y a la pretensión de Roberto Micheletti de asumir de facto la presidencia de la República.
Uno de los miembros del equipo reporteril de esta cadena de televisión resultó herido tras ser impactado por una de las balas antimotin disparadas por los militares que también golpearon al camarógrafo de teleSUR.
La enviada especial de teleSUR, Adriana Sivori, reportó desde Honduras que los militares arremeten contra los manifestantes con bombas lacrimógenas y que se escuchan detonaciones.
El periodista Esteban Meléndez que se encuentra en la manifestación en las inmediaciones del Palacio Presidencial fue entrevistado por teleSUR y calificó de "injusta" la acción de los militares e insiste en que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) debe pronunciarse por el cerco mediático impuesto en Honduras.
"Es injusto, el Presidente (Manuel Zelaya) tiene que regresar", afirmó el periodista quien además denunció que las televisoras privadas están apoyando el golpe de Estado, mientras que los medios alternativos han sido clausurados.
Otro de los manifestantes que están siendo reprimidos, testificó que las fuerzas militares secuestraron a cuatro personas, de las que no se sabe su paradero.
En su reporte telefónico, Sivori, quien dijo haber sido empujada por uno de los militares, reportó que la señan de teleSUR ha sido sacada de todas las cableoperadoras del país centroamericano.
Miles de hondureños se encuentran en las afueras del palacio presidencial cantando el himno nacional. Mientras los batallones se movilizan contra los manifestantes en la Casa Presidencial, los canales no reportan los hechos de tensión.
Desde diversas localidades del país centroamericano los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil se movilizaban a la capital hondureña en apoyo a Zelaya y para sumarse a la manifestación de la Casa presidencial.
La dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país centroamericano, Bertha Cáceres, declaró que las comunidades étnicas están en resistencia y desconocen al gobierno de facto de Roberto Micheletti y se preparaban (a tempranas horas de la mañana) para una movilización a la capital hondureña.
Desde las primeras horas de este lunes el movimiento militar se intensificó a las afueras del Palacio Presidencial, donde los manifestantes realizaban barricadas que los medios de comunicación no informaban al mundo.
Este lunes el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya fue sacado por la fuerza del país y llevado a Costa Rica país desde donde viajó a Nicaragua para asistir a la reunión extraordinaria del ALBA y del SICA.
Zelaya quien ha recibido el apoyo de todos los gobiernos del mundo ha sido enfático en señalar que es el único presidente de Honduras pues la única vía para elegir a un jefe de Estado es a través del voto popular.
teleSUR /MM-YR
Presidente de facto llega a Palacio presidencial de Honduras
De forma unánime, gobiernos del mundo y organismos internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han rechazado el gobierno de facto hondureño, que encabeza el presidente del Parlamento de esa nación centroamericana, Roberto Micheletti.
TeleSUR 29/06/09
El presidente de facto en Honduras, Roberto Micheletti, llegó este lunes a la Casa Presidencial luego del golpe de Estado contra el mandatario constitucional Manuel Zelaya, este ingreso es repudiado por miles de hondureños que se han apostado en las afueras de la casa de Gobierno a pesar de la represión ejercida por parte de las fuerzas militares.
La enviada especial de TeleSUR, Adriana Sivori, reportó el aterrizaje de un helicóptero del que los militares bajaron varias cajas cuyo contenido se desconoce.
Las fuerzas militares hondureñas que participan del golpe de Estado se movilizan este lunes frente a la sede presidencial para atacar a la población desarmada y pacífica que exige el retorno de su presidente constitucional, así lo informó la enviada especial de teleSUR, Madeleine García.
En la madrugada del domingo, un comando militar ingresó abruptamente en la casa presidencial, secuestró al jefe de Estado electo por votación popular y lo sacó del país para llevarlo a Costa Rica.
De forma unánime, gobiernos del mundo y organismos internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han rechazado el gobierno de facto hondureño, que encabeza el presidente del Parlamento de esa nación centroamericana, Roberto Micheletti.
teleSUR /IM-YR
http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53072
TeleSUR 29/06/09
El presidente de facto en Honduras, Roberto Micheletti, llegó este lunes a la Casa Presidencial luego del golpe de Estado contra el mandatario constitucional Manuel Zelaya, este ingreso es repudiado por miles de hondureños que se han apostado en las afueras de la casa de Gobierno a pesar de la represión ejercida por parte de las fuerzas militares.
La enviada especial de TeleSUR, Adriana Sivori, reportó el aterrizaje de un helicóptero del que los militares bajaron varias cajas cuyo contenido se desconoce.
Las fuerzas militares hondureñas que participan del golpe de Estado se movilizan este lunes frente a la sede presidencial para atacar a la población desarmada y pacífica que exige el retorno de su presidente constitucional, así lo informó la enviada especial de teleSUR, Madeleine García.
En la madrugada del domingo, un comando militar ingresó abruptamente en la casa presidencial, secuestró al jefe de Estado electo por votación popular y lo sacó del país para llevarlo a Costa Rica.
De forma unánime, gobiernos del mundo y organismos internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han rechazado el gobierno de facto hondureño, que encabeza el presidente del Parlamento de esa nación centroamericana, Roberto Micheletti.
teleSUR /IM-YR
http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53072
Chávez: Medios burgueses colaboran en golpe militar de Honduras
Reiteró que en el seno del ALBA se ''hara todo lo que se tenga que hacer'' para que Zelaya retome la presidencia del país centroamericano.
TeleSUR 29/06/09
Los medios de comunicación de Honduras, manejados por la burguesía de ese país, colaboran con el golpe de Estado que se ha perpetrado contra el mandatario Constitucional, Manuel Zelaya, denunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Este señalamiento lo realizó el jefe de Estado venezolano al terminar una reunión de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), en la que participó junto a Zelaya y sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, de Bolivia, Evo Morales y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
En ese encuentro extraordinario, los gobiernos del ALBA emitieron una declaración de apoyo a Zelaya, quien es reconocido por la comunidad internacional como el legítimo presidente de Honduras, en la que además se desconoce al gobierno de facto que encabeza el presidente del Congreso hondureño, Roberto Micheletti.
Chávez sostuvo que en lo ocurrido en Honduras, así como en los permanentes intentos de derrocar los gobiernos de Bolivia y Venezuela, se debe señalar el papel que juegan los medios de comunicación a nivel nacional e internacional.
"En esto que ha ocurrido y en lo que ocurre en Bolivia y en Venezuela, hay que señalar al media internacional", dijo Chávez, quien además denunció que "los medios de comunicación están en manos de factores golpistas, terroristas, enfermos de poder, que arremeten contra la verdad".
Reiteró que los mandatarios del ALBA apoyan a Zelaya y que realizarán todos los esfuerzos por lograr que él regrese a su cargo, que es ilegítimamente por Micheletti.
"Nosotros estamos con él, haremos todo lo que tengamos que hacer para que él regrese a su cargo", sentenció Chávez.
Rechazó que se haya desarrollado una campaña en los medios de comunicación de Honduras y Venezuela, acusándolo de ser el culpable de la situación que actualmente se vive en el país centroamericano y aseguró que esa maniobra la pretende usar como excusa la oligarquía de su país para justificar su magnicidio.
"Fue una campaña concertada por casi todos los medios de comunicación hondureña, acusando a Chávez de mandar soldados a Honduras y de usar a ese país como puente para el narcotráfico", dijo.
"Es la misma campaña que tienen en Venezuela, decir que el culpable de esto es Chávez, para luego justificar el magnicidio", aseveró Chávez.
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue obligado a abandonar el país, poco antes de que comenzara una consulta popular para determinar si se convocaba a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual había sido rechazada por el Parlamento y el Tribunal Supremo.
Militares con capuchas sometieron a Zelaya dentro de su residencia, llevándolo posteriormente a una base aérea en Tegucigalpa, la capital hondureña, desde donde fue trasladado más tarde a Costa Rica, donde fue recibido como jefe de Estado constitucional por parte del presidente de ese país, Oscar Arias.
Consumadas estas acciones golpistas, Micheletti prosiguió con su juramentación como presidente del gobierno de facto y reveló una falsa carta de renuncia firmada por Zelaya, quien desde Costa Rica negó que haya decidido separarse voluntariamente de su embestidura presidencial.
teleSUR/md-/IM
http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53086
TeleSUR 29/06/09
Los medios de comunicación de Honduras, manejados por la burguesía de ese país, colaboran con el golpe de Estado que se ha perpetrado contra el mandatario Constitucional, Manuel Zelaya, denunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Este señalamiento lo realizó el jefe de Estado venezolano al terminar una reunión de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), en la que participó junto a Zelaya y sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, de Bolivia, Evo Morales y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
En ese encuentro extraordinario, los gobiernos del ALBA emitieron una declaración de apoyo a Zelaya, quien es reconocido por la comunidad internacional como el legítimo presidente de Honduras, en la que además se desconoce al gobierno de facto que encabeza el presidente del Congreso hondureño, Roberto Micheletti.
Chávez sostuvo que en lo ocurrido en Honduras, así como en los permanentes intentos de derrocar los gobiernos de Bolivia y Venezuela, se debe señalar el papel que juegan los medios de comunicación a nivel nacional e internacional.
"En esto que ha ocurrido y en lo que ocurre en Bolivia y en Venezuela, hay que señalar al media internacional", dijo Chávez, quien además denunció que "los medios de comunicación están en manos de factores golpistas, terroristas, enfermos de poder, que arremeten contra la verdad".
Reiteró que los mandatarios del ALBA apoyan a Zelaya y que realizarán todos los esfuerzos por lograr que él regrese a su cargo, que es ilegítimamente por Micheletti.
"Nosotros estamos con él, haremos todo lo que tengamos que hacer para que él regrese a su cargo", sentenció Chávez.
Rechazó que se haya desarrollado una campaña en los medios de comunicación de Honduras y Venezuela, acusándolo de ser el culpable de la situación que actualmente se vive en el país centroamericano y aseguró que esa maniobra la pretende usar como excusa la oligarquía de su país para justificar su magnicidio.
"Fue una campaña concertada por casi todos los medios de comunicación hondureña, acusando a Chávez de mandar soldados a Honduras y de usar a ese país como puente para el narcotráfico", dijo.
"Es la misma campaña que tienen en Venezuela, decir que el culpable de esto es Chávez, para luego justificar el magnicidio", aseveró Chávez.
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue obligado a abandonar el país, poco antes de que comenzara una consulta popular para determinar si se convocaba a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual había sido rechazada por el Parlamento y el Tribunal Supremo.
Militares con capuchas sometieron a Zelaya dentro de su residencia, llevándolo posteriormente a una base aérea en Tegucigalpa, la capital hondureña, desde donde fue trasladado más tarde a Costa Rica, donde fue recibido como jefe de Estado constitucional por parte del presidente de ese país, Oscar Arias.
Consumadas estas acciones golpistas, Micheletti prosiguió con su juramentación como presidente del gobierno de facto y reveló una falsa carta de renuncia firmada por Zelaya, quien desde Costa Rica negó que haya decidido separarse voluntariamente de su embestidura presidencial.
teleSUR/md-/IM
http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53086
Presidente Chávez, Imperio norteamericano y extrema derecha están detrás del golpe a Zelaya
Caracas, 28 Jun. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó este domingo su rechazo secuestro del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por parte de la cúpula militar de esa nación y aseveró que el imperio norteamericano y la extrema derecha están detrás de este hecho.
“Es un golpe de Estado troglodita, de los tantos que ocurrieron en 10 años en América Latina. Detrás de esos soldados esta la burguesía hondureña, los ricos que convirtieron a Honduras en una república bananera, en una base política y militar del imperio norteamericano”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.
En un contacto telefónico con el canal Telesur, el presidente Chávez exhortó al mandatario norteamericano a pronunciarse al respecto y consideró que el atropello contra Honduras lo es también contra todos los pueblos de América Latina.
Aseguró que desde los diferentes mecanismos de integración regional los pueblos latinoamericanos han comenzado a movilizarse e indicó que ese golpe será derrotado para devolver la dignidad al referido país centroamericano.
“A los golpistas le decimos que estamos de pies. Honduras no está sola”, expresó Chávez.
Instó también a los soldados hondureños “que actuaron de manera cobarde” a retomar el hilo constitucional y devolver al Presidente legal y democráticamente elegido por el pueblo a sus funciones.
“Soldado vuelca el fusil contra el oligarca y no contra el pueblo”, refirió Chávez y precisó que “esos soldados van a saber lo que es un pueblo que comienza a salir a las calles”.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=188223&lee=4
TAMBIEN PUEDEN CONSULTAR OTRAS NOTICIAS EN LA PÁGINA DE LA AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS
“Es un golpe de Estado troglodita, de los tantos que ocurrieron en 10 años en América Latina. Detrás de esos soldados esta la burguesía hondureña, los ricos que convirtieron a Honduras en una república bananera, en una base política y militar del imperio norteamericano”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.
En un contacto telefónico con el canal Telesur, el presidente Chávez exhortó al mandatario norteamericano a pronunciarse al respecto y consideró que el atropello contra Honduras lo es también contra todos los pueblos de América Latina.
Aseguró que desde los diferentes mecanismos de integración regional los pueblos latinoamericanos han comenzado a movilizarse e indicó que ese golpe será derrotado para devolver la dignidad al referido país centroamericano.
“A los golpistas le decimos que estamos de pies. Honduras no está sola”, expresó Chávez.
Instó también a los soldados hondureños “que actuaron de manera cobarde” a retomar el hilo constitucional y devolver al Presidente legal y democráticamente elegido por el pueblo a sus funciones.
“Soldado vuelca el fusil contra el oligarca y no contra el pueblo”, refirió Chávez y precisó que “esos soldados van a saber lo que es un pueblo que comienza a salir a las calles”.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=188223&lee=4
TAMBIEN PUEDEN CONSULTAR OTRAS NOTICIAS EN LA PÁGINA DE LA AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS
Exigen en la ONU rechazo unánime a golpe de Estado en Honduras
La reunión de Naciones Unidas fue convocada tras los hechos que este domingo apartaron del poder al presidente constitucional Manuel Zelaya quien se encuentra en Nicaragua para participar de las Cumbres del ALBA y la SICA, luego de ser llevado a la fuerza a Costa Rica por sus captores.
TeleSUR 29/06/09
El representante de Honduras ante las Naciones Unidas (ONU), Jorge Reina, exhortó al organismo a mantener el rechazo contra el golpe de Estado en su país, preservar la vida del presidente Manuel Zelaya y su familia así como exigir su reincorporación como mandatario constitucional tras el golpe de Estado que este domingo lo sacó de la presidencia.
En una sesión de emergencia del organismo el representante hondureño además de agradecer la postura de la ONU insistió en la necesidad de que "esta Asamblea continúe promoviendo" los principios democráticos.
El embajador hondureño ante la ONU, Jorge Arturo Reyna, agradeció en su intervención la solidaridad de la comunidad internacional con su Gobierno y destacó el rechazo internacional generalizado que ha seguido al arresto y deportación de Zelaya.
"Era una historia que pensábamos terminada, pero de nuevo fuerzas que se oponen a la voluntad popular y la democracia han reaparecido", señaló.
Por su parte, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) expresó antes del inicio de la reunión su "más enérgica condena" a la acción de las fuerzas armadas hondureñas.
"Al reafirmar su apego a los principios y propósitos que rigen el Movimiento de Países No Alineados, incluyendo el principio de rechazo al cambio inconstitucional de Gobiernos, el Buró de Coordinación llama a la comunidad internacional a condenar firmemente la acción golpista", dijo el MNOAL en un comunicado divulgado en Nueva York.
Asimismo, expresó su pleno apoyo y solidaridad al pueblo y Gobierno constitucional hondureño, al tiempo que exigió la restitución inmediata de Zelaya.
El representante de Venezuela, Jorge Valero, fue enfático en señalar que "no podemos permitir que Honduras caiga en las sucias manos de militares".
Advirtió que "fuerzas oscuras, apelando de nuevo a la violencia, a los golpes de Estado, como fue el caso de Venezuela, no podrán evitar el avance democrático y revolucionario que recorre nuestros pueblos".
Reiteró ante la instacia internacional que el Gobierno de Venezuela "no reconoce, ni reconocerá a ningún Gobierno que no sea el democráticamente electo del presidente Manuel Zelaya".
En este sentido, Venezuela solicitó desde la ONU convocar la reanudación del 63 período de sesiones para "examinar esta ruptura del orden institucional en Honduras".
"Expresamos nuestra solidaridad con manifestaciones cívicas y sociales que exigen el restablecimiento de Zelaya en sus funciones y que luchan por su institucionalidad democrática actualmente quebrantada", dijo.
Este lunes miles de hondureños se han movilizado en Tegucigalpa en rechazo al golpe de Estado que sacó del poder al presidente constitucional Manuel Zelaya. Los movimientos sociales, que también conovcaron un paro general, han afirmado que se mantendrán en protesta a pesar del fuerte despliegue militar y del decreto de toque de queda.
Jorge Valero enfatizó que Venezuela "manifiesta su solidaridad con el pueblo hondureño y exige el desconocimiento de gobiernos impuestos por la fuerza".
teleSUR/YR
http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53078
TeleSUR 29/06/09
El representante de Honduras ante las Naciones Unidas (ONU), Jorge Reina, exhortó al organismo a mantener el rechazo contra el golpe de Estado en su país, preservar la vida del presidente Manuel Zelaya y su familia así como exigir su reincorporación como mandatario constitucional tras el golpe de Estado que este domingo lo sacó de la presidencia.
En una sesión de emergencia del organismo el representante hondureño además de agradecer la postura de la ONU insistió en la necesidad de que "esta Asamblea continúe promoviendo" los principios democráticos.
El embajador hondureño ante la ONU, Jorge Arturo Reyna, agradeció en su intervención la solidaridad de la comunidad internacional con su Gobierno y destacó el rechazo internacional generalizado que ha seguido al arresto y deportación de Zelaya.
"Era una historia que pensábamos terminada, pero de nuevo fuerzas que se oponen a la voluntad popular y la democracia han reaparecido", señaló.
Por su parte, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) expresó antes del inicio de la reunión su "más enérgica condena" a la acción de las fuerzas armadas hondureñas.
"Al reafirmar su apego a los principios y propósitos que rigen el Movimiento de Países No Alineados, incluyendo el principio de rechazo al cambio inconstitucional de Gobiernos, el Buró de Coordinación llama a la comunidad internacional a condenar firmemente la acción golpista", dijo el MNOAL en un comunicado divulgado en Nueva York.
Asimismo, expresó su pleno apoyo y solidaridad al pueblo y Gobierno constitucional hondureño, al tiempo que exigió la restitución inmediata de Zelaya.
El representante de Venezuela, Jorge Valero, fue enfático en señalar que "no podemos permitir que Honduras caiga en las sucias manos de militares".
Advirtió que "fuerzas oscuras, apelando de nuevo a la violencia, a los golpes de Estado, como fue el caso de Venezuela, no podrán evitar el avance democrático y revolucionario que recorre nuestros pueblos".
Reiteró ante la instacia internacional que el Gobierno de Venezuela "no reconoce, ni reconocerá a ningún Gobierno que no sea el democráticamente electo del presidente Manuel Zelaya".
En este sentido, Venezuela solicitó desde la ONU convocar la reanudación del 63 período de sesiones para "examinar esta ruptura del orden institucional en Honduras".
"Expresamos nuestra solidaridad con manifestaciones cívicas y sociales que exigen el restablecimiento de Zelaya en sus funciones y que luchan por su institucionalidad democrática actualmente quebrantada", dijo.
Este lunes miles de hondureños se han movilizado en Tegucigalpa en rechazo al golpe de Estado que sacó del poder al presidente constitucional Manuel Zelaya. Los movimientos sociales, que también conovcaron un paro general, han afirmado que se mantendrán en protesta a pesar del fuerte despliegue militar y del decreto de toque de queda.
Jorge Valero enfatizó que Venezuela "manifiesta su solidaridad con el pueblo hondureño y exige el desconocimiento de gobiernos impuestos por la fuerza".
teleSUR/YR
http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53078
Miembros del ALBA retiran a sus embajadores de Honduras
La resolución se adopta luego del golpe de Estado que este domingo sacó del poder a Manuel Zelaya quien fuera electo por voto popular. Honduras se encuentra hoy ante un Gobierno de facto rechazado por los sectores sociales del país.
TeleSUR 29/06/09
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), anunciaron el retiro de todos sus embajadores de Honduras hasta que sea restituido el presidente Manuel Zelaya y reiteraron este lunes que no reconocerán a ningún otro jefe de Estado que quiera ser impuesto en esta nación.
"Los países miembros del ALBA hemos decidido retirar a nuestros embajadores y dejar a la mínima expresión diplomática en este pais hasta que el gobierno de Manuel Zelaya sea reestablecido plenamente en sus funciones", leyó el ministro ecuatoriano Fander Falconí.
Con esta resolución Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda, ordenan el retiro de sus embajadores y dejan al personal mínimo en sus delegaciones en este país.
A pesar de la medida diplomática anunciada frente al golpe de Estado perpetrado contra Manuel Zelaya, los miembros del ALBA no retirarán los proyectos de coloboración que mantiene con Honduras como país miembro de esta iniciativa. Pero son enfáticos en su exigencia de retorno del presidente constitucionalmente electo.
"Los países del ALBA junto a otros presidentes estamos adelantando medidas para que las graves violaciones no queden impunes. Y a los golpistas no les queda más q reponer su actitud y garantizar el regreso de Zelaya a sus funciones", dice la resolución difundida este lunes en Nicaragua.
Los Gobiernos del ALBA , iniciativa de la que es miembro Honduras, se declararon en sesión permanente de consulta con los gobiernos del continente para evaluar otras acciones conjuntas que permitan restaurar el Gobierno del presidente constitucional.
"Instamos a Unasur, al Grupo de Río, a la ONU, OEA; SICA a proceder de igual forma contra los agresores del peublo hondureño", agregan.
Recuerdan que la suplantanción de la soberanía nacional se tipifica como delito de traición a la patria. "Nadie debe obedecer a un gobierno usurpador ... que usa medios que quebrantan la Constitución y las leyes".
"Instamos a la comunidad internacional a no reconocer a ningún otro gobierno que no sea el legítimo gobierno del Presidente Manuel Zelaya", agregan. "Exhortamos a la Fuerzas Armadas hondureñas a que se replieguen a sus cuarteles de inmediato para evitar incidentes que puedan conducir a un derramamiento de sangre".
a través de la resolucíón hacen "un llamado a los sectores democráticos dentro de las Fuerzas Armadas a que respalden al Presidente Manuel Zelaya y a su pueblo".
Tras hacerse pública la resolución el presidente de Honduras, destituido por un gobierno de facto, expresó que los ejemplos del mundo nacen en organizaciones nuevas, refiriéndose a la reunión extraordinaria del ALBA, grupo que lo apoya tajantemente y repudia el golpe de Estado así como la ruptura del hilo constitucional.
"Si no hacemos nosotros algo por nosotros mismos, ¿quién lo va a hacer?, dijo Zelaya.
Aseguró que las fuerzas que tienen los planteamientos de estas organizaciones como el ALBA "determinan y nos llevan a la convicción de que aún existe la posibilidad de que la fuerza del pueblo y la democracia y el humanismo que practicamos, sean los notes de una sociedad moderna del siglo XXI".
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, concluyó la cumbre extraordinaria del ALBA, para dar paso a la del SICA, en donde "habrá una participación muy amplia dada la situación difícil que se vive en la hermana República de Honduras. Por último tendríamos la reunión de grupo de Río".
Remarcó que la agenda de trabajo es amplia en tanto la lucha es una, la del rescate constitucional en la nación centroamericana. "Tenemos una agenda donde estamos luchando por la paz, por la democracia. Esta es la batalla por la democracia que estamos librando en Nicaragua por los países del ALBA y otros representantes de pueblos".
teleSUR/in-YR
http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53084
TeleSUR 29/06/09
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), anunciaron el retiro de todos sus embajadores de Honduras hasta que sea restituido el presidente Manuel Zelaya y reiteraron este lunes que no reconocerán a ningún otro jefe de Estado que quiera ser impuesto en esta nación.
"Los países miembros del ALBA hemos decidido retirar a nuestros embajadores y dejar a la mínima expresión diplomática en este pais hasta que el gobierno de Manuel Zelaya sea reestablecido plenamente en sus funciones", leyó el ministro ecuatoriano Fander Falconí.
Con esta resolución Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda, ordenan el retiro de sus embajadores y dejan al personal mínimo en sus delegaciones en este país.
A pesar de la medida diplomática anunciada frente al golpe de Estado perpetrado contra Manuel Zelaya, los miembros del ALBA no retirarán los proyectos de coloboración que mantiene con Honduras como país miembro de esta iniciativa. Pero son enfáticos en su exigencia de retorno del presidente constitucionalmente electo.
"Los países del ALBA junto a otros presidentes estamos adelantando medidas para que las graves violaciones no queden impunes. Y a los golpistas no les queda más q reponer su actitud y garantizar el regreso de Zelaya a sus funciones", dice la resolución difundida este lunes en Nicaragua.
Los Gobiernos del ALBA , iniciativa de la que es miembro Honduras, se declararon en sesión permanente de consulta con los gobiernos del continente para evaluar otras acciones conjuntas que permitan restaurar el Gobierno del presidente constitucional.
"Instamos a Unasur, al Grupo de Río, a la ONU, OEA; SICA a proceder de igual forma contra los agresores del peublo hondureño", agregan.
Recuerdan que la suplantanción de la soberanía nacional se tipifica como delito de traición a la patria. "Nadie debe obedecer a un gobierno usurpador ... que usa medios que quebrantan la Constitución y las leyes".
"Instamos a la comunidad internacional a no reconocer a ningún otro gobierno que no sea el legítimo gobierno del Presidente Manuel Zelaya", agregan. "Exhortamos a la Fuerzas Armadas hondureñas a que se replieguen a sus cuarteles de inmediato para evitar incidentes que puedan conducir a un derramamiento de sangre".
a través de la resolucíón hacen "un llamado a los sectores democráticos dentro de las Fuerzas Armadas a que respalden al Presidente Manuel Zelaya y a su pueblo".
Tras hacerse pública la resolución el presidente de Honduras, destituido por un gobierno de facto, expresó que los ejemplos del mundo nacen en organizaciones nuevas, refiriéndose a la reunión extraordinaria del ALBA, grupo que lo apoya tajantemente y repudia el golpe de Estado así como la ruptura del hilo constitucional.
"Si no hacemos nosotros algo por nosotros mismos, ¿quién lo va a hacer?, dijo Zelaya.
Aseguró que las fuerzas que tienen los planteamientos de estas organizaciones como el ALBA "determinan y nos llevan a la convicción de que aún existe la posibilidad de que la fuerza del pueblo y la democracia y el humanismo que practicamos, sean los notes de una sociedad moderna del siglo XXI".
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, concluyó la cumbre extraordinaria del ALBA, para dar paso a la del SICA, en donde "habrá una participación muy amplia dada la situación difícil que se vive en la hermana República de Honduras. Por último tendríamos la reunión de grupo de Río".
Remarcó que la agenda de trabajo es amplia en tanto la lucha es una, la del rescate constitucional en la nación centroamericana. "Tenemos una agenda donde estamos luchando por la paz, por la democracia. Esta es la batalla por la democracia que estamos librando en Nicaragua por los países del ALBA y otros representantes de pueblos".
teleSUR/in-YR
http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53084
Presidente Manuel Zelaya fue llevado a Costa Rica
Tropas del Ejército sitiaron la casa del presidente, según la información de dirigentes sindicales ofrecida a teleSUR. Los grupos sociales hacen un llamado a los organismos internacionales para que intervengan frente a la acción de estos militares.
TeleSUR 28/06/09
El Presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, se autoproclamó presidente interino de Honduras. (Foto: teleSUR)
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue trasladado a Costa Rica por los militares que ejecutaron un golpe de Estado este domingo en el país. Mientras el presidente del Congreso Roberto Micheletti se autodesignó como presidente interino de la nación acción que es rechazada por los miles de hondureños que en las calles exigen el retorno del presidente constitucionalmente electo.
La canciller de Honduras Patricia Rodas informó a teleSUR que maneja información según la cual el presidente Manuel Zelaya habría sido llevado a Costa Rica. Por otra lado denunció la intención del Congreso de este país de inhabilitar al jefe de Estado.
"En medio de una crisis política, derivada del golpe de Estado que ejecutaron este domingo militares de Honduras contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya, el Congreso de la nación centroamericana pretende inhabilitar al jefe de Estado", denunció.
Rodas sostuvo que la inhabilitación de Zelaya es impulsada por el presidente del Congreso de ese país
"Lo que procede es que si el Congreso declara inhabilitado a nuestro presidente, le sucede en el cargo el presidente del Congreso Nacional".
"El propio presidente del Congreso nacional se recetó a si mismo una reforma constitucional para ser candidato presidencial y hoy se recetará a si mismo para legalizar el crimen", agregó.
Los hondureños han ratificado que se mantendrán en la calle hasta que retorne el presidente Manuel Zelaya. Rechazan categóricamente la posición del Congreso y ratifican que no reconocerán a un presidente de facto.
Más temprano Héctor Zelaya hijo del presidente de Honduras denunció este domingo a teleSUR que a su padre Manuel Zelaya lo sacaron del país. Detalló que según la última información que maneja más de 200 militares entraron en la casa presidencial y se llevaron al primer mandatario a bordo de unos vehículos blancos.
"Ante estas situaciones lo primero que se pierde es la comunicación. Lo último que supe fue que el presidente fue sacado del país", informó Héctor Zelaya.
Agregó que en este momento él se encuentra en un lugar seguro.
La esposa del primer mandatario Xiomara Castro de Zelaya, por su parte, declaró a teleSUR que en la madrugada de este domingo "de forma cobarde sacaron al presidente de su casa, lo golpearon a él fisícamente pero también golperaron la democracia".
"Hoy pedimos la libertad del presidente y exigimos a las Fuerzas Armadas que liberen al presidente que necesitamos que le den garantías de vida", insistió.
Agregó que hoy cuando las personas podían cambiar la historia del país buscaron callar a la gente "yo sé que ningún hondureño está de acuerdo con un golpe militar".
Más temprano la canciller de Honduras Manuel Zelaya ratificó que el presidente fue secuestrado por militares.
Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya. Según información de la enviada especial de teleSUR en el país, los militares armados presuntamente habrían trasladado al primer mandatario a la sede de la Fuerza Aérea, sin embargo, se desconoce la ubicación exacta del jefe de Estado. La Canciller del país denunció que Zelaya "fue secuestrado".
La Canciller Patricia Rodas dijo a teleSUR que "los militares están rodeando mi casa incluso hay francotiradores", insitió. "Lo han secuestrado no sabemos su paradero". "Nuestas casas estan militarmente rodeadas no sabemos cuánto tiempo más tendremos derecho a hablar", alertó la Canciller.
Consideró que "se acaba de cometer un crimen contra nuestra democracia, ya sabemos nosotros que los grupos de poder, quienes nos han llevado al empobrecimiento, no dejaran pasar a nuestro pueblo por los senderos de la justicia y la libertad".
"Han asesinado una vez más la esperanza de democracia, de equidad, con todo el embate de un terrorismo contra nuestro pueblo", añadió.
La consulta popular, para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parque de las principales ciudades de ese país centroamericano.
La consulta, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, ha sido objeto de rechazo por parte de ciertos sectores políticos y sociales de Honduras, lo que les ha llevado incluso a intentar un golpe de Estado contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya.
teleSUR/YR
TeleSUR 28/06/09
El Presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, se autoproclamó presidente interino de Honduras. (Foto: teleSUR)
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue trasladado a Costa Rica por los militares que ejecutaron un golpe de Estado este domingo en el país. Mientras el presidente del Congreso Roberto Micheletti se autodesignó como presidente interino de la nación acción que es rechazada por los miles de hondureños que en las calles exigen el retorno del presidente constitucionalmente electo.
La canciller de Honduras Patricia Rodas informó a teleSUR que maneja información según la cual el presidente Manuel Zelaya habría sido llevado a Costa Rica. Por otra lado denunció la intención del Congreso de este país de inhabilitar al jefe de Estado.
"En medio de una crisis política, derivada del golpe de Estado que ejecutaron este domingo militares de Honduras contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya, el Congreso de la nación centroamericana pretende inhabilitar al jefe de Estado", denunció.
Rodas sostuvo que la inhabilitación de Zelaya es impulsada por el presidente del Congreso de ese país
"Lo que procede es que si el Congreso declara inhabilitado a nuestro presidente, le sucede en el cargo el presidente del Congreso Nacional".
"El propio presidente del Congreso nacional se recetó a si mismo una reforma constitucional para ser candidato presidencial y hoy se recetará a si mismo para legalizar el crimen", agregó.
Los hondureños han ratificado que se mantendrán en la calle hasta que retorne el presidente Manuel Zelaya. Rechazan categóricamente la posición del Congreso y ratifican que no reconocerán a un presidente de facto.
Más temprano Héctor Zelaya hijo del presidente de Honduras denunció este domingo a teleSUR que a su padre Manuel Zelaya lo sacaron del país. Detalló que según la última información que maneja más de 200 militares entraron en la casa presidencial y se llevaron al primer mandatario a bordo de unos vehículos blancos.
"Ante estas situaciones lo primero que se pierde es la comunicación. Lo último que supe fue que el presidente fue sacado del país", informó Héctor Zelaya.
Agregó que en este momento él se encuentra en un lugar seguro.
La esposa del primer mandatario Xiomara Castro de Zelaya, por su parte, declaró a teleSUR que en la madrugada de este domingo "de forma cobarde sacaron al presidente de su casa, lo golpearon a él fisícamente pero también golperaron la democracia".
"Hoy pedimos la libertad del presidente y exigimos a las Fuerzas Armadas que liberen al presidente que necesitamos que le den garantías de vida", insistió.
Agregó que hoy cuando las personas podían cambiar la historia del país buscaron callar a la gente "yo sé que ningún hondureño está de acuerdo con un golpe militar".
Más temprano la canciller de Honduras Manuel Zelaya ratificó que el presidente fue secuestrado por militares.
Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya. Según información de la enviada especial de teleSUR en el país, los militares armados presuntamente habrían trasladado al primer mandatario a la sede de la Fuerza Aérea, sin embargo, se desconoce la ubicación exacta del jefe de Estado. La Canciller del país denunció que Zelaya "fue secuestrado".
La Canciller Patricia Rodas dijo a teleSUR que "los militares están rodeando mi casa incluso hay francotiradores", insitió. "Lo han secuestrado no sabemos su paradero". "Nuestas casas estan militarmente rodeadas no sabemos cuánto tiempo más tendremos derecho a hablar", alertó la Canciller.
Consideró que "se acaba de cometer un crimen contra nuestra democracia, ya sabemos nosotros que los grupos de poder, quienes nos han llevado al empobrecimiento, no dejaran pasar a nuestro pueblo por los senderos de la justicia y la libertad".
"Han asesinado una vez más la esperanza de democracia, de equidad, con todo el embate de un terrorismo contra nuestro pueblo", añadió.
La consulta popular, para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parque de las principales ciudades de ese país centroamericano.
La consulta, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, ha sido objeto de rechazo por parte de ciertos sectores políticos y sociales de Honduras, lo que les ha llevado incluso a intentar un golpe de Estado contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya.
teleSUR/YR
Exige el pueblo hondureño restitución del presidente Zelaya
Exige el pueblo hondureño restitución del presidente Zelaya
Camiones del Ejército retroceden por momentos ante el empuje de los ciudadanos, quienes hacen uso de piedras para enfrentar a los golpistas
La Habana, 28 jun (AIN) El pueblo hondureño está saliendo a las calles de Tegucigalpa para exigir el retorno del presidente Manuel Zelaya, secuestrado en horas de la madrugada por efectivos militares, en un momento de incertidumbre pues se teme por la integridad física del mandatario, señalan reportes de prensa.
Las noticias del intento de golpe de Estado corren de boca en boca pues los principales medios de comunicación, a favor de la oligarquía, silencian los pormenores del secuestro, expresa un cable de PL que agrega que la señal del Canal estatal de televisión fue sacada del aire.
Pero el pueblo se ha movilizado hacia la Casa Presidencial mientras dirigentes sociales entrevistados por Telesur, aseguran que los movilizados tachan de traidores a los militares golpistas, en un enfrentamiento que va subiendo de tono.
Algunos de los camiones del Ejército, ubicados en los alrededores de la casa presidencial, retroceden por momentos ante el empuje de los ciudadanos, quienes hacen uso de piedras para enfrentar a los golpistas.
Viviendas y oficinas de los principales dirigentes de la nación fueron tomados por los militares, pero la canciller Patricia Rodas aseguró que no habrá marcha atrás en la lucha por los derechos del pueblo.
Estos incidentes tienen como origen la decisión de los grupos oligárquicos de sabotear el desarrollo de la consulta popular de este domingo, como primer paso para la futura convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente y reformar la Constitución en aras de defender derechos elementales de los hondureños.
Denuncia canciller hondureña Patricia Rodas secuestro del Presidente Zelaya
El pueblo seguirá el camino de la democracia, con nosotros o sin nosotros, expresó Rodas, quien agradeció la solidaridad de todos los gobiernos latinoamericanos
La Habana, 28 jun (AIN) El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado esta madrugada por fuerzas del Ejército, denunció la canciller Patricia Rodas en declaraciones a TELESUR.
Nuestras oficinas y casas están rodeadas militarmente, pero mientras tengamos el derecho de hablar lo haremos para denunciar lo que está sucediendo para tratar de impedir la consulta popular de este domingo, manifestó la jefa de la diplomacia hondureña señala la agencia Prensa Latina.
Es un crimen contra nuestra democracia, lo hemos advertido en los últimos días, indicó la funcionaria quien agregó que "vamos a seguir la lucha pese a cualquier consecuencia, pero nuestro pueblo no volverá a ponerse de rodillas ante los que quieren matar la esperanza que estamos construyendo".
El ataque es perpetrado por los mismos grupos oligárquicos que sometieron a los hondureños al hambre y a la miseria durante décadas.
El pueblo seguirá el camino de la democracia, con nosotros o sin nosotros, expresó Rodas, quien agradeció la solidaridad de todos los gobiernos latinoamericanos.
No vamos a retroceder un paso, no hay quien pueda detener a un pueblo. Hoy Honduras es el ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América), sentenció la canciller, reseña Prensa Latina.
Despachos de prensa señalaban que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión urgente de su Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática en el país".
Radioemisoras hondureñas reportaron desde las primeras horas de este domingo que Zelaya fue detenido y llevado a la fuerza por un grupo de militares encapuchados, hubo un intercambio de disparos con su guardia personal sin que se precisara si hubo muertos o heridos, dice un cable de AP.
Solidaridad internacional ante golpe de estado en Honduras
Secuestrado por militares el presidente Manuel Zelaya. La reacción tiene tomado los medios de comunicación masiva
La Habana, 28 jun (AIN) Un llamado a la solidaridad internacional para restablecer el orden constitucional en Honduras repercute en diversas agencias noticiosas internacionales luego de la detención por militares armados, del presidente de esa nación Manuel Zelaya.
Enrique Reina, secretario privado del mandatario en declaraciones a TELESUR afirmó que Zelaya puede estar retenido en la sede de la Fuerza Aérea, y llamó al apoyo internacional para impedir el golpe de Estado.
Reina explicó que se está viviendo un momento de mucha preocupación para el país y el gobierno ante los hechos perpetrados por los militares, quienes tratan de impedir la encuesta popular de este domingo en aras de una reforma constitucional.
La reacción tiene tomado los medios de comunicación masiva, la señal del estatal canal 8 de televisión fue retirada del aire, denunció el funcionario, según reportes de la agencia Prensa Latina.
Dirigentes de organizaciones sociales entrevistados por TELESUR manifestaron que temen por la vida de Zelaya, y anunciaron que el pueblo se está movilizando contra los golpistas para dar la batalla en la calle.
Por primera vez los hondureños iban a tener la oportunidad de expresarse libremente acerca del orden económico y social de la nación, y eso es lo que están tratando de impedir, afirmó el dirigente obrero Rafael Salinas.
http://www.ain.cu/2009/junio/junio28222iggzelaya.htm
Camiones del Ejército retroceden por momentos ante el empuje de los ciudadanos, quienes hacen uso de piedras para enfrentar a los golpistas
La Habana, 28 jun (AIN) El pueblo hondureño está saliendo a las calles de Tegucigalpa para exigir el retorno del presidente Manuel Zelaya, secuestrado en horas de la madrugada por efectivos militares, en un momento de incertidumbre pues se teme por la integridad física del mandatario, señalan reportes de prensa.
Las noticias del intento de golpe de Estado corren de boca en boca pues los principales medios de comunicación, a favor de la oligarquía, silencian los pormenores del secuestro, expresa un cable de PL que agrega que la señal del Canal estatal de televisión fue sacada del aire.
Pero el pueblo se ha movilizado hacia la Casa Presidencial mientras dirigentes sociales entrevistados por Telesur, aseguran que los movilizados tachan de traidores a los militares golpistas, en un enfrentamiento que va subiendo de tono.
Algunos de los camiones del Ejército, ubicados en los alrededores de la casa presidencial, retroceden por momentos ante el empuje de los ciudadanos, quienes hacen uso de piedras para enfrentar a los golpistas.
Viviendas y oficinas de los principales dirigentes de la nación fueron tomados por los militares, pero la canciller Patricia Rodas aseguró que no habrá marcha atrás en la lucha por los derechos del pueblo.
Estos incidentes tienen como origen la decisión de los grupos oligárquicos de sabotear el desarrollo de la consulta popular de este domingo, como primer paso para la futura convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente y reformar la Constitución en aras de defender derechos elementales de los hondureños.
Denuncia canciller hondureña Patricia Rodas secuestro del Presidente Zelaya
El pueblo seguirá el camino de la democracia, con nosotros o sin nosotros, expresó Rodas, quien agradeció la solidaridad de todos los gobiernos latinoamericanos
La Habana, 28 jun (AIN) El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado esta madrugada por fuerzas del Ejército, denunció la canciller Patricia Rodas en declaraciones a TELESUR.
Nuestras oficinas y casas están rodeadas militarmente, pero mientras tengamos el derecho de hablar lo haremos para denunciar lo que está sucediendo para tratar de impedir la consulta popular de este domingo, manifestó la jefa de la diplomacia hondureña señala la agencia Prensa Latina.
Es un crimen contra nuestra democracia, lo hemos advertido en los últimos días, indicó la funcionaria quien agregó que "vamos a seguir la lucha pese a cualquier consecuencia, pero nuestro pueblo no volverá a ponerse de rodillas ante los que quieren matar la esperanza que estamos construyendo".
El ataque es perpetrado por los mismos grupos oligárquicos que sometieron a los hondureños al hambre y a la miseria durante décadas.
El pueblo seguirá el camino de la democracia, con nosotros o sin nosotros, expresó Rodas, quien agradeció la solidaridad de todos los gobiernos latinoamericanos.
No vamos a retroceder un paso, no hay quien pueda detener a un pueblo. Hoy Honduras es el ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América), sentenció la canciller, reseña Prensa Latina.
Despachos de prensa señalaban que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión urgente de su Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática en el país".
Radioemisoras hondureñas reportaron desde las primeras horas de este domingo que Zelaya fue detenido y llevado a la fuerza por un grupo de militares encapuchados, hubo un intercambio de disparos con su guardia personal sin que se precisara si hubo muertos o heridos, dice un cable de AP.
Solidaridad internacional ante golpe de estado en Honduras
Secuestrado por militares el presidente Manuel Zelaya. La reacción tiene tomado los medios de comunicación masiva
La Habana, 28 jun (AIN) Un llamado a la solidaridad internacional para restablecer el orden constitucional en Honduras repercute en diversas agencias noticiosas internacionales luego de la detención por militares armados, del presidente de esa nación Manuel Zelaya.
Enrique Reina, secretario privado del mandatario en declaraciones a TELESUR afirmó que Zelaya puede estar retenido en la sede de la Fuerza Aérea, y llamó al apoyo internacional para impedir el golpe de Estado.
Reina explicó que se está viviendo un momento de mucha preocupación para el país y el gobierno ante los hechos perpetrados por los militares, quienes tratan de impedir la encuesta popular de este domingo en aras de una reforma constitucional.
La reacción tiene tomado los medios de comunicación masiva, la señal del estatal canal 8 de televisión fue retirada del aire, denunció el funcionario, según reportes de la agencia Prensa Latina.
Dirigentes de organizaciones sociales entrevistados por TELESUR manifestaron que temen por la vida de Zelaya, y anunciaron que el pueblo se está movilizando contra los golpistas para dar la batalla en la calle.
Por primera vez los hondureños iban a tener la oportunidad de expresarse libremente acerca del orden económico y social de la nación, y eso es lo que están tratando de impedir, afirmó el dirigente obrero Rafael Salinas.
http://www.ain.cu/2009/junio/junio28222iggzelaya.htm
Golpe De Estado En Honduras; El Presidente Manuel Zelaya Ya Está en Costa Rica
"La consulta que se efectuará hoy, además de ilegal, según el Poder Judicial y la Fiscalía, carece de transparencia por la omnipresencia del Ejecutivo y falta de participación de entidades garantes".
Un grupo de militares arrestó hoy al presidente de Honduras Manuel Zelaya, informó su secretario privado, en un aparente golpe de Estado. El presidente de Honduras Manuel Zelaya fue detenido esta mañana por elementos militares en cumplimiento de una orden de los tribunales de justicia. Fuentes confirmaron que ya se encuentra en Costa Rica.
"El presidente fue detenido en su residencia y llevado por los militares a la base aérea (en las afueras de la capital", dijo a la AP el secretario privado presidencial Carlos Enrique Reina. Otros medios han informado a LA PRENSA que ha sido llevado a Venezuela, junto a su familia.
"Hubo un enfrentamiento entre los atacantes y la guardia personal del mandatario", agregó, sin precisar si hubo muertos o heridos. Los militares aún se han pronunciado sobre el asunto.
Informó que unos 200 militares llegaron en camiones y rodearon esta madrugada la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.
Un aliado del presidente, el dirigente campesino Rafael Alegría, dijo a Radio Cadena de Noticias: "Se trata de un golpe de Estado... eso es lamentable".
"Hubo disparos, pero no sabemos mucho lo que pasó", agregó. "Pero los asaltantes sacaron por la fuerza al gobernante y se lo llevaron a un sitio que ignoramos aún".
Zelaya destituyó el jueves al máximo jefe militar, general Romeo Vásquez, por negarse a cooperar en su consulta para impulsar reformas constitucionales. Aceptó la renuncia por igual motivo del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, pero la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial.
La consulta no era supervisada por el Tribunal Supremo Electoral, el único organismo estatal para hacerlo. Fue rechazada por la Corte Suprema, la fiscalía general, el Congreso, la procuraduría general.
"Volvimos a los golpes de Estado, eso es lamentable", sostuvo Alegría.
Hizo alusión así a que los militares gobernaron 18 años a Honduras, entre 1956 y 1982, luego de derrocar a tres presidentes elegidos democráticamente.
"Debo comunicarme con la comunidad internacional para que haga algo al respecto", dijo a su vez el secretario privado presidencial.
Fuente: laprensa.hn
Un grupo de militares arrestó hoy al presidente de Honduras Manuel Zelaya, informó su secretario privado, en un aparente golpe de Estado. El presidente de Honduras Manuel Zelaya fue detenido esta mañana por elementos militares en cumplimiento de una orden de los tribunales de justicia. Fuentes confirmaron que ya se encuentra en Costa Rica.
"El presidente fue detenido en su residencia y llevado por los militares a la base aérea (en las afueras de la capital", dijo a la AP el secretario privado presidencial Carlos Enrique Reina. Otros medios han informado a LA PRENSA que ha sido llevado a Venezuela, junto a su familia.
"Hubo un enfrentamiento entre los atacantes y la guardia personal del mandatario", agregó, sin precisar si hubo muertos o heridos. Los militares aún se han pronunciado sobre el asunto.
Informó que unos 200 militares llegaron en camiones y rodearon esta madrugada la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.
Un aliado del presidente, el dirigente campesino Rafael Alegría, dijo a Radio Cadena de Noticias: "Se trata de un golpe de Estado... eso es lamentable".
"Hubo disparos, pero no sabemos mucho lo que pasó", agregó. "Pero los asaltantes sacaron por la fuerza al gobernante y se lo llevaron a un sitio que ignoramos aún".
Zelaya destituyó el jueves al máximo jefe militar, general Romeo Vásquez, por negarse a cooperar en su consulta para impulsar reformas constitucionales. Aceptó la renuncia por igual motivo del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, pero la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial.
La consulta no era supervisada por el Tribunal Supremo Electoral, el único organismo estatal para hacerlo. Fue rechazada por la Corte Suprema, la fiscalía general, el Congreso, la procuraduría general.
"Volvimos a los golpes de Estado, eso es lamentable", sostuvo Alegría.
Hizo alusión así a que los militares gobernaron 18 años a Honduras, entre 1956 y 1982, luego de derrocar a tres presidentes elegidos democráticamente.
"Debo comunicarme con la comunidad internacional para que haga algo al respecto", dijo a su vez el secretario privado presidencial.
Fuente: laprensa.hn
Países ALBA piden acción enérgica
Países ALBA piden acción enérgica
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, dijo ayer en Managua que los países del Grupo de Río y el SICA deben empujar una acción “que vaya más allá de las declaraciones” en el caso de Honduras.
Por Héctor Silva Ávalos
Managua. Tres presidentes de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA), liderada por el venezolano Hugo Chávez, coincidieron en esta ciudad para pedir a la comunidad internacional que “pase de las palabras” en el caso de Honduras.
Flanqueado por Manuel Zelaya, el depuesto presidente hondureño, y por el mandatario anfitrión, Daniel Ortega, Chávez aprovechó una maratónica sesión televisada de la reunión para reiterar que los países ALBA están dispuestos “a hacer lo que sea” para restituir a Zelaya en la casa de gobierno de Tegucigalpa.
Chávez, no obstante, matizó: “No estamos hablando de intervención (militar)”, dijo el venezolano respecto a la posibilidad barajada durante el día en medios de prensa de que Caracas impulse o apoye una incursión militar en Honduras.
El presidente de Venezuela, no obstante, recordó el ejemplo del depuesto mandatario haitiano Jean-Bertrand Aristide para abogar por una intervención más rápida en Honduras: “Él (Aristide) me pidió armas, fusiles, y yo le dije que iba a hacer consultas. Al poco tiempo ya lo habían sacado a él para Sudáfrica”.
Rafael Correa, presidente ecuatoriano, pidió acciones enérgicas en el caso hondureño, pero también matizó respecto a la posibilidad de una incursión militar del ALBA. “No estamos aquí para transgredir soberanías, pero sí para dar un firme mensaje a la oligarquía de Honduras”, sostuvo.
Ríndete “Gorileti”
Chávez, Correa y Ortega no dudaron en rechazar en forma enfática al recién instaurado gobierno de Roberto Micheleti, presidente del congreso hondureño juramentado ayer tarde como mandatario transitorio de Honduras.
“Ríndete, ‘Gorileti’”, arengó Chávez en su particular estilo durante la reunión del ALBA. Ortega, por su parte, acudió a una famosa frase del poeta revolucionario nicaragüense Leonel Rugamas para acuerpar a Zelaya: “Si te dicen que te rindás le contestas como Rugamas: Que se rinda tu madre”.
Así, Zelaya apareció ayer en Managua como el protegido del ALBA. Este día habrá otras dos reuniones, la del SICA y la del Grupo de Río, de las que se espera, según coinciden fuentes diplomáticas aquí, sendas condenas a la deposición del hondureño aunque en un lenguaje menos altisonante.
La delegación salvadoreña espera para las 10:00 a.m. el arribo del presidente Mauricio Funes y del canciller Hugo Martínez a las instalaciones del hotel Crowne Plaza, donde se realizará una hora después el encuentro de mandatarios centroamericanos.
Fuente LPG 29/06/2009
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, dijo ayer en Managua que los países del Grupo de Río y el SICA deben empujar una acción “que vaya más allá de las declaraciones” en el caso de Honduras.
Por Héctor Silva Ávalos
Managua. Tres presidentes de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA), liderada por el venezolano Hugo Chávez, coincidieron en esta ciudad para pedir a la comunidad internacional que “pase de las palabras” en el caso de Honduras.
Flanqueado por Manuel Zelaya, el depuesto presidente hondureño, y por el mandatario anfitrión, Daniel Ortega, Chávez aprovechó una maratónica sesión televisada de la reunión para reiterar que los países ALBA están dispuestos “a hacer lo que sea” para restituir a Zelaya en la casa de gobierno de Tegucigalpa.
Chávez, no obstante, matizó: “No estamos hablando de intervención (militar)”, dijo el venezolano respecto a la posibilidad barajada durante el día en medios de prensa de que Caracas impulse o apoye una incursión militar en Honduras.
El presidente de Venezuela, no obstante, recordó el ejemplo del depuesto mandatario haitiano Jean-Bertrand Aristide para abogar por una intervención más rápida en Honduras: “Él (Aristide) me pidió armas, fusiles, y yo le dije que iba a hacer consultas. Al poco tiempo ya lo habían sacado a él para Sudáfrica”.
Rafael Correa, presidente ecuatoriano, pidió acciones enérgicas en el caso hondureño, pero también matizó respecto a la posibilidad de una incursión militar del ALBA. “No estamos aquí para transgredir soberanías, pero sí para dar un firme mensaje a la oligarquía de Honduras”, sostuvo.
Ríndete “Gorileti”
Chávez, Correa y Ortega no dudaron en rechazar en forma enfática al recién instaurado gobierno de Roberto Micheleti, presidente del congreso hondureño juramentado ayer tarde como mandatario transitorio de Honduras.
“Ríndete, ‘Gorileti’”, arengó Chávez en su particular estilo durante la reunión del ALBA. Ortega, por su parte, acudió a una famosa frase del poeta revolucionario nicaragüense Leonel Rugamas para acuerpar a Zelaya: “Si te dicen que te rindás le contestas como Rugamas: Que se rinda tu madre”.
Así, Zelaya apareció ayer en Managua como el protegido del ALBA. Este día habrá otras dos reuniones, la del SICA y la del Grupo de Río, de las que se espera, según coinciden fuentes diplomáticas aquí, sendas condenas a la deposición del hondureño aunque en un lenguaje menos altisonante.
La delegación salvadoreña espera para las 10:00 a.m. el arribo del presidente Mauricio Funes y del canciller Hugo Martínez a las instalaciones del hotel Crowne Plaza, donde se realizará una hora después el encuentro de mandatarios centroamericanos.
Fuente LPG 29/06/2009
jueves, 25 de junio de 2009
MUCHAS GRACIAS SR. EX PRESIDENTE SACA..
OPINION CIUDADANA EL SALVADOR
ESTABLECIENDO LOS POSIBLES PARAMETROS PARA QUE TODOS AQUELLOS QUE ANHELAN UN MEJOR EL SALVADOR, PUEDAN EMITIR SUGERENCIAS, OPINIONES Y COMENTARIOS EN BIEN DE UNA NUEVA CLASE POLITICA Y LIMPIAR CATEGORICAMENTE LOS VEJAMENES Y DECISIONES AJENAS AL PROGRESO DE EL SALVADOR; HECHOS CON LOS CUALES DESAFORTUNADAMENTE DEBEMOS DE VIVIR HOY EN DIA.
DOMINGO 31 DE MAYO DE 2009
MUCHAS GRACIAS SR. EX PRESIDENTE SACA..
http://3.bp.blogspot.com/_zetI-Pjw9JM/SiK6tpFU3SI/AAAAAAAAAA0/R8dj98ThDoc/s1600-h/1666555_0.jpghttp://3.bp.blogspot.com/_zetI-Pjw9JM/SiK6tpFU3SI/AAAAAAAAAA0/R8dj98ThDoc/s1600-h/1666555_0.jpg
1. 1. Gracias por dejar al país en bancarrota y con más deudas.
2. 2. Gracias por su manejo millonario de su partida secreta en la cual corruptamente malversó más de 300 millones en su periodo de cinco años.
3. 3. Gracias por aniquilar el sistema Nacional de Salud, dejando muertes de miles de salvadoreños por no tener su medicina y tratamientos al día.
4. 4. Gracias por la escalada de violencia con la cual nos hereda 12 asesinatos diarios y luto en cientos de familias,
5. 5. Gracias por su grande equipo de Gobierno el cual solo sirvió para ejecutar políticas del Azadón; solo para adentro de sus bolsillos y escasamente migajas para el pueblo.
6. 6. Gracias a usted por acabarse el partido fascista de Arena que durante dos décadas sometió a nuestro país a la peor degradación económica.
7. 7. Gracias por las altas violaciones al Estado de Derecho y a nuestra Constitución Política.
8. 8. Gracias por sus pactos anómalos con el PCN y PDC, que han llevado a la democracia hacia la imposición política.
9. 9. Gracias a usted y sus allegados hoy tenemos un Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial infiltrado por el narcotráfico, el lavado de dinero y el contrabando, haciendo de la abogacía uno de los mayores negocios de la Región.
10. 10. Gracias por el envío de tropas a Irak cuya misión fue la de asesinar a cinco nobles soldados.
11. 11. Gracias a usted, quedaron al descubierto los principales medios de comunicación cuyo servilismo fue el de engrandecerlo y defenderlo a sabiendas de las catástrofes que se cometían en contra de las grandes mayorías. Por supuesto que la rentabilidad de la pauta publicitaria les hizo millonarios con el bingo de la parcialidad partidista y la campaña de terror.
12. 12. Gracias por manipular el RNPN, DOCUSAL y el TSE, para que todos los principales datos personales de cada salvadoreño deambulen en cualquier empresa nacional y extranjera. Asimismo crear un fraude que jamás les alcanzo para revertir la voluntad de un pueblo que si sabe desquitarse cuando arremeten contra el. Ojala que este mensaje también sirva para el nuevo gobierno.
13. 13. Gracias por su vicepresidenta Vilma de Escobar que en los cinco años de gestión, su figura represento engalanar las divisas de turismo de otros países, por los tan remunerados viajes con la excusa de atraer inversión.
14. 14. Gracias por fortalecer los monopolios de harina, combustible y medicinas.
15. 15. Gracias a su pésima administración, hoy el pueblo salvadoreño debe de vivir estrangulado con las altas facturas de luz, agua y con una cuota obligatoria de teléfono fijo de Telecom que además de ser improcedente, la supuesta ley de la SIGET la avala.
16. 16. Gracias por hacer socio honorario de sus anomalías a su primazo Gerbert Saca quien nunca dio la cara en público por ser un mafioso asolapado de casa presidencial.
17. 17. Gracias por avalar la venta de la banca nacional con cero impuestos, encubriendo una vez más al ex presidente Cristiani.
18. 18. Gracias por brindarle subsidios millonarios a los Poma con el aire acondicionado en todos sus centros comerciales, a Kriete con el combustible de los aviones Taca, a Callejas con todos los frízeres de los supermercados Súper Selectos, etc.
19. Hoy se despide con una mansión en las faldas del volcán cuya foto adherimos al artículo y cuyos costos son con dinero del pueblo, burlándose como siempre del sacrificio, sudor y dedicación del trabajo de los salvadoreños.
20. Gracias por el último Tour hacia Israel, Roma y otros países para darle gusto a su ego, con dinero del estado y cuya comitiva de lambiscones fueron gentes ajenas al ejecutivo. Aplaudimos este cierre de mandato tan cínico y canallesco y cuyo perfil es de la mayoría de los areneros clonando al mismo partido PCN.
Con Fosalud y Red Solidaria, financiada con dinero de donaciones mayormente de España, hoy quiere salir abanderado como un buen presidente cuando históricamente se gano la delantera como centralista acumulador de poder y compra de la mayoría de medios de información escrita y televisiva.
En los años que le restan de vida, que Dios con el cual jugo y con su conciencia si es que la tiene, sean su peor pesadilla y que la justicia de lo alto y de las nuevas autoridades puedan darle un precedente histórico de enviarle a prisión; unido a quienes colaboraron en la presente decadencia de devastación económica de el Salvador. Anatema sea usted y su partido Arena. Hemos dicho.
miércoles, 24 de junio de 2009
Sobre el diálogo nacional
Martes, 23 de junio de 2009
Ética y política
Sobre el diálogo nacional
José M. Tojeira
El Gobierno del presidente Funes ha anunciado un diálogo nacional tendente a buscar acuerdos generales que nos lleven a aplicarnos conjuntamente al desarrollo del país y a luchas tan indispensables de construcción de un futuro más justo. Un futuro que tiene que pasar por la victoria sobre la pobreza y por la construcción de un estado social y democrático de derecho moderno, con redes adecuadas de protección social, institucionalidad sólida y servicios de calidad para el ciudadano.
Dado que el diálogo debe tener objetivos y grupos representativos en el mismo, necesitamos reflexionar sobre qué temas se tratarán y qué personas o grupos participarán en el diálogo. Si el problema básico de El Salvador es la exclusión del desarrollo de las propias capacidades que sufren tantas personas, así como las fuertes diferencias socioeconómicas que sustentan dicha exclusión, el tema fundamental del diálogo debe ser la inclusión en todos los aspectos sociales, económicos, culturales, legales etc.. Tienen por tanto que estar en el diálogo aquellos que fomentan e impulsan la inclusión. Y dado que al Estado, y al Gobierno que lo representa, le toca por definición tener y mantener una racionalidad incluyente, tienen que estar en la mesa del diálogo, dirigiéndola, sus representantes. Pero también los partidos políticos en general, pues desde la parcialidad se supone que buscan ese tipo de racionalidad incluyente en El Salvador. Tal vez algunos partidos han sido muy deficientes en la aplicación de esa racionalidad, pero evidentemente tienen que estar presentes.
También tienen que estar presentes aquellos sectores de la sociedad civil que se han significado por mantener una racionalidad incluyente en su discurso, trabajo o teorización de la realidad socioeconómica. Llámense sindicatos, iglesias, universidades, algunas ong´s, etc. No todos, sino los que se sabe que han mantenido ese tipo de racionalidad tanto en sus luchas, posiciones públicas o producción teórica de calidad.
Como segundo grupo tiene que estar la empresa y quienes manejan el mercado en El Salvador. La empresa es el factor fundamental de producción de riqueza, desde hace dos siglos y medio aproximadamente. Ningún instrumento o medio creado por el ser humano ha sido capaz de crear tanta riqueza material y tan rápidamente como la empresa. De la racionalidad empresarial todos hemos aprendido algo, llamémonos sindicatos, iglesias, universidades, ong´s, etc. Aunque ha sido la mayor creadora de riqueza en toda la historia de la humanidad, la empresa no ha sido el mejor instrumento del reparto de la misma. Ha necesitado para salir del egoísmo individual de la presión de los sindicatos, de la mediación del Estado, de la reflexión de los intelectuales, de la crítica de las iglesias, etc. Sin embargo, sin la empresa privada no puede haber desarrollo en El Salvador. No tomarla en cuenta con seriedad y responsabilidad, y con la adecuada representatividad, sería catastrófico. Debe ser el otro gran sector en el diálogo.
El tercer grupo es más difuso pero es importante que esté. Le llamaríamos el sector de la gratuidad. Pertenecen a él todos los que de una manera u otra contribuyen desde su generosidad al apoyo y desarrollo de los sectores más empobrecidos o marginados de nuestros países y con frecuencia a sus causas. Es el mundo de los voluntariados, de algunos sectores de la sociedad civil, fundaciones, etc. En algunos aspectos se pueden confundir con los sectores que llamábamos de racionalidad incluyente, porque trabajan también por la inclusión. Y pertenecen también a este sector algunos grupos que ya hemos mencionado como Iglesias, ong´s, etc. Pero la característica de estos grupos o movimientos es la absoluta gratuidad con la que operan. Grupos como “Un techo para mi país”, por poner un ejemplo, u otras organizaciones dedicadas a enfrentar problemas desde la generosidad y la gratuidad, son indispensables en la construcción de la realidad social, puesto que liberan lo mejor del ser humano, el altruismo, y son factores importantes de cohesión social en cualquier país en el que están presentes.
Es evidente que es el gobierno el que tiene que coordinar estos esfuerzos de diálogo, porque es a él al que le toca gestionar la inclusión. Inclusión que se deriva inmediatamente de nuestra Constitución, afincada y arraigada en la igual dignidad de la persona humana. Tan es así que nuestra Constitución parte de la dignidad de la persona, que en cierto modo podríamos decir que la exclusión es la mayor violación de la misma. Por choque directo con el espíritu constitucional y por extensión y masividad de la violación. Pues según el estudio del PNUD sobre el empleo en El Salvador, 2007-2008, sobre todo si nos fijamos en los datos ofrecidos sobre el empleo decente, podríamos afirmar que el 80% de la población sufre en algún grado algún tipo de exclusión.
Al Estado le corresponde impulsar la racionalidad incluyente, y al Gobierno impulsarla realistamente y en diálogo con los diferentes sectores. De algún modo, aunque no sea un árbitro imparcial, dadas sus funciones constitucionales que le obligan a promover la dignidad humana, al Gobierno le tocará hacer de árbitro entre las necesidades, las posibilidades y los deseos. La racionalidad incluyente debe proponer y exigir, sabiendo que la buena dirección es a veces más importante que la velocidad de los cambios. La empresa debe aportar ingenio, capacidad de generar riqueza y realismo, y los otros sectores tienen que escucharla con atención y sin prejuicios. El sector de la gratuidad debe hacer presentes en la discusión dramas, caminos y ejemplos. Y mostrarnos como la generosidad rompe con frecuencia barreras, prejuicios y posicionamientos ideológicos paralizantes. Si se recorre este camino a tres vías, o algún otro camino semejante, el diálogo nacional podrá ser un éxito. De lo contrario convertirse en una nueva versión más de las tantas comisiones que ha habido.
Ética y política
Sobre el diálogo nacional
José M. Tojeira
El Gobierno del presidente Funes ha anunciado un diálogo nacional tendente a buscar acuerdos generales que nos lleven a aplicarnos conjuntamente al desarrollo del país y a luchas tan indispensables de construcción de un futuro más justo. Un futuro que tiene que pasar por la victoria sobre la pobreza y por la construcción de un estado social y democrático de derecho moderno, con redes adecuadas de protección social, institucionalidad sólida y servicios de calidad para el ciudadano.
Dado que el diálogo debe tener objetivos y grupos representativos en el mismo, necesitamos reflexionar sobre qué temas se tratarán y qué personas o grupos participarán en el diálogo. Si el problema básico de El Salvador es la exclusión del desarrollo de las propias capacidades que sufren tantas personas, así como las fuertes diferencias socioeconómicas que sustentan dicha exclusión, el tema fundamental del diálogo debe ser la inclusión en todos los aspectos sociales, económicos, culturales, legales etc.. Tienen por tanto que estar en el diálogo aquellos que fomentan e impulsan la inclusión. Y dado que al Estado, y al Gobierno que lo representa, le toca por definición tener y mantener una racionalidad incluyente, tienen que estar en la mesa del diálogo, dirigiéndola, sus representantes. Pero también los partidos políticos en general, pues desde la parcialidad se supone que buscan ese tipo de racionalidad incluyente en El Salvador. Tal vez algunos partidos han sido muy deficientes en la aplicación de esa racionalidad, pero evidentemente tienen que estar presentes.
También tienen que estar presentes aquellos sectores de la sociedad civil que se han significado por mantener una racionalidad incluyente en su discurso, trabajo o teorización de la realidad socioeconómica. Llámense sindicatos, iglesias, universidades, algunas ong´s, etc. No todos, sino los que se sabe que han mantenido ese tipo de racionalidad tanto en sus luchas, posiciones públicas o producción teórica de calidad.
Como segundo grupo tiene que estar la empresa y quienes manejan el mercado en El Salvador. La empresa es el factor fundamental de producción de riqueza, desde hace dos siglos y medio aproximadamente. Ningún instrumento o medio creado por el ser humano ha sido capaz de crear tanta riqueza material y tan rápidamente como la empresa. De la racionalidad empresarial todos hemos aprendido algo, llamémonos sindicatos, iglesias, universidades, ong´s, etc. Aunque ha sido la mayor creadora de riqueza en toda la historia de la humanidad, la empresa no ha sido el mejor instrumento del reparto de la misma. Ha necesitado para salir del egoísmo individual de la presión de los sindicatos, de la mediación del Estado, de la reflexión de los intelectuales, de la crítica de las iglesias, etc. Sin embargo, sin la empresa privada no puede haber desarrollo en El Salvador. No tomarla en cuenta con seriedad y responsabilidad, y con la adecuada representatividad, sería catastrófico. Debe ser el otro gran sector en el diálogo.
El tercer grupo es más difuso pero es importante que esté. Le llamaríamos el sector de la gratuidad. Pertenecen a él todos los que de una manera u otra contribuyen desde su generosidad al apoyo y desarrollo de los sectores más empobrecidos o marginados de nuestros países y con frecuencia a sus causas. Es el mundo de los voluntariados, de algunos sectores de la sociedad civil, fundaciones, etc. En algunos aspectos se pueden confundir con los sectores que llamábamos de racionalidad incluyente, porque trabajan también por la inclusión. Y pertenecen también a este sector algunos grupos que ya hemos mencionado como Iglesias, ong´s, etc. Pero la característica de estos grupos o movimientos es la absoluta gratuidad con la que operan. Grupos como “Un techo para mi país”, por poner un ejemplo, u otras organizaciones dedicadas a enfrentar problemas desde la generosidad y la gratuidad, son indispensables en la construcción de la realidad social, puesto que liberan lo mejor del ser humano, el altruismo, y son factores importantes de cohesión social en cualquier país en el que están presentes.
Es evidente que es el gobierno el que tiene que coordinar estos esfuerzos de diálogo, porque es a él al que le toca gestionar la inclusión. Inclusión que se deriva inmediatamente de nuestra Constitución, afincada y arraigada en la igual dignidad de la persona humana. Tan es así que nuestra Constitución parte de la dignidad de la persona, que en cierto modo podríamos decir que la exclusión es la mayor violación de la misma. Por choque directo con el espíritu constitucional y por extensión y masividad de la violación. Pues según el estudio del PNUD sobre el empleo en El Salvador, 2007-2008, sobre todo si nos fijamos en los datos ofrecidos sobre el empleo decente, podríamos afirmar que el 80% de la población sufre en algún grado algún tipo de exclusión.
Al Estado le corresponde impulsar la racionalidad incluyente, y al Gobierno impulsarla realistamente y en diálogo con los diferentes sectores. De algún modo, aunque no sea un árbitro imparcial, dadas sus funciones constitucionales que le obligan a promover la dignidad humana, al Gobierno le tocará hacer de árbitro entre las necesidades, las posibilidades y los deseos. La racionalidad incluyente debe proponer y exigir, sabiendo que la buena dirección es a veces más importante que la velocidad de los cambios. La empresa debe aportar ingenio, capacidad de generar riqueza y realismo, y los otros sectores tienen que escucharla con atención y sin prejuicios. El sector de la gratuidad debe hacer presentes en la discusión dramas, caminos y ejemplos. Y mostrarnos como la generosidad rompe con frecuencia barreras, prejuicios y posicionamientos ideológicos paralizantes. Si se recorre este camino a tres vías, o algún otro camino semejante, el diálogo nacional podrá ser un éxito. De lo contrario convertirse en una nueva versión más de las tantas comisiones que ha habido.
Plazas fantasmas en Gobierno de Antonio Saca
Aqui estan algunos nombres de los desgraciados cobradores sin chambear.
las plazas fantasmas del CENTRO NACIONAL DE REGISTROS en donde militantes areneros les pagaban la participacion en la campña politica pasada, tanto plumiferos como funcionarios y diputados, algunos de ellos tenían años de estar recibido un cheque por miles de dólares sin presentarse a trabajar, el Presidente Funes omitio los nombres, eso dio pie para una investigación que ha destapado la pudrición de la administración arenera y la justificación de los millones de dólares gastados en la campañas políticas de arena que denigraba al FMLN y a Mauricio Funes, su temor se hizo palpable al aceptar la derrota la noche del 15 de marzo en la sede de arena, ya que se destaparía la Caja de Pandora de la cochinada.
NUNCA LLEGABAN A TRABAJAR:
1- NOE MEDRANO, asistente de Rodirgo Avila recogía su cheque como asesor legal externo de Recursos Humanos el que recibió hasta el 31 de mayo de este año fecha en que puso su "renuncia" es decir le pagaron de nuestros impuestos, la no despreciable cantidad de $178.000.00 este individuo fue contratado por el conocido señor Safie cuando este fungía como Director del CNR.
2.- VALENTIN CASTRO, quien fue seis veces Alcalde de San Martín se está everiguando su salario, lo que si ya consta es que nunca trabajó (quedó mal acostumbrado de cuando fue alcalde)
3.-GLORIA CALDERON SOL DE OÑATE, hermana de Calderón Sol, contratada como aseora del CNR (quien sabe que asesoraba y ¿con qué capacidad? ) con un salario de $ 2,229.72 mensual renunció para ser Consejal de la Alcaldía de San Salvador con el ilegítimo alcalde Quijano, fue indeminzada de ribete el 31 de mayo del presente año -
4- IVO PRIAMO ALVARENGA, asesor del CNR desde el 2004 con un salario de $ 1,500.00 mensuales cagatinta venenoso del Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, tiene una fundación llamada "Fundación para la Democracia", en donde tanbién están oscuros personajes como Beltrán Bonilla el venenoso de la KL ambos son empleados de la PNC el primero gana mss $ 1000.00 como Presidente del Tribunal Nacional y el segundo $ 1,500. 00 en el departamento de prensa, el primero trabaja dos días a la semana y el segundo un solo dia a la semana. Beltran Bonilla se sigue investigando ya que existe la posibildiad que sus comentarios no tan deportivos sean cancelados en algún ministerio.
5- ENRIQUE VALDES médico ginecólogo diputado de arena con salario de diputado pagado por todos nosotros con los impuestos gana además en el CNR solo la pingüe cantidad de $ 900.00 en el 2005 le aumentaron su salario al pobrecito en $ 1,500.00 más los $ 5,000.00 que gana en la asamblea legislativa, pobrecito el salario y la Electrónica Valdes ya no le da lo suficiente para vivir y eso que con su empresa ganaba licitaciones amañadas en todas las dependencias estatales.
6-RAUL ZOMOZA ALFARO: miren quien salió ¡¡¡ primero inspector, luego lo suben a Registrador últimamente era Inspector General ganaba $ 2,328.00 según declaraciones de los empleados del CNR nunca llegó a trabajar, CON RAZON LOS DE ARENA LO APOYAN PARA QUE SEA FISCAL, ¡está loco!
7- MARVIN GALEAS, este individuo cagatinta vendido, pagado por el partido arenero, le pagaban de nuestros impuestos $ 3,500.00 mensuales en el Ministerio de Medio Ambiente, la plaza era de asesor de comunicaciones, nunca lo vieron trabajar en ese lugar solo a retirar su cheque llegaba, pero eso si, en todas las campañas electorales lo ponían a hablar mentiras del Frente en todas las empresas y bancos, el libro de porquerías que escribió se lo financió en su publicación el COENA.
8- LAURA VDA DE DABUHISON ESPOSA DEL DIPUTADO ASESINADO EN GUATEMALA, ganaba $ 3,500.00 mensuales en el Centro Nacional de Registros fue indemnizada a partir del 31 de mayo de este año, además mismo tiene plaza en el Centro de Operaciones en Cancillería, o sea que cobraba doble salario a costillas de nuestros impuestos.
las plazas fantasmas del CENTRO NACIONAL DE REGISTROS en donde militantes areneros les pagaban la participacion en la campña politica pasada, tanto plumiferos como funcionarios y diputados, algunos de ellos tenían años de estar recibido un cheque por miles de dólares sin presentarse a trabajar, el Presidente Funes omitio los nombres, eso dio pie para una investigación que ha destapado la pudrición de la administración arenera y la justificación de los millones de dólares gastados en la campañas políticas de arena que denigraba al FMLN y a Mauricio Funes, su temor se hizo palpable al aceptar la derrota la noche del 15 de marzo en la sede de arena, ya que se destaparía la Caja de Pandora de la cochinada.
NUNCA LLEGABAN A TRABAJAR:
1- NOE MEDRANO, asistente de Rodirgo Avila recogía su cheque como asesor legal externo de Recursos Humanos el que recibió hasta el 31 de mayo de este año fecha en que puso su "renuncia" es decir le pagaron de nuestros impuestos, la no despreciable cantidad de $178.000.00 este individuo fue contratado por el conocido señor Safie cuando este fungía como Director del CNR.
2.- VALENTIN CASTRO, quien fue seis veces Alcalde de San Martín se está everiguando su salario, lo que si ya consta es que nunca trabajó (quedó mal acostumbrado de cuando fue alcalde)
3.-GLORIA CALDERON SOL DE OÑATE, hermana de Calderón Sol, contratada como aseora del CNR (quien sabe que asesoraba y ¿con qué capacidad? ) con un salario de $ 2,229.72 mensual renunció para ser Consejal de la Alcaldía de San Salvador con el ilegítimo alcalde Quijano, fue indeminzada de ribete el 31 de mayo del presente año -
4- IVO PRIAMO ALVARENGA, asesor del CNR desde el 2004 con un salario de $ 1,500.00 mensuales cagatinta venenoso del Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, tiene una fundación llamada "Fundación para la Democracia", en donde tanbién están oscuros personajes como Beltrán Bonilla el venenoso de la KL ambos son empleados de la PNC el primero gana mss $ 1000.00 como Presidente del Tribunal Nacional y el segundo $ 1,500. 00 en el departamento de prensa, el primero trabaja dos días a la semana y el segundo un solo dia a la semana. Beltran Bonilla se sigue investigando ya que existe la posibildiad que sus comentarios no tan deportivos sean cancelados en algún ministerio.
5- ENRIQUE VALDES médico ginecólogo diputado de arena con salario de diputado pagado por todos nosotros con los impuestos gana además en el CNR solo la pingüe cantidad de $ 900.00 en el 2005 le aumentaron su salario al pobrecito en $ 1,500.00 más los $ 5,000.00 que gana en la asamblea legislativa, pobrecito el salario y la Electrónica Valdes ya no le da lo suficiente para vivir y eso que con su empresa ganaba licitaciones amañadas en todas las dependencias estatales.
6-RAUL ZOMOZA ALFARO: miren quien salió ¡¡¡ primero inspector, luego lo suben a Registrador últimamente era Inspector General ganaba $ 2,328.00 según declaraciones de los empleados del CNR nunca llegó a trabajar, CON RAZON LOS DE ARENA LO APOYAN PARA QUE SEA FISCAL, ¡está loco!
7- MARVIN GALEAS, este individuo cagatinta vendido, pagado por el partido arenero, le pagaban de nuestros impuestos $ 3,500.00 mensuales en el Ministerio de Medio Ambiente, la plaza era de asesor de comunicaciones, nunca lo vieron trabajar en ese lugar solo a retirar su cheque llegaba, pero eso si, en todas las campañas electorales lo ponían a hablar mentiras del Frente en todas las empresas y bancos, el libro de porquerías que escribió se lo financió en su publicación el COENA.
8- LAURA VDA DE DABUHISON ESPOSA DEL DIPUTADO ASESINADO EN GUATEMALA, ganaba $ 3,500.00 mensuales en el Centro Nacional de Registros fue indemnizada a partir del 31 de mayo de este año, además mismo tiene plaza en el Centro de Operaciones en Cancillería, o sea que cobraba doble salario a costillas de nuestros impuestos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)